Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



junio 16, 2015

Fin de curso.

Bueno se acaba la temporada y es tiempo de notas de fin de curso. Ya dije hace unas semanas, que antes de ganar nada para mí sin títulos ya era una temporada notable, viniendo de dónde se venía y con muchas caras nuevas, aunque luego muchas de ellas no han tenido el protagonismo que esperaban, que el gran mérito de este equipo fue demostrar que era muy competitivo y que podía mirar a la cara y jugar de tú a tú a cualquiera, que títulos aparte es lo mejor que se le puede decir a un equipo. Pero bueno, al final se ha ganado todo y lo que era una temporada notable se ha convertido en una temporada de excelente. No podemos hablar de matrícula de honor porque ha habido algunas cosillas, pero bueno la perfección no existe y si hay algo que se le parece en cuanto al fútbol es lo que hace el Barça, único equipo capaz de conseguir dos tripletes, que ha conseguido 4 champions en diez años y que va a velocidad de crucero, ¿por qué no poder soñar con que sea el primer equipo en repetir título? Pero siendo una temporada fantástica algunos no han estado a la altura, vamos a desglosar un poquito las cosas.

Directiva: suspenso total.

Es la parte más negativa de la temporada, llena de ridículos institucionales y de gestiones horribles, que hacen que por mucho que se haya ganado todo, no merezcan alabanza ninguna y que por supuesto no merecen ganar las elecciones.
Primero de todo, la gestión del equipo, la gestión interna del club y la gestión de los poderes institucionales han hecho que no se respete para nada al club. Lo hemos visto por ejemplo con la victoria en la champions, que hemos tenido que sufrir que en rueda de prensa posterior la prensa fuese a buscar a Lucho hasta que se cabreó, los medios pasando de la champions del Barça, hablando por compromiso el día de la victoria y el siguiente y el resto pasando al olvido. Cuando vemos que el Madrid ha vetado a medios blaugrana en sus ruedas de prensa y actos, en cambio los aficionados del Barça, tienen que soportar que se ningunee al equipo, que se quiten méritos a los conseguido, hablando de robos arbitrales al equipo extranjero, etc. Además de que se ataque y se tire a una afición nacional encima de un jugador suyo, sin hacer absolutamente nada. Lo de Piqué ha sido de vergüenza ajena la verdad, es el claro ejemplo de lo que está pasando en Catalunya con España, hay un odio irracional hacia el jugador, pero al mismo tiempo no quieren desprenderse de él por lo que aporta al conjunto. Es lo que consiguen los medios cavernarios de forma vergonzosa para tapar el triplete, aprovechar una broma en un entorno festivo blaugrana, para tapar el triplete. Es ridículo, yo cuando el Madrid ganó la décima, no me puse a ver la celebración a ver que decían, lo que hace esta gente es de masoquismo puro y duro.
Hemos tenido que ver arbitrajes más que sospechosos, decisiones incomprensibles de calendarios extraños, horarios surrealistas, controles sorpresa de los vampiros de la Uefa constantemente, sanciones de la Fifa, paseando el nombre del club por los juzgados, podríamos seguir con las injusticias de las entradas también en Berlín, después de la vergüenza en copa del rey, si es que no acabaríamos nunca. Y ya el súmmum del surrealismo ha sido tener que leer que el Barça tuvo que pagar la felicitación del Madrid contra reembolso, se les ríen en la puta cara. ¿No hay nadie en el Barça, que tenga los cojones de levantar el teléfono y llamarle al presidente del Madrid y le diga que se meta la felicitación por el culo? Los 25 euros que valen son lo de menos, es el respeto que te tienen o no, que encima van con ellos a las comidas de directivas cuando están intentando torpedear a tu equipo desde todos los flancos y que encima según sospechas son los que te han denunciado a la Fifa. Si es que es de ser inútiles. El Barça necesita un presidente/a con un par para decir basta.
Una directiva y un presidente que son unas marionetas de Rosell, que ha dado un paso al lado pero que sigue controlando en la sombra, cualquiera que crea que el presidente es Bartomeu es un iluso. Sólo hay que ver los últimos movimientos que se están produciendo en el Barça, pagar una millonada al Santos por tres jugadores que dos de ellos ya ni están en el club porque no daban el nivel, ahora 3 millones al Fluminense por tres jugadores que con 19 años siguen en Brasil y que dos de ellos ni han sido convocados con la sub-20. Todos estos chanchullos brasileños, ¿alguien tiene alguna duda de dónde provienen? Porqué yo no.
Pero bueno, dando un paso al lado, se rebajó lo suficiente para poder seguir mangoneando y dando adjudicaciones y contratos a quien corresponda. Igual que Bartomeu echando a Zubi consiguió rebajar el suflé en enero para poder seguir utilizando al club. Cómo la queja de los candidatos de que se haya utilizado las redes sociales del club para hacer propaganda porque tiene millones de seguidores mientras que sus cuentas personales sólo tiene unos miles. Lo peor de todo ha sido la utilización de los recursos del club para su interés propio y poder presentarlos como carta electoral. Lucho no hacía falta renovarlo a toda mecha para tres años, cualquier presidente entrante lo hubiese renovado tras ganar un triplete, además tenía un año más de contrato, no era necesario. Como tampoco era necesario, conseguir la renovación de Neymar cuando tiene contrato en vigor para los próximos años y poner entre la espada y la pared al presidente entrante, como tampoco era necesario renovar en un día a Alves cuando llevas todo el año ninguneándolo y haciéndole ofertas de mierda. Y mucho menos pagar por Aleix Vidal 18 millones más 4 en variables, por un jugador que no vale ese precio ni de coña y que si realmente era una petición del entrenador, el club tenía todo el verano para ficharlo. Resulta que regalan a Deulofeu al Everton por 6 millones, casi lo que se pagó por Douglas, con una cláusula de repesca por 9 millones, Bartra que puede aprovechar la cláusula ridícula que firmó el club y que ahora cuesta 12 kilos y se va a pelear media Europa por él, con un vacío de poder sin poder hacer nada, como pasó con Cesc, en su caso encima tiene el atenuante que ya pierdes a Thiago por la misma cláusula. Y veremos por cuanto regalan a Montoya, cuando vas a fichar a cualquier jugador de medio pelo y te piden de 15 millones para arriba.
La gestión del director deportivo también ha sido más que ridícula, le dan poder total, lo mantienen a pesar de llevar tres años sin poder fichar un central y cuando hay un poco de mala onda en el club le pegan la patada usándolo como salvavidas. Lo lógico es que sabiendo que no se podría fichar, la confección de la plantilla la hiciese otro más capacitado, una vez ya se ha cagado de lleno, qué sentido tiene echarlo. A Zubi le tendremos que agradecer su comportamiento intachable, su discreción y su educación en el cargo, su apoyo incondicional, pero pocos fichajes de mérito se le pueden otorgar. Entiendo fichajes de mérito como por ejemplo Ter Stegen, que ha venido sin conocerle casi nadie, por 12 kilos con un muy buen rendimiento, no es un fichaje de mérito Rakitic por 25 cuando ya ha sido el mejor medio de la temporada anterior en Sevilla, mérito hubiese sido traerlo por 3-4 kilos como hizo el Sevilla desde Alemania, como tampoco es meritorio pagar 100 por Neymar o 80 por Suárez. Tampoco se puede otorgar como éxito de gestión y de construcción del equipo que gana el triplete, porque la mayoría de titulares son los de temporadas anteriores, sólo están nuevos Rakitic, Suarez y el portero, en el once tipo, el resto relleno que no ha aportado lo que se esperaba, de algunos ya ni se esperaba por cierto. Porque aunque se haya ganado me parecieron en su día y me siguen pareciendo las salidas de inicio de temporada una vergüenza, regalar a Cesc y Alexis y quedarte con Xavi y Pedro. Ahora tendríamos a ambos con el mercado de fichajes bloqueado y sin gastar un euro. Por eso me pareció mal del despido de Zubi el momento, porque  se le echó porqué Zubi aclaró que lo de la Fifa también estaba Bartomeu, no le echó por su rendimiento, ya que no tuvo que ser el constructor de este equipo.
Encima le echa para traer al vividor de Braida, que lleva años viviendo a costa del Milán por hacer prácticamente nada y le traen para convencer a Pogba de que venga al Barça. Si tienen que convencer a un jugador comiéndole el tarro todo el año para que venga al mejor club del mundo, que le acaba de ganar una champions en los morros, pues que no venga, queremos jugadores que quieran venir a este club, no mercenarios.

Equipo técnico. Excelente.

El trabajo del cuerpo técnico ha sido fantástico, con entrenador más que correcto en su comportamiento en público y que ha hablado sin pelos en la lengua y sin hacer concesiones a los periodistas. El equipo ha conseguido una solidez que hacía años que no tenía y en muchas fases de la temporada con un buen juego, ha conseguido sobretodo solidez táctica, ya sea a la hora de defender en conjunto o a la hora de jugadas de estrategia ofensivas y defensivas, que le han supuesto muchos goles a favor y muy pocos en contra, además de resolver el problema del bloqueo del equipo cuando le presionaban arriba, ahora es casi más peligroso cuando le vienen a buscar que cuando se encierran atrás. ¿Por qué no tiene matrícula de honor? Pues porqué el equipo tuvo una pequeña fase en la que no ofreció un buen juego, con rotaciones muy apelotonadas en los onces in aún estar conjuntado el equipo con las caras nuevas, luego como se vio el equipo jugó muchos partidos con muchos cambios y haciendo un muy buen juego colectivo, pero claro los jugadores ya se conocían más entre ellos. También coincidió la época de mal juego con la que sucumbió a los poderes internos y externos del club y tras empezar muy bien con el rol de suplente de Xavi, se desdijo y le puso de titular en partidos donde no debía jugar y es donde se vieron los malos resultados o el ridículo por ejemplo en el Bernabéu. Tras aquello volvió a la senda y el equipo ha llegado a lo que ha llegado, casi a la perfección. Pero bueno son pequeños peros, peccata minuta en el grueso de la temporada, que hacen que no llegue a la matrícula de honor pero que sí sea de excelente.

Jugadores.

Bravo: Un notable alto por su rendimiento general de la temporada, ha tenido algún error importante, como por ejemplo en Sevilla, pero que si hacemos un porcentaje se queda en un número muy bajo, ha demostrado poder jugar en el Barça, tener un aceptable dominio del espacio y del juego avanzado y un muy buen juego de pies que ha hecho la salida desde atrás más precisa y llevadera. Necesita mejorar el juego aéreo pero no creo con la edad que tiene que sea algo mejorable para él ya.

Ter Stegen: Notable alto para ser su primera temporada en el futbol español y en un equipo tan exigente como el Barça, seguro con los pies y muy buen rendimiento en la mayoría de partidos, con algunas paradas de mérito pero también con algunos errores de bulto en el juego aéreo, como ante el PSG en la liguilla por ejemplo. Un jugador que por edad sí que tiene margen de mejora en ese aspecto y que necesita mejorarlo ya porque un portero de metro noventa no puede tener esos problemas por arriba, si lo mejora le dará una fuerza y una seguridad a la defensa de los balones parados equiparable a la de Neuer. Portero para muchos años y probablemente el único fichaje de mérito de Zubi.

Masip: Por desgracia no pinta nada en el Barça, el Barça no puede tener un tercer portero, el tercer portero tiene que ser el del filial, porque al final el tercer portero no juega nada y a los que conocemos a Masip de verlo en el filial, es un gran portero y merece ser titular en otro equipo, yo le cedería hasta que se vaya Bravo.

Alves: Temporada excelente, ha sufrido  durante la temporada las dos caras de la moneda, ser el punto de mira de todas las críticas cuando no se ganaba y ser uno de los héroes cuando se ganó al final, en su caso lo ha sabido llevar con paciencia y trabajando incansablemente todo el año. Renovación más que merecida para el aún mejor lateral derecho del mundo, ha hecho para mí una gran temporada porque ya en su día me parecieron injustas sus críticas, pero ya se sabe que es más fácil señalar a algunos que a otros que dan entrevistas y favores. Ha acabado la temporada a un nivel brutal.

Piqué: Temporada de notable alto, ya que ha sido una temporada claramente partido en dos fases, la fase de escándalos extradeportivos y que no estaba aún en forma y la fase en la que recuperó el tono y volvió a convertirse en uno de los mejores del mundo, otro que ha acabado la temporada a un nivel bestial, notable alto porque ha tenido más luces que sombras y es una pieza clave y determinante para que el Barça haya recuperado su solidez defensiva y sobre todo la solidez en el juego aéreo. Aparte es clave en el buen ambiente del vestuario y tiene la personalidad suficiente para hablar sin tapujos, le duela a quien le duela. Quizá por eso algunos le han tirado a la afición española-merengue encima con sus campañas lamentables. Yo le recomendaría dejar la selección y que se jodan, que jueguen con Albiol.

Mascherano: Excelente temporada del jefecito, un jugador que compite hasta el extremo y que es capaz de aportar rendimiento óptimo en dos posiciones, que aporta el carácter perdido tras la marcha de Puyol y con mucho peso en el vestuario, es uno de los capitanes sin llevar brazaletes ni nada por el estilo, todo el mundo le respeta y cuando habla todos escuchan, un líder en la sombra. Un jugador clave en las coberturas a lateral y central y con una capacidad de anticipación y de leer el juego espectacular, sobre todo en las prolongaciones del delantero centro rival. Además cada vez está mejorando más el pase largo diagonal que consigue superioridad en banda al cambiar el juego.

Alba: Otro que ha tenido una temporada excelente, una temporada muy regular y prácticamente sin lesiones, lo que le lastró el año pasado y que ha hecho que el rendimiento en este año haya sido espectacular. Un jugador que, mientras mantenga esta velocidad punta que tiene, es indiscutible en el Barça, es un atacante más que rompe desde atrás y luego tiene la velocidad suficiente para llegar a defender y para corregir errores cuando juega el tronco francés.

Adriano: Temporada para olvidar la suya, empezando por los problemas cardíacos, no ha tenido la continuidad que él necesita para estar fresco y rápido. En todos los partidos que ha jugado se le ha visto lento y trompón, cuando esto es impensable cuando está a tope físicamente. Aprobado por qué no recuerdo ningún fallo garrafal que haya supuesto un gol en contra, pero su banda este año ha sido una verbena en defensa. Si se van Montoya y Douglas yo me lo quedaría un año más porque puede tener más continuidad jugando en ambos laterales, sobre todo cuando Aleix no puede jugar hasta enero. Pero si no tiene que jugar mejor dejarle salir y que tenga un final de carrera digno.

Mathieu: Suspenso total. Ya no sólo por el pobre rendimiento que ya presuponíamos cuando llegó, sino porque además le ha quitado unos minutos indispensables para crecer a Bartra, precisamente por tener que justificar el precio que costó. Un jugador que no tiene calidad para jugar en el equipo, sus pedradas en la salida de balón son el mejor ataque del rival, que recupera arriba tras pérdidas ya sean suyas directas o resultado de ser imposible controlar los melones que tira. Además con su nerviosismo y su nula capacidad de colocación y lectura del juego, hace que cuando juega él se condicione el juego de toda la zaga, más pendiente de solucionar sus cagadas que de hacer su trabajo. Y se salva del cero porqué ha marcado dos goles que han sido bastante importantes durante la liga, pero su rendimiento ha sido pobrísimo, además de no poder jugar dos partidos seguidos sin romperse.

Bartra: Un bien alto porque el jugador no ha tenido la continuidad que necesita ni al confianza del entorno para crecer aún más si cabe. Un jugador con una proyección espectacular y que entiendo que quiera marchar cuando ves que juega Mathieu por delante de ti por una cuestión de lo que ha costado. El chaval no ha desentonado para nada cuando ha jugado y tanto el entorno como la parte técnica se van a arrepentir si se marcha cuando le vean triunfar con otro equipo. Una auténtica pena ver partir tanto talento, porque costando 12 millones es una ganga para cualquier club grande, como lo fue Varanne para el Madrid en su día costando 10. Grave error que vamos a lamentar en el futuro.

Vermaelen: Jugador que no se puede valorar porque no ha jugado, si está bien, allá donde ha jugado lo ha hecho a un gran rendimiento, lo que tengo mis dudas que le respeten las lesiones cuando lleva más de dos años arrastrándolas de todos los colores. Si se produce el milagro y no se rompe, es una buena alternativa para dar descanso a la pareja de centrales titular o para mover a Masche al centro del campo y dar descanso a Busquets. En buenas condiciones le pega veinte vueltas a Mathieu. Pero la verdad es que no confío mucho en que se recupere, creo que nos lo vamos a comer con patatas.

Douglas: La única explicación que le veo a este fichaje es que sea un pago encubierto del fichaje de Neymar o un pago pendiente a la empresa Traffic. Aún no sé qué hace en el Barça este jugador, algún día alguien tendrá que explicar, como puede ser que se fiche a un jugador que con 24 años aún jugaba en Brasil.

Montoya: Presencia testimonial, cuando ha jugado ha cumplido, un aprobado porque lo ha hecho muy poco lo de jugar. Un jugador que no entiendo este ostracismo cuando en el filial era indiscutible para el mismo Lucho. Un jugador que no ha acabado de explotar y del que estaría bien quedarse alguna opción de compra porque el que lo fiche se va a llevar un gran lateral cuando le den continuidad y confianza.

Xavi: Suspenso evidentemente. Un jugador que prefiere anteponer egoístamente sus intereses personales que los del club al que dice que tanto ama, que se ha comido con su decisión de quedarse cuando ya se había planificado la temporada sin él, todos los minutos destinados para Sergi y Rafinha para poder crecer de cara a ver si eran válidos o no. Un jugador que usó su poder interno y externo para poner al entrenador entre la espada y la pared y que se ha ido, injustamente para el resto, como el héroe del triplete cuando en las finales poco más que salió del banquillo para levantar las copas y en liga jugó los partidos más sencillos, porque los pocos que jugó de competitividad alta hizo el ridículo y le hizo hacerlo al resto, como en el Bernabéu. Jugador que además ha dicho muy poco de su persona el esperar a salir del club para atacar a Neymar con sus declaraciones, eso dice muy poco de él como persona.

Sergi Roberto: El jugador que más ha sufrido la marcha tras y el egoísmo de Xavi, que le ha quitado todos los minutos que tenía destinados para seguir creciendo. Merece un aprobado porque siempre que ha jugado lo ha hecho muy bien, pero ha jugado muy poco. Este jugador merece más minutos, es un jugador total, un portento físico, que tenemos muy desaprovechado aquí. Si no ha de tener muchos más minutos que le cedan, el equipo que lo acoja será muy afortunado.

Rafinha: Otro que ha sufrido el síndrome Xavi. Un bien alto porque empezó muy bien la temporada pero la presión del entorno y las lesiones le privaron de jugar bastantes partidos, aun así se ha podido recomponer y conseguir muchos más minutos en el tramo final, con algunos partidazos incluidos. Un jugador total, con mucho fondo físico y que está temporada tiene que ser la de su consolidación, aprovechar que no puede venir nadie. Necesita mejorar la toma de decisiones, aprender cuando conducir y cuando jugar a uno o dos toques. Si mejora este aspecto, tenemos jugador para una década.

Iniesta: Un notable alto para el futuro capitán, no tiene un sobresaliente porque ya la edad hace que tenga pequeñas lesiones y picos de forma que no le hacen estar al nivel que él desearía. Aun así, cuando está bien físicamente sigue siendo titular indiscutible en este equipo. El año que viene supongo que le tocará coger un rol un poco más de conservar su posición y dar orden al juego y ritmo a la circulación, pero sigue siendo un jugador elegantísimo, con una lectura fantástica de juego y una capacidad de desequilibrio a base de cambios de ritmo y de cambios de la pelota de pierna que le hacen ser muy buenos a la hora de romper en eslalon cuando los de arriba están marcados y no puede dar el fantástico pase final que tiene, digo lo del rol porque a medida que pasen los años, va a perder la capacidad de replegar que ha tenido hasta hoy, pero eso es inevitable con la edad, por mucho que entrenes.

Rakitic: Temporada excelente culminada con un gol en la final de la champions. No ha sido fácil para él adaptarse al rol en el Barça viniendo de ser el mejor en Sevilla y jugarlo todo, que también ha sufrido daños colaterales de la presencia impuesta de la vaca sagrada, pero se ha sabido sobreponer a esto y al final ha impuesto su nivel, su sello y su importancia en el equipo. Un jugador que ha dado un equilibrio que faltaba en los últimos años, donde Busi estaba muy solo en este aspecto del juego. Jugador que la temporada que viene creo que aún irá a más, porque su equilibrio y su trabajo, ahora totalmente integrado en el grupo, falta que demuestre más su capacidad ofensiva, sobretodo en el disparo de fuera del área.

Busquets: Excelente como no podía ser de otra forma. Un jugador que cada año que pasa mejora y domina más registros del  juego, un jugador que lee el futbol como nadie y que hace que llegue al lugar adecuado antes de que pase la jugada, que además tiene  la picaresca suficiente como para comer la orejita al árbitro y desquiciar a sus rivales. Es uno de los futuros capitanes y es el que hace el trabajo más oscuro de todos, aparte de cubrir posiciones y de intentar frenar los ataques rivales, es el encargado de luchar las pelotas aéreas cuando el rival busca las prolongaciones de su nueve de referencia. Trabajo impagable que combina con una cada vez mejor capacidad de dar velocidad y el ritmo conveniente a cada circulación y hacer siempre el pase adecuado, ha mejorado además en el pase de media y larga distancia. Jugador básico.

Suárez: Excelente temporada, ha sido clave para recuperar a un jugador que se echaba en falta, que no teníamos desde la época del mejor Eto’o, un jugador que tenga carácter y luche todas las pelotas para contagiar al equipo, que se lo deja todo en el campo, pero que además del trabajo que hace, luego tiene una gran capacidad de asociación, un muy poco egoísmo para ser un nueve, un olfato de gol espectacular y una capacidad de movimiento sin balón y una capacidad de aguantar los balones largos, que hace de él un jugador muy importante para el equipo. Aparte por lo que se dice y por lo que se ha visto en las imágenes de las celebraciones, parece que se ha integrado muy bien en el grupo. Es el contra ejemplo de lo que hablaba antes de Pogba. En su caso, no se lo pensó dos veces en fichar por el Barça, renunció a otras ofertas más cuantiosas y demostró en todo momento las ganas por venir, demostrando también una hambre de títulos brutal. Este tipo de jugadores son los que hay que fichar, los que no estén seguros de venir, pues que se vayan a otra parte.

Messi: Para definir a este señor se necesitaría escribir un libro, su calificación no existe, tendría que estar por sobre de la matrícula de honor, se han agotado todos  los calificativos para definir a este señor. Lo que podemos decir es que, siendo el mejor del mundo, ha ido incorporando año tras año registros a su juego, ha ido llegando a su punto óptimo de madurez para leer los partidos a la perfección y sobre todo ha tenido la humildad suficiente para, siendo ya el mejor del mundo, después de una mala temporada, buscar soluciones para ser el mejor del mundo y además ser capaz de decidir los partidos como lo hacía antes de la mala racha de lesiones y problemas personales que tuvo. Con un Messi a este nivel, el Barça es capaz de todo hasta que él quiera. Lo hemos ido diciendo todo el año, sus gestas y sus barbaridades en positivo que ha ido mostrando al mundo, ya puede ir quitando el polvo del espacio que va a poner su quinto balón de oro. Lo único que se puede decir es muchas gracias por haber elegido al Barça cuando era un chaval.

Neymar: La temporada del brasileño, sintiéndolo mucho, tengo que calificarla de notable raspado. Otros jugadores con sus números se darían con un canto en los dientes y se les consideraría los mejores de su equipo, pero el brasileño no es un jugador cualquiera y se le tiene que exigir como tal. Tiene que conseguir ser más importante en muchas de las facetas del juego colectivo del equipo, no se tiene que limitar a esperar en banda a que le cedan el gol pastado entrando en diagonal. Esta temporada ha hecho muchos partidos mediocres e intrascendentes en los cuales uno o dos goles le ha solucionado la papeleta. Lo estamos viendo en la copa América lo que puede llegar a aportar al juego colectivo. Necesita mucha más asociación con sus compañeros de banda, necesita tener más desequilibrio, más trabajo en la presión y en las ayudas a su lateral e interior y sobretodo necesita mucha más regularidad y ser constante en los partidos. No perderse en disputas con sus marcadores y centrarse en ser útil para el equipo. Tiene mucho margen de mejora y es muy joven, esperemos que él mismo se auto exija más para que el equipo salga ganando.

Pedro: Temporada de aprobado, ya que cuando ha jugado no se puede negar que no se lo haya dejado todo en el campo, pero en ataque ha hecho una mala interpretación de lo que tiene que hacer como delantero del Barça. Ha hecho una relación “si marco más goles igual a jugaré más” y eso ha hecho que cuando tiene que jugar sea muy individualista y demasiado ansioso y preocupado de marcar. Tiene que entender que los minutos en el campo se ganan con trabajo para el equipo, no a base de goles y que si se centra en ello los goles ya llegarán solos. No es suplente porque no marque goles, es suplente porque los tres de delante están entre los 5 mejores jugadores del mundo. No se le puede recriminar su trabajo en la presión y la defensa, pero tiene que entender esto si quiere hacer una buena campaña con el Barça. Esta temporada ha pecado mucho de chupón.

Jugadores del filial (Munir, Sandro, Samper…): Podríamos darles un notable, porque cuando han jugado han aportado cosas al equipo y lo mejor que se puede decir, es que no han desentonado cuando han jugado en el primer equipo, además han tenido la humildad suficiente para saber que a pesar de lo que pasó a inicios de temporada, eran jugadores del filial y tenían que trabajar para ellos. Los dos delanteros marcaron goles importantes en el inicio de campaña y dieron una buena alternativa con la sanción de Suárez. Son tres jugadores que, junto con Adama y Halilovic, deben ser cedidos porque poco podrán evolucionar en segunda B.

Y bueno ya sólo me queda que desear un buen verano a todos, a los que os guste el futbol disfrutar de la copa América, si es posible porque de momento calidad poquita y nos vemos la temporada que viene si no pasa nada muy destacable que me parezca oportuno comentar, las elecciones con promesas de unos y otros me da bastante pereza comentar nada la verdad.




junio 09, 2015

Gran final.

El título de la entrada puede servir tanto para definir la temporada como para definir la final del sábado. De la temporada porque se han conseguido los tres títulos, pero sobretodo porque el Barça tiene un equipo tremendamente competitivo y que puede mirar a la cara a cualquier equipo de Europa, cosa que se había perdido en los últimos años. Gran final porque ha sido una de las finales más atractivas y de mejor juego de los últimos años, dónde un gol tempranero hizo que la Juve si tenía planeado encerrarse no podía hacerlo, aunque no tenía pinta tal y como salieron a buscar arriba al Barça desde el minuto uno de partido, el gol les hizo olvidar la tentación al respecto. La mayoría de los medios han coincidido en calificar dicha final como una de las mejores que se recuerdan, excepto para los mismos de siempre claro, que fardan de champions del futbol español y luego en cambio no reconocen el mérito del equipo de su país que la ha ganado, así es la caverna, capaz de parecer un programa de hooligans de la Juventus emitido en España. Así le va al futbol con esta gentuza.
El partido fue más complicado de lo que esperaban los culers, sobre todo cuando empató la Juve, momento en el que el Barça acusó el golpe y estuvo grogui durante unos diez minutos aproximadamente, a pesar de ello se repuso y supo sufrir, por eso lo de la competitividad que he dicho al inicio. Es el ejemplo más claro de cómo se puede llegar a complicar un partido que tienes totalmente dominado, cómo un partido por un pequeño detalle en un error en la salida de balón puede hacerte perder una final en la que estabas siendo muy superior, los diez minutos posteriores al empate pudieron salir caros, mucho más si el trencilla, reconocido madridista, cae en la trampa de Pogba y pita penalti, entonces sí que la cosa hubiese estado negra con el catenaccio a tope y marcador a favor. Pero por suerte el Barça pudo aguantar y con el gol de Suárez decidir el partido. La tan habitual frase de quien perdona la paga pudo ser muy cierta y esfumarse el triplete.
El encuentro empezó con muchas imprecisiones de la defensa del Barça, que no se acababa de acostumbrar al césped y algunos tenían problemas con las botas (nunca entenderé como calientan media hora antes y luego salen con botas inapropiadas), problemas con la salida a apretar arriba de la Juve que pienso que sorprendió bastante, así se perdieron los primeros balones y el Barça entró mal en la final. Por suerte una jugada marca de la casa dio la tranquilidad necesaria, Messi atrayendo al entramado defensivo preparado para pararle y lo rompe con un pase de 40 metros diagonal que deja en superioridad a Alba y Neymar, que combinan por banda esperando la llegada de segunda línea de los dos interiores que entre ellos se guisan el gol, con buena asistencia de Iniesta y definición de Rakitic, un gol que le hacía justicia al gran trabajo hecho por el croata durante toda la temporada. A partir del gol la Juve, sin renunciar a la presión alta, si cede un poco de terrenos y sus laterales que acostumbran a subir bastante sólo se atreven a subir en las recuperaciones en la presión alta, la defensa de la Juve no estuvo para alegrías ofensivas, pero tampoco se encerraron mucho. Pero la precaución hizo que los italianos no jugaran como acostumbran y que el Barça se hiciese con el mando del partido, con buenas combinaciones entre los de arriba y los dos interiores, muy bien escudados por Busquets, con los laterales muy adelantados y arriesgando a pesar del 1-0 en el marcador. A raíz de esto generaron bastantes jugadas de ataque que o por paradones de Buffon o por errores en la definición no decidieron la final. La Juve sólo inquietaba cuando el Barça la perdía en la salida con ataques rápidos e incisivos, pero que por suerte no materializaron. Así se llegó a la segunda parte con un resultado que no hacía justicia al Barça por lo corto que era.
La segunda parte empezó igual que la primera, con dominio azulgrana y algún zarpazo esporádico italiano, más por errores propios que por méritos suyos. Pero el futbol está marcado por pequeños detalles y un mal pase, cortado en el momento preciso, hizo que acabara en un disparo, que consigue parar Stegen pero que el destino hace que vaya hacia el centro, para que empate el partido Morata. A partir de ahí se produjo un agarrotamiento del Barça y un subidón de moral de la Juve, que pudo costar caro pero el Barça aguantó bien sin caer a la lona y Messi cogió galones para resolver esto, se juntó en medio campo en la zona de Busquets, para recoger balones en la media luna del centro del campo y empezar a romper la línea de medio campo, a partir de ahí la cedía a Iniesta o Rakitic y la combinación del primero con Alba y Neymar, con un Messi en la posición de diez, hizo que se rompiese el partido, con un slalom habitual del pequeño gran héroe del futbol, que sorteó a quien fuese necesario y pego un disparo raso, que cosas del destino hicieron que pasara lo mismo que con el gol de la Juve, un rechace al centro lo puso en la red el caníbal Suárez, otro que merecía como el comer por su trayectoria, un momento de éxito como ese. A partir de ese momento la Juve ya tuvo que atacar a tumba abierta y el Barça pudo acabar goleando a la Juve, pero el gol no llegaba y otra de Pogba en un córner pudo acabar mal, por suerte cayó fuera de la portería, pero en general el Barça defendió muy bien los balones parados, con un Piqué estelar que incluso se sumó al ataque en varias ocasiones y tuvo una clarísima tras asistencia fantástica de Rakitic, que se le fue fuera por poco. El gol final de Neymar ya fue una guinda a un pastel de mucha calidad. Una muy buena final con alternativas en el marcador, en el dominio del esférico y territorial, con mucha emoción y muchas ocasiones de gol, poco más se le puede pedir a una final y más si gana tu equipo.
Bueno sí se le puede pedir algo más. Se le puede pedir un arbitraje justo e imparcial, cosa que no se produjo. Es lo que pasa cuando pones a un árbitro reconocido madridista, en un partido, en el que ya de por sí los árbitros se cagan de cargarse el partido o de tener errores de bulto. La permisividad que concedió a los jugadores italianos los primeros treinta minutos de partido fueron lamentables, por no hablar que Vidal no tuvo que llegar a los 20 minutos de partido y Pogba no cavar la primera parte, sin contar como repartieron los dos centrales a la espalda de Suárez, con una barra libre vergonzosa. Si le sumamos a esto la diferencia de criterio de no ver voluntariedad en la mano de Liechsteiner en la primera parte y si verla en la de Neymar para anularle el gol, aparte de añadir cinco minutos en un partido que no se habían producido casi parones ni cambios, que se llegaron a alargar a los 7 minutos ya sólo le faltaba regalarle el penalti a Pogba para ganarse arbitrar la próxima final. Lamentable arbitraje.
En el apartado individual, el MVP del partido fue para Iniesta. Tampoco podemos hablar de injusticia, porque el manchego hizo un partido muy bueno, siendo el motor en medio campo (el papel en el que está llamado a estar los próximos años) mientras el físico le acompañó, no se puso nervioso en ningún momento y dirigió el equipo con mucho acierto, con incorporaciones de segunda línea cuando era necesario, como la jugada del primer gol y sus típicas conducciones cuando los tres delanteros estaban marcados, para romper la defensa, además perdió muy pocos balones y con muchos pases de mérito.
Pero también podríamos decir que Rakitic hizo un partidazo, vaciándose en defensa, acompañando ofensivamente al equipo y marcando el primer gol del partido. Se merecía este gol, después de sufrir lo que han sufrido sus antecesores en el puesto, el efecto vaca sagrada, que jugara alguien por decreto y que chupara más banquillo del deseable, por suerte la cosa cambió y poco a poco se ha hecho indispensable en el equipo. Jugando en una posición muy complicada, ayudando mucho a Busquets, para tapar la banda derecha en la que Messi y Alves suben mucho y hay que tapar muchas cosas. Partidazo del croata.
Luego está Messi, el para mí auténtico MVP de la final. Me da la risa cuando escucho a los rabiosos de la caverna decir que estuvo desaparecido y que no hizo un buen partido. Es la mediocridad que tenemos que sufrir del periodismo actual, que son tan simples y patéticos que relacionan marcas gol muy bien, no marcas mal partido. Es triste pero es así. Cuando ves el partido que se casca, como inicia la jugada del primer gol, inicia la jugada del segundo gol e inicias la jugada del tercer gol, aparte de ser pieza clave en la mayoría de jugadas de ataque de tu equipo, cuando tu equipo está pasando un mal momento y te pones al medio campo a coger la pelota y ponerte el equipo a la espalda, es cuando ves cuán ridículo y mediocre es el periodismo actual.
El resto de la delantera estuvo también a gran nivel, Suárez peleándose con los centrales y recibiendo más patadas y golpes subterráneos de los que un delantero debería soportar en un partido, fue lamentable. A pesar de esto el jugador no se arrugó en ningún momento y controló muchos de los pases largos hechos para romper la presión alta de la Juve. En ataque se movió como acostumbra y estuvo todo el partido rozando el gol, estando en el sitio y momento adecuados pero no llegando por centímetros a los centros laterales. Muy merecido su momento de gloria en el partido por todo lo que ha pasado este último año y la mala suerte en momentos determinados de su carrera, como el año pasado que perdieron la premier en el último momento.
En cuanto a Neymar, hizo el partido que cualquier seguidor azulgrana le puede exigir, ser peligroso con el balón en los pies, dar salida a su defensa cuando salen desde atrás, ser desequilbrante en ataque y no pecar de egoísta, bajar a ayudar en su banda y no perderse en peleas con sus marcadores. Partido muy completo que tuvo su recompensa en el descuento con el gol, gracias a Pedro, que en los últimos tiempos no acostumbra a hacerlo, pero que en ese caso fue muy generoso. Un Pedro que tuvo muy pocos minutos en el partido pero que sí que tuvo un mínimo de incidencia en él pero que se va a recordar que jugó, cosa que no podemos decir de otro que jugó diez minutos, no rascó bola y que parece que la haya ganado él la champions.
Del medio queda el mariscal de campo, un Busquets que hizo un partidazo, siempre en el lugar adecuado y dando velocidad a la pelota cuando pasaba por sus pies, un partido muy completo y un jugador que no tiene el reconocimiento que merece en este equipo, jugador que hace un trabajo impagable y que tiene una lectura de juego privilegiada. Además siempre es el que le come la orejita al árbitro, es un futuro capitán en potencia.
Luego los dos centrales estuvieron a un nivel espectacular, empezaron un poco nerviosos, perdiendo pelotas en la salida desde atrás, pero que con el paso del tiempo se fueron entonando y acabaron muy bien el partido, defendieron de forma espectacular en el ataque estático de la Juve, aunque tuvieron los lógicos problemas cuando la Juve recuperaba muy arriba porque les pillaba descolocados, pero en general tuvieron un partido muy bueno en lo suyo, Piqué en el juego aéreo y la salida de balón y Mascherano en las anticipaciones y la cobertura.
Los dos laterales fueron dos extremos más, partido para enmarcar de Alves y Alba, incisivos en ataque y muy bien en defensa, fueron el factor diferencial en el partido, cosa que contrastó con los dos laterales rivales que fueron totalmente secados. Además Alves tuvo fuerza para comerse a dos jugadores tan físicos como Pogba o Evra.
En cuanto a Ter Stegen tuvo realmente poco trabajo, paró lo parable y pudo despejar mejor en la jugada del gol, pero en general estuvo tranquilo en el campo y jugó bien con los pies. Le falta, bajo mi punto de vista, un poco de seguridad en el juego aéreo, con la altura que tiene debería ser más dominante, por ejemplo el remate de Pogba que se va fuera por poco, le remata desde el área pequeña. Es joven y puede mejorar mucho en ese aspecto, pero es el único pequeño pero que le veo al chaval.

Las notas en el último post de la temporada próximamente.

junio 01, 2015

A por el triplete.

El Barça tiene la oportunidad de repetir algo histórico como es conseguir un triplete, quien se lo iba a decir a todos los bocazas que están poniendo velas a su santo para que gane la Juve y no tengan que esconderse bajo las piedras, los que hablaban de fin de ciclos y tonterías por el estilo. La cosa pinta muy bien, ya no porque a priori, visto lo visto, el Barça sea muy superior a los italianos, sino por el modo en que está el equipo y la versión que tenemos de Messi esta temporada. El único pero que puede agarrarse la Juve, sería que Iniesta no llegara a la final y Lucho se baje los pantalones y ponga a Xavi en lugar de Rafinha. El sábado ya se vio que fue salir él y coger el balón el Athletic y marcar incluso un gol. Que salga cuando ganemos 2-0 para levantar la copa y ya.
Para empezar a hablar de la final, empezaremos con la gran cagada en el tema de las entradas, culpa de la junta y que cuando vi una entrevista hace un mes aproximadamente, en el que le preguntaban a Bartomeu por eso, la respuesta que dio, ya me esperaba que pasaría. Es una vergüenza que en una final que se supone que tiene que haber equidad de entradas para los dos clubs, que las de la federación vayan a parar siempre a manos del Athletic. Pero claro, esto a la mierda de directiva blaugrana le da absolutamente igual, si total ellos tienen a toda su familia colocada en el campo, con las entradas que se queda el club para “compromisos” y los directivos van al palco con el catering. A ellos que, que veinte mil socios se queden sin entrada, si ellos ya tienen para todos los suyos. Igual pasará con la champions, ya de por sí es vergonzoso, que se lleven menos de veinte mil entradas por club y que la Uefa se quede con 37000 entradas para poder mercadear con ellas. Pero es que dentro de las que se queda el club, les han denunciado y todo porque los estatutos dicen que un 85% deben ser para los socios y que en cambio sólo se van a dar un 68%, van a dar más de tres mil a las peñas y más de tres mil se las queda el club para “compromisos”. ¿Para qué lo van a arreglar lo de las entradas, si ningún familiar se va a quedar sin ellas? La dejación de funciones de esta junta es de vergüenza, espero que por muchos cromos que traigan a las elecciones y por mucho triplete que se gane, que este señor no gane las elecciones, sería lo peor para el futuro del Barça tener a esta panda de incompetentes y de agacha cabezas ante las injusticias hacia el club. Que pasaran estas cosas con las entradas antes, que no había tanta información, pues mira, realmente no se sabía, pero que hagan esto ahora, sabiendo que la gente se va a enterar, es de tener la cara forrada y de importarles un pimiento lo que piense la gente, es lamentable, que se queden fuera de la final más de diez mil socios por los tequemanejes y los mercadeos de la Uefa y los clubes.
Luego está el tema del himno. En este tema hay mucha hipocresía la verdad. Empezando por el hecho que es un partido de futbol, no un evento político, donde las dos partes han conseguido sacar provecho de la situación y conseguir un rédito político. Este problema no existiría si no fuese por los coletazos que aún quedan de la época de la dictadura, desde cuando quedó muy instaurado y es muy español el “por mis cojones”. La situación era muy fácil de evitar, era un partido entre dos clubs del mismo país, no un encuentro entre selecciones, no hacía falta poner el himno, por muy protocolo real que haya, sabiendo la situación política que está viviendo el país, lo peor que se podía hacer era imponer nada, porque aún alientas más a la gente a que lo hagan. Es más, el rey, sabiendo lo que está pasando en Catalunya y País Vasco, ya que se ha puesto a gobernar sin preguntar a los españoles si lo queremos, aprovechando una votación del año 1978 que todos sabemos cómo fue la cosa, era tan fácil que este vividor a costas de los españoles desde que ha nacido, tuviera un mínimo de deferencia con la gente que estaba en el campo y hubiese llamado a quien tocaba para pedir que no lo pusieran, o llegar al campo antes y que sonara cuando nadie lo esperaba, si se tiene que poner cuando entra al campo. Pero claro, por muy moderno que digan que es, por muy joven para gobernar que digan que es, al final impera la educación de hago lo que me pasa por los cojones que para eso soy el rey, pues al final se impuso una vez más el “por mis cojones”, con individuo con el uniforme del ejército incluido en el palco (ya me dirán a mí si no se podía poner un traje normal en lugar de dar el cante) pero claro, había que figurar en el palco. Puesta en escena lamentable. Así pues, se llegó al vergonzoso momento de toma y daca totalmente evitable y pasó lo que tenía que pasar, cuando provocas a una masa ya de por sí cabreada con este tema y en el contexto sociopolítico en el que estamos, que mucha de la gente que probablemente ni habría silbado, “por cojones” se fue a comprar un pito a los chinos antes de ir al campo. ¿Por qué he dicho que había tanta hipocresía en el tema? Pues porqué a los catalanes y vascos les jodería un huevo que alguien les pitara los himnos de Catalunya o de Euskadi, pero como es el himno español pues no importa. Igual que a los españoles, que tanto les ofende y que han montado el pollo que han montado, no les importó nada pitar la Marsellesa no hace mucho en un partido de selecciones, pitar el himno de las selecciones que se enfrentan a España como hemos visto en los últimos partidos jugados en este país, pero claro, entonces no les ofende, ni es mala educación, ni los políticos españoles llaman al presidente francés para disculparse, ni salen  gente a condenarlo ni hay comunicados del gobierno ni mucho menos sanciones a los que han pitado. A eso se le llama hipocresía. Porque al menos los pitos del sábado, todo el mundo sabe (los que lo quieren entender o enterarse del porqué de las cosas), que los silbidos son por un tema reivindicativo, no por un tema de mala educación de silbar porqué sí y porque es el himno del rival. Un minuto del evento deportivo, que duró todo el día y que se dio un ejemplo de civismo y de comportamiento ejemplar entre aficiones (menos por cierto unas agresiones de nacionalistas españoles a aficionados catalanes antes del partido), lo eclipsó un minuto totalmente evitable, pero claro si se evitaba, los independentistas no hubiesen conseguido su objetivo y los del PP no hubiesen sacado su rédito político tras su fracaso en las autonómicas. Aunque la declaración de derechos humanos dice que silbar es un modo de libertad de expresión y que no es ofensivo, entiendo que algunos patriotas, se puedan sentir ofendidos, pero no estoy de acuerdo en que pidan respeto cuando desde el propio país hace muchísimos años que no se está respetando a los catalanes, no son los más adecuados precisamente para exigir respeto. Pero entiendo que no era la mejor manera para reivindicar políticamente algo, no era la más civilizada ni cívica y que no pega con el hacer de los catalanes. Bajo mi punto de vista la mejor manera era sacar pancartas gigantes en ambos goles y en el lateral, en un gol la pancarta “no queremos monarquía” en catalán, luego “no queremos ser españoles” en vasco y en el lateral “independencia” en ambas lenguas, habría sido una gran forma pacífica y dando una lección de civismo y de respeto a los que no nos lo tienen, al final hemos caído en el mismo error que ellos. Una vez más, los políticos han vuelto a ganar y les hemos demostrado una vez más cuan influenciables somos y como con estas historias pueden tapar las auténticas barrabasadas que están haciendo con nosotros, en temas realmente importantes, como sanidad, empleo, educación, etc. A mí en el pasado mundial de baloncesto, en el Sant Jordi, me dio una lección una mujer que tenía al lado cuando sonaron los himnos de Estados Unidos y Lituania y mis amigos y yo estábamos hablando. La mujer me pidió que me levantara y que mostrase respeto por los himnos. Yo le dije que le pedía disculpas si se había sentido ofendida, que no lo habíamos hecho porque ni éramos lituanos ni americanos y ella me dijo que ella tampoco lo era, pero que llevaba 40 años yendo a mundiales, europeos y juegos olímpicos y que es lo apropiado en esos casos, mostrar un respeto hacia los demás. Fue una lección que se me quedó grabada para siempre. Aunque yo entienda que los pitos del sábado eran reivindicativos y no para faltar a los españoles, que es muy diferente a lo que hacen ellos con Marsellesas y otros himnos. Lo que pasa es que desde algunos sectores interesados lo han vendido como el gran insulto y la gente al final pues ha caído en la trampa. También era tan fácil para esa gente tan “afectada” y enfadada por los pitos, como encender el televisor a la hora en punto del partido y no hubiesen visto nada, pero claro aquí vuelve a entrar el “por mis cojones” no juega mi equipo, pero tengo que imponer lo que yo quiero.
Pero bueno, vamos al futbol. El Barça ganó sin ningún apuro al Athletic. Ya desde los primeros minutos de partido, se vio que era cuestión de tiempo la cosa. El Athletic, cometió el error de centrarse demasiado en parar a Messi y en defender el 0-0 y se olvidaron de sus raíces y no fueron el equipo que acostumbran a ser. La obsesión por Messi les llevó a montar un mediocampo muy descompensado que aislaba a los dos de arriba ya que ninguno tenía la llegada ni el desequilibrio como para ayudar a los de arriba, además pusieron a Balenziaga encima de Messi y crearon un desequilibrio enorme que tanto Alves como Rakitic aprovecharon la autopista que se generaba cuando Messi se iba hacia adentro y Balenziaga le seguía. Además el defensa vasco, se equivocó a la hora de intentar sacar del partido con artimañas al delantero, aprovechando la vergonzosa permisividad del colegiado MADRILEÑO, ya que Messi, como más le pinchas luego pasa lo que pasó, que les destrozó. Ya no sólo con la obra de arte del primer gol, es que antes ya había dado un gol mal anulado a Neymar por un inexistente fuera de juego, luego otro pase de gol que Suárez desaprovecha por un mal control y es que hizo lo que le dio la gana con el Athletic. Mal negocio hacer enfadar al argentino.
Un argentino del que se ha dicho todo ya, hemos visto todo tipo de repeticiones, de narraciones, de opiniones, ya no queda nada que decir. De Messi sólo hay que darle las gracias por escoger al Barça cuando era un chaval y dar las gracias los aficionados al futbol por ser contemporáneo nuestro, por permitirnos ver cosas en directo que nunca más vamos a ver y que le podremos decir a nuestros nietos que nosotros lo vimos jugar, pero más afortunados son sus compañeros porque ven cosas que nosotros no vemos en cada entrenamiento, como dice siempre Lucho o decía Pep. Es un genio del futbol, pura inspiración. Pasará a la historia de las finales el partido que hizo y tanto ese gol como el que hizo al Bayern se verán seguramente en la gala del que será su quinto balón de oro, mal negocio hizo la vedette en la pasada gala de picarlo también.
Muy destacado también el partido de Alves y de Rakitic. El caso de Alves es una vergüenza que tenga pie y medio fuera, es surrealista. El sábado se compenetró muy bien con Rakitic y Messi por aquella banda y destrozaron al Athletic, todos los goles llegaron por aquella banda, con participación de los tres.
El resto tampoco destacó en exceso, quizá Busquets siempre en su sitio y el tándem Piqué-Masche que ayudados por el de Badia y por la velocidad en la recuperación de Alba, evitaron cualquier jugada que pudiese llegar a ser peligrosa. La verdad es que sólo hubo una parte, ya que la segunda fue de relajación general y de respeto al contrario.
Por último quería hablar de lo que pasó con Neymar, es ridículo que con todo lo que le llegaron a dar, que encima se indignen por la jugada espectacular que hizo, los jugadores son muy egoístas y se olvidan que este deporte es para el aficionado y que el aficionado paga entrada por ver espectáculo. Me da igual que sea el minuto 20 que el 90, este jugador vive así el futbol y lo hace vaya como vaya el marcador, ha habido partidos que los aficionados al Barça se han cabreado mucho porque se iba perdiendo y él iba con taconcitos y sombreros, pero Neymar es así. Y que le vayan recriminando jugadores que se dedicaron los 90 minutos a pegar patadas y a intentar sacarlo del partido, igual que al argentino me parece ridículo. Como lamentable me pareció como el colegiado estaba delante y permitió todo lo que permitió tras la falta, la tangana, las patadas que le dieron luego y encima le saca amarilla a Neymar por una falta que comparada con las anteriores era de coña que le sacara tarjeta. El trato arbitral de esta temporada con Neymar ha sido vergonzoso, pero bueno, con presidentes como Bartomeu es normal que pasen estas cosas, ya que no defienden a sus jugadores, se preocupan de sus chanchullos y de sus mafias y punto.
Para acabar dos noticias, una muy buena y una horrible. La muy buena es que la sección de balonmano ganó su novena copa de Europa, de forma brillante y a pesar del entrenador que tenemos, es lo que pasa cuando tienes a un portero como Saric y a jugadores como los que tiene el Barça, además del mejor del mundo Karabatic, que por desgracia se va y se le va a echar mucho de menos. Todo esto a pesar de tener un entrenador mediocre que nunca supo reaccionar en las remontadas recibidas tanto en semis como en la final y se comió los tiempos muertos con patatas, al que las paradas de Saric le salvaron el culo.

La noticia horrible el descenso del filial, un golpe a la línea de flotación del futbol formativo, que no es lo mismo formar en segunda A que en segunda B, ahora habrá que ver a los posibles jugadores utilizables dónde los ceden, será decisivo en su evolución y marcará su futuro, esperemos que se confirme el ascenso del Girona y muchos de ellos puedan ir allá para tenerlos cerquita para controlar su evolución. Por desgracia el descenso era una muerte anunciada, ya se vio cuando se decidió continuar con el mediocre de Eusebio y se quiso continuar (por decisión personal del presidente) con Vinyals.