Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



noviembre 28, 2016

A superarlo.



Lo que se vio ayer en Anoeta tiene muy poca explicación, como un equipo con los mismos jugadores que el miércoles en Glasgow puede ser tan radicalmente opuesto tres días después. Cuando se habla de maldiciones en diferentes clubes no sé si es que lo que se escribe y comenta durante la semana que va calando en los jugadores o qué, pero está la historia llena de campos malditos para los diferentes equipos, cada uno tiene los suyos, es algo inexplicable por qué pasan este tipo de cosas pero pasan.

Y cada año es diferente canción, porque nada tiene que ver el partido de ayer, con el del año pasado ni los anteriores, con diferentes técnicos, diferentes sistemas de juego empleados y diferentes situaciones de partido. El Barça ayer jugó el peor partido que le recuerdo en años, un partido totalmente irreconocible de este equipo con los mismos jugadores. La única explicación que hay es desde lo físico y la actitud.

Hay que asumir también que no es lo mismo enfrentarte a un equipo que juega en Europa entre semana que a un equipo que lleva toda la semana preparando a conciencia este partido, que se preparan físicamente y tácticamente para este partido y con sesiones de vídeo mientras que tu equipo prácticamente sólo puede hacer recuperación y poco más. Es algo que el Barça se va a encontrar durante todo el año, así que hay que reaccionar, sobretodo mentalmente porque yo puedo entender que cuesta, tras un partido en Glasgow a cero grados, con lluvia y viento, encontrarte algo parecido y salir con ganas a jugar este partido. Está claro que puedes tener la motivación de hacer un buen partido y romper el mal fario antes del partido, pero esto se tiene que demostrar durante el partido, cosa que no pasó anoche. En el caso de André Gomes por ejemplo, que te estás jugando el sitio colega, que cuando vuelva Iniesta va a haber 3 para jugar ahí aparte de ti, no entiendo el pasotismo que tenía ayer, que encima se quedaba parado cuando no le salía bien una jugada o protestando faltas, un poco más de sangre hombre, igual que Neymar, que ayer hizo un partido muy discreto. Tampoco es cuestión de sangrar a los jugadores y de personalizar en exceso.

No se empató por culpa de Gomes o Neymar porque fue una parada colectiva, nadie hizo lo que acostumbra y así es imposible que nadie lo haga bien. Es una reacción en cadena, si los de arriba no muerden en la presión y no se juntan el resto de líneas es imposible que se recuperen balones en zona peligrosa y se controle el juego, si los de atrás no arriesgan un poco y los del medio y delantera no bajan un poco a dar alternativas a los de la defensa es imposible salir con la pelota limpia y que pueda aprovecharse la parte de arriba, si los del medio no están acertados en el pase y los delanteros no se ofrecen o se mueven para recibir en buenas condiciones no se puede generar juego. La única jugada que se tocó bien desde atrás y se salió con la pelota jugada rápidamente y con precisión acabó en gol.

El Barça tiene el problema evidente cuando le aprietan muy arriba no tiene jugadores en el medio que aporten la pausa para que salga el equipo desde atrás y se junte con los de arriba, ayer por ejemplo jugaban dos jugadores “coast to coast” que les gusta comerse todo el campo pero no el juego posicional y la circulación de balón. Tampoco tiene el Barça jugadores que les puedas pegar balonazos y salir el equipo, Suárez hace lo que puede pero no puede bajarlas todas, sobre todo si tiene a tres tíos encima. La solución va a pasar porque Messi se ponga en el carril del diez en este tipo de partidos, lo que pasa es que entonces tienes una banda vacía tanto para ocupar posicionalmente como para defenderla sólo con dos tíos. Vamos a ver como resuelve Lucho estos problemas.

Tampoco se pueden comparar los partidos, porque los rivales no juegan igual, ante el Málaga se pinchó por falta de acierto cara a puerta, pero se dominó totalmente el juego, ayer fue diferente. Ayer la Real presionó muy arriba para que el Barça tuviese que rifar la pelota, apretando a los medios y a los defensas, que se la daban a Stegen que tras su error en Balaídos no se complicaba la vida, pero a diferencia de otros equipos que le han apretado arriba, los vascos cuando recuperaban la pelota la jugaban con mucha paciencia y criterio, hasta el punto de robarle la posesión al equipo blaugrana. El Barça no sabe jugar a eso y claro, cuando la rifaban tardaban mucho a volverla a tener ya que el equipo estaba muy separado y la presión no era efectiva. Los vascos supieron frenar a los catalanes ya que cuando no la rifaban y podían salir desde atrás, siempre había alguna falta que cortaba la jugada, el Barça nunca tuvo ritmo de partido y con el paso de los minutos se fue convirtiendo en apatía. Se intentaba capear el temporal esperando el bajón habitual de los partidos del rival, faltando 20-30 minutos, pero claro los vascos tuvieron semana blanca, tienen jugadores bastante jóvenes y pudieron mantener el ritmo.

La primera parte fue insultante para el seguidor blaugrana por el dominio txuri-urdin que fue amo y señor. En la segunda el Barça salió un poco mejor, supongo que espoleados por la bronca de Lucho en el descanso, que en la primera parte se le vio muy mosqueado. Pero si en la primera mereciéndolo no marcaron, en la segunda, cuando mejor estaba el Barça, llegó el gol de los vascos, un gol que acabó de romper el partido y que por cierto no debió subir al marcador, porque hay falta como un piano de Vela a Mascherano. Lo digo porque se habla de robo porque el árbitro se equivoca y señala fuera de juego de Juanmi y no lo estaba, que iba a marcar gol, exactamente la misma jugada que la semana pasada ante el Málaga, que se anuló. Pero claro, la semana pasada ni se comentó y esta semana es un atraco del Barça y así gana las ligas y bla bla bla, nada nuevo bajo el sol, como tampoco ni se ha mencionado la falta de Vela en el gol. El Barça no se puede quejar del arbitraje de anoche, no pinchó por su culpa, pero si vamos a mirar, el error de la falta de Vela es primero a la otra jugada, que no sabemos si se habría producido.

El Barça tiene el evidente problema que también tiene el Madrid cuando tiene que meter a los tres tenores delante, que el trabajo de presión y de recuperación defensiva está a años luz de cuando juegan otros, pero claro estos otros no aportan lo que aportan los de arriba de la MSN. Lo que pasa es que se corre el riesgo que el día que tienen ganas de hacerlo es un baño al rival y el día que no quieren te pueden pintar la cara como pasó ayer. Supongo que en el clásico van a salir enchufadísimos y les veremos incluso bajar a defender, pero el día que no quieren se nota mucho y el equipo sufre demasiado. Si le sumamos la parsimonia de Gomes pues ya son cuatro tíos que no participan y no juntan al equipo.

Lo más gracioso de todo es ver a los que cuando se pincha ante el Málaga acusan a Lucho de hacer rotaciones, hablar hoy de que a lo mejor había que hacer algún cambio respecto Glasgow, que fue un error salir con los mismos. Es tan surrealista lo que hacen los medios y entorno que no se si reír o llorar la verdad.

Hoy he leído varios artículos que mezclan todo y sacan una bazofia de artículo, cogen los partidos que se ha pinchado, cogen cuatro estadísticas frías, cogen números de campañas anteriores, lo mezclan en la coctelera y vomitan artículos oportunistas y sin sentido. Porque no se puede comparar así como así, no hay los mismos condicionantes, ni situaciones del partido. Hoy he llegado incluso a ver como comparan este equipo con el de la debacle de Rikjaard. ¡¿Pero estamos locos o qué?!


En fin, que hasta que las cosas no vuelvan a la normalidad en liga vamos a tener que aguantar barbaridades y faltas de respeto a este equipo, que no las merece y que son totalmente injustificadas. El Barça jugó el peor partido de la era Lucho, eso no lo puede negar nadie, pero de ahí a hablar de ligas perdidas, de fracasos y de finales de ciclo como se está haciendo hoy me parece una barbaridad. Esperemos que impere la cordura y que el sábado el Camp Nou esté lleno con gente dispuesta a animar y a tener un poco de respeto por un equipo que hace dos semanas se decía que era el mejor del mundo. ¡Cómo cambia que entre la pelotita o no! Cambia tanto que incluso ha hecho presidente a Bartomeu…

noviembre 20, 2016

Vaso medio lleno.



El Barça ayer dio un paso atrás en su aspiración de comandar la clasificación al final de esta jornada, es sólo un tema numérico, ya que están a cuatro puntos pero con más de media liga por disputar y faltando aún el enfrentamiento directo contra el equipo madridista que va líder ahora mismo. Yo lo siento por los que pudiesen esperar que iba a empezar a rajar de mala manera del equipo y del staff técnico, lo siento, soy optimista con este equipo, otros les interesará más verter mierda sobre el grupo, hablar de fracaso en los fichajes y rajar de los suplentes del Barça, yo soy de los del vaso medio lleno.

Por cosas como las que estamos viendo desde que el Barça pinchó en los diferentes medios de ambas cavernas, es porque me gustaría que lo que pasó ayer en zona mixta pasara siempre, por cosas como estas es que aplaudo la valentía de la selección argentina y el decir basta ya ante los medios. Ayer no hablaron con ellos los jugadores del Barça, yo espero que no fuese alguno puntual de ese día, porque la mayoría de esta gentuza no merece los privilegios que tienen, ni los ingresos de sus medios a costa de rajar a diestro y siniestro y faltar al respeto, de preguntar con mala leche y manipular trozos de declaraciones a su antojo, sacarlas de contexto para coger sus titulares de salsa rosa y así poder vender más.

Porque me parece lamentable que se falte al respeto a profesionales de esta manera, gente que probablemente no ha chutado un balón de forma profesional en su vida, que se permiten el lujo de dar lecciones y de rajar de jugadores de élite de esa manera. Ahora la conclusión es que sin Messi este equipo es poco más que una mierda, que los fichajes son todos un fracaso y que los suplentes no valen para jugar en este equipo. En un partido que el Barça domina de cabo a rabo, que no sufre en ningún momento y en el que generan ocasiones de sobra para poder golear, de estar mínimamente acertados, que el portero hace como siempre el partido de su vida ante el Barça y en el que te tangan dos penaltis y te anulan un gol legal. A mí me parece que hubo una diferencia abismal (lo digo porque lo comparan con el día ante el Alavés, porque en ambos no se ganó, son así de simples los pobres) entre ese partido y el de ayer hay una diferencia abismal, los jugadores suplentes han hecho una muy buena evolución y generan cosas para el equipo, el día del Alavés estaban todos acartonados y no se entendían entre ellos, prácticamente no se chutó a puerta, pero ayer hubo ocasiones de sobra y hubo una buena circulación de balón, quizá faltó un poco de juego entre líneas, pero es que con dos líneas de cinco juntas delante mismo de la frontal es casi imposible que alguien se pueda situar entre ambas. Probablemente el único capaz de hacerlo era Neymar, pero ayer estaba en modo “perro” y se limitó a estar en banda esperando que le pasaran la pelota.

El Barça tiene el problema evidente de los parones Fifa, en los que sus jugadores clave se van a jugar a Sudamérica y vuelven muy poco antes del partido, sin tiempo prácticamente para entrenar. Tampoco ayuda que casualmente tras cada parón el Barça tenga que jugar a las 16:15, contra equipos que llevan los diez días con una gran mayoría de su equipo en si ciudad deportiva preparando exclusivamente este partido, tampoco ayuda que vengan a pitar los árbitros que tengan peor calificación la temporada pasada. Pero todo este tipo de problemas los que lo tienen que solucionar son los que llevan dos años de cenas con los de Rakuten, pasando olímpicamente de conseguir un poder institucional que, lejos de aumentar, aún disminuye más con las provocaciones y las chorradas públicas de cara a la galería que no valen para nada, porque todos los que mandan en el futbol español se la suda el Barça, son todos madridistas. Luego ves cosas como que el Barça empata a cero, que no le pitan dos penaltis y le anulan un gol legal, mientras luego ves que en el derbi, con el equipo colchonero asfixiando a los merengues, les regalan un penalti de chiste para que se pongan 0-2 y se acabe el partido. Son este tipo de cosas “raras” que pasan desde que el Madrid gana una liga en ocho años y hay necesidad que la gane por lo civil o por lo criminal.

Resulta que ves que uno de los grandes de la liga, coges la clasificación arbitral de la temporada pasada y resulta que todos los partidos que pichan les ha pitado el último, el penúltimo, el tercero por la cola, el sexto por la cola o cuando el cuarto por la cola te la lía a base de bien en Valencia. Estoy hablando de los Melero, Vicandi, Latre o el de ayer, entre otros. Pero claro, estas cosas no las veremos en los medios, uno porque la caverna merengue no le interesa, de hecho ya hace días que está presionando al que va a pitar el clásico, como si fuese blaugrana, cuando es el árbitro en activo que cuenta con más expulsiones y penaltis a favor del Madrid. Tampoco las veremos en la caverna culer, ya que interesa más atacar a los jugadores que no hablar de esto, porque entonces hay que reconocer que los que les filtran la información, les otorgan los privilegios que tienen y les dan el merchandising para que ganen con los coleccionables, son los culpables de lo que está pasando. Unos analistas que cogen el resultado final y a partir de ahí montan la crónica. Ayer tocaba rajada y que sin Messi no son nadie, porque no se pudo marcar, si llega a entrar la pelotita se habría hablado de fondo de armario, que sin cinco titulares se pudo ganar y que maravilloso es todo.

El Barça ayer jugó un partido más que aceptable, que luego salgan los tribuneros y el periodismo basura a coger el resultado final y decir que todo fue un desastre, es otra historia. El Barça ayer jugaba sin el mejor delantero del mundo, sin el mejor jugador de la historia y sin sus dos interiores y lateral zurdo titulares. Aun así intentaron en todo momento generar ocasiones, las crearon y no se materializaron, les llegaron una vez a puerta en todo el partido y acabaron con el equipo malacitano achicando agua por todas partes y con su portero haciendo paradas inverosímiles. El partido es lo típico que pasa cuando empiezas el partido y atacas con criterio, generas ocasiones y no marcas y ves que el tiempo se te tira encima, que sube tu central a jugar de nueve y a colgar balones a ver si suena la flauta, con precipitación por el marcador. También hay que decir que si llega a pitar el penalti sobre Arda, que es catedralicio, en lugar de pitarle falta a él, a lo mejor hoy estaríamos hablando de otra cosa.

Bajo mi punto de vista Lucho pecó de conservador, ya que yo hubiese sacado a Rakitic y Gomes ya al descanso, pero no sólo no salieron al descanso, es que tampoco lo hicieron cuando expulsaron al jugador del Málaga, jugaron menos de veinte minutos ambos. Tampoco voy a encarnizarme con su decisión ni a cuestionarla, porque tengo claro que no tengo nada de información del estado de los jugadores, yo digo lo que hubiese hecho como si jugase al Pro Evolution, lo que hace la mayoría de periodistas y analistas, opinar sin tener ni puta idea de cómogyh está la gente, cambias uno por otro, pero no se si no estaban para 90 o para 45 o si no estaban para jugar o salieron por las urgencias, por lo que lo dejaremos a criterio de quien les entrena.

En el apartado individual tengo que decir que me decepcionó bastante Neymar. La verdad es que con las ausencias pensaba que se pondría el equipo a la espalda y que se centraría más en el juego en lugar de estar en la banda. En la primera parte estuvo totalmente desaparecido, aislado en banda y las pocas veces que la tocó, la perdió en zonas de riesgo que suerte que solo estaba Sandro arriba y lo chutaba todo desde cualquier posición, porque con un equipo con más atacantes dichas pérdidas hubiesen sido muy graves. En la segunda parte se entonó un poco más pero alternaba jugadas de mérito con auténticas cagadas, como la que tira un sombrero bestial y en la misma jugada se encaparra en driblar pegado a la banda a dos tíos más en lugar de buscar a un compañero. Aún le falta para ser el jugador emblema del Barça.

Luego está el “caso Alcácer”. La gente se escandaliza porque no marca y porque no consigue notoriedad en los partidos, si hace diagonales y no se la pasan o está en una zona con 6 jugadores rivales, ¿qué quieren? ¿Qué haga milagros? El chaval pudo contar con los dedos de una mano los balones que tocó, ninguno de ellos con posibilidad de chutar ni generar peligro, aun así le dio un buen pase a Neymar que el brasileño no aprovechó. No sé, la gente debería saber un poco lo que fichan antes de exigir, Alcácer no es Suárez, el uruguayo es un clinic andante de lo que tiene que ser un nueve, el otro puede llegar a ser un muy buen delantero, pero ni tiene las tablas ni tiene la capacidad de momento de generarse jugadas por si solo ante equipos con defensas tan pobladas. Es un jugador que necesita tiempo de adaptación y que juega en uno de los sitios con menos minutos para demostrar su juego y normalmente cuando juega es cuando hay rotaciones generalizadas y los megacracks están descansando por el virus Fifa. Un poco de paciencia y de saber lo que puede ofrecer el chaval, que lo dejen en paz y que le exijan cuando toque, no tras jugar cinco partidos con el Barça. Venir al Barça no es como ir a cualquier equipo, por muy grande que sea, aquí hay una idea de juego y no es fácil adaptarse, el propio Suárez estuvo meses sin marcar en exceso, lo que hay muy poco memoria en el entorno de este club.

Del resto es que no se puede decir que estuviese ninguno mal, el problema es que la pelotita no entró, todos ofrecieron un muy buen rendimiento, se vaciaron en el campo y mostraron en todo momento atrevimiento para intentar hacer jugadas. Probablemente destacaría a Piqué y Arda. El canterano hizo un partido muy serio, fue un peligro constante en los balones parados y empujó mucho en los minutos finales, pero lo que más me gustó es ver que tras la inactividad está igual que cuando lo dejó, a un nivel defensivo y de salida de pelota muy bueno. En el caso del turco, hizo probablemente el mejor partido desde que está en el Barça, se asoció fantásticamente por banda con Rafinha y Sergi Roberto y generó mucho peligro en jugadas individuales como extremo, entró muy bien de segunda línea y forzó varias tarjetas, además de un penalti que no se pitó inexplicablemente.

Otro que estuvo a muy buen nivel fue Sergi Roberto, el canterano hizo un partido muy completo, plagado de potencia en conducción y con muy buen criterio para entrar de segunda línea, lástima que en una defensa tan poblada no lograse conectar con los delanteros en sus habituales centros de línea de fondo. También cumplió al nivel acostumbrado Mascherano, que está empezando a dar sus pinitos en las asistencias de larga distancia.

Por último la debacle en el básquet, el Barça lleva tiempo sobreviviendo como puede con todas las bajas que tiene, hay jugadores que están jugando muchos minutos muchos partidos seguidos y se está notando en exceso en según qué partidos. El otro día salieron muy mal y el Madrid salió muy enchufado y sobretodo muy efectivo, clavando 9 de los primeros 10 triples que lanzaron, el partido duró un cuarto, cuando los blaugrana se vieron la montaña para remontar y sin fuerzas se acabó el partido. Lo único reprobable es que se dejaran ir tan pronto, pero con todos los condicionantes que está habiendo esta temporada está claro que hay que sobrevivir como se pueda hasta el final cuando se disputan los trofeos, poder clasificarse e intentar dar la talla en los momentos decisivos. Si ganan títulos este partido será una mera anécdota que solo se utilizará cuando se acerque un clásico y tengan que hablar de precedentes.


noviembre 08, 2016

El caldo de cultivo.

Por desgracia ya hace tiempo que venimos viendo como la caverna está haciendo todo lo posible por desprestigiar los éxitos blaugrana, pero a esto ya estamos acostumbrados, el problema es que están generando un caldo de cultivo que no ayuda para nada a que se viva un buen ambiente y una tranquilidad para asumir los errores propios y que no se genere violencia. El problema de todo esto es que se está intentando equiparar las ayudas arbitrales a los dos grandes de la liga para que se piense y se diga que se ayuda a ambos por igual, es lo que tiene tener unos voceros y altavoces muy grandes que distorsionan la realidad, que hacen que cale el discurso en los más incapaces de pensar coherentemente y que luego pasen cosas como las que pasaron este domingo en Sevilla, que manden emisarios con un micro a pedir que rajen de que el Barça ganó en el estadio hispalense gracias al colegiado, cuando una vez más la realidad dice que el colegiado estorbó más que ayudó. Pero claro, los medios políticos de la caverna crean una corriente anti catalanista, los deportivos otra corriente de que ayudan al Barça y luego se relaciona el Barça con Catalunya y ya la tenemos montada en todos los estadios, es lo que buscan, influir y que el Barça tenga ambientes muy hostiles cuando juegue fuera de casa.

Si te faltan unas cuantas luces y oyes día tras día y lees en la caverna, que el Barça gana por los árbitros, pues ya tenemos la excusa fácil cuando no entiendes lo que ha pasado futbolísticamente. Yo entiendo que pueda haber frustración, porque ves muy cerca la victoria, estás muy caliente contra el equipo que representa lo que representa, te vas al descanso con buen sabor de boca y sales a la segunda parte y te pegan un baile. Pero no se puede estar todos los partidos culpando al árbitro de todo. En lugar de estar contentos porque se han acortado las distancias, porque con sus equipos pueden mirar de tú a tú a los grandes, de pensar que estás cerca de competir por el partido con ellos, se convierte todo en frustración y odio hacia el contrario, se convierte todo en conspiración, cuando vemos que no es que precisamente sea muy bueno el trato al Barça por parte de los comités y del presidente de la liga. Al final han conseguido el objetivo los de la caverna, que haya ruido constante alrededor del Barça, un equipo ejemplo de fair play, que siempre acaba siendo si no el equipo número uno uno de ellos de los que acaban con menos amarillas, que es admirado alrededor del mundo, que degenere esto en tu propio país en odios y rencores. No es normal que a cada jornada que pasemos se manipule hasta tal manera que parezca que el Barça son una panda de paquetes que ganan porque les regalan los partidos, es surrealista.

Porque resulta que empieza el partido con una entrada de Vitolo por detrás a Mascherano, sin opción de tocar la pelota, que se queda sólo en falta, a la jugada siguiente amonesta a Neymar por poner la plancha en una jugada de balón dividido, después la misma jugada la hace Mariano con Neymar y pita sólo falta. Luego hay un agarrón de Vitolo a Mascherano, cuando el argentino ya le había superado y tenía ventaja al romper la línea de presión y el árbitro pita sólo falta, a la jugada siguiente amonesta a Sergi Roberto por lo mismo, luego en la segunda parte agarran con una amarilla ya a Suárez y vuelve a comerse la amarilla.

Pero es que en el minuto cinco de la segunda parte, Rami con una amarilla hace un entradón a Busquets que le levanta tres palmos del suelo y pega vuelta de campana, en medio campo y el tío da una ley de la ventaja que no lleva a ninguna parte para no tener que amonestar (es la absurda norma que les han dado como arma a los colegiados para que puedan adulterar partidos a su gusto). ¿Qué ventaja más hay que te piten la falta y expulsen a un jugador rival y juegues cuarenta minutos con uno más? La barra libre con los jugadores del Sevilla siguió pero claro esto no se ve nunca, hasta que llegó la jugada vergonzosa que hace que este señor merezca ir a la nevera una temporadita y es la falta de respeto vergonzoso hacia el mejor jugador de la historia y el jugador con más fair play con diferencia, el jugador que nunca se tira, que se levanta tras una patada y sigue jugando, le menosprecia de mala manera y encima la saca amarilla, le paran por lo civil o lo criminal, por detrás, le quitan la bota y el tío en lugar de preocuparse por su estado va y le dice que se vaya del campo y encima le amonesta. Surrealista. Luego se llega al último minuto del partido y hay un forcejeo del delantero con Umtiti que según su mente calenturienta ven penalti, cuando es el jugador sevillista quien primero saca ventaja del manotazo a la cara que le pega al central barcelonista. Pero es lo que se acostumbra a hacer en la caverna, todo lo de antes no existe, se coge lo que interesa y una jugada sin nada se convierte en penalti por la gracia de Dios, es igual que antes haya falta previa, que el agarrón del brazo sea tan leve que ni el delantero lo protesta, que se levanta y va a por la pelota sin ni una queja. Todo lo anterior no importa, por una jugada que ellos ven a su manera y porque añade 3 minutos de descuento ya es un atraco y contra el Barça no se puede hacer nada que siempre te roban. Es surrealista.

Porque es que además un partidazo de futbol se resume en que el Barça ha robado al Sevilla. Un partido que fue un espectáculo, que se jugó de tú a tú sin parar, sin piscinas, sin faltas constantes para cortar el juego, sin una mala patada, con la intención de ambos de jugar al futbol y generar ocasiones, un partido con una gran intensidad, con un Messi imperial, se resume a que el Barça ha robado. Este es el nivel actual del periodismo, la altura que tenga el cubo de basura para el que trabajen. En plena campañita de la caverna para el balón de oro, en favor de la vedette madridista, no van a decir que la vedette portuguesa hizo un partido vergonzoso ante el Leganés y que Messi dio otra exhibición de fútbol en un campo tan difícil como el Pizjuán, interesa más vender otras chorradas extradeportivas y manías conspiranoicas.

El Barça volvió a ofrecer dos caras como ante el City, la única diferencia es que ante los ingleses fue de muy positivo a negativo, mientras que en el Pizjuán fue de mala primera parte a segunda parte espectacular, donde pudo golear, pero en la primera también pudo encajar más de un gol. El Sevilla salió como todos los equipos de Sampaoli, fiel heredero de Bielsa y con semejanzas en el estilo, un estilo puramente ofensivo, de presión alta y asfixiante y que sube a buscarte en tu propio campo. El equipo hispalense no decepcionó en la salida, lo que dificultó mucho el juego blaugrana, que no podían salir desde atrás con comodidad y que no conseguían encontrar a la segunda línea o la delantera, sumado a que jugadores como Digné o Sergi Roberto no tuvieron su mejor día, especialmente el primero, porque el catalán no estuvo acertado quedándose rezagado en el primer gol, pero luego fue de menos a mucho más. En el caso de Digné también mejoró con el paso de los minutos, pero es que en la primera parte regaló casi todo el juego ofensivo del Sevilla, ya que recuperaban muy arriba y tenían mucha gente arriba delante de la pelota para poderlo aprovechar. Aún así fue más una sensación de peligro y de agobio que un peligro real, porque luego ya fuese por malos remates o errores en el pase final tampoco tuvo que intervenir en exceso Ter Stegen, fue más para sacar la pelota con los pies que paradas que tuvo que realizar. El Barça salió a pegar en el golpe a golpe y la tuvo Suárez a los 5 minutos de partido, si llega a entrar quizá el partido hubiese sido otro, pero al final de la primera parte, los últimos 10-15 minutos cogió el balón y generó más peligro, hasta que culminó con la jugada de crack de Messi, bueno más bien fue una jugada colectiva, Sergi Roberto sale muy bien, se la deja a Dennis Suárez que combina con Neymar que tiene la pausa suficiente para esperar a que llegue de segunda línea Messi y defina como sólo él lo sabe hacer, de manera que parezca sencillo algo tan complicado como llegar en carrera y darle la rosca y la colocación como el que no quiere la cosa, lo que se dice un pase a la red. Un gol que desencajó un poco al Sevilla que pudo encajar otro golpe antes del descanso.

Tras el descanso se desató Messi con espacios, al haberse partido el Sevilla, cosa que desembocó en un recital blaugrana en el que pudieron golear, con un Messi campando a sus anchas y un Dennis Suárez haciendo lo que le daba la gana en medio campo, solo el portero o malas decisiones en la resolución final hicieron que no se acabara el partido mucho antes de tiempo. Y cuando las cosas están tan ajustadas en el marcador pues se produjeron los últimos diez minutos en los que el Barça quería contemporizar y el Sevilla irse hacia arriba, aunque con más corazón que juego, se produjo un poco de incerteza por el marcador pero no por ocasiones reales.

En el apartado individual, Messi aparte, me gustaría destacar el partido de Dennis Suárez. Al hacer hoy la entrada se me ha adelantado Lucho, pero los que siguen este blog saben que a mí es un jugador que me encanta desde que estuvo en el filial, cuando me cagaba en la madre que parió a Eusebio por no aprovecharlo como dios manda. Es un jugador que tiene “mala hostia competitiva”, siempre quiere ganar y si no le salen las cosas bien se cabrea mucho, es un jugador que lo da todo sean los minutos que sean los que tenga en cada partido y que tiene un objetivo y va a por ello, un jugador que aporta en todas las facetas del juego y que le quedan muy pocas cosas para ser un jugador de primer nivel y asentarse en el once blaugrana, porque tiene una calidad innata para ver el futbol y para desequilibrar en el uno contra uno o en un pase interior, además se incorpora muy bien de segunda línea, aparte de lo que aporta en el trabajo de presión y en lo defensivo. Que no haya tenido mucho más minutos sólo se entiende por el overbooking que hay en su posición.

Le acompañaron en el medio dos jugadores que les están atacando los “expertos” en los últimos partidos, pero que siguen estando a un rendimiento altísimo en lo que les atañe, que es recuperar balones, dar equilibrio al equipo y dar salida en lo que se pueda al equipo jugando desde atrás, pueden estar más o menos acertados en los pases un día u otro pero siempre dan un notable. Son Rakitic y Busquets, dos jugadores indispensables para el equipo por su rol en el juego, lo que pasa es que cuando un equipo pierde un partido pues hay que buscar culpables, como el domingo antes del empate todo era culpa de Sergi Roberto, cuando el Sevilla se plantó en un par de pases ante Ter Stegen, de eso no tiene la culpa el chaval, pero es más fácil analizarlo atacando al más débil, que no decir que falló el encargado de presionar al que sale primero con la pelota y que falló el encargado de presionar al que da el balón al espacio, en una jugada que viene de un balón parado a favor.

La defensa los dos laterales fueron de menos a más y los dos centrales estuvieron a un nivel muy alto, Umtiti en la salida de balón, en los despejes aéreos y en los rechaces y en tapar portería y Mascherano hizo un partido rozando la perfección, abortando cualquier jugada susceptible de ser mucho más peligrosa, cortó un par de jugadas que si no va al suelo con la determinación que fue, se hubiesen convertido en mano a mano ante el portero. Llevan ambos varios partidos a un gran nivel y Lucho tendrá un bendito problema a la hora de decidir cuál acompaña a Piqué cuando este regrese.

De los delanteros Neymar estuvo espeso, perdió balones impropios en él por malos controles o malas conducciones, pero no son máquinas, le pasó algo parecido a Messi ante el Granada, lo importante es que no se arrugó y siguió intentándolo, además de ser muy importante en la jugada del primer gol. Por otra parte Suárez estuvo a un gran nivel, bregando como acostumbra, siendo muy efectivo cara a gol, ofreciéndose en todo momento para ayudar a salir al equipo cuando era muy exigido y moviéndose muy bien por todo el frente de ataque. Pero lo que más brillo en él, una vez más, es su capacidad de jugar con su cuerpo, dio otra master class de cómo generar ocasiones de donde no las hay con sus movimientos y aprovechamiento del cuerpo, yo no recuerdo a un jugador que aproveche y saque tanta ventaja de ello en muchos años. Es un placer verle hacerlo.