Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



octubre 28, 2015

Así les va.



Este fin de semana hemos vuelto a ver el esperpento que son las juntas de socios compromisarios del Barça, como cualquier club que es de los socios, en una junta en la que han ido muchísimos menos de los que se esperaban y que para las directivas son una auténtica balsa de aceite. Dichas asambleas son las que sirven para que los socios puedan ir y manifestarse y dar su opinión y sus quejas, pero parece que están tan teledirigidas que sólo asisten los que interesa que asistan.
Nada que decir acerca del patrocinio de Qatar, nada que decir que solo haya esta opción para patrocinar al mejor club del mundo, ¿a quién quieren engañar? Lo dijo muy clarito Laporta en una emisora catalana el porqué de tanto interés en que Qatar renueve el patrocinio. Pero es que no sólo es lo del patrocinio, es la oportunidad para recriminar todo lo que está pasando con la Fifa, todo lo que está pasando en la liga con designaciones y arbitrajes extraños, con la persecución y con la supuesta trama de manipulación arbitral, la planificación horrible de la pretemporada y de la plantilla sabiendo que no se podría fichar en todo un año y que encima se desprendieron de toda la clase noble que se ha marchado a la premier, pero bueno, viendo la norma esta de los estatutos que prácticamente no se podrá fichar en invierno, pues explica bastante por qué en su momento no se fichó y se dejó cedidos a los jugadores en sus clubes para poder tenerlos este año, porque entonces les peligraba la poltrona. Todo lo malo que ha hecho esta directiva y la afición que está adormecida por el triplete.
Lo peor de todo esto es ver cómo les está chuleando la federación y la liga de futbol, con dos madridistas declarados a la cabeza, viendo como cada vez que designan a según qué árbitros la lían parda. Es curioso como los asistentes (los que se según la denuncia han recibido llamadas y presiones) cuando vienen a pitar en el Camp Nou, casualmente tienen un oído ultra sensorial, capaces de escuchar cualquier palabra típica de un campo en el que estás a mil revoluciones y te perjudican en una jugada concreta. Porque entiendo que haya unas directrices cada temporada que se apliquen, como todos los años, en los que ponen más énfasis en sancionar según qué cosas, cada año hay nuevas directrices, pero entonces ves que es por parte de todos los árbitros. Si se acuerda desde un inicio que nadie puede decir una palabra malsonante en un campo de futbol, pues entonces ya sería un problema de los jugadores. Pero esto no es algo que estén haciendo todos los árbitros, no puede ser que tengan el oído tan fino con según qué equipos y que luego haya otros que puedan hacer lo que les dé la gana. No puede ser que expulse un linier a Piqué de 10 metros de distancia y que luego Sergio Ramos se cague en la puta madre del linier a 5 cm de su cara y que no pase nada. Al menos no han cometido el mismo error de que a Pepe le metieron 2 partidos por llamar hijo de puta a un linier y que luego a Piqué le meten 4. Cómo ha habido todo este alboroto con la denuncia, no querían meter más leña al fuego y al haber precedentes no han podido hacer nada. Porque si le llegan a meter cuatro partidos a Mascherano cuando a Damián Suárez le metieron dos por lo mismo ya hubiese caldeado demasiado el ambiente. Estas cosas son culpa de la directiva y el que se supone que metieron para solucionar estas cosas, que se ve que se dedica a ir de vacaciones pagadas por ahí sin hacer nada. Es como lo del abogado que han contratado, que ha habido precedentes de sanciones que no se han cumplido por defecto de forma y resulta que un árbitro rellena un acta mal, escribiendo mal el insulto que ha dicho el jugador y que las cámaras demuestran que no ha dicho. Pero bueno, dos partidos, ante equipos asequibles no es el fin del mundo, al final se han tenido que joder.
Es bastante lamentable también la poca sensibilidad del entorno blaugrana a la hora de analizar según qué partidos, los poco que miran los diferentes condicionantes y atenuantes a la hora de criticar al equipo, ya sea la afición como los medios. El otro día el Barça jugó un partido bastante plano ante el Eibar, un partido en el que jugaban un equipo que ha preparado el partido durante toda la semana y que se encerró en su campo, ante un equipo que está destrozado físicamente por la planificación horrible de la pretemporada, para hacer caja y cuadrar números, que además hay que sumarle las lesiones que hace que prácticamente no puedan ni rotar. Pues bueno, se juntaron los tres del medio campo que más minutos con diferencia han jugado, que llevan tres partidos seguidos por las lesiones, al tute anterior, más viajes con selecciones, más viaje largo a Bielorrusia entre semana. A eso hay que sumarle que encima dos de ellos son mediocentros defensivos, no interiores y que les falta el mejor jugador de la historia. Pero bueno parece que todo esto no vale para nada y volvimos a vivir un capítulo más de una afición que no anima y de unos locutores radiofónicos que se piensan que este Barça aún es el del primer año de Pep Guardiola. El partido cuando marcó el Eibar, estaba el campo más de medio lleno y se escuchaban los gritos del banquillo, la gente parece que sólo va a cantar independencia en el 17:14, sólo animan cuando el equipo está en racha y jugando muy bien, para eso no hacen falta que vayan al estadio, cuando las cosas van bien y los jugadores disfrutan en el partido la gente se la suda, es en los momentos difíciles cuando se tiene que animar a un equipo.
Igual que los de la radio, que cada vez dan más pena sus análisis. El Eibar marca en un error en cadena en la salida de balón del Barça, se dedica a defender y aguantar el resultado (con 1-1, 2-1 y 3-1), con más de un 75% de posesión, dominando el juego y los del micro hablando de que merecía ganar el Eibar. Surrealista.
Ya lo dije antes de empezar la liga, que habría muchas dificultades con lo que había dejado la junta y el director técnico, que se tendría que sufrir mucho para aguantar el ritmo de los de arriba hasta enero, pero parece que no se hayan enterado. El Barça no jugó un gran partido, sería de fanáticos decir esto, pero me joden mucho los analistas que salen con los típicos comentarios de siempre rajando de la defensa del Barça porque se tuvo que remontar, cuando todo el peligro que generó el Eibar fue por errores de precisión en el pase y recuperaciones muy arriba en la salida de pelota. Pero prefiero defensas que arriesguen para sacar un bien mayor que no los que se limitan a dársela al de al lado y que se busque la vida. Es totalmente comprensible, en un partido en el que se sabe que tarde o temprano se va a acabar ganando el partido, que el equipo tras la paliza a Bielorrusia, con el equipo bajo mínimos y los jugadores destrozados, se comprende que el equipo baje un poco el tono de intensidad y de concentración. Tal y como está ahora el equipo, estos partidos son puros trámites, entendería que se criticara si se jugase con el once de gala y el juego fuese aburrido, pero tal y como está el equipo, jugando con Busquets de interior totalmente fundidos, me parece un poco surrealista. Sobre todo porque en caso de criticar tendrían que criticar a los de arriba, pero claro, los medios no tienen los huevos de hacerlo, es más fácil rajar de los jugadores y del entrenador, que no proporcionan los privilegios ni los regalitos para hacer coleccionables.
Del partido se pueden sacar varias cosas positivas. La primera es que Neymar sigue poniéndose el equipo a la espalda y la mayoría de jugadas de peligro salen de sus botas, en desequilibrios individuales y asistiendo a compañeros, centrando la atención del rival para que los demás tengan más espacios y aprovechando los minutos de importancia que está teniendo antes de que vuelva Messi. Es una muy buena noticia saber que cuando el argentino no está, haya alguien capaz de romper defensas con movimientos individuales. Igual que es muy bueno saber que tienes a un nueve puro que siempre está en el sitio adecuado para enchufarla, que muerde como el que más y que genera tantos espacios para que puedan jugar los demás, un jugador con tanta experiencia que no se pone nervioso cuando las cosas van mal y que aparece cuando más se le necesita, además de tener la capacidad para bajar balones y aguantarlos para que el equipo se organice ofensivamente.
Pero la mejor noticia del partido para mí fue el partido de Busquets. El de Badia siempre está en el lugar adecuado, para empezar la presión, para cortar balones, siempre lee el juego como nadie en este equipo. Pero es que desde que está en la posición de interior, está desarrollando capacidades que tenía pero que no se atrevía por la posición en la que juega, me refiero a arriesgar pases y filtrar asistencias, las típicas asistencias con cambio de orientación cuando la defensa rival ya está basculada, que tantas veces hemos visto de Iniesta o Xavi a Alves, en el caso del domingo fue a Sandro, que estaba ligeramente adelantado, pero la jugada estuvo bien vista y el pase medido. Pero antes de este pase ya había filtrado varios pases al espacio que generaron mucho peligro y sólo el despeje in extremis de los defensas evitaron los goles, se asoció muy bien en corto y en largo y está ganando en confianza en dar estos pases que puede ir muy bien si los automatiza de cara a cuando juegue de mediocentro, ya que muchas veces es el centrocampista que tiene más espacio y menos presión del rival. Además jugando tan cerca de la defensa rival es mucho más efectivo a la hora de presionar la salida de balón y recuperar balones que es media asistencia de gol, con menos esfuerzo porque tiene que correr menos metros. Lo que se pierde en desequilibrio individual que te puede ofrecer un Iniesta o un Rafinha, te lo gana en solidez en el medio campo, que con el coche escoba Mascherano detrás soluciona muchos problemas defensivos, el Eibar sólo generó a partir de errores propios, no porque consiguiese superar la media con estos dos más Rakitic. Un Rakitic al que bajo mi punto de vista se le tendría que poner en el interior que juega Busquets ya que pisaría más área y ahora se pierde mucho de lo que puede ofrecer, no acabo de entender el que juegue en el interior, por decirlo de alguna manera, más defensivo. Trabajo y ayuda en la construcción no le falta pero se echa un poco en falta su disparo y su calidad para dar asistencias.
Los defensas, tuvieron muy poco trabajo, el poco que tuvieron se lo generaron ellos mismos con errores en los pases o en la salida en conducción, pero luego aportaron bastante los dos centrales rompiendo líneas conduciendo y los laterales dando alternativas por banda para abrir la defensa rival.
Bravo también trabajó muy poco y para mí puede hacer bastante más en el gol, ya no sólo despejar a un lado, es que la pelota va tan floja que incluso la puede agarrar y todo, en esa jugada se le vio muy frío y atascado, que si la llega a hacer Stegen ya tenemos tema para toda la semana.
Al final tres puntos para seguir arriba y semana blanca para casi todos para recuperar fuerzas, con el partido de copa en el que jugarán todos los suplentes y los del filial.
Por último comentar un poco el arbitraje, es bastante curioso como los del colegio madrileño la lían cada vez que vienen, el de esta semana era un policía nacional, no hace mucho la lió un militar que vive en Madrid. No sé si el tema político está afectando o simplemente es que son prepotentes y chulos de por sí, pero están mostrando una soberbia y una incapacidad para hablar en el campo y un exceso de autoridad más que preocupante. Se equivocaron en el primer gol del Barça, pero es que antes ya se habían comido dos penaltis a Neymar, pero lo peor de todo es como se le complicó un partido que estaba totalmente tranquilo por sus errores propios de chulería y de intransigencia, que acabaron indignando al público, arbitraje lamentable que culminó con la expulsión patética de Mascherano. Hay algunos árbitros que deberían depender de otros que cuando los jugadores están a mil pulsaciones miran hacia otro lado y hacen como que no han oído nada.



octubre 18, 2015

Hay que vender.


Todos los años cuando el Barça juega ante el Rayo de Jémez es la misma cantinela, que si les discuten la posesión, que si juegan de tú a tú, que si les generan muchas ocasiones y bla bla bla. Los amantes del futbol ofensivo alaban el valor del Rayo y que sean fieles a su estilo, luego en cambio aparecen los resultadistas y los de la caverna a decir que si el Rayo ha regalado el partido, que si se han suicidado tácticamente, que no han competido y tonterías por el estilo, casualmente pasa al revés cuando el mismo equipo juega ante el Madrid, la cuestión es vender papel y minutos en las radios y teles y hay que minusvalorar siempre lo que hace el rival, aunque sea a costa de faltar al respeto al equipo pequeño.
Yo soy de los primeros y tengo que alabar lo que hizo, no sólo el Rayo, sino el Levante que fue mejor que el Madrid en el Bernabéu, pero claro los de la caverna no hacen las mismas crónicas según el equipo, en el caso del Barça dicen que el Rayo ridiculizó al equipo blaugrana y en el caso del Levante pues se limitan a alabar los goles y las paradas de Navas, cuando en ambos partidos los dos grandes ganaron por pegada. Yo tengo que aplaudir a esos equipos que, con el sueldo de uno de los cracks, pagan el presupuesto de la temporada del equipo rival, que a pesar de ello, los entrenadores son valientes y apuestan por un futbol que agrade al espectador. Los resultadistas dicen que es un suicidio, pero es que jugando con el autobús el resultado sería prácticamente el mismo y en cambio no les valdría para nada ni a los jugadores ni al entrenador, porque en los siguientes partidos jugarán con su estilo. Jugando así, se divierten en el campo en lugar de perseguir la pelota y correr todo el partido sin olerla, tienen ocasiones de gol y se van reforzados y con más experiencia para cuando jueguen lo que se acostumbra a denominar “su liga”. El entrenador puede ver cómo les pueden destrozar y en que se tienen que centrar en los siguientes partidos para que no les pase. El partido ante el Barça, yo entiendo que los de la caverna prefieran pintar que el Rayo le pintó la cara al Barça, que les acorraló veinte minutos en la segunda parte y que tuvo muchos disparos y ocasiones de gol y que es un fracaso del equipo blaugrana. La triste realidad es que en la primera parte, en los primeros diez minutos ya, se pueden ir 2-0 de estar mínimamente acertados Rakitic, Suárez y Sandro, con ocasiones clarísimas de mano a mano, que luego llega el gol del Rayo en una jugada de córner que el Barça defiende muy mal, pero nadie en el campo ni viendo el partido sufría en ningún momento por el resultado, estaba cantado que el Barça iba a remontar, no sólo eso, sino que pudo golear a su antojo. Lo que pasó en la segunda parte es una consecuencia de la primera, lo ves tan fácil, tienes partido duro de champions (viaje largo, campo malo y equipo más rodado físicamente), vienes de jugar con la selección, es normal que la gente se relaje, lo que hizo que pasara lo que pasó. El Rayo tiene un estilo que te obliga a partidos de ida y vuelta, porque con la presión que hace hombre a hombre, cualquier error por ambos lados es prácticamente ocasión de gol, eso hace que sea muy difícil de controlar, porque el propio ritmo de presión y contrapresión te obliga a jugar a un ritmo diferente al que se acostumbra, sobre todo al Barça acostumbrado a amasar la pelota y que el rival esté con los once en su campo. En la primera parte el portero del Rayo fue decisivo para que el Barça no se fuese en el marcador y en la segunda lo fue Bravo los primeros veinte minutos para que el Rayo no empatara y complicara las cosas. El partido lo estabas viendo y estaba cantado que en una jugada se acabaría en 3-1 más que en 2-2. ¿Por qué? Pues porqué la pegada estaba en el equipo de casa, si Neymar y Suarez hubiesen jugado en el Rayo pues otro gallo habría cantado, pero el presupuesto es lo que hay, a más dinero, más gol arriba.
Aun así es de alabar lo que hace Jémez con este equipo, que con el presupuesto que tienen apuestan por jugar a esto, desmontando a entrenadores mediocres en lo ofensivo que con cracks en sus equipos se justifican y dicen que con lo que tienen no pueden jugar al ataque, lo que hacen equipos como el Rayo, el Celta, Villareal, etc. desmonta a esta panda de mentirosos del futbol, que se escudan en excusas que no tienen jugadores para jugar ofensivamente para tapar su mediocridad. Dar orden a un equipo, solidez defensiva y que sus cracks resuelvan a la contra es lo más fácil para los entrenadores, esto no tiene ningún mérito. Lo meritorio es jugar al ataque a pesar de no tener cracks. Por eso aplaudo a los Jémez, Berizzo, Marcelino y cía por delante de los mentirosos del futbol, los Simeone, Mourinho, Benítez, Capello, etc.
Luego está el entorno blaugrana, que se ponen las manos a la cabeza porque el Rayo les ha ganado la posesión, como si ganar la posesión fuese como una goleada, lo importante de la posesión es dónde la tienes y como la aprovechas, ejemplos de sobras hay en can Barça de posesiones del 80% y dos chuts a puerta en todo el partido, hay que tener un término medio y si tienes dos partidos al año, ganas con comodidad, dando espectáculo pero  pierdes la posesión, pues bienvenidos sean, lo importante es dominar el partido y jugar bien a futbol, las estadísticas son para los que hacen las crónicas con el resultado en la mano, muchos de ellos sin ni haber visto el partido, el periodismo actual. A muchos se les olvida que el futbol es para los aficionados, para los que pagan las entradas, los que pagan las plataformas de pago, los que compran el merchandising, seguro que los que salieron del campo ayer se alegraron de ver el partido de ayer de Neymar, los goles, las ocasiones para ambos lados y el entretenimiento en general, que no gastarse 70 euros para ver un muro y al Barça picando piedra para acabar ganando 2-0 sufriendo.
En el apartado individual hay que destacar claramente a Neymar, que hizo uno de los mejores partidos desde que está en el Barça y que rompió al Rayo por todas partes, ya lleva varios partidos al nivel que se le pide si no está Messi, que desequilibre y que de juego a sus compañeros, que rompa líneas con sus regates y que sea productivo para el equipo, que marcase cuatro goles es circunstancial, los goles a veces se marcan o no, lo importante es que aporte en facetas más decisivas y que tenga las ocasiones, luego esto va según el día. Un Neymar al que hay que destacar también que ha cambiado el estilo de tirar los penaltis, ha tenido la suficiente humildad para ver que como los tiraba antes no era la mejor forma y ha sabido trabajarlo, esperemos que siga en esa línea y sobretodo que sea tan decisivo en partidos más cerrados que los va a tener el equipo de aquí al clásico.
Muy buen partido también de Suárez, que se fajó como siempre y que participó en tres de los cinco goles de forma decisiva, el único pero fueron los excesivos fueras de juego, pero es que muchos la recuperación avanzada ya le cogía en posición ilegal y no tenía tiempo de salir. Además demostró muy poco egoísmo y fue un jugador de equipo apoyando a los otros delanteros cuando teniendo el pase de la muerte prefirieron resolver ellos, especialmente con Sandro, que juega con demasiada ansiedad para demostrar cosas y cara a puerta está gafado. Lo que hizo Suárez en un nueve no es habitual de ver.
Luego muy destacable el partido de Sergi Roberto, que era un partido propicio para él porque había muchos espacios para explotar su potencia, hizo un partidazo, rompiendo líneas con conducciones, recuperando balones, participando en las ocasiones de gol, partido muy completo que le va a ir muy bien para su confianza, ya que le hacía falta un buen partido en la medular, que no lo había tenido aún y sí en el lateral, para poder demostrar que también puede tener minutos en el medio campo. A ver si sigue en esta línea porque este chaval viene apuntando muy alto y se había estancado en el banquillo blaugrana.
Otro que jugó muy bien y dio una lección de lo que él suele destacar fue Busquets, que se hartó de recuperar balones y de anticipar y recuperar en las presiones adelantadas para asistir luego a sus delanteros, la que falla Suarez a los diez minutos o el cuarto gol que viene de una asistencia suya con la cabeza en una recuperación, por poner dos ejemplos. Ya está cerca de la decena la estadística de goles a partir de una recuperación adelantada de Busquets. Jugador imprescindible y que necesita ya descansar porque lo juega todo. El que no estuvo ni bien ni mal fue Rakitic, empezó muy fuerte y se fue diluyendo ofensivamente, pero trabajó mucho para dar equilibrio al equipo y no se le puede reprochar nada en cuanto a trabajo, viniendo de partidos duros con su selección también le hubiese venido bien un descansito, el problema es que no hay plantilla para dárselo.
Decisivo también lo fue Bravo, que paró tres goles cantados en la segunda parte que hubiesen podido generar muchos problemas a un Barça que salió de la caseta totalmente dormido, además fue muy lúcido y preciso con el balón en uno de los días que lo tenía que ser más, ya que con el estilo del Rayo era mucho riesgo una pérdida cercana al área. En los dos goles poco pudo hacer.
El resto de jugadores se contagiaron de la facilidad del partido y pagaron como siempre el que estuviera Mathieu en el campo, todos juegan más nerviosos y se tienen que ocupar de cosas que no deberían, el club debería empezar a plantear a qué central traen para poder quitárselo de encima ya que ha demostrado que está a años luz de un jugador Barça. Dicha intranquilidad al que parece afectarle más es a piqué, que se siente como si hubiese de hacer más cosas de lo normal y se pierde fuera de posición en muchas ocasiones, como la jugada del gol del Rayo, que está 3 metros más retrasado que la línea defensiva, aparte del error de no ir dos a tapar el córner en corto, pero si él está en su puesto se hubiese saldado con fuera de juego la jugada. También afecta el efecto Mathieu a Alba, que se fía menos y por lo tanto sube menos en ataque, porque cada vez que sube si hay contra el francés se la lía. En el caso de Alves es un tema más de falta de forma, con la lesión y los viajes, no acaba de estar a tono físicamente y cuando el brasileño le falta un puntito físico se nota mucho.
Hoy para terminar varias cosas de la directiva. Primero el ridículo Fifa, que llevamos un mes ya casi desde la lesión de Rafinha y seguimos sin saber si se puede inscribir o no a Arda, que van con bravuconadas que si van a acudir al Tas, van con tonterías que si la federación española les apoya, pero ya casi estamos a noviembre y se sigue sin saber si se puede inscribir o no, tras contratar abogados y enlaces con las instituciones se sigue haciendo el ridículo y siguen riéndose del Barça a la cara. Es lamentable.
Luego está la mentira que ya han empezado a difundir por sus canales habituales, que el Barça va a renovar con Qatar Airways, ya están mandando a sus sicarios de la pluma y de los micros a “vender” dicha renovación como muy necesaria y que nadie ofrece más, para que la ratifiquen en asamblea la semana que viene, la panda de compromisarios que dicen amén a todo. Es ridículo como esta gente ha ganado las elecciones, el socio no escarmienta.
Y por si no fuera poco con la campaña de lavado de imagen a la oferta de Qatar, como si fuésemos tontos y no supiéramos que es una jodida dictadura que no respeta los derechos humanos y que su gente vive en la miseria para que unos pocos despilfarren, ahora encima venden que el Barça no va a poder fichar en enero si no se aumentan los ingresos y venden a los qataríes como la “oferta salvadora” para poder fichar. Es una vergüenza que ahora salga lo de que no hay dinero para no incumplir lo que ellos mismos pusieron en los estatutos para no superar un porcentaje la masa salarial. Luego en cambio están ofreciendo por lo bajini una renovación a Neymar por el doble, cuando le quedan aún tres años de contacto. Hablan de masa salarial después de fichar lo que han fichado los últimos años, viendo que Bailly está en el Villareal con 21 años siendo un central como la copa de un pino, que jugaba en el club de la misma ciudad y lo habían “sufrido” en categorías inferiores, que ha ido por menos de diez millones y ellos se han gastado casi 40 en Mathieu y Vermaelen, con salarios desproporcionados, es que es para ponerse a llorar. Lo de esta junta no tiene nombre, es el ejemplo claro de cómo un éxito deportivo puede tapar tantas malas cosas.




octubre 04, 2015

Incomprensible.



Varias cosas incomprensibles se han producido estos últimos días. La primera el ridículo con el tema Turan, que seguimos sin saber si se puede inscribir o no y que la FIFA se está riendo en la cara del Barça, es lo que tiene tener un presidente al que nadie respeta. La segunda es escuchar silbidos en el partido de champions el martes pasado cuando el equipo iba perdiendo, esta afición no merece este equipo, la panda de tribuneros que parece que sólo van al Camp Nou para gritar independencia y poco más y tienen tan poca memoria, de silbar a un equipo que les acaba de brindar un triplete, a la mínima que las cosas no van bien y con la plaga de lesiones y cuando la culpa es de la planificación patética lamentable.
Luego está el tema de la prensa. Que la caverna lo use de forma oportunista para decir que el Barça no gana sin Messi, que ha perdido dos partidos (cuando en Balaídos estaba Messi, pero bueno periodismo de calidad) ya esta temporada, que si el peor arranque desde la era Rikjaard (habría que ver que inicio de temporada tan difícil de temporada como ese ha tenido el Barça) que si los delanteros no marcan y bla bla bla es comprensible. Bilis y más bilis, porque entre otras cosas el Barça ayer pudo marcar fácilmente cinco goles, pero la cuestión no es que la caverna lo haga, la cuestión es que la propia prensa de Barcelona de mucha pena con los análisis de los dos últimos partidos con todos los condicionantes que está teniendo el Barça esta temporada. La crónica de ayer que han hecho, si llega a entrar una de las que dio en el palo y el resultado es otro, lo que hoy es un desastre hubiese sido una machada sin Messi, es lo que tiene el periodismo de calidad de este país, análisis postpartido con el resultado en la mano. Lamentable.
Pero lo más incomprensible de todo esto es por qué juega Mathieu en este equipo por delante de Bartra. El fichaje del francés ha sido en cuanto a calidad precio absolutamente ruinoso, de los peores de la historia del Barça. Pero de fichajes malos está llena la historia de este club, sólo hay que ver a Douglas, no hay que ir muy lejos, no por eso hay que tener esa tozudez de ponerlo, un paquete como este con 31 años por mucho que lo pongas ya no va a hacerse bueno, no entiendo nada la verdad. Es que cuando él está en el campo es un desastre defensivo absoluto, están todos más pendientes de a ver cuándo la va a cagar que de cumplir sus funciones y ayer no decepcionó a nadie, dos goles como dos soles cuando el equipo estaba dominando y peleando el partido, empieza con una entrada a Iborra absurda en medio campo que le condiciona el resto de partido, hasta tal punto que el muy paquete deja pasar a Gameiro para que entre hasta línea de fondo y dar pase de la muerte sin oposición, no es que le dejara pasar, ¡es que se apartó! Y claro, no contento con eso, se queda tres metros por detrás de la línea defensiva para habilitar a Gameiro en el segundo gol. Pero claro, la prensa no sale y atiza el mediocre fichaje y habla de errores defensivos en general y acusa a todo el equipo de forma vergonzosa a la hora de hacer las crónicas, porque atacar a Mathieu es atacar al que lo trajo, el presidente del Barça, el que les da el merchandising para que puedan hacer coleccionables y vender periódicos, el único interés que tiene la prensa con el Barça, tan culés que dicen que son y que son incapaces de analizar la temporada con los condicionantes que está teniendo desde el inicio.
El partido de ayer, con las dos lesiones de importancia y con el equipo jugando cada tres días casi sin poder rotar, con el banquillo que tiene, con el inicio de liga que está teniendo, le tendrían que hacer casi un monumento aguantando arriba como lo está haciendo. El Barça tiene que aguantar como sea hasta enero, con opciones de pelearlo todo, es el objetivo que deberían “vender” los medios y no atizar de la manera que lo están haciendo al equipo por perder en Sevilla, un campo que todos los años cuesta mucho y en el que se le pone una cruz en el calendario que se puede pinchar. Eso no quiere decir que no se pelee y se vaya a ver qué pasa, digo que se puede perder como lo hizo el Barça ayer, con la cabeza bien alta y con opciones de ganar el partido hasta el final.
El Barça ayer hizo un partido muy serio, con un Neymar que respondió a lo que se le pide cuando no está Messi y que dominaron la mayoría del partido y sólo los palos y la falta de acierto y por supuesto jugar con Mathieu hizo que perdiesen un partido que perderían uno de cada cien con estas ocasiones. El partido se traduce en los pocos que tiene el Barça durante el año en los que el equipo está gafado cara a puerta y no entra nada y luego por una cagada de la defensa, normalmente Mathieu, se pierde todo el trabajo hecho durante el partido. El Barça por juego nunca debió perder este partido y me da la risa que se cuestione por parte de la prensa a los delanteros del Barça. Son los mismos que luego hablarán de ataque demoledor y de tripletes que el futbol tiene cero memoria y nadie les va a recriminar nada. Me encanta que les hayan cortado el grifo de viajar con el avión del equipo y les vayan quitando privilegios poco a poco, esta sarta de “periodistas” no se merecen nada de nada, no son periodistas, son mercenarios que sólo les interesa el negocio. Quizá por esta cerrada de grifo se les está viendo más rabiosos que nunca y atacando a la mínima al equipo, como pasó con la caverna con Mou.
A los jugadores, excepto al paquete de siempre, no se les puede recriminar nada, llevan 7 partidos en 21 días, prácticamente sin poder rotar y con bajas importantes, aun así el equipo fue superior al Sevilla y sólo la falta de acierto hizo que el Barça no ganara este partido, con un Neymar en “modo Brasil”, aportando más en las facetas de creación y de desequilibrio, con un Suárez moviéndose como acostumbra y teniendo ocasiones de peligro, aunque sin el acierto que acostumbra a tener, trabajando para el equipo sin descanso y generando ocasiones como la asistencia que le da a Sandro que inexplicablemente da en el palo. Los dos chavales, tanto Sandro como Munir tampoco se les puede recriminar nada, generaron peligro y ayudaron a sus laterales.
El medio campo trabajó mucho, cubriendo mucho espacio entre los tres y no perdiendo excesivos balones, intentando generar futbol a pesar de que Busquets por ejemplo juegue fuera de sitio, para mi gusto juegan cambiados, debería jugar Rakitic en el interior zurdo más adelantado y Busquets en el diestro dando fluidez al juego pero con el croata pisando más área que ahora lo está haciendo Busquets y no es su zona.
Luego la defensa trabajó bien para estar jugando con Mathieu, Piqué un poco más nervioso de lo normal y achicando el agua que entraba por el agujero que dejaba el francés, en el caso de Sergi Roberto hizo lo que se espera de él, quizá pudo hacer más en el gol pero supongo que a riesgo de metérselo él no quiso arriesgar, pero en general jugó un buen partido, tanto en el lateral como cuando pasó al medio campo con la salida de Alves, un Alves que tampoco entiendo por qué no jugó pero bueno, sus razones físicas habrá ya que hace poco que volvió de la lesión. De los defensas el que mejor estuvo fue Alba, que se comió la banda y que fue un estilete por banda, junto con Neymar, el mejor del partido.
Al final se perdió un partido que con los condicionantes que hay esta temporada se podía esperar en un momento dado, yo ya lo dije a inicios de temporada, el Barça tiene el objetivo, con lo que tiene, de llegar a enero en condiciones de ganarlo todo, luego en enero arreglar los desaguisados, de los que no tengo mucha confianza la verdad, porque los que lo tienen que arreglar, son los mismos que han destrozado este equipo, pero bueno, al menos se podrá fichar e incorporar fondo de armario, que ahora es un auténtico solar.
Hoy también habrá que hablar de las secciones, que han empezado a rodar con muy buena pinta la de futbol sala y básquet y con bastantes dudas la de balonmano.
Empezaremos por la de balonmano, que tienen la difícil tarea de substituir a Karabatic y lo han intentado trayendo dos jugadores de ataque (Jicha que se viene a prejubilar y Koplar que viene a aportar goles y relevo a Lazarov que ya tiene una edad) y otro pivot nórdico que puede defender y atacar. El problema del balonmano es que juegan en una liga mediocre y hasta que no se piren a una liga como la francesa o sobre todo la alemana, no van a ser realmente competitivos, porque además tienen un entrenador muy malo. Esto se traduce en que se ha ganado sufriendo mucho a dos equipos asequibles y se perdió con el equipo alemán del grupo. Veremos cómo evoluciona el equipo pero va a costar mucho relevar a Karabatic, porque era de lo mejor tanto en ataque como en defensa y tapaba muchas lagunas tácticas y de gestión de grupo del entrenador. Ya se ha perdido el mundialito y veremos qué pasa en champions este año, no soy muy optimista la verdad.
En el caso del futbol sala se ha fichado casi nada, un chaval que vuelve a casa y se ha ido un jugador que para mí era muy válido pero que parece que en el Barça no se ha adaptado, espero que le vaya muy bien en la vuelta a su ex equipo del que vino. Algún día supongo que alguien explicará que ha pasado con este jugador para que haya participado tan poco en este equipo. De momento han empezado muy bien la liga pero falta ver cómo compiten con los Elpozo e Interviu.

Para terminar el básquet, que este año Pascual ya no tiene ninguna excusa porque le han traído jugadores para su estilo de juego, mucha defensa y aportación coral de todos. Han venido Lawal y Peperouglu para este trabajo sumados a Oleson y un fichaje como Pau Ribas que puede aportar en ambas partes de la cancha, aparte de traer más músculo para la pintura. Lo más importante es que Satoransky, en la que será su última temporada aquí seguramente, ha dado el paso que le faltaba, se espera la confirmación de Abrines, faltará ver como vuelve Navarro tras un buen trabajo físico de pretemporada y veremos lo que puede aportar Arroyo, que en ataque muy bien pero en defensa ya no está para estos trotes. Lo más importante es que parece que se ha encontrado una solución táctica a cuando se cierran para evitar el dos contra dos en el poste alto del base y de Tomic, con un Doellman que ha empezado con bastante acierto y el nuevo fichaje Vezenkov, un chaval que tiene muy buena pinta en lo ofensivo y que de momento está pecando con los errores de juventud de aportar más intensidad de la que se permite en este liga y que le está ocasionando recibir muchas faltas que le pueden restar minutos de calidad si no lo remedia. Muy buen estreno también de Lawal, aportando mucho en el rebote y la intimidación y trabajo defensivo, un buen complemento. El único pero el estilo que se presupone que va a usar Pascual con este equipo y un para mí exceso de triples que cuando juegas a esto es una ruleta rusa cada partido que depende del acierto de aquel día. De momento en esta supercopa han mostrado muy buenas prestaciones y un sorprendente buen acople de los nuevos con un gran rendimiento de Pau Ribas. Veremos cómo evoluciona esto en los próximos meses, a mí no me gusta el estilo de Pascual, pero por lo menos parece que este año serán bastante más competitivos.