Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 25, 2015

Hasta pronto Xavi.

Es justo reconocer que Xavi ha sido uno de los jugadores que estará dentro del grupo de históricos del club, ha estado toda su vida en el Barça, ha ganado muchos títulos durante esta época y se merece un homenaje como el que recibió este domingo pasado, se merece muchos de los halagos que ha recibido en los días previos y posteriores a la despedida y es un jugador que sabe mucho de futbol como para volver en un futuro no muy lejano, porque esto es evidente que es un hasta luego, no un adiós, pienso que si Lucho aguanta un par de añitos más, estamos hablando del más claro candidato para sustituirlo cuando Lucho decida irse. Se lo ha ganado en el campo y es el típico jugador que ya es entrenador en el campo, que vive el futbol con pasión enfermiza y se intuye que es carne de banquillo, además conoce a la perfección el sistema y los entresijos del club y del entorno. Por lo tanto antes que nada aprovecho para agradecerla lo que ha hecho por el club y su fidelidad.
Pero bueno, pensando que merecía un homenaje, pienso que no fue el día más acertado. Se puso en el mismo saco dos celebraciones y creo que no se fue nada justo que se eclipsara la celebración de la liga de esa manera, cuando se tenía que celebrar el trabajo colectivo de todo el equipo, donde otros han jugado mucho más que él y han sido totalmente decisivos para ganar la liga, resulta que se centró más en una despedida a él, cuando aún quedan dos partidos por jugarse, en lugar de celebrar y dar el mérito al colectivo, que parecía que estaban allí de comparsa. No estoy diciendo que no mereciera un reconocimiento como el de ayer, también pienso por ejemplo que Puyol merecía un homenaje igual o incluso superior a un jugador que ha dado un ejemplo bestial de lo que tiene que ser un capitán. La verdad no creo que fuese el momento para dicha despedida, podría haber sido un partido homenaje o un acto separado, creo que no se manejó bien este tema.
En el caso Xavi yo tengo una opinión personal muy diferente a la mayoría, muchas veces he tenido debates con gente, conversaciones y acusaciones de que si le tengo manía y que no soy objetivo con él. Precisamente es todo lo contrario, la diferencia es que yo me fijo en el rendimiento del momento actual, no pienso en lo que han dado históricamente. Por eso he tenido muchas desavenencias y reproches por ser tan sincero y para mi gusto objetivo con este tema, porque mucha de la gente que opina sobre Xavi, opina con la mente puesta en el Xavi de hace cinco años el de la era de Pep, no en el Xavi actual que no está ni mucho menos al nivel para ser titular en este equipo en partidos serios. Con Xavi no se ha tenido la exigencia que en cambio se ha tenido con otros, como por ejemplo Thiago, Cesc, Alexis, Alves, Ronnie, etc. por nombrar algunos recientes, que hiciesen lo que hiciesen eran criticados por el entorno, siempre pidiendo más de ellos, en cambio con Xavi se llevan tres años viviendo del pasado y todos mirando hacia otro lado.
Un pasado en el que además se tiene muy poca memoria, es lo que tiene quedarte en tu retina con el momento de un jugador que te interesa, un periodo determinado de su carrera. Puedo entender que se alabe su longevidad en el Barça, que se recuerden el número de partidos, los títulos ganados, pero se tendría que tener un poco de memoria a la hora de poner etiquetas tan pronto de “mejor de la historia del club” o “mejor del futbol español”, entre otros calificativos, me parece una barbaridad. Estoy de acuerdo en que pasará a la historia como uno de los jugadores con más partidos (de momento el que más) del club, su carrera, pero el que tenga un poco de memoria recordará que la carrera de Xavi en el club tampoco ha sido un camino de rosas ni una fiesta de títulos y de rendimiento óptimo. Nadie recuerda hoy que cuando subió del filial tenía la losa de sustituir a Pep, estuvo cinco años a un nivel muy flojo, incluso con pie y medio fuera para ir al Milán, con cinco años de sequía de títulos, luego llegó Rikjaard y era el Barça de Deco y Ronnie, en muchas ocasiones ni jugaba y antes de llegar Pep volvía a tener pie y medio fuera. Hasta que Pep no les dio los galones a Iniesta y Xavi, no se vio el Xavi top que todo el mundo tiene en la memoria, si es cierto que fueron, alargando mucho, cuatro años muy buenos de Xavi, a un rendimiento de notable alto, pero los últimos tres años han sido de vergüenza ajena. O sea que si miramos hacia atrás, cuatro años de notable alto de un total de diecisiete, no es que sea precisamente algo para tirar cohetes o para ponerlo en los altares del club, si por longevidad y evidentemente por los títulos porque la época de Pep con Messi al mando fue una barbaridad, se han ganado muchos títulos en muy poco tiempo que si miramos el cómputo global parece mucho, pero si lo dividimos entre diecisiete tampoco es la panacea del futbol, ha habido jugadores más olvidados en el club, que han tenido más temporadas de notable alto que él, pero que no han tenido el bombo que ha tenido el de Terrassa, que ha tenido la suerte de estar en el momento y el lugar adecuados, en el que llegó una mezcla de varias quintas que ha sido lo mejor que ha dado el futbol blaugrana con diferencia y que han jugado durante muchos años juntos. Los últimos tres años también ha habido muchas sombras, mucho poder en el vestuario mal utilizado y una mala selección del momento de decir adiós.
Yo si hace un par de años se hubiese marchado a Qatar, lo que ha hecho ahora, a mi nadie me hubiese leído ni escuchado decir nada malo sobre él, me habría levantado, aplaudido y despedido con todos los honores. Pero lo que ha hecho en los últimos años, el egoísmo mostrado y la imposición de galones ha ido totalmente en contra del Barça y se ha perdido la oportunidad de hacer el relevo en condiciones y de no perder dos años en balde de esta gran generación. Por su culpa ahora mismo no están en el club jugadores como Cesco o Thiago y jugadores como Sergi Roberto no tenemos ni idea si valen o no para el futuro, se han visto tanto él como Rafinha sin los minutos que les tocaba esta temporada y que quedándose a última hora ha tirado por tierra Xavi. Hay dos formas de retirarte, una es aceptar que te has hecho mayor y que ya no estás para el máximo nivel, como por ejemplo Valerón, aceptar tu rol en el equipo, hacer de capitán y ayudar en lo máximo posible a los jóvenes y luego está la manera que escogieron tanto Xavi como Raúl. Jugadores que no han querido aceptar que se les pasó el arroz y que tenían que dar un paso al lado y ayudar al club y a los entrenadores.
El señor Valerón, aceptó su rol y no protestó nunca ni tiró a la prensa encima de nadie, el otro en cambio se ha aprovechado de su poder mediático forjado durante su carrera en el club y su poder dentro del club y vestuario para imponer su rol en el equipo, cosa que hizo por ejemplo que Thiago se fuese harto de esperar oportunidades, de ver que lo hacía mejor, que entrenaba mejor y que luego jugaba el otro. A Cesc aún le pasó peor, porque el caso Thiago era un caso de que la prensa dudaba de su capacidad para ayudar al otro, pero es que con el de Arenys fue una campaña lamentable ya incluso antes de llegar, que si se había ido y no tenían que pagar tanto por él, sembrando dudas de su necesidad del fichaje, sembrando dudas de que no se adaptaría al equipo, que sería un problema en el vestuario, críticas feroces de su rendimiento, etc. Cosa que hizo que a pesar de tener mejores cifras goleadoras y de asistencias que los otros dos titulares juntos, fuese siempre el patito feo, al final también se fue harto de la situación. Luego hemos visto como los dos chavales empezaron contando para Lucho y que era Xavi el que chupaba banquillo, fue entonces cuando mandó a todos sus sicarios de la pluma a las ruedas de prensa a meter cizaña y a cuestionar cada día su suplencia, a aprovechar cualquier partido ante equipitos que ganaban con él en el campo para imponer su titularidad, la propia directiva haciendo ver que con lo que cobraba no podía jugar tan poco, hasta que al final Lucho transigió y se vio el peor Barça de la temporada, con un ridículo histórico en el Bernabeu. El año que estaban llamados los dos chavales a dar descanso a los dos titulares, Rakitic e Iniesta y que se fuesen forjando de cara al futuro, han sido poco más que espectadores de lujo. Y todo porque el que tanto dice que quiere al Barça, decidió quedarse porque el club no le daba un finiquito por irse a Qatar y poder compensar así la pérdida en cuanto a salario allí.
Pero bueno pasemos al partido. Del partido sólo diré que me dio vergüenza ajena la falta de profesionalidad de los jugadores en la segunda parte, me pareció lamentable como tomaron partido por el Depor perjudicando claramente al Eibar. El Barça tendría que haber salido a ganar y si el Depor necesitaba los puntos haberse trabajado el partido. Ya sé que muchos dirán que el Barça no estaba exigido, que si quedan dos finales y no había que arriesgar, etc. Tienen una parte de razón, pero yo no estoy de acuerdo, porque el equipo estaba plagado de suplentes que tenían la obligación de brindar un buen espectáculo a su afición, de ser profesionales y no lo fueron. Entendería el tema de no arriesgar ni poner la pierna, si el Depor hubiese salido a morir en el campo, a luchar cada balón y a rascar si hiciese falta, que el Barça no hubiese arriesgado entonces y el partido hubiese acabado en empate me parecería perfecto, nada que decir. Pero es que el equipo iba ganando 2-0 y se dejaron empatar de una forma vergonzosa, los últimos veinte minutos de partido los delanteros ni encaraban tampoco, si en el empate Lopo le pidió a Xavi que no apretaran. A mí me dio mucha vergüenza que mi equipo diese esa imagen y perjudicase a un equipo que les trataron como reyes cuando fueron a Ipurúa. En cambio el Depor desde el affair Rivaldo y la rivalidad de las ligas, en una tierra plagada de merengues, es un estadio totalmente hostil para el Barça. No sé qué le tenían que agradecer para dejarse empatar. Me pareció lamentable.
Como lamentable me ha parecido todo el tema Alves, que ha tenido que salir en los medios a rajar de la directiva porque no hacen más que mentir en los medios para salvar el culo y dejando al jugador como un pesetero. Entiendo perfectamente a Alves y entiendo perfectamente el enfado. Me ha gustado mucho también el trato que ha tenido con Marca, si los jugadores tuviesen los huevos que tiene él, a lo mejor los panfletos culers y de la caverna se lo pensarían dos veces antes de tirar mierda sobre un jugador sin contrastarla. La prensa de este país vive muy mal acostumbrada publicando lo que le da la gana que luego no hay ninguna consecuencia. Qué pena que todos los jugadores no hagan lo mismo y se bajen los pantalones para conseguir luego favores y defensas en las tertulias y los panfletos.

Pero incidiendo en la directiva, espero que el posible triplete no nuble la vista del socio y que no voten a esta gentuza que no hace más que joder al Barça, lo de las camisetas para el año que viene no tiene perdón de Dios, el tema Alves, que aún no esté resuelto, que le estén regateando cuatro chavos al brasileño y que le pidiesen a Xavi que no se fuese cobrando 13 kilos siendo suplente, el tema Bartra que se puede ir por una cantidad irrisoria para un jugador de su proyección, por hacer un contrato sin aprender de los errores del tema Thiago. Y ya por último su omisión con el filial, que no han parado hasta bajarlo a segunda b, a ver que crack joven de futuro va a aceptar venir al Barça para forjarse en el filial para jugar en segunda b. Es lamentable que esta gente siga en el cargo, esperemos que los títulos no impidan ver el bosque y esta gente no gane las elecciones, sería el principio del fin de este equipo y la vuelta a las penumbras.

mayo 19, 2015

Dulce victoria.

Hay muchas maneras de ganar una liga, ganando el partido que necesitas con autoridad, con ayuda arbitral, sin merecerlo, por fallo del perseguidor perdiendo tú también o empatando, etc. En este caso el Barça ganó de la mejor manera posible, con una victoria clara y sin ningún pero, sin necesidad ayuda de nadie y pegando un puñetazo encima de la mesa.
La jornada se presentaba propicia para que el seguidor de toda la vida le entrara el canguelo, partido del Madrid en campo de su filial en primera, partido muy difícil en el Calderón y tenérselo que jugar todo ante el Depor, que sabes que está muy encaminado pero que en el futbol se ha visto de todo.
Pero si algo ha caracterizado al Barça de Lucho, sí sí de Lucho, por mucho que a los “periodistas” que no les lame el culo les duela y que ahora le quitan todo el mérito y se habla de la liga de Messi, ha sido que este Barça ha sido muy fiable y muy competitivo a lo largo de  la temporada.
Lo que ha conseguido Lucho es tener un equipo sólido, en el que se podía confiar, un equipo trabajado, que daba confianza al seguidor culer y con una alta dosis de competitividad. Le ha dado solidez defensiva, ha recuperado  la presión arriba, ha mejorado mucho el juego aéreo, tanto defensiva como ofensivamente, hasta el punto de dar muchos puntos y rendimiento a lo largo del año. Ha conseguido que el equipo sea más vertical en fases del partido y que suponga muchos goles y tranquilidad en el marcador gracias a ellos, que suponían que el rival se tenía que abrir un poco más. Ha incorporado el arma del contraataque como un mecanismo de defensa, como los animales o plantas que tienen este tipo de defensas para protegerse de los depredadores, alejando de su área a medida que pasaba la temporada a los rivales que tenían la tentación de subir a apretarles arriba, a base de picotazos de los tres de arriba cuando intentaban agobiar arriba con presiones altas y agresividad en el intento de recuperación, con solidez defensiva y esos picotazos ha provocado que los equipos se lo pensaran dos veces a la hora de ir a por ellos y se encerraban más atrás. El Barça no ha tenido problemas ni atacando  en estático (excepto alguna excepción como Málaga,  Celta o Real Sociedad) ni a la hora del intercambio de golpes, que es algo que le faltaba al equipo y que ha mejorado con la llegada de Lucho. Aportando estos aspectos a su juego el equipo ha pasado a ser el mejor equipo de Europa con diferencia una vez más. Han evolucionado, de ser el mejor equipo en ataque posicional, a ser el equipo más completo y competitivo de todos. El cambio evidentemente se ha producido al darle la importancia a su tripleta ofensiva, se ha pasado de los medios con control y juego horizontal, que monopolizaban el juego y daban los goles pastados a los de arriba, a unos medios más de trabajo y de ida y vuelta, que le daban la pelota cuanto más rápido mejor a los de arriba para que se buscaran la vida. En eso evidentemente Messi ha sido la pieza clave, la bajada de Xavi a la hora de ser protagonista, la ha ido cogiendo el argentino para ser una pieza clave si ya no lo era suficientemente, se ha pasado de cerebro en el medio a cerebro en la media punta y en eso Messi ha evolucionado a la perfección en los últimos años. Evidentemente que gran parte de lo que se ha visto este año ha sido gracias al argentino, pero quitar méritos al entrenador, consiguiendo agrupar un equipo alrededor de Messi otra vez, que trabajen todos para él y que llegue todo el mundo en un estado físico óptimo me parece que no es de recibo que se hable de la liga de Messi, como si el resto fuese una comparsa. Lo del argentino es de otra galaxia, ha ido mejorando año a año, incorporando nuevas cosas a su repertorio, para convertirse en un jugador completísimo, ya que aparte de lo ofensivo y los goles, le ha sumado al conjunto la visión de que ritmo necesita el equipo en cada momento, ha adormecido los partidos, para darle vértigo cuando le interesaba a base de pases y asistencias fantásticas. Ahora ya podemos decir que es óptimo para jugar en la posición de diez. Si encima le pones a Neymar y a Suarez para que recojan sus pases, pues el resultado final no puede ir demasiado mal. Con él a este nivel, se ha podido hacer la reconversión, de medios trabajadores y con llegada, ya que el peso ofensivo lo ha llevado el argentino, no se han tenido que romper la cabeza en exceso en la creación, lo ha acaparado todo el argentino.
Este domingo se vio una vez más todo esto. El equipo dio seguridad en todo momento, excepto en los primeros diez minutos, pero precisamente lo que decía de los picotazos, un par de jugadas de gol de Messi hizo que el Atleti perdiese todo su empuje y se echaran hacia atrás a proteger su marco, con lo que el Barça dominó a placer y ya se vio que era cuestión de tiempo, no por una lluvia de ocasiones, sino porque rondaban todo el rato el área rival y estaban controlando muy bien los pelotazos hacia Torres primero y luego Mandzukic, que intentaban prolongar para Griezman. A pesar de jugar en un césped lamentable, altísimo y seco, en el que se hacía difícil rasear la pelota. Esto es algo que como solo se lo hacen al Barça llevamos años con lo mismo, los señores de la federación deberían preocuparse más de estas cosas y no de batallas por quien la tiene más larga con la AFP y centrarse en que haya limpieza en el futbol y menos vagas de millonarios. Si esto del césped se lo hiciesen al Madrid ya llevaría varios años resuelto el problema.
Luego el partido estuvo aderezado por un Undiano, al que los designadores ya pusieron “a tocar” y el navarro sabía que tenía que defender su internacionalidad, así se convirtió en un arbitraje de nevera en el que se comió tres penaltis a favor del Barça y en el que permitió una barra libre vergonzosa al equipo de casa, que amonestó por ejemplo a Gabi cuando ya llevaba ocho faltas y muchas de ellas duras sobre Neymar. Manda huevos que encima se vaya quejando de que si Neymar provoca cuando se pasa el partido cascándole a palos el barriobajero.
En el apartado individual es complicado destacar a alguien que no sea Messi, ya que se hizo un partido muy serio pero sin estridencias en ataque, un partido de mucho trabajo y de posesión de balón en campo contrario pero sin profundizar, ya se sabía que llegarían las ocasiones y no se apretó en exceso en ataque, se dedicaron a controlar el partido para que no se rompiese y esperando el gol que les diese la liga, además que faltaba Suárez, con lo que no se tenía la capacidad para aguantarla arriba y fijar a los centrales. Así pues, el gol llegó con una jugada marca de la casa de Messi, que se inventa una pared con Pedro y con un control más propio de futbol sala, se la acomodó para marcar el gol de la victoria. El argentino fue el más inspirado en ataque y llevó el peso del partido en todo momento, es un recital en cada partido como controla todo y como hace lo que quiere en el campo, un placer para la vista y es una suerte haber sido contemporáneo suyo, podremos contar a nuestros nietos que vimos al mejor jugador de la historia.
Destacable también lo de Bravo, que siempre tiene un trato residual en este blog porque no tiene trabajo como para analizar su partido, pero que es justo decir que fue decisivo para que el Barça se asentara bien en el campo con el marcador empatado a cero, con dos muy buenas paradas cuando el Atleti más apretaba.
Buen partido también de Pedro por dos motivos, porque con un pie y medio fuera del club y en su situación, es destacable su profesionalidad, cuando no todos harían el trabajo que hizo él ayer, el segundo motivo es que jugó fuera de posición y no lo hizo mal, aunque no brillara hizo buenos movimientos y participó activamente en el gol.
Destacable también de Neymar, que pese a recibir por parte de los jugadores del Atleti, que fueron descaradamente a por él, ni se encaró ni se escondió, que es lo que le tenemos que pedir porque lo van a buscar en cada partido, si sigue así y se centra, al final se van a cansar de buscarlo y sólo va a quedar el futbol. Está en un buen momento pero sigue fallando ocasiones demasiado claras para su calidad.
El resto del equipo tuvo un muy buen rendimiento individual, la defensa no cediendo ocasiones, los dos interiores aguantando el equipo y dándosela a Messi en buena lid, defendiendo en todo momento y cortando posibles contras. El triángulo Busquets, Piqué y Masche estuvieron infranqueables y los dos laterales fueron dos extremos más.
Ahora a por los dos títulos que quedan y a volver a hacer historia.

mayo 18, 2015

Desmontando "periodistas"

A la primera ha sido la vencida, el Barça campeón de liga. Pero la entrada de esta semana va a ir dividida en dos partes. Primero me centraré en desmuntar a unos cuantos “periodistes”, que juegan con el hecho de que el futbol no tiene memòria y se aprovechan ahora para subirse al carro de forma miserable, los que dicen ser la prensa culer y que luego lo único que demuestran es ser unos oportunistes de mucho cuidado y que se manejan por intereses comerciales y propios. Precisamente por eso me he centrado en ellos, porque ya me ha costado bastante encontrar y recopilar todo, por lo que pido disculpas por adelantado por poner solo una parte hoy de las dos, si llego a buscar de la caverna y todo hubiese necesitado un mes para ello. Me gusta recordar a los bocazas periodistas que atizan sin ton ni son de forma oportunista, según filias y fobias, sin ser lo suficientemente profesionales como para saber que esto es muy largo y que los análisis y las notas se dan al final, porqué si no, luego lo que haces es quedar retratado como los señores que voy a publicar a continuación. Señores que dicen que son del Barça y que luego cuando las cosas no van bien no apoyan al equipo y quieren que estalle todo por los aires, para así vender más. Un recopilatorio de lo que dijeron las mismas personas en el mes de enero, cuando el Barça pasaba por su bache de la temporada, típico de cualquier equipo, con lo que dijeron hoy. Luego para terminar un pequeño collage de portadas de lo que han publicado durante la temporada, que les retrata un poco más si cabe. Aquí están los “periodistas” de calidad:

Joan Vehils. Director Sport.

Enero:


Hoy:



Joan Mª Batlle. Director adjunto Sport:

Enero:





Hoy:




Lluís Mascaró. Director adjunto Sport:

Enero:


Hoy:



Josep Mª Casanovas. Editor Sport:

Enero:


Hoy:



Lluís Miguel Sanz. Cap àrea d’esports Sport:

Enero:


Hoy:



Joan Josep Pallàs. Subdirector Mundo Deportivo:

Enero:


Hoy:



Y por último el pequeño collage cosecha pròpia de portadas de la prensa culer:









mayo 12, 2015

Campeones.

Una vez más, el Valencia le regala la liga al Barça consiguiendo un empate en el bernabeu, el año pasado no fue suficiente porque el equipo blaugrana se empeñó en regalar también la liga y al final se la llevó el Atleti, pero este año parece que la cosa no se va a escapar. Y suerte que pasó esto porque el Atleti sigue empeñado en darles opciones a Valencia y Sevilla, pero ahora parece que la cosa ya está mucho más hecha. El Barça ganando en casa ante el Depor será campeón, si no se empeña el Madrid en regalarla la jornada que viene o si el Barça va a ganar al Calderón. Yo soy de la opinión que mejor ganar en el Calderón y ya no hace falta pensar más, pero si tiene que suponer un coste físico pues no vale la pena si se puede lesionar alguien, porque todos sabemos de la dureza del equipo colchonero y del más que previsible arbitraje permisivo. El Barça, pasando a la final de la champions (salvo debacle), para mi gusto debería salir al Calderón con el equipo suplente, sobretodo viendo el rendimiento ante la Real, que se acusó y mucho el esfuerzo ya no físico, sino mental y jugársela en casa ante su gente con todo el equipo fresco. El camino hacia el triplete empieza a verse más claro, ya no es una utopía y pasando a la final el equipo optaría a todo, una temporada sobresaliente de producirse la llegada a la final, la consecución de la liga y la segura final de copa. Es lo mínimo que se le puede exigir a este equipo para hablar de temporada sobresaliente, luego se puede perder, pero llegas a las dos finales, que es lo importante aparte de ganar. Pero para esto tienen que hacer un muy buen partido en Munich y no dejarse superar por el escenario alemán y por los acontecimientos, el equipo siendo serio y yendo a por un gol tiene todas las opciones de pasar, pero para esto tienen que estar a tope mentalmente los jugadores, porque ante la Real se notó el normal bajón mental tras el desgaste de champions.
El partido de champions del miércoles fue una maravilla, el mejor partido de la temporada. Fue un partido en el que los dos equipos demostraron querer el balón y tener el control del partido, cuando perdían el balón iban como locos hacia arriba para recuperarlo, el partido fue un toma y daca en la presión continuo, eso hizo que se produjese un partido de una calidad muy alta y en el que los dos equipos jugaron el balón con mucho criterio y precisión en los pases, porque un error en un pase en zona equivocada, podía suponer un problema mayúsculo para el colectivo. Es dificilísimo encontrar un partido, en el que los dos equipos quieran el balón y el control, cuando habitualmente uno de los dos equipos se suelen encerrar y jugar a la contra, la dificultad se suma a que eran dos de los mejores equipos de Europa y cuando se llega a estas alturas se tiende a aparecer el canguelo. Sólo hay que comparar con el partido del día anterior, de una pobreza espectacular, con un Madrid mediocre que se encontró con un gol y se conformó y una Juve que con ganar por la mínima ya le bastaba.
El partido ante el Bayern, supuso que todos los que estaban esperando, al que ellos llaman de forma patética y miserable el “meacolonia”, para atizarle y faltarle al respeto cuando es un grandísimo entrenador, de los mejores que ha habido y que demostró una vez más sus cualidades. Con un equipo plagado de bajas, fueron capaces de competir ante el Barça, aunque sufrieron en su área en exceso, tuvieron más posesión, incomodaron mucho al Barça y cada vez que se hacían con el balón lo hacían con criterio y mucho peligro, que no chutaran a puerta no significa que no estuvieran cerca del gol bastantes ocasiones. Además una vez más dio una lección cuando se centró en tapar a Busquets, el crack silencioso del Barça y el que da equilibrio al equipo y salida limpia desde atrás. Esto nunca un equipo lo había hecho ante el Barça, si bien es cierto que los conoce perfectamente, dificultó con esta decisión táctica la salida limpia desde atrás e hizo que tuviesen que saltarlo y los pases entonces eran mucho más difíciles de ejecutar. El único pero que tuvo el Bayern, fue que perdió el norte tras el gol de Messi, el equipo debió ser más maduro y no perder los papeles de esa manera. ¿Que Messi te marca el golazo? Pues a seguir igual que con un 1-0 tenían muchas opciones igual. Pero se fueron arriba a marcar un gol y entonces los mataron con la verticalidad arriba, con la obra maestra de Messi y el tercero postrero de Neymar, viniendo de una ocasión rival y una presión desorganizada. Pero ya estaban fuera de sí entonces y el entrenador a partir del primer gol no pudo hacer nada, porque una cosa es lo que puedas decir en el vestuario y durante la semana, pero faltando quince minutos y con el ambiente que había era imposible. Al final la pérdida de papeles les ha dejado prácticamente fuera salvo milagro. Lo que me parece tremendamente injusto, es que, aprovechen el marcador final, para atacar a Pep de forma totalmente revanchista y oportunista, cuando a la media hora del segundo tiempo, nadie habría apostado ni un euro a que el marcador se movería. Pero es lo que tiene, tener en tus filas al mejor jugador de la historia. Ya lo comentábamos la semana pasada que tener a Messi era tener un plus en los pequeños detalles que marcan una eliminatoria y vaya si lo fue, destrozó el partido con dos genialidades. Tampoco sería justo darle todo el mérito, porque el primero gol viene de una recuperación fantástica de Alves, que hizo un partido para enmarcar y el segundo viene de una recuperación de Rakitic que le da un pase muy bueno a Messi. El equipo en general jugó un partidazo, conseguir que el Bayern no te chute a puerta y jugar concentrados los 90 minutos tiene mucho mérito. Pero claro, cuando Messi hace la jugada sublime del segundo gol, pues es imposible no acaparar todos los elogios. Lo de Messi ya es tan habitual, es tan maravilloso, que me voy a limitar a poner un enlace de la narración del gol por parte del periodista sudamericano, Jorge Ramos, que define a la perfección lo que es Messi:


La peor noticia que puede suponer el posible triplete o doblete, es que el socio pueda cometer el error de, como se consiguen títulos, que se olviden de las barbaridades que ha hecho esta junta y que decidan votarlos en las elecciones de junio, porque ellos no tienen responsabilidad alguna en esta temporada fantástica, al contrario, no han hecho más que poner palos en las ruedas, pasar de todo pensando en salvar el culo y no han ayudado en nada, sería muy perjudicial que esta gentuza siguiese en el club.
Pero vamos al partido de liga. Fue el típico partido tras un partido grande de champions, el equipo sabía que se jugaba, pero es inherente al ser humano, se produjo el bajón típico tras jugar un partido hace tres días de una exigencia bárbara. Aun habiendo rotaciones, la columna vertebral sí que jugó y se notó la desconexión en el equipo. No a nivel de esfuerzo, sino a nivel de atención y de definición, fallaban pases fáciles, controles muy fáciles para ellos y definiciones que en circunstancias normales no se fallan, también tuvo que ver el gran partido de Rulli que salvó varias imposibles y que iban minando la moral y generando ansiedad que pasaban los minutos y no se marcaba. El principal problema fue la configuración del medio campo. Mascherano tiene un conjunto de cualidades brutales, de los mejores en su posición, pero el jefecito aporta mucho trabajo, intensidad, coberturas, cambios de orientación, pero no tiene la visión y la lectura del juego de Busquets, el control del ritmo que tiene el de Badia. Ambos jugadores pueden jugar perfectamente, pero hay que saber combinarlos, lo mismo que los interiores. Porque Rafinha y Xavi no pueden jugar juntos, hay que combinarlos con Rakitic e Iniesta. Rafinha tiene una capacidad de trabajo brutal, desequilibrio, visión de juego y llegada al área, pero lo he comentado muchas veces que tiene problemas en la conducción, no porque no conduzca bien, ya que es una de sus virtudes, pero tiene que aprender a reconocer cuando conducir y cuando jugar rápido, le gusta demasiado y no juega casi nunca a uno o dos toques. Si le pones encima en el campo, junto a Xavi, que necesita tocarla 4-5 veces antes de pasarla para asegurar el pase y así que le puedan alabar su capacidad y su eficiencia en el pase, sin arriesgar ni una pelota, pues muy mal vamos para darle fluidez a la circulación y que les lleguen pelotas en ventaja a los jugadores de delante. El ataque se centró en cambios de orientación o en conducciones de Messi, Rafinha y en menor medida Neymar, que intentaban generar a partir de jugadas individuales. Esto ante un equipo que lleva una semana entera preparando el partido y sin ninguna presión de la clasificación, pues acabó en el partido malo que vimos, sobretodo porque no se marcaba cuando se tenían ocasiones, porque se aciertan las dos primeras los primeros quince minutos y se acaba el partido y acaba en goleada, pero el gol no llegaba y la gente se empezaba a impacientar. Además coincidió con un partido muy impreciso de Messi, con un Neymar a medio gas esperando que le diesen pastado el gol y un Suárez cansadísimo del miércoles que falló muchos controles y pases. Por suerte al final se pudo ganar por inercia, porque el juego fue bastante pobre a pesar de generar suficientes ocasiones como para golear. Al final Neymar pudo maquillar una vez más un partido totalmente intrascendente en ataque, sin buscar el uno contra uno en ningún momento, simplemente esperando que Messi le diese una asistencia como así pasó, con rebote mediante, pero al menos en este partido peleó los balones y ayudó en defensa, dando soluciones también a la salida de pelota tras presión rival. Suárez jugó un partido horrendo en cuanto a definición, pases y controles, peleó como siempre pero se le vio muy fuera de partido mentalmente y a medida que iba fallando crecía su ansiedad, es fácil decirlo a toro pasado, pero probablemente podría haber dejado su sitio a Pedro en este partido.
El partido fue tan flojo que incluso la real tuvo sus momentos de dominio a la media hora de la segunda parte, cosa que impacientó al público que, para variar, no animó en ningún momento en los peores momentos del Barça, con el 2-0 de Pedro si claro, es lo que tiene la afición de este club, que se cree que va al teatro.
Lo mejor que se puede decir de este partido es que el equipo defendió muy bien el rato que dominó la Real, sin pasar excesivos apuros, debido al trabajo de todo el equipo. Y eso que jugaba Adriano, que en los últimos partidos no ha aprovechado las oportunidades que le ha dado Lucho y ha demostrado, que no puede ser un suplente de lujo de este equipo porque necesita mucha más continuidad para poder rendir, tiene muchas dificultades ya para cumplir jugando poco, posición que necesitamos cubrir en un futuro cercano. El resto de defensas jugaron a un muy buen nivel, a pesar de que la gente se fije en los fallos en dos pases de Bartra y no acaben de confiar en él, cuando es un jugador totalmente válido. El partido de Piqué fue sobrio y en el sitio oportuno en cada momento, sin estridencias pero cumpliendo en la salida de balón y en despejar todo lo que pasaba por su zona. Alves está en estado de gracia total y se marcó un muy buen partido otra vez, sigo sin entender que hace aún esta gentuza de directiva que no lo ha renovado.
Para acabar muy malas noticias en el filial, un filial que se va a segunda por no ponerlo en las manos adecuadas durante la temporada, dos entrenadores que no han sabido sacar provecho a la enorme calidad en el filial y que han tenido ataques de entrenador tomando decisiones muy perjudiciales para el equipo. Con Eusebio el equipo no defendía un pimiento e iba de goleada en goleada, con Vinyals el equipo estaba mejor defensivamente pero no chutaba a puerta. El equipo necesita un entrenador de la casa que entienda la filosofía del club y que se adapte a ella y a sus jugadores, no intentar brillar para conseguir mejores contratos, se necesita un entrenador formativo, no un trepa. Por desgracia le ha costado al equipo el más que probable descenso y ya veremos qué pasa el año que viene con los cracks y que vamos a dejar de tener un banco de pruebas para traer estrellas emergentes que se vayan moldeando, porque no sé dónde van a encontrar jugadores por los que peleen los grandes de Europa que acepten venir a jugar en Segunda B. Muy malas noticias para el futbol formativo del Barça, tocado y casi hundido tras la sanción y las nuevas normativas FIFA.


mayo 04, 2015

Lo fácil es a final de año.

Estamos llegando a la parte más emocionante de la temporada, donde se deciden los títulos, el Barça en una semana puede pasar de aspirar al triplete a perderlo todo y optar sólo al chupito del rey. Es así de injusto todo, que conste que yo soy bastante optimista al respecto, el equipo ya está en una final, tiene muy bien la liga y se lo va a jugar en champions en una semi apasionante. ¿Por qué lo tiene muy bien en liga? Pues porqué le quedan dos partidos en casa y uno fuera, los que tiene en casa muy asequibles y el que tiene fuera pueden pasar dos cosas que le pueden favorecer. El rival es el Atleti y está 4 puntos por encima del Valencia, el equipo ché juega esta semana en el bernabeu, si el Madrid gana, el Atleti ganando se pone a 7 puntos faltando dos jornadas, por lo tanto matemáticamente tercero, si no gana el Madrid, el Barça ganando se pone a 4 o 5 puntos del Madrid y se puede permitir pinchar en el Calderón.
En cuanto a la champions es lo mínimo que se le tiene que exigir a un equipo como el Barça, que llegue a semis, luego a partir de semis están los mejores equipos en teoría y se decide todo por pequeños detalles, la línea es tan delgada que en cualquier mínimo detalle se pasa al fracaso en un instante, no se puede exigir a este nivel que el equipo gane fácil y pase a la final y la gane fácil también. En copa del rey pues jugando en casa y ante un Athletic que es muy intenso pero que sale al ataque y deja espacios atrás, no deberían tener demasiados problemas.
Pero al final se llega a dónde todos los aficionados deberíamos exigir a nuestro equipo, pelear los títulos hasta el final, que jueguen bien al futbol y que se lo dejen todo en el campo. Esta premisa en el caso del Barça se cumple. El entrenador ha hecho un gran trabajo en la gestión del grupo, por mucho que muchos se lo quisieran cargar en navidades por una derrota, de forma absurda, todos estos que se esconden ahora debajo de las piedras o que sacan pecho y le lamen el culo y le alaban ahora. Pero esos, si la moneda sale cruz y se pierde, serán los primeros en volver a salir a pedir la cabeza del entrenador. Para mí la temporada de Lucho es de sobresaliente y lo digo ahora se gane o se pierda, un entrenador que llega tras un año en blanco, con muchas incorporaciones y en el ocaso de algunos jugadores, con una estrella rota el año anterior, consigue a base de rotaciones y de trabajo que el equipo se acople, que jueguen un futbol más que aceptable y que lleguen al tramo final muy enchufados y todos sanos. Es la diferencia cuando tienes un equipo técnico que trae novedades tecnológicas aplicadas al deporte y un seguimiento constante de la evolución todo el año, a diferencia abismal del que estaba el año pasado, que no quiero ni nombrar y que se dedicaba a entrenar con métodos de la prehistoria y sin ninguna aportación táctica más que poner a los que más cobran y más nombre tienen y que se busquen la vida. Un Lucho que ha vuelto a introducir el concepto de la estrategia a balón parado y que ha dado un paso más en el tema táctico con el equipo, formando un equipo que está cómodo con el balón, pero que en momentos que es dominado puede ser letal con más verticalidad. Un balón parado que ha dado muchos puntos pero que sobretodo ha aportado una seguridad defensiva en dichas jugadas al equipo. Es inevitable encajar algún gol en esta faceta del juego durante la temporada, pero por lo menos, el aficionado no tiene pánico al balón parado como en los años anteriores. Le ha dotado también de una seguridad defensiva que no tenía en los últimos años y que le hace ser uno de los equipos con menos goles encajados durante la temporada, algo difícil para un equipo que arriesga tanto la pelota. Además ha demostrado ser un técnico que se fija en el rival y que luego actúa en consecuencia a la hora de escoger los mejores jugadores para aquel partido o el sistema a utilizar, algo que no se veía desde la época de Pep y que se echaba mucho en falta, respecto a otros entrenadores que ponían los once y a ver que salía.
Lo más importante que ha aportado es una fiabilidad al equipo que hace al aficionado estar confiado y seguro de la victoria de su equipo, una seguridad de que tienen muchas opciones de conseguir la victoria, pero sobretodo que van a ir a por ella. Las comparaciones son odiosas, pero el año pasado, por estas fechas, el Barça regaló la liga en casa ante el Getafe y en campo del Elche, aunque el Atleti se empeñara en regalársela, hasta el último partido. Este año con muchos cambios en el once, rotando jugadores, se ha goleado al Getafe y se ganó este sábado con mucha fiabilidad en un campo como el del Córdoba, con el césped alto y seco, jugando a las 16 horas con un sol de justicia y a más de 20 grados, con un equipo local que se jugaba la última bala para salvarse. También hay que ver que hace un par de años o el anterior, la afición le hubiese entrado el pánico por jugar ante el Bayern, ahora la gente ha cogido esta eliminatoria con mucho más optimismo y confiada en sus posibilidades.
Para mí, haga lo que haga esta semana y la que viene, este equipo y este entrenador merecen un notable alto al rendimiento general de toda la temporada, si ganan los títulos evidentemente será de matrícula de honor, pero no porque se pierdan (que falta que pase, con este Messi todo es posible) va a ser de aprobado justo o de suspenso. Para los junta letras de la prensa blaugrana, evidentemente que será un suspenso si se pierde, en cambio si se gana, se van a intentar subir al autobús de la rúa y todo. Para los junta letras de la caverna, si se pierde van a encender el ventilador de mierda y si se gana pues será culpa del árbitro o los rivales se habrán dejado ganar. Por desgracia son los entornos deportivos que tenemos en este país. Si por mí fuese, Lucho ya tendría la renovación firmada hace tiempo, pero claro, este año hay elecciones en can Barça. Si se gana a ver quién es el guapo que se presenta a las elecciones queriéndose cargar al entrenador del triplete o del doblete. Si se pierde pues todos vendrán con la carta entrenador ya que fichar no se puede.
Además, viendo el presidente actual, es difícil saber que va a pasar, porque, como demostró ayer en una entrevista a Esports3, la televisión de deportes de Catalunya, este personaje demostró una vez más que no se entera de nada, que se baja los pantalones frente a los poderes establecidos y que sólo está a la espera de un salvador triplete para tener mínimas opciones de ganar las elecciones, que ni aun así debería optar a nada tras ser una de las peores juntas de toda la historia del club, haciendo las cosas horriblemente mal, siendo sancionados sin poder fichar y llevando al club a los banquillos de acusados de los juzgados, acusados de defraudar impuestos, patrocinados por una dictadura, siendo vilipendiados por las instituciones europeas y nacionales. Ridículo total. Ayer le preguntaban por las entradas de la copa, que siempre tienen más los del Atlethic y no tuvo cojones de garantizar nada, encima sólo le faltó decir que los socios del Barça son unos pardillos y que los vascos se les adelantan siempre, cuando la realidad es que Villar hace y deshace. Le preguntaron por la nueva y ridícula camiseta, que parece más de rugby que de futbol y dio a entender que es que Nike había decidido este modelo, como si por pagar ya no tuviese el club ningún poder de decisión. Le preguntaron por la sanción y por su imputación y sigue defendiendo que ellos no hicieron nada mal. La verdad, no entiendo cómo sigue yendo por los platós, si cada vez que habla hace el ridículo, no he visto muchas personas más que digan menos que él hablando mucho, ni se moja ni dice nada, no sabe ni cuándo serán las elecciones. Es una vergüenza la verdad. Lo único que dijo de verdad es que están acelerando para hacer antes de acabar la temporada, las cosas que tenían previstas para el año que viene, es decir, colocar a todos sus amiguetes, negociar todos los acuerdos para que los que entren se queden atados de pies y manos y no puedan hacer nada. Qué vergüenza de presidente y de junta directiva. Encima habló de la organización que decide los fichajes y madre mía, un Braida que llevaba años destrozando al Milán, un Reixach que lleva años chupando del Barça sin dar palo al agua y una comisión de directivos que no saben que un balón es esférico. Esperemos que no firmen nada que luego el que venga se tenga que arrepentir.
Del partido en sí, tuvo muy poca historia la verdad. El Córdoba aguantó todo lo que pudo pero se veía que era cuestión de tiempo que llegara el gol y cuando se produjese que llegarían más. No esperaba 8 goles, pero si una goleada abultada. Es difícil hacer un análisis individualizado de los jugadores cuando el partido tuvo tan poca historia. Los defensas y el portero, por ejemplo, no tuvieron trabajo, destacaron más los laterales por sus subidas y asistencias y Piqué por el gol, que por lo que pasó en defensa, un partido muy plácido, fue tan plácido que hasta Mathieu pasó desapercibido.
Los centrocampistas no estuvieron nada exigidos ni presionados y dirigieron a su antojo, les bastó una parte y un cuarto de hora de la segunda y fueron sustituidos. Golazo de Rakitic y muy buena asistencia de Iniesta en el primer gol de Suárez.
Los delanteros se dieron un festín, especialmente Suárez, que en cuanto ha superado la ansiedad por el gol, le caen los goles de los bolsillos, el octavo por ejemplo, en su primera etapa, le habría botado mal, la hubiese metido al palo o fuera de la portería, pero ahora está de dulce. Esperemos que siga así porque ante el Bayern lo necesitaremos. En el caso de Neymar estuvo muy desacertado en el gol, pero lo importante es que las tuvo, el gol un día llega el otro no, lo importante es que estuvo en el momento y el lugar adecuados, fallar o no, eso ya va a días. Lo más importante para mí es que no se mostró egoísta y no se puso tozudo con el gol y sin mirar a sus compañeros como acostumbra, jugó para el equipo e hizo un buen trabajo.

Por último Messi hizo un partido fantástico, como siempre, pero lo más destacable fue el gesto de dejarle el penalti a Neymar, cuando siendo la estrella del equipo no lo necesitaba y nadie le hubiese dicho nada, peleando por el pichichi, que lo hubiese tirado él. Pero es la evolución natural de este jugador, que está madurando y además de interesarse más por la creación y las asistencias, ha perdido la obsesión por el gol. Las comparaciones son odiosas, cuando en la jornada anterior vemos a la vedette madridista cabrearse con Arbeloa porque marcó el gol y se lo quitó de los pies. Sus defensores dirán que si es ambicioso y tal y cual, no creo que haya nadie más ambicioso en el futbol que Messi, pero la diferencia es que Messi sabe que forma parte de un equipo, mientras que el otro piensa que es la diva del espectáculo y que le tienen que dar pastados los goles. Por eso uno es el mejor de la historia y el otro no está ni entre los 25 mejores.