Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



agosto 30, 2016

Luces y sombras.

Empieza una nueva temporada en la que parece que la cosa va a ir un poco mejor que las anteriores, pero esto no quita que no tenga aspectos que pueden incidir negativamente en la gestión del equipo.
No hace falta incidir mucho en el tema institucional, ya que todos sabemos que es un auténtico desastre y que se ha perdido todo el poder institucional y la fuerza en Europa que tenía el Barça, no hay que ir muy lejos, solo hay que ver el último sorteo de la champions y los últimos premios individuales que han dado, en los que hay un jugador que ha ganado un trofeo por, según ellos mismos, marcar un hattrick al poderoso Wolfsburgo, por marcar un hattrick ante la todopoderosa Hungría y por animar muy bien a sus compañeros en la final desde el banquillo. Esto es en lo que se ha convertido la Uefa, completando el podio un jugador que no ha ganado nada este año y que ha perdido dos finales y que en la primera vuelta de la liga no hizo nada, y otro que pasaba por allí y que ha estado media temporada lesionado pero marcó dos goles en la Eurocopa y su selección llegó más lejos de lo esperado jugando por el cuadro fácil.

Tampoco hay que ir muy lejos en la liga española para ver el calendario absurdo de la supercopa, o las designaciones a la carta, Undiano el primer día con un arbitraje esperpéntico y en San Mamés Mateu Lahoz, con su habitual mundo paralelo y marcándose un arbitraje vergonzoso, por el contrario el Madrid ha empezado la temporada en la que tres de sus goles son ilegales, uno de ellos sirvió para encarar un partido en casa en el que estaba siendo dominado por el Celta. Ya son muchos años sin una liga blanca y podemos esperar lo “mejorcito” para este año.
Pero bueno, el tema institucional es algo que mientras no se vaya esta gentuza que hay en la directiva, más interesada por sus negocios personales y por conseguir poder, que en gestionar bien un club que encima es de los socios, lo tienen claro.

Tampoco podemos decir que la planificación deportiva sea la octava maravilla del mundo, se ha traído algunos buenos jugadores y hay aspectos positivos pero también los hay negativos. Efectos positivos podemos hablar que la mayoría de fichajes son aptos para el Barça y muy jóvenes, por lo que a poco buenos que salgan se podrá amortizar su precio. El caso de Umtiti parece que el chaval tiene buen toque de balón, es contundente y tiene físico para jugar de central, aparte se le ve bastante tranquilo. Pero al mismo tiempo se pasa un poco de contundente y tiene la mano tonta que esperemos que alguien se lo haga ver en breve, porque no puedes estar en San Mamés con una amarilla a los cinco minutos por una mano absurda. Tiene los típicos errores de juventud, de exceso de ímpetu y de que se ven mucho sus faltas, pero tiene buena pinta de cara al futuro y para lo que se está pagando por los futbolistas hoy en día tampoco es un despilfarro espectacular. Lo mismo pasa con Digne, un jugador muy parecido a Jordi Alba por condiciones físicas y técnicas aunque su paso por Italia le hace un poco mejor defensor, también creo que centra un poco mejor que Alba, pero se tiene que ganar el sitio, tiene menos velocidad que el catalán y tiene el hándicap de la falta de adaptación, pero puede haber una muy buena competencia en el lateral zurdo, al menos ahora cuando Lucho se da la vuelta hacia el banquillo, o se lesiona Alba, tiene que poner. Se ha notado también en sus dos buenas actuaciones de cara a que Alba se ha puesto las pilas, que estaba bastante acomodado al competir con Mathieu y Adriano.

Me sigue faltando un central y que se haya marchado Mathieu, para así tener cuatro centrales de garantías, sobre todo viendo que se ha invertido mucho en posiciones que no hacía falta y que no se ha invertido ni en un nuevo central, ni en un recambio para Busquets ni en un lateral diestro. Porque Lucho no parece confiar mucho en Aleix y Sergi Roberto ofrece un muy buen rendimiento allí porque le va que ni pintado para sus características físicas, técnicas y de lectura de juego, pero sufre mucho en parado cuando le encaran por su zona, ya que es un jugador de potencia en carrera, no de arrancada y velocidad punta, por ahí en partidos grandes ante delanteros desequilibrantes se puede sufrir bastante.

Luego falta el relevo para Busquets, que puede ser Mascherano perfectamente, pero entonces tienes a Piqué y Umtiti solos, si uno de los dos se lesiona te toca jugar con Mathieu. A una mala puedes poner a Rakitic, pero pierdes todo lo que el croata aporta en el interior.

En el tema del mediocampo es donde chirría más la cosa, ya que hay superpoblación. Con la llegada de Dennis Suárez, ya quedaba cubierta esta posición, con Rafinha, Rakitic, Iniesta, Arda y el jugador gallego, por lo que no entiendo muy bien el fichaje de Andre Gomes, sobre todo por el precio que ha costado. En principio se espera que Lucho tenga que rotar mucho para que no se produzca el bajón del año pasado en la fase decisiva, pero para esto se tiene que atrever mucho a rotar también a los de arriba, cosa que veo difícil y que me hace plantear la idoneidad del fichaje de Alcácer por 35 millones de euros. Por lo pronto parece que Lucho está haciendo cambios más pronto y utilizando los tres cambios, cosa que el año pasado no se veía en muchas ocasiones, pero no da para tanto jugador. Si hubiese muchas rotaciones, en un momento dado Arda o Denis pueden jugar en los dos extremos, pero veo difícil que rote mucho a los de arriba.

Pero la principal cagada es la de la portería. Entiendo que Bravo se quisiera ir, que no tienes más remedio que vender, pero vendes la moto que es un gran negocio y luego te gastas 12 millones en Cilessen, que con 27 años aún estaba en el Ajax y que no creo que sea mejor que Masip, cuando se hablaba de Diego Alves, por una tercera parte de lo que cuesta el holandés y para jugar la copa y algún que otro partido por alguna lesión de Ter Stegen la cosa iba más que sobrada.
Lo que está claro es que este año el Barça tiene una plantilla equilibrada, con recambios de garantías y con calidad en el banquillo, que el año pasado era un once y un solar, tampoco voy a decir que me joda mucho el gasto para conseguirla porque yo no soy socio y a mí no me cuesta nada la planificación del Barça, pero si hablamos de gestión no es la más adecuada que digamos, gastando mucho en posiciones ya cubiertas y poco o nada en las que necesitas cubrir con más urgencia.
Tampoco me parece mal el tema de que se quede Ter Stegen como portero titular y que se venda a Bravo, si va a ocasionar problemas la suplencia de Bravo pues por edad es lo más lógico, además para mi Stegen tiene mejor juego de pies que Bravo, al menos arriesga más en los pases, cosa que a mí me gusta más que no que den un pelotazo y le cedan la posesión al rival. También hay que decir que estuvo muy seguro en el juego por arriba, salió en algunas jugadas que de quedarse bajo palos hubiesen generado mucho peligro de gol, estuvo muy atento y dio confianza tanto por arriba como por abajo.

Lo digo por el partido de ayer en San Mamés, que ha ocupado muchos espacios el portero alemán cuando bajo mi punto de vista lo hizo muy bien. Ha acaparado muchos titulares también el tema del riesgo que tuvo el Barça en la salida de balón. Este tipo de cosas se producen cuando tienes un equipo valiente que te aprieta muy arriba, está claro que tienes el riesgo que un pase poco preciso te pueda costar una ocasión o un gol, pero cada vez que se salía desde atrás ordenadamente era una ocasión clara de gol para los blaugrana. Me da un poco la risa también algunos sitios que he leído que el Barça jugó en San Mamés a la contra y que fue más efectivo, hay que ver lo mala que es la envidia. Si te aprietan arriba con todo el equipo rival en su campo, cuando sales con la pelota jugada pues es ocasión clara de gol, no porque juegues a la contra, sino porque a base de combinaciones has pasado todas las líneas rivales, la única diferencia es que en lugar de hacerlo en su parte del campo lo has hecho en el tuyo. El Barça dio un recital de como jugando con tu portero y con combinaciones precisas puedes romper una presión asfixiante del rival sin tener que pegar un pelotazo.
La semana pasada no hice entrada porque quería ver el partido de San Mamés, no me servía un partido en casa ante un Betis en plena reconstrucción con un montón de fichajes nuevos, incluido el entrenador.

Tras ver el partido en San Mamés la sensación es que este año hay equipo y que el incremento de calidad hace que jugadores que estaban acomodados como titulares vean peligrar su sitio y jugadores que quieren ganarse un lugar en el once lo den todo los 90 minutos. El año pasado los suplentes sabían que por muy bien que lo hiciesen, al partido siguiente iban a volver al banquillo, este año la cosa ha cambiado y hay suplentes que pueden discutir la titularidad a la clase media.
Luego está el tema de las secciones, que da menos buenas sensaciones que el futbol, sobretodo el balonmano, que están fichando muchos chavales jóvenes que pueden ser muy importantes en el futuro pero que a corto plazo no sé si dará para poder competir en la copa de Europa, el título que marca si la temporada es buena o no, porque a mí que ganen todos los títulos nacionales con lo que se ha quedado la liga Asobal no me dice absolutamente nada, es el principal problema que tiene la sección, que tendría que intentar irse a la liga alemana o francesa porque aquí está muerto y no quiere venir nadie, o los muy jóvenes o los que vienen de retiro dorado. Si le sumamos que hay un entrenador mediocre, pues la cosa no pinta nada bien la verdad. En dos años se ha pasado de tener al mejor portero y al mejor jugador del mundo, a tener un solar de equipo, con jugadores muy jóvenes o fósiles a precio de crack como Jicha.

En cuanto a la sección de básquet, me ha parecido perfecto que se echase a Xavi Pascual, el ciclo estaba muerto, no tanto Joan Creus pero entiendo que se supeditara al proyecto y decidiese irse también. Lo que no me ha gustado nada es que se hablase que se echaba a los dos para empezar un proyecto nuevo, en otra dirección, ilusionante y que atrajese de nuevo a la gente al Palau y que luego resulta que se contrata a Barztokas, que no es que jueguen muy ofensivos sus equipos. Encima dejan a todas las viejas glorias, se queda como un solar de los jugadores que aportaban más, que se han ido rumbo a la NBA y excepto en la posición de base no se ha traído nada excesivamente desequilibrante que digamos. Al menos se ha mantenido a Doellman y Tomic y se ha fichado a dos buenos jugadores como Rice y Koponen, pero bajo mi punto de vista, tras la grave lesión de Lawal, falta un pívot de nivel, con Dorsey sólo, se necesita más físico porque tanto Tomic, como Vezenkov o Doellman, son más ofensivos. Luego está el fichaje de Claver, que a priori no es un mal fichaje, es un jugador de trabajo oscuro que no se ve, rebote y defensa y algunos puntos en rebote ofensivo, pero el precio que se ha pagado es muy muy elevado. Luego también falta por ver si va a cimentar el juego con los nuevos o si van a seguir jugando anclados a un Navarro que ya no está para estos trotes, espero que le hagan ver que ya sólo está para aportar refresco de calidad a los titulares y poco más, sino va a seguir como el año pasado la cosa. Yo con este entrenador, espero equivocarme pero no creo que vaya a atraer a gente al Palau por el estilo de juego que aporte, va a ser un equipo muy duro, pero no alegre y ofensivo. Se habla también de dar bola a los jóvenes, tampoco creo que un entrenador recién llegado y que se juega las habichuelas y su continuidad, que apueste por los jugadores jóvenes de la cantera.


En el caso del futbol sala es todo lo contrario, los movimientos prácticamente han sido todos encarados a repescar a jugadores que destacaron en la Lnfs en calidad de cedidos y se ha apostado por un entrenador de la casa, al que tengo que reconocer que desconozco sus métodos y hasta un poco avanzada la temporada no puedo opinar de la sección., al menos se han quedado el bloque potente del equipo y se ha aportado sangre fresca, que le hacía falta un poco de aire nuevo a la sección, veremos cómo evoluciona, el único pero para mí la marcha de Wilde y Lin, creo que por rendimiento y por lo que han dado en el club, no merecían salir, ni la forma que han salido, por la puerta de atrás.