Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 01, 2013

Lo que interesa.


Ya sé que muchos de los que entrarán y verán la entrada de hoy pensarán que la he escrito por la derrota del Madrid y para mofarme o poner el dedo en la llaga. Lo siento por las expectativas pero no es mi intención, coincide la entrada con el día posterior a la eliminación por un tema de que no he tenido tiempo de hacerla antes, nada más. Además, tras ver como rabiaban anoche y como estaban en plan energúmeno en la caverna ya dan hasta un poco de lástima y todo, como para ensañarme más. Lo único que diré de esta eliminatoria es que el Borussia ha sido muy superior, tanto en la ida como en la vuelta, por lo que ya pueden vender las motos que quieran que han fracasado con estrépito. Sobre todo su entrenador, que como siempre, en la derrota busca un lío en el que camuflar su mediocridad. Ya en los flash interviús, soltó interesadamente las perlas sobre el árbitro, con su siempre particular reglamento imaginario de expulsar a un jugador por una mano que no evita un gol (manda huevos por cierto que se queje del árbitro) y sobretodo sobre su marcha, que lo dijo a los medios ingleses. Así tapó sus miserias tácticas, como no poner a Benzema de titular por ejemplo, o sentar a Khedira, porque todas las preguntas fueron en la misma dirección, en la farándula en lugar de hablar de futbol, como hace siempre.
Pero bueno, paso del Madrid y voy a hablar del Barça, de lo que viene y de lo que necesitaría hacer en mi opinión. Es igual que remonte el partido o no lo haga, que primero hay que jugarlo y este equipo puede remontar, que gane la liga con todos los atenuantes que se han producido este año, que nos hayan tangado miserablemente en champions (flipante que salga Becknbauer a hablar de limpieza, tras inundar su campo en la ida para joder el juego del Barça y cuando el árbitro de la ida de los cuatro goles, tres son ilegales). El Barça tiene unos evidentes problemas que necesitan solución y necesitan una regeneración de algunos aspectos.
Por supuesto que no estoy hablando del estilo de juego ni de la fisiología de los jugadores. Ya he escuchado muchas voces que hablan de cambiar la forma de jugar, de no ceder tanto espacio, de que si en los córneres nos matan, que se necesita mucho más físico, etc. Charlatanes oportunistas y post resultados, los hay y muchos, de hecho salen de debajo de las piedras algunos incluso.
Si miramos las estadísticas de goles a balón parado encajados por el Barça, no son peores que los de muchos equipos con jugadores más altos, entre otras cosas porque una jugada de estrategia, si se ejecuta bien es prácticamente imparable. Lo que tiene que hacer el Barça, siguiendo su estilo, es dominar más el partido y no tener pérdidas absurdas que provoquen estos contraataques que muchas veces acaban en corner o faltas laterales. Porque una vez empiezan, contra estos equipos tan físicos, se encadenan uno tras otro y es un peligro constante. El Barça ha perdido su forma de atacar ordenada, pero sobretodo su presión ordenada arriba. No es porque no se quiera hacer, sino porque algunos la hacen y otros no, por orden de entrenador, otros porque ya no les llega el físico. El sistema se ha viciado demasiado en jugar todos para Messi, que en ciertos aspectos no es malo, pero en otros si, además de que los equipos han cogido el truco al sistema y cada vez cuesta mal, necesita un cambio la cosa.
Primero la presión. Muchas veces vemos en el campo a Messi andando y que la presión la tienen que hacer Pedro y Alexis, junto con Iniesta, que corren como pollos sin cabeza. Si a esto le sumamos que Xavi ya no llega a nada, pues está el problema que se parte el equipo y se generan muchos espacios para los mediocentros rivales, Busquets no es superman. Si a esto le sumamos encima, que Xavi se cree que tiene veinte años y se va a presionar al portero o central rival, dejando un agujero negro en el centro, pues la cosa se vuelve más que peligrosa. Pero claro los medios culpan a Busquets, Xavi siempre se libra, pero claro, los bolos que hace por los medios para rellenar agujeros en parones de futbol de algo tiene que servir. Como se generan tantos espacios, la defensa duda mucho de sí subir al medio campo o no, porque es un suicidio dejar toda la espalda cuando el mediocentro rival tiene espacios para lanzar a sus delanteros, cada pérdida es letal y nos ha pasado este año en todos los partidos importantes. De tener el partido controlado a complicártelo de mala manera por un error en un pase y que te cojan sólo. Se vio sin ir más lejos en San Mamés el sábado pasado, que de un error, con el partido controlado y haciendo ocasiones, se pasa al 1-0 en una contra, contra por cierto con gol ilegal, pero se ve que está de moda dar goles ilegales contra el Barça este año, se ha abierto la veda ya desde hace tiempo. Gracias Rosell.
Luego en ataque. El problema es que le han perdido el miedo al ataque del Barça y que aprietan muy selectivamente. Están jugando extremos que más que atacar están preocupados de hacerle movimientos para Messi o equilibrar defensivamente al equipo, cuando antes eran los defensas los que se tenían que preocupar de los extremos. Ahora le ceden las bandas al Barça porque con el falso nueve cuando los laterales o los extremos llegan a línea de fondo, no hay nadie en el área para rematar, es aquí donde se tiene que regenerar el Barça, entre otras cosas. Los equipos ahora se están limitando a poner 3-4 jugadores sobre Messi y 2-3 sobre Iniesta, flotan a Xavi, que es incapaz de generar un desequilibrio con un uno contra uno, un desborde o un control orientado y con un 2 contra uno en banda, más preocupados de tapar el centro de su defensa que las bandas y cortar los pasillos interiores tienen muchísimo ganado. El Barça necesita fichar un jugador de banda que de miedo, que para mí no es Neymar ni mucho menos, y jugar con extremos muy ofensivos, incluso meter a Messi de falso extremo diestro y dejar todo el carril para Alves. Pero sobretodo fichar a un nueve rematador, para que los centrales estén preocupados y no puedan ayudar en la defensa jaula sobre Messi. Este es el problema del Barça, que antes con todo lo que tenía arriba el Barça, más laterales incorporándose, más medios de segunda línea, no daban cobro para marcar a todos, ahora con la pérdida de calidad en pos del trabajo para que Messi esté más cómodo y no se desgaste tanto los equipos se han vuelto mucho más selectivos y no tienen problemas porque defienden con los once, por lo que no tienen problemas numéricos, si además flotan a los que no son peligrosos, más los que se tienen que quedar atrás del Barça, los números cuadran bastante.
El Barça necesita regenerarse en el medio, ya sea con Cesc o Thiago y que Xavi juegue los partidos de la basura si quiere seguir en el Barça y si quiere seguir siendo importante y jugar regularmente, pues que hagan como están adelantando los medios con Abidal (para suavizar la cosa, interesadamente como siempre), que se vaya a otro equipo si lo quiere jugar todo. Lo que pasó con Raúl vaya. El barcelonismo siempre le estará agradecido, pero lo que no se puede hacer es hipotecar el futuro del Barça y que se estanquen en el banquillo, para que juegue los partidos una vieja gloria. Cuanto antes se hará este relevo, antes se mejorará el juego. Un jugador como los dos nombrados anteriormente, que tenga la calidad para mover al equipo y que además tenga el trabajo hacia atrás para ayudar a Busquets.
Luego está el problema del portero. El Barça ahora que tiene que buscar un sustituto tiene que buscar un estilo de portero valiente. Necesita un portero que salga a por los balones, para contrarrestar la falta de altura de algunos jugadores. Anoche por ejemplo, con un portero de los que se quedan clavados a la línea de gol, el Madrid habría marcado varios goles de remate de cabeza en el área pequeña, pero es la diferencia entre un portero valiente en el juego aéreo y otro que no sale, la confianza además que da al equipo. Algo similar hace también Diego López. El Barça tiene que ir al mercado ya este año y buscar un portero que aúne un buen juego de pies, pero sobretodo un buen dominio del juego aéreo.
Por los “movimientos” que está haciendo la prensa, tiene pinta que se van a cargar a Villa, Abidal, Song y si pueden a Alexis. De forma bastante injusta claro, porque Villa y Alexis por ejemplo, no lo han hecho peor ni mucho menos que Pedro. Pero claro, hay que hacer hueco al timo de la estampita, que venden como la gran operación de fichaje, Neymar. Además hay que hacer un poco más de hueco para Deulofeu y Tello. El tema Song pues más de lo mismo, tiene el gran problema de que juega en el sitio de Busquets y que Rosell no lo quería claro, por lo tanto si llega una oferta es muy posible que para hacer caja lo vendan y hacer un hueco también para Sergi Roberto y subir a Masche al medio porque buscan también un central. El tema Abidal pues es lamentable, tras todo lo que han llegado a decir y escribir con Abidal, ahora lo están tratando como una mierda y abriéndole la puerta miserablemente, con la excusa que si quiere jugar regularmente se tiene que ir. ¿Por qué no hacen lo mismo con Xavi, que a este lo “sitúan” dentro de la columna vertebral del futuro Barça? Además de ningunear a Bartra, para mí de forma voluntaria por parte de Tito para que parezca que falta un central realmente, cuando no lo falta si tienes a Piqué, Puyol, Masche, Abidal y Bartra.
Pero bueno, ya veremos como acaba la cosa. Yo para resumir un poco, lo que yo haría si fuese Zubi. Vendería a Valdés este año y ficharía a un portero, viendo que hay que traer un central si o si para los que mandan, que para mí falta un buen extremo y un delantero centro, me iría a Dortmund y me traería a Reus, Hummels y Lewandoski. Bajas: Villa, Pedro, Xavi, Abidal (si no está para jugar), Adriano (rinde muy bien cuando está pero se rompe mucho), me sacaría de encima a todos los cedidos, cesiones para los del filial que no tengan que tener minutos y me quedaría con una plantilla corta, pero que cualquiera pueda ser titular en cualquier partido. Y bueno, está claro que vendrá Neymar, por desgracia. Yo me traería al Kun Agüero con los ojos cerrados, fichaje seguro que más barato y que ya está consolidado en el futbol europeo, muy joven también y que se lleva de perlas con Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario