Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



abril 23, 2013

Tarde de redenciones.


Este pasado fin de semana y el anterior se están viendo designaciones destinadas a que estos se puedan ganar su redención por cosas que han hecho en el pasado. La semana pasada, el árbitro del Madrid fue Teixeira Vitienes, el corderito merengue al que sancionaron sin pitarles en todo el año desde que el Madrid les eliminó en copa hace dos años. Sin ningún motivo demostrable, porque simplemente lo utilizaron como arma arrojadiza, para tapar la eliminación. Tras el “castigo”, algo surrealista porque, que yo sepa el Madrid es el único equipo en los últimos años que ha podido pedir que un árbitro no le pite más y así ha sido. Algo parecido ha pasado esta jornada pasada con el catalán Álvarez Izquierdo, famoso árbitro por la célebre frase de Schuster tras una derrota en la que dijo “¿de dónde es el árbitro? No hace falta que digas nada más”. Otro árbitro que estuvo una larga temporada sin pitarles, ya no sólo él, ni cualquier árbitro catalán, hasta el año pasado que parece que se abrió la veda. Bueno, se abrió en cuentagotas, porque la comparativa de árbitros madrileños que le pitan al Barça respecto a los catalanes que pitan al Madrid es abismal los últimos años. Pero claro, juegan  al palo y la zanahoria, les castigan y luego les ponen a pitar, luego evidentemente, pues salen bien adoctrinados, en cualquier caso de duda, el subconsciente del castigo, hace que pite hacia el mismo lado. Curiosa también la puntería últimamente, de que el equipo que la semana siguiente juega en el Madrid, sus jugadores apercibidos de sanción, salgan en todos los medios cavernarios y que los árbitros tengan una puntería inusitada para sacarles tarjetas y que se pierdan los partidos contra ellos. ¡¡Cuantas casualidades hay cuando el Madrid está de por medio!!
Luego están los redentores en el otro sentido, es decir, los que cuando la cosa ya está sentenciada, aparecen para “limpiar” sus estadísticas. El año pasado ya pasó con el tema de los penaltis, que tras tangarles al Barça en muchos campos, penaltis como una casa, aparecieron cuando la liga estaba sentenciada ya, cosieron a penaltis en contra a los rivales del equipo blaugrana, para que luego la estadística final de la liga cuando se vea dentro de unos años se queden los datos equiparados. Lo mismo pasó el sábado con el “gran” Undiano Mallenco. El árbitro por excelencia madridista de los últimos años, artífice de que el Madrid haya ganado al Barça en muchos partidos sin merecerlo, resulta que se dispuso desde el primer momento a “limpiar” su estadística con el Barça. Un árbitro que con la liga en juego, tenía la estadística de que el Barça dos partidos pitados dos derrotas, copa del rey aparte. Pues bueno, con la liga sentenciada apareció para regalar un penalti de coña a favor del Barça y a pitar dos fueras de juego que no lo eran al Levante, en desmarques peligrosos. Digo penalti de coña, porque si miramos los últimos clásicos que ha pitado, ha habido penaltis mucho más claros a favor del Barça, que se ha comido con patatas, sin ir más lejos, en la vuelta de copa, que fue rápido a pitar el de Piqué sobre Cristiano, pero que en cambio en la primera parte se come uno clarísimo a favor del Barça, con 0-1 en el marcador que igualaba la eliminatoria y que hubiese supuesto un partido más abierto, porque entonces la eliminatoria volvía a estar igualada y el Barça no se tenía que lanzar como locos a por el gol, dejando la espalda para que les mataran a la contra. Por eso para mí se puede meter la ayudita del otro día por el culo. A mí me interesa que cuando pita los clásicos no se cague y vaya siempre con el mismo, porque realmente es donde se tienen que ver los árbitros, no en un partido intrascendente con la liga terminada.
Luego siguiendo con las designaciones, resulta que veo que el derbi de esta semana lo pita Pérez Lasa. Si si, no es una broma de mal gusto, es oficial ya. El árbitro que en el clásico de liga hace un arbitraje asquerosamente casero y se come un penalti como una casa de grande sobre Adriano. Por supuesto, tiene el premio de pitar el derbi, se lo ha ganado en el campo. Es flipante lo de las designaciones la verdad.
Pero bueno, volviendo al partido de liga del Barça, menos mal que falló Villa, si no comemos Villarato hasta el final de liga los barcelonistas por parte de la caverna, suerte que el equipo ganó por méritos propios en el campo. Un gol una vez más de Cesc, jugador que a mí me parece que está para ser titular en lugar de Xavi y que no juega simplemente por un tema de galones, incluso Thiago está mejor que el de Terrassa. Pero claro esta semana ha salido en rueda de prensa de champions y la semana pasada de liga, además de conceder una entrevista a la revista del Barça, a otro periódico y a un programa deportivo catalán. Luego claro, sale con los jugadores del Levante muertos tras correr 75 minutos detrás del balón, con posesiones blaugranas por encima del 75% y en las crónicas resulta que fue el salvador del partido. Vaya, ¡y yo que pensaba que había marcado Cesc a pase de Alexis!!
El partido fue bastante flojo, no creo que hubiese cambiado mucho tampoco si Villa marca el penalti, porque al Barça mientras no marca el segundo, el rival sigue con el autobús descaradamente a ver si el último cuarto de hora tiene opciones de empatar y entonces arriesga un poco. El equipo en líneas generales estuvo bien, en el sentido de no cometer fallos y de mantener el estilo, pero no se puede pedir que salgan 7-8 jugadores nuevos de golpe y que jueguen como los titulares. Por cierto, hablando de titulares, es lo que menos me está gustando del equipo y de la gestión de la plantilla este año. El tema de que los titulares y suplentes estén tan definidos, excepto unos pocos que van entrando de vez en cuando. Es una cosa que se ha perdido respecto anteriores años y que me parece peor, porque antes todos estaban enchufados porque podían jugar en cualquier partido. Ahora, como por ejemplo el sábado, la gran mayoría de jugadores que había en el campo ya sabían que, jugaran como jugaran, no estarían en el once de Munich. Así cuesta un poco más concentrarse y motivarse en una liga casi ya decidida.
Es una de las cosas que echo de menos del método de Pep y las comparaciones. Por mucho que la lumbrera de Freixa salga a tirar mierda sobre él usando a Tito, para intentar quitar mérito al de Santpedor y subir la cuota de este a la directiva, que bien poco ha hecho favorable al Barça, se ha perdido en absurdas guerras y berrinches contra Laporta y ahora por lo que parece con Pep también. Además del tiempo en el que ha salido, tanto él como el lumbreras del presidente, a hablar de jugadores alemanes que le gustan. ¿No podían estar calladitos ahora que se juega todo lo bueno? Además en Onda cero, para darle carnaza a la caverna. Es lamentable la verdad.
El Barça se juega media temporada en una eliminatoria en la que ha vuelto a aparecer el culé perdedor y victimista que sigo sin entender por qué no confían en este equipazo que tantas cosas no ha dado. Que el Bayern lleva un mes espectacular, ¿y qué? que tiene un gran equipo, ¿y qué? Señores somos el Barça, el mejor equipo de la actualidad y el que lleva años instaurado en la élite, son ellos los que tienen que temernos y no al revés. El Barça si no entra en el intercambio de golpes tiene muchas opciones de pasar a la final, ¡vamos a confiar de una vez en este equipo ya hombre! Estos partidos no tiene nada que ver ni trayectorias, ni goleadas los últimos partidos, ni nada. Para mi es la final anticipada, es el mejor partido que se puede ver hoy en día, por la calidad y estilo de ambos. Pero si el Barça juega como sabe, la capacidad para controlar la pelota de Busquets, Xavi e Iniesta, más las bajadas a medio campo de Messi, son superiores a Javi, Bastian y Muller.
Una semana en el que no sólo el futbol se juega media temporada, sino que las otras secciones, porque el Barça es más que un club entre otras cosas por el nivel de todas sus secciones profesionales, que esta semana se juegan media temporada también. Estamos hablando de balonmano, básquet, futbol sala y hockey.
Los primeros necesitan casi un milagro para pasar a la final four de la champions, gracias al inepto entrenador que tiene dicha sección, que le da para ganar ligas peor que las escocesas pero que lleva dos años haciendo el ridículo en cuartos de champions. El otro día en la pista del atlético de Madrid, equipo que por cierto “aprovechó” y muy bien el factor pista con más de diez mil personas que hizo que los árbitros se cagaran encima, a la hora de excluir, de permitir juego subterráneo, continuos parones por lipotimias, permitieron lo que les dio la gana en la defensa al pivote blaugrana, etc. Y como siempre al entrenadorcillo le pasó el partido por encima y no supo reaccionar en ningún momento. Necesita un milagro para pasar el balonmano cuando era favorito para ganar la champions por plantilla. Pero es lo que pasa cuando le das un bólido a gente que no está acostumbrada a conducirlo, que por carreteras amplias va sobrado pero cuando hay dificultades es incapaz. Muy decepcionante un año más, aunque luego remonten, no se puede jugar con el prestigio de este club de esta manera, además contra el rival directo de los últimos años. El Barça necesita el mejor partido de sus porteros y que los pesos pesados den la cara, sobretodo que Rutenka no se pierda en las confrontaciones en las que los barriobajeros llevan tiempo buscándolo, que se dedique a jugar y a enchufarlas.
Las otras tres secciones a priori lo tienen mejor, el Barça Regal parece que por fin Pascual vio la forma de defender como dios manda al PAO, un equipo que llevaba haciendo las 2-3 mismas jugadas desde el primer partido y que se apoyaba en tres hombres. No sé porque este entrenador, hasta que no tiene el agua hasta el cuello, no aprovecha toda la riqueza táctica que tiene este deporte. Y mira que le ha ido bien las 2-3 veces que lo ha hecho cuando ha estado el equipo contra las cuerdas. De verdad que no lo entiendo. Pero bueno, equipo para pasar a la final four lo hay, luego ya veremos que hacemos en semis contra el Madrid, porque tenemos problemas en la posición de tres, pero hay que confiar en este equipo, como el de futbol, siempre ha dado la cara en momentos difíciles.
Luego está el de futbol sala que juega la final a cuatro también en Tiblisi, que empieza contra un equipo plagado de brasileños pero que tiene muchas opciones de ganar porque tiene un equipazo que compite muy bien. Es curioso también la poca repercusión mediática que está teniendo esta copa, cuando la juega interviú o Elpozo sale más en los medios, pero ya se sabe que el Barça, no es precisamente amado en este deporte, sobre todo cuando ha destronado a los dos gallitos a base de hacer un buen trabajo toda la sección.
Por último el hockey que empató a dos en la Coruña ante el Liceo y que se van a jugar el pase a la siguiente ronda europea, en lo que puede ser una final anticipada.
Esperemos que tengan todos suerte y que por lo menos compitan por los títulos todos ellos, que es lo mínimo que se les exige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario