Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



noviembre 05, 2014

Desastre total.

El titulo parece dramático, se puede pensar que es extremadamente pesimista, pero todo lo contrario. La palabra desastre no va para el equipo, que merece un mínimo de confianza, ni su entrenador, sino por el entorno, por los medios y sobre todo  por parte del club por la gestión pésima de un equipo histórico.
Empezaremos por el tema entorno. Es una temporada de transición, de renovación de plantilla y de comenzar con un proyecto ilusionante, con un entrenador valiente, que merece toda la credibilidad posible y el máximo respeto por su paso como jugador. Se llevaban 8 jornadas imbatidas y sin encajar un gol y todo era una maravilla, a principios de temporada todos hablaban de paciencia y de dar apoyo al equipo. Pero resulta que en el primer partido que no se produce un juego maravilloso, ante el Happoel de Nicosia en champions, ya se empiezan a escuchar silbidos y se empiezan a señalar jugadores. El punto culminante fue ayer cuando se silbó al equipo, no se le apoyó cuando las cosas iban mal y sobre todo cómo se han atacado a según qué jugadores tras el partido. ¿Dónde está la paciencia que se prometía? Palabras que se lleva el viento. Tras conseguir echar a Alexis y Cesc a base de silbidos oportunistas, a veces incluso silbándolos al partido siguiente por una derrota que ni habían participado, como pasó en la eliminatoria ante el Bayern hace dos años, luego se callaban la boca cuando las cosas iban bien. Ahora se suponía que todos estaban contentos, se habían echado a los que les molestaban del primer día y seguían a los que aplauden cada partido, los Xavi, Pedro, Piqué y cía. Pues no, a la primera derrota, aparecen los silbidos. Lamentable.
Lamentable porque, luego estos que ya se han tirado del carro tan rápido, son los que luego, en las finales, van a ir locos por conseguir entradas, aunque hayan estado todo el año dando por culo y criticando, serán los primeros de ir a las rúas de celebración y los primeros que se pondrán la camiseta al día siguiente para ir al trabajo. Al menos si fuese con sentido pues podrías decir que son soberanos y pueden decir lo que quieran, pero cuando se pasan el partido pitando a Alves, cuando no tuvo ninguna culpa de que los delanteros fallasen lo infalible y cuando no tuvo la culpa que los dos centrales fuesen a por Nolito y dejasen a Larrivey sólo sin darle tiempo a Alves a llegar. Pero claro, es más fácil atizar a Alves, jugador que ya hace dos años que se ha encargado de señalar la prensa como el blanco a atizar. Pero bueno el entorno no cambiará nunca, se ganen 5 o 100 títulos.
Luego está el “gran” entorno mediático. El que coge el resultado final y según el que sea se monta una crónica u otra. Los que exigen y “analizan” des del sofá y que son incapaces de entender que el equipo pueda tener un mal día y que no entienden que la liga es muy larga y que aún va a dar muchas vueltas y que este equipo no puede hacer más que mejorar con los partidos. Con los medios tampoco me voy a extender demasiado, es una guerra perdida, lo único que se puede hacer es dejar de comprarlos, como ya he hecho hace años, son empresas que en lugar de informar de lo que pasa en el club, se dedican a favorecer sus intereses corporativos y personales y a defender a ultranza a los amiguitos que les proporcionan favores. Un ejemplo claro son los locutores que según si juega su amigo Xavi es un análisis del partido y si no luego es todo un desastre.
Pero el desastre total, sin duda, la directiva y dirección técnica. Es la principal culpable de todo lo que está pasando, por no saber reaccionar a tiempo y por no tener la cabeza fría a la hora de tomar decisiones y de renovar la plantilla, gestionándola más por lo que fueron y no por lo que son en la actualidad, hipotecando el club para el futuro, con renovaciones surrealistas de las vacas sagradas, con fichajes nuevos para un montón de años con la edad que tienen, además sin tener la oportunidad de arreglarlo porqué el año que viene no se va a poder fichar.
Hablo de la directiva ahora, por qué es lo que pienso y lo he ido diciendo ya en pretemporada, no al final si no se gana nada o si se gana, en el primer caso vendrán los análisis apocalípticos en general, en el segundo se tapará todo miserablemente.
Porqué se ha criticado mucho a Lucho, que si los cambios, que si no supo hacer reaccionar al equipo, etc. Que quieren que haga si el banquillo era: Sergi Roberto, Xavi, Pedro, Adriano, Bartra, Munir y Ter Stegen?? Dos jugadores semi acabados, un chaval que no tiene que ser el salvador ni tener estas responsabilidades, dos defensas y un Sergi Roberto que no tiene la confianza de nadie en este club y juega con cuentagotas y que el pobre está fuera de ritmo. ¿Esto es un banquillo de un equipo que tiene que optar a ganarlo todo? Vergonzoso la verdad.
La cúpula ha hecho auténticas barbaridades, que hemos comentado en los años anteriores y en la pretemporada, son muy evidentes, vamos a volver a repasarlas. Primero que todo no aprendieron de los errores de renovación pasados por parte del Madrid, ni tan siquiera del último ciclo ganador del Barça, el equipo blanco en cuanto a renovación les ha pasado la mano por la cara. El equipo blanco, a diferencia del Barça, no he tenido el más mínimo reparo en desprenderse de pesos pesados de su equipo, decisiones que han levantado ampollas en afición y medios, a cambio de renovar su equipo con jugadores jóvenes y de calidad. Y lo más importante, no se han quedado canteranos sólo por quedárselos que ocupen plazas de banquillo para nada, se han quedado con los canteranos que han considerado que tienen que jugar. Con esto no estoy criticando la política de cantera blaugrana, estoy diciendo que si los canteranos no tienes que ponerlos, no te los quedes y úsalos como moneda de cambio para traer gente de calidad a menor precio. Tampoco estoy diciendo que para mí no tendrían que estar ni Montoya, ni Sergi Roberto ni Bartra, por poner tres ejemplos, pero si están úsalos, no los tengas de muebles, por qué no mejoran y cuando los tienes que usar están fuera de ritmo. El tema de los chavales estos se tendría que explicar, porqué yo al menos, me gustaría saber si Lucho ha tragado con ellos sabiendo que no los iba a poner, demostrando la poca comunicación del club con el entrenador y la independencia de trabajo de la dirección técnica cuando tendría que ir todo unido, o si es por un bajo rendimiento en los entrenamientos. Por qué no es normal que, sabiendo que no puedes fichar, te quedes con todos los chavales sabiendo que no van a jugar un colín. Hay muchas incoherencias con este tema.
El Madrid con sus decisiones criticadas, tiene una media de 26 años con jugadores de calidad, en cambio el Barça casi de 30 y con los jugadores renovados para 3-4 años más. Un desastre si encima tenemos en cuenta que hasta dentro de tres mercados de fichajes no se va a poder arreglar nada. En el club, por escuchar al público y por sentimentalismos, se ha medio regalado a los jugadores que por rendimiento y edad tenían mejor proyección y se han quedado con las vacas sagradas y encima recién renovadas. Jugadores que ya hace un par de años que están apuntando su declive y que en ningún caso pueden ir a más, porqué ya lo han dado todo y que se les ha renovado hipotecando para los próximos años al club. Se ha regalado jugadores para fichar mediocridades en gran parte, exceptuando a Rakitic y Suárez pagando y Rafinha que ha vuelto gratis.
Cuando hablo de regalarlos es cuando vendes a Cesc por 36 millones (Mourinho aún se descojona ahora) cuando a ti te están pidiendo 60 por Koke o cuando ves que el ManU se gasta casi 40 por Ander Herrera, cuando ves que el Liverpool malgasta el dinero por Suárez con un par de jugadores que ni juegan. Hablo de vender por 40 a Alexis cuando el Madrid acaba de fichar a James por 80 o vendido a Di María por un precio similar, cuando ves que el ManU paga más de 40 por Mata. Y aún se escucha a gente del entorno y “periodistas” de la caverna blaugrana alabando dichas ventas. ¿Buenas operaciones dejar la competencia del club como un solar, encontrarte con el banquillo que se encontró Lucho el otro día? ¡¡No me jodas hombre!!
Pero es que luego ves las inversiones y resulta que este dinero se gasta en fichar a un lateral reconvertido, de 31 tacos, por 20 millones y que no puede jugar dos partidos seguidos sin romperse y vas y lo fichas para 4 años. El tema Mathieu es vergonzoso porqué el otro día escuché a un periodista de Valencia que decía que el cambio táctico del jugador galo de lateral a central, se debía a problemas físicos, porqué de lateral no aguantaba los partidos porqué tenía los tendones destrozados, que esto se sabía en Valencia de hace dos años y que el Barça lo sabía cuándo lo fichó. Es surrealista la verdad. Cómo pasa con el tema Vermaelen, un tío que no ha podido ni debutar con el Barça y que los dos últimos años no ha jugado prácticamente por las lesiones. Resulta que tienes que fichar a un central desde hace tres años y traes esto, sabiendo que se va Puyol, que el año que viene no podrás fichar y que Piqué está fatal, con un Mascherano que no es central y con Bartra casi ni se cuenta. El caso de este chaval es un tema aparte que podría dar para una entrada sola, porqué manda huevos ver a un chaval que siempre que sale cumple con creces, que comete poquísimos fallos y que el último año que jugó con el filial fue nombrado el mejor defensa de segunda en los premios anuales. Y en segunda no es precisamente que los delanteros sean pardillos, que está plagada la categoría de viejos zorros que te meten el culo por aquí y el codo por allá. ¿Con dos años más de experiencia y no se confía con él?? La única explicación que le veo es la mano que tiene en el club el señor Piqué (y su abuelo) que ve peligrar los contratos publicitarios si no juega.
Lo de esta directiva es para que se larguen ya si tuviesen un poquito de vergüenza, pero claro tienen que aguantar para dejar a todos los amiguitos colocados, con las adjudicaciones de las obras del Camp Nou arregladitas.
Del tema deportivo, el partido en el bernabeu no fue tan desastroso hasta que el Madrid se puso dos goles por delante y se pudo encerrar y salir a la contra. El partido contra el Celta fue similar, las ocasiones del Celta vienen con el equipo volcado buscando el gol de la victoria, hasta el momento del gol el Barça estaba dominando el partido y creó muchas ocasiones de gol, incluso fue el partido que se produjeron más recuperaciones en campo rival, muchas de las ocasiones vinieron por dichas recuperaciones, con un buen trabajo de Rafinha, Busquets y Rakitic y un Suárez que muerde en el buen sentido de la palabra. El problema de este Barça viene cuando a partir del minuto 70 aproximadamente se cae físicamente y entonces se empieza a partir el equipo y cuando tienes un equipo como el Celta, el equipo revelación hasta el momento, con calidad en el medio para dar un buen pase al espacio y con delanteros rápidos y de calidad pues entonces tienes un problema. Si se marca pronto y se resuelve el partido pues no se nota tanto, porqué el mismo rival tampoco ya tiene la ambición de sacar algo positivo, pero si el equipo está ansioso y volcado en ataque, entonces es cuando vienen los problemas.
El partido ante el Celta, es el típico partido que se empieza muy bien, se van fallando ocasiones inexplicablemente y se empieza a generar ansiedad. De estar mínimamente acertados, este partido el análisis para la mayoría hubiese sido que el Barça apretó al principio y resolvió el partido y luego dosificó esfuerzos. Pero claro cuando el resultado no le favorece aparecen los “analistas” para decir que todo es un desastre.
Bajo mi punto de vista hay dos puntos negros. El primero es la posición de Suarez, a mí me hizo daño a la vista ver a un delantero como él simplemente verlo en banda buscando a Messi. La segunda parte ya estuvo en su sitio y se movió como de él se espera, con fintas, controles orientados y generando siempre peligro. Le falta un poco asentarse y dejar la ansiedad por marcar pero es un gran fichaje y se espera mucho de él.
No podemos decir lo mismo de Neymar, que sigue jugando como en Brasil, sin entender que no tiene que regatear a dos tíos cada vez que recibe, sigue sin adaptarse a la velocidad del futbol europeo. Todas las jugadas que pasan por él, o son jugada de gol y define individualmente, o terminan con él perdiéndose en regates absurdos y en retención de balón. Nunca mejora la jugada a no ser que marque él el gol. Y de ayudar al equipo en la presión o a su lateral a cubrir espacios ya ni hablemos. Parece que vuelve a necesitar un poco de banquillo para que le vuelva a subir un poquito el espíritu de equipo. Ya sé que muchos pensarán que es una barbaridad con los goles que lleva, pero muchas veces los goles esconden diferentes malos partidos o malos rendimientos.
Luego se habla del problema del nuevo tridente, que yo no veo como tal siempre y que Messi pase a la derecha y entre en diagonal y le deje la banda libre para Alves y en la derecha algo similar con Neymar y Alba, con Suárez de nueve puro para rematar todos los centros o aprovechar las diagonales al espacio. Siempre y cuando todo el equipo trabaje para las coberturas en conjunto, alternando las subidas y tapando la banda entre el interior y el lateral.
El otro punto negro es el tema de los centrales. No pueden jugar Mathieu y Mascherano juntos porqué ninguno de los dos ha sido central y se nota en según qué aspectos cómo el gol del día del Celta, que van los dos a por Nolito y dejan a Larrivey sólo, el problema es que son de corte muy similar ambos y tendrían que mezclar uno con Bartra y el otro con Piqué, que son los que dividen bien la primera línea de presión y son los que tienen buena salida desde atrás, algo básico en el sistema Barça y que se nota mucho en falta cuando están los dos que no son centrales.

El equipo ahora juga demasiado largo y poco coordinado, pero llevan muy pocos partidos y aún falta un poquito para asimilar nuevos conceptos. Pero hay que mirar el futuro con optimismo ya que hay una buena base y a poco que se integren los que ahora no están teniendo protagonismo y pasen por delante de las vacas sagradas de una vez y juguemos con once tíos que corran todos a una. Cómo por ejemplo Munir o Sandro por delante de Pedro, que ya no es que haga el ridículo cada vez que está jugando, es que ahora ya sale del banquillo con una apatía lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario