Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 25, 2015

Hasta pronto Xavi.

Es justo reconocer que Xavi ha sido uno de los jugadores que estará dentro del grupo de históricos del club, ha estado toda su vida en el Barça, ha ganado muchos títulos durante esta época y se merece un homenaje como el que recibió este domingo pasado, se merece muchos de los halagos que ha recibido en los días previos y posteriores a la despedida y es un jugador que sabe mucho de futbol como para volver en un futuro no muy lejano, porque esto es evidente que es un hasta luego, no un adiós, pienso que si Lucho aguanta un par de añitos más, estamos hablando del más claro candidato para sustituirlo cuando Lucho decida irse. Se lo ha ganado en el campo y es el típico jugador que ya es entrenador en el campo, que vive el futbol con pasión enfermiza y se intuye que es carne de banquillo, además conoce a la perfección el sistema y los entresijos del club y del entorno. Por lo tanto antes que nada aprovecho para agradecerla lo que ha hecho por el club y su fidelidad.
Pero bueno, pensando que merecía un homenaje, pienso que no fue el día más acertado. Se puso en el mismo saco dos celebraciones y creo que no se fue nada justo que se eclipsara la celebración de la liga de esa manera, cuando se tenía que celebrar el trabajo colectivo de todo el equipo, donde otros han jugado mucho más que él y han sido totalmente decisivos para ganar la liga, resulta que se centró más en una despedida a él, cuando aún quedan dos partidos por jugarse, en lugar de celebrar y dar el mérito al colectivo, que parecía que estaban allí de comparsa. No estoy diciendo que no mereciera un reconocimiento como el de ayer, también pienso por ejemplo que Puyol merecía un homenaje igual o incluso superior a un jugador que ha dado un ejemplo bestial de lo que tiene que ser un capitán. La verdad no creo que fuese el momento para dicha despedida, podría haber sido un partido homenaje o un acto separado, creo que no se manejó bien este tema.
En el caso Xavi yo tengo una opinión personal muy diferente a la mayoría, muchas veces he tenido debates con gente, conversaciones y acusaciones de que si le tengo manía y que no soy objetivo con él. Precisamente es todo lo contrario, la diferencia es que yo me fijo en el rendimiento del momento actual, no pienso en lo que han dado históricamente. Por eso he tenido muchas desavenencias y reproches por ser tan sincero y para mi gusto objetivo con este tema, porque mucha de la gente que opina sobre Xavi, opina con la mente puesta en el Xavi de hace cinco años el de la era de Pep, no en el Xavi actual que no está ni mucho menos al nivel para ser titular en este equipo en partidos serios. Con Xavi no se ha tenido la exigencia que en cambio se ha tenido con otros, como por ejemplo Thiago, Cesc, Alexis, Alves, Ronnie, etc. por nombrar algunos recientes, que hiciesen lo que hiciesen eran criticados por el entorno, siempre pidiendo más de ellos, en cambio con Xavi se llevan tres años viviendo del pasado y todos mirando hacia otro lado.
Un pasado en el que además se tiene muy poca memoria, es lo que tiene quedarte en tu retina con el momento de un jugador que te interesa, un periodo determinado de su carrera. Puedo entender que se alabe su longevidad en el Barça, que se recuerden el número de partidos, los títulos ganados, pero se tendría que tener un poco de memoria a la hora de poner etiquetas tan pronto de “mejor de la historia del club” o “mejor del futbol español”, entre otros calificativos, me parece una barbaridad. Estoy de acuerdo en que pasará a la historia como uno de los jugadores con más partidos (de momento el que más) del club, su carrera, pero el que tenga un poco de memoria recordará que la carrera de Xavi en el club tampoco ha sido un camino de rosas ni una fiesta de títulos y de rendimiento óptimo. Nadie recuerda hoy que cuando subió del filial tenía la losa de sustituir a Pep, estuvo cinco años a un nivel muy flojo, incluso con pie y medio fuera para ir al Milán, con cinco años de sequía de títulos, luego llegó Rikjaard y era el Barça de Deco y Ronnie, en muchas ocasiones ni jugaba y antes de llegar Pep volvía a tener pie y medio fuera. Hasta que Pep no les dio los galones a Iniesta y Xavi, no se vio el Xavi top que todo el mundo tiene en la memoria, si es cierto que fueron, alargando mucho, cuatro años muy buenos de Xavi, a un rendimiento de notable alto, pero los últimos tres años han sido de vergüenza ajena. O sea que si miramos hacia atrás, cuatro años de notable alto de un total de diecisiete, no es que sea precisamente algo para tirar cohetes o para ponerlo en los altares del club, si por longevidad y evidentemente por los títulos porque la época de Pep con Messi al mando fue una barbaridad, se han ganado muchos títulos en muy poco tiempo que si miramos el cómputo global parece mucho, pero si lo dividimos entre diecisiete tampoco es la panacea del futbol, ha habido jugadores más olvidados en el club, que han tenido más temporadas de notable alto que él, pero que no han tenido el bombo que ha tenido el de Terrassa, que ha tenido la suerte de estar en el momento y el lugar adecuados, en el que llegó una mezcla de varias quintas que ha sido lo mejor que ha dado el futbol blaugrana con diferencia y que han jugado durante muchos años juntos. Los últimos tres años también ha habido muchas sombras, mucho poder en el vestuario mal utilizado y una mala selección del momento de decir adiós.
Yo si hace un par de años se hubiese marchado a Qatar, lo que ha hecho ahora, a mi nadie me hubiese leído ni escuchado decir nada malo sobre él, me habría levantado, aplaudido y despedido con todos los honores. Pero lo que ha hecho en los últimos años, el egoísmo mostrado y la imposición de galones ha ido totalmente en contra del Barça y se ha perdido la oportunidad de hacer el relevo en condiciones y de no perder dos años en balde de esta gran generación. Por su culpa ahora mismo no están en el club jugadores como Cesco o Thiago y jugadores como Sergi Roberto no tenemos ni idea si valen o no para el futuro, se han visto tanto él como Rafinha sin los minutos que les tocaba esta temporada y que quedándose a última hora ha tirado por tierra Xavi. Hay dos formas de retirarte, una es aceptar que te has hecho mayor y que ya no estás para el máximo nivel, como por ejemplo Valerón, aceptar tu rol en el equipo, hacer de capitán y ayudar en lo máximo posible a los jóvenes y luego está la manera que escogieron tanto Xavi como Raúl. Jugadores que no han querido aceptar que se les pasó el arroz y que tenían que dar un paso al lado y ayudar al club y a los entrenadores.
El señor Valerón, aceptó su rol y no protestó nunca ni tiró a la prensa encima de nadie, el otro en cambio se ha aprovechado de su poder mediático forjado durante su carrera en el club y su poder dentro del club y vestuario para imponer su rol en el equipo, cosa que hizo por ejemplo que Thiago se fuese harto de esperar oportunidades, de ver que lo hacía mejor, que entrenaba mejor y que luego jugaba el otro. A Cesc aún le pasó peor, porque el caso Thiago era un caso de que la prensa dudaba de su capacidad para ayudar al otro, pero es que con el de Arenys fue una campaña lamentable ya incluso antes de llegar, que si se había ido y no tenían que pagar tanto por él, sembrando dudas de su necesidad del fichaje, sembrando dudas de que no se adaptaría al equipo, que sería un problema en el vestuario, críticas feroces de su rendimiento, etc. Cosa que hizo que a pesar de tener mejores cifras goleadoras y de asistencias que los otros dos titulares juntos, fuese siempre el patito feo, al final también se fue harto de la situación. Luego hemos visto como los dos chavales empezaron contando para Lucho y que era Xavi el que chupaba banquillo, fue entonces cuando mandó a todos sus sicarios de la pluma a las ruedas de prensa a meter cizaña y a cuestionar cada día su suplencia, a aprovechar cualquier partido ante equipitos que ganaban con él en el campo para imponer su titularidad, la propia directiva haciendo ver que con lo que cobraba no podía jugar tan poco, hasta que al final Lucho transigió y se vio el peor Barça de la temporada, con un ridículo histórico en el Bernabeu. El año que estaban llamados los dos chavales a dar descanso a los dos titulares, Rakitic e Iniesta y que se fuesen forjando de cara al futuro, han sido poco más que espectadores de lujo. Y todo porque el que tanto dice que quiere al Barça, decidió quedarse porque el club no le daba un finiquito por irse a Qatar y poder compensar así la pérdida en cuanto a salario allí.
Pero bueno pasemos al partido. Del partido sólo diré que me dio vergüenza ajena la falta de profesionalidad de los jugadores en la segunda parte, me pareció lamentable como tomaron partido por el Depor perjudicando claramente al Eibar. El Barça tendría que haber salido a ganar y si el Depor necesitaba los puntos haberse trabajado el partido. Ya sé que muchos dirán que el Barça no estaba exigido, que si quedan dos finales y no había que arriesgar, etc. Tienen una parte de razón, pero yo no estoy de acuerdo, porque el equipo estaba plagado de suplentes que tenían la obligación de brindar un buen espectáculo a su afición, de ser profesionales y no lo fueron. Entendería el tema de no arriesgar ni poner la pierna, si el Depor hubiese salido a morir en el campo, a luchar cada balón y a rascar si hiciese falta, que el Barça no hubiese arriesgado entonces y el partido hubiese acabado en empate me parecería perfecto, nada que decir. Pero es que el equipo iba ganando 2-0 y se dejaron empatar de una forma vergonzosa, los últimos veinte minutos de partido los delanteros ni encaraban tampoco, si en el empate Lopo le pidió a Xavi que no apretaran. A mí me dio mucha vergüenza que mi equipo diese esa imagen y perjudicase a un equipo que les trataron como reyes cuando fueron a Ipurúa. En cambio el Depor desde el affair Rivaldo y la rivalidad de las ligas, en una tierra plagada de merengues, es un estadio totalmente hostil para el Barça. No sé qué le tenían que agradecer para dejarse empatar. Me pareció lamentable.
Como lamentable me ha parecido todo el tema Alves, que ha tenido que salir en los medios a rajar de la directiva porque no hacen más que mentir en los medios para salvar el culo y dejando al jugador como un pesetero. Entiendo perfectamente a Alves y entiendo perfectamente el enfado. Me ha gustado mucho también el trato que ha tenido con Marca, si los jugadores tuviesen los huevos que tiene él, a lo mejor los panfletos culers y de la caverna se lo pensarían dos veces antes de tirar mierda sobre un jugador sin contrastarla. La prensa de este país vive muy mal acostumbrada publicando lo que le da la gana que luego no hay ninguna consecuencia. Qué pena que todos los jugadores no hagan lo mismo y se bajen los pantalones para conseguir luego favores y defensas en las tertulias y los panfletos.

Pero incidiendo en la directiva, espero que el posible triplete no nuble la vista del socio y que no voten a esta gentuza que no hace más que joder al Barça, lo de las camisetas para el año que viene no tiene perdón de Dios, el tema Alves, que aún no esté resuelto, que le estén regateando cuatro chavos al brasileño y que le pidiesen a Xavi que no se fuese cobrando 13 kilos siendo suplente, el tema Bartra que se puede ir por una cantidad irrisoria para un jugador de su proyección, por hacer un contrato sin aprender de los errores del tema Thiago. Y ya por último su omisión con el filial, que no han parado hasta bajarlo a segunda b, a ver que crack joven de futuro va a aceptar venir al Barça para forjarse en el filial para jugar en segunda b. Es lamentable que esta gente siga en el cargo, esperemos que los títulos no impidan ver el bosque y esta gente no gane las elecciones, sería el principio del fin de este equipo y la vuelta a las penumbras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario