Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



junio 09, 2015

Gran final.

El título de la entrada puede servir tanto para definir la temporada como para definir la final del sábado. De la temporada porque se han conseguido los tres títulos, pero sobretodo porque el Barça tiene un equipo tremendamente competitivo y que puede mirar a la cara a cualquier equipo de Europa, cosa que se había perdido en los últimos años. Gran final porque ha sido una de las finales más atractivas y de mejor juego de los últimos años, dónde un gol tempranero hizo que la Juve si tenía planeado encerrarse no podía hacerlo, aunque no tenía pinta tal y como salieron a buscar arriba al Barça desde el minuto uno de partido, el gol les hizo olvidar la tentación al respecto. La mayoría de los medios han coincidido en calificar dicha final como una de las mejores que se recuerdan, excepto para los mismos de siempre claro, que fardan de champions del futbol español y luego en cambio no reconocen el mérito del equipo de su país que la ha ganado, así es la caverna, capaz de parecer un programa de hooligans de la Juventus emitido en España. Así le va al futbol con esta gentuza.
El partido fue más complicado de lo que esperaban los culers, sobre todo cuando empató la Juve, momento en el que el Barça acusó el golpe y estuvo grogui durante unos diez minutos aproximadamente, a pesar de ello se repuso y supo sufrir, por eso lo de la competitividad que he dicho al inicio. Es el ejemplo más claro de cómo se puede llegar a complicar un partido que tienes totalmente dominado, cómo un partido por un pequeño detalle en un error en la salida de balón puede hacerte perder una final en la que estabas siendo muy superior, los diez minutos posteriores al empate pudieron salir caros, mucho más si el trencilla, reconocido madridista, cae en la trampa de Pogba y pita penalti, entonces sí que la cosa hubiese estado negra con el catenaccio a tope y marcador a favor. Pero por suerte el Barça pudo aguantar y con el gol de Suárez decidir el partido. La tan habitual frase de quien perdona la paga pudo ser muy cierta y esfumarse el triplete.
El encuentro empezó con muchas imprecisiones de la defensa del Barça, que no se acababa de acostumbrar al césped y algunos tenían problemas con las botas (nunca entenderé como calientan media hora antes y luego salen con botas inapropiadas), problemas con la salida a apretar arriba de la Juve que pienso que sorprendió bastante, así se perdieron los primeros balones y el Barça entró mal en la final. Por suerte una jugada marca de la casa dio la tranquilidad necesaria, Messi atrayendo al entramado defensivo preparado para pararle y lo rompe con un pase de 40 metros diagonal que deja en superioridad a Alba y Neymar, que combinan por banda esperando la llegada de segunda línea de los dos interiores que entre ellos se guisan el gol, con buena asistencia de Iniesta y definición de Rakitic, un gol que le hacía justicia al gran trabajo hecho por el croata durante toda la temporada. A partir del gol la Juve, sin renunciar a la presión alta, si cede un poco de terrenos y sus laterales que acostumbran a subir bastante sólo se atreven a subir en las recuperaciones en la presión alta, la defensa de la Juve no estuvo para alegrías ofensivas, pero tampoco se encerraron mucho. Pero la precaución hizo que los italianos no jugaran como acostumbran y que el Barça se hiciese con el mando del partido, con buenas combinaciones entre los de arriba y los dos interiores, muy bien escudados por Busquets, con los laterales muy adelantados y arriesgando a pesar del 1-0 en el marcador. A raíz de esto generaron bastantes jugadas de ataque que o por paradones de Buffon o por errores en la definición no decidieron la final. La Juve sólo inquietaba cuando el Barça la perdía en la salida con ataques rápidos e incisivos, pero que por suerte no materializaron. Así se llegó a la segunda parte con un resultado que no hacía justicia al Barça por lo corto que era.
La segunda parte empezó igual que la primera, con dominio azulgrana y algún zarpazo esporádico italiano, más por errores propios que por méritos suyos. Pero el futbol está marcado por pequeños detalles y un mal pase, cortado en el momento preciso, hizo que acabara en un disparo, que consigue parar Stegen pero que el destino hace que vaya hacia el centro, para que empate el partido Morata. A partir de ahí se produjo un agarrotamiento del Barça y un subidón de moral de la Juve, que pudo costar caro pero el Barça aguantó bien sin caer a la lona y Messi cogió galones para resolver esto, se juntó en medio campo en la zona de Busquets, para recoger balones en la media luna del centro del campo y empezar a romper la línea de medio campo, a partir de ahí la cedía a Iniesta o Rakitic y la combinación del primero con Alba y Neymar, con un Messi en la posición de diez, hizo que se rompiese el partido, con un slalom habitual del pequeño gran héroe del futbol, que sorteó a quien fuese necesario y pego un disparo raso, que cosas del destino hicieron que pasara lo mismo que con el gol de la Juve, un rechace al centro lo puso en la red el caníbal Suárez, otro que merecía como el comer por su trayectoria, un momento de éxito como ese. A partir de ese momento la Juve ya tuvo que atacar a tumba abierta y el Barça pudo acabar goleando a la Juve, pero el gol no llegaba y otra de Pogba en un córner pudo acabar mal, por suerte cayó fuera de la portería, pero en general el Barça defendió muy bien los balones parados, con un Piqué estelar que incluso se sumó al ataque en varias ocasiones y tuvo una clarísima tras asistencia fantástica de Rakitic, que se le fue fuera por poco. El gol final de Neymar ya fue una guinda a un pastel de mucha calidad. Una muy buena final con alternativas en el marcador, en el dominio del esférico y territorial, con mucha emoción y muchas ocasiones de gol, poco más se le puede pedir a una final y más si gana tu equipo.
Bueno sí se le puede pedir algo más. Se le puede pedir un arbitraje justo e imparcial, cosa que no se produjo. Es lo que pasa cuando pones a un árbitro reconocido madridista, en un partido, en el que ya de por sí los árbitros se cagan de cargarse el partido o de tener errores de bulto. La permisividad que concedió a los jugadores italianos los primeros treinta minutos de partido fueron lamentables, por no hablar que Vidal no tuvo que llegar a los 20 minutos de partido y Pogba no cavar la primera parte, sin contar como repartieron los dos centrales a la espalda de Suárez, con una barra libre vergonzosa. Si le sumamos a esto la diferencia de criterio de no ver voluntariedad en la mano de Liechsteiner en la primera parte y si verla en la de Neymar para anularle el gol, aparte de añadir cinco minutos en un partido que no se habían producido casi parones ni cambios, que se llegaron a alargar a los 7 minutos ya sólo le faltaba regalarle el penalti a Pogba para ganarse arbitrar la próxima final. Lamentable arbitraje.
En el apartado individual, el MVP del partido fue para Iniesta. Tampoco podemos hablar de injusticia, porque el manchego hizo un partido muy bueno, siendo el motor en medio campo (el papel en el que está llamado a estar los próximos años) mientras el físico le acompañó, no se puso nervioso en ningún momento y dirigió el equipo con mucho acierto, con incorporaciones de segunda línea cuando era necesario, como la jugada del primer gol y sus típicas conducciones cuando los tres delanteros estaban marcados, para romper la defensa, además perdió muy pocos balones y con muchos pases de mérito.
Pero también podríamos decir que Rakitic hizo un partidazo, vaciándose en defensa, acompañando ofensivamente al equipo y marcando el primer gol del partido. Se merecía este gol, después de sufrir lo que han sufrido sus antecesores en el puesto, el efecto vaca sagrada, que jugara alguien por decreto y que chupara más banquillo del deseable, por suerte la cosa cambió y poco a poco se ha hecho indispensable en el equipo. Jugando en una posición muy complicada, ayudando mucho a Busquets, para tapar la banda derecha en la que Messi y Alves suben mucho y hay que tapar muchas cosas. Partidazo del croata.
Luego está Messi, el para mí auténtico MVP de la final. Me da la risa cuando escucho a los rabiosos de la caverna decir que estuvo desaparecido y que no hizo un buen partido. Es la mediocridad que tenemos que sufrir del periodismo actual, que son tan simples y patéticos que relacionan marcas gol muy bien, no marcas mal partido. Es triste pero es así. Cuando ves el partido que se casca, como inicia la jugada del primer gol, inicia la jugada del segundo gol e inicias la jugada del tercer gol, aparte de ser pieza clave en la mayoría de jugadas de ataque de tu equipo, cuando tu equipo está pasando un mal momento y te pones al medio campo a coger la pelota y ponerte el equipo a la espalda, es cuando ves cuán ridículo y mediocre es el periodismo actual.
El resto de la delantera estuvo también a gran nivel, Suárez peleándose con los centrales y recibiendo más patadas y golpes subterráneos de los que un delantero debería soportar en un partido, fue lamentable. A pesar de esto el jugador no se arrugó en ningún momento y controló muchos de los pases largos hechos para romper la presión alta de la Juve. En ataque se movió como acostumbra y estuvo todo el partido rozando el gol, estando en el sitio y momento adecuados pero no llegando por centímetros a los centros laterales. Muy merecido su momento de gloria en el partido por todo lo que ha pasado este último año y la mala suerte en momentos determinados de su carrera, como el año pasado que perdieron la premier en el último momento.
En cuanto a Neymar, hizo el partido que cualquier seguidor azulgrana le puede exigir, ser peligroso con el balón en los pies, dar salida a su defensa cuando salen desde atrás, ser desequilbrante en ataque y no pecar de egoísta, bajar a ayudar en su banda y no perderse en peleas con sus marcadores. Partido muy completo que tuvo su recompensa en el descuento con el gol, gracias a Pedro, que en los últimos tiempos no acostumbra a hacerlo, pero que en ese caso fue muy generoso. Un Pedro que tuvo muy pocos minutos en el partido pero que sí que tuvo un mínimo de incidencia en él pero que se va a recordar que jugó, cosa que no podemos decir de otro que jugó diez minutos, no rascó bola y que parece que la haya ganado él la champions.
Del medio queda el mariscal de campo, un Busquets que hizo un partidazo, siempre en el lugar adecuado y dando velocidad a la pelota cuando pasaba por sus pies, un partido muy completo y un jugador que no tiene el reconocimiento que merece en este equipo, jugador que hace un trabajo impagable y que tiene una lectura de juego privilegiada. Además siempre es el que le come la orejita al árbitro, es un futuro capitán en potencia.
Luego los dos centrales estuvieron a un nivel espectacular, empezaron un poco nerviosos, perdiendo pelotas en la salida desde atrás, pero que con el paso del tiempo se fueron entonando y acabaron muy bien el partido, defendieron de forma espectacular en el ataque estático de la Juve, aunque tuvieron los lógicos problemas cuando la Juve recuperaba muy arriba porque les pillaba descolocados, pero en general tuvieron un partido muy bueno en lo suyo, Piqué en el juego aéreo y la salida de balón y Mascherano en las anticipaciones y la cobertura.
Los dos laterales fueron dos extremos más, partido para enmarcar de Alves y Alba, incisivos en ataque y muy bien en defensa, fueron el factor diferencial en el partido, cosa que contrastó con los dos laterales rivales que fueron totalmente secados. Además Alves tuvo fuerza para comerse a dos jugadores tan físicos como Pogba o Evra.
En cuanto a Ter Stegen tuvo realmente poco trabajo, paró lo parable y pudo despejar mejor en la jugada del gol, pero en general estuvo tranquilo en el campo y jugó bien con los pies. Le falta, bajo mi punto de vista, un poco de seguridad en el juego aéreo, con la altura que tiene debería ser más dominante, por ejemplo el remate de Pogba que se va fuera por poco, le remata desde el área pequeña. Es joven y puede mejorar mucho en ese aspecto, pero es el único pequeño pero que le veo al chaval.

Las notas en el último post de la temporada próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario