Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



junio 04, 2014

Medianías.

El efecto Luis Enrique se va desvaneciendo, a medida que pasan los días, cuando vemos cómo están haciendo las cosas en can Barça por parte de la directiva y los movimientos que se están haciendo. Cualquiera que vea los nombres que suenan, parece más un equipo del segundo escalón que de uno de los mejores equipos del mundo.
Se hace complicado analizar realmente lo que puede llegar a pasar, porqué ahora todo es un baile de nombres y no sabemos realmente quien va a fichar y quien va a salir, pero si hay algunos nombres en los que coinciden la mayoría por lo que podemos intuir por dónde van los tiros.
El primer error de todos, es no haber hecho elecciones y decidir un presidente por parte de los socios y un equipo de trabajo para que esté legitimado y para empezar un nuevo ciclo. Sobre todo después de ver la cagada con el tema Neymar que ayer se vio otro capítulo por parte de Hacienda que hizo público que el Barça defraudó impuestos con dicho fichaje. El Barça no se puede permitir una directiva tan incompetente. Ahora vamos a ver como una panda de incompetentes se dedican a regenerar un ciclo glorioso y que se debió hacer antes, pero que con estos nulos dirigentes es lo que hay. Se está hablando de regenerar el equipo y de momento los más cerca de venir son dos jugadores de 31 años, Bravo y Mathieu. Surrealista vamos.
Una buena dirección técnica, a estas alturas de la temporada, ya tendría que tener los relevos seleccionados medio apalabrados y pendientes de los últimos flecos con los clubes, no ver ahora como están llegando a acuerdos con jugadores y que si tienen diferentes opciones por si falla uno u otro, este trabajo tendría que haberse hecho en marzo como muy tarde y saber los jugadores a los que tienes opciones reales de fichar o no, no ir dando palos de ciego e improvisar sobre la marcha. Hoy, por poner un ejemplo, se habla que se quiere al Kun Agüero y al mismo tiempo se dice que se tiene un acuerdo con Marco Reus. El problema ya no es que no sepas si tienes opciones reales de fichar a Agüero o no, a estas alturas de la temporada, el problema es que estás intentando fichar a un nueve y si te falla tienes apalabrado un media punta que puede jugar de extremo. Se supone que si buscas un nueve, tu segunda opción tiene que  ser un nueve, no un extremo-media punta, a no ser que decidas poner a Neymar de nueve y fichar uno de banda. Entendería que se hablara de Reus si falla Koke, que para mí debería ser al revés, apalabrar a Koke si falla Reus, pero Zubizarreta no da para más el pobre.
Porqué querer fichar a Koke por una millonada, es una decisión surrealista, querer fichar a un jugador que aún no ha demostrado nada en el mundo del futbol y que me parece bastante normalito, que es suplente de Xavi e Iniesta en la selección y que viene de jugar con un equipo más acostumbrado a perseguir el balón y defender que no de jugar con espacios reducidos y con once tíos en su campo. De hecho su equipo ha sido incapaz de jugar bien y ha pinchado contra la mayoría de ellos. Pero el problema no es sólo Koke, el problema es que se habla de Mathieu, se habla de Rakitic (muy buen jugador pero que en Sevilla juega por donde quiere y con total libertad, parecido a Cesc y que lo quieren vender porque según los iluminados de Barcelona dicen que no se ha adaptado al sistema), está casi fichado Bravo, luego se quiere fichar a un Marquinhos que tiene 20 años y que cuesta lo mismo que por lo que se va a pagar por Cesc prácticamente, por un jugador que no ha jugado ni 100 partidos en Europa. Todos los nombres que están sonando, excepto  Kun o Reus, son auténticas medianías.
Pero lo más surrealista, sin ninguna duda, son los debates de los últimos días, el debate pro Xavi lamentable y la caza de brujas aún más patética sobre Cesc.
Empezaré por el tema Xavi. Las últimas semanas en todos los medios culés suena el debate de que hay que hacer con Xavi. Como es normal, con todos los amiguitos que tiene en la prensa, todo ha sido una defensa acérrima de su continuidad, que si el jugador está muy decepcionado con la temporada anterior, por cómo se han llevado las cosas (mientras ha sido titular ha callado la boca y todo han sido excelencias hacia su entrenador, en cuanto chupó banquillo el partido que se jugaban la liga, empezó a rajar a sus amigos para que difundieran su mensaje), que si ahora se marchan dos capitanes y que quedará un vacío (hay jugadores totalmente preparados para ocuparlo, por mucho que quieran vender lo contrario) en el vestuario, que si aún tiene mucho que aportar, que si es muy importante para el vestuario y bla bla bla. Curiosamente nadie habla del sueldo que tiene, desproporcionado para lo que aporta hoy en día, cuando si lo hicieron con otros y cuando Villa el año pasado fue traspasado porqué tenía un sueldo muy elevado el último año y ya no era imprescindible, en el caso de Xavi se callan y se callarán la boca. Cuando el jugador es un problema para el vestuario porqué se piensa que tiene veinte años y quiere jugarlo todo, sobre todo los partidos decisivos y que los pocos que no juega monta el pollo, quiere imponer su titularidad y ha mandado todo el año más que el entrenador, no entiendo como tiene la poca vergüenza de criticar el trabajo hecho este último año cuando ha sido parte decisiva de ello. Cuando no ha jugado ha puesto caritas y ha “soltado” a sus perros periodistas para que todo el mundo sepa que está enfadado. De todos estos peros no se habla claro, no sea cosa que no consigan sus entrevistitas y portadas de cada año y la información de primera mano.
El tema Xavi para mi está muy claro. Ya no está para jugar los partidos importantes y para mí es la auténtica prueba de fuego de Luis Enrique. Tener los cojones de decirle a la cara que este año jugará los minutos de la basura con el equipo ganando y los partidos de copa y contra rivales más débiles para rotar al resto. Si Luis Enrique es capaz de ello, podemos empezar a pensar en un nuevo Barça, si se baja los pantalones seguiremos con los mismos problemas de siempre, el equipo partido, trabajo extra para Busquets y presión cero en la recuperación. Además le tendrían que plantear alguien de la directiva, que si no es tan importante que tampoco debería cobrar como tal.
Después está el miserable tema Cesc. Miserable porqué es vergonzoso como los amiguitos del otro le están pegando al jugador estos últimos días, cómo la mayoría están saliendo de debajo de las piedras para tirarle mierda encima y para “ayudar” a venderlo, haciendo bolos por las radios y teles y atacándolo de forma totalmente injusta. Se dicen barbaridades como que el rendimiento no ha sido bueno, que se esperaba que viniera a hacer el relevo de Xavi y que el equipo con él no ha ganado prácticamente nada. Qué fácil es machacar al jugador que del primer día la afición no lo ha aceptado y la prensa se ha encargado de que no sea al contrario porqué venía a substituir a su amiguito.
Su rendimiento no ha sido bueno (según los iluminados) y los otros dos medios resulta que son intocables. Pero resulta que me he tomado la molestia de mirar unos cuantos números, que no me hacían falta porqué el rendimiento de unos y otros ha sido más que evidente, otra cosa es que no lo quieran ver por sentimentalismos, pero resulta que mirando los números podemos decir que:

· Temporada 2011/2012: Xavi 14 g y 12 as, Iniesta 8 g y 8 as, Cesc 15 g y 17 as.
· Temporada 2012/2013: Xavi 7 g y 9 as, Iniesta 6 g y 16 as, Cesc 14 g y 12 as.
· Temporada 2013/2014: Xavi 4 g y 6 as, Iniesta 3 g y 11 as, Cesc 13 g y 17 as.

Los números son fríos e incuestionables, para demostrar lo fácil que es hablar de boquita acerca de los rendimientos de uno u otro jugador, poder cuestionar la continuidad de Cesc y en cambio defender a los otros dos, sobre todo a la vaca sagrada. Otro factor a destacar es el grado de entendimiento de Cesc con Messi, que es cuando se ha visto al mejor Messi este año, dos jugadores que se encuentran fácilmente en el campo y se compenetran muy bien. Tampoco hay que ir muy lejos para ver cómo ha mantenido en la liga a su equipo estando en el campo saliendo cuando el equipo estaba perdiendo, como contra Athletic o Villareal por ejemplo. Es un jugador que ve el futbol de otra manera y aporta tipos de pases que no se suelen ver en can Barça, como en cambio de juego con la facilidad que lo hace, o pases interiores sorprendiendo a la defensa, como el que dio en el gol de Alexis ante el Atleti. Además tiene 26 años y toda la madurez por delante. Es un gran error desprenderse de él, sobre todo para reforzar al Chelsea y lo vamos a lamentar profundamente. En cambio nos quedamos con un tio de 35 años que no hace más que abrir a banda después de tocarla 4-5 veces y permitiendo que la defensa vuelva a estar colocada. Penoso.
Pero la mentira más vergonzosa de todas es la que vierten diciendo que no ha cumplido en el relevo de Xavi. ¿Cuándo ha jugado Cesc en la posición de Xavi? ¿4 partidos sueltos por temporada? ¿Cuándo le han dado a Cesc la oportunidad de jugar con continuidad en dicha posición durante 3-4 partidos seguidos, si al partido siguiente ya volvía a jugar el otro por decreto? ¿Qué entrenador ha tenido los huevos de poner 4 partidos seguidos a uno y sentar al otro? Ninguno.
No se cómo puedes ser el relevo de alguien si no juegas en su posición y juega todo el de 35 años y rotan el de 26 y el de 29. Se ha demostrado en cada partido que han jugado los dos jóvenes juntos, pero claro el que manda en el vestuario es el otro. Es insultante que se hable de fracaso en algo cuando ni tan siquiera ha tenido la oportunidad de intentarlo. Ya se cargó a Thiago y ya lo dije a principios de temporada, que si las cosas seguían así se cargaría a Cesc a final de año. Porqué es totalmente comprensible, cuando ves que trabajas mejor que el otro en los entrenamientos, que aportas más que el otro en el campo y que luego juegue siempre el otro y tú te tengas que repartir los minutos con el otro que merece ser titular. Encima te llevas los silbidos por cosas que han hecho los otros, como el día del Bayern en el Camp Nou, que no participó en la ida cuando pierden la eliminatoria, corre más que todo el resto en la vuelta y es el que se lleva los pitos, mientras el otro se va aplaudido. Es lo que tiene venir a sustituir a la vaca sagrada del equipo, le pasó a Higuaín cuando vino a relevar a Raúl, es un ejemplo clarísimo y muy parecido a lo que ha pasado en can Barça. Ya antes de venir se encargaron sus amigos de cuestionar su fichaje, de decir que no era necesario con lo que había, que si era muy caro, que si ya se había ido, etc. Un caldo de cultivo que luego pasa lo que ha pasado, como pasó con Thiago cuando subió al primer equipo, que se cuestionaba su juego, su vistosidad y arriesgar demasiado y sus pérdidas, cuando el que más pierde es el otro en los últimos años. Piqué también se fue, pero en cambio nadie ha dicho ni mu, porqué jugaba en el sitio de otros sin el poder mediático del otro. Es lo que tiene la afición blaugrana, si me entras mal no te perdonaremos una y si me caes bien te lo perdonaremos todo. Así le va al Barça.
Lo mismo ha pasado con el tema mundial. Todo el año se ha dicho que Messi se reservaba para el mundial, pero resulta que ayer vimos un partidazo de Neymar, un partidazo de Iniesta con gol incluido el otro día, partidazo de Pedro, etc. Pero claro sólo era Messi el que se reservaba para el mundial. Un Messi que siempre ha ido andando por el campo como si no fuese con él la cosa y que aceleraba cuando tocaba. Pero claro cuando se ganaba no pasaba nada, pero del resto no se ha dicho nada, los otros son santos.
Para terminar el tema secciones. Hemos visto a la sección de básquet y de balonmano hacer el ridículo en sendas final four europeas. Ambos equipos tuvieron un solo momento complicado en el partido en el que era decisivo el entrenador para enderezar las cosas y en ambos partidos los entrenadores hicieron el ridículo. Casualmente dos entrenadores de la casa, puestos a dedo, sin experiencia previa, aprovechando el “efecto Guardiola” en can Barça, pensando que sería el mismo resultado.
Por desgracia al final se ha demostrado que no y por desgracia se está haciendo el ridículo en los momentos importantes tirando por la borda el trabajo de todo el año, por tener inútiles en el banquillo que en los momentos clave no dan la talla.

Esta dejadez de la directiva junto con los recortes me da que pensar que se quiere bajar la exigencia de ellas y reducir gastos con ellas, porqué cualquier directivo, viendo los últimos años cómo va la cosa, no renovarían a este par de patéticos entrenadores tras tantos ridículos europeos, pero igual así se ahorran de hacer un nuevo Palau si la gente se desilusiona y los equipos no son tan competitivos. Me da muy mala espina la verdad, ver como ridículo tras ridículo siguen los mismos. Si tuviesen un mínimo de decencia dimitirían, pero por desgracia se ve que tienen la espalda muy ancha.