Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



marzo 01, 2015

Ridículo

En el mundo del fútbol, donde cada vez es más negocio que deporte, tendrían que plantearse que corren el riesgo de cargarse a la gallina de los huevos de oro, se supone que es un espectáculo para el aficionado, el que realmente sostiene el chiringuito, pagando abonos en las teles, pagando abonos en los campos, entradas, camisetas y todo tipo de merchandising, etc.
Lo digo porqué los que mandan en el futbol, a lo mejor se tendrían que preocupar más por satisfacer al cliente, no sacar pasta y ya está. A lo mejor habría que ver que los que se tienen que adaptar a los horarios son los asiáticos, igual que nosotros nos adaptamos a la Nba o cuando juegan allí copas Toyota y demás, en lugar de tener que jugar a las 16 horas, que molesta a los jugadores, a los que van al campo y sobre todo a los que pagan a las teles por ver los partidos y que tienen que sufrir las retransmisiones “sol y sombra” en los que no se puede ver en condiciones el partido. Pero sobre todo lo que tendrían que mirar es que en los campos de futbol que se juega se tengan las condiciones mínimas para poder disputar un buen partido de futbol.
Desde que mataron a un seguidor del Depor, se lleva una cruzada ridícula con los insultos del estadio, para tapar los míseros fallos de seguridad y de previsión, tanto de la policía como de los de seguridad de los clubes. Menos movimientos de cara a la galería y más trabajar para que lo realmente importante, que es donde se juega al futbol, esté en condiciones. No entiendo por qué no se trabaja para exigir que los campos de primera división sean aptos para jugar al futbol, que el señor que va a supervisar el partido, el árbitro y toda la corte de chupópteros, que no cobran poco precisamente por hacerlo, que puedan ver que es imposible jugar a futbol en según qué campos y ponerlo en las actas, que suponga perder puntos en la clasificación, por ejemplo. Ya veríamos como todos los clubes invertirían dinero en tener un buen césped. Por qué no entiendo, por ejemplo, si un campo está con mucha agua por un diluvio, que la condición para no suspenderlo es que la pelota ruede regularmente y no se quede frenada, ¿Por qué no se hace lo mismo en campos como el de ayer en el que la pelota se quedaba frenada y botaba mal? ¿Por qué el árbitro no exige que se riegue el estadio para que el campo esté en buenas condiciones?
Pero claro como sólo pasa habitualmente cuando el visitante es el Barça e incluso los dos equipos de Madrid lo han utilizado contra ellos para sacar partido, pues todos contentos y a seguir con ello. Si los perjudicados fuesen los dos equipos grandes de Madrid, ya llevaríamos varios años con esto solucionado.
Para esto también habría que tener una directiva en condiciones claro, hablar con quién debería, presionar para cambiar la norma y buscar el consenso entre los que tienen más poder en el futbol español. Pero en cambio hay una directiva que lleva dos años preparándose para las elecciones y poder seguir con el chiringuito montado que produce la indefensión total institucional que reciben los jugadores. Un presidente que trae a Braida para intentar acometer según qué fichajes electorales e hipotecar el club. Igual que pagarle un sueldo desde hace tiempo al personaje de Reixach, que lleva años chupando del bote blaugrana, como muchos que están alrededor como buitres para cobrar por no hacer nada. Que encima de no hacer nada sólo hacen que dar por culo y dar bazofias aprovechables para la caverna justo cuando el equipo va bien. Un gorrón de mucho cuidado que aprovecharon en una cena que se pasó de vino para sacarle basura del club para poderlo utilizar cuando les interesara. Ya hace tiempo que el club tendría que haber hecho una limpia del entorno podrido del club, pero parece que en poner a sus amigos en según qué lugares del club ya les va bien.
Por lo menos hubo una buena noticia esta semana, la renovación de un pilar del equipo, Sergio Busquets. Aunque habría que puntualizar que es una mejora de contrato y ampliación de un año opcional más. Este tema tiene dos lecturas, porqué ahora pasará a cobrar lo mismo que Iniesta y Xavi. Que muchos podrían decir que es demasiado dinero para Busquets, pero el problema es el sueldo que tienen los otros dos, no lo que cobre ahora Busi. Porqué es totalmente justo que Busi cobre lo mismo que los otros dos, otra cosa es que los otros cobren un pastizal, pero si alguien tiene que cobrarlo de los tres es el de Badia.
Pero bueno pasemos al futbol. Cómo muy bien dijo Lucho, hay que felicitar a los jugadores por poder dar tres pases seguidos en las condiciones que estaba el campo. El partido fue muy malo, pero ni el horario, el rival, el césped ni el árbitro ayudaron en ningún momento que fuese así. Al final se beneficiaron de ese estado del terreno tanto en el primero como en el tercer gol, que bota mal y frena mucho la pelota y en un balón dividido con el portero deja con una ventaja total a Suárez. No les estuvo mal que sus triquiñuelas se les viniesen en contra. El Barça jugó un partido bastante serio, intentando controlar el partido que ya es mucho coincidiendo en el equipo Mathieu y Xavi. El primero porqué es incapaz de sacar un buen pase desde atrás y el segundo porqué cada vez se esconde más entre líneas y ayuda menos en la organización del juego. El partido no fue nada vistoso y no acabaron de tener el control del balón en grandes fases del partido porqué el Almeria plantearon un juego de presión muy alta, de balonazos largos y segundas jugadas y el Barça con el estado del césped no se veía capaz de domar el esférico. Sobre todo con la presencia de Mathieu en la salida desde atrás y con un Neymar que ayudó muy poco respecto lo que acostumbra a hacer a la hora de aguantar el balón para que el equipo salga.
El mejor del partido fue Rakitic con diferencia, trabajó muchísimo tapando agujeros, ayudando a Mascherano y aún le quedó físico para subir al ataque y generar con el balón en los pies, marcó el gol que rompía el balón y daba más tranquilidad, dio muchas opciones en la combinación y es el que entendió mejor como atacar al Granada, con pases por arriba que se frenaban y daban ventaja a los que entraban de segunda línea, con paredes y muy cerca del área. Jugador innegociable en los partidos complicados de esta temporada, sobretodo fuera de casa, con el equilibrio que aporta y en los partidos “coast to coast” que además es capaz de aportar en la faceta de creación. Un jugador que le va mucho mejor empezar los partidos que salir del banco.
Cosa que no puede hacer Xavi, que sólo está para jugar los partidos en los que el rival se encierra con el autobús y cede el dominio en su propio campo, no está ya para jugar estos partidos fuera de casa, en los que aparte de calidad hay que aportar intensidad y trabajo, igualar las ganas de ganar que tienen los locales. Es una rémora defensiva brutal, se le suma a los dos de arriba que no presionan todo lo fuerte que deberían y se va a la zona de remate como si tuviese 20 años y luego viene al trote cochinero sin aportar nada defensivamente. Es una evidencia que cuando juega él se parte el equipo y cada vez es menos trascendente en el juego, entre otras cosas porque se esconde entre líneas. Pero bueno, ya que hay que ponerlo de vez en cuando porqué a los dos partidos que no juega ya van sus amiguitos a dar por culo en las ruedas de prensa y en tertulias televisivas y columnas de periódicos tendenciosas, al menos que juegue en los partidos de casa ante equipos menores.
El segundo jugador más destacado fue Suárez, que hizo un gol y dio una asistencia, ya lleva 8 en liga, que siendo un nueve no está nada mal. Partido muy serio el suyo y decisivo en el marcador, que parece que ya ha dejado atrás la ansiedad y empieza a ser más efectivo, era cuestión de tiempo, por mucho que los “periodistas” analizaran sus partidos en base a si marcaba o no, cuando estaba teniendo las ocasiones y el trabajo para el equipo estaba ahí del primer día. Ya comenté en muchas ocasiones que lo importante es que las tenga, porqué significará que está en el lugar y el sitio adecuados, que hará bien su trabajo, el acierto ya es cosa de momentos como todos los futbolistas. El único pero es la jugada que le da el gol a Messi. Me gustan los delanteros generosos que anteponen el equipo a su interés propio, todo lo contrario de Pedro vamos, pero hasta cierto punto. Se equivocó gravemente y suerte tuvo que el linier, la cagó y no pitó el fuera de juego y mira que fue extraño porqué el trencilla estaba loco por la música por el pinchazo del Barça, con un criterio lamentable en los contactos y tarjetas, totalmente diferenciado según el color de la camiseta y pitando un penalti de risa, en el que el jugador va a chocar contra Bartra cuando ha retirado el pie el jugador blaugrana y el granadino va a buscar su pierna, pero claro, en la primera parte ya tuvo la oportunidad de ayudar pero el piscinazo fue demasiado claro, a la segunda ya no había opción de pitar correctamente.
Suárez tenía que haber marcado él, que Messi de ocasiones de gol va más que sobrado, tuvo tres más de claras tras el gol. Un Messi que es el que peor le va jugar a esta hora, la primera parte estuvo totalmente apático, sin participar como acostumbra en el juego y limitándose a buscar estos pases diagonales que tanto le funcionan últimamente al Barça. En la segunda parte ya salió más enchufado y fue muy decisivo en las asociaciones en medio campo y la apertura de espacios y arrastre de jugadores para que Rakitic pudiese controlar el juego a su antojo y jugar en zona de máximo riesgo, asistiendo y con paredes con Suárez o con Messi entrando de segunda línea. Segunda parte bastante buena y primera muy mala, lo que pasa es que con muy poco de Messi ya es mucho para cualquiera, sobretodo en un partido tan plano y soso como el primer tiempo ayer.
El que estuvo horrible, que por desgracia ya lleva tres partidos así, fue Neymar. Se ofreció poquísimo, trabajó muy poco en la presión, en las ayudas a su lateral (que junto con las vacaciones de Xavi fue un agujero bestial) y sobretodo no ayudó como acostumbra en la salida de balón. Igual en lugar de enfadarse tanto cuando le cambian tendría que ver que hay partidos que no merece ni jugarlos, por su apatía. Necesitamos al mejor Neymar, no el que se pasea por el campo y se limita a muy poco. También hay que decir en su defensa, que le marcaba un jugador que estaba en la lista blaugrana y que al final vino Douglas, un Nyom que no es nada mal lateral y que tarde o temprano acabará en un grande, porqué tiene un gran físico y se come la banda él sólo.
En medio campo Mascherano hizo un partido bastante gris, fue el partido que más ha sufrido en esta posición y el que más le perjudicó el estado del terreno de juego. Problemas me refiero en los pases y controles, que tuvo un par de malos controles que pudieron costar caros, en ningún caso me refiero al trabajo defensivo, que estuvo al nivel de siempre  y luego volvió al central sin ningún problema y dando tranquilidad al equipo desde atrás.
Cosa que no tenía con la presencia de Mathieu haciendo pareja con Bartra. El chaval hizo un buen partido, pese al penalti que le pitan injustamente, fue el que despejó todos los balones aéreos, hizo un buen relevo a Piqué en este aspecto y se atrevió con la pelota a los pies. Pero el problema es jugar con Mathieu, que está siempre descolocado y siempre acaba viendo amarilla por una falta a destiempo por perder la posición o el marcaje. Juegue la pareja que juegue con él, se les ve demasiado preocupados e intranquilos, demasiado atentos a hacerle la cobertura porqué todo el mundo ve y sabe que la va a cagar. El francés cada partido que juega genera más dudas sobre el porqué de su fichaje, por el bien del Barça estaría bien que jugara lo mínimo posible.
Los laterales cumplieron  y poco más, que visto el partido de ayer ya es suficiente para no pasar demasiados apuros, se incorporaron al ataque, pero sin el peligro de otras ocasiones, Alba en ataque estuvo más acertado que Alves, pero tampoco mucho más. Partido muy normalito de ambos que si llegan a descansar de cara a partidos importantes, tal y como jugó el equipo tampoco hubiese pasado nada.
Por último Bravo. Yo lo siento pero esto de salvador y que si hizo una parada espectacular no estoy muy de acuerdo. Hizo una buena parada, en un momento en el que fue decisiva para no dar alas al Granada, pero fue una parada que se espera que haga un portero del nivel de un equipo como el Barça. Me pareció más importante que no la cagara cuando se la daban a los pies, tal y como estaba el campo, su seguridad ayer en el juego aéreo, que no dicha parada que es bastante exigible a un portero del Barça.

En definitiva, partido trampa entre medias de partidos importantes, que sirvió para rotar a algunos y que es un pasito más de cara a jugarse la liga en el Camp Nou, ahora toca reposar y dar descanso a las mentes de los jugadores porqué en las próximas semanas vienen curvas empinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario