Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 09, 2013

El fondo es lo que importa.


Bueno, por diferentes motivos me ha sido imposible esta semana hacer una entrada post liga, pero por desgracia hay muchas otras cosas comentables que han pasado y que dan para hacer una entrada, aunque sea en sábado.
Primero un par de detalles sobre la jornada pasada de liga. Primero el Barça. El Barça jugó probablemente el peor partido de la temporada en Mestalla, algunos lo achacan a que faltaron rotaciones, yo no estoy muy de acuerdo la verdad. Siendo cierto, que probablemente habría podido entrar alguien más fresco, esta salida era una de las tres más difíciles que le quedan al Barça en liga, junto con las dos de Madrid. Otra  cosa habría sido que hubiese sido la vuelta en lugar de la basura de bolo (del que ya hablaremos más tarde) estuviese puesta la vuelta de copa. Entonces si que eran obligadas, pero yo creo que exceptuando un par de cambios, tres como mucho, era el once que debía jugar.
El Barça no empató por un tema de cansancio, empató porque el Valencia jugó un muy buen partido. Fue un partido de presión alta entre ambos equipos y de mucho centro campismo y sólo alguna genialidad aislada de los cracks de ambos equipos generó las 2-3 ocasiones claras que tuvieron por equipo. El Valencia debería reflexionar sobre esto cuando miramos las diferencias respecto cuando juega con el Madrid. Con el equipo blanco se pierden en revanchismos, obsesiones arbitrales y se olvidan de jugar a futbol y de concentrarse en lo que tienen que hacer. Precisamente lo que hacen con el Barça.
Tampoco se puede acusar al arbitraje, porque si influyó en el resultado en algo, es en el para mí penalti de Xavi en la barrera, que yo creo que aunque tenga el brazo pegado al cuerpo, lo baja voluntariamente, en la repe frontal se ve que en todo momento está viendo la pelota. Para mí, lo achacable al árbitro es la permisividad que deja a los rivales del Barça cuando le pita. Se vio en la ida contra el Málaga, se vio en Mestalla y se ve siempre que pita al Barça, que parece que le duela sacar tarjetas. Con esto no estoy diciendo que el Valencia jugara de forma extradeportiva, como lo hace por ejemplo el Madrid, sino que hay jugadas que tienes que sacar amarilla y no lo hizo, favoreciendo la defensa che y perjudicando el futbol ofensivo y sobre todo a Messi.
Porque si este árbitro pitase siempre así, pues podrías pensar que es su forma de arbitrar, pero es que la semana antes pitó en el bernabeu ante el Getafe y los cosió a tarjetas amarillas, siendo también el que “abrió la lata” comiéndose la falta sobre Moyà. Los que designan deberían tener la decencia por lo menos de no poner al mismo árbitro en una semana de diferencia, porque entonces se les ve el plumero.
En el caso del Madrid pues bien poco que comentar, más de lo mismo. Equipo que no juega a nada y que necesita que sus rivales hagan un juego valiente para matarles a la contra atrás con espacios. Cuando el rival les espera atrás, pues partidos infumables que a veces ganan por pegada y a veces ni eso. Pero claro como es “el equipo del país”, pues la caverna calladita. Este juego lo hace un equipo de media tabla y lo matan, pero como hay que defender lo indefendible pues en esas estamos. A ver como acaba la champions y la copa y analizar las cosas según el resultado y no según la forma de conseguirlo. Periodismo de calidad.
Pero vamos a lo serio. Lo serio es que a estas alturas de la temporada se produzca un éxodo de futbolistas, entre dos jornadas de liga en una semana, por todo el mundo, para que sus caciques al mando de las federaciones se lucren y consigan privilegios futuros para intereses propios. No tiene ningún sentido esto, pero luego resulta que los mismos presidentes de los clubs, que son los que deberían estar más que cabreados, resulta que se van de bolos a Qatar a una reunión de la ECA. Yo no sé qué hablan en este tipo de reuniones, porque los jugadores y los clubs cada vez están más indefensos respecto a las dictaduras FIFA-UEFA-Federaciones nacionales. Me parece una barbaridad y que esto se tendrían que plantar los clubs de una vez y no limitarse a seguritos baratos por si se lesionan o compensaciones económicas. Fuera los amistosos de una puñetera vez y que dejen de sobrecargar el calendario.
Cada país tiene sus miserias y al final resulta que los equipos que apuestan por el producto nacional se ven claramente perjudicados cuando gracias a ellos es que se consiguen los mayores éxitos a nivel de selecciones. Luego sale el presidente de la federación española y se hace el magnánimo rechazando la subvención del gobierno para que lo administren a otros deportes con más problemas. Claro, si vas montando bolos recaudatorios, forzando a los cracks sin ningún miramiento para cobrar más y bajándote los pantalones delante de cualquier país, aunque sea casi tercermundista (no es el caso de Qatar, económicamente hablando claro) y haciendo de colono prácticamente, arrastrándote por unos puñados de euros, claro que luego tienes dinero. A costa de forzar a los cracks sabiendo que la ley les obliga a asistir a una convocatoria. Bueno, no todos claro, porque hemos visto que Alonso si acaba cansadito tras un partido con su club, llama a quien tiene que llamar y ni le examinan los médicos de la selección. A diferencia de Xavi claro, que con parte médico bajo el brazo ha tenido que ir a Madrid para que le miren. El doble rasero de siempre vaya.
Como el doble rasero de siempre del marqués Del Bosque, que para salvarse él el culo y engrosar las estadísticas, no tiene ningún reparo en arrasar con media plantilla del Barça para que le saquen las castañas del fuego. Porque parece que, para los nuevos ricos españoles (deportivamente hablando) y sus tonterías del prestigio de la estrella y tal, si no ganas a Uruguay en un amistoso es el fin del mundo.
Al final es la falta de personalidad que demuestra en sus convocatorias políticas y sus alineaciones políticas. Si no se bajase los pantalones, aunque Villar haya firmado un contrato y tengan que cobrar la mitad por no ir un cierto número de cracks, pues a lo mejor no pasarían este tipo de cosas. Pero claro, es lo que hay con un seleccionador que ha demostrado que la valentía y coger el toro por los cuernos no va con él, que lo suyo es agachar la cabeza y convocar a más de medio Barça y que le salven el culo.
Porque en un país normal, se aprovecharían este tipo de amistosos, sobre todo con una selección tan configurada y que lleva tantos años acoplada, para probar nuevos jugadores, para premiar a este tipo de jugadores tipo Michu, Angel Ràngel, Isco, Gámez, etc. que ya hace tiempo que están a un gran nivel, pero que por la gran calidad de los que van habitualmente no pueden estar, incluso para dar minutos a los que van pero no juegan tanto. Pero no, en este país, de tápalo todo con el pan y circo.
Se supone que los partidos amistosos de selecciones, son para que vayas probando jugadores para que si tienes que tirar de ellos para una probable lesión de alguno, que no estén fuera de lugar, que ya tengan una experiencia y una adaptación grupal. ¿De qué les ha servido a los diez jugadores del Barça, que juegan en su club día tras día, tras el trajín de copa y Mestalla, chuparse 6-7 horas de avión para ir a jugar a Qatar contra Uruguay? ¿Qué tienes que probar con este tipo de jugadores que ya hace años que van y que sabes hasta la talla de calzoncillos que llevan? ¿Para qué convocar a jugadores por encima o bordeando la treintena de edad, cuando ya sabes lo que aportan y lo que son en el mundo del futbol? Lamentable.
Pero claro, Rosell de los cojones, que va de bolos precisamente a Qatar, todo son sonrisas y alegrías y no aprovecha para cantar las cuarenta al marqués. Rosell si la cosa no huele a Laporta es totalmente sumiso, patéticamente sumiso, se baja los pantalones delante de cualquier cosa, ya sea cambiar el horario de un partido, arbitrajes lamentables, designaciones sospechosas, convocatorias masivas absurdas, vídeos vejatorios y calumnias a jugadores de su equipo, etc. Pero si huele a Laporta entonces sí, hasta el final, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, como por ejemplo Masip hace unos días, vaya final para una institución en el club…. ¡Qué mal presidente!!! Con un equipo ya formado y que poco ha hecho, en lo poco que tiene que actuar hace el ridículo. Penoso.
Porque ahora no se dice nada, pero ya llegará el final de temporada. Un final de temporada en el que se juega la copa de la galleta, nombrada por algunos Copa Confederaciones. Una copa que no sirve para nada, que ha sido creada por la Fifa para hacer un ensayo mundialista, para ver si los campos, accesos, seguridad, organización, etc. están a la altura para el próximo mundial.
Una copa de la galleta, que España ya perdió hace unos años y que los nuevos ricos machacaron al seleccionador por perderla. Una copa que no vale nada pero que, las tonterías de prestigio y de a ver quien la tiene más larga típica de los paletos, le dan una importancia enorme (estaría bien que le hubiesen dado una importancia, sólo pido la mitad, al mundial de clubs el año pasado, que ningunearon al Barça y le hicieron jugar un clásico antes de viajar a Japón, tres días antes del primer partido, ahora resulta que quieren cambiar el horario este año por un partido de ida de champions, lamentable). Pues el señor marqués, que si algo tiene es memoria, acordándose de los palos de entonces, se va a llevar a más de 10 jugadores del Barça, que sumados a los que van a ir con las otras selecciones, le perjudican claramente de cara a la próxima temporada, con un sobreesfuerzo inútil y una complicación seria de la próxima pretemporada. Una copa que tendría que jugarse con el equipo b pero que el marqués para salvarse el culo y mejorar sus números va a explotar como siempre al Barça, el truco de los últimos años. Encima tiene la poca vergüenza de decir tras el partido que la selección ha sido competitiva, como siempre. ¿Cómo no lo va a ser marquesito? ¡Si metes a jugar a gente que juega toda en el mismo club y con el mismo sistema!!
Y bueno para terminar el tema del dichoso vídeo de TV3. Un vídeo que era evidente, que se hizo para mostrar la cacería a la que es sometido Messi en cada partido que juega contra el Madrid, inducidos por la permisividad arbitral vergonzosa, único camino para igualar este tipo de partidos en el que la superioridad blaugrana es evidente.
Pero claro, la cosa no podía quedar como lo que era realmente el vídeo, tenían que ponerse por medio los de la caverna, que han hecho auténticas barbaridades desde que hay ciclo triunfal blaugrana, para demostrar la piel tan fina que tienen. Indignarse a límites insospechados y usarla como arma arrojadiza contra el Barça e incitando al Madrid a denunciar a la cadena. Total que al final de un vídeo, que para mí se queda muy corto en cuanto a imágenes lamentables de dichos jugadores, ha habido muchísimas más de las que salen, con y sin pelota, la conclusión se queda en la forma y en la relación con las hienas. Al final como siempre se atacan las formas para no tener que hablar del contenido, algo que es totalmente real y que ha pasado en el campo, no como las barbaridades que inventan en los post partidos de trayectorias de escupitajos y salsa rosa de párquines.
Es surrealista que un club (que por cierto tiene a TV3 vetado de hace mucho tiempo sin razón alguna), que ha mandado un vídeo tras caer eliminado de la champions, por un equipo del mismo país, para intentar que 8 jugadores de este club no pudiesen jugar la final que ellos no estaban, ahora denuncie a un canal de televisión por hacer un recopilatorio de cosas que si han hecho en el campo. Pero claro, así se tapan muchas cosas, se genera violencia y se “prepara” el juego rastrero y miserable que van a hacer en la vuelta de copa, donde ya les espera su sicario habitual, Undiano Mallenco, el especialista en estas citas madridistas de tangazos sonados y arbitrajes cobardes de mirar hacia otro lado…

2 comentarios:

  1. Tienes más razón que un santo, pero en esta vida tiene que haber de todo y Dios cuando hizo el reparto dejó sin cerebro a los merengues y por eso lo ven todo al revés.

    Saludos desde Pasión por el Fútbol: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Buen vídeo el "recopilatorio" sin hienas...jajaja.
    Faltan unas cuantas del dúo sacapuntas Alonso y Arbeloa, varias sin pelota. Pero el vídeo es bastante explicativo de lo que hace el madrid contra el Barça.
    Y sólo es de la ida...

    ResponderEliminar