Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 04, 2015

Lo fácil es a final de año.

Estamos llegando a la parte más emocionante de la temporada, donde se deciden los títulos, el Barça en una semana puede pasar de aspirar al triplete a perderlo todo y optar sólo al chupito del rey. Es así de injusto todo, que conste que yo soy bastante optimista al respecto, el equipo ya está en una final, tiene muy bien la liga y se lo va a jugar en champions en una semi apasionante. ¿Por qué lo tiene muy bien en liga? Pues porqué le quedan dos partidos en casa y uno fuera, los que tiene en casa muy asequibles y el que tiene fuera pueden pasar dos cosas que le pueden favorecer. El rival es el Atleti y está 4 puntos por encima del Valencia, el equipo ché juega esta semana en el bernabeu, si el Madrid gana, el Atleti ganando se pone a 7 puntos faltando dos jornadas, por lo tanto matemáticamente tercero, si no gana el Madrid, el Barça ganando se pone a 4 o 5 puntos del Madrid y se puede permitir pinchar en el Calderón.
En cuanto a la champions es lo mínimo que se le tiene que exigir a un equipo como el Barça, que llegue a semis, luego a partir de semis están los mejores equipos en teoría y se decide todo por pequeños detalles, la línea es tan delgada que en cualquier mínimo detalle se pasa al fracaso en un instante, no se puede exigir a este nivel que el equipo gane fácil y pase a la final y la gane fácil también. En copa del rey pues jugando en casa y ante un Athletic que es muy intenso pero que sale al ataque y deja espacios atrás, no deberían tener demasiados problemas.
Pero al final se llega a dónde todos los aficionados deberíamos exigir a nuestro equipo, pelear los títulos hasta el final, que jueguen bien al futbol y que se lo dejen todo en el campo. Esta premisa en el caso del Barça se cumple. El entrenador ha hecho un gran trabajo en la gestión del grupo, por mucho que muchos se lo quisieran cargar en navidades por una derrota, de forma absurda, todos estos que se esconden ahora debajo de las piedras o que sacan pecho y le lamen el culo y le alaban ahora. Pero esos, si la moneda sale cruz y se pierde, serán los primeros en volver a salir a pedir la cabeza del entrenador. Para mí la temporada de Lucho es de sobresaliente y lo digo ahora se gane o se pierda, un entrenador que llega tras un año en blanco, con muchas incorporaciones y en el ocaso de algunos jugadores, con una estrella rota el año anterior, consigue a base de rotaciones y de trabajo que el equipo se acople, que jueguen un futbol más que aceptable y que lleguen al tramo final muy enchufados y todos sanos. Es la diferencia cuando tienes un equipo técnico que trae novedades tecnológicas aplicadas al deporte y un seguimiento constante de la evolución todo el año, a diferencia abismal del que estaba el año pasado, que no quiero ni nombrar y que se dedicaba a entrenar con métodos de la prehistoria y sin ninguna aportación táctica más que poner a los que más cobran y más nombre tienen y que se busquen la vida. Un Lucho que ha vuelto a introducir el concepto de la estrategia a balón parado y que ha dado un paso más en el tema táctico con el equipo, formando un equipo que está cómodo con el balón, pero que en momentos que es dominado puede ser letal con más verticalidad. Un balón parado que ha dado muchos puntos pero que sobretodo ha aportado una seguridad defensiva en dichas jugadas al equipo. Es inevitable encajar algún gol en esta faceta del juego durante la temporada, pero por lo menos, el aficionado no tiene pánico al balón parado como en los años anteriores. Le ha dotado también de una seguridad defensiva que no tenía en los últimos años y que le hace ser uno de los equipos con menos goles encajados durante la temporada, algo difícil para un equipo que arriesga tanto la pelota. Además ha demostrado ser un técnico que se fija en el rival y que luego actúa en consecuencia a la hora de escoger los mejores jugadores para aquel partido o el sistema a utilizar, algo que no se veía desde la época de Pep y que se echaba mucho en falta, respecto a otros entrenadores que ponían los once y a ver que salía.
Lo más importante que ha aportado es una fiabilidad al equipo que hace al aficionado estar confiado y seguro de la victoria de su equipo, una seguridad de que tienen muchas opciones de conseguir la victoria, pero sobretodo que van a ir a por ella. Las comparaciones son odiosas, pero el año pasado, por estas fechas, el Barça regaló la liga en casa ante el Getafe y en campo del Elche, aunque el Atleti se empeñara en regalársela, hasta el último partido. Este año con muchos cambios en el once, rotando jugadores, se ha goleado al Getafe y se ganó este sábado con mucha fiabilidad en un campo como el del Córdoba, con el césped alto y seco, jugando a las 16 horas con un sol de justicia y a más de 20 grados, con un equipo local que se jugaba la última bala para salvarse. También hay que ver que hace un par de años o el anterior, la afición le hubiese entrado el pánico por jugar ante el Bayern, ahora la gente ha cogido esta eliminatoria con mucho más optimismo y confiada en sus posibilidades.
Para mí, haga lo que haga esta semana y la que viene, este equipo y este entrenador merecen un notable alto al rendimiento general de toda la temporada, si ganan los títulos evidentemente será de matrícula de honor, pero no porque se pierdan (que falta que pase, con este Messi todo es posible) va a ser de aprobado justo o de suspenso. Para los junta letras de la prensa blaugrana, evidentemente que será un suspenso si se pierde, en cambio si se gana, se van a intentar subir al autobús de la rúa y todo. Para los junta letras de la caverna, si se pierde van a encender el ventilador de mierda y si se gana pues será culpa del árbitro o los rivales se habrán dejado ganar. Por desgracia son los entornos deportivos que tenemos en este país. Si por mí fuese, Lucho ya tendría la renovación firmada hace tiempo, pero claro, este año hay elecciones en can Barça. Si se gana a ver quién es el guapo que se presenta a las elecciones queriéndose cargar al entrenador del triplete o del doblete. Si se pierde pues todos vendrán con la carta entrenador ya que fichar no se puede.
Además, viendo el presidente actual, es difícil saber que va a pasar, porque, como demostró ayer en una entrevista a Esports3, la televisión de deportes de Catalunya, este personaje demostró una vez más que no se entera de nada, que se baja los pantalones frente a los poderes establecidos y que sólo está a la espera de un salvador triplete para tener mínimas opciones de ganar las elecciones, que ni aun así debería optar a nada tras ser una de las peores juntas de toda la historia del club, haciendo las cosas horriblemente mal, siendo sancionados sin poder fichar y llevando al club a los banquillos de acusados de los juzgados, acusados de defraudar impuestos, patrocinados por una dictadura, siