Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 26, 2015

Goleada engañosa.

Hoy antes de ponerme en materia blaugrana me gustaría comentar algo de lo que pasó en Córdoba el otro día. No voy a entrar en valoraciones de la actuación que tuvo la vedette madridista en el partido, ni la agresión en si ni lo que hizo luego cuando se iba del camp. No soy del Madrid y me importa bien poco su imagen la verdad, es algo de lo que se tienen que preocupar club y aficionados de tener un futbolista emblema que hace este tipo de cosas. Pero bueno, luego ves programas cavernarios y lees por diferentes foros y parece que le tengamos que pedir perdón al susodicho por agredir a otro, que ahora parece que es la víctima, algo que no me sorprende en absoluto de alguien que cuelga una pancarta en un estadio que pone “tu dedo no señala el camino”, tras la lamentable acción de Mourinho con el difunto Tito Vilanova, son los que siguen permitiendo que alguien como Pepe siga en el club tras la barbaridad sobre Casquero, tras pisar una mano a Messi, estando en el suelo y un largo etcétera de jugadas barriobajeras de jugadores de este equipo. En Córdoba, la vedette se marcó un Pepe en toda regla, la única diferencia es que el jugador en este caso no estaba en el suelo, le pegó patada, luego una hostia a la cara y luego agredió a los otros dos que fueron a recriminarle la acción y si eso fuese poco, luego hizo los gestos que hizo cuando abandonaba el campo. Nacido para jugar en el Madrid.
Pero como he dicho me da igual todo esto, a mi lo que me preocupa es la impunidad que tiene este señor. No es la primera vez que se va de la olla y que luego el árbitro, en el acta posterior, suaviza lo que ha pasado, para que le caigan menos partidos. Es imposible que el árbitro no viese que tras la primera agresión al jugador brasileño del Córdoba hay dos más. Pero es que ya pasó con Fernandez Borbalán cuando la vedette agredió a Godín en la Supercopa, que le expulsó con una segunda amarilla y luego puso en el acta que fue un empujón. Me parece lamentable, pero lo que me parece más lamentable es, como luego le regala la falta a Bale, por su piscinazo en el borde del área y que acaba en la jugada del penalti. Una falta totalmente inventada que el árbitro sufrió el síndrome “técnica en el baloncesto”. En el basket cuando le sacan técnica a algún entrenador por protestar luego recibe un rédito a lo largo de los minutos posteriores en los que los árbitros están condicionados. Pues pasó lo mismo en Córdoba, que tras la expulsión, empezó a verlo todo blanco, no pitó nada a favor del Córdoba y le regaló la falta peligrosísima, que luego el jugador del Córdoba se encargó de empeorar más, de forma estúpida. Supongo que también alguien le “comió la orejita” con el tema del penalti de Ramos, que si era dudoso y que se podría haber equivocado, cuando es un penalti clarísimo. Pero es algo muy habitual, intentar influenciar al árbitro en el descanso cuando se equivoca en contra del grande, cuando se ha equivocado claro, que en este caso no lo hizo. Total, que lo que tendría que ser una sanción de 4 partidos para arriba, se va a convertir en como mucho dos partidos. Se aprovechan que el fair play no escrito hace que no les denuncien cuando debería haber sido sancionado por varias agresiones este año, contando las del sábado, ya son 4 este año, en las que ha obtenido cero castigo de ellas. Porqué dos partidos, siendo reincidente y agrediendo a varios es una limosna más que una sanción, pero claro el Córdoba no denunciará (y más estando interesado en la cesión de Medrán) y nadie entrará de oficio, como si entraron con Romario o con Kluivert, pero claro estos llevaban otra camiseta. Un fair play que por supuesto que ellos se pasan por el forro y más tras el tema Barça de la Fifa, que no hay manera de que les digan quién les ha denunciado, pero que el entorno culé les apunta directamente a ellos.
Pero bueno vamos al Barça. El partido fue muy engañoso por el resultado final, en el que tuvimos que ver en las portadas de los medios barbaridades sobrevalorando partidos y actuaciones individuales. Viene siendo muy habitual los últimos años, que los “periodistas” cojan el resultado final y a partir de ahí monten sus panfletos, para el día siguiente. Porqué el partido, hasta que no se rompe con el 0-2 en una contra y la posterior expulsión, no es que fuese precisamente para tirar cohetes la verdad. Si esta caterva de “periodistas”, les pides que hagan la crónica al descanso, seguro que sería un Anoeta 2.0, matarían a Lucho por las rotaciones y todo volvería a ser un desastre. Pero claro como marcaron 6 al final pues todo fue maravilloso.
El partido empezó muy espeso y en la primera parte prácticamente ni se chutó a puerta ni se generó nada, jugando con un medio campo con Rafinha que le gusta conducir y con Xavi que cada vez va más lento, era difícil generar peligro a la defensa híper cerrada del Elche, sólo Messi bajando a recibir era capaz de encontrar algunas líneas de pase y alguna jugada individual y de pared como la que hace con Pedro que le hacen una clara obstrucción o como el pase que le da Messi a Neymar que no acierta a rematar. Pero el partido hasta que no lo abre el gol y pueden jugar con más tranquilidad y más espacios, es bastante infumable, sin ningún disparo a puerta y plagado de diagonales largas por parte de Mascherano o de Piqué a la espalda de la defensa, incluso Messi con los habituales cambios hacia la banda izquierda cuando entra hacia adentro con la pelota. Se saltaron en gran parte de la primera parte la sala de máquinas.
Luego tras la expulsión y el segundo sí que fue un festival de goles y ocasiones, pero muy engañoso porqué el Elche ya había bajado los brazos, también habría que decir que dos de ellos vienen los últimos 5 minutos de partido.
Por eso es complicado hacer una valoración individual de los jugadores. Neymar, por poner un ejemplo, la primera parte que hace es horrible, totalmente apático, sin desborde e incluso parecía que sin ganas, totalmente perdido en la guerra que tenía desde la copa con Damián Suarez y perdiéndose en pataditas y tonterías en las que no tiene que caer porqué le podrían haber expulsado perfectamente, tanto a uno como al otro. Pero claro, con los últimos 35 minutos que se casca, con dos goles y una asistencia de gol, parece como un poco herejía hablar de mal partido, aunque 60 de ellos fuesen infumables. Para mí le pondría un aprobado de partido, por qué no soy como los medios que caen en estos errores, como hace la caverna con la vedette, que está desaparecido todo el partido y marca un par de goles a la contra de empujarla o de de penalti y ya acapara las portadas, aunque su partido haya sido paupérrimo.
Lo mismo podríamos decir del partido de Rafinha y Xavi, de partido irregular. En la primera parte ninguno de los dos fue capaz de coger la pelota y dominar el ritmo de partido, en defensa no sufrieron en exceso porqué por la presión y tener la defensa tan arriba y con el trabajo incansable de Mascherano se cubren esas carencias defensivas. Otro que también sus amiguitos calificaron de partidazo por el pase que da para el gol de Piqué. Es un buen pase, nadie puede negarlo, pero dicho pase, Piqué tiene que controlarla con el pecho, recortar a un defensa y chutar entre las piernas de otro, no es que sea una asistencia precisamente como quieren vendernos la moto. El futbol ha cogido una corriente como hacen en la nba que ya todo son asistencias, que uno chuta mal y le va a los pies del otro y la mete, asistencia, que la dan hacia atrás a un jugador que viene de cara y mete un gol de 30 metros, asistencia. Más de un estadista se debería revisar el concepto asistencia. Asistencias fueron lo que dio Messi, que deja a Neymar en ambas sólo ante el portero, no lo que hizo Xavi en el gol de Piqué. Y para los que digan que le tengo manía, el de Terrassa da una asistencia espectacular a Pedro, que falla sólo ante el portero, eso sí que fue una asistencia como dios manda, pero no todo lo que acaba en gol es asistencia. Los dos medios estuvieron mejor en la segunda parte, pero claro, con el rival roto y con espacios, jugando con uno más, jugaron a placer.
En cuanto a regularidad se refiere sí que hubo un grupo de jugadores que estuvieron como acostumbran. Primero que nada Bravo, que paró lo que tenía que parar, el poco trabajo que tuvo y que estuvo bien como siempre con el balón en los pies.
Luego Mascherano, que da igual que juegue en el central o en el medio, siempre cumple con creces, se vacía en defensa y va como un loco a la presión y la anticipación, cortando muchas jugadas que podrían acabar mucho peor si el jefecito no apareciera, con su esfuerzo tapó las carencias defensivas del otro en el medio que ya no está para más trotes que jugar los últimos 15-20 minutos de partido y con el marcador a favor.
Piqué también estuvo como lleva el último mes y medio, sobrado en la defensa  y siendo decisivo en todo el juego aéreo, ya sea ofensivo como defensivo, aparte de ser decisivo en el partido al abrir la lata en un partido que se estaba complicando por momentos, no por peligro del rival, sino por ausencia de peligro ofensiva del equipo.
Otro que mantuvo una regularidad fue Messi. Lo que me parece una barbaridad es que nos acostumbre a un nivel tan bestia partido tras partido, el sábado fueron dos goles y dos asistencias casi sin despeinarse, lo de este chico es increíble, pero más increíble aún es que se atrevan a compararlo con jugadores que no le llegan a la altura del zapato. La primera asistencia de gol, es un ejemplo de cómo destroza a los equipos, se va de su par con una facilidad insultante y le pone un pase entre líneas perfecto para que Neymar sólo tenga que poner el interior de la bota, la segunda asistencia ya es más una delicatesen por la calidad para hacer una pared por arriba con esa precisión. El segundo gol que mete es un ejemplo de cómo definir sin ponerse nervioso en el área, un gol de picardía de esperar para meterla entre las piernas ajustada y que el portero no la vea hasta que sale despedida por detrás de su defensa. Fantástico.
Montoya, ese jugador incomprendido al que todo el mundo pedía, cuando jugaba en el filial para el primer equipo para dar descansos a Alves, que luego en cambio más de uno le ha puesto la cruz cuando ha empezado a jugar. Para mí es un jugador muy válido, tres veces mejor que Douglas, que cumple siempre que juega, sin estridencias y sin errores graves y que creo que se incorpora mejor incluso que Alves, por sorpresa, porqué el brasileño es más vivir de extremo que no llegar por sorpresa como hace el chaval. Le falta confianza y jugar unos cuantos partidos seguidos, pero los que le hemos seguido en el filial, curiosamente con Lucho en el banquillo, confiamos totalmente en  sus posibilidades.
Y por desgracia, también mantuvo su regularidad pero en negativo, Pedro Rodríguez. Este chico está horrible en ataque, no se va de nadie, no desborda, cuando tiene ocasiones las pifia, se las chupa siempre que puede. Fatal. Lo único que le salva es el trabajo defensivo y de presión que hace, porqué sino ya haría tiempo que el socio habría pedido su cabeza. Es surrealista que se quedaran a Pedro y regalasen a Alexis, que se está saliendo en Inglaterra y que el año pasado metió más de 20 goles con el Barça jugando de extremo.
Por último hubo un par de jugadores que no estuvieron al nivel que acostumbran, tampoco es que jugaran mal, pero cuando estás acostumbrado al notable alto y juegan un partido de aprobado, pues se nota bastante. Fueron Bartra y Alba. El primero perdió algunas pelotas absurdas que pudieron costar caras y se le vio bastante impreciso con el balón, el paupérrimo estado del césped tampoco ayudaba, pero no acostumbra a fallar tanto. Eso no significa que no tenga que jugar más, al contrario, lo que necesita son minutos para sentirse cada vez mejor en el campo, porqué tiene capacidad de sobra para dar minutos de calidad a este equipo.

Alba tampoco es que hiciese nada mal, no se le puede sacar ningún fallo, sólo que estuvo un pelín más apagado de costumbre y no lució nada en ataque, en defensa no estuvo exigido, por lo que tampoco se puede criticar nada en su juego defensivo.

enero 20, 2015

El problema de un once tipo.

Primero que nada hablaremos de la parte institucional. Me parece bastante vergonzoso, ver como el señor Bartomeu, tiene la poca vergüenza de pedir responsabilidad y juego limpio a los posibles candidatos en las elecciones y él se lo pasa por el forro de bolos por las radios y teles para hablar de las bondades de su proyecto y para intentar salvar el culo y repeler de su persona los problemas institucionales de los últimos tiempos, al mismo tiempo que no hace más que lamerle el culo a Messi para ver si lo puede unir a la causa electoral y que se decante por él.
Un presidente que con la convocatoria de elecciones y la buena marcha del equipo (¡¡cómo cambia la belicosidad del entorno por un par de partidos buenos!! Qué poca coherencia…) está volviendo a adormecer a la plebe y al entorno para así poder seguir haciendo barbaridades e hipotecando el futuro del club de una forma lamentable. Ya la ha cagado con el tema camiseta para el año que viene, que parece más de rugby que de futbol, pero es que además está a punto de cerrar el contrato televisivo con telefónica, hipotecando al club los próximos años. Luego le van a seguir otros contratos de patrocinio y va a acabar la cosa que entrará un nuevo presidente y estará totalmente ligado de pies y manos para mejorar cosas en el club. Lo de Telefónica es lamentable como han permitido que se haga gigantesco a base de darle el monopolio de las comunicaciones en este país, en el que nos ha sangrado a todos ofreciendo un servicio mucho peor que en Europa y mucho más caro. Ahora le han permitido también conseguir el monopolio de las motos, ya veremos qué pasa con la fórmula uno y está a punto de cerrar un acuerdo con el Barça, además de comprar digital plus, con la polémica decisión de echar a Robinson y Carlos Martínez.
Que conste que de por sí a mi es una cosa que me gusta, me parecen dos comentaristas muy malos y que se arriman al sol que más calienta y saben cómo vender la moto siempre a favor de los que tienen más audiencia. Para mí son muy merengues, de ahí mi sorpresa cuando leo en un medio que si les quieren echar porqué son descaradamente del Barça. Es surrealista la verdad. Primero es surrealista que echen a alguien de un trabajo por ser de un equipo en concreto (si así fuese, que para mí son merengues ambos). Entonces qué mensaje das, ¿qué tienes que ser de según qué equipo para trabajar en los medios informativos? ¿No tiene ya suficiente poder el Madrid en las altas esferas que ahora encima hay que poner los comentaristas a su gusto? Me parece una medida muy polémica y muy evidente del rumbo que quiere tomar la cadena, lo que no me cuadra es que al mismo tiempo quiera cerrar un acuerdo con el Barça. Pero bueno, yo ya hace tiempo que por la pobre calidad de los comentaristas, quito el volumen y pongo la radio.
Pero volvamos al patético presidente, que hay que tener la cara forrada para salir a los medios y hablar de buena gestión con la vergonzosa planificación deportiva. Cuando veo que Vermaelen está todo el año fuera, que Douglas se rompe hasta sin jugar y sobretodo lo más indignante, el señor Mathieu, la verdad es que me indigno profundamente. ¿Por qué me indigna el caso Mathieu, el que más? Porqué todo el mundo en Valencia sabía lo de sus problemas físicos, que le pasaron del lateral al central porqué sino no podía acabar los partidos, cada vez que veo que juega un partido y descansa tres por precaución por molestias en el tendón de Aquiles, me dan ganas de ir a buscar al que decidió ficharlo y pegarle un par de guantazos la verdad, porqué mira que era fácil sondear el tema a ver cómo estaba Mathieu. Pues no, los lumbreras van y lo fichan por 20 kilos y por cuatro años. ¡Toma ya! Con un equipo de scoutings por todo el mundo, una estructura deportiva con mucha gente trabajando y a un club como el Barça le “cuelan” a Mathieu por 20 millones, es surrealista, todavía no entiendo cómo puede seguir esta gente en el cargo la verdad.
Y ya la gota que colma el vaso es ver en un medio alabando que si el Barça ha encontrado la solución a la sanción. Todo intrigado entro a ver cuál es y resulta que su brillante solución es que jugadores de primerísimo nivel (otra cosa no merece la pena que venga si no va a mejorar lo presente) tendrían que aceptar venir al Barça y estar año y medio en la situación que ha estado Suárez el primer tramo de liga, o por otra parte fichar por el club y seguir en su club de origen año y medio hasta que la contratación pueda hacerse efectiva. Esto ya pasa de surrealista que encima saque pecho de sus brillantes soluciones. ¿Qué jugador de primer nivel va a aceptar esto? Nadie. En todo caso tendrían que haber pensado en eso el verano pasado, y así repescarían para la temporada que viene a los “cedidos” Reus y Cuadrado. Ahora tendrá que ver la culerada como se van a reforzar a sus rivales directos. Cuando sólo había que esperar que Alves acabara su contrato y llegara Cuadrado como titular y conseguir que la vaca sagrada se fuese a Qatar o a EEUU, ahora van a tener que renovar a Alves a precio de oro (que no me parece mal que siga Alves, no veo muchos laterales que puedan mejorarlo, pero no a este precio por esta edad) y seguir con la vaca sagrada que no se marcha ni con agua hirviendo. No puedo entender como nadie les ha metido una moción de censura y les ha mandado a tomar por saco a esta patética directiva.
Por suerte, parece que la parte deportiva está empezando a carburar, cada vez se entienden mejor los de arriba, los del medio se dedican a lo que tienen que hacer con esta delantera, aportar equilibrio en la medular y abastecer de balones aprovechables a los delanteros, que tienen capacidad de sobras para decidir los partidos, con un Messi estelar a la cabeza. Pero me preocupa que Lucho pase de un extremo a otro, es decir, de 8 rotaciones por partido a sobrecalentar este once para mí titular indiscutible y que es el que tiene que jugar los partidos grandes, que corre el riesgo de provocar alguna rotura de alguno de los titulares que se pueda lamentar en el futuro. Con este once se puede afrontar con total optimismo lo que viene de temporada, ya no por nombres, que esto antes de empezar el año ya se podía intuir, sino por el rendimiento colectivo que están empezando a mostrar. El problema es que llevan dos partidos seguidos y creo que es mucho riesgo forzar a un tercero mañana, aún más un cuarto en Elche. En Elche tienen  que haber bastantes rotaciones, pero los que entren tienen que morder para continuar vivos en liga, con el equipo suplente hay que poder ganar en Elche, si no estamos hablando de una planificación horrible y de una muy mala noticia de profundidad de plantilla. Mañana es asumible un tercer partido seguido, pero en Elche un cuarto ya no. Es ahí donde va a estar el peligro ya que un pinchazo sería fatal y no es lo mismo ir a jugar con 5-0 a favor que un partido que un empate les vale a los alicantinos.
El Barça hizo un partido muy serio en Riazor, sin dejarse sorprender y asumiendo los riesgos de los últimos partidos que les han llevado al estado de forma actual, con la defensa casi en medio campo y muy segura, con una presión asfixiante de los de arriba que no permiten salir al rival con peligro y con una delantera a un muy buen nivel en todos los aspectos, con un Messi brutal. Pero lo más destacable es el hambre que se les está viendo en los últimos partidos, muy diferente de partidos como en Getafe o Almería por ejemplo, partidos que se querían ganar por inercia y sin ir a buscar el partido desde el minuto uno. En los últimos partidos esto no está pasando y es la mejor señal de cara al futuro. El Barça tiene que salir a morder en Elche, como si le fuese la liga en ello, si no se equivocará y sufrirá mucho, intentar resolver muy rápido el partido para poder pensar ya en la vuelta de copa. Y si hay que priorizar algo, prefiero que Lucho y sus hombres prioricen la liga.
El problema es la abismal diferencia entre este once titular y el resto de equipos que se han ido presentando a lo largo del año, con una gran seguridad defensiva que le da tranquilidad a los de arriba para preocuparse de atacar y no de no perder el balón, con un medio campo con movilidad y capacidad de asociación, pero que al mismo tiempo están mostrando un gran equilibrio y trabajo defensivo, de ayudas para que Busquets pueda jugar un poco más desahogado y con pulmones para poder llegar a la presión adelantada y una parte delantera, que tiene mucha pólvora y una capacidad para generar peligro que pocas delanteras tienen en el mundo.
Por otra parte, se está hablando muy injustamente de la falta de gol de Suárez, pero me parece que está jugando a un gran nivel y a lo que necesita el equipo. Pero lo más importante de todo es que las ocasiones las están teniendo y está generando mucho peligro junto con los otros dos, los delanteros van a rachas y cuando coja la suya va a marcar goles como churros. Podría preocupar si se le viese desubicado, sin tener ocasiones y totalmente intrascendente, pero es que no es el caso y en muchas ocasiones tiene mala suerte. El sistema del Barça es muy difícil y viene de una liga con todos los espacios del mundo y se tiene que adaptar a la nueva situación, a mi me parece que para haber llegado nuevo a otra cultura de futbol está rayando a un gran nivel y aportando en todas las facetas del juego, además del hambre que muestra por cada balón y que arrastra al equipo. Tranquilidad total con él, a pesar de lo que digan algunos iluminados y algunos pseudo periodistas.
En el apartado individual, el que más brilló, como casi siempre, fue el mejor jugador de la historia, tenga un mundial o no. Messi es tan brutal, que podríamos coger partido tras partido y nos serviría la crónica, es lo más espectacular de todo, su regularidad, siempre es decisivo, marque o no y en el caso de ayer, pues si marca un hattrick pues la cosa ya se va de madre. Es una pasada la capacidad y la inteligencia futbolística que tiene este chico para este deporte, brutal la capacidad de improvisación sobre la marcha en la definición en espacios tan reducidos y a la velocidad que lo hace. Es un genio de este deporte y lucha sólo contra su propia historia ya, no tiene nadie más arriba hacia el que mirar y, por muchos balones de oro que le den al otro por temas mediáticos y de poderes e intereses de la fifa y del Madrid, es de coña que se compare a un sacador de penaltis y empuja pases de la muerte, con el más grande de la historia, es surrealista la verdad. El segundo gol que marca en Riazor, marcando de vaselina desde el área pequeña, entre rebotes y controles rápidos, la velocidad de reacción para tirarla por arriba y la calidad para hacerlo, es de otro planeta, no hay palabras ya la verdad.
El primero es un muy buen gol pero creo que el portero puede hacer más y el tercero una jugada ensayada, para que luego digan que no se trabaja en can Barça con Lucho, para que luego se atrevan a compararle con el Tata y a decir que el Tata llevaba mejores números y por tanto era mejor, cuando la diferencia entre uno que trabajaba con métodos de la prehistoria y el de ahora todo lo contrario. Y hay otra jugada ensayada que sólo un paradón de Fabricio evita.
Partido muy destacable también el de Rakitic, que vuelve a ser el del inicio de temporada en cuanto ha recuperado un poco su continuidad, por una oportuna lesión del que estaba jugando por decreto, ya lo dice el refrán, no hay mal que por bien no venga y en este caso, el mal ha servido para que las comparaciones en cuanto a rendimiento, sean tan odiosas, que espero que a partir de ahora veamos al ex jugador sólo en partidos menores o los últimos cuartos de hora con el partido ya decidido, por el bien del Barça.
La asistencia del croata en el primer gol es espectacular, de una plasticidad y una precisión inmejorable, además participa muy decisivamente también en el tercer gol, con un pase entre dos defensas en globito que deja casi sólo a Messi para que encare y defina como lo hace luego el argentino. Pero ya no es sólo lo que está aportando al ataque, es lo que está aportando a la defensa, a la presión y a las coberturas.
Muy destacable también el partido de Neymar, que se parece mucho más al que todo culé quiere ver, con la alegría y el atrevimiento que tenía en el Santos y en Brasil, además con un aceptable trabajo en la presión y en las ayudas al lateral. Muy buen partido pese a no marcar y tanto él como Suárez, a medida que vayan entendiéndose con Messi y aprovechando los espacios que generan los 3 o 4 contra uno al argentino, con un poco de vista se pueden hinchar a meter goles.

El resto tuvieron un partido bueno pero no destacable como los otros que he nombrado, mostrando un muy buen rendimiento colectivo y manejando muy bien el partido, ya que el Depor no inquietó prácticamente nada.

enero 15, 2015

Prensa, no gracias.

Hoy la cosa empieza con los medios de comunicación blaugrana. Estos medios que se les llena la boca que siempre van con el Barça, que son culés y que sólo buscan su bien. Al final con lo que ha pasado esta semana pasada con el “escándalo” post Anoeta, han demostrado ser una empresa que sólo les interesa vender, intentar lucrarse de todo lo que rodea al Barça, sin importarles si pueden o no hacer daño al club, sólo la pasta, ya sea promociones y merchandising, ventas de periódicos y publicidad derivada, pero lo peor de todo, que han demostrado con creces que les importan un bledo sus lectores y darles una información veraz.
Ya de por sí, son medios de muy dudosa calidad, que en lugar de analizar lo que pasa en el club y en el campo, lo que intentan es devolver favores a según qué jugadores, que les conceden entrevistas en épocas que no hay partidos, para rellenar el panfleto, filtraciones interesadas, etc. a base de análisis totalmente subjetivos e interesados defendiendo a según qué jugadores en beneficio de otros. Jugadores que no se plegaban a sus designios han ido desapareciendo del club señalados todo el año y tirándoles la afición encima, con sus columnitas de opinión y análisis post partido, como por ejemplo Cesc o Alexis.
Durante esta semana pasada, poco les ha importado contrastar las noticias, con los afectados de ellas, siempre hablando de oídas y con rumores salsa rosa de forma miserable, con tal de llenar páginas y minutos en los medios. Igual que hemos visto cómo en cuanto se han convocado elecciones, una vez asegurado que el año que viene habrá otro, se ha abierto la veda y se han tirado todos al cuello del presidente. Que en su caso las tiene bien merecidas, porqué ha sido fracaso tras fracaso, pero me parece muy lamentable que lleven callados año y medio, culpando de todo a Zubi y que ahora que saben que se larga salgan con las escopetas, eso demuestra la calidad humana de esta gente que dicen llamarse periodistas. Pero claro, la mecánica del poder, que al final son los que te dan el acceso para trabajar en el club, para obtener beneficios de ellos, etc.
Esta es la prensa blaugrana, una prensa que ha cruzado el límite y que ha provocado que sea una semana irrespirable en el club, por una derrota en Anoeta, donde hay que recordar que en dicho estadio han perdido los dos que están peleándoles la liga. Lo que pasa es que desde el primer día que la prensa está a muerte con el entrenador y a la mínima que puede, aprovecha para atizarle con virulencia desmedida, devolviendo toda la bilis que tragan rueda tras rueda de prensa, porqué el asturiano no se está bajando los pantalones como hacen otros. No es algo nuevo, ya pasó el año pasado con el Tata, en cuanto empezó a devolver los golpes y dejó de plegarse a los medios, empezó la caza de brujas. Pasó lo mismo en el Madrid con Mou, un Mou que llegaron a defenderlo hasta límites insospechados, dedo en el ojo mediante y que en cuanto empezó a discutir con algunos periodistas, empezó la cacería y lo que habían defendido hasta el momento pasaron a ser errores imperdonables.
Ahora es el turno de Lucho, que ya venía de Vigo con la aureola de arisco con la prensa, que los toleraba como mal necesario pero que no les daba ninguna facilidad. Y vaya si lo ha pagado. Toda la mierda que ha salido los últimos días ha sido vergonzoso, tan vergonzoso que tuvimos que ver el penoso plebiscito en el Camp Nou ante el Elche, con gente influenciada por un mal resultado y un ataque desmedido al entrenador, el ejemplo más claro de cómo el nocivo entorno blaugrana puede influenciar en un ya de por sí aficionado desagradecido y tribunero, que al mínimo problema en lugar de apoyar ataca. Si hubiesen tenido menos paciencia con el presidente y con el director deportivo, a lo mejor hoy el Barça no se tendría que preocupar por el futuro. Una prensa que, lejos de apaciguar las aguas, cada vez está entrando más a ir a las ruedas de prensa a hacer preguntas muy desagradables y molestas, a hacer daño, que luego no sé cómo quieren que Lucho les conteste de buenas maneras, si yo si fuese él, tras toda la mierda y los ataques ya las habría suspendido y que se jodiesen todos, que vayan a molestar a otro sitio, están generando una tensión que los propios afectados por las mentiras ya se han encargado de rebajar y es un ataque continuado al entrenador que no beneficia en nada. Espero que Lucho no se pliegue y siga así, que se enteren de una vez que los medios no son los dueños del club ni hablan en boca de los socios, en los que siempre se escudan para hacer lo que les da la gana.
Pero bueno, pasemos al tema elecciones, me parece una barbaridad que se hagan a final de temporada, pero es muy evidente el porqué de ello. Para empezar, estas elecciones tendrían que haberse hecho cuando se largó miserablemente Rosell, porqué el club necesitaba un cambio y empezar con unos buenos cimientos, con un entrenador consolidado con un proyecto reforzado detrás suyo, sin tener que poner su cargo a disposición de una junta entrante al cabo de dos años de mandato, una nueva parte técnica que conjuntamente con el nuevo entrenador pudiese dar las bajas y altas pertinentes sabiendo de los problemas del futuro para fichar, una gran inversión para regenerar un ciclo ganador y no tener que pensar en los próximos 3-4 años en fichar muchos jugadores, sino retoques. Un gran desastre no haberlo hecho porqué ahora se convoca elecciones y lo único que hacen es quitarle toda la autoridad al entrenador, cuando los jugadores saben que a final de año habrá otro, el nuevo director deportivo, que será considerado como un pelele temporal para poner un parche, la estructura deportiva y de scoutings.
El motivo de todo esto es más que evidente, la necesidad del señor Rosell de dejar las cosas bien atadas de cara al futuro, es decir, favorecer a sus amigos de Nike y a sus amigos de Qatar en el tema de los patrocinios de equipaciones y de publicidad, favorecer a sus amigos a la hora de asignar los contratos de adjudicación de las obras del nuevo Espai Barça. Me parece un error garrafal y que se les tendría que forzar a convocar elecciones ya porqué es un momento clave en el club, que puede marcar en negativo el futuro a largo plazo, viendo la lamentable capacidad de gestión y de negociación, no se puede permitir que esta gente negocie y acuerde cosas tan importantes para el club, eso lo tiene que gestionar el que tiene que gobernar los próximos seis años. No puede esta gente renegociar el contrato televisivo, la publicidad y las adjudicaciones de obras, el sponsor de las camisetas, la marca que les tiene que vestir, son muchas cosas que van a dejar el club atado de manos los próximos años. No se entiende que el que tenga que entrar no pueda gestionar nada de todo esto a lo largo de su mandato, además de no poder fichar en año y medio. Es demencial.
Pero bueno, pasemos a la parte deportiva. El domingo se vio que si el Barça juega con el teórico equipo titular, se puede competir contra cualquiera, le pegó un baile en los primeros 45 minutos al Atleti y pudo acabar en goleada de estar mínimamente acertados, que en cambio se sufrió en exceso por el marcador, porqué el esfuerzo del primer tiempo se pagó y porqué el de siempre, el señor Undiano, actuó como tienen que actuar los que quieren seguir pitando partidos grandes y ser o mantener la internacionalidad, ya saben a quién tienen que favorecer y a quien perjudicar o más bien pensárselo treinta veces antes de favorecer, aunque sea justo, a según qué equipos. El arbitraje del domingo fue lamentable, empezando por no pitar ni falta a una entrada de roja de Jiménez y acabando por la diferencia de criterio a la hora de señalar el penalti de risa a Messi y en cambio mirar hacia otro lado con el penalti de Jiménez a Rakitic que le arrolla con el codo por delante. Un arbitraje que acabaron ambos equipos prácticamente con las mismas faltas y amarillas cuando el Barça tuvo el 70% de la posesión. Surrealista que el Atleti acabara con once jugadores en el campo pero aún más que acabara casi con las mismas amarillas que el Barça. El Barça lleva un penalti a favor en toda la primera vuelta y ya lo máximo fue que le pitaran un penalti en contra a Messi. Se les está viendo demasiado el plumero.
Volviendo al partido, el problema que tuvo el partido es que, precisamente por ser tan bueno, ahora van a pedir siempre este once y no se puede jugar siempre con los mismos, hay que hacer rotaciones, no tan bestias de 8 por partido, pero sí que hay que ir moviendo la plantilla para que lleguen todos enchufados al final y no se rompan. Por suerte el resultado de la ida en copa ya ha hecho que puedan descansar la mayoría en la vuelta. Pero el tema de la gestión de las rotaciones probablemente es donde se esté tirando más Lucho a la gente encima. Y eso que yo creo que lo que hizo en Anoeta estuvo bien hecho, porqué los dos cracks venían de vacaciones largas en la otra parte del mundo y el once era de plenas garantías para poder obtener un mejor resultado.
El domingo demostraron que cuando todos juegan con ganas, jugadores que pueden correr en ambas direcciones y que corren y presionan ordenadamente, este equipo aún puede ofrecer mucho nivel. Cuando juegan dos medios con algo de trabajo, liberan a Busquets y cuando juegas con dos centrales con orden y capacidad de salida de balón las cosas son más fáciles y puede jugar el equipo más junto.
El partido fue muy completo por parte de todo el colectivo y dieron muy pocas opciones al Atleti, que ya de por si salió agazapado y a la contra y los goles tempraneros desquiciaron al equipo y jugaron de una forma miserable y sucia, a base de patadas y defensa y buscando segundas jugadas. Entiendo que se escuden en los resultados, pero un equipo con jugadores como Arda, Griezman, Koke y otros puede jugar mucho mejor y a otra cosa que a meter once tíos delante del área y a pegar patadas. Pero ya no es un problema el que jueguen duro, el problema es cuando hay violencia, cuando dos centrales uruguayos llevan su calidad humana bajo tierra y se dedican a atizar a un compañero de selección sin pelota de por medio. Un juego subterráneo lamentable, que jueguen intensos y vayan fuerte al balón es una cosa y la otra es violencia y agresiones sin pelota de por medio, como hizo todo el partido el angelito Jiménez, que fue de vergüenza ajena que acabara el partido.
En el apartado individual, Messi fue el mejor, como casi siempre, pero es que además aportó unas ganas y una agresividad bien entendida, que hacía mucho tiempo que no se le veía, marcó el gol de la tranquilidad pero es que con el partido que se cascó, siendo decisivo en cada jugada, el gol era lo de menos. Un Messi que estuvo muy bien secundado por parte de Neymar y Suárez.
En el caso de Neymar, este es el jugador que espera el aficionado blaugrana, un jugador que muerda en la presión y que sea decisivo y desequilibrante en el uno contra uno, que trabaje para el equipo y que ayude a su lateral, que se deje las florituras para cuando esté el partido encarrilado y que se entienda con los de su banda y con el resto de delanteros. Si viendo los tres de arriba, a poco bien que se muevan, uno de los tres se puede aprovechar del arrastre de jugadores de los otros dos, a veces será más beneficiado uno y a veces otro, como el domingo que fue Neymar el que estaba sólo para los remates.
Fantástico también el partido de Suárez, que cada vez es más decisivo para el equipo, no dando una bola por perdida, con ese hambre de gol y que me recuerda mucho a lo que aportaba Eto’o, con quizá un plus más de calidad individual. Un estilo de delantero que había perdido el Barça y que necesitaba como el comer, que pueda jugar de espaldas, que pueda jugar al espacio, que pueda definir de fuera y dentro del área y que se asocie bien con los de arriba, que fije a los centrales. Un fichaje brutal, que ya se intuía nada más ficharle lo que podía aportar y que no tiene culpa alguna del precio que ha costado, que es culpa de la nefasta capacidad de negociación de los de arriba (un ejemplo más de por qué no pueden negociar el futuro del Barça).
El medio campo por fin jugó como un colectivo, presionando todos a una, sin partir el equipo y permitiendo con las coberturas a Busquets saltar a la presión adelantada, que este año ya ha dado varios goles. Rakitic también ha vuelto, en cuanto ha tenido un mínimo de continuidad y por una lesión providencial que hace que pueda tener más minutos seguidos y coger velocidad de crucero, que aporta y mucho en las coberturas, que aporta en ataque en las combinaciones y en las incorporaciones al ataque, como la que hace en el gol de Messi, un jugador que tiene que ser indiscutible si no quieren que el equipo se rompa. Ambos muy bien acompañados por un gran Iniesta, que parece volver poco a poco y que dio un recital de romper a su par simplemente cambiando la orientación del cuerpo y el ritmo y que añadió un seguido de croquetas como hacía antaño, que fueron delicias para el espectador. A ver si puede coger también su ritmo y dejan de lastrarle las lesiones por qué no merece que se le cuestione ya que sigue siendo indiscutible en el Barça si está bien. La pena de todo esto es que para seguir trincando pasta, hay un jugador que está rompiendo la progresión de Rafinha y Sergi Roberto (que le vendría bien una cesión si tiene que jugar tan poco) y que se debió solucionar antes de empezar la liga, que cobra 8 millones por temporada y que tiene que jugar por delante de los chavales.
La parte defensiva rayó también a un muy buen nivel, con seguridad en los laterales y en el centro de la defensa. Una defensa que muchas veces se habla de que defiende mal los balones parados y que cada vez recibe menos goles en ese aspecto del juego, jugando contra un equipo el cual precisamente es su punto fuerte. Muy buen partido de los dos centrales en la anticipación, las coberturas y el juego aéreo y sobretodo en la salida del balón, donde se vieron muy cómodos a diferencia del paquete de Mathieu, que cuando hace “excursiones” se le ve con cara de pánico de quitarse el balón de encima y pega unas pedradas incontrolables. Muy buena noticia que parece que Piqué ha recuperado el nivel y vuelve a formar un gran tándem con Mascherano, aunque creo que con Bartra también pueden mezclar muy bien ambos. A Mathieu si eso que le dejen para partidos facilitos en casa para dosificar a los otros.
Los laterales también estuvieron a muy buen nivel, menos incisivos que de costumbre y más replegados, pero con la inspiración de los de arriba tampoco fueron necesarios. Muy bien también Bravo, que a pesar de estar sin trabajo gran parte del encuentro, estuvo muy atento a las salidas para evitar males mayores y en la salida del balón, arriesgando (como para mi debe hacer el portero del Barça) en algunos pases que dieron muy buena salida al equipo y rompieron la defensa adelantada de presión atlética.

Para terminar el tema del filial. Estoy estupefacto de ver que siguen sin echar a Eusebio del banquillo. Está arrastrando al equipo al abismo de segunda b y siguen impasibles viendo como está ocurriendo, no sé qué esperan a reaccionar. Una cosa es que el equipo jugara bien, generara ocasiones y perdiese por diferentes errores de juventud. Pero es que el juego del filial está dando pena, están haciendo el ridículo y casi sin chutar ni a puerta. Que esta semana iban perdiendo 2-0 y el brillante cambio de Eusebio fue sacar a Adama del campo. Es surrealista la verdad.

enero 05, 2015

Desastre total.

Qué manera de destrozar un club que estaba en boca de todo el mundo, que era un ejemplo en cuanto a juego y al que todos los equipos le tenían miedo. Es increíble lo que puede llegar a dañar a un club, la entrada de un presidente preocupado de arreglar la vida a sus amiguitos y de vengarse del anterior presidente por una cuestión de celos. No contentos con destrozar el club, resulta que se tira del carro dicho presidente y deja a su títere, a gobernar el club de puertas afuera, mientras lo hace él en la sombra realmente. Qué manera de destrozar el proyecto a base de vender a jugadores importantes, echar otros que lo hubiesen podido ser y quedarse con las vacas sagradas por el miedo al que dirá la gente si se toman decisiones drásticas. Por desgracia la actualidad manda y me ha trastocado un poco los planes de la entrada de hoy, la actualidad del despido de Zubi como director deportivo del Barça, una decisión exprés de la cual nadie tenía noticia pero que el señor Zubi, inteligentemente, se encargó de provocar.
Supongo que Zubi, se ha cansado de ser el paraguas del presidente y que todo sea culpa suya, se cansó de que le tiraran todo el muerto de la Fifa encima cuando el máximo responsable del área deportiva por aquel entonces era Bartomeu. Pero claro, ya tiene suficientes problemas, de ridículo tras ridículo de Bartomeu, sin haber ni convocado elecciones, sólo faltaba que ayer Zubi le apuntara directamente. Bartomeu se resiste y mucho a convocar elecciones y el motivo está muy claro, los sondeos internos dicen que no ganaría las elecciones ni de coña. Entonces que pasa, que si no se aferran al cargo lo tienen claro y necesitan prolongar su estancia en la junta para que puedan asignar todos los contratos de la reforma del estadio a los amiguitos de Rosell, no se pueden ir ni ahora ni a final de temporada. El problema es que la oposición aprieta y que la situación deportiva no está para tirar cohetes ahora mismo. Ya se reunió hace unos pocos días en privado con Faus para ver cómo podían hacer para continuar en el cargo, porqué las encuestas al socio les impiden convocar elecciones si no quieren irse. Claro, mientras tenían al paraguas Zubi, que siempre con la intención de quedar bien no se ha atrevido nunca a repartir responsabilidades y esto a Bartomeu le iba de perlas. Hasta que se ha cansado y ha tirado con bala apuntando el máximo responsable de la situación Fifa.
Una situación que ha sido como una bomba nuclear en medio del Camp Nou, una situación malísima para el club y que le deja en manos de que, salgan buenos jugadores de la Masia y que los cracks no decidan darse el piro en agosto. Una situación creada por la inutilidad de esta junta que se creía que podía hacer lo que le pasara por los huevos sin consecuencias, con la habitual prepotencia de esta gentuza que, a pesar de ser avisados, continuaron en sus trece y siguiendo al margen de la ley, pensando que como era el Barça y tenía el modelo de cantera se iba a mirar hacia otro lado. Al final la realidad ha sido la que todos esperábamos cuando se produjo dicha sanción. Y mira que la Fifa fue benevolente de dejarles este pasado mercado para poder fichar. Pues peor no lo pudieron hacer. Pero claro, es lo que pasa cuando dejas el club en manos de gente poco preparada y que sabe poco de futbol, si ya sabes que el director deportivo lleva cuatro años fichando mal, pues lo que tienes que hacer es pedir al entrenador que es lo que quiere y conseguirlo a toda costa, sabiendo que en año y medio no podrás fichar. Pero no, tenían que traer lo que han traído, con la excepción de Suárez y Rakitic claro y de un recuperado Rafinha a coste cero. El resto lamentable.
Pero es que encima tenemos que ver al presidente en un comunicado ante las cámaras, hablando de una terrible injusticia y que el club no se iba a resentir. Es lo típico de esta gentuza que gobierna ahora, tirar balones fuera y culpar al resto. Que te saltas la ley y defraudas a Hacienda con el caso Neymar, es que hay una mano negra, que te saltas la ley y fichas menores, es una terrible injusticia. Hay que ser miserable, para salir con esta declaración como si la gente fuese burra, culpando de manos negras y de persecuciones para quitarte las culpas, encima dice que van a trabajar para mejorar dicho artículo. Lo que tienes que hacer es trabajar para no incumplirlo pedazo de (poner calificativo a escoger). Si en lugar de hacer una cruzada judicial vengativa contra Laporta, se hubiesen encargado de gestionar el club y cumplir la ley, en recuperar poder en las instituciones, el Barça ahora mismo no sería un circo y no se encontrarían los arbitrajes que se encuentran, que no te pitan un penalti ni a la de tres, sufriendo más de uno por partido.
Ahora resulta que echa su paraguas esperando a ver si la situación deportiva le permite seguir en el cargo y amansa a las fieras. El problema es que lo han hecho tan mal que el entrenador tiene que tirar con lo que tiene y la situación no está para tirar cohetes.
Lo vimos anoche en Anoeta, que el equipo sigue con los mismos errores del pasado, se continúa apostando por las vacas sagradas, porqué hay que rotar y lo que servía para rotaciones de calidad, se ha medio regalado a equipos de la premier y se han quedado con las vacas sagradas de contratos millonarios. El problema es que toda la valentía con la que llegó Lucho al cargo, se le ha ido diluyendo poco a poco y al final se ha acabado bajando los pantalones. Porqué entiendo, ya sé que la mayoría no, que quiere que jueguen los mejores siempre y así le ha ido al Barça los últimos años, sobrecargando a los titulares y llegando a final de temporada cuando se juega todo con la lengua fuera. Yo entiendo que tengan que rotar y entiendo que tras las vacaciones, viendo el mes de enero infernal que tiene el Barça, que tiene que jugar contra Atlético, de momento en liga, Elche en copa y liga, dos partidos de estos en Elche, además de la eliminatoria contra Madrid o Atlético, además contra el Villareal. Viene un enero de locos y entiendo que se tiene que rotar tarde o temprano y que se tiene que hacer cuando vienen y sólo pueden entrenar un día. Entiendo que Lucho priorice llegar bien al final de año y que se vaya rotando, como pasó ayer, por muchos palos que le hayan caído. Pero yo quiero que las rotaciones sean con la gente joven, no con las vacas sagradas. Si quieres guardar a Rakitic para los partidos fuertes (aunque no lo ha hecho en todo el año) pues pon a Rafinha o a Sergi Roberto joder, no pongas al cono de Xavi que no llega a ningún balón que le pase a menos de diez centímetros de su bota. Si quieres poner a Munir, ponlo en su sitio, de nueve puro, no escorado a una banda porqué es el único lugar libre que te queda, para eso pon a Adama, que desborda como quiere por banda. Y que ponga a Bartra a jugar en lugar del paquete de Mathieu. Cada vez que veo jugar a este personaje, me cago en la madre del que lo fichó y por nada menos que veinte millones. Es surrealista como juega este personaje, que hace que la defensa sea un flan, que siempre antes de la media hora siempre, está amonestado y al que ayer le perdonaron la expulsión, nada más empezar la segunda parte, por una entrada absurda que nunca puedes hacer si tienes una amarilla. Pero tuvo suerte que el señor del pito, supongo que alguien le debió chivar que se había comido un penalti como una casa y le entró cargo de conciencia. Aunque le duró poco, porqué luego se comió otro penalti sobre Busquets. Cosa que se ha pasado muy por encima, porqué era el Barça, si le llegan a tangar dos penaltis al Madrid y pierde el partido, el árbitro se tiene que ir del país, como fue al Barça no sale ni en los resúmenes.
Pero volvamos a las rotaciones. Las rotaciones las tienen que hacer con gente joven, no con las vacas sagradas, se está viendo que el resultado es negativo, pues prueba con los jóvenes, que peor que perder no será, al menos les servirá para el futuro y sentarás unas bases y tendrás jugadores utilizables.
El partido de ayer fue como la mayoría de partidos del Barça, partido que se encierran dos líneas de 4 jugadores, defendiendo delante de su área y dos delanteros móviles que vayan defendiendo y que cacen alguna contra. Si además se le suma que se pudieron adelantar rápido, pues aún más muralla y salidas a la contra. El Barça, como siempre, tuvo el dominio y creó juego hasta la frontal, donde topaba una y otra vez contra el muro, dónde el único que podía romper algo en la primera parte eran los slalom de Iniesta y las entradas por banda de los laterales que llegaban y definían muy mal, sin opción de remate para nadie. Aparte hubo una falta peligrosa, que se sigue desperdiciando en can Barça sacando Xavi que marca un gol por temporada y el resto no van ni a puerta, mientras grandes tiradores se tienen que morder la lengua y no pueden sacarlas. Es una situación vergonzosa.
Como vergonzoso es que nadie se atreva a chutar de fuera del área. Se supone que traes a Rakitic y a Suárez que son jugadores de disparo desde fuera y a uno lo sientas y el otro le lavan el cerebro que se tiene que buscar siempre paredes y se le está coartando todo lo que traía de diferente de su juego en la Premier. Es muy frustrante ver cómo llegan a la frontal y buscan entrar hasta dentro con paredes y paredes por el centro con el área poblada de defensas. Nadie chuta, cuando es lo primero que se tiene que hacer, las primeras jugadas chutarlas a puerta, aunque vayan fuera o a manos del portero, pero así luego los defensas salen a tapar y se generan espacios, si no se hace, se limitan a tapar los centros interiores y las paredes y se acaba el juego del Barça, porqué los laterales están llegando pero sin peligro ni en los centros ni en las definiciones.
Se culpa mucho a Lucho, pero es que es más fácil que reconocer que hay jugadores muy por debajo de su nivel. Si miramos la alineación, no estaba ni Messi ni Neymar, pero tampoco es que estuviese plagado de jugadores del filial. Los únicos que desentonaban realmente, respecto a los que vienen jugando eran Montoya y Munir. Pero claro, ni Mathieu, ni Xavi, ni Pedro ahora mismo tienen nivel para jugar en este equipo. El caso de Montoya le faltan minutos pero yo creo que puede ser un buen recambio de Alves y, si no se confía, pues que pongan a Adriano, que para eso lo tienen, para tapar toda clase de agujeros. Adriano tampoco me está gustando nada su infrautilización, porqué puede jugar en cualquier posición de ambas bandas y cumplir a la perfección, para que juegue Alves de extremo como hizo ayer, mejor poner a Adriano que ya lo ha hecho durante años.
Luego se habla de que Messi y Neymar no jugaron, cuando salieron a jugar demostraron que tampoco estaban como para tirar cohetes, lentos en la definición y faltos de ritmo, demostraron no estar como para ser titulares, sobre todo tras llegar un día antes del partido prácticamente sin entrenar. El propio Neymar igual llegaba hasta medio piripi, de los festivales que se ha pegado en Brasil y que ha sido tan poco inteligente de mostrar en las redes, porqué la tontería que hace con el portero que le cuesta amarilla es para volverlo a sentar en el próximo partido. Al final el tema este es criticar por criticar, porqué si los llega a poner entonces hablarían de trato de favor, si se rompen de temeridad por ponerles sin entrenos en las piernas. Al final lo que marca todo esto es la pelotita si entra o no, no entró, pues a matar al entrenador. Es más fácil que matar a según qué jugadores que en cinco días sin futbol han hecho 4 entrevistas individualizadas para diferentes medios, todos sabemos cómo va esto. Que además tiene la poca vergüenza de decir que han jugado un buen partido cuando ha hecho realmente el ridículo, cuando es como cuando pones a un tío fuera de ritmo a un partido profesional, que no llega a ninguna pelota y que se nota en exceso que sobra.
Del partido se pueden salvar pocas cosas, Mascherano y Busquets que siempre están a un gran nivel en lo que se les pide y que pocas cosas malas se pueden decir de ellos, que suerte que están ahí porqué sino la lacra defensiva de este equipo sería mucho mayor.

En ataque se salvaron Iniesta que fue el único que intentó algo diferente y el único que parecía tener las luces encendidas y un Suarez voluntarioso del que siempre se le ven detalles de lo que puede ofrecer y que por desgracia no metió la que tuvo, tras una gran asistencia de Iniesta, cuando estuvo por la zona donde debe estar ahora mismo, en el lugar de un inoperativo Xavi que no sirve para nada. El Barça empezó a generar algo en cuanto se juntaron Iniesta y Messi y empezaron a mover a todo el equipo.