Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 18, 2014

Final lógico.

Los culés eran muy optimistas, yo entre ellos, que el Barça ganaría la liga jugando en su campo, con la afición volcada con el equipo y sabiendo que el premio por la victoria era una liga. Pensaba que se podrían solucionar todos los problemas de juego y que a un partido eran capaces de dar la talla y hacer un juego aceptable. Por desgracia me equivocaba y no quería ver las evidencias que se han ido produciendo a lo largo de la temporada.
La triste realidad es que el Barça ha llegado peor que nunca al tramo decisivo de la temporada, incluso peor que el año pasado cuando Tito exprimió al once titular durante gran parte del año y que se hizo el ridículo al final, aunque el rédito le diera para ganar la liga al menos. Ayer fue muy decepcionante, muy triste, ver el final de una generación irrepetible, ver la impotencia de querer y no poder, que las piernas no daban más y la cabeza aún menos.
El problema viene de lejos y siempre es más fácil criticar a los jugadores porqué cobran millonadas que no mirar el motivo por el que se ha podido producir. A menudo la gente se olvida de que los jugadores son seres humanos y que como todos pasan por diferentes momentos en su vida y que a lo mejor no es que no hayan querido, sino que no han podido.
Yo me resisto a pensar que jugadores que han dado la gloria a este club, que la mayoría aún estan en edades totalmente aptas para jugar, que se hayan olvidado de jugar o que no puedan llegar en condiciones a un tramo final de temporada, como ha pasado los dos últimos años. El problema viene de lejos y en gran parte es por culpa del entrenador, Los grandes entrenadores dicen que se juega como se entrena y los entrenamientos de este señor han dejado mucho que desear durante toda la temporada, los propios jugadores han filtrado a la prensa que la calidad de los entrenos no era la adecuada, lo típico que hacen vamos, ante los micros decir que están a muerte con él y luego “off the record” soltando las verdades. Muchos periodistas durante el año han ido contando esto, pero los resultados hasta el tramo final eran aceptables por lo que no se les daba mucho bombo, pero la realidad es que los entrenos eran patéticos y la preparación física ha sido horrible.
Pero claro, es lo que tiene poner a un entrenador de perfil totalmente bajo al que han mangoneado durante todo el año y donde han mandado en el vestuario las vacas sagradas y muchos jugadores se han dejado ir pensando en el mundial. Todo ese coctel ha sido una mezcla imposible de asumir. Si a eso le sumamos que tácticamente este entrenador ha sido un desastre, pues ya tenemos la causa principal de la debacle de este año. Un entrenador con cero personalidad, que se ha puesto en manos de los pesos pesados del vestuario y así le ha ido toda la temporada. Un entrenador que se ha limitado a poner a los que tenían más peso específico, más nombre y más ceros en las cuentas corrientes y les ha dicho “jueguen jueguen”. Un entrenador que no se le ha visto en toda la temporada ni una sola jugada ensayada, que no se ha visto un entramado defensivo decente, ni orden en la presión, ninguna solución a las dificultades planteadas por los equipos rivales, ninguna solución a pie de campo cuando los partidos se han puesto cuesta arriba, nada que estuviese fuera de su cuadriculada mente de cambiar un jugador por otro. Un entrenador que no ha confiado en ningún jugador de la cantera ni los jóvenes del primer equipo que tenía en el banquillo, que se ha limitado a rotar con 13-14 jugadores todo el año y encima equivocando las rotaciones siempre rotando a los mismos y la mayoría de veces por lesión. Un entrenador que en los partidos importantes ha salido con cinco medios y delantero y medio, fuese cual fuese la táctica del oponente, fiándolo todo a la calidad individual de los jugadores, que ha demostrado un total desconocimiento de la liga española y de los campos complicados y rivales que se le atragantan al Barça, que ha tenido un déficit terrible de análisis del rival, de su estilo de juego, de por donde se le podía hacer daño, nada de nada, sólo alinear a once y a ver si les sale un buen partido a los de arriba. Un equipo donde la solución táctica ha sido abrir a banda para que Alves mandara melones al área sin nadie para rematarlos. Un entrenador que en seis partidos ha sido incapaz de encontrar ninguna solución al planteamiento atlético, ninguna solución a sacar la pelota desde atrás, nada de nada.
Ayer el Barça encima jugó a contra estilo. Todo balonazos y juego directo porqué Pinto es patético con el balón en los pies, con los laterales cagados de miedo arriesgando cero en los pases y pegando balonazos. El primer cuarto de hora de la segunda parte fue más que lamentable. Con un equipo aterrorizado, dejándose comer por el rival de forma ridícula y sacándose la pelota de encima sin ningún tipo de responsabilidad, con los medios ofreciéndose a recibir y portero y defensas sin arriesgar nada jugando al pelotazo. Bochornoso ver al Barça jugar así. Una situación que se ha visto en muchas fases de la temporada y de forma voluntaria por parte del entrenador, que él mismo lo ha reconocido en varias ocasiones, que se encerraban un poco para encontrar espacios a la contra. Pues bien, lo que encontró fue perder una liga de forma ridícula. Con un ridículo y híper nervioso Pinto, que trasladó toda su inseguridad a la defensa.
Pero es que encima se le tiene que sumar la dirección de campo. Los cambios fueron bastante penosos y tarde, como siempre, cuando te estás jugando la liga y te queda un cambio que ni lo haces. Cuando el Barça encajó el gol, el cambio de Neymar por un horrible, una vez más, Pedro, que es patético que se hable de vender a Alexis y que no se diga ni mu de él, se debió realizar al momento. Es igual que sea el minuto cinco de partido, cuadriculado de los cojones, no siempre tienen que ser a los 20 minutos de partido como muy pronto. Después encima saca a Xavi por Cesc, como siempre hombre por hombre porqué este personaje no da para más, pero claro lo pidió la grada y el señor sin personalidad no lo dudó un instante. Ya partiendo de que Xavi no hacía ninguna falta tal y como se estaba jugando, pues lo sacó y se acabó el partido, si ya de por si costaba circular la bola, sólo faltaba el que la tiene que sobar 3-4 veces antes de darla, total para abrir a banda a Alves, que le pasan por los lados como motos cuando tiene que defender, además quitando a uno de los pocos que se incorporaba al remate. Ahí firmó la sentencia el patético entrenador.
Podríamos hablar también del penoso Lahoz, que sólo le faltó defender entre los colchoneros, porqué madre mía que partido de bajarse los pantalones, hizo todo lo que quisieron los colchoneros, se comió tarjetas, les permitió perder todo el tiempo que quisieron, lo de la barrera en la falta de Messi fue vergonzoso, pero bueno, no puedes acusar a un árbitro cuando no chutas a puerta casi. Pero ya sabían a quién ponían ya y a quien iba a favorecer. Es flipante cuando escucho a la gente decir que es un buen árbitro cuando es una persona que tiene un criterio que no tiene nada que ver con lo que dice el reglamento, que pita a su bola. Pero bueno, es un estilo que favorece a los equipos que van a pegar patadas y a destruir, como los dos equipos de la capital juegan a esto, pues así tiene el caché que tiene.
La cosa pinta mal la verdad, Luis Enrique tendrá mucho trabajo cuando llegue. Lo primero y más importante, es saber si tendrá el respaldo de la directiva y de la dirección técnica para tomar decisiones duras de la parte deportiva. Porque llevan dos años mandando los jugadores y entrenando fatal y ahora se pasará a un entrenador que es todo lo contrario. Lo más conflictivo el tema Xavi Hernandez. Con el Tata ha mangoneado lo que ha querido, mientras ha jugado ha hablado maravillas de él. Pero ayer que chupó banquillo, en un solo partido importante en el año, ayer ya la lio y hoy ha mandando a sus sicarios de la pluma a hacer saber que se enfadó por no jugar. Hoy ya ha salido el articulito de Mundo deportivo para hacer saber a la gente que ayer se rebotó y se cabreó por no jugar. Aunque juegue de una forma lamentable. Esto el año que viene tendría que ser el pan de cada día, salir los minutos de la basura y jugar partidos de copa y los intrascendentes. Veremos si es tan barcelonista como dice, ayer de momento, demostró ser un egoísta, la verdadera cara de Xavi. Esperemos que la directiva respalde al nuevo técnico en este proceso y que Luis Enrique lo afronte como lo hizo con Totti en la Roma. Lo que está claro es que va a ser un nuevo caso Raúl y que será importante no dejarse llevar por el entorno controlado que tiene.
Para acabar comentar el tema de la final four de euroliga. El ridículo histórico delante de millones de personas que sufrió el Barça fue muy lamentable. Es lo que pasa cuando tienes un entrenador de ir por casa y que en los momentos decisivos no da la talla. Llevamos ya años dando risa por Europa con los plantillones que tenemos y con el balonmano pasa igual. No siempre te pasa un caso Pep Guardiola, no por ser de la casa va a funcionar igual. Y se está demostrando que la fórmula no es la que toca. Empieza a ser hora que Creus apueste por un técnico de nivel top europeo y se vaya de una vez por todas a ganarlo todo.

Porqué queda la traca final, el otro Pascual en la final four de balonmano, otro que lleva años haciendo el ridículo por Europa, esperemos que la calidad individual sea suficiente este año porqué hay un auténtico plantillón. Pero si hay que confiar en el técnico lo llevamos crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario