Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 28, 2013

El futuro.

Una vez terminada la temporada futbolística son muchas las interrogantes y las incógnitas de cara a lo que va a pasar el año que viene. Bueno, realmente no está terminada la temporada, falta saber el último integrante de champions y los que bajan, además del torneo de la galleta.
Un torneo en el que el marqués, como siempre llevado por la presión mediática de los nuevos ricos del deporte, se lleva a nueve jugadores del Barça para conseguir ganar una competición que no vale absolutamente para nada. Una competición que sólo sirve para que se haga un test previo sobre la capacidad del país organizador del mundial, pero que no tiene prestigio alguno dicho torneo, más que las pajas mentales de los entornos mediáticos que siempre están con la obsesión de a ver quien la tiene más larga.
Este año el Barça ha llegado muy muy justo a final de temporada, en parte por la sobreutilización de Vilanova de su once tipo, de cara a empezar la temporada muy bien y ganarse el respeto de todo el mundo. Y vaya si al final tiene visos de conseguirlo en liga, porque un entrenador novel, está a punto de igualar la mejor temporada de la historia que consiguió el año pasado el Madrid, esta vez sin necesidad de montar guerras civiles y quemar todas las instituciones deportivas a base de ruedas de prensa, de conseguir un ambiente irrespirable. Al final se ha conseguido siendo mejor que el resto y jugando bien al futbol, sin necesidad de penaltis regalados, de expulsiones extrañas y arbitrajes penosos de ayuda cuando se iba perdiendo como pasó el año pasado que ganó el Madrid por decreto, como ganó la copa hace tres años contra el Barça. No será tampoco porque no se haya intentado, porque mira que llevamos partidos con arbitrajes lamentables al Barça con la liga ya decidida, con el único objetivo de que no iguale el récord y que no puedan sacar más pecho que una temporada sólo. El arbitraje en el derbi fue vergonzosamente permisivo con el español, un español sorprendentemente desquiciado y con un juego muy marrano y antideportivo, como el primer equipo al que representan, el filial del Madrid. Un arbitraje vergonzoso, como ya llevamos jornadas viendo, obviando penaltis, dejando pegar hasta la saciedad y amonestando a la mínima que pueden al Barça. Si le sumamos los arbitrajes que ha recibido el Madrid hasta que matemáticamente no se ha podido, pues se ve que las cosas siguen iguales, gracias a la apatía del presidente del Barça que permanece impasible viendo como nos tangan en Europa y en España sin ningún rubor. Sin ir más lejos, el campeón de la champions, que en la ida obtuvo tres goles ilegales que rompieron la eliminatoria. Pero claro el sonrisas Rosell lo ve todo bonito, sobre todo tras traer a su querido Neymar.
Pero el tema Neymar viene luego. Vamos a seguir un poco más con la pretemporada. Resulta que el Barça tiene que ceder a nueve españoles para la copa galleta, además de Alves y un Neymar que tendría que llegar cuanto antes mejor para adaptarse, además de ceder a cinco sub-21, muchos de ellos ya jugadores del primer equipo. Si a esto le sumamos la gira asiática recaudatoria impuesta por la directiva, nos da que este año van a volver a llegar fundidos a final de temporada. Si le sumamos la absurda supercopa a doble partido en verano, empezar en agosto la liga, calendario absurdo y eliminatorias de copa del rey a doble partido. Una situación vergonzosa, que luego se les llena la boca de que nos han pintado la cara, pero habría que ver cómo han llegado físicamente los alemanes, con la liga decidida seis jornadas antes y un calendario que incluso paran en invierno. Ya sólo faltaba que el marqués se llevara a todo el Barça para intentar ganar una copa que no vale nada, para vivir él tranquilo y que el entorno cavernario patriótico no le dé la lata. Una absurda convocatoria donde tendrían  que ir los jóvenes para probarlos de cara al futuro, pero claro, todos recordaremos los palos al marqués cuando perdieron contra EEUU en la anterior edición. Un entorno cavernario, que casualmente lleva tiempo cuestionando convocatorias cuando van jugadores que han estado parados mucho tiempo con sus clubs, caso de Villa, Torres, etc. pero que en cambio nadie cuestiona que vaya un portero que lleva cinco meses sin jugar. Pero claro este portero todos sabemos del equipo que es y que al fin y al cabo es lo que más les importa a dicha caverna, que vayan jugadores de su equipo, porque les revienta que se diga que el juego de España es el del Barça. Todos sabemos cómo va la cosa, pero al menos que el marqués no vacile al personal, porque que diga que no va Puyol porque no ha jugado últimamente y se lleve a Casillas y nadie rechiste es de coña la verdad. Que hubiese dicho que Puyol renunció para recuperarse bien y queda bien con todo el mundo. Ahora lo único que ha hecho es el ridículo y se le ha visto el plumero.
Y gracias que Puyol ha renunciado a ir y recuperarse bien de la lesión, cosa que por lo que parece no le importa nada a Xavi, más interesado en ampliar sus números que en el interés del club que le paga, que luego sólo lo puede utilizar una pequeña parte al cien por cien. Pero claro el señor del entorno lo controla todo y la prensa se calla miserablemente mientras ataca a Puyol, quien si en cambio ha hecho lo que tenía que hacer por el bien de su club.
Un Xavi que por su interés personal de jugar esta copita, además de por querer llegar al mundial 2014, con sus alineaciones por decreto, se está cargando el relevo del Barça. A Cesc del primer día que todos sus amiguitos de la prensa hacen campaña contra él y ya han conseguido tirarle al público encima, cuando si miramos su rendimiento goles, asistencias, esfuerzo y aportación oscura al juego, está a años luz del señor del entorno. Pero la comida de olla es tan grande, que incluso en la vuelta de champions (sin jugar en la ida) le pitaban e incluso salió un jugador de hockey hierba, a conseguir su minuto de gloria, diciendo que no se esforzaba y que no tenía compromiso. Luego resultó que los datos Uefa dijeron que fue el que más corrió del equipo con diferencia y el segundo de los 22 que estaban en el campo. Pero claro, la gente se cree tanto las corrientes mediáticas, que muchas veces es incapaz de analizar por sí misma. Algo similar le pasa a Thiago, que hoy se cuestiona si va a seguir o no y emplaza la decisión al post europeo, un jugador que por su culpa y del entrenador que lo ha permitido, ahora puede salir barato barato y que si se va nos vamos a arrepentir y mucho. Para que juegue el abuelo zapatilla, se van a cargar el relevo de futuro del Barça. Pero bueno, él va a seguir sumando récords de partidos, de títulos por estar en este equipazo y va a llegar al mundial 2014. Por lo menos luego que no vendan la moto del compromiso, del amor por unos colores. Porque Xavi ya hace tiempo que los únicos colores que defiende son los de sí mismo. Pero bueno, ha aprendido a repartir entrevistas por aquí y por allá para que todo el entorno le bese los pies. Así le va al Barça, que se está hablando casi de revolución y en cambio él sigue de intocable, cuando es el principal mal del equipo, porque lo parte en dos, ni llega a la presión arriba, ni tiene físico para correr hacia atrás cuando rompen la primera línea de presión.
¿Y cuál es la solución más inmediata que se ha aplicado? Traer a Neymar. Cuando hace días que se está hablando de que el Barça necesita un nueve, un central por lo menos y a poder ser un extremo con desborde, lo primero que hacen es fichar a un delantero, que no es delantero ni es extremo, que creo que le están mareando tanto que ni él sabe de qué juega. Con esto no estoy dudando de su calidad, es evidente que técnicamente es un fuera de serie y que tiene condiciones para ser de los mejores en unos años, además cuando tantos equipos lo han intentado fichar no pueden estar todos equivocados. Pero la operación plantea muchas dudas.
Primero que nada deportivas. Porque es un jugador que no ha jugado nunca en Europa, que todos sus vídeos y las jugadas que se han visto, han sido en campos de diez centímetros de césped, con los defensas totalmente parados y mirando lo que hace. El ritmo es de una diferencia abismal respecto a Europa. Si a eso le sumamos los partidos con Brasil que ha hecho en Europa ante equipos europeos (vale, Brasil no es el Barça y no va a tener los jugadores detrás suyo que va a tener aquí), la verdad es que ha dejado muchas dudas. También hay muchas dudas acerca de cómo el equipo va a reinventarse para hacerle un hueco en el once. Porque es evidente que el Barça necesitaba algún jugador que libere un poco a Messi o con capacidad de desborde cuando le marcan cuatro al crack argentino, pero para que jueguen los dos el Barça va a tener que recuperar automatismos ya perdidos por culpa de que el mediocentro organizador ya no es lo que era. Para que jueguen los dos cracks habrá que presionar muy arriba con el equipo muy junto y muy organizados, para monopolizar el balón, no con un juego un poco más de ida y vuelta como se ha visto este año. Para esto hay que tener a gente de trabajo en el medio campo, Iniesta por su inteligencia lo puede hacer, Cesc tiene físico para ello y sobretodo Busquets. Pero, ¿Xavi va a aceptar el rol de suplente?? Me da que no y estaremos en el mismo problema de este año.
Pero más allá de la duda deportiva, la duda más grande es sin duda los datos que han formado parte del fichaje. El club va a tener que explicar muy bien y muy detalladamente los pormenores del fichaje porque son unos números que están muy muy lejos de la excelencia y de la gran operación que los sicarios de la pluma de Rosell están intentando vender. Unos sicarios que están quedando en ridículo porque internet es lo que tiene, que te deja vendido si la cagas. Es lo que les está pasando a todos los periodistas que ahora alaban a Neymar y su fichaje y antes echaban pestes acerca del jugador cuando estaba atado por el Madrid. Se les ha visto y mucho el plumero a todos estos “periodistas” del “donde dije digo, digo Diego”. Pero también al revés, los que le besaban los pies de la caverna y que ahora hacen lo contrario. Ejemplos hay muchos de uno y otro lado. Además del absurdo baile de números de diferentes filtraciones, según el color del medio para el que trabajan, que se van demasiado de diferencia unos y otros. Esto se arreglaría si el Santos y el Barça, sacaran un comunicado conjunto con las cifras. Pero claro, entonces les desmontarían el chiringuito que hay ahora en tiempo de llenar como sea panfletos y minutos tertulianos.
A mi sinceramente me escandalizan los números que estoy escuchando por una parte y otra. Pero además me indigna que nos estén vendiendo la moto de que si un equipo le ofreció un dinero y el Barça otro y que el jugador eligió un proyecto y no el dinero. Vamos a coger los datos más “optimistas” acerca de la operación. Se habla de 28 millones + 4 por dos amistosos con el Santos destinados para el club. Luego se habla de 30 millones al padre por prima de fichaje (aquí está la duda de si 30+10 anticipo del año pasado o son 20+10 de anticipo), además de cobrar 7 millones por temporada. Y están vendiendo como si el jugador casi venga perdiendo dinero por jugar en el Barça. Para empezar, cualquiera cobraría 7 millones cuando le ceden todos los derechos de imagen y el jugador factura rozando los 20 kilos por temporada, cosa que equipos que le ofrecían más ficha, le daban sólo el 50%. Luego está la barbaridad de pagar 32 millones por un jugador que en seis meses puede venir gratis y por el que se supone que ya acordaste que renovara con el Santos, para que luego viniese gratis, cuando por este precio ya podía haber venido hace dos años. ¿Qué sentido tiene esperar dos años y perder dos años de formación europea, si casi pagas lo que valía con contrato en vigor?

En este fichaje hay muchas cosas extrañas que a mí personalmente no me gustan nada, pero ya estamos viendo como los sicarios de la pluma están pintándolo como una operación genial y una bofetada a Florentino, con un paletismo y una madriditis que roza el absurdo. La sensación que tengo yo es que Rosell necesitaba hacer un fichaje mediático “suyo” y que el defensor de la humildad y la abstinencia, se ha pasado las fotocopias en blanco y negro y la austeridad por el forro obsesionado con formar parte de algo en este proyecto, cuando hasta el momento no ha aportado nada. A mi que me importa que le quiten un fichaje a Florentino si me cuesta un pastizal un jugador que acaba contrato. Muy penoso todo esto la verdad…

mayo 01, 2013

Lo que interesa.


Ya sé que muchos de los que entrarán y verán la entrada de hoy pensarán que la he escrito por la derrota del Madrid y para mofarme o poner el dedo en la llaga. Lo siento por las expectativas pero no es mi intención, coincide la entrada con el día posterior a la eliminación por un tema de que no he tenido tiempo de hacerla antes, nada más. Además, tras ver como rabiaban anoche y como estaban en plan energúmeno en la caverna ya dan hasta un poco de lástima y todo, como para ensañarme más. Lo único que diré de esta eliminatoria es que el Borussia ha sido muy superior, tanto en la ida como en la vuelta, por lo que ya pueden vender las motos que quieran que han fracasado con estrépito. Sobre todo su entrenador, que como siempre, en la derrota busca un lío en el que camuflar su mediocridad. Ya en los flash interviús, soltó interesadamente las perlas sobre el árbitro, con su siempre particular reglamento imaginario de expulsar a un jugador por una mano que no evita un gol (manda huevos por cierto que se queje del árbitro) y sobretodo sobre su marcha, que lo dijo a los medios ingleses. Así tapó sus miserias tácticas, como no poner a Benzema de titular por ejemplo, o sentar a Khedira, porque todas las preguntas fueron en la misma dirección, en la farándula en lugar de hablar de futbol, como hace siempre.
Pero bueno, paso del Madrid y voy a hablar del Barça, de lo que viene y de lo que necesitaría hacer en mi opinión. Es igual que remonte el partido o no lo haga, que primero hay que jugarlo y este equipo puede remontar, que gane la liga con todos los atenuantes que se han producido este año, que nos hayan tangado miserablemente en champions (flipante que salga Becknbauer a hablar de limpieza, tras inundar su campo en la ida para joder el juego del Barça y cuando el árbitro de la ida de los cuatro goles, tres son ilegales). El Barça tiene unos evidentes problemas que necesitan solución y necesitan una regeneración de algunos aspectos.
Por supuesto que no estoy hablando del estilo de juego ni de la fisiología de los jugadores. Ya he escuchado muchas voces que hablan de cambiar la forma de jugar, de no ceder tanto espacio, de que si en los córneres nos matan, que se necesita mucho más físico, etc. Charlatanes oportunistas y post resultados, los hay y muchos, de hecho salen de debajo de las piedras algunos incluso.
Si miramos las estadísticas de goles a balón parado encajados por el Barça, no son peores que los de muchos equipos con jugadores más altos, entre otras cosas porque una jugada de estrategia, si se ejecuta bien es prácticamente imparable. Lo que tiene que hacer el Barça, siguiendo su estilo, es dominar más el partido y no tener pérdidas absurdas que provoquen estos contraataques que muchas veces acaban en corner o faltas laterales. Porque una vez empiezan, contra estos equipos tan físicos, se encadenan uno tras otro y es un peligro constante. El Barça ha perdido su forma de atacar ordenada, pero sobretodo su presión ordenada arriba. No es porque no se quiera hacer, sino porque algunos la hacen y otros no, por orden de entrenador, otros porque ya no les llega el físico. El sistema se ha viciado demasiado en jugar todos para Messi, que en ciertos aspectos no es malo, pero en otros si, además de que los equipos han cogido el truco al sistema y cada vez cuesta mal, necesita un cambio la cosa.
Primero la presión. Muchas veces vemos en el campo a Messi andando y que la presión la tienen que hacer Pedro y Alexis, junto con Iniesta, que corren como pollos sin cabeza. Si a esto le sumamos que Xavi ya no llega a nada, pues está el problema que se parte el equipo y se generan muchos espacios para los mediocentros rivales, Busquets no es superman. Si a esto le sumamos encima, que Xavi se cree que tiene veinte años y se va a presionar al portero o central rival, dejando un agujero negro en el centro, pues la cosa se vuelve más que peligrosa. Pero claro los medios culpan a Busquets, Xavi siempre se libra, pero claro, los bolos que hace por los medios para rellenar agujeros en parones de futbol de algo tiene que servir. Como se generan tantos espacios, la defensa duda mucho de sí subir al medio campo o no, porque es un suicidio dejar toda la espalda cuando el mediocentro rival tiene espacios para lanzar a sus delanteros, cada pérdida es letal y nos ha pasado este año en todos los partidos importantes. De tener el partido controlado a complicártelo de mala manera por un error en un pase y que te cojan sólo. Se vio sin ir más lejos en San Mamés el sábado pasado, que de un error, con el partido controlado y haciendo ocasiones, se pasa al 1-0 en una contra, contra por cierto con gol ilegal, pero se ve que está de moda dar goles ilegales contra el Barça este año, se ha abierto la veda ya desde hace tiempo. Gracias Rosell.
Luego en ataque. El problema es que le han perdido el miedo al ataque del Barça y que aprietan muy selectivamente. Están jugando extremos que más que atacar están preocupados de hacerle movimientos para Messi o equilibrar defensivamente al equipo, cuando antes eran los defensas los que se tenían que preocupar de los extremos. Ahora le ceden las bandas al Barça porque con el falso nueve cuando los laterales o los extremos llegan a línea de fondo, no hay nadie en el área para rematar, es aquí donde se tiene que regenerar el Barça, entre otras cosas. Los equipos ahora se están limitando a poner 3-4 jugadores sobre Messi y 2-3 sobre Iniesta, flotan a Xavi, que es incapaz de generar un desequilibrio con un uno contra uno, un desborde o un control orientado y con un 2 contra uno en banda, más preocupados de tapar el centro de su defensa que las bandas y cortar los pasillos interiores tienen muchísimo ganado. El Barça necesita fichar un jugador de banda que de miedo, que para mí no es Neymar ni mucho menos, y jugar con extremos muy ofensivos, incluso meter a Messi de falso extremo diestro y dejar todo el carril para Alves. Pero sobretodo fichar a un nueve rematador, para que los centrales estén preocupados y no puedan ayudar en la defensa jaula sobre Messi. Este es el problema del Barça, que antes con todo lo que tenía arriba el Barça, más laterales incorporándose, más medios de segunda línea, no daban cobro para marcar a todos, ahora con la pérdida de calidad en pos del trabajo para que Messi esté más cómodo y no se desgaste tanto los equipos se han vuelto mucho más selectivos y no tienen problemas porque defienden con los once, por lo que no tienen problemas numéricos, si además flotan a los que no son peligrosos, más los que se tienen que quedar atrás del Barça, los números cuadran bastante.
El Barça necesita regenerarse en el medio, ya sea con Cesc o Thiago y que Xavi juegue los partidos de la basura si quiere seguir en el Barça y si quiere seguir siendo importante y jugar regularmente, pues que hagan como están adelantando los medios con Abidal (para suavizar la cosa, interesadamente como siempre), que se vaya a otro equipo si lo quiere jugar todo. Lo que pasó con Raúl vaya. El barcelonismo siempre le estará agradecido, pero lo que no se puede hacer es hipotecar el futuro del Barça y que se estanquen en el banquillo, para que juegue los partidos una vieja gloria. Cuanto antes se hará este relevo, antes se mejorará el juego. Un jugador como los dos nombrados anteriormente, que tenga la calidad para mover al equipo y que además tenga el trabajo hacia atrás para ayudar a Busquets.
Luego está el problema del portero. El Barça ahora que tiene que buscar un sustituto tiene que buscar un estilo de portero valiente. Necesita un portero que salga a por los balones, para contrarrestar la falta de altura de algunos jugadores. Anoche por ejemplo, con un portero de los que se quedan clavados a la línea de gol, el Madrid habría marcado varios goles de remate de cabeza en el área pequeña, pero es la diferencia entre un portero valiente en el juego aéreo y otro que no sale, la confianza además que da al equipo. Algo similar hace también Diego López. El Barça tiene que ir al mercado ya este año y buscar un portero que aúne un buen juego de pies, pero sobretodo un buen dominio del juego aéreo.
Por los “movimientos” que está haciendo la prensa, tiene pinta que se van a cargar a Villa, Abidal, Song y si pueden a Alexis. De forma bastante injusta claro, porque Villa y Alexis por ejemplo, no lo han hecho peor ni mucho menos que Pedro. Pero claro, hay que hacer hueco al timo de la estampita, que venden como la gran operación de fichaje, Neymar. Además hay que hacer un poco más de hueco para Deulofeu y Tello. El tema Song pues más de lo mismo, tiene el gran problema de que juega en el sitio de Busquets y que Rosell no lo quería claro, por lo tanto si llega una oferta es muy posible que para hacer caja lo vendan y hacer un hueco también para Sergi Roberto y subir a Masche al medio porque buscan también un central. El tema Abidal pues es lamentable, tras todo lo que han llegado a decir y escribir con Abidal, ahora lo están tratando como una mierda y abriéndole la puerta miserablemente, con la excusa que si quiere jugar regularmente se tiene que ir. ¿Por qué no hacen lo mismo con Xavi, que a este lo “sitúan” dentro de la columna vertebral del futuro Barça? Además de ningunear a Bartra, para mí de forma voluntaria por parte de Tito para que parezca que falta un central realmente, cuando no lo falta si tienes a Piqué, Puyol, Masche, Abidal y Bartra.
Pero bueno, ya veremos como acaba la cosa. Yo para resumir un poco, lo que yo haría si fuese Zubi. Vendería a Valdés este año y ficharía a un portero, viendo que hay que traer un central si o si para los que mandan, que para mí falta un buen extremo y un delantero centro, me iría a Dortmund y me traería a Reus, Hummels y Lewandoski. Bajas: Villa, Pedro, Xavi, Abidal (si no está para jugar), Adriano (rinde muy bien cuando está pero se rompe mucho), me sacaría de encima a todos los cedidos, cesiones para los del filial que no tengan que tener minutos y me quedaría con una plantilla corta, pero que cualquiera pueda ser titular en cualquier partido. Y bueno, está claro que vendrá Neymar, por desgracia. Yo me traería al Kun Agüero con los ojos cerrados, fichaje seguro que más barato y que ya está consolidado en el futbol europeo, muy joven también y que se lleva de perlas con Messi.