Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 23, 2014

Annus horribilis.

Por fin se acaba este 2014 horrible, futbolísticamente hablando, para el Barça. Un año plagado de decepciones y que tampoco es que de signos para ser muy optimistas de cara al futuro, sobretodo viendo quien lo gobierna, que parece más empeñado en destrozar la herencia recibida, que no en hacer las cosas bien y sentar unas buenas bases.
El equipo si analizáramos fríamente los resultados a final de temporada, tampoco sería como para hablar de desastrosos, llegaron a la final de copa del rey, se pudo ganar la liga hasta la última jornada de liga y se llegaron a semis de champions. Pero si analizamos realmente la cosa se podría decir que fue incapaz de eliminar al Atleti en champions, que se fue incapaz de ganar al Atleti en liga en la última jornada y que se perdió la final de copa del rey ante el Madrid por errores graves en el juego.
El equipo, para esta nueva temporada, pedía lo que se hizo en la época de Rikjaard, en el declive del ciclo ganador, tomar decisiones dolorosas y cambiar un entrenador ya muy desgastado, que no se veía con fuerzas de seguir, echar a jugadores que habían sido claves en el equipo pero que su rendimiento había caído en picado y se optó por una regeneración total del entrenador, vacas sagradas y funcionamiento interno. Además se acertó con el técnico, se acertó con los fichajes, fichando cosas realmente necesarias que mejorasen el conjunto y se le dieron plenos poderes a dicho entrenador y se trabajó para que tuviese los mejores recursos a su disposición, ya fuesen logísticos como institucionales. En el caso del Barça actual se ha hecho algo de eso pero muy poco y se ha fracasado en lo demás. Se ha puesto un entrenador nuevo, para mi gusto del estilo que necesita el equipo, un entrenador serio y exigente y que tenga mano dura para según qué cosas y mano izquierda para según que otras, es decir un entrenador autoritario que pueda ganarse el respeto del grupo pero sin ser un dictador. Aparte creo que está capacitado para entrenar a nivel táctico y que si se le deja trabajar se va a acabar viendo a un buen Barça. Pero ahora mismo está en el punto de inflexión, entre ganarse el respeto y perderlo por completo, porqué un entrenador para esto deber poner a quien está mejor y no pensando en lo que cobra o lo que ha sido para el club. Empezó muy bien en ese sentido, pero la presión del entorno y de la cúpula ha hecho que pegue un golpe de timón que en mi opinión no es bueno para el equipo. Pero de esto tiene mucha culpa la directiva, que no ha sido capaz de asumir su responsabilidad y de tomar las decisiones complicadas, se ha hecho muy mal con según qué jugadores y luego no se han atrevido a hacerlo con quien de verdad tenían que haberlo hecho.
Si algo se veía evidente el año pasado era que el acompañamiento de Messi había caído en picado, que si no aparecía el argentino los partidos se encallaban y se notaba una más que nunca dependencia del astro argentino. El año pasado acabó pidiendo una renovación profunda y una apuesta por la gente joven y por gente de fuera. Está claro que no se puede tirar una temporada en un club como el Barça para generar otro ciclo exitoso, pero si se podía avanzar en ello y arriesgar en según qué aspectos. A esto se le unía que el año que viene el Barça no va a poder fichar y es evidente que la directiva no ha hecho su trabajo. Se tenía que haber hablado con el entrenador para gestionar el proyecto y saber la importancia que tendrían según qué jugadores, si realmente quería desprenderse de otros y las diferentes decisiones que había que tomar. Es surrealista como ha gestionado la plantilla sabiendo que no va a poder fichar el año que viene. Es de dimisión que Reus se vaya seguramente al Madrid por qué no has hecho tu trabajo y el jugador pasa de esperar un año más, normal viendo cómo está el Dortmund. Si no tenía hueco este año (que sí lo tenía), tenía que haber ido a Dortmund y ofrecer 10 kilos más de los famosos 25 de la cláusula y dejarlo cedido allí, en lugar de dejar que te lo quiten por inútil. Es de esas decisiones estratégicas que son vitales de cara al futuro, como no aprovechar el saldo de fichar a Kroos, que junto con Busquets y Rakitic formarían un medio campo brutal. Pero es que además en lugar de quedarte con las opciones de futuro, vende a Alexis y Cesc y se queda con las vacas sagradas, error garrafal. Y todo para hacer caja, para poderlo malgastar, fichando a paquetes como Mathieu, Vermaelen y Douglas a precios desorbitados, ahora se quiere regalar a Montoya cuando Alves no se sabe si seguirá y Douglas ha demostrado con creces que no jugaría en al menos quince equipos de primera división. Cuando este verano se hablaba de Cuadrado, se hablaba de centrales de nombre y se ha demostrado que nada de nada. Se fichan a dos centrales que están para el arrastre cuando el Madrid, por ejemplo, hace tres años ficha a Varanne a precio de ganga siendo un chaval. Si tienes que arriesgar, hazlo con jugadores jóvenes de proyección, no con dinosaurios destrozados por las lesiones, si recuperando a Piqué, con Bartra y Mascherano, sólo tenían que fichar a uno bueno, más los que apuntan maneras en el filial. Es surrealista lo que ha hecho el club este verano.
