Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 12, 2014

¿Campeones?

El Barça tiene una oportunidad única de ganar la liga, depende de si mismo y ganando será campeón. Mucha gente habla que si no merecerá esta liga, que si los jugadores no han dado todo y que aún ganando no se salvará la temporada. Tienen una parte de razón y una parte que no, como todo en la vida. Tienen la parte de razón que el Barça este año no ha sido el Barça de los últimos años, en eso tienen razón, el juego del Barça ha dejado mucho que desear en muchos partidos. En mi opinión por una muy mala planificación de la temporada, por un muy mal entrenador y por la dejadez durante la misma, por parte de algunos jugadores.
El Barça el año pasado ya pegó un gran bajón en cuanto a juego, se sumaron muchos puntos pero la planificación y la gestión en la victoria fue muy mala, más bien dicho autogestión, porqué por desgracia Tito sólo pudo estar una parte de ella. Se sumaron 100 puntos pero se hizo el ridículo en Europa y ni se llegó a la final de copa del rey.
Este año aún ha sido peor, porqué los errores que se produjeron no se han solventado, el club sabiendo de las debilidades en según qué posiciones, lo fiaron todo a la obsesiva opinión de su presidente en traer a Neymar, cuando estaba apalabrado para el año que viene y que por el miedo con las ofertas que estaba recibiendo hizo que se anticipara su llegada al Barça. Una jugada lamentable y patética, porqué si estaba pactado con el jugador, lo que tenían que hacer era esperar un año y si éste no quería esperar ya era un problema suyo y a lo mejor no quería venir tanto al Barça como decía. El aficionado blaugrana quiere jugadores que demuestren que quieren venir, no mercenarios al mejor postor. Por esta absurda operación, se gastó todo el dinero en fichajes que hacían más falta. Encima viene el iluminado de Martino y dice que con lo que tiene le basta.
Un entrenador que ha sido también uno de los grandes errores de la temporada. Un entrenador caduco, obsoleto en sus métodos de trabajo y al cual el equipo le he venido enorme. Una cagada que hay que poner en el debe del presidente, o eso dicen que era, cuando ya tenía Zubi apalabrado a Luis Enrique el año pasado, un entrenador que por su mano dura y su obsesión en los entrenos, era el más adecuado para una plantilla cansada de ganar y que el año pasado ya jugó muchos partidos andando. Pero claro lo fácil es culpar a Zubi cuando el presidente impone a entrenador y estrella, sacrificando toda la parte deportiva. Un presidente que ha destrozado un ciclo ganador a costa de hacer sus negocios particulares y dejar a sus amiguitos bien arreglados de cara al futuro, que cuando se ha visto en problemas se ha marchado como un cobarde.
Así pues, cuando los entrenadores buenos, dicen que se juega como se entrena, se trae a un entrenador prehistórico, con unos métodos totalmente obsoletos y unos entrenamientos que distan mucho de ser los adecuados para un club de máximo nivel, como ha filtrado más de un jugador a los medios, que encima vienen y chocan con los técnicos de la era Vilanova que se tuvieron que quedar por contrato, debido a la inmediatez de lo que pasó con Tito. Dónde se ha visto más el fracaso ha sido en las semanas blancas que ha tenido el equipo que no se han traducido para nada en los partidos, cuando tenían que estar mucho mejor física y mentalmente y ha sido todo lo contrario. Es inaceptable que la semana que te juegas media liga, después de recibir otra oportunidad, que permitas fiestas, que pagues asados y des días de descanso a mansalva. Esta semana más que decisiva ha parecido la última de la temporada tras jugarlo todo. Lamentable.
Encima sale el presidente a decir que esta semana el equipo va a entrenar y a concentrarse en ello, reconociendo implícitamente que esta semana pasada ha sido todo lo contrario. Tampoco es que me genere mucha confianza, que se diga que se va a preparar como toca el partido, porqué el entrenador actual ha demostrado su incapacidad total para ello y ha ido acumulando ridículo tras ridículo ante los colchoneros este año. En una temporada en la que no se ha visto ni una solución táctica a los problemas, ni ninguna jugada ensayada a balón parado, ninguna organización táctica defensiva u ofensiva. Un entrenador que no tiene ni puñetera idea de cómo funciona el futbol europeo y mucho menos en can Barça. Pero la culpa de su incapacidad no es suya, es del que decide ficharlo y luego se larga como un cobarde. Si de alguna cosa tiene su culpa él, ha sido por dejarse influenciar por la vaca sagrada, ponerlo por decreto y poner un once para que él no tenga que correr mucho, más parecido a la roja que al Barça, en todos los partidos importantes, además de no demostrar ningún tipo de personalidad.
Lo único que me puede generar confianza es que se supone que habrá ambientazo de las grandes ocasiones en el campo y que los jugadores saben lo que se juegan y que es el último esfuerzo del año con un posible premio muy bueno, yo sigo confiando en estos jugadores que tanto han dado a este club y que esperemos que encararán el partido como toca y pasando de lo que diga su entrenador. Un entrenador que por desgracia volverá a sentar a Cesc y a poner a jugar al cono, por lo tanto jugaremos con uno menos, pero espero que Messi tenga el día y que vaya a por todas y que jugando con dos extremos abiertos pueda tener más espacios el crack argentino.
Me da la risa, cambiando de tema, cuando escucho que el Barça no merece esta liga. Ha sido una liga atípica por muchos motivos, con un Barça muy por debajo de sus posibilidades pero que no ha sido ni mucho menos inferior a sus otros rivales. Lo que pasa es que se han encontrado un equipo en horas bajas con dos equipos que basan su juego en el contragolpe y su famosa “pegada”. Esto ha hecho que el Barça haya pinchado mucho, pero que los otros dos en muchos partidos han pinchado por su mediocridad ofensiva ante equipos bien cerrados atrás, que han compensado las cagadas azulgranas. Es de chiste que digan que no merece la liga un equipo que ha sido líder durante 23 jornadas de liga, por 10 del Atleti y por 4 del Madrid, que además ha sido campeón de invierno y que en caso de victoria tendrá el average particular a favor respecto los dos rivales y el average general mejor también. Otra cosa es que luego se acuerden sólo de lo que les interesa, pero si hablamos de regularidad, ningún equipo ha sido más regular que el Barça. El peor Barça de los últimos años, peleará la liga hasta el final a los dos finalistas de champions, por los que les han llovido los elogios. El Barça ganando la liga la semana que viene podría decir que ha hecho una buena temporada, aunque para el culé no sea para nada buena por el juego mostrado durante el curso. Pero esto ya entra, por suerte, dentro de la exigencia blaugrana, en la que no todo es ganar y se tiene que exigir un juego acorde a lo que se les espera, no como los otros dos que en el mismo partido son silbados y aplaudidos según el resultado del momento y el final, que la exigencia en juego es cero y sólo miran si se gana o se pierde y a partir de ahí hacen el análisis del partido.
Ha sido un año, el azulgrana, cargado de problemas, de situaciones negativas y de muy mala suerte en los momentos importantes del año.
Ayer, sin ir más lejos, el Barça salió con mucha fuerza ganar el partido, con una primera parte bastante buena pero muy mala suerte en la definición, se generaron ocasiones durante el partido como para haber ganado con tranquilidad. Ante un equipo como el Elche, que con un punto salvaba la temporada y que se encerraron con diez tíos delante de su área y un delantero a ver que cazaba por ahí. Fue un entreno de lo que va a ser el partido ante el Atleti el sábado que viene. La mala noticia es que no se marcó, la buena que se generaron ocasiones suficientes como para haber ganado y que dio las sensaciones de tener claro como atacar, en lugar del frustrante pase continuo de Alves al área de los últimos encuentros. Un partido donde, a pesar que se quiera matar a los de siempre, se notó muchísimo la presencia de Cesc en el campo, dando frescura al juego, improvisación, dando juego a sus compañeros y compenetrándose muy bien con Alexis y con Messi. Los mejores del partido fueron Cesc y Alexis, los dos jugadores casualmente que quieren facturar las “brillantes” cabezas pensantes del club. Es insultante que quieran regenerar el equipo y que para hacerlo decidan vender a lo poco que ha funcionado en el equipo durante el año.
Porqué ayer, por ejemplo, el que no rindió una vez más fue Pedro, cagando todas las oportunidades que le dieron sus compañeros, empezando la jugada por la derecha y dejándole sólo por su banda para que decidiera el partido y fallando casi en todos los pases que intentó. Ya se puede poner las pilas para el próximo partido porqué si no que juegue Tello. Otro que no tuvo su mejor día fue Iniesta, pero a pesar de ello lo intentó en todo momento y es un jugador que todavía le queda mucho recorrido en can Barça, no se le puede recriminar nada, porque lleva un buen año, a diferencia del canario que lleva dos años horribles.
El principal problema de cara al próximo partido, es que, a pesar de todo lo bueno y diferente que se vio ayer en Elche con Cesc en el campo, el sábado volverá a ser suplente para volver a ver un equipo pastoso, jugando con la vaca sagrada y sus continuas aperturas a banda, cuando el equipo rival ya ha puesto a sus diez tíos otra vez delante de su área, para que Alves ya sin posibilidad de sorpresa pueda centrar sin ningún peligro. Los defensas del Atleti le van a agradecer la fantástica táctica inútil al mediocre entrenador azulgrana. Esperemos que el año que viene Luis Enrique venga con todo el poder posible y que se deje de gaitas y ponga a los mejores, que eche a quien tenga que echar del club y que no le tiemble el pulso.
Hablando de bajas me sorprendieron mucho las declaraciones de Mascherano, que dejaba entrever que se marcha, cuando yo pensaba que se quedaría como mediocentro en el equipo, me parecía aún muy válido. Una pena si al final se marcha porqué es un ejemplo de profesionalidad y de trabajo para el equipo.
Sorprendente también la noticia que David Luiz dirá pasado el mundial que ficha por el Barça. Sorprendente porqué lo normal sería hacerlo antes del mundial, espero que no signifique que el club vaya a empezar a negociar tras el mundial y que ya esté todo acordado, porque como el club quiera montar el equipo tras el mundial y no antes, es para que les den el finiquito antes de que empiecen a cagarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario