Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 05, 2015

Desastre total.

Qué manera de destrozar un club que estaba en boca de todo el mundo, que era un ejemplo en cuanto a juego y al que todos los equipos le tenían miedo. Es increíble lo que puede llegar a dañar a un club, la entrada de un presidente preocupado de arreglar la vida a sus amiguitos y de vengarse del anterior presidente por una cuestión de celos. No contentos con destrozar el club, resulta que se tira del carro dicho presidente y deja a su títere, a gobernar el club de puertas afuera, mientras lo hace él en la sombra realmente. Qué manera de destrozar el proyecto a base de vender a jugadores importantes, echar otros que lo hubiesen podido ser y quedarse con las vacas sagradas por el miedo al que dirá la gente si se toman decisiones drásticas. Por desgracia la actualidad manda y me ha trastocado un poco los planes de la entrada de hoy, la actualidad del despido de Zubi como director deportivo del Barça, una decisión exprés de la cual nadie tenía noticia pero que el señor Zubi, inteligentemente, se encargó de provocar.
Supongo que Zubi, se ha cansado de ser el paraguas del presidente y que todo sea culpa suya, se cansó de que le tiraran todo el muerto de la Fifa encima cuando el máximo responsable del área deportiva por aquel entonces era Bartomeu. Pero claro, ya tiene suficientes problemas, de ridículo tras ridículo de Bartomeu, sin haber ni convocado elecciones, sólo faltaba que ayer Zubi le apuntara directamente. Bartomeu se resiste y mucho a convocar elecciones y el motivo está muy claro, los sondeos internos dicen que no ganaría las elecciones ni de coña. Entonces que pasa, que si no se aferran al cargo lo tienen claro y necesitan prolongar su estancia en la junta para que puedan asignar todos los contratos de la reforma del estadio a los amiguitos de Rosell, no se pueden ir ni ahora ni a final de temporada. El problema es que la oposición aprieta y que la situación deportiva no está para tirar cohetes ahora mismo. Ya se reunió hace unos pocos días en privado con Faus para ver cómo podían hacer para continuar en el cargo, porqué las encuestas al socio les impiden convocar elecciones si no quieren irse. Claro, mientras tenían al paraguas Zubi, que siempre con la intención de quedar bien no se ha atrevido nunca a repartir responsabilidades y esto a Bartomeu le iba de perlas. Hasta que se ha cansado y ha tirado con bala apuntando el máximo responsable de la situación Fifa.
Una situación que ha sido como una bomba nuclear en medio del Camp Nou, una situación malísima para el club y que le deja en manos de que, salgan buenos jugadores de la Masia y que los cracks no decidan darse el piro en agosto. Una situación creada por la inutilidad de esta junta que se creía que podía hacer lo que le pasara por los huevos sin consecuencias, con la habitual prepotencia de esta gentuza que, a pesar de ser avisados, continuaron en sus trece y siguiendo al margen de la ley, pensando que como era el Barça y tenía el modelo de cantera se iba a mirar hacia otro lado. Al final la realidad ha sido la que todos esperábamos cuando se produjo dicha sanción. Y mira que la Fifa fue benevolente de dejarles este pasado mercado para poder fichar. Pues peor no lo pudieron hacer. Pero claro, es lo que pasa cuando dejas el club en manos de gente poco preparada y que sabe poco de futbol, si ya sabes que el director deportivo lleva cuatro años fichando mal, pues lo que tienes que hacer es pedir al entrenador que es lo que quiere y conseguirlo a toda costa, sabiendo que en año y medio no podrás fichar. Pero no, tenían que traer lo que han traído, con la excepción de Suárez y Rakitic claro y de un recuperado Rafinha a coste cero. El resto lamentable.
Pero es que encima tenemos que ver al presidente en un comunicado ante las cámaras, hablando de una terrible injusticia y que el club no se iba a resentir. Es lo típico de esta gentuza que gobierna ahora, tirar balones fuera y culpar al resto. Que te saltas la ley y defraudas a Hacienda con el caso Neymar, es que hay una mano negra, que te saltas la ley y fichas menores, es una terrible injusticia. Hay que ser miserable, para salir con esta declaración como si la gente fuese burra, culpando de manos negras y de persecuciones para quitarte las culpas, encima dice que van a trabajar para mejorar dicho artículo. Lo que tienes que hacer es trabajar para no incumplirlo pedazo de (poner calificativo a escoger). Si en lugar de hacer una cruzada judicial vengativa contra Laporta, se hubiesen encargado de gestionar el club y cumplir la ley, en recuperar poder en las instituciones, el Barça ahora mismo no sería un circo y no se encontrarían los arbitrajes que se encuentran, que no te pitan un penalti ni a la de tres, sufriendo más de uno por partido.
Ahora resulta que echa su paraguas esperando a ver si la situación deportiva le permite seguir en el cargo y amansa a las fieras. El problema es que lo han hecho tan mal que el entrenador tiene que tirar con lo que tiene y la situación no está para tirar cohetes.
Lo vimos anoche en Anoeta, que el equipo sigue con los mismos errores del pasado, se continúa apostando por las vacas sagradas, porqué hay que rotar y lo que servía para rotaciones de calidad, se ha medio regalado a equipos de la premier y se han quedado con las vacas sagradas de contratos millonarios. El problema es que toda la valentía con la que llegó Lucho al cargo, se le ha ido diluyendo poco a poco y al final se ha acabado bajando los pantalones. Porqué entiendo, ya sé que la mayoría no, que quiere que jueguen los mejores siempre y así le ha ido al Barça los últimos años, sobrecargando a los titulares y llegando a final de temporada cuando se juega todo con la lengua fuera. Yo entiendo que tengan que rotar y entiendo que tras las vacaciones, viendo el mes de enero infernal que tiene el Barça, que tiene que jugar contra Atlético, de momento en liga, Elche en copa y liga, dos partidos de estos en Elche, además de la eliminatoria contra Madrid o Atlético, además contra el Villareal. Viene un enero de locos y entiendo que se tiene que rotar tarde o temprano y que se tiene que hacer cuando vienen y sólo pueden entrenar un día. Entiendo que Lucho priorice llegar bien al final de año y que se vaya rotando, como pasó ayer, por muchos palos que le hayan caído. Pero yo quiero que las rotaciones sean con la gente joven, no con las vacas sagradas. Si quieres guardar a Rakitic para los partidos fuertes (aunque no lo ha hecho en todo el año) pues pon a Rafinha o a Sergi Roberto joder, no pongas al cono de Xavi que no llega a ningún balón que le pase a menos de diez centímetros de su bota. Si quieres poner a Munir, ponlo en su sitio, de nueve puro, no escorado a una banda porqué es el único lugar libre que te queda, para eso pon a Adama, que desborda como quiere por banda. Y que ponga a Bartra a jugar en lugar del paquete de Mathieu. Cada vez que veo jugar a este personaje, me cago en la madre del que lo fichó y por nada menos que veinte millones. Es surrealista como juega este personaje, que hace que la defensa sea un flan, que siempre antes de la media hora siempre, está amonestado y al que ayer le perdonaron la expulsión, nada más empezar la segunda parte, por una entrada absurda que nunca puedes hacer si tienes una amarilla. Pero tuvo suerte que el señor del pito, supongo que alguien le debió chivar que se había comido un penalti como una casa y le entró cargo de conciencia. Aunque le duró poco, porqué luego se comió otro penalti sobre Busquets. Cosa que se ha pasado muy por encima, porqué era el Barça, si le llegan a tangar dos penaltis al Madrid y pierde el partido, el árbitro se tiene que ir del país, como fue al Barça no sale ni en los resúmenes.
Pero volvamos a las rotaciones. Las rotaciones las tienen que hacer con gente joven, no con las vacas sagradas, se está viendo que el resultado es negativo, pues prueba con los jóvenes, que peor que perder no será, al menos les servirá para el futuro y sentarás unas bases y tendrás jugadores utilizables.
El partido de ayer fue como la mayoría de partidos del Barça, partido que se encierran dos líneas de 4 jugadores, defendiendo delante de su área y dos delanteros móviles que vayan defendiendo y que cacen alguna contra. Si además se le suma que se pudieron adelantar rápido, pues aún más muralla y salidas a la contra. El Barça, como siempre, tuvo el dominio y creó juego hasta la frontal, donde topaba una y otra vez contra el muro, dónde el único que podía romper algo en la primera parte eran los slalom de Iniesta y las entradas por banda de los laterales que llegaban y definían muy mal, sin opción de remate para nadie. Aparte hubo una falta peligrosa, que se sigue desperdiciando en can Barça sacando Xavi que marca un gol por temporada y el resto no van ni a puerta, mientras grandes tiradores se tienen que morder la lengua y no pueden sacarlas. Es una situación vergonzosa.
Como vergonzoso es que nadie se atreva a chutar de fuera del área. Se supone que traes a Rakitic y a Suárez que son jugadores de disparo desde fuera y a uno lo sientas y el otro le lavan el cerebro que se tiene que buscar siempre paredes y se le está coartando todo lo que traía de diferente de su juego en la Premier. Es muy frustrante ver cómo llegan a la frontal y buscan entrar hasta dentro con paredes y paredes por el centro con el área poblada de defensas. Nadie chuta, cuando es lo primero que se tiene que hacer, las primeras jugadas chutarlas a puerta, aunque vayan fuera o a manos del portero, pero así luego los defensas salen a tapar y se generan espacios, si no se hace, se limitan a tapar los centros interiores y las paredes y se acaba el juego del Barça, porqué los laterales están llegando pero sin peligro ni en los centros ni en las definiciones.
Se culpa mucho a Lucho, pero es que es más fácil que reconocer que hay jugadores muy por debajo de su nivel. Si miramos la alineación, no estaba ni Messi ni Neymar, pero tampoco es que estuviese plagado de jugadores del filial. Los únicos que desentonaban realmente, respecto a los que vienen jugando eran Montoya y Munir. Pero claro, ni Mathieu, ni Xavi, ni Pedro ahora mismo tienen nivel para jugar en este equipo. El caso de Montoya le faltan minutos pero yo creo que puede ser un buen recambio de Alves y, si no se confía, pues que pongan a Adriano, que para eso lo tienen, para tapar toda clase de agujeros. Adriano tampoco me está gustando nada su infrautilización, porqué puede jugar en cualquier posición de ambas bandas y cumplir a la perfección, para que juegue Alves de extremo como hizo ayer, mejor poner a Adriano que ya lo ha hecho durante años.
Luego se habla de que Messi y Neymar no jugaron, cuando salieron a jugar demostraron que tampoco estaban como para tirar cohetes, lentos en la definición y faltos de ritmo, demostraron no estar como para ser titulares, sobre todo tras llegar un día antes del partido prácticamente sin entrenar. El propio Neymar igual llegaba hasta medio piripi, de los festivales que se ha pegado en Brasil y que ha sido tan poco inteligente de mostrar en las redes, porqué la tontería que hace con el portero que le cuesta amarilla es para volverlo a sentar en el próximo partido. Al final el tema este es criticar por criticar, porqué si los llega a poner entonces hablarían de trato de favor, si se rompen de temeridad por ponerles sin entrenos en las piernas. Al final lo que marca todo esto es la pelotita si entra o no, no entró, pues a matar al entrenador. Es más fácil que matar a según qué jugadores que en cinco días sin futbol han hecho 4 entrevistas individualizadas para diferentes medios, todos sabemos cómo va esto. Que además tiene la poca vergüenza de decir que han jugado un buen partido cuando ha hecho realmente el ridículo, cuando es como cuando pones a un tío fuera de ritmo a un partido profesional, que no llega a ninguna pelota y que se nota en exceso que sobra.
Del partido se pueden salvar pocas cosas, Mascherano y Busquets que siempre están a un gran nivel en lo que se les pide y que pocas cosas malas se pueden decir de ellos, que suerte que están ahí porqué sino la lacra defensiva de este equipo sería mucho mayor.

En ataque se salvaron Iniesta que fue el único que intentó algo diferente y el único que parecía tener las luces encendidas y un Suarez voluntarioso del que siempre se le ven detalles de lo que puede ofrecer y que por desgracia no metió la que tuvo, tras una gran asistencia de Iniesta, cuando estuvo por la zona donde debe estar ahora mismo, en el lugar de un inoperativo Xavi que no sirve para nada. El Barça empezó a generar algo en cuanto se juntaron Iniesta y Messi y empezaron a mover a todo el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario