Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



agosto 30, 2012

Buen trabajo Florentino.

Primero que nada felicitar al Madrid por ganar la supercopa, no creo que en líneas generales en los 180 minutos haya sido mejor ni de lejos, pero ha sido más efectivo y ha tenido varios factores de su parte, por lo tanto ha sido el justo vencedor por los dos resultados.
La vitoria de este título estaba cantada en cuanto se vieron las designaciones, ya lo advertí en la anterior entrada del blog que el Madrid ganaría porque ya sabía lo que pasaría. Es el que debería levantar la copa, el ser superior, porque es el principal artífice de que se haya producido esta victoria en este torneo, su gestión en los despachos consiguiendo designaciones a la carta ha sido ejemplar, a lo mejor alguien en el Barça debería aprender a gestionar este tipo de cosas y cuando te están robando en tu casa, por lo menos pon el grito en el cielo, no te pongas a hacer chistes y risitas con el que te está tangando en tus morros. Era la única manera de que un equipo inferior tanto en juego, como en calidad, como en soluciones tácticas de su entrenador, ganara el título y no tuviese que soportar ver como el Barça levantaba la copa en tu propio campo.
Por mucho que el madridismo saque pecho, por mucho que la caverna ahora hable de que el Madrid le pasó por encima, que le dio un baño y bla bla bla, el Madrid no fue superior al Barça en este partido, tuvo más ocasiones claras, pero es algo relativamente normal, por el estilo de juego que tienen.
En algo si que tienen razón al decir que el Madrid le pasó por encima al Barça, en cuanto a lo que hacía el balón en cada jugada, que era pasar por encima de todos los jugadores del Barça porque el juego del Madrid se basó en pelotazos de los de atrás a la espalda de la defensa. Mourinho lo tenía muy claro en cuanto vio las designaciones, en la ida todos atrás y a pegar patadas que ya estaba todo acordado con quien se tenía que acordar, para conseguir un buen resultado en la ida, un par de penaltis tangados, un par de expulsiones perdonadas y algún balón parado o contraataque para poder marcar algún gol. Se cumplió casi todo.
En la vuelta aún lo tenía más claro, césped seco para que el balón al botar en el suelo se clavara en suelo y se frenara de golpe y botara mal. Táctica de equipo pequeño, pero que en el madridismo esto no importa porque se venden al resultado, de ahí que en la ida todo fuese un desastre y que ahora parece que hayan hecho el partido del siglo. El Madrid jugó una táctica, que por mucho que quieran vender la moto los sicarios de la pluma para lavar las miserias del inicio de temporada, es una táctica que ya empleaban los ingleses cuando inventaron el futbol, patadas en defensa y balón largo y a seguir que alguna cazaremos. Si a esto le sumas que tienes al árbitro adecuado para tus intereses, un árbitro que en el calentamiento se viene a calentar al lado de tus jugadores (con lo grande que es el campo), les saluda, les abraza a algunos, les sonríe y que luego pasa por el lado de los culés y ni les mira tampoco. Un árbitro que tiene que agradecer muchas cosas a Mourinho, entre otras que pasó del ostracismo a ser internacional, gracias a sus piropos. Un árbitro que se las da de valiente pero que cuando el Madrid está de por medio sólo es valiente con unos.
El Madrid jugó a lo de siempre, todos bien juntitos en su campo y a salir a la contra. Cuando el Barça saca de puerta o de banda presionar arriba para intentar recuperar el balón cerca de Valdés y que cuando no lo consigue defiende con los once en su campo y en cuanto recupera pase largo a la espalda de la defensa y a ver que sale. Es como llegaron los dos goles del Madrid, por mucho que quieran vender la moto, parece que no hayan visto ni una repetición. El primer gol viene de un despeje de Pepe dirigido para sacar el equipo porque estaban todos en su campo, error impropio de Mascherano que acaba en gol. El segundo gol viene de un pase largo de Marcelo desde la frontal de su propia área con todo el equipo en su campo otra vez, que por el césped bota mal (como le pasó a Albiol hace un par de años) y que acaba en un disparate de balance defensivo en el que Crc tiene tiempo de bajar el balón, de prepararse para chutar y aún así chuta mal y Valdés se la mete dentro, porque el balón iba raso a los pies de Piqué pero la toca Valdés y la entra. Dos goles de dos pases largos desde la frontal de su área. Si esto es pasar por encima y ser mejor que el Barça, pues vale, será en su mundo.
Este estilo de juego hizo que no hubiese centro del campo, lo que realmente hace al Barça fuerte y el Barça no podía controlar el ritmo de juego. Si a esto le sumamos que cada desborde acababa en un jugador del Barça en el suelo sin pitar ni una falta (cosa que si que pasaba al revés) pues es casi imposible llegar a puerta.
El Barça en cuanto consiguió el balón fue mejor que el Madrid con diferencia, a pesar de jugar con diez, porque atacó con el balón y sin pérdidas, asegurando la posesión. Pero claro esto pasó porque a partir del segundo gol, el colegiado empezó a pitar alguna falta a favor cuando derribaban a los jugadores blaugranas, cosa que impedía los contragolpes del Madrid. Los comentarios de baños y tonterías por el estilo vienen por las ocasiones de gol, porque con uno menos y buscando el gol, contra un equipo que lo fía todo al contragolpe es normal que te hagan ocasiones, aún así, entre la expulsión y los cinco minutos finales que ya el Barça tuvo que arriesgar aún más, el Madrid no llegó a puerta más que una jugada de Higuaín y la excursión de Khedira. Por el contrario el Barça con uno menos tuvo dos ocasiones claras de Pedro, una de Messi, una de Tello y otra de Alba. El bernabeu se pasó 50 minutos silbando y con el canguelo en el cuerpo porque un gol le daba el título al Barça, tras el golazo espectacular de Messi.
Pero ya lo dije el otro día, era imposible ganar, ya lo había cerrado todo muy bien el ser superior en los despachos. Ya me lo esperaba, no con tantos errores defensivos del Barça, pero me esperaba un partido en el que el Barça le costaría mucho llegar a puerta porque le segarían antes con la connivencia del colegiado y que en alguna contra o balón parado marcaría el Madrid. Tras dejarlo bien atado Clos Gómez, estaba claro que no se podía escapar.
Y no es que el colegiado tuviese un error de no pitar un penalti o un fuera de juego, es que tuvo dos criterios muy bien diferenciados. Esto ya lo sabía Mou, ya contaba con ello. Habrá alguno que dirá, si los del Barça lo sabían porqué no hacían lo mismo. Pues sencillamente porque no tiene físico, ni maldad, ni estilo de juego para hacerlo. Era cuestión de tiempo que Lahoz pitara un clásico, hasta ahora se estaban haciendo los remolones, metiendo arbitrajes intermedios que no fuese tan descarado, aunque los Clos, Undiano, etc. hiciesen “lo posible” para ello, no llegaban al extremo de la cara dura que tiene este personaje.
Es la única manera de que el Madrid gane al Barça, poner a un árbitro que les deje hacer los que les dé la gana y pegar todas las patadas del mundo, cortar el juego de cualquier manera y que no les cueste nada.
Así pues, estos últimos tiempos (año pasado incluido), la cosa ya ha pasado a límites insospechados. Hasta ahora la permisividad era evidente, pero seguían sin poder parar a Messi, entre otras cosas porque aún siendo permisivos, había algunos que tenían un poco de vergüenza. Por eso faltaban los que tienen la cara más dura, Undiano, Clos y sobretodo Lahoz. Un árbitro que sabe que te está tangando y que encima se te ríe en la cara como hacía ayer con los jugadores del Barça que no  hacía más que decirles que tranquilos.
Cómo van a estar tranquilos si les expulsas a un jugador a los treinta minutos de partido por agarrar a otro (no hay nada que decir, era expulsión) y luego ves que Di María agarra hasta tres veces a diferentes jugadores sin que pite ni falta, que pega una entrada por detrás dándote con la pierna en el abductor y no pite ni falta, cuando ves que Pedro recorta a Crc y este primer le mete una mano en la cara y luego con la otra le coge la cabeza y lo agacha contra el suelo, cuando ves que a tu mejor jugador le están frenando (como ya pidió un medio de la caverna y que parece que por fin le han hecho caso “por lo civil o lo criminal”) sin balón de por medio, agarrándolo y derribándolo con jugadas más propias de otros deportes y que no pase nada. Cuando ves que cada vez que controlas el balón de espaldas te viene el Ramos de turno y te derriba sin que pase nada. Cuando ves que el que está dando patadas es el otro y que las tarjetas te las llevas tu,¿ como vas a estar tranquilo?? Porque resulta que el señor Lahoz, bien que avisó a Pepe en los primeros momentos de partido tras una tarrascada a Messi en la frontal tras un slalom (el que Pedro intenta meterse entre medio de dos jugadores), cuando ves que Alonso derriba a Xavi y que luego le pisa y le avisas (yo creo en las casualidades, pero estas jugadas últimamente que cuando derriban en falta al jugador del Barça que luego “casualmente” se tropiecen y pisen varias veces al jugador que está en el suelo, empiezo a pensar que no son tan casualidad, porque las casualidades no pasan varias veces en cada partido, Alonso lleva tiempo ya que se ha convertido en un marrano y Ramos ya lo era), cuando ves que Khedira agarra claramente a un jugador y lo derriba cuando ya le ha sobrepasado y le avisas y cuando Mascherano en la primera falta que hace él y el Barça le amonestas. El Madrid hizo 18 faltas PITADAS (porqué luego están las que miró hacia otro lado) y el Barça 8, mientras que el Madrid se llevó 4 amarillas y el Barça 3 y una roja directa. Cuando ves que no tiene el mismo criterio a la hora de los contactos y de los agarrones. El arbitraje de ayer fue claramente made in Lahoz cuando pita al Madrid, es decir, a los blancos que hagan lo que quieran y a los otros no les pasó una, encima me río y les vacilo.
Yo por lo menos sigo orgulloso de este Barça, un Barça que no se prostituye al vale todo para ganar, un Barça que no pone la hierba seca para que no ruede la pelota, un Barça que su estilo siempre es reconocible, que tira de orgullo cuando las cosas le van mal, que no pega una mala patada y que es capaz de callar al bernabeu con un hombre menos y con un arbitraje lamentable. A pesar de la encerrona el Barça dio la cara y los culés nos sentimos muy orgullosos de este equipo, un equipo que es admirado fuera de nuestras fronteras y que no necesita de trabajos en los despachos para poder ganar. Aún con todo siempre tuvo opciones de ganar el título y que en los 180 minutos, por mucho que quieran taparlo la caverna fue mejor.
Un Barça de un Tito, al que la caverna está esperando para machacarle cómo hizo ayer injustamente cuando él no tiene la culpa de que Valdés fallara en la ida o Piqué y Masche en la vuelta, un entrenador valiente, no como otro que yo se me, que se encierra en su campo en su casa, que deja el césped seco y que juega al patadón.
Y hablando de casas, penoso el comportamiento de la afición merengue, esta afición que su entorno y su prensa recrimina al Barça cuando gana que ellos celebran sus victorias y que no piensan en el rival y que se pasaron gran parte del partido insultando al Barça, a Catalunya y a los aficionados culés en lugar de animar a su equipo. Afición señorial donde las haya, sí señor.

agosto 27, 2012

Fumata blanca.

Es lo que se ha visto hoy en las inmediaciones del bernabeu, una gran columna de humo blanco del que en medio de él ha salido el nuevo fichaje del Madrid, Luka Modric. De momento ya ha cumplido con su primer objetivo, que era que hoy en la caverna haya un monólogo sobre él, que salgan todas las anécdotas posibles acerca de la presentación, cualquier chorrada, incluso si lleva los cordones de un color u otro, imágenes inéditas del jugador, los típicos videos del youtube recopilatorios, etc. minutos y minutos de programa que los cavernarios agradecen para llenar hoy sus programas sin tener que criticar lo que lleva haciendo el Madrid hasta ayer por lo menos. Mañana será la resaca de Modric y ya nos plantamos una vez más en la vuelta de la supercopa, eliminatoria que entiendo que vean como tabla de salvación después de las gestiones de su presidente al respecto para evitar en la medida de lo posible que el Barça gane en el bernabeu. Entonces si ganan será la mejor supercopa de la historia, será el título del año, su querido Crc será favorito para ganar el balón de oro gracias a él y el Barça estará ya en bancarrota deportiva, fin de ciclo y demás.
Pero para que pase esto los blancos ayudas aparte van a tener que hacer algo más que en los partidos oficiales que han jugado hasta hoy porque a pesar de las patadas y patadas que les va a dejar pegar Lahoz, van a tener que hacer un poco más porque el Barça alguna ocasión tendrá. Por mucha cortina de humo que tengan entonces nada les salvará.
Porque una vez más, viendo por ejemplo las portadas de la caverna de hoy y los programas cavernarios de anoche, hay autocrítica cero, unos lo tapan con el físico y otros lo tapan con la rueda de prensa de Mou, un Mou que ya sabía que tenía que hacer y decir para que se tapara. Me sorprendió que no hablara del gol del Barça en Pamplona, porque fue lo único que le faltó de sus lloros habituales y su máquina de vender humo.
Anoche optó por machacar a sus jugadores para salir él indemne, una vez más, que siempre que su equipo falla, nunca es culpa suya, pero es algo habitual no sorprende a nadie.
Primero que nada empecemos por la gran mentira del físico y dejar de usarlo como excusa. El año pasado Pep, a pesar de ganar la supercopa, se refirió a que su equipo había hecho menos pretemporada y sus jugadores llegaban peor. Entonces todo el entorno y medios cavernarios por supuesto que se le tiraron a la yugular, que si fue él el sobrado que les dio más días que nadie a sus jugadores, que si era problema suyo por la planificación, etc. Ahora resulta que este año el Madrid des del primer partido que se ha subido al carro de lo físico y del calor. Después de estar toda la pretemporada alabando la decisión de preparar la pretemporada con altas temperaturas, de decir que el Madrid era una máquina súper engrasada, que ganaba a pesar de no estar bien, después de decir que si había dado un golpe sobre la mesa por ganar a un Milán (que ayer por ejemplo perdió en casa contra la Sampdoria), ahora resulta que nada de esto vale. ¿Por qué no vale? Pues por lo mismo de siempre, porque el resultado no ha acompañado. La diferencia entre el Barça y el Madrid es que los culés tienen un estilo definido reconocible jueguen mejor o peor, ganen o pierdan, mientras que los blancos se escudan en los números y en los resultados para sacar pecho porque de juego van más que faltos. Por eso cuando su equipo pincha se vuelve un cisma incontrolable y se monta la de dios, porque no les queda nada más allá del resultado.
Luego está “El único”. Este entrenador que dicen que es el número uno (y recalco el dicen, que ganar mucho no significa que seas el mejor, y menos él que no ha ganado nada con un equipito recién ascendido precisamente) es el mejor cuando las cosas van de cara  claro, como el análisis de sus equipos. La única solución que le sale de su cabecita cuando va perdiendo es sacar gente de atrás y del medio y meter delanteros cargándose el sistema del equipo, pero como normalmente dichos arreones les sirven para su querida “épica” o la ayuda arbitral de costumbre pues se tapa todo, como pasó el año pasado en Mallorca por ejemplo, que al ganar se consideró una jugada táctica brillante, ahora como se ha perdido es una cagada táctica. Es el barómetro cavernario. Con el Madrid claro, porque luego cuando el Barça gana en Pamplona sin jugar uno de sus mejores partidos ya se habla de Barça vulgar, de suerte, de árbitros, etc. En el caso del Barça no vale que ganen claro.
Pues bueno este entrenador oportunista 100% que cuando interesa es gracias a él y cuando no interesa es culpa del resto, como por ejemplo con varios jugadores (Benzemá-Kaká-Sahin, por poner tres de los muchos), los que evolucionan positivamente es gracias a él claro, pero en cambio los que no rinden es por culpa de que ellos no han hecho lo posible por mejorar o por rendir. Muy típico también de este entrenador. El entrenador que según todos los lameculos dicen que si sus vestuarios son una gran familia, que si protege a sus jugadores, que si todos le quieren, resulta que cuando pierde no tiene ningún pudor de matar a sus jugadores para irse de rositas. Muy buena persona sí señor.
Porque si tanto problema hay físico, supongo que el que lo estudia todo hasta el mínimo detalle, el enfermo del futbol y bla bla bla, ¿tendría que haber planificado mejor la pretemporada no?? ¿O la culpa de que los jugadores no estén bien es etérea?? ¿Creo que sus jugadores no han sido los únicos que han jugado euro copa no?? Igual que el tema del calor no me vale porque si tan  bien se habían preparado a altas temperaturas precisamente para esto, ¿alguien será el responsable de que ahora no se aguante no??
Pero resulta que sale en rueda de prensa, el que no tenía que valorar ninguna situación arbitral y tras la supercopa ya habla del gol de Pedro. Se olvida del resto claro, pero ya manda el mensajito para Villar y para Lahoz. Ayer igual, tiene la poca vergüenza de decir que sus jugadores le han dicho que era mano pero que a él le da igual que igual hubiesen perdido. ¿Entonces por qué lo dice?? Mejor no decir nada y si tiene que llorar alguien que sea Albiol o Ramos por ejemplo que fallan en dicha jugada no? Es la hipocresía habitual de este personaje, la suelto pero como si yo no fuese. Para esto que hubiese mantenido la cuenta de twitter de Paramés hombre.
Luego dice que no está frustrado porque viendo el partido ya sabía que pasaría esto. ¿Ah sí? Entonces, si sabía que el Madrid iba a perder seguro, ¿por qué no reservó a titulares y sacó a suplentes de cara a la vuelta de supercopa? Tan buen entrenador que es y si tan claro lo ve todo, ¿es incapaz de cambiar las cosas desde el banquillo?? Para meter a los mejores en el once y que ellos jueguen no hace falta un entrenador de diez millones anuales me parece. Resulta que le empatan al inicio de la segunda parte y ya se vuelve loco y empieza a sacar delanteros, cuando  quedaba un mundo para marcar un gol. Primero quita a Lass y mete a Benzema, dejando a Alonso totalmente sólo en el medio. Luego cambia a Marcelo por Callejón y luego a Morata por Di María.
El primer cambio se carga el medio campo y deja un agujero enorme en el medio, luego el segundo cambio que deja tres defensas y saca otro delantero y después ya quita a uno de los pocos que estaba desequilibrando y buscando algo para sacar al paraguas, el paraguas del debut de un canterano. No es listo ni nada el tío. A este chaval lo tiene que sacar en el bernabeu ganando 3-0, no el marrón que le puso para cubrirse las espaldas con la cantera. ¿A quién quiere engañar??
Lo de Mou fue un despropósito evidente y le salvaron los resultados del año pasado. Porque por ejemplo el clásico del año pasado del Camp Nou, le salió bien porque el Madrid se adelantó pronto y pudo defender el resultado como hizo en la supercopa, con la presión sobre el Barça que tenía que atacar para ganar la liga y que lo mató a la contra. El otro día hizo la misma táctica, pero no le salió tan bien la verdad.
El día del Valencia el equipo se adelantó en el marcador y el otro día contra el Getafe igual, pero con la prepotencia que tiene este equipo que mata a la contra pues de momento le está costando del culo la cosa. Porque en ambos partidos al marcar un gol, bajaron el pistón descaradamente pensando en el Barça y la supercopa, porque hasta ahora los equipos cuando encajaban un gol perdían la paciencia y se tiraban hacia arriba para empatar y les mataban a la contra. Pero es lo que tiene ganar, que la gente ahora le juega como al Barça, todos encerrados y aguantar a pesar de encajar un gol, que alguna tendrán. Y la autocomplacencia esta de ya marcaremos en una contra se les ha ido en contra, valga la redundancia, porque entonces los rivales en ambos partidos se han encontrado con un gol a balón parado y entonces entran los nervios y las prisas, por no ir a matar el partido. Les está bien empleado, pero que no digan que toda la culpa es de los jugadores, porque no creo que los jugadores teniendo a Granero y Khedira saquen a Lass en el mediocentro, o desmembrarían al equipo al minuto diez de la segunda parte…
Del tema arbitral, que no me queda mucho espacio varias curiosidades. Para empezar curioso el interés que tienen los medios por según que fueras de juego. Les ha interesado mucho el del primer gol del Barça, pero no les ha interesado los otros dos que le han pitado a Messi y que se quedaba sólo ante el portero que no eran, tampoco la jugada del larguero de Ozil, que Crc está exactamente igual que Alexis y que entonces hablaron de gran jugada y se callaron la boca. Muy típico también…
Los arbitrajes en si han sido patéticos, el de Muñiz fue horrible para todos, más para el Barça que tuvo que sufrir cagadas como la falta no pitada a Busquets que pudo costar el partido por ejemplo o ver que le rompen el pómulo a Puyol y que no es ni amarilla, por poner dos ejemplos, además del mal arbitraje en general en el que ninguno acabó contento.
En el caso de Perez-Lasa pues arbitraje típico cuando pita al Madrid, no ve nada cerca del área del Madrid, nada es falta, sobre todo cuando empieza la “épica”, acierta en el resto de jugadas excepto en el rasero hacia ambos equipos. La jugada polémica que hablan del primer gol, es mano totalmente involuntaria, por mucho que quieran vender la moto de lo contrario los mismos que llevan todo el año pasado hablando de involuntariedad en los varios atracos del Madrid. El típico doble rasero en el análisis, Alonso en el campo del Betis la temporada pasada era involuntaria (si si) y en cambio la de Colunga era voluntaria total, por poner un ejemplo de la disparidad según la camiseta…

agosto 26, 2012

2 de 2.

El Madrid se ha propuesto este año superar un récord que tienen ellos mismos con diferencia, pero quieren dar un paso más allá y su objetivo es tangar cada partido que jueguen. De momento van por buen camino, gracias a las gestiones de su presidente en la sombra, donde se encuentra tan  bien en sus gestiones en el palco del bernabeu y en su despacho con el teléfono en la mano. Vergonzoso que en los tiempos que corren se siga teniendo unas organizaciones caciquiles todavía, pero lo ve todo el mundo y lo intentan tapar los de siempre, los que llevan hablando de conspiraciones durante tres años con toda la cara dura del mundo cuando saben que el Madrid nunca ha perdido su poder en los poderes fácticos del futbol. Una título que por mucho que dijeran de puertas a fuera, Florentino no quiere ver ni en pintura levantar la copa al Barça en el bernabeu y que movió todos sus hilos para ello, consiguiendo las designaciones que consiguió.
El jueves fue un capítulo más, con uno de sus sospechosos habituales, como es Clos Gómez y como ya advertí en cuanto vi su designación. Es indignante ver al presidente del Barça ver cómo le están robando en su propia casa, que tiene a Villar al lado y ver que se pasa el partido con bromitas y risitas, de vergüenza vamos, yo me pitan así en casa jugándome un título y siendo un equipo como el Barça admirado y respetado en todo el mundo (excepto España claro, que prefieren al equipo pequeño este del gobierno) y le monto un pollo a Villar que hasta le echo del palco y todo hombre.
Porque la primera parte fue una vergüenza total ver la permisividad asquerosa de este arbitrillo respecto al Madrid. Pero las señales son bien claras y muy indicativas de cómo iba a ir el partido. Para empezar Alonso que le hace una entrada de roja a Busquets, entrando con los dos pies por delante y sin opción de tocar el balón, que se transforma en una amarilla para no variar las costumbres del Madrid, en el que Alonso se tira como un loco a las pelotas divididas o no, que muchas de ellas quedan en el olvido. Luego a la jugada siguiente Adriano se marcha de Callejón por velocidad y el jugador merengue sin ningún pudor agarra al defensa y le frena la carrera y el simulacro de árbitro pita sólo falta. Momentos después una nueva falta sobre Busquets, el objetivo número uno de los jugadores del Madrid, junto con Messi, a por el que medio equipo iba a darle, pues Callejón con el jugador en el suelo y el juego ya parado le pega balonazo en la cabeza. No pasa nada tampoco claro. Luego está el señor Albiol, que pasa, que llevaban toda la semana hablando de que si era lento, que si acabó expulsado y tal, pues no se podía permitir claro. Es una vergüenza para el juego limpio que este jugador acabara el partido, así como que lo acabaran Arbeloa, Alonso o Coentrao. También es una vergüenza para el juego limpio ver que un jugador le hace un penalti como una casa a un jugador (bueno dos, pero sólo pitaron el segundo) y que sabiéndolo porque tu sabes cuando le has dado a alguien, que se levante y se encare con el jugador pidiendo tarjeta para el jugador. De vergüenza vamos, pero así es Ramos, jugador que aprovecha cualquier ocasión para dejar recados y hacer daño, como hace con Pedro, que se lo saca de encima y le pisa dos veces. O el deportivo Crc que le pega una tarrascada de amarilla a Alexis o a Messi y que encima tiene la caradura de protestar y el arbitrillo se la perdona. Que Arbeloa hace penalti y tiene una amarilla pues no la pito y me quedo tan ancho.
Pero claro como siempre que el Madrid está de por medio, la propaganda cavernaria y el entrenador se encargaron de darle la vuelta a la tortilla claro. Primero el entrenador que tiene la poca vergüenza de empezar diciendo que no hablará de ninguna jugada polémica y que suelta dos veces que Pedro marca en fuera de juego, hablando de error grave, cuando el jugador está a la misma altura que el defensa, sólo que está inclinado para correr mientras que el defensa está erguido. Que reglamento en mano se puede pitar fuera de juego, por supuesto, porque esta absurda norma dice que, si tienes una parte del cuerpo con la que puedes marcar avanzada puedes pitar fuera de juego, pero también dice la norma que en caso de duda tiene que dejar seguir y es imposible que el linier en directo vea que es fuera de juego, es de vergüenza que hablen de error grave. Error grave es el fuera de juego que le pitan a Soldado el otro día y que entonces se escondieron todos, la típica hipocresía de la caverna. Curioso también que en seguida encontraron una cámara para justificar el fuera de juego pero que en cambio aún estamos esperando ver la jugada de Soldado. Como tras el partido tuvieron la cara dura de “airear” que el vestuario madridista estaba indignado con la jugada de Mascherano que según ellos en su mundo debería haber visto la segunda amarilla. Pero claro, estos “amantes” de las imágenes según su conveniencia, supongo que no vieron la toma frontal en la que se ve claramente que el jugador le da a la pelota y que Di María simula para variar. Igual que luego nuevamente simula dentro del área delante de Alba y que como siempre no es amonestado, cuando cada semana se ven jugadas como estas en las que el delantero ve amarilla por simular. Pero el Madrid tiene otro reglamento claro. Porque si miramos con lupa el reglamento con el fuera de juego de Pedro también se puede mirar con lupa, ¿el ipón de Coentrao a Messi sin balón de por medio qué?? Lo que el reglamento sólo se mira para lo que “interesa”.
Igual como la jugada de Valdés, el error del portero es incuestionable (pero estaría bien que no aprovecharan cualquier error suyo en beneficio del debate acerca de si Valdés es mejor que Casillas o no, porque es lamentable ver como matan al mejor portero de la historia del Barça y si no pasa nada el portero con más zamoras de la historia de la liga), yo de hecho en directo pensaba que Di María le daba al balón, pero resulta que no, que no toca para nada el balón. Pero claro, las típicas jugadas de los defensores blancos que se cruzan por delante y les pitan falta, como por ejemplo hizo Arbeloa con Alexis y el árbitro pitó falta por soplarle, esta misma jugada pasó con Valdés, que me digan que diferencia hay entre las lipotimias de los jugadores del Madrid en cada contacto y el empujón a Valdés, bueno la diferencia ya la sé, el color de la camiseta claro. No se puede tener un criterio según a quien se la hacen. Me acuerdo que en uno de estos clásicos hubo una jugada parecida con Casillas y Messi, no recuerdo ahora cual fue que en aquel caso si pitaron falta, como la hubiera pitado Clos Gómez si llega a ser la jugada con Valdés. Pero Clos, muy preocupado de ver que a pesar de su “trabajo” el Barça estaba pasando por encima al Madrid, vio en esta jugada la ocasión perfecta para contribuir aún más al resultado final y miró hacia otro lado. Sólo hay que ver en las repeticiones como el propio Higuaín cuando Di María marca el gol se gira inmediatamente hacia el linier y cómo Busquets se queja claramente de la falta. De vergüenza el atraco recibido.
Por eso soy muy poco optimista de cara a la vuelta, no por el juego mostrado por unos y otros, sino porque el Madrid siempre tiene alguna ocasión en la contra y en balones parados. Si ya en casa nos tangan de esta manera, no me quiero ni imaginar con Pepe en el campo y con Lahoz con el pito. El Barça en el primer tiempo fue un recital de recibir patadas, agarrones, derribos a los jugadores que hacían la pared y se iban al espacio, etc. Y se vio como el árbitro les dejaba hacer a su antojo, no quiero ni imaginarme lo que va a permitir Lahoz en el bernabeu, un árbitro que se las da de muy valiente y de dejar jugar, pero que cuando pita al Madrid, se transforma y su rigurosidad a la hora de pitar faltas y de sacar tarjetas se mantiene, pero sólo para un equipo claro, el rival del Madrid, no en vano es el preferido de Mou. Un Mou que la caverna se pone de uñas porque les van a preguntar a los jugadores del Barça y su entrenador y todos dicen que no les sorprende y se hacen todos los ofendidos. Pero este barriobajero entrenador siempre hace lo mismo, en eliminatorias y títulos a doble partido, siempre se queja del arbitraje y de alguna jugada que le ha perjudicado (a veces cierta a veces no) para condicionar el arbitraje en la vuelta. Y el jueves no fue una excepción. Pero si tan noble dice ser y tan sincero, cuando es el más hipócrita del futbol, podría haber hablado de error grave del guarda línea que dice él, tras el partido contra el Valencia. Pero claro entonces no le interesó. Pero a mí tampoco me sorprende vaya, como a ninguna persona que no tenga una venda blanca en los ojos.
Del partido en si pues lo de siempre, por mucho que el entrenador diga que no era su objetivo y que estaba enfadado, la táctica de equipo pequeño era más que evidente. La misma táctica que hizo en la vuelta de liga el año pasado, incluso se avanzaron igual, de córner, la única jugada con la que crean peligro prácticamente. Un equipo con sus once tíos encerrados en su campo y a pegar patadas, con una posesión del 20% y con Callejón y Crc jugando de laterales.
Me da la risa que digan que el duelo Messi-Crc acabó en empate técnico porque los dos marcaron un gol, cuando el partido de uno y otro no tuvo nada que ver en absoluto, con un Messi que participaba totalmente del juego y en la creación de las jugadas de peligro respecto al otro que se dedicó a correr tras el extremo rival y que marcó en un balón parado. Es ridículo el análisis que han hecho de ambos jugadores respecto a su rendimiento en este partido.
Igual que el análisis resultadista que se hace del partido. Un partido en el que el Barça dominó totalmente al Madrid que en el primer tiempo donde el Madrid no pasó de su campo, cuando en el segundo tiempo excepto cinco minutos que marcan el gol de córner nada de nada. El segundo tiempo en cuanto no les aguantó el físico a los dos equipos y hubo más espacios el Barça ridiculizó al Madrid, con varias jugadas marca de la casa y varios regates de los dos cracks del Barça Iniesta y Messi espectaculares y generando peligro con asiduidad. Un partido que acabó con mal gusto para los cules por el resultado final porque si te vas con 3 o 4 a 1, a pesar de la influencia de Lahoz iba a ser relativamente fácil, pero con el resultado actual y con Lahoz va a costar mucho ganar este título.
Un Barça que a pesar de no estar a tope, dio un golpe sobre la mesa una vez más, demostrando que es el mejor con diferencia y dando tranquilidad a los culés temerosos de Tito y de callar unas cuantas bocas en la caverna. Un Barça que ha recuperado la mejor versión de Piqué y de Pedro, que tiene a un Busquets espectacular que cada vez es mejor y que cada vez es más importante en ataque, con los “habituales” en plena forma, excepto Xavi, que le salvó el gol porque vaya partido se estaba cascando.
Lo más patético del análisis del partido es que se centra en que el Barça estaba mejor físicamente y que si los internacionales tal y cual. Que pasa, ¿será que no tienen campeones de Europa en sus filas no?. Ridículo, cuando ves que han tenido la misma pretemporada en cuanto a tiempo y partidos, incluso el Madrid ha jugado más. Otra cosa es la profesionalidad de sus jugadores y lo que se cuiden en vacaciones y la planificación de la pretemporada que han hecho sus técnicos, pero no porque tuviesen menos tiempo como le pasó al Barça el año pasado…

agosto 21, 2012

Sigue todo igual.

Parece que la gestión que hizo en la sombra el presidente y mediáticamente y en las ruedas de prensa su entrenador, siguen las cosas raras que empezaron el año pasado de cara a ganar la liga por decreto, parece que se ha instaurado definitivamente todo lo que pasó en épocas de Plaza y demás cosas en la sombra de cara a favorecer al equipo del gobierno.
Siguen pasando cosas extrañas como que en medio del partido de la supercopa un equipo tiene que viajar a Pamplona a una de las salidas más difíciles de la temporada, mientras que el Madrid tiene que su desplazamiento a Getafe, luego resulta que ves que el Barça después de jugar el jueves, resulta que el domingo siguiente juega contra el Valencia. Pero lo más flipante hoy ha sido ver el cambio de horarios de la tercera jornada de liga, en la que el Madrid tenía que jugar a las 22.00 y el Barça a las 20.00. Pues resulta que de un día para el otro a algún iluminado se le ocurre modificar el horario y hacer jugar al Barça a las 21.30 y al Madrid a las 19.50. ¿Qué sentido tiene este cambio? No lo entiendo la verdad. Luego hablan de que es la mejor liga del mundo, cuando está a años luz de organización y de igualdad entre los equipos, de la Premier. La premier calcula como dios manda los horarios teniendo en cuenta todo lo que va a pasar durante el año y un equipo cuando empieza la temporada ya tiene todos los partidos el día y la hora. El cachondeo este es patético y más que sospechoso.
Luego ves el partido del Madrid y resulta que como siempre hay una realización del partido muy lamentable y deficiente, tapando diversas cosas, grabando cosas que no tienen que grabar, etc. mientras lo que si tienen que grabar casualmente ninguna cámara lo capta. Si en el partido que se enfrentan el equipo del gobierno contra el mejor equipo del resto de equipos del escalón de debajo, no se pueden captar todas estas imágenes como un fuera de juego (o no, que aquí está el problema) apaga y vámonos. A lo mejor si en lugar de meter una cámara especializada a Crc, a Mou y a perico de los palotes, para luego hacer un especial seguimiento de si se rasca una ceja o si se arregla el pelo, se centraran en grabar lo que tienen que grabar a lo mejor estas cosas no pasarían.
Pero luego las suspicacias vienen por ejemplo cuando el gol de Higuaín parece que está en fuera de juego y cuando hacen las repeticiones, no tienen los santos cojones de parar la imagen para ver si lo está y dicha imagen queda para el olvido hasta bastantes minutos después, tantos como que el gol es en el primer cuarto de hora y la repetición parando la jugada se ve tras el fuera de juego de Soldado, a mediados de la segunda parte. No tenían más tiempo antes para sacarlo cuando todas las jugadas dudosas han salido al momento en  cuanto se ha parado el partido? Luego ves que en dicha repetición está en posición legal pero que en el momento que se ha parado la imagen Di María está en una posición corporal que es imposible que haya dado el pase, sino que han estado moviendo delante y atrás hasta pararla en el momento que Higuaín no está en fuera de juego. Me pregunto el trato de realización que habría tenido la jugada, si dicho gol lo marca el Barça.
Luego la famosa imagen de Soldado resulta que no hay ninguna cámara supuestamente que haya captado la imagen, pero resulta que he leído que en televisiones internacionales si se ha visto la imagen, pero claro sólo buscan imágenes de este estilo cuando les interesa, cuando les interesa para atacar al Barça buscan hasta las emisoras y canales autonómicos locales, pero en este caso no “ha interesado” encontrar esta imagen, ni tan siquiera lo que se hizo la temporada pasada para ver una jugada con Messi en la que cogieron dos imágenes superpuestas y la pararon en el mismo tiempo. Porque la jugada esta de Soldado es evidente que está en posición legal, lo han dicho incluso madridistas que estaban en el campo, incluso la mayoría de hooligans cavernarios han dicho que creen que no lo es, pero una cosa es decir esto para quedar bien y la otra no buscar la imagen Pero lo más fuerte de todo es que unos pocos minutos después hay una jugada casi calcada en la que el jugador del Valencia está en claro fuera de juego pero el que da el pase está casi en el mismo sitio que en la otra y el que se desmarca está unos metros más abajo y sale una toma de una cámara desde el córner en que se ve perfectamente. Que pasa, ¿estaba apagada esta cámara en la jugada cinco minutos anterior?
Pero bueno, como siempre los cavernarios que buscan cualquier cosa para intentar atenuar la jugada. Los hay que dicen que no es gol anulado porque el árbitro pita antes. Claro claro. Los mismos que hace dos temporadas, cuando De Bleeckere pita falta de Crc sobre Mascherano que acabó en un disparo posterior de Higuain dentro cuando estaba ya la falta pitada hablan de atraco, de gol mal anulado y de robo. Hay otra corriente que habla de que la falta la sacan fuera de posición por lo que debía hacer repetir la falta para tapar la cagada en la jugada. Claro claro. Los mismos que el año pasado en Mestalla, cuando el Madrid rompe el partido con un gol de Benzemá a pase de Xabi Alonso (una jugada muy parecida a esta por cierto, en la que nunca se supo si Benzema estaba o no presumiblemente en fuera de juego, como pidieron los valencianistas, pero que ninguna cámara captó, como siempre que está el Madrid de por medio claro) que sacó de donde le dio la gana, entonces hablaron de pillería de Alonso, nadie dijo que no sacó donde se hizo la falta. Es el típico doble rasero de la caverna.
Pero bueno, con esta jugada y la del penalti a Di María ya han tapado todas las carencias de lo que pasó en el campo. Junto con la excusa del calor claro. Porque durante la pretemporada se alabó el diseño de dicha pretemporada en sitios muy cálidos y con mucha humedad porqué así se adaptaban a las temperaturas que haría en agosto, porque así se preparaban mejor para empezar bien la liga y la supercopa, pero tras el empate la excusa es el calor claro.
Un partido en el que el Madrid salió a jugar al tran tran para reservar fuerzas para la supercopa con toda la prepotencia del mundo, pero claro la caverna el año pasado tildaron al Barça de soberbia y prepotencia cuando en algún partido inesperado pinchó, cosa que no se atreven a hacer con su querido Madrid. El Madrid salió a jugar a no encajar goles y coger en alguna contra al Valencia, así había sido, incluso se encontraron un gol de la nada, de un pase detrás de la defensa y una carrera de Higuaín con mucha fortuna en la definición ya que falló hasta dos veces delante del portero y tuvo la fortuna de tener tres oportunidades tras el rechace que le cayó hasta tres veces a sus pies. Así aún se acularon más en la cueva a esperar a la contra. La diferencia respecto a otros partidos es que el Valencia no se descompuso con el gol y siguió igual, hasta llegó a empatar y entonces es cuando entraron las prisas. Pero claro las prisas no siempre valen, no valen cuando un Crc del que siempre tienen en la boca su profesionalidad y resulta que viene fuera de forma y tras media pretemporada sigue sin estarlo, un Ozil que deambuló por el campo, el único que dio un poco la talla fue Di María, con sus habituales piscinas y simulaciones, que vergüenza de jugador, con la calidad que tiene y cómo se pierde en el juego antideportivo. Además del balón de oro de la caverna, que hace una cantada espectacular, pero claro con el choque se tapa todo y se vuelve a decir que es humano, que puede fallar y tal y cual, pero la cosa es que esta temporada y la pasada viene fallando más de lo normal, de ahí lo absurdo y la realidad paralela de pedir un balón de oro para él. Total que el Madrid jugó a lo de siempre, ocasiones por aplastamiento a base de bombear balones y de contragolpear pero poco juego, muy poco juego, cuando los resultados van bien entonces se habla de los 100 puntos y los 121 goles para taparlo, pero cuando falla el resultado nada puede tapar el juego de contragolpe y atascado del Madrid cuando un equipo se le encierra atrás. Además de meter a Lass Diarrá de titular cuando Khedira está a tope. Pero bueno allá ellos con sus problemas, a los culés ya nos va bien que se le vean las carencias a este equipo tan temprano.
Del arbitraje pues que decir, muy deficiente. Y mira que vaya por delante que para mi Delgado Ferreiro es el mejor árbitro de primera, un árbitro que delega bastante en sus asistentes si están mejor colocados, que deja jugar lo jugable y que permite mucho el diálogo. Pero es que los árbitros es pisar el  bernabeu y perder los papeles. Es perderse en leyes de la ventaja absurdas como la de la falta de Arbeloa a Soldado, que hace que su pared sea imprecisa y que la jugada no tenga continuidad y deje seguir el juego cuando no hay opción y acaba después en una tarjeta al defensa del Valencia por no aplicar bien el reglamento. Cuando pisan el bernabeu es tener dos criterios bien diferenciados a la hora de sacar tarjetas y es una permisividad al club blanco que raya la insensatez, sobretodo en faltas peligrosas cerca del área que se pierden en las ventajas y en mirar hacia otro lado. Y eso sin contar las piscinas. A cualquier jugador de esta liga, si se tira en el área o cercanías de ella el jugador es castigado con tarjeta, los he visto incluso amonestar a Iniesta por recibir un penalti de libro el año pasado. Pero es pitar al Madrid y esta norma desaparece, tienen barra libre para intentar engañar al árbitro. Parece que ya sea suficiente castigo no pitarle el penalti o la falta. El domingo empezó el recital Ozil, que se tira descaradamente y no pasa nada, luego Coentrao y luego Crc y Di María. Los cuatro intentan engañar al árbitro y echarle al público encima, porque dichas jugadas vienen acompañadas del deportivo entrenador saliendo a protestar como un loco claro. Pero ni una sanción!!
Luego pasa lo que pasa, que hay penalti sobre Di María y el árbitro no lo pita, porque antes de que se produzca, el jugador ya está en “caída libre”. Cualquiera que haya visto la jugada repetida y parada mil veces en la caverna, puede ver como el pie izquierdo (el que no toca Gago) antes de ningún contacto ya lo tiene en el aire y ya se está tirando. Si a eso le sumas las piscinas anteriores, que ves que busca más el penalti que la jugada, además de la posición del árbitro que el cuerpo de Gago le tapa el contacto, además de ver que el balón va en la dirección opuesta como si la hubiese tocado Gago, es imposible que le piten penalti. Que luego las cámaras (ahí si que estaban) congelen el momento y las tomas determinen que es penalti ya es algo que no vale para nada. Vale para que la caverna intente igualar las cagadas arbitrales para tapar el robo del que se quejan una vez más en Valencia. Pero cualquiera que estuviese viendo el partido, viendo quien es el “protagonista” de la jugada, viendo que llevan medio partido buscando el penalti o la falta en la frontal porque son incapaces de marcar y viendo que el jugador ya está en el aire antes del contacto y que la pelota va en la dirección como si la tocara Gago en el “tackle”, nadie puede pensar que haya penalti, incluso los merengues que estaban comentando el partido dijeron que no había nada.
Y para terminar que buena noticia lo de Pepe, no porque me alegre que se haya hecho daño, sino porque es una gran noticia para la tranquilidad en estos partidos que no juegue Pepe, así no peligran las tibias de nadie, no podrá pisar a jugadores en el suelo o ir a pegarles rodillazo en la espalda cuando pasa por su lado, no podrá clavar rodillas en los saltos, no podrá pegar puñetazos a los jugadores rivales, etc. A ver si el golpe este le ha arreglado los dos cables cruzados estos que tiene de violencia por la cual no debería estar en un terreno de juego, por mucho que la caverna lo haya utilizado este golpe como campaña de beatificación y como una situación perfecta para pedir que se olvide lo que ha hecho en el pasado. Es muy fácil olvidar cuando eres el que pega…

agosto 20, 2012

Bajada de pantalones.

Los dirigentes de muchas de las federaciones y sus infraestructuras son más propias de tiempos anteriores que casi nadie quiere recordar más que de los tiempos actuales que vivimos. Son gente que está anclado en su cargo, que son incapaces de irse y de modernizar las instituciones y que además tienen actitudes despóticas y dictatoriales, con el miedo asociado que comporta sus consecuencias.
La federación de futbol no es una excepción, sólo hay que ver el comité de competición, el que preside a los árbitros y el que preside la federación. La suerte que tienen es que el Madrid ha recuperado su sitio en el poder, cosa que tiene a la caverna callada, sumado con los éxitos de esta generación de grandes jugadores que están silenciando y dando un valor a la federación que no merece, porque Villar no ha hecho nada por que se logren estos éxitos, simplemente lo que ha hecho es perpetuarse en el cargo y coincidir con esta época dorada.
El problema es la estructura esta caciquil de que si alzas la voz vas a tener problemas serios si le llevas la contraria o si intentas hacer peligrar su cargo. Se ha visto este año pasado con el Villareal y el Sevilla por ejemplo, que esta última temporada han tenido alguna que otra situación rocambolesca arbitralmente hablando. Porque lo que no se puede permitir son cosas como la del otro día en Puerto Rico. No se puede permitir esta actitud de mercader de ir a tangar a los países como Puerto Rico, no es la mejor imagen que puede dar una campeona del mundo, por mucho que hablen de pasear la estrella y las tonterías varias que salen en los medios. La imagen de ir a jugar a un país que casi que ni tienen tradición de futbol, que tienen que adecuar un campo de beisbol para poder jugar, un partido contra un equipo mediocre, con once tíos en su área que no encajar una goleada era una victoria. Yo cuando veo a este equipo montando estos bolos y “atracando” a gente con esta pobreza para llenarse los bolsillos siento vergüenza ajena.
Pero es que luego también pasan cosas como que se lesiona Juanfran. Cómo es del Atlético pues parece como que no pasa nada, si llega a ser uno de los titulares de Barça y Madrid a tres días de empezar la liga se monta la de San Quintín. Pero como ha sido de un equipo del segundo escalón y que encima el propio jugador ha dado un ejemplo de muy poca profesionalidad y de no tener ningún respeto por el club que le paga, con sus declaraciones encima dando la razón y disculpando el hecho, pues la cosa ha quedado en un berrinche de los periodistas colchoneros y poco más. Yo soy el presidente y le pego un buen repaso a Juanfran, pero en este club del Manzanares nada de lo que pasa es normal. Porque es comprensible que para un jugador jugar un mundial o una euro con su selección sea algo muy grande, pero un amistoso en Puerto Rico pues no creo que sea muy importante, ni para la carrera de un jugador ni para ganarse un sitio en el once.
Pero bueno la caverna lo único que le preocupaba era cuantos del Madrid y cuantos del Barça iban a dicha convocatoria. Montaron un pollo porque no se convocaba a Xavi y Puyol y Alba que había doblado euro y juegos y hablaban de agravio comparativo y de privilegios hacia el Barça. Pero claro de los internacionales del Madrid que ya estaban en EEUU a tiro de piedra de Puerto Rico, donde estaban de pretemporada desde hacía ya días y donde tenían que volver igualmente y hacer estos km de vuelta a Madrid, la única diferencia era un par de días de diferencia no se dijo nada no. Luego resulta que el marqués, viendo el mosqueo de la caverna resulta que convoca a Valdés y todo y se lleva a Pedro cuando sabe perfectamente que no los podrá alinear porque sólo se podían hacer seis cambios. 14000 km para ver un partido malo de cojones, para entrenar a 40 grados y 95% de humedad. Patético.
A pesar de eso todo el mundo calla, incluso los de TVE que son incapaces de criticar nada de lo que hace la federación y el seleccionador, con una locución patética y soberbia, como acostumbra a ser desde la estrella de los cojones. La cúspide ya fue cuando empezó el partido y empezó a rajar de la retransmisión y de la manera de hacer de los puertorriqueños, que sólo le faltó llamarles paletos. Un comentarista que después de años es incapaz de decir correctamente Xavi o Cesc, se atreve a criticar a los medios de allá y su trabajo, en lugar de criticar la actitud colonial de la federación de ir a tangar a este tipo de países, se meten con la tele local de una forma lamentable. Pero bueno, que decir de los nuevos ricos acostumbrados a irse con el rabo entre las piernas a cuartos.
Tampoco abren la boca los clubs, por miedo a represalias, cuando deberían empezar a exigir que no se jueguen partidos amistosos con las selecciones, al menos durante la temporada. Esta actitud caciquil de la federación de no puedes abrir la boca, no sólo hace lo que quiere, sino que encima hoy sale publicada la noticia que en noviembre la selección jugará un partido en Panamá. Ya no es que haga lo que le dé la gana el cacique Villar, sino que encima se ríe en la propia cara de los clubs. Pero ya no es sólo eso, es la imagen que da de muertos de hambre esta selección. Porque ves a las grandes selecciones jugar partidos amistosos con un mínimo de exigencia en Europa mientras que ellos se van a hacer las Américas y a rascar los bolsillos a estos países sin ningún tipo de escrúpulos a jugar partidos inoportunos y sin ninguna finalidad, porque nada se puede probar en este tipo de partidos porque es como los partidos de pretemporada de los clubs contra segundas b o terceras. Muy triste la verdad, pero ahora la prensa está en otros menesteres.
Y estos menesteres no son otros que hacer la campaña para que Messi no gane ni el balón de oro ni el título que da la uefa, con la habitual obsesión que les caracteriza a la hora de tirar mierda sobre Messi, rabiosos de que sea tan admirado fuera de este país y que le adoren los niños por su comportamiento y sus ayudas y actos con ellos.
Son tan incoherentes de pedir para su querido Casillas y Crc el balón de oro, el primero por su trayectoria y por según ellos ser decisivo en la Eurocopa y en la liga, siempre según ellos claro, porque este año pasado fue el que ha sido más criticado y cuestionado por sus fallos, tanto en liga como en champions, donde ha pasado totalmente desapercibido en una Eurocopa en la que la calidad de los equipos ha brillado por su ausencia. En el caso de Crc hablan de que si ha ganado la liga más importante del mundo y que por ello ya merece el balón de oro, el mismo se ha autoproclamado campeón si hay justicia. Una muestra más de su humildad y su poca soberbia. Estaría bien que mirara los datos del año pasado y a lo mejor se sorprendería de su “supuesta” trascendencia en la liga, sobre todo cuando la misma caverna sacó informes para atacar al Barça, hablando de que el Barça sin Messi y sus goles no estaría ni en Europa en la clasificación, mientras que Crc sin sus goles seguiría líder destacado. Son tan patéticos que utilizan los datos, para intentar machacar al Barça, no hacen más que darle más meritos a Messi y dar una demostración más de la trascendencia de los goles y las asistencias de Messi respecto a la mayoría de goles intrascendentes cuando el equipo ya va ganando.
Lo más penoso de todo es que hace dos años Crc merecía el balón de oro porque el portugués había sido el pichichi de la liga y con un gol suyo habían ganado la para ellos “mejor copa del rey de la historia”, porque habían ganado al Barça, ahora este año han ganado para ellos la “mejor liga de la historia”. Pero claro Messi ha sido el máximo goleador de la historia, ha superado un récord que hacía años que no superaba nadie, ha ganado 4 títulos, ha sido el mejor asistente de la temporada en toda Europa y tienen la poca vergüenza de faltarle al respeto. Hablan de que Casillas por ejemplo tiene que ganar por trayectoria y éxitos y resulta que el que tiene más títulos en su carrera en el futbol español es Xavi. Un lista interminable de incoherencias.
Pero claro, resulta que el Barça gana la supercopa de España, a doble partido contra el Madrid. ¿Tendrá algún mérito también esto no?, igual que la copa del rey que eliminó a doble partido al Madrid, al tercer clasificado y a los dos equipos de moda del año pasado, Osasuna y Athletic. Digo yo que, ¿algún mérito tendrá también no?? Luego ganan la supercopa europea y el mundialito de clubes, que por mucho que en España se miren el ombligo constantemente y se piensen que sólo vale la liga española, el Barça ganó 4 de los 6 títulos posibles, llegó a semis y sólo la mala suerte privó al Barça de ganar otra champions y la liga pues todos sabemos como la perdió. Si se tiene que dar un balón de oro por la liga se lo tendrían que dar a Undiano, Lahoz, Muñiz, etc. no a Crc, porque ellos fueron los decisivos para ganar esta liga el club blanco. Están obsesionados con los títulos que ganan sus equipos para dar un premio cuando es un trofeo que se da a un jugador a título individual. Unos argumentos valen para un año, para el siguiente los obvian totalmente, me parece muy penoso. Que digan que tiene que ganar tal jugador porque juega en su equipo y ya está, pero que no hagan el ridículo de estas maneras. Son tan incoherentes que sacan a relucir la Eurocopa, cuando es un título en el que sólo pueden jugar los europeos. Que se hable cuando hay un mundial pase, pero, ¿una Eurocopa?? No les vi hacer campaña el año pasado de jugadores como Forlán o Luís Suarez por ganar la copa América a nadie no…
Resulta que sale el premio del mejor jugador de la uefa y resulta que por mucho que hablan de títulos y tonterías varias y resulta que los nominados son Iniesta, Messi y Crc, dos jugadores de un equipo que no ha ganado ni liga ni champions. Están los dos porqué son los mejores del mundo, por mucho que duela en la caverna, no porque hayan ganado esto u lo otro. Y este año si hay justicia como dice el humilde Crc, volverá a ganar Leo Messi, el mejor jugador de la historia, el jugador que el año pasado hizo unos números inalcanzables para nadie y que es el jugador más desequilibrante en cualquier partido, el jugador más regular de todos con diferencia, el jugador que es el que más brilla en cada partido marque o no. Y por mucha campaña que hagan, partido tras partido, Messi demuestra que hasta que él quiera va a ganar el balón de oro, porque es sencillamente el mejor, a no ser que la fifa no quiera el monopolio y haga ganar a otro, pero fuera de España no tienen ni una duda de quién es el mejor y de quien lo merece y no son tan patéticos de pedir el balón de oro para un jugador por ganar una liga. Lo que pasa es que en este país ya hace años que vemos que no se acepta que se lleven los elogios y que el mejor equipo del mundo y el que tiene a los mejores jugadores sea el equipo rival del equipo del gobierno. De hecho mira si duele, que han tenido que romper el monopolio blaugrana por decreto.

agosto 13, 2012

Campeones.

Antes de empezar a hablar de futbol quiero hacer una mención especial a los jugadores de la selección española de baloncesto. Darles la enhorabuena porque podría ir por ellos perfectamente el título de la entrada, porque han sido campeones mientras los árbitros no han pitado descaradamente a favor de los americanos, aún siendo muy “americanos” los cobardes de los árbitros, los chicos han aguantado hasta el último cuarto, hasta que ya se han comido el silbato directamente. Una diferencia de criterio patética todo el partido a la hora de los 2+1 y de ver las faltas a uno y el otro lado. No entraré en detalles porque supongo que todo el mundo lo ha visto, incluso se ha silbado en el pabellón, pero estaba claro que tenía que ganar por decreto EEUU. Lo peor de esta derrota con sabor a victoria es que probablemente significará la continuidad de Scariolo al frente de la selección, aunque hoy una vez más haya hecho el ridículo en la gestión de la plantilla y su absurda rotación en el principio del último cuarto haya roto el partido. Un entrenador que todos los ataques tras tiempo muerto han acabado fatal, casi todos con pérdida de balón, un entrenador que en los tiempos muertos se ve cómo no le escucha nadie, que ha llevado a jugadores muy válidos que no han jugado casi nada. Una lástima que en muchos de los deportes con jugadores de tanta calidad y tan válidos se pierdan y se quede en evidencia por culpa de darle el mando a entrenadores mediocres.
Pero bueno el título de campeones, evidentemente viene por el equipo que un verano más ya es el campeón de la pretemporada, que ya vuelve a hablar de la décima, que son los campeones de los fichajes culebrones y que son los más guapos y los mejores. Estoy hablando del Madrid claro.
Todos los veranos es lo mismo, la caverna enchufando el ventilador para atacar al Barça, para verlo todo malo y meter cizaña con un montón de jugadores, como por ejemplo con Tello, si jugaba era porqué el Barça lo ponía en el mercado, si tiene ficha del filial es porque está matado con Messi y porque no le quiere el argentino. La cuestión es tirar mierda contra el Barça. Igual que tras la convocatoria de Del Bosque para el absurdo amistoso en Puerto Rico. Manda huevos que la mayoría de selecciones americanas vengan a jugar a Europa para que sus jugadores no tengan que viajar tantos quilómetros y que los internacionales tengan que ir a jugar a Puerto Rico. Pero en lugar de machacar a Villar por montar el acuerdo, se tiene que montar el pollo porque no ha convocado a Alba, Puyol y Xavi. El primero porque sólo faltaría tras doblar juegos y Eurocopa, el segundo tocado y recién recuperado tras todo el verano recuperándose y el tercero cuando ya tiene una edad y necesita hacer una pretemporada como toca. Pero claro de algo había que buscar para atacar al Barça. Porqué además, como es costumbre, casualmente se les olvidó decir que los jugadores convocados del Madrid ya están en Estados Unidos desde hace un par de semanas, por lo que no les va a suponer más desgaste que el viaje de vuelta que tenían que hacer igualmente. Son cosas que se olvidan de comentar, excepto  cuando no tienen más remedio.
En cambio en la casa blanca, como siempre, es todo una balsa de aceite, ningún problema sale a la luz hasta que no han pasado varias temporadas, todo es idílico. Bueno, hay un oasis entre tantas cosas maravillosas, los dos temas cansinos del verano Kaká, al que han matado de todas partes y presionado al máximo para que se vaya y Modric, que se piensan que el Totenham se lo tiene que regalar.
Pero bueno lo que más me da la risa es el enfoque de la pretemporada deportivamente y mediáticamente.
Primero empezando con un partido frente al Oviedo, un partido como todos los años para sacar pecho de una cantera que luego no juega nada durante el año, pero que todos los veranos parece que será importante para tapar la boca a los seguidores por decirlo de alguna manera más clásicos.
Luego partido contra el Benfica del que Mou esperaba salir en loor de multitudes y resulta que se llevó un guantazo considerable al perder 5-1, entonces fue cuando sacó su vena más chulesca y de sacar mano del currículum acusando a los españoles de no estar contentos con el resultado. Un partido, que como en todas las pretemporadas del portugués, le sirve para aprovechar de forma oportunista para matar a la cantera y así lavarse las manos de cara a no ponerlos de cara a la temporada. Un partido que es curioso como lo encara la caverna a la hora de analizar un partido en el que fue vapuleado y que la conclusión fue que el equipo faltaban muchos jugadores y que era para rodarse físicamente y que la cantera a lo mejor no dio la talla. Pero casualmente se les olvidó mencionar que había ocho jugadores del primer equipo que llevan haciendo la pretemporada desde hacía días.
Luego partido balsámico de cara a lavar la imagen contra los Ángeles Galaxy, un equipo muy pero que muy flojito en el que la estrella es la vieja gloria Beckam, que ni le han convocado para ir a los juegos y si a Giggs por ejemplo.
Luego partido contra equipo mexicano que les puso en su sitio y que no pudieron ganar más que de un rebote afortunado de Khedira en un despeje del portero. Pero claro entonces una vez más se tenían que rodar y los internacionales acababan de llegar. Se escudaron en el resultado como siempre que juegan mal y listo, que en el Madrid con ganar ya vale, por mucho que tengan jugadores que cuestan pastizales y con capacidad para jugar mejor. Pero la conclusión fue que el Madrid seguía siendo una
Igual que acababan de llegar cuando jugaron contra el Milán, un equipo que ha vendido casi todo lo que tenía decente y que incluso así, jugando con los titulares (el Madrid también) se fue al descanso con empate a un gol. Un partido que se rompió descaradamente a la contra tras errores de los noveles jugadores italianos. Pero claro, lo que unos días antes contra el Benfica se pasó muy por encima, en el caso del Milán se fliparon en colores y ya hablaron algunos de golpe encima de la mesa, de que si da miedo, que si Crc dio un paso más hacia la carrera del balón de oro y bla bla bla. Es curioso el trato según sea 5-1 o 1-5, pero es algo muy típico de la caverna.
Luego para terminar un rival “durísimo” como es el Celtic de Glasgow, un equipo que lleva años llegando a semis de champions. O eso es lo que parece cuando lees las crónicas y cuando ves barbaridades como que el Madrid no marcó más goles porque no quiso y que se guardaron los goles para el Valencia. La desfachatez de la caverna llega a límites insospechados. Una caverna que casualmente no habla de las malas artes del Madrid para el fichaje de Modric, que no habla de que Crc no quiere renovar su contrato, no habla de que Higuaín todavía no ha renovado, de que Alonso está dando largas a la renovación, etc.
Parece que el objetivo sea conseguir robarle el balón de oro al mejor jugador de la historia y el mejor jugador del año pasado, por mucho que intenten vender lo contrario. La rueda de bolos por las teles americanas del entrenador del Madrid para atacar la candidatura de Messi ha sido muy ridícula la verdad. Parece que la gira haya sido más para intentar cambiar el voto americano que para preparar una pretemporada. Ha sido muy ridículo la verdad. Tan ridículo como que el mismo Crc tenga la poca vergüenza de decir que si hay justicia debe ganar él el balón de oro. Ahora resulta que este año si que le hace mucha ilusión, los otros años que no era ni candidato no le importaba tanto, igual que su entrenador, que cada año según le interese deban predominar unos criterios para el balón de oro. Me da mucho la risa la extraña pareja la verdad.
Encima tienen la cara dura de decir que la liga española es la más importante para optar al balón de oro, cuando es una liga de dos y todo el mundo sabe que la mejor liga es la premier. Además están pintando que la liga la ha ganado el Madrid gracias a Crc cuando todo el mundo sabe que la liga la ha ganado Sánchez-Arminio y sus sicarios (dos de los cuales les han dado el premio de la supercopa) y que las diferencias las han marcado otros jugadores del Madrid. Es muy gracioso ver como comparan la influencia en el juego de uno y otro jugador, cuando uno sólo marca goles (Crc) y el otro además de marcar muchos más influye en el juego del equipo. Por mucho lavado de imagen y de vender motos, la diferencia del año pasado en cuanto a los dos equipos fue la aportación de Higuaín y Benzemá y Ozil, mientras que el Barça tuvo varios lesionados casi todo el año en la parte delantera. Aún así gracias a Messi en cuanto a goles e influencia en el equipo, pudo aguantar el tirón de la liga y pudo hasta ganarla de no ser por la tangada en el Camp Nou entre muchas otras. Pero bueno el tema del balón de oro por suerte la gente sabe quién es el mejor y no creo que haya sorpresas, de no ganarlo Messi sería un tongazo de los históricos.
Pero bueno, lo más ridículo sin ninguna duda ha sido la campaña de lavado de imagen a su entrenador. Es ridículo ver como la caverna, a pesar de todos los plantes que les ha hecho y todos los ninguneos siguen besándole el culo y tapando sus miserias. Resulta que el impresentable portugués reconoce que la cagó con el dedo en el ojo, pero en ningún caso pide perdón y es más, se justifica según él con cosas previas que habían pasado. Manda huevos que justifique la acción con algún insulto (cosa que no se ha podido demostrar) cuando su banquillo se ha peleado con media liga bbva. Pero es que la caverna tras las patéticas declaraciones sigue en sus trece de que se ha disculpado. Es flipante ver cómo están viendo las imágenes y se empeñan en sacar conclusiones que en ningún momento se dan. Incluso dicen que se disculpó, mintiendo como bellacos. Porque en ningún caso se disculpó con Tito, pidió perdón al madridismo, que no es lo mismo. El perdón se pide al que le haces algo, no a tu afición que nada tiene que ver. Pero bueno, es lo habitual en  la caverna en pretemporada, campañas de lavado de imagen por las barbaridades que hacen durante el año sus jugadores y miembros del club.

agosto 04, 2012

Empezamos peor.

Ha empezado la temporada de futbol con los primeros amistosos y las primeras situaciones de los diferentes equipos y ya podemos ver que las cosas no sólo van a ir tan mal como el año pasado, sino que van a ir peor.
Para empezar la caverna, que ya empieza a tirar con bala contra el Barça de forma sistemática por cualquier mínima carnaza que pueda aprovechar. La cosa ha empezado con el tema de la supercopa de Catalunya. Un tema que a ellos les tendría que importar bien poco, pero con tal de atizar sistemáticamente al Barça pues todo vale, más patético aún es que lo hacen sin ninguna razón ni fundamento, pero como una mentira repetida muchas veces por la caverna se convierte en verdad, pues ellos a la suya.
Primero que nada porque mienten al acusar al Barça de desprestigiar dicha competición y de faltar al respeto al español (su filial por cierto) y a la federación catalana de futbol. Les da igual que se ningunee a la federación con el tema de las selecciones catalanas y a la de cualquier deporte, pero cuando sirve para atizar al Barça por supuesto sí que les gusta el tema. Pero por lo menos que no mientan.
El tema supercopa está muy claro. Al Español y a la federación les gustó dicha idea de la supercopa porque así recaudaban más dinero, pero lo que les gustó sobretodo fue la fecha. Al Español porque hasta que no empiece la liga no tiene nada que hacer. Por lo tanto estaba de acuerdo con dicha fecha. El Barça en un principio dijo que se presentaría con el mejor equipo posible, pero luego el entrenador le dijo a la directiva que esta semana la necesitaba para entrenar con todo el grupo, por lo tanto EL BARÇA NO SE NIEGA A JUGAR EL PARTIDO EN LA FECHA PREVISTA, sino que anuncia que se presentará con el filial y explica los motivos deportivos por los que no lo hace. Además avisa con el tiempo suficiente para que la gente decida si ir o no libremente y no encontrarse el marrón con la entrada en la mano. El Español, que ya hace tiempo que le busca las cosquillas al Barça porque se siente ninguneado y está perdiendo abonados a tutiplén debido a su horrible segunda vuelta de liga, que los cabreó enormemente, pues se ponen gallitos y aprovechan la corriente mediática para quedar como los buenos y atacar al Barça, entre otras cosas porque su querida caverna, ávida de carnaza les va a ayudar.
¿Por qué digo esto? Pues porque el Español lleva años jugando contra el filial sin decir ni mu en la copa Catalunya como para hacerse ahora el ultrajado como ha pintado ser. Después ha aprovechado la otra fecha (que propone la federación y el Barça acepta, no la propone el Barça como interesa vender para que queden como demonios) para hacerse el gallito y decir que no quiere jugar. Que pasa, ¿ahora no quieren respetar ya a la competición y al futbol catalán de los modestos?? ¿Ya no les gusta tanto jugarla entre dos jornadas de liga no?? Pero el Barça tenía que ir con los internacionales incorporados el día antes de la fecha que se había elegido, con Messi con un partido en las piernas, etc. Además de que la semana siguiente se van todos con sus selecciones y luego empieza la liga y la supercopa. Pero claro el Barça son los malvados y ellos los ultrajados, justo cuando el único equipo dispuesto a jugarla era el Barça con su filial.
Por eso este tema es de una hipocresía brutal y se ha aprovechado para utilizarlo como arma arrojadiza de forma lamentable tanto por la caverna como por los pericos.
Pero bueno pasemos a otro tema. Sigo pensando que estamos peor que antes en can Barça porque el presidente parece un corderito degollado y no defiende a su club. Su tibieza está provocando que se nos rían a los culés a la cara por parte de federación y organizaciones “mafiosas” derivadas. Pongo mafiosas porqué son instituciones dirigidas por fósiles que hacen y deshacen a su antojo y por intereses personales, ya sea amores a un color o pagar favores a según quien. Por su tibieza, está provocando que se le pierda el respeto hacia el mejor club actualmente del mundo y admirado por todos (fuera de este país claro, aquí se vive una realidad paralela blanca que sólo ven ellos). Por mucho que los sicarios de la pluma al servicio de Rossell que aprovechan sus medios para hacerle campaña hablando de revolcón del presidente al ser superior con el tema Neymar, el revolcón se lo ha dado el ser superior en los despachos. Este revolcón en los despachos ha provocado que varios jugadores sancionados de cara a la supercopa del Madrid (entrenador incluido) puedan disputar dicho primer partido, este revolcón ha supuesto que le tangaran una liga al Barça que le correspondía por ciclo, este revolcón está provocando privilegios para el Madrid y que al Barça se le ningunee. Por mucho que lo quiera vender todo rosa la propaganda culé.
Para empezar el tema Alba. Espero que el Barça haya tomado nota de cara a futuras situaciones parecidas cuando el seleccionador después de exprimir a Alba innecesariamente en los juegos, por sus cojones, en el tercer partido intrascendente, le haga jugar otra vez los 90 minutos de partido. Después de ceder al jugador, cuando años atrás el TAS le dio la razón en el tema cuando fue Messi, así lo paga la rojita con su querido Villar a la cabeza, exprimiéndote a un jugador cuando ya no hace falta. Lo mismo con los jugadores del Athletic claro.
Luego está el tema amistoso recaudatorio absurdo de la selección. Resulta que cuando las selecciones sudamericanas, la mayoría buscan amistosos en Europa ya sea contra equipos europeos o equipos de otro sitio pero en ciudades europeas para no generar desgaste, resulta que la federación española, así le paga al Barça la mayoría de jugadores blaugranas que le han dado los éxitos estos últimos cuatro años, que le han hecho poder sacar pecho cuando tenían selecciones que no pasaban de cuartos. Después de esta semana de entrenamiento, la primera de la pretemporada, resulta que la federación no tiene otro lugar a ir que a Puerto Rico, a jugar una mierda de amistoso que sólo beneficia a las arcas de la federación. A muy poco tiempo de empezar la temporada. Así agradece la federación al Barça sus “servicios prestados”, convocando a 8-9 jugadores para una amistoso en la otra punta del mundo. Pero claro el señor Rossell supongo que sólo le queda hacer el bravucón, cuando ni para eso vale.
Luego está la siguiente cacicada hacia el equipo culé que a mi por lo menos me parece lamentable, que demuestra que se le ríen a la cara al Barça, entre otras cosas porque los que tienen que hacerlo agachan la cabeza y aceptan. Y son las designaciones arbitrales de cara a la supercopa.
Supongo que a más de uno viendo la puesta en escena del Barça con Messi el otro día en Marruecos, cuando hizo hat-trick, pudo marcar varios más y dio otros tantos, a un equipo que unos días antes había ganado al Athletic por 3-1, le entró un poco el canguelo y descolgó el telefonito rojo y llamó a quien tocaba. No han tenido suficiente robando una liga con ayudas arbitrales a tutiplén, tanto si el marcador lo necesitaba como si no, ahora ya toca hasta intentar asegurar la supercopa, o cuanto menos asegurar que algún jugador del Barça salga lesionado de larga duración.
Se ve que con la cacicada de perdonar a alguien que agrede a otro (varios en ese partido) no era suficiente, había que asegurar que los merengues camparan a sus anchas en esta supercopa, no sea que el Barça siga demostrando su superioridad y desinfle el globo merengue de vender la moto de cara al balón de oro y a querer quedar por encima por decreto en lugar de por lo que pasa en el campo. Porque no hay que olvidar que en la pasada liga el Barça ganó el average particular, fue mejor en los dos partidos, pero las “cosas raras” que pasaron en muchos campos de este país hizo que el Barça no pudiese ganar una liga que por juego merecía.
Porque la designación arbitral huele y mucho a chamusquina. Primero en la ida Clos Gómez, uno de los sicarios del final de temporada del año pasado para que se salvara un equipo, casualmente muy cercano a donde nació. Este es el premio por algún que otro “servicio” el año pasado. Este árbitro expulsó a Pep Guardiola en Almería mintiendo en el acta (una acción en la que tuvo más sanción Pep que Mou por meter el dedo en el ojo al otro entrenador) y luego en el hotel, periodistas que estaban en el mismo, vieron al trío arbitral viendo el partido en la tele, lamentándose de un disparo al larguero del Madrid y luego celebrando un gol. Un árbitro que siempre que ha pitado al Barça lo ha hecho de forma horrible y con una permisividad lamentable con el equipo rival. El primero en la frente de cara a la ida. Un árbitro que deje pegar para que su querido Madrid pueda encerrarse en su área y salir a la contra como hizo en el clásico en el Camp Nou la temporada pasada, con una permisividad total para derribar a los jugadores blaugrana cada vez que había un desequilibrio. Entonces fue Undiano, esta vez le toca a Clos Gómez cumplir la función. Un árbitro para minimizar los daños lo máximo posible de cara a la vuelta.
Y para la vuelta, si ya de por si están calientes estos partidos, meten a un bidón de gasolina para apagar un fuego. No se quien es el descerebrado que ha puesto a Mateu Lahoz a pitar un clásico, no se si no han visto nunca pitar a este horrible colegiado o si tienen algún favor que pagar también con él (el año pasado los arbitrajes al Madrid fueron más que agradecidos), pero es de una irresponsabilidad total meter a este pésimo árbitro a pitar un clásico. Un árbitro que al Madrid le vale para todo. Si la ida no queda decidida, el Madrid en su casa podrá hacer lo que le de la gana, lo demostró Lahoz en todos los partidos que pitó en el bernabeu el año pasado. Y si la eliminatoria está ya decidida y los jugadores pierden los papeles, pues los Pepe, Ramos, Marcelo y cía tendrán barra libre para ir a por las piernas blaugranas de cara a lesionar a alguien. Esperemos no tener que lamentar estas designaciones arbitrales totalmente irresponsables, pero es una muestra más del revolcón del ser superior a Rossell en los despachos. Unos despachos en los que el Madrid sabe desde hace tiempo que tiene inmunidad total, pues aún más este año por lo que se ve. Pero por lo menos cuando acabe mal la cosa que no digan que ha sido por el calentón del partido y tal, porque es algo inevitable cuando se junta un árbitro permisivo con un entrenador rastrero como Mourinho al que le vale todo para ganar. Un entrenador que en cada clásico según el árbitro ha sabido cómo ordenar a sus jugadores lo que hay que hacer.
Por cierto, para terminar un apunte que he leído. En motivo de su centenario la comunidad de Madrid ha anunciado en junio de 2013 un amistoso contra Catalunya. Es “curioso” ver que a Catalunya y autonomias sólo le dejan jugar amistosos en navidad, pero que en cambio la de Madrid puede jugar cuando le de la gana…