Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 29, 2014

Perritos falderos.

Antes de entrar en materia de la entrada de hoy, comentar un poco la jornada entre semana, ya que no comenté nada porqué fue un partido tan malo, que no daba para nada. El partido contra el Málaga fue infame, un partido indigno de primera división que tuvo tres factores bien diferenciados.
Pondré como primero el juego del Barça, porqué considero que a pesar de todos los obstáculos, tenía que haber ganado este partido, sobretodo mostrar un poco más de hambre y de ganas, mayoritariamente por parte de los dos extremos, que hicieron el ridículo de una forma espantosa, Neymar y Pedro, a los que Sandro y Munir dejaron en evidencia estando a años luz de los primeros en cuanto a ganas, intensidad y ambición por ganar. Los dos titulares se pasaron el partido andando en ataque, sin desmarques, sin desborde, sin nada de ganas, cosa que fue apagando paulatinamente a Messi, que se perdió entre las dos líneas defensivas sin nadie con quien asociarse, ni movimientos para generarle espacios o bien sacarle alguno de los cuatro que tenía encima cada vez que tocaba el balón. Es de lógica que cuando Messi tiene a 4 a la chepa, hay que mirar al jugador libre, pero claro si los atacantes se esconden pues mal vamos. Aparte de todo esto se produjo una circulación de balón muy lenta y bastantes imprecisiones y malos controles, cosa que no hacía que fluyera el juego, con incluso patadones de los defensas en los primeros minutos de la segunda parte cuando el Málaga intentó apretar un poco arriba.
El segundo el vergonzoso estado del césped de la Rosaleda, un campo ya de por sí en mal estado que encima llenaron de arena de playa, que saltaba cada vez que pisaban los jugadores. Es indignante que en la que se autoproclaman mejor liga del mundo (para mi está a años luz en cuanto a organización y gestión ya no de la inglesa, incluso de la alemana) permitan que los equipos de futbol puedan hacer estas triquiñuelas vergonzosas en contra del espectáculo, cuando se supone que esto es un espectáculo para que los aficionados al futbol disfruten, no que vayan a ver un partido de futbol playa en un campo de futbol sobre hierba. El objetivo estaba muy claro, que la pelota no circulara nada rápido y que botara irregularmente. Podría decir alguno que el campo era el mismo para los dos, pero si uno de los equipos juega a defender con once jugadores y a pegar balonazos, evidentemente el estado del terreno de juego es menos importante.
El tercero la nula ambición y el gran trabajo defensivo del Málaga, amparado en que la arena de playa les permitía llegar a balones que en condiciones normales no podrían y amparados por una permisividad arbitral que pitaba falta y ya está y que permitía cortar el juego constantemente, sin amonestar a nadie por la reiteración. Si tienes facilidades para llegar gracias a la arena de playa y cuando no llegas puedes derribar al contrario y volver a empezar, que es sólo falta, pues es bastante más fácil defender. También ayuda salir sin delanteros, metiendo dos líneas de 9 jugadores y descolgado a Ambrabat a ver que pilla, pues no se puede esperar un partido muy atractivo que digamos, cuando sólo uno de los dos equipos quiere atacar. Que no es criticable, cada uno juega como quiere y faltaría más que al Málaga se le exigiese jugar al ataque y regalar espacios, si fuese un grande si que se podría hacer, pero no a un equipo con el presupuesto muy inferior al del Barça, pero si podemos decir que es un factor decisivo que explica el mal partido que se vio.
El aficionado del Barça ya se puede esperar esto de principio a final de temporada, es lo que pasa cuando te tienen miedo y no tienes la cobardía y la poca exigencia del Madrid, que en Villareal jugó como un equipo pequeño a la contra y esperando su ocasión de gol sufriendo y defendiendo con once en su campo mientras el Villareal llegaba y llegaba y no marcaba. Pero claro, luego como se ha ganado pues tienes que ver titulares de que si tienen tanta pegada que si no han encajado goles, que si están mejorando tanto y bla bla bla, cuando parecían un juguete a manos del Villareal que pagó su atrevimiento y sobretodo su poca efectividad cara a gol, es lo que tiene la diferencia de millones, que tu tienes que jugar con Vietto y Moi Gomez y el Madrid con la vedette, con Benzemá y con Bale.
En el caso del Barça se juega con la baza que juega a controlar la posesión y se le encierran todos con once jugadores, a defender los pasillos interiores y a regalarle las bandas, aprovechando que no juega con extremos puros ni con un nueve de área, cuando pueda jugar Suarez será otra historia, pero de momento les sirve para aguantar muchos minutos sin encajar. La cosa este año será fácil, si se marca pronto y se puede jugar con tranquilidad y con la moral del rival minada por ya ir perdiendo, se va a golear, si en cambio el gol se hace esperar, se va a sufrir muchísimo porqué los rivales se irán envalentonando y cogiendo fuerzas de dónde no las haya con el puntito en el horizonte. En tres días se ha visto la diferencia claramente, el día de Málaga y el día del Granada, uno marcando pronto y el otro sin marcar, el planteamiento era similar por parte del rival. El sábado hasta que el Granada no la caga en defensa y le regala el gol a Neymar, el Barça estaba teniendo muchos problemas para atacar y excepto una jugada ensayada que Mathieu tira a puerta y casi le enchufa Munir y un gol anulado por un fuera de juego dudoso a Messi, la primera media hora casi ni se inquietó al portero.
Y eso que jugaba la reencarnación de Pelé, Maradona y Di Stefano  en el campo, bueno o por lo menos es lo que se desprende de las editoriales y análisis de algunos iluminados del futbol respecto al partido de Xavi Hernández. Los que yo llamo perritos falderos, dícese de los periodistas, que el jugador se calla la boquita para dar a entender que está teniendo un comportamiento ejemplar, que luego envía a los perritos falderos de la prensa que ha ido acumulando a lo largo de su carrera a base de favores y “regalos” para que le hagan el trabajo sucio. Resulta vergonzoso ver a esa clase de personajes, que se hacen llamar periodistas, pidiendo semana tras semana su titularidad, sacando portaditas, haciendo debates en los medios, editoriales varias y artículos de opinión. Todos estos que llevaban acumulando bilis las últimas semanas y sacando su carita de perrito apaleado en los banquillos, entre ayer y hoy se están luciendo con sus análisis, hablando que ha sido el mejor partido de la temporada gracias a que estaba él en el campo, que si ha sido espectacular, que si tiene que ser titular. Luego con la boca bien pequeña dicen que se empezó a ver en la segunda parte cuando el partido sentenciado y roto, pero bueno, es lo típico, que una verdad no te impida un gran titular y un gran artículo para no decepcionar a la mano que te da de comer.
No dicen que ha sido el partido, en que el rival ha tenido ocasiones clarísimas, porqué había un agujero en la presión, no dicen que en muchas fases del partido, cuando todavía no estaba roto, que Rakitic tenía que pegarse carreras de 40 metros para tapar la zona del interior izquierdo, cuando él jugaba en el diestro, tampoco dijeron que en la primera parte no rascó bola y sólo la veía pasar por qué si no se la das al pie es nulo. Tampoco dijeron, casualmente, tras el partido ante el Appoel que tanto mataron al equipo, que el encargado de dirigirlo era Xavi. Pero claro es más fácil vender las excelencias con el partido 3-0 y el rival con los brazos bajados ya, como tampoco hace falta decir que la jugada del gol de Messi, lo que es clave es el pase de primeras de volea a la cabeza de Messi que ejecuta Alves, hay que destacar el pase de Xavi claro, un pase que llevan años haciendo muchos jugadores del Barça porqué es una de las claves del sistema, bascular a la defensa y cambio rápido de orientación, lo ha hecho incluso algunas veces Mascherano desde la posición de central. Pero la cuestión es vender la moto y pedir su titularidad de forma oportunista, aunque luego sea como jugar con uno menos, por lo poco que aporta al trabajo colectivo. Xavi tiene que jugar estos partidos, ante rivales de menos entidad y a poder ser en casa y los partidos de copa. Lo que no puede ser es que cada vez que juegue con un equipo menor se tenga que lamer el culo del jugador, ya es el colmo que Luis Enrique tenga que soportar dicha carga en cada rueda de prensa y cada semana en los medios, un problema que se ha generado porqué el jugador no se quiso ir por el dinero que cobra aquí y que no le daban en otras partes, pero claro luego sale diciendo que es culé de toda la vida y todo se tapa por parte de los perritos falderos.
El partido tuvo muy poca historia. Lo más destacable es el acierto que está teniendo Neymar cara a puerta, que es inversamente proporcional al juego y a lo que pasaba el año pasado, donde jugaba muy bien pero estaba negado cara a gol. Ahora está menos participativo en el juego y más efectivo en el acierto goleador. Lo que le sigue faltando es el trabajo en la presión y en las ayudas por su banda, pero se supone que esto se lo va a tener que inculcar el entrenador y que a medida que vaya a más físicamente para poderlo aguantar.
Otro aspecto muy positivo es el rendimiento que está demostrando Rakitic, que está fantástico en la dirección del equipo, en el repliegue y las coberturas y que además ahora se está destapando cara al gol. Sin duda un gran fichaje para el Barça que está dando un rendimiento óptimo por el momento. Esperemos que en los partidos grandes aporte cosas similares, de momento muy buena aportación tanto individual como colectiva.
Otro que está dando un buen rendimiento está siendo Mathieu, que empezó con luces y sombras y que cada vez está despejando más estas sombras y se está destapando a la hora de hacer las coberturas y salir a tapar agujeros por velocidad, sigue con alguna tarita de colocación o de precipitación en el pase, pero de momento poco se le puede achacar en el debe del equipo. Está, junto con Mascherano, formando un dúo en defensa que van muy bien al corte por anticipación y que para el juego del Barça es muy importante, ya que los laterales están subiendo muy bien esta temporada y alguien tiene que tapar las contras, con la ayuda de Rakitic y de Busquets principalmente y de Iniesta en lo que puede.

Pero lo más positivo sin duda es la actitud de Messi, un jugador que no se está dejando llevar por las presiones goleadores del resto de futbolistas y que está pensando mucho en el colectivo, priorizando envolver al resto de cara al futuro, que es la postura más inteligente para el rendimiento colectivo. El sábado hubo muchas jugadas, con el partido resuelto, que se la podría haber jugado él, que aún no había marcado y que en cambio prefirió combinar con los compañeros o buscar la asistencia. Incluso le dejó chutar una falta perfecta para él cuando no había marcado todavía. Un Messi que se está convirtiendo claramente en un diez en el campo y que no está buscando el gol desesperadamente como otros, sino que espera a que el gol llegue a él con paciencia. Muy buena noticia.

septiembre 25, 2014

Equipo

Es lo mejor que se puede destacar del Barça después del último partido y de lo que llevamos de temporada. El Barça, después de dos temporadas, están jugando todos a una como un equipo y cada jugador sabe lo que tiene que hacer en el campo y siente la responsabilidad para hacerlo. Siguen habiendo errores y puntos negros al sistema, como la peligrosidad  de anoche en un par de jugadas cuando hay un error en el pase con el equipo saliendo, que hubiese podido costar bastante caro ayer, suerte de la ineficacia ofensiva del Levante.
Pero antes del futbol un par de apuntes de otros aspectos. Primero que nada la camiseta, yo entiendo que ya que paga una morterada Nike, que se tenga que ceder un poco con el tema de las camisetas, pero pasar al extremo de bajarse los pantalones eliminando la senyera, con el éxito de ventas y la acogida que tuvo el año pasado, para ponerse la barbaridad de camiseta que llevaban ayer que hacía daño a la vista, al menos para mi gusto. Si quieren ponerse colores de camisetas a la moda actual, que la pongan de tercera camiseta, que la gente que le guste buscará la camiseta y se la comprará igual, porqué donde puedes comprar la primera puedes comprar la tercera y no hay que sacrificar la de la senyera, con el importante momento que está viviendo Catalunya y con lo que arrastra el Barça a nivel mediático, me parece un error la verdad.
Como me parece un error y una barbaridad está siendo el juicio por el tema de la anterior junta. Está siendo ridículo, ver como cada vez que un afectado a declarar, da una versión totalmente contradictoria delante del juez. No puede ser que según quien  hable sea diametralmente opuesto en un juicio en el que se supone que se tiene que decir la verdad porqué estás bajo juramento. Aparte de la imagen que está dando el club internacionalmente, nacionalmente, con la caverna a tope, buscando mierda para sacar, la batalla está perdida, con todas las campañas que hacen para tapar sus miserias e intentar desestabilizar al Barça, pero internacionalmente está haciendo bastante el ridículo. El juez tiene que acabar rápido y determinar quién miente y acabar rápido con esto y que pague quien tenga que hacerlo.
Por suerte la situación deportiva es mucho más estable y da mejores sensaciones al respecto. Es fantástico ver a los jugadores al servicio del equipo y no en intereses personales, ver como intentan jugar colectivamente tanto en defensa como en ataque.
El interés de Messi en la presión ofensiva y las ganas y el hambre de recuperar la pelota, actitud que arrastra a todo el equipo, es la mejor noticia que puede tener el Barça esta temporada. Esperemos que Luis Enrique lo dosifique correctamente, sobre todo cuando vuelva Suárez que ya podrá jugar un poco más con la delantera y se puede afrontar en condiciones sin el argentino. Pero yo creo que tendría que descansar en los partidos de copa y los partidos post selecciones jugar media parte como mucho. Ahora de momento se puede permitir apretar un poco al argentino que ya habrá partidos de sobra para darle descanso, el Barça tiene que coger los máximos puntos posibles de ventaja de cara a la tranquilidad en el futuro.
De Messi me da mucho la risa que ahora los “periolistos” hayan descubierto que Messi es un gran asistente, cuando en los últimos años sus registros han sido espectaculares. Pero claro hay que vender periódicos, llenar minutos en radios y teles y hacerse los analistas y los sabios del futbol buscando nuevas cosas para hablar sobre Messi. Lo que pasa es que en años anteriores sus registros goleadores hacían que tapara el tema de las asistencias, pero sólo basta con mirar los números. Es lo que tiene tener una cualidad innata para jugar a futbol y una mente privilegiada para este deporte viendo las jugadas y los espacios antes que el resto. Es lo mejor que podía pasar este inicio de temporada porqué los jugadores tienen la duda de si entrarle porqué les dribla o si dejarle unos metros y tapar los pases. Y ya cuando entre Suárez y empiece sus diagonales junto con Neymar se van a multiplicar los espacios para todos.
Siguiendo con Neymar, que no voy a entrar a criticar por lo que haga en su vida privada, siempre y cuando rinda al máximo en el campo. Pero ayer viendo el partido más de uno se estaba acordando de su viajecito a Milán en el día de descanso, hasta que marcó el gol. Entiendo que es joven y que tiene sus compromisos publicitarios, pero me parece que tiene que empezar a controlar estas cosas y rodearse del mejor entorno posible, porqué por desgracia vivimos la decadencia de Ronaldinho. Un Ronaldinho que siempre hizo lo mismo en su vida, lo que pasa es que no es lo mismo hacerlo con 22 años que con 28. Debería cuidarse bastante más, sin entrar en lo que hace con su vida, pero hay ejemplos tan claros que debería recapacitar un poco. Yo mientras rinda en el campo me da igual lo que haga la verdad, pero si baja su rendimiento pues aparecen este tipo de cosas, como está pasando con Piqué.
De momento este año parece que el año de aclimatación le ha servido para jugar con más madurez, más implicación en el grupo y más tranquilidad cara a puerta.
Sobre el tema del cambio, pues la cosa está clara, se asustó, pidió el cambio y cuando se encontró mejor el cambio ya se había producido. Es entendible que se enfade pero no es lógico cuando tú has pedido el cambio y te estás revolcando por el suelo y quejándote del tobillo que tantos problemas te ha dado.
Muy buen partido de Iniesta, que sin brillar en exceso, fue bastante importante en la circulación y a la hora de dividir la defensa y abrir espacios para el resto. Un Iniesta al que le pegaron bastante, permitido por el patético árbitro una vez más, que casualmente de lo poco que acertó fue lo que ha salido más en los programas cómicos de la caverna. Fue vergonzoso como avisó hasta tres veces a los jugadores del Levante, incluso tras Rodas pegarle un codazo a Neymar a la espalda sin balón de por medio, que luego en cambio a Mascherano en la primera falta susceptible de tarjeta, no le interesó entonces avisar no, amarilla rapidito. Es muy penosa la diferencia de criterio según el equipo que hace la falta, no puedes avisar tres veces a un equipo y a la primera amonestar al otro. Pero bueno, por desgracia desde que está el destructor del mejor Barça de la historia, junto con su sucesor, que el Barça institucionalmente es un mindundi.
Muy buen partido también de Alba, que interpretó muy bien los espacios y aprovechando que el Levante se centró un poco más en tapar a Alves, subiendo con inteligencia. Esperemos que esté a un buen rendimiento físico este año porqué el año pasado se le echó mucho de menos con sus contínuas lesiones.
De la resta de la defensa, Alves discreto  sin más, sin muchos alardes en ataque y sin pasar apuros en defensa, se entendió bien con Mascherano, que también jugó un partido para cumplir, sin excederse mucho en las anticipaciones y muy frenado por la amarilla tempranera. El que estuvo mal fue Mathieu, el peor partido desde que está en el Barça, que le salvaron el culo Rakitic y Alba en dos ocasiones que pudo costar un gol sus errores, estuvo más impreciso de lo normal.
Algo similar que le pasó a Rakitic. No se puede decir que jugase un mal partido porqué tuvo un rendimiento muy bueno en el trabajo defensivo y salvó un gol y marcó otro, pero se le vio más impreciso de lo normal y una pérdida suya pudo acabar en gol, con la colaboración en negativo de Mathieu. Pero bueno el equilibrio que está aportando al equipo es abismal si lo comparamos al del año pasado con la vaca sagrada en dicha posición, que corría una franja de veinte metros arriba y abajo sin ser trascendente en defensa ni en ataque.
Para terminar el análisis del partido dos nombres propios, Busquets y Sandro. El primero una vez más fue decisivo en el trabajo de la medular y una vez más una recuperación suya y pase rápido a Messi supuso otro gol para el Barça, esta vez por parte de Sandro, un jugador que partiendo del extremo siempre está en el sitio para rematar y se le ve mucha más ambición y hambre que a Pedro, que está haciendo el ridículo esta temporada, en continuación con las dos anteriores. Un jugador al que le están dando muchas más oportunidades que a otros jugadores que a lo mejor lo merecían más y se lo habían ganado a base de rendimiento en el campo, un jugador al que han vendido al mejor postor sin importar su rendimiento y desdiciéndose de la frase que los millones tienen que estar en el campo y luego en cambio venden a Alexis miserablemente y se quedan con Pedro. Madre mía…
Tan surrealista como el tema de la champions, que el entorno fue una vergüenza en el partido ante el Apoel, silbando la afición y matando al entrenador y al equipo gran parte de la prensa blaugrana, cuando jugaron con un equipo con 9 cambios con jugadores que no llevaban ni veinte minutos esta temporada, con jugadores que debutaban y que no habían jugado nunca juntos. Bastante lamentable.

Como lamentable es el señor Eusebio, que se cree que tiene que hacer rotaciones como si fuese Luis Enrique. La única diferencia es que tiene que jugar sólo la liga, ni juegan copa ni champions. Pero el señor este año se ha querido inventar poner a Grimaldos, un lateral de gran recorrido como interior y dejando a Halilovic al banquillo. Con el tema del filial hay algo que no cuadra, no puedes tener la apuesta de fichar promesas jóvenes a un precio relativamente bajo y luego ponerlos a evolucionar en manos del incompetente este. 

septiembre 16, 2014

Mirando con optimismo.

Las tres primeras jornadas de liga no han hecho más que recargar de optimismo las baterías de una culerada que no las tenía todas consigo con los nuevos fichajes realizados por el incompetente del director deportivo y junta directiva. Tres jornadas han bastado para que los aficionados puedan encontrar diferencias notables en aspectos del juego y en el trabajo del entrenador con el equipo. Bien es cierto que esto acaba de empezar y que se está notando el subidón físico del trabajo realizado durante la temporada, habrá que ver si la velocidad de los jugadores y la capacidad de trabajo se mantiene cuando empiecen los dos partidos por semana y los entrenamientos tengan que ser más de recuperación que de carga de trabajo. Pero de momento están pintando muy bien las cosas.
Pero antes de entrar en materia me gustaría opinar acerca del tema de la diada y de los actos blaugranas y su implicación respecto al proceso. Creo que el Barça está actuando de forma bastante inteligente en este aspecto, apoyando desde la sombra y permitiendo que se realicen algunos actos en el Camp Nou en el pre partido pero no abanderando el movimiento. Primero que nada porqué el Barça es un club plural y con muchos socios de fuera de Catalunya y aunque una mayoría entiende la idiosincrasia del club y sus raíces, los hay también que se dejan influenciar por el entorno y se lo toman como una afrenta enorme, cuando al final es futbol y ellos son aficionados de dicho equipo y lo son como lo podrían ser del Mónaco los franceses jugando en dicha liga. No es una cuestión de sentirse desplazados, porqué nadie les desplaza, no tienen por qué estar de acuerdo con el pensamiento del socio catalán, simplemente tienen que respetarlo, como se respeta al resto por parte del aficionado catalán. Al final ellos son aficionados del Barça no por ser un equipo más o menos español, sino porqué están de acuerdo o les gusta el estilo de juego, la filosofía que tiene el club y el juego y valores que despliega.
Porqué en caso de independizarse Catalunya el Barça seguiría jugando en esta liga, entre otras cosas porqué a la misma liga le interesa seguir con la competitividad Barça-Madrid porqué sino caería en picado y las grandes ligas se pelearían por incorporar al Barça en las suyas.
El Barça tiene que estar muy al tanto con este tema porqué ya hace tiempo que el poder institucional ha caído en picado. Viendo como se está atacando a Catalunya con manipulaciones e invenciones por parte de los medios nacionales españoles, es de esperar que si abanderara el movimiento habría llamadas de según qué zonas nobles del país a según qué zonas nobles de la federación para boicotear al Barça en la liga. Si ya estamos viendo en las tres primeras jornadas los arbitrajes vergonzosos que está sufriendo el Barça, que los resultados positivos están tapando, no me quiero imaginar ya lo que sería con boicot incluido. Porqué me imagino los medios de la caverna al día siguiente de un partido, si el árbitro no le pita dos penaltis clarísimos (uno de ellos pita incomprensiblemente falta en ataque), le anula un gol legal y le escamotea varias faltas en la frontal para que pueda practicar su querido Ronaldo, si además viesen como vieron los blaugrana, que Beñat derriba claramente a Messi cortando una contra y no ve tarjeta y que en cambio Busquets por una entrada que llega tarde pero que es en medio campo y sin peligro ve amarilla en seguida. Pero bueno, como al final se ganó 2-0 pues el arbitraje nefasto de Fernandez Borbalán, al que se ve que no le gustaron demasiado los actos previos en el estadio por el Tricentenari, ni el ambiente lúdico-festivo-reivindicativo del Camp Nou del sábado. Supongo que se encuentra más cómodo en estadios como el Bernabeu o el Calderón, como ha demostrado en repetidas ocasiones.
Por suerte, vimos otra vez a un gran Barça, con un equipo que trabaja en conjunto y que también tiene algún fallo de coordinación, normal tras incorporar a muchos jugadores nuevos, pero que progresan adecuadamente.
El Barça desactivó a un muy buen equipo de futbol, que presiona todos los balones, que muerde y que luego tiene calidad para manejar la pelota con criterio y muy buenos jugadores que van al espacio, precisamente un espacio que es lo que más deja detrás de sus defensas el Barça. A pesar de ello el equipo blaugrana tuvo algún despiste que en partidos grandes puede costar caro, pero tampoco se puede pedir que no te chuten o te generen cero peligro, es imposible, hasta el mejor equipo defensivo contra un equipo inferior recibe alguna ocasión. De momento se les ve bastante bien organizados y muy bien en el juego aéreo en las coberturas, con un equipo que además está en crecimiento. El equipo generó muchas ocasiones y no tendría que haber llegado a las alturas de partido que llegó con el marcador a cero de estar acertados los delanteros. Pero bueno a veces pasa, lo importante es que Luis Enrique movió bien las piezas, sacó a Neymar en el momento adecuado y que el brasileño resolvió con mucha tranquilidad, cosa que le faltaba en su estancia en el Barça, que definía de forma nerviosa y precipitada cuando precisamente su punto fuerte en Brasil era todo lo contrario. Esperemos que no sea un espejismo y que a partir de ahora se le vea más centrado en el campo. El banquillo se ve que le ha acabado de poner en su sitio.
El partido fue de altibajos también, los altibajos que tuvieron tanto Rakitic como Iniesta que empezaron y acabaron muy bien, pero que entre medias estuvieron unos veinte-treinta minutos un poco desaparecidos, cumpliendo en defensa pero espesos en ataque. Ambos venían uno de una lesión y el otro de jugar con su selección, por lo que se puede “perdonar” ya que los minutos que estuvieron bien, estuvieron muy bien.
Otro gran partido de Messi, que sin marcar goles fue otra vez el mejor jugador del partido, muy buena pinta el argentino, se le ve ambición y ya se ha quitado la losa del mundial. Se le nota en la presión selectiva cuando tiene opción de robar balones y se le ve muy generoso en ataque, con muchas asistencias por partido. Decisivo como en todos los partidos del inicio de temporada.
Mención especial para Busquets, que parece que no está, pero es decisivo a la hora de interpretar la presión y recuperando muchísimas pelotas. Pero siendo tan decisivo que ha desencallado, con la inestimable colaboración de Messi, los dos partidos en el Camp Nou que empatando a cero ha recuperado dos pelotas en la salida del rival y con un pase rápido ha abierto la lata Messi, ante el Elche marcando el argentino y ante el Athletic asistiendo a Neymar tras el pase del de Badía.
En la defensa el único lunar fue el bajo estado de forma de Piqué, que se le ve aún un poco lento, pero que siempre le costa un poco más coger la forma y por el físico que tiene, parece que sea peor de lo que está realmente. Pero es muy importante para el juego aéreo y la salida de balón. Alba está en su línea, muy activo y corrigiendo muy bien en defensa. Montoya cumpliendo como siempre que juega y generando peligro en entradas de segunda línea, con una asistencia si llega a meterla Pedro. Mathieu progresa adecuadamente y cada vez se le ve más asentado y Mascherano está como siempre.
La delantera, Munir muy bien otra vez, tiene unos movimientos al espacio y un olfato de gol que se tienen innatos, no se entrenan. De estar acertado podría haber marcado tres goles perfectamente. Muy buena pinta el chaval que esperemos que cuando vuelva Suarez tenga los minutos de Pedro, que sigue bien en el trabajo y en las ayudas pero que sigue negado cara a puerta.
Para terminar una pinceladita del Madrid. Que buena noticia que se centren en el tema Casillas y que vean que el foco del problema sea él, esto significa que el Madrid seguirá teniendo los mismos problemas en el mediocampo y la delantera en cuanto a partir el equipo por no bajar a defender y dando tantas facilidades al equipo rival. Pero bueno, ellos siguen empeñados en que el culpable es Casillas, un portero al que no voy a defender, cuando siempre me ha parecido un portero muy sobrevalorado con una flor en el culo enorme, pero me parece gracioso que se culpe y se pite de esta manera al portero, justo el día en que no tiene la culpa de ninguno de los dos goles.


septiembre 02, 2014

Buena pinta.

Tras las dudas del inicio de la liga, no en cuanto a juego sino en cuanto a que acaba de empezar y el rival no era el más fuerte posible, el Barça tuvo la primera piedra grande en el camino en el Madrigal, ante un muy buen equipo, en un campo siempre complicado y que aparte estaba impracticable y parecía un patatal, además de contar con un arbitraje horrible. A pesar de todo ello se puede ser optimista de cara al futuro porqué el Barça hizo un muy buen partido.
No podemos ser tan optimistas con la parte directiva del club. Primero el director deportivo, que sabiendo que el club no va a poder fichar, teniendo quince días para solucionarlo, como siempre su inutilidad y su parsimonia y poca iniciativa ha hecho que se haya escapado de cara al año que viene la pieza más codiciada del mercado, Marco Reus, que por contrato el año que viene hubiese costado 25 millones de euros. Un jugador que puede jugar por banda y en la posición de Iniesta perfectamente, que podía haber formado una dupla letal con Rakitic con el disparo exterior de ambos para defensas cerradas, un jugador que tiene mucho gol y un físico envidiable, pues tendremos que verlo en un grande haciendo más fuerte a los rivales blaugrana, por la nula capacidad de este personaje que está al frente de la parte deportiva. Lo mismo pasa con Cuadrado, un jugador que podía jugar de lateral carrilero o de extremo diestro y el nulo de Zubizarreta acaba fichando a Douglas, jugador que con 24 años no ha sido internacional y que era cuestionado por su propia afición en Brasil. Además se han quedado con Pedro tras sus dos últimas nefastas temporadas. Las comparaciones Reus-pedro son muy odiosas la verdad y es muy frustrante para cualquier aficionado al Barça ver el radio de actuación de este personaje los últimos años.
No entiendo a qué esperan a convocar elecciones, es el mejor momento para hacerlo, con una sanción para el próximo año y medio, que el que se presente no puede ganar por cromos y con la plantilla atada para los próximos años. Convocar elecciones y tener una junta directiva legítima de una vez y no la panda de nulos que hay ahora aferrados al cargo. Bueno realmente sé que espera a convocar elecciones, dejar atado y bien atado el tema Qatar, dejar bien atados los chanchullos de la reforma del Camp Nou y todas las cosas que quedan por ligar que tenía previsto el señor Rosell cuando planeó entrar a saquear el club para sus intereses y destrozar el club que era admirado por todo el mundo.
Luego la “brillante” idea de colocar a otro amigo al club, creando una nueva figura de director de relaciones institucionales deportivas, el enlace entre el Barça y los diferentes estamentos federativos nacionales e internacionales, un hombre que fue Secretario de Estado para el deporte y de la cuerda política de Rosell. Un tío que se supone que tiene que recuperar el poder que consiguió Laporta pero que el señor este se ve que está de vacaciones, sobre todo después de ver el arbitraje de Velasco Carvalho en el madrigal. Un árbitro que ha hecho el ridículo en el mundial, que hace el ridículo cada vez que pita y que sorprendentemente sigue siendo internacional. Bueno no tan sorprendente, siendo del colegio madrileño y pitando como pita cada vez que lo hace con el Barça pues les va perfecto. El domingo, no sólo se comió dos penaltis, uno descarado de Mario a Pedro y otro más disimulado de Mario a Munir que le agarra por el brazo cuando va a rematar. Pero ya no sólo son los penaltis, es la cagada en la jugada de Jaume Costa con Alves que encima es amonestado por enseñarle los tacos clavados, una jugada que el día anterior Darder en Mestalla es expulsado por algo similar y que en el Madrigal, delante mismo del linier, no pita ni falta. Además de la diferencia de criterio a la hora de sacar tarjetas a uno y otro equipo que acaba con más amarillas el que tiene más de un 70% de posesión y que el que pega las patadas se va de rositas, sin contar tampoco por lo menos tres jugadas que es córner claro y que pita fuera de portería. Pero lo peor de todo es la prepotencia de este personaje que a la mínima se encaraba con los jugadores blaugrana como un pavo real. Lamentable, no sé qué está haciendo el nuevo directivo aparte de tocarse los huevos y cobrar la verdad.
Pero bueno, a pesar de todos los intentos del miserable de Carvalho, pues se jodió porqué el Barça ganó igualmente. Con un partido muy serio, conscientes del campo en el que jugaban y en el que jugaron una primera parte casi perfecta, que sólo la ansiedad de Pedro, la apatía arbitral y el palo impidió que se resolviese en la primera parte. Una primera parte casi perfecta en la que se controló el ritmo en todo momento, la posesión de balón y no se sufrió nada en defensa. La segunda parte, la primera mitad de esta siguió más o menos igual, quizá con un poco menos de movilidad y un poco más espesos arriba, hasta que empezaron a fallar las fuerzas y el partido se rompió un poco y Luis Enrique lo vio muy bien y sacó a Neymar, que salió con muchas ganas y se asoció muy bien con Messi, generando varias jugadas de peligro nada más entrar.
La chorrada esta que están montando un pollo la caverna por firmarle una bota a un chaval pues me parece patético, si acababa de salir a calentar y perdió diez segundos de calentamiento, pero claro tras el fracaso del Madrid en Anoeta pues todo lo que se pueda sacar para desviar la atención pues bienvenida sea, como el tema Xavi.
Me parece perfecta la valentía de Luis Enrique, fiel a sus ideas y a la cultura del esfuerzo, sacando a Munir nuevamente y sentando a Neymar que venía de una lesión y metiendo a Rafinha cuando todos los amiguitos de la vaca sagrada ya se relamían preparando sus titulares y sus artículos que se había notado la titularidad de Xavi se tuvieron que joder. Pero bueno, ya hicieron sus vídeos con imágenes del jugador en el banquillo haciendo caritas y “haciendo coincidir” su salida con el gol de la victoria. Una jugada que recupera Messi con un muy buen trabajo en la presión, que hace una pared con Neymar y Messi hace una jugada individual que remata Sandro con un gran movimiento de delantero ganando la partida a su defensor, sólo hay que ver donde estaba cuando tenía la pelota Messi y lo que hace para estar en el sitio en el momento adecuado. Pero claro, la clave fue que saliese Xavi claro, que ridículo, vaya periodismo de amiguitos más lamentable la verdad. En lo que sí que coincidió la salida de Xavi es en que se partiese el equipo y que el Villareal generara 2-3 ocasiones de gol que pudieron costar el empate. Pero claro esta parte no interesa claro.
Otra cosa que no me gustó fue el rendimiento de Pedro. Hay dos Pedros, el Pedro  cuando se siente titular y el Pedro que no. El que se siente titular juega sin ansiedad y con compañerismo, juega totalmente para el equipo y resuelve las jugadas de gol. El Pedro que no se siente titular, es egoísta, está ansioso por marcar y sólo tiene la portería entre ceja y ceja, va loco por marcar para conseguir ser titular y se olvida de las cosas que hace bien. Se vio el año pasado cuando no era titular y cuando se lesionó Messi y se sabía fijo en el once, la diferencia es evidente. Ayer fue el Pedro chupón y con ansiedad, como el rato que salió contra el Elche que lo chutaba todo y buscaba marcar gol a toda costa. Que se espabile porqué Munir le está adelantando claramente y cuando vuelva Suárez estará muy caro jugar en esta delantera.
Otro  aspecto negativo, la poca confianza de momento que está generando Mathieu en según qué jugadas. De momento hay que tener paciencia porqué necesita adaptación y asentarse en el equipo, las jugadas al cruce con velocidad de momento las está resolviendo bien y por arriba también, pero necesita ganar en tranquilidad para esta posición. Pero bueno de momento no ha hecho ningún fallo garrafal que cueste puntos o un gol.
Buena noticia el rendimiento una vez más de Messi, con ambición en la recuperación y compartiendo mucho el balón y generando juego. Lástima lo de la sobrecarga, esperemos que no sea nada y que siga como está ahora durante toda la temporada, sería una gran noticia para el Barça. De momento pinta bien.
Como muy bien pinta Rakitic que lleva dos partidos a un gran nivel, en el aspecto de la construcción y sobretodo en el trabajo posicional defensivo y las coberturas a Alves y la recuperación de balones. Juntamente con el gran trabajo de Rafinha, al que parece que no le está afectando la presión del Barça, están ayudando mucho a Busquets, que vuelve a parecer el mariscal de antaño, que nunca ha dejado de serlo, pero si los compañeros te ayudan a tapar agujeros es mucho más fácil.
Muy buen rendimiento también de Alves, que parece que se intenta recuperar y está claro que no será el Alves de hace 5 años, pero un Alves al nivel de los dos últimos partidos puede ser muy útil. En el otro lateral pues Alba sigue tal y como se le espera, comiéndose la banda y muy rápido a la hora de corregir hacia atrás, esperemos que este año tenga menos problemas de lesiones, porqué el año pasado se perdió muchos partidos.
De Bravo poco se puede decir, porqué tuvo muy poco trabajo y el poco que tuvo le salvaron  los palos. Igual que de Munir, que no brilló como el otro partido, pero que hizo el mismo trabajo y movimientos, igual que Sandro, que fue el que tuvo el premio del gol.
En este caso la prensa da pena, ayer ya casi mataban a Munir y Sandro ya dicen que es el nuevo Larsson. Ridículo. Su obsesión por sacar pecho de la cantera les hace precipitarse en exceso y hacer el ridículo. Lo peor de todo es la presión que les meten a los chavales cuando prácticamente no tendrían que salir ni en los titulares, pero claro cuando el periodismo pasa a ser negocio es lo que tiene.

Pero lo mejor sin duda es el trabajo durante la semana en los entrenamientos, ahora que se puede porqué no hay partidos cada tres días. El otro día leí una noticia que los encargados del campo de entrenamiento, todos los días tienen trabajo de recuperación del césped, debido a la intensidad de los entrenamientos. Muy buena noticia porqué desde Pep que no se entrenaba como tocaba y se juega como se entrena. Como la recuperación de los partidillos con el filial entre semana cuando no hay partido. Pequeños detalles que hacen que la diferencia sea enorme respecto a años anteriores.