A la debacle deportiva, hay que sumarle el ridículo institucional, de las idas y venidas de los juzgados, manchando el nombre del club, de las pataletas y guerras internas y sobre todo, del desamparo institucional de jugadores y de club a la hora de tener peso en las instituciones deportivas nacionales e internacionales. Se ha visto cómo se nos están meando en la cara y se supone que pones a un tío a hacer este trabajo, con un cargo de nueva creación y resulta que parece que están peor que el año anterior. No se puede permitir el cachondeo de que les metan los horarios de los partidos que les meten, todo lo que está pasando con los arbitrajes. Vergonzoso.
Al final la conclusión de todo esto es que siguen dependiendo totalmente de Messi, que en los partidos importantes se sigue apostando por las vacas sagradas y se está escapando la liga poco a poco y ya veremos la champions y la copa, porqué el año pasado ya se demostró que con Messi sólo no bastaba, que había equipos que se limitaban a tapar al argentino con 3-4 tíos en cada jugada y el resto era incapaz de aprovecharlo. Este año se trae a Suárez para supuestamente liberar a Messi, más Neymar y se sigue apostando con los mismos en el medio campo cuando se ha demostrado que ya no están para grandes citas, tienen a savia nueva y no la ponen. La cosa no pinta demasiado bien la verdad, hay aspectos positivos, como que se ha recuperado la presión arriba, que el equipo está más junto, que en defensa parecen estar más sólidos, pero falta esa chispa en ataque cuando plantan el autobús y consiguen tapar a Messi. Era la única asignatura pendiente que tenía esta directiva y lo que ha hecho ha sido echar a los dos que el año pasado estuvieron mejor en ese aspecto. Lamentable, cuando además ves que se salen en otros equipos donde les han puesto en su sitio y dado la continuidad necesaria. Los partidos que este año no ha brillado o ha estado desacertado en la definición, se ha pinchado y nadie ha dado un paso adelante para ser importante en los partidos, demasiado pase en corto esperando a que Messi baje a medio campo para organizar para hacer el trabajo de otros que son ya más exfutbolistas que nada.
Del partido del sábado (otro a hora intempestiva, y van…) sólo se puede decir que es un partido que se notó que no apetecía a nadie, ni a los mismos jugadores del Córdoba. Para mi Lucho debió sacar más suplentes para que se pelearan por minutos, porqué se vio que los titulares, ganas lo que se dice ganas, no mostraron demasiadas la verdad. La primera parte fue infumable, el gol tempranero tampoco ayudó en nada ya que dio un exceso de relajación al equipo. El único que demostró ganas de demostrar algo fue Pedro, que es el que se tiene que ganar un sitio, Montoya también mostró ganas pero por desgracia parece ya fuera y su estado de ánimo quedó también reflejado en el partido.
Lo único destacable realmente fueron los goles, por qué no se vio circulación rápida de balón, ni jugadas combinativas, ni ganas de marcar goles. Los goles casi que cayeron más por inercia que por jugadas realmente, un partido para olvidar, de lo peor de esta temporada y que un marcador abultado no puede tapar un partido horroroso. Al final sólo sirvió para que Messi demostrara que es capaz de marcar incluso andando y que aprovecha cualquier mínima oportunidad que tenga para marcar.
Del partido las únicas conclusiones positivas son que, la recuperación de Piqué va por buen camino, que Alba sigue a un nivel muy bueno y que Pedro parece que se empieza a enchufar cara a gol, pero que de momento habrá que dejar como pendiente porqué han sido contra dos rivales muy flojos, vamos a ver si en el futuro demuestra que puede tener minutos en este equipo, porqué la sombra de Alexis es muy alargada, viendo lo que está rindiendo en Inglaterra. Rakitic también ofreció un buen rendimiento e Iniesta poco a poco va cogiendo nuevamente el ritmo. Pero si alguna cosa queda clara es que tienen que alternar Mascherano, Piqué y Bartra y que Mathieu juegue lo justito, porqué el grado de inseguridad, cuando juega el francés, la diferencia es abismal respecto con los otros.
Para terminar, siguiendo con los fracasos de esta junta, podemos seguir hablando de las secciones de básquet y balonmano, en la que hay dos entrenadores de andar por casa y que en los momentos clave no dan la talla, que pueden ir ganando algo en las competiciones domésticas, pero que llevan haciendo el ridículo año tras año en competiciones internacionales, con auténticos plantillones. Pero el que se lleva la palma es el señor Eusebio con el filial.

No se puede hacer más el ridículo con una materia prima tan buena, buscando utilizar el filial como trampolín y como banco de pruebas, que lo único que está haciendo es destrozar la progresión de los chavales, poniendo a jugadores fuera de su posición y desterrando del equipo a jugadores por los que el club ha pagado un dineral y algunos llevan incluso partidos sin jugar, colocando a nueves puros en los extremos, a centrales en los laterales, laterales de interiores e interiores de laterales. El tío se cree que es Cruyff y no para de complicarse la vida y estancando a los jugadores, ya hace tiempo que vemos que los chicos con él no progresan y es un grave error que siga en el cargo. Al paso que vamos va a bajar un filial con una calidad espectacular a segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario