Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 23, 2013

Final feliz.

El Barça tuvo un final feliz el partido de ayer pero que pudo acabar muy mal. Nadie de los que estábamos viendo el partido, siendo sinceros, tal y como se puso 0-2 en el Getafe, confiábamos en que el resultado final sería el que acabó produciéndose y la superioridad con la que ganó el partido.
Principalmente porqué el juego del equipo no invitaba al optimismo, con un Getafe muy bien encerrado atrás y que aprovechaba cualquier pérdida rival para hacer daño a una defensa que hacía aguas por todas partes. Es lo que pasa cuando haces como hizo el Tata ayer, poner a jugadores que no están en su mejor momento por nombres y jerarquía en el equipo y no por el rendimiento que podían dar en el partido. Bien es cierto que acabaron el partido muy bien, pero los primeros veinte minutos fue un desastre lo de la defensa, sobretodo Alves y Mascherano. El primero porqué estaba totalmente fuera de ritmo de competición tras estar un mes parado por lesión, el segundo porqué salió muy mal al partido, perdiendo balones absurdos y fallando pases que no suele fallar, llegando tarde a la anticipación y muy alterado. Luego se fue entonando y tuvo varios cortes importantísimos para que la cosa no fuera a mayores anticipándose a la jugada.
Es complicado valorar a según qué jugadores en el partido de ayer porqué fue un partido muy raro. Empezó en tierra de nadie y el que golpeó primero fue Piqué que tuvo un remate en el área pequeña y remata al bulto. La jugada siguiente acaba en gol del Getafe, tras un mal pase de Piqué que coge al equipo totalmente descolocado, con los laterales subiendo a medio campo y que el Getafe aprovecha muy bien. El gol trastocó totalmente al equipo y el Getafe aprovechó el desconcierto para marcar el segundo, tras una jugada de mano a mano de Pedro que el árbitro se inventó el fuera de juego.
Como miró luego hacia otro lado cuando Escudero hizo dos faltas de amarilla antes de los quince minutos o como miró hacia otro lado mientras Lisandro derribaba a Iniesta tras haberlo regateado. Undiano fue fiel a su estilo, no veo nada de nada pero a los del Barça enseguida los amonesto. El Getafe triplicaba en faltas al Barça y el Barça tenía dos amarillas y el Getafe ninguna. Muy típico de Undiano, como mirar hacia otro lado con el penalti como una casa tras paradón dentro del área de Varela creo que fue, que casualmente no vio nada. Luego cuando el Barça ya ganaba y no podía influir empezó a sacar amarillas a los de Getafe e incluso pitó un penalti, para “camuflar” el arbitraje sibilino que llevaba hasta el momento, tan sibilino que hasta parecía un central más del Getafe, todo el rato por el medio de las jugadas y estorbando.
El Barça estaba perdido con el marcador tan adverso y una jugada aislada cambió el partido, en una jugada que para mí sale de banda, aunque no se pueda decir con exactitud, porqué no hay ninguna toma que demuestre que si era fuera.  Entre otras cosas porqué los del plus, que en los partidos del Barça van como locos buscando jugadas, la hubieran sacado rapidito. De dicha jugada Alexis se sale del embrollo y se la da a Cesc que estaba en su posición natural, no en la absurda posición de falso nueve que se empeñan en marginarlo y apartarlo del juego, que le brinda un pase de gol a Pedro que la mete dentro. Este gol fue la clave del partido porqué hizo tambalear al Getafe y echarse aún más atrás cediendo todo el dominio a los jugadores blaugrana y el gol dio mucha moral al equipo blaugrana.
Es entonces cuando apareció el dueto Cesc-Iniesta para destrozar con su movilidad y con su visión de juego las dos líneas locales y en muy pocos minutos propiciaron la remontada. Escudados por un gran Jordi Alba, que hizo más de extremo que de lateral y sobre todo por un inmenso Pedro, que estuvo acertadísimo en la definición y que vuelve a estar rapidísimo. La segunda parte ya fue un paseo blaugrana, con un Getafe que perdiendo seguía enculado en su campo y que acabó de entregar la cuchara cuando el Barça marcó el cuarto. Lo más feo al final, como perdieron un poco los papeles algunos jugadores del Getafe, propiciado por la barra libre de Undiano que es lo que le pasa siempre, que permite todo y luego se le van los partidos de las manos y en cinco minutos tiene que sacar más amarillas que en ochenta. Yo no sé qué pinta este árbitro todavía entre los mejores y siendo internacional. Bueno si lo sé, porque siempre está al servicio del que todos sabemos claro, pero no se puede demostrar.
Partido muy destacable de Pedro, por sus goles, por su asistencia y por provocar el penalti. Pero esto es lo que más brilla, lo que me quedo yo de Pedro es que vuelve a tener la chispa que tenía antes, la velocidad punta que tenía y que había perdido y el trabajo para el equipo ya sea en desmarques o en la presión infatigable.
Algo muy parecido a lo que mostró Alexis, participando de la creación del juego y entendiendo muy bien lo que tenía que hacer en el partido, ayudando a Dani Alves a tapar su banda y moviéndose bien para dejarle los huecos en ataque a la incorporación de segunda línea del brasileño.
Otro que entendió muy bien el partido fue Cesc, que pasó del falso nueve al extremo zurdo en muchas fases del encuentro y fue del extremo hacia el interior para asociarse con Iniesta y abrir huecos para Alba. Sumado a que Iniesta hizo un gran partido y le dio mucho orden, ayudado por Busquets, a la salida del balón, con jugadas marca de la casa de driblar en zonas de riesgo con su sangre fría habitual que rompió la presión el sólo en muchas fases del partido.
Busquets hizo un trabajo espectacular en el partido, ya sea organizando casi en la frontal del área como cortando todo el peligro. Los miserables de la emisora que escuchaba le tiraban las pestes encima de los dos primeros goles. Que infamia!! El partido de Busquets es para enmarcar y protagoniza una jugada clave en el partido en plena remontada cuando corta una contra que era casi gol sobre la misma frontal del área. Que periodismo que se atreve a cuestionar a este pedazo de crack, que hizo un partido completísimo y que fue decisivo en el partido. Hay que ver lo poco que saben algunos de futbol y tienen un micro en las manos o un periódico para publicar.
Destacable también el trabajo de Sergi Roberto, que tuvo dos pérdidas que pudieron costar caras pero que el chaval se sobrepuso y acabó el partido muy bien, incluso tuvo dos ocasiones de las que solía tener en el filial de incorporarse al ataque y tuvo un despliegue físico brutal por todo el campo. Hay mucho socio o entorno que no ha visto un partido del filial en su vida y se atreve a cuestionar a jugadores que ni ha visto jugar. Este chaval es una perla en potencia y sólo necesita minutos y confianza, igual que Bartra, que asentado en el equipo son los partidos en los que el Barça ha sufrido menos defensivamente, además del gran juego aéreo que tiene.
Alba fue también muy importante en el partido, porqué arriesgó y se fue arriba con todo, dando una profundidad al equipo y rompiendo la defensa en velocidad en la incorporación, formó un gran triángulo con Iniesta y Cesc y por su banda poco peligro concedió.
En general el equipo acabó muy muy bien y no se les puede reprochar nada, criticar constructivamente los errores de los primeros veinte minutos y poco más la verdad, porque luego dieron una lección de ganas de ganar y de calidad. No hay que olvidar que se remontó y se goleó sin estar Messi ni Neymar en el campo.
Messi que ya está a punto de regresar y que el equipo ha demostrado, que no es sólo Messi. Sin él, el equipo ha mantenido la estela ganadora y excepto un tropiezo inesperado ha dado la talla en todos los partidos, es algo que le ha venido muy bien al equipo para unir más y para conjuntarse como equipo y conocerse más algunos jugadores. Muy buenas noticias porque cuando vuelva el crack puede ser un equipo aspirante a ganarlo todo de por sí, pero no sólo sobre el papel, preparado para competir con cualquiera.

Un Messi que lo mejor que le podía pasar era quedarse en Argentina, a recuperarse y no tener que aguantar la sarta de estupideces soltadas por algún directivo, la mierda que le han tirado encima propios y extraños en cuanto a las dos cavernas y lo que ha tenido que aguantar por parte de la persecución esta, a la que está siendo sometido y que todos sabemos de los sectores de los que proviene para manchar la imagen e intentar dejarlo como un demonio. Es muy miserable esta campaña porque ya no son sólo las mentiras de los medios, es que ya el gobierno incluso está aprovechando para hacerse sus lavados de imagen, como el caso este de la guardia civil con lo de los partidos benéficos. Me parecieron perfectas las declaraciones de Messi el otro día y estoy totalmente de acuerdo con él. El Barça desde que se ha ido Laporta que la calidad de sus directivos es vergonzosa y parece que estén más para otras cosas que para servir al club. Un club como el Barça no merece esta mierda de directiva que tiene actualmente y estos directivos que se ponen a hablar de futbol cuando y donde no les corresponde y que se creen moralmente por encima del resto. Está siendo patético lo que se está escondiendo el club institucionalmente de cara a proteger a su estrella y tenemos suerte del compromiso de este jugador con el club, porqué de no ser así ya estaría en otro equipo.

diciembre 15, 2013

Jornada fructífera.

Bueno esta jornada, a falta del partido ante el Valencia, está siendo bastante fructífera para el Barça, que ha sumado dos puntos más que el Madrid y que se aleja a casi dos partidos del equipo blanco. Un Barça que además parece que está volviendo a su juego más habitual de control del balón, de la posesión y de la presión arriba en lugar del correcalles habitual.
El Barça jugó un partido muy serio, respetando como merecía el rival que tenía enfrente, pero que no me gustó nada lo que hizo el Tata de inicio. Si quiere dar descanso a Xavi, lo que no puede hacer es meter a Song de interior derecho a suplir al egarense, no es normal. Una cosa es que sea un partido tipo los de copa del rey, que tienen que jugar 7 del primer equipo en el campo, ante rivales menores, para dar descanso al resto. Pero no puede hacer este tipo de experimentos ante un equipo como el Villareal y mucho menos cuando viene con tantas bajas y se puede intuir, viendo sus partidos fuera de la temporada, que se van a encerrar bastante y que se necesita velocidad en la circulación. Que sea una situación como la que he comentado antes tiene un pase, que sea un cambio faltando veinte minutos con el partido resuelto pues puede valer también, pero que lo haga con Sergi Roberto en el banquillo es de juzgado de guardia. Sobre todo tras los dos muy buenos partidos que ha jugado en los últimos tiempos. Si es que incluso puede jugar con la tripleta atacante con Pedro, Alexis y Neymar y retrasar a Cesc a esa posición.
Porqué esta es otra, que puñetera cabezonería de meter a Cesc de falso nueve y desaprovecharlo en los interiores, si ha demostrado cada vez que ha jugado allí que es decisivo desde esta posición, los pocos partidos que ha jugado con Iniesta en medio campo han demostrado ambos que son muy versátiles y van alternando los interiores. En cuanto a juego posicional y ataque estático han sido los partidos en los que la pelota ha corrido más con ambos juntos en el campo y los que se ha sufrido más defensivamente. No entiendo por qué tener que sacrificar a Cesc y matándolo en la media punta a ponerlo entre los dos centrales y a presionar a los defensas y al portero, fuera de su posición y de espaldas a la portería, si precisamente cuando mejor es Cesc es cuando tiene todo el campo abierto para asistir o para cambiar el juego con precisión, para llegar al remate. Luego las valoraciones de los medios son bajas, la afición le pita cuando le cambian y se es totalmente injusto con él, un jugador que está jugando fuera de posición, que está partiéndose la cara con los centrales cuando no es su trabajo, que muchas veces tiene que bajar a defender lo que no defienden otros.
Hoy las portadas iban todas para Neymar, que hasta cierto punto lo entiendo, jugó un muy buen partido, pero es que estaba al mismo nivel Xavi para ellos, que si había cambiado el partido, que si fue decisivo y bla bla bla. ¿Cómo?
Si perdió los mismos balones, siguió pareciendo Bakero en el dream team, siempre dándola hacia atrás o abriendo a banda al lateral, aportando cero en defensa y sin cortar ni un balón, no llegando a ningún balón dividido y pareciendo un cono que le pasaban todos como aviones por su lado. Si la jugada del gol es un pase de Cesc, gran desmarque y control de Alexis y asistencia para el brasileño. ¿Qué me están contando que fue decisivo y que cambió el partido?
Hombre, claro que cambias el partido si estás jugando contra once tíos en su campo, defendiendo todos y dejando arriba sólo a Dos Santos, que llevan 60 minutos persiguiendo sombras y que marcan un gol y se animan a subir un poco las líneas. Claro que cambió el partido porqué se abrió bastante y el Villareal el segundo tiempo tuvo un poco más de ambición. Si pones a un mediocentro defensivo a jugar de interior y a organizar, contra once tíos en su campo, no ya Xavi, es que sale Denis Suarez del filial y se nota una barbaridad. Si el partido lo rompió que Cesc empezó a bajar a medio campo abriendo espacios para Neymar que entraba en diagonal y Cesc se juntaba con Iniesta más atrás dejando toda la banda para Alba.
El partido no pedía salir con los dos cincos del equipo en el campo, se vio claramente desde antes del pitido, cuando se vieron las alineaciones. El partido durante una hora fue de dominio total del Barça, en parte regalado por el Villareal, que venía con bajas muy importantes, con posesión insultante pero sin chutar a puerta prácticamente. Suerte del penalti absurdo de Mario, tan absurdo como claro, que abrió la lata porque la gente en el campo ya se empezaba a impacientar.
Jugadores decisivos en el partido Neymar que hizo un muy buen partido en el desequilibrio, porque los goles son un pase de la muerte y un penalti. Pero se movió muy bien por el frente de ataque y se asoció muy bien con sus compañeros.
Iniesta empieza a ser el de antaño, ya llevaba unos partidos a un muy buen nivel, pero los dos últimos ya lo está bordando, se compenetra muy bien con Cesc y sobre todo por su banda con Alba, un Alba que no parece que haya estado casi tres meses lesionado y que parece un atacante más, muy buenos dos partidos del chaval.
Mención aparte tiene Alexis, un jugador que a mí siempre me ha gustado y que ahora más de uno se está subiendo al carro, medios incluidos, jugador decisivo en el partido y que con confianza y atrevimiento cada vez se parece más al Alexis de Udine, se está ganando no sólo la continuidad sino la titularidad indiscutible, por lo que además aporta en defensa y en trabajo hacia atrás. Se lo está poniendo muy difícil a Pedro, un Pedro que los últimos partidos está también mucho mejor, mostrando más hambre y más velocidad en sus movimientos y chispa. No entiendo porque no juegan los dos, uno por cada banda, ahora que no está Messi.
La defensa rayó a buena altura, a pesar de encajar gol a balón parado, muy difícil de defender y que todos los equipos tienen problemas, cuando un centro está bien hecho siempre hay peligro en las áreas, lo importante es que el resto fue defensivamente muy bueno y en ningún momento dio la sensación de peligro por parte del equipo castellonense. Piqué y Bartra están demostrando ambos que a pesar de ser de perfiles similares, están entendiéndose muy bien en el campo y para mi debería ser ahora mismo la defensa titular de este equipo. Montoya aguantando muy bien su parcela defensiva e incorporándose con confianza arriba, aunque de momento en el último pase o centro no está teniendo suerte, pero tiene muy buena pinta. De Pinto poco se puede decir porqué lleva varios partidos que poco puede intervenir en el juego, con el balón en los pies no se complicó, por lo tanto cumplió su trabajo con creces.
Y para el final he querido dejar a Busquets, el jugador que nunca sale en las portadas, el jugador que nunca sale en los resúmenes, pero que es la pieza más importante del equipo junto con Messi. Un jugador que ralla siempre por encima del notable, un jugador que progresa día a día y que va incorporando cosas en su juego que las pone en práctica en los partidos y que mezclan preciosismo con efectividad. Un jugador que cada vez se atreve más en ataque y en los pases interiores, que siempre está en el mejor sitio posible de la jugada. Un jugador que es básico para el Barça y que ha salido de abajo, a coste prácticamente cero y que ahora mismo no tiene precio, es totalmente intransferible para los culés y para cualquiera que entienda mínimamente de futbol. Es el mejor cinco del mundo en la actualidad y por mucho que se le ningunee en los premios, como el ridículo once fifa, etc. tanto a nivel nacional dando el premio de forma ridícula a Illaramendi con la temporada que se cascó en la pasada y tal y como viene jugando. Es el jugador con el que se está cometiendo más injusticias hoy en día y una falta de respeto bestial que no se le reconozca, aunque a él le da igual. Espero que algún día tenga su reconocimiento, ya no digo de fuera, sino de casa y del público culé, que poco  se lo demuestra.
Por último unas pinceladas del Madrid. Simplemente comentar que me hacen mucha gracia los lloros madridistas de la caverna por el arbitraje de ayer en Pamplona. Un arbitraje malo, para los dos equipos y que dejó de ver muchas cosas en las dos direcciones. Se habla de un penalti a Modric, también se puede hablar de un penalti como una casa de Pepe, que el árbitro se saca de la manga el volver a repetir la falta. Se habla de la expulsión de Ramos pero se habla bien poco de la agresión de Marcelo a Cejudo con el jugador en el suelo. Al final es lo de siempre, palma o empata el Madrid y enseguida se mira al del pito, así no hay que criticar el desaparecido en combate mejor jugador del mundo mundial y de la galaxia vecina, el que la semana pasada iba a costar barato, el que fue a ficharle en avión privado el presidente, el maestro, etc etc. Cero autocrítica, así le ha ido al Madrid en los últimos años, buscando al culpable siempre externo y sin mirar de puertas hacia dentro.
El Madrid jugó un primer cuarto más que aceptable de futbol, jugando la pelota y buscando la puerta contraria dominando el partido, pero fue encajar el gol y empezar a perder los papeles, perderse en guerras absurdas, en desquiciamientos colectivos hacia el árbitro y algunos repartiendo de lo lindo de una forma patética. Un partido en el que gracias que empataron, porqué la segunda parte ni llegaron a puerta y empataron a balón parado, un jugador por cierto que ya no tenía que estar en el campo.
Es curiosa la “selectividad” del señor Pardeza, por ejemplo, que siempre está ciego cuando le preguntan por otras cosas, lo bien que vio las jugadas ayer. Curiosa también, la memoria selectiva a la hora de hacer el histórico arbitral de este señor con el Madrid. Yo cuando escucho Clos Gómez, por ejemplo, me acuerdo de la ida de copa de hace dos años, que le tanga miserablemente al Barça, pitando varios fueras de juego con el jugador del Barça encarando al portero que no eran, perdona la expulsión a Carvalho y a la jugada siguiente llega el empate blanco, permitió lo que no está escrito a un equipo que hizo más de veinte faltas y que sólo vio dos amarillas. Pero claro de este arbitraje no se acuerdan, porqué ellos ya “trabajan” para el siguiente que les pite y para que le quiten la amarilla a Ramos y pueda jugar en Mestalla. Y cuanto más ruido mejor va para ello.

diciembre 01, 2013

Muy mal.

Es lo único que se puede decir tras ver el partido. El Barça sólo ha existido veinte minutos en la primera parte, treinta a lo sumo, en los que han podido resolver el partido. Luego ha jugado un partido horrible en el cual ha sido un equipo desangelado sin ninguna ambición.
El Barça hoy tenía la oportunidad de pegar un golpe sobre la mesa y demostrar el porqué era líder la liga imbatido y con sólo un empate. Un partido en el que no valía el efecto sorpresa porqué iban a uno de los campos que los últimos años le está costando más, un campo con una afición maravillosa y que espolean al equipo que va a por todas. Un partido además precedido por el pique de los de la caverna que si los jugadores merengues habían dicho que recortarían esta semana. Por desgracia los jugadores se han encargado de darles la razón.
El partido ha empezado bien, excepto los primeros diez minutos en los que el Barça ha jugado un muy buen futbol, con asociaciones buenas entre los hombres de arriba y Busquets e Iniesta, que han supuesto bastantes ocasiones de gol. Quizá por eso el Barça ha salido tan relajado y con la caraja que ha salido en la segunda parte, porqué han visto que subiendo una marcha podían ganar. Pero el futbol no son 2+2 igual a 4 y se ha ido complicando el partido minuto a minuto hasta que ha llegado el gol y ha sido demasiado tarde. Yo personalmente esperaba que el Tata haría algún cambio más pronto, porqué se estaba viendo que la cosa estaba cambiando, pero tiene el mismo mal tic que tenían sus predecesores, no hacer cambios hasta que no sirven para nada. Además es que se ha limitado a hacer cambios de manual y no ha hecho nada nuevo en un equipo que necesitaba algo nuevo desde el banquillo.
Por desgracia el entrenador sigue siendo cobarde a la hora de sentar a la vaca sagrada y así nos está yendo. Tras el mejor partido sin él, con Iniesta y Cesc en la medular, vuelve a las andadas y les pasa por encima el Ajax y hoy no se ha podido dominar al Athletic. Sigue viviendo del favoritismo mediático y de las etiquetas cómo por ejemplo “el termómetro del equipo, el faro, la coherencia, el orden, el defensor del estilo, el dominador del ritmo, el amo de la pelota, etc”, pero la triste realidad es que al jugador ya hace tiempo que le están pasando por encima los partidos, que ni se ofrece para dar salida al equipo, ni llega a ninguna pelota dividida, que pierde pelotas que son ocasión de gol (hoy dos sin ir más lejos), que no llega a ninguna presión, que no recupera ninguna pelota. Nada de nada. Encima tienen que bajar los de arriba a hacerle el trabajo. Jugando con uno menos es muy difícil ganar, aunque sean el Barça.
Pero es que hoy se le ha unido un Mascherano horrible, impreciso en los controles, mal en las anticipaciones, precipitado y que ha pegado más pelotazos que en todos los partidos de la temporada hasta hoy. Muy mal hoy el argentino que se ha desquiciado en bastantes fases del partido.
Otro que hoy no ha rendido como se esperaba ha sido Neymar. Ha tenido varias ocasiones de gol que no puede fallar un jugador de su calidad. Ya llevamos tiempo hablando que si necesita tiempo, que ya las meterá, etc. Pero es que lo de hoy ha sido lamentable. No porqué no pueda fallar 4-5 ocasiones, un mal día lo tiene cualquiera, sino por el motivo que las ha fallado. Por la tontería de las botas.
Me parece bastante lamentable que después de calentar durante por lo menos treinta minutos en ese campo, que un jugador como él no pueda elegir las botas adecuadas para jugar en él. Por desgracia no es la primera vez que le ha pasado el tema de las botas. Parece mentira tanto nike y tanta mierda mediática y que no le puedan hacer unas botas acopladas a su estilo de juego. No es normal que falle lo que falla hoy por resbalarse en un campo. Creo que debería hacérselo mirar.
Pero más allá del plano individual, el problema de hoy ha sido colectivo. No de actitud, porqué la entrega no se le puede reprochar a ninguno, pero si la ambición por ir a por la victoria y el planteamiento equivocado del Tata después del descanso. Tal y como estaba el partido, la segunda parte tenían que ir a por todas, en cambio han ido a ver qué pasaba y a ver si tenían una ocasión y ya está. Muy mal en el apartado anímico también que tenían quince minutos y excepto algún tirón no han sabido reaccionar.
Del partido pocos jugadores se salvarían hoy, Busquets, Cesc, Alexis, Pinto e Iniesta. El primero ha jugado un partido para enmarcar en los mejores minutos del Barça, luego ha aguantado hasta donde ha podido las embestidas del rival y ya con el gol ha perdido los papeles, incluso pudo ser expulsado, pero ha cumplido con creces con lo que se le pide.
En el caso de Cesc, no ha podido brillar en el falso nueve, posición en la que estoy harto de decir que se pierde lo que puede aportar Cesc en la medular, de hecho ha sido el poco peligro del Barça, cuando se ha retrasado unos metros y se ha dedicado a asistir, sobre todo a un desafortunadísimo Neymar. Además ha trabajado mucho en defensa para el equipo y ha tenido que hacer el trabajo que no hacía el que iba andando por el campo.
Alexis ha rendido muy bien en los buenos minutos del Barça, estaba siendo el mejor del partido, hasta que el Barça ha bajado en picado y no ha recibido nada de ayuda arriba y ha tenido que trabajar más hacia atrás que hacia adelante, jugador que ha pagado que el interior de su banda sea la vaca sagrada que no aporta nada defensivamente, cosa que como las piezas de dominó, ha hecho que Montoya estuviese muy sólo en banda ya que tampoco Piqué ha estado para tirar cohetes.
Pinto ha parado todo lo parable y ha estado sobrio con la pelota en los pies, incluso se ha atrevido a hacer un recorte a un delantero arriesgando mucho, poco ha podido hacer en el gol porqué estaba vendido. En el caso de Iniesta pues es el que se está intentando echar el equipo a la espalda y parece que poco a poco está recuperando el Iniesta del año pasado, aun no entiendo porqué le ha quitado el Tata por Pedro, cuando estaba siendo el mejor.
Por último el árbitro. Lo he querido dejar para el final porqué no creo que haya influido realmente en el resultado, jugar con superioridad numérica no te asegura ganar el partido, pero ha sido un error muy clamoroso. No es lo mismo jugar con diez treinta minutos que no hacerlo. El Barça no ha perdido por el árbitro sino por su partido horrible. El problema es que la jugada ha sido meridianamente clara, es tan de reglamento como los agarrones de camiseta o quitársela tras marcar gol. Último defensor, ocasión manifiesta de gol, roja toda la vida. La jugada es calcada a la que se vio en campo del Ajax este martes pasado, la diferencia es que en Europa al Barça se le respeta y en España se intenta joder para que gane otro, es la principal diferencia. Como se ve también en los penaltis, que para que le piten uno al Barça en España casi que le tienen que romper la pierna a alguien. La jugada es tan evidente que no admite discusión.
Lo que si admite discusión es una vez más la cacería sobre Neymar y que el que acabe con tarjeta vuelva a ser él. Que la jugada que la recibe es de amarilla es evidente, como es evidente que Toquero pega patada sin balón de por medio y se queda sin amarilla, que obstrucciones claras de amarilla no sea ni falta, arañazos en la cara cuando ya se marchaba. Se ha visto un árbitro muy casero. En la primera parte lo ha hecho bien, pero en la segunda se ha cagado encima y luego ha compensado perdonando la expulsión de Busquets, cosa que debía haber hecho la semana pasada Estrada Fernández con Paulao, tras mostrarle amarilla por protestar. Hoy el árbitro le ha entrado remordimiento de conciencia porque sabía que la había cagado y que había amonestado a Busquets por protestar por esta injusticia. Por eso le he perdonado luego la expulsión.
Discusión admite también, quien es el lumbreras que se atreve a designar al árbitro novel este a pitar un partido de esta envergadura. Pero claro, como siempre perjudica al mismo pues no pasa nada. Este arbitraje se lo hacen al Madrid y desde mi pueblo se oye los altavoces de la caverna toda la semana. Pero bueno, ha sido al Barça no pasa nada.
En fin, que esto sigue, esperemos que haya sido un pinchazo y poco más y que el equipo se recupere pronto. De momento parece que recuperaremos a Alba y que hay una semanita para que los jugadores importantes descansen con la copa del rey, sobretodo mentalmente que falta les hace.