Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



octubre 27, 2014

Ni unos tan buenos ni otros tan malos.

El clásico respondió a las expectativas los primeros 60 minutos, lo que se esperaba de ambos equipos, hasta que el Madrid se consiguió avanzar en el marcador y pudo jugar a lo que le gusta, meter dos líneas de cuatro y salir a la contra.
El partido empezó con un Barça que salió a dominar contra un Madrid que jugando en su casa salió a jugar como un equipo pequeño, a contemporizar, no ceder espacios y aprovechar cualquier pérdida del Barça para salir a la contra.
El Barça salió muy bien, marcó el primer gol y le metió la presión al rival de tener que remontar y tener que arriesgar un poco más, esto hizo que el Madrid se auto excitara y empezara a colgar balones al área y a empujar más en ataque, pero más por corazón que por juego y creando ocasiones, más por la salida de balón errónea del Barça que por un juego combinativo real y de dominio. El Barça se sobrepuso al envite merengue y consiguió hacerse con el partido nuevamente, teniendo un par de ocasiones claras para ponerse 0-2 que fallaron inexplicablemente. Dominó el resto de la primera parte con algún coletazo blanco a balón parado o en alguna contra pero sin crear excesivo peligro.
En la segunda parte empezó igual pero el gol en un balón parado lo cambió todo. Esto hizo que el Madrid se tranquilizara en su juego y no tuviese que arriesgar tanto, metió dos líneas de cuatro delante de su área y a esperar los fallos del Barça. ¡¡Y vaya si los hubo!! Sin ir más lejos el error de bulto de Iniesta por no dejar salir un balón y la falta de entendimiento con Masche que le sirvió en bandeja el gol al Madrid. El Madrid tiene una delantera muy potente y rápida que con espacios para correr te mata y el Barça cometió el error de cederle estos espacios y además con inferioridad numérica. Esto hizo que el resultado final y los últimos veinte minutos de partido, con el Barça roto y volcado, se convirtiesen en una masacre que pudo ser una goleada de escándalo.
Y los medios cavernarios, hartos de tragar bilis los últimos años, se aprovecharon para soltar barbaridades ayer y hoy por los medios, vendiendo una realidad que no fue tal y que sólo hay que recordar que el primer gol es de penalti, el segundo en un corner y el tercero en un regalo en una contra con un saque de esquina del Barça. Pero es lo que tiene analizar el partido con el resultado en la mano. El aficionado culé se tiene que quedar con los primeros 50 minutos, que fueron bastante buenos y recordar los otros para que en un futuro no vuelva a pasar. La diferencia es que el Barça salió a jugar con un equipo con varios jugadores fuera de forma y el Madrid salió con todos a tope, si encima se le pone el resultado de cara y puede contragolpear con espacios pues pasa lo que pasó el sábado.
Ahí es donde Luis Enrique se ha equivocado, en poner jugadores por nombre antes de por forma, ahí es donde me ha decepcionado profundamente, porqué traicionó los ideales con los que vino y con los objetivos que le pedía la afición, una regeneración del equipo. Pero una cosa es lo que pensemos los aficionados y otra es la vergonzosa portada de varios “periódicos” de la caverna blaugrana. Esta gentuza que ahora se atreve a criticar al entrenador por poner un equipo parecido al del año pasado, cuando llevan varias semanas exigiendo que jueguen estos, haciendo encuestitas de si Xavi tiene que ser titular, exigiéndolo mediante portadas tras partidos normalitos ante equipos de media tabla hacia abajo, ahora se han encontrado con la cruda realidad y se atreven a criticar con el resultado en la mano, cuando es lo que han estado pidiendo y presionando al entrenador día a día en las ruedas de prensa, en tertulias de radio y tele. Ahora se bajan del carro tras dar por saco todos estos días. La prensa de este país es surrealista, si hubiesen ganado hubiesen salido los titulares de “cómo nosotros pedimos, cómo yo había dicho, cómo nosotros habíamos analizado,..”. Ahora en cambio se atreven, con toda la cara forrada del mundo, a olvidarse de las dos semanas anteriores y rajar del entrenador.
Cuando lo que tendrían que hacer es dejar de pagar favores y hablar de la realidad de este equipo, que hay jugadores que están muy por debajo de su nivel en el apartado físico y sobretodo en la ambición. Aún tenemos que soportar que salga el señor (bueno sería señor si no se hubiese quedado por dinero y dejara de meter toda la presión encima del entrenador para que le ponga) Xavi Hernández a decir que todo va bien y que lo que pasa es que el Madrid les ganó a la contra. No señor Xavi, lo que jodió el partido es su presencia en el campo, que es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Así está el Barça, una vez más secuestrado por ese señor. Y por eso mismo me ha decepcionado mucho Luis Enrique, porqué había empezado la temporada muy valiente y apostando por los jóvenes y los que estaban mejor y ha acabado regalando el partido en el bernabeu.
¿Por qué lo ha regalado? Pues porqué el estado físico de alguno de los jugadores no es como para ponerlos en el campo. Porqué si quieres meter a Xavi en un partido de esta índole, tiene que ser con un medio campo de cuatro jugadores y dejarlo en la punta del rombo, porqué este señor tiene un trabajo nulo y era vergonzoso, ridículo, ver cómo le pasaban por los lados como aviones, verle correr como pollo sin cabeza sin llegar a ninguna presión, sin recuperar ni un balón y sin ayudar a el lateral que por posición debería haber ayudado. Porqué se critica muchas veces a Alves, pero es por qué no hay huevos de criticar que este señor no está para hacer ni una cobertura y si le sumamos que Iniesta no está para tirar cohetes y que Busquets está destrozado por el sobreuso de los últimos años que ha derivado en una pubalgia, pues desemboca en una agujero  terrible, que si además resulta que coincide con el primer partido de Suarez que está sin ritmo de competición salir con una media de Busquets, Iniesta y Xavi ante este Madrid que en este tipo de partidos se juntan 4 medios pues es un suicidio futbolístico. El señor Xavi, si tiene un poco de vergüenza y tanto que dice que es muy culé, lo que tiene que hacer es marcharse en navidad y dejar de ser un problema para el Barça.
El caso de Busquets es sangrante, debería operarse ya y que esté en la parte clave de la temporada, porqué para tenerlo así todo el año no vamos a ganar nada. Teniendo a Mascherano al nivel que está, junto con un Samper que en partidos “fáciles” en casa puede dar descanso al argentino, se pueden permitir perfectamente hacer que Busquets se recupere. Se supone que para eso se han fichado dos centrales y para eso teníamos a Piqué y a Bartra, bueno más bien a Bartra, porque al señor Piqué ni está ni se le espera, más perdido en su vida privada y en vivir la vida que en ser un profesional y rendir en  el campo. También  habrá que exigir que se supone que fichas a un central para que juegue, no para que esté de retiro espiritual, el tema Vermaelen está derivando en algo vergonzoso. Cómo el poco protagonismo de Bartra que está mucho mejor que Piqué y que inexplicablemente no está jugando.
El Barça aguantó hasta que un maltrecho Busquets, un semiretirado Xavi y un destrozado Iniesta, con un infiltrado Messi y un debutante Suárez dijeron basta. Si le sumamos que el desgaste del partido lo llevaba principalmente el Barça, pues es lo que derivó en la masacre de los últimos 25 minutos, con espacios de sobra para correr.
Tampoco me gustó el tema de poner a Mathieu de lateral, aunque entiendo que lo hizo por el tema aéreo, pero Mathieu ya no está para jugar de lateral y mucho menos si tienes que sacrificar a Alba. Pero almenos estos lo hizo por alguna razón, lo que no se entiende es que saque a Piqué tal y como está ahora o que saque el medio campo que sacó con Rakitic en el banquillo. Supongo que Rakitic debe estar empezando a entender por qué se fueron Thiago o Cesc entre otros, cuando ves que estás mejor y juega el otro por presiones externas. No sé para que repescan a Rafinha si se lo deja en casa, porqué se queda con Sergi Roberto si juega casi nada y luego lo pone de repente a jugar sin tener ritmo. Luego está el tema de la delantera, que tienes dos chavales que se comen el césped y tienes que ver la apatía con la que sale el señor Pedro al campo. O tienes que ver que Neymar con goles está tapando su poca aportación en los partidos en los que no le da la gana trabajar. Este sábado se perdió en las patadas que le pegaban y en protestas al árbitro y se olvidó de jugar a futbol a raíz del gol. Ayudó cero a su lateral o interior y se dedicó a esperarla al pie. Se ve que el efecto de chupar banquillo un par de partidos ya se le ha pasado otra vez.
Por último el árbitro. Lo he dejado para el final por qué no me parece excusa de la derrota, no tuvo errores clamorosos que incidiesen en el marcador final, el penalti que puede pitar o no, para mí no lo es porqué tiene la mano apoyada en el suelo y el reglamento dice que si estás haciendo un “tackling” y necesitas apoyarte esta mano no se considera como tal. Pero la norma dice que queda la voluntariedad del árbitro y en ese caso, viendo como estaba loco por la música de pitarlo pues derivó en el penalti. Otro penaltito más para que la vedette pueda ampliar su registro goleador, 5 penaltis en 9 partidos, ¡¡si señor!!
El árbitro el año pasado ya lo “domaron” metiéndolo en la nevera tras un mal partido ante el Betis. Supongo que para que piense, “¿¿si jodiendo al Betis voy a la nevera, que no me va a pasar, si la cago contra el Madrid y salgo en las portadas y medios toda la semana??”. Y así es como un muy buen árbitro, de los mejores de la categoría, llega al bernabeu y muestra al mundo un criterio totalmente diferente a la hora de amonestar jugadores. Un criterio que, en ningún caso he dicho que las amarillas para el Barça no lo fuesen, pero de ahí a todo lo que les permitió a Carvajal sobre Alves, que tras patadas todo el partido a la pierna de apoyo cuando recibía el balón, le amonesta en el 30 y pico de la segunda parte, ¡la primera amarilla para el Madrid! Tras ver como Kroos le hace una entrada de roja a Messi, como luego le derriba otra vez por detrás, como Modric le pega manotazo en la cara a Busquets, luego le pisa sin balón, luego le pega una patada por detrás a Suarez, etc. etc. Y que su primera amarilla sea faltando quince minutos, es un poco vergonzoso y se le ve el plumero. Sobre todo cuando le perdona la expulsión a Carvajal por una entrada clara de amarilla o cuando ve que la vedette agrede a Alves y le saca sólo amarilla. Muy vergonzoso el arbitraje la verdad. Recordó a los partidos de antaño en los que los árbitros en el bernabeu eran increíblemente caseros, épocas en las  que no se grababan los partidos para que no se pudiese ver lo que pasaba en  el campo.
Pero bueno, el Barça tiene que mirar la parte positiva, sigue un punto por delante, tiene mucho margen de mejora ya que está en construcción y en cuanto mejoren algunos jugadores claves físicamente la cosa será muy distinta, sólo son tres puntos. Muy positivo también el debut de Suárez, que fuera de ritmo dejó muy buenos detalles en el campo y fue de los mejores del Barça hasta que le duró la gasolina. Mucho optimismo con este gran jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario