Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



agosto 22, 2013

Partido penoso.

Anoche se vio un partido malo de cojones. Un partido en el que, desde el saque de centro, el equipo local no le interesó nada ofrecer espectáculo ni a su afición, ni a los que estaban delante del televisor a las 11 de la noche, hora intempestiva para ver un partido de futbol, sobre todo entre semana. Se encerraron en su campo, con Costa y Arda jugando de segundos laterales y con Villa jugando de mediocentro defensivo. Aparte, cada vez que un jugador desequilibraba del Barça, era derribado sin ningún pudor y con la total connivencia del habitual del pito, Undiano Mallenco, al que ponen cada vez que juega un equipo contra el Barça y se necesita igualar el partido. Sin ir más lejos, la jugada que Messi se lesiona, que recibe tres faltas por detrás y que da la ventaja de forma absurda, para no pitar la falta y no amonestar a nadie. Nada nuevo bajo el sol. Desde la tristemente recordada final de copa del rey, en la que había que ganar el Madrid por decreto, que se ha convertido en el sicario habitual cuando hay que joder al Barça.
Sumado a todo esto, hay que añadir la artimaña legal, que ya ves tu para que se reúnen la federación con los diferentes estamentos, porque lo que tienen que resolver no lo resuelven, la trampa legal del césped seco que entorpece el espectáculo de mala manera, que permite a los que ponen el autobús, poder llegar a pegar la patada y poder cortar el ritmo de partido. Si fuese otro equipo que no fuese el Barça, el que le hacen esto, ya se habría hecho una normativa al respecto, pero como es el Barça, como molesta tanto que gane pues a seguir igual, a seguir haciendo trampas legales. Los medios pues más de lo mismo, cuando es para la roja y van a patatales se indignan profundamente, pero claro a las crónicas del partido de ayer, ni una alusión a que no se dignaron a regar el campo. Luego sólo les escuchas decir, que si el Barça tiene que imprimir velocidad a la circulación de balón, pero no dicen que el campo está impracticable. Cómo si dijeron por ejemplo cuando la roja fue a jugar el otro día en Ecuador. Es la doble moral de los medios.
Luego coincidió el partido con que el Barça no jugó su mejor encuentro, con muchos jugadores por debajo de su nivel, entonces la cosa derivó en un partido infumable, porque el Barça tal y como estaba el campo y tal como estaba el rival y la permisividad que había, pues decidió no arriesgar el partido ya que es a doble partido.
El Barça pecó de muy poca profundidad y de muy poca circulación rápida de balón. Sumado a la baja forma evidente de algunos de sus jugadores. Pero claro, había que ganar 6 millones en Asia de un presupuesto de casi 500 millones y cargarse así la pretemporada y ahora se está pagando.
Ayer se vio a un Iniesta muy bajo de forma, a un Xavi horrible, pero en el caso de este ya no sorprende, a Messi que se lesionó a los diez minutos y que muy mal en mi opinión aguantó hasta el descanso incomprensiblemente. Si el Barça ya juega siempre con uno menos cuando juega con Xavi, sólo faltaba Messi andando por el campo. A esto hay que sumar también el horrible partido de Pedro, que se quedaba en uno contra uno por las basculaciones del equipo rival y que era incapaz de regatear a nadie. Lo de Pedro más vale que se ponga las pilas, porque no sólo está Neymar, Tello también aprieta con fuerza. Del ataque sólo se salvó Alexis del once inicial y Neymar más que nada por el gol, porque tampoco hizo mucho más. Cesc también estuvo bien el rato que estuvo en el campo, al menos probó cosas diferentes, algo desequilibrante, algún recorte, cambio de ritmo, control orientado, etc. Cosa que es incapaz de hacer Xavi desde hace años. Pero Xavi ya sabe bien trabajar en las sombras y dar entrevistas a los medios para que luego se callen miserablemente cuando juega horrible, como los de ayer de TV3.
Ayer estuvo muy mal también Jordi Alba, preocupado más por el pique con Diego Costa que de jugar. Piqué no estuvo genial, pero tampoco mal como dicen algunos, estuvo muy bien por arriba y estuvo bien en el corte, tuvo un par de jugadas de mérito en uno contra uno cuando tuvo que bajar a hacer coberturas.
Del Barça los mejores para mí fueron Mascherano, Alves y Alexis. Cuando un defensa es el mejor algo falla, aunque el Atlético no incordió en exceso en ataque, fue por los cortes providenciales de jugadores como Busquets o el argentino.
El Barça yo pensaba que con este nuevo entrenador, “virgen de entorno” al venir de Argentina pondría a los que lo merecerían, pero viendo que Cesc en el partido anterior, da 4 asistencias de gol, es el que está mejor físicamente de los medios y llega un partido importante y es suplente para que juegue el de siempre, pues ya podemos ver que seguiremos con los mismos errores. Luego se marchará asqueado como Thiago y se le acusará de pesetero y de no sentir los colores, de no tener paciencia. Hay que tener mucha, mucha paciencia, para ver que estás mucho mejor que otro jugador, que luego los partidos de calado los juega el otro por ser quien es. Cuando ves también que cuando sales, te ponen a pelearte con los centrales rivales jugando de falso nueve por no quitar al otro. Es bastante frustrante ver este tipo de cosas y que luego encima la prensa lo tapa todo y ensalza al otro.
El partido, para mí fue un resultado justísimo. El encuentro no merecía ganarlo ninguno de los dos, los colchoneros por su racanería y por su juego sucio, por su poca ambición. El Barça tampoco mereció ganarlo porque no hizo un buen partido y dosificó esfuerzos de cara a la vuelta viendo como estaba el percal. Es incluso justo por el empate a un gol, porque si alguno jugó en campo contrario, tuvo posesiones de cerca del 80 por ciento y mostró alguna intención por dar algo de espectáculo fue el Barça, por lo que creo que merece irse con un poco de ventaja para la vuelta, por mucho que quieran vender lo contrario los rivales.
En cuanto al tema Messi. Empieza a ser hora que se analice seriamente que pasa con él, para que, de no romperse para nada, ha pasado a estar siempre tocado y entre algodones. Hay que mirarlo bien y si hay que sentarse a hablar y que esté un mes sin jugar, que lo esté, pero esto no puede seguir así. Para la liga se puede ganar sin él y la supercopa es un torneo muy menor, además hay equipo para ganar tanto en liga como en otros equipos sin Messi en el campo, para esto se supone que se ha fichado a Neymar.
Para terminar el tema Villa. Hay mucha gente que se ha ofendido por la celebración del gol. A mi este tipo de chorradas me la traen bastante floja la verdad. Entiendo que un jugador en su antiguo campo con su antigua afición no celebre por respeto a los que le han tratado bien, pero que no lo celebre en su campo ya me parece de coña. La adrenalina del gol tiene que salir. Me han ofendido mucho más sus hipócritas palabras sobre la tarjeta a Busquets, cuando su equipo fue de lo peor pegando patadas a diestro y siniestro con varias expulsiones perdonadas, a Mario Suarez, a Juanfran, a Diego Costa, la plancha terrorífica de Koke a la rodilla de Busquets, etc. Hay que ser hipócrita para quejarse de una jugada puntual de tu ex equipo con la agresividad que ha jugado tu actual equipo la verdad.

Estamos de vuelta.

Bueno empieza otra vez estos y estamos de vuelta. Hubiese podido hacer entradas sobre cómo iba el mercado y los amistosos, pero la verdad es que no me interesa demasiado. Lo de los fichajes porque realmente son todo rumorología para vender periódicos y lo de los amistosos porque sólo sirven para coger ritmo de competición real.
De los movimientos reales de la temporada se puede decir que los dos grandes han fichado buenos jugadores, el Madrid se ha centrado con gente muy joven y el Barça ha fichado poco pero lo que buscaba. Espero que el tema del central se quede tal y como está y le empiecen a dar minutos como dios manda a Bartra, que siempre que ha jugado ha demostrado que puede tener minutos, además vuelve Puyo y están Piqué y Mascherano. Gente más que suficiente para afrontar la temporada además de las posibles eventuales posiciones de Busquets o Song. Lo que pasa es que los últimos años las lesiones se han cebado con esta posición, pero esperemos que no sea así este año.
El Madrid ha fichado un gran jugador como es Isco, un muy buen jugador de futuro como es Illaramendi, con lo que ha subido la calidad de la segunda unidad respecto al año pasado. Pero claro, tiene el riesgo de que con lo jóvenes que son, puede salir una inversión ruinosa. Han costado un precio bastante elevado que les pondrá más presión de la que deberían tener. Pero bueno, si sale bien tienen dos grandes jugadores para muchos años.
Varias cosas a comentar de la pretemporada. Horrible planificación del pesetero de Rosell y sus numerólogos, que van sacando pecho de los 6 kilos que ha supuesto la gira, poniendo en riesgo la planificación deportiva de la temporada, por ir a hacer de pacificadores en Israel y Palestina, por hacer de reyes Midas en Asia, han puesto en riesgo la preparación del equipo, además con un entrenador nuevo y con la necesidad de entrenamientos para conjuntar las ideas que pueda tener el nuevo técnico. Les ha salvado a los planificadores de esta barbaridad que el equipo está muy hecho y que con muy poco pueden ganar casi cualquier partido de liga, al Tata le bastó con poner a los de siempre y aprovechar la inercia y la calidad de los jugadores de arriba del Barça.
Luego está el tema supercopa. Es ridículo que haya que jugarse a dos partidos a las once de la noche ambos, jodiendo a las aficiones, tanto a los que van al campo como los que trabajan. Es algo inexplicable cómo pueden joder tanto al personal cuando este fin de semana se han jugado partidos a las 19 y las 21 de la noche. Pero bueno, es lo que tiene tener un presidente que sólo le interesa recaudar y hacer sus cositas internamente, cosas que por cierto los medios han tapado bastante miserablemente, se les ha visto demasiado el plumero, si aún les quedaba plumero. Es lamentable ver cómo los medios de hoy en día son medios de manipulación y no de información.
Pero bueno, vamos a la jornada. El partido del Barça tuvo muy poca historia, partido que salió con la vieja guardia, sin demasiados cambios respecto al año pasado en la alineación, pero si en varios aspectos. El primero la presión arriba fue muy destacable, factor por el que digo por ejemplo que el central no es tan necesario, porque si el equipo presiona de tan arriba y con el equipo tan junto, el equipo va a recibir pocas ocasiones de gol y los centrales van a ser más acompañantes del equipo que nada.
Otra cosa destacable es que la velocidad de circulación y la movilidad arriba parece que va a ser la de antaño, o por lo menos se va a intentar.
Pero ahora mismo tras el primer partido no se puede decir nada, porque además se marcó el primer gol muy rápido y el Levante no fue rival en ningún momento, además de que los primeros partidos siempre se cogen con muchas ganas. Hay que analizar el equipo más adelante, cuando el rival sea de más entidad para comprobar la solidez del equipo, o cuando se jueguen partidos de los que se suele decir que la gente no tiene muchas ganas de jugarlo, los partidos donde se suelen perder las ligas, veremos cómo va la temporada.
Del partido del Madrid, pues más de lo mismo. Cambian los jugadores, cambia el entrenador y el Madrid sigue generando peligro a balón parado y a la contra la mayoría de veces. Un equipo que va al ritmo que marcan sus rivales de muchas menos capacidades económicas, mientras le duró el fuelle al Betis fue bastante superior al Madrid que se dejó llevar, los últimos quince minutos de la primera parte cuando el Betis empezó a faltarle el aire, embotellaron al Betis en su campo y los últimos veinte minutos de partido cuando se cayó físicamente el Betis es cuando dominó el partido y tuvo un poco de ambición para ganar. Tanta pretemporada imbatidos y tan ofensivos y tan bien que lo hacían con Ancelotti y en el primer partido el Betis les baja de la nube. Aunque no se puede hablar tampoco todavía, como en el caso del Barça, porque esto acaba de empezar y todos se tienen que adaptar a medida que pasen los partidos.
El partido el Betis pudo sentenciarlo en los primeros treinta minutos muy fácilmente, sólo la poca efectividad de sus jugadores cara a puerta y la, como siempre en el bernabeu, ayuda inestimable arbitral, que se come un penalti como una casa de Carvajal sobre Cedric (jugador muy interesante por cierto, “olvidado” en el Numancia los dos últimos años), dejó vivo al Madrid que remontó a falta de cinco minutos para el final. Con un gol en una posición bastante dudosa y que normalmente los linieres en caso de duda levantan la bandera, menos en el bernabeu claro. Pero ya no fue sólo por el penalti o por el gol dudoso, es por estas faltas que se comen sobre los delanteros cuando quieren embotellar al rival, es por la diferencia de criterio a la hora de amonestar, la permisividad a Ramos para poner codos en la cara, a Pepe por subir a la chepa de Molina, etc.
El Madrid tiene mucho trabajo porque a lo que quiere jugar Ancelotti necesita la implicación y el trabajo de todos los jugadores de arriba y el domingo no fue así. El equipo estuvo muy partido, con la defensa muy temerosa tirándose atrás y con Khedira con demasiado espacio que abarcar, porque Modric no es el trabajo defensivo precisamente su principal virtud, Benzema y Ozil no trabajan para el equipo defensivamente y la vedette e Isco pues no tienen tampoco este perfil. Si no consiguen implicar a los de delante en el trabajo, el equipo va a sufrir mucho cuando te venga un equipo con un jugador como Verdú, con capacidad para hacer una finta, un recorte, una pausa y controlar el ritmo de un partido. Vamos a ver en el futuro cómo va la cosa pero el Madrid tiene mucho trabajo. Bueno, en el tema de despachos no lo necesita, como ya pudimos comprobar en el primer partido, ya tiene los deberes hechos.
De lo que he podido ver del resto de equipos, hay bastantes equipos que tienen muy buena pinta. La Real Sociedad, que parece que sigue con la inercia del año pasado a pesar del nuevo entrenador, que parece que ha acertado con los fichajes que ha hecho y que juegan a lo mismo que el año pasado. Ha cambiado la forma posicional de defender respecto al año pasado, pero es pronto para evaluar si es mejor o peor, como en el caso del Barça que también defiende los córneres diferente este año.
La clase media de la liga, parece con ganas de pelear este año. El Atlético con su rácana forma de jugar del año pasado pero que le va a servir para no perder demasiados partidos este año, con el riesgo de empatar más de los que debería. Equipo centrado en defender y en no sufrir en defensa y aprovechar alguna de las que tenga durante el partido. Personalmente me indigna bastante que los equipos jueguen a esto, además con el presupuesto que tiene, pero en fin el club y su afición sabrán, si prefieren el resultadismo, veremos si ganan algo o no, que con los resultadistas al final es lo que prima para estar contentos o querer quemarlo todo.
El Valencia con entrenador nuevo parece que quiere ser un poco más ofensivo, tiene jugadores de calidad y puede hacer una buena temporada. Para mí el único pero es el delantero centro que han elegido, que no le veo para el Valencia y para el juego que realiza la verdad. Pero bueno, con las deudas que tienen ahora mismo tampoco pueden ir buscando supercracks. Tiene buena pinta, veremos cómo evoluciona.
El Sevilla ha hecho muchos movimientos y sigue con el mismo entrenador. Para mí un muy buen entrenador, injustamente tratado. Han venido jugadores un poco desconocidos para la gente como el delantero centro, o Marín, que los que no hayan seguido el futbol europeo no lo conocerán pero es un muy buen jugador, la recuperación de Trochowski y de Perotti, un buen central como Nico Pareja. Buen equipo, que veremos cómo se acoplan.
El Málaga ha cambiado de la noche a la mañana, ha perdido jugadores de calidad y han venido jugadores de otro perfil. Además tiene el sello Schuster, equipos bien armados para no sufrir atrás y que cuando tienen la pelota no la rifan, intentan atacar ordenadamente, pero salen partiendo de una posición defensiva. Tarea difícil la de Schuster que tiene que armar un equipo competitivo con lo que tiene. El chaval de la fundación Eto tiene muy buena pinta, a ver si sigue así.
El Athletic que con Valverde parece que ha recuperado un poco de aire, tras el mal ambiente con Bielsa del último año. Equipo con sello Valverde, que ha recuperado a un Beñat que jugó un muy buen partido, con un orden más acorde a lo que es el Athletic y un Muniaín que parece que vuelve a tener ganas de jugar a esto. Si aguanta Herrera físicamente tiene un muy buen mediocampo, más aún tras el fichaje de Mikel Rico. Buena pinta también el equipo que huele a luchar por Europa league.
De los recién ascendidos pues me gustaron el Almería y su apuesta ofensiva y de combinación de pelota, esperemos que a pesar del mal resultado por el bajón físico del final, que no cundan los nervios y se afiancen en esta forma de jugar. El Villareal hasta que no se vio obligado por el marcador muy amarrategui y muy decepcionante, luego lo arreglaron un poco y se llevaron el partido, para mi injustamente los primeros 60-70 minutos, justamente los últimos 15.
Del resto no puedo decir nada porque no pude ver los partidos, ya iremos comentando durante la temporada a medida que los vaya viendo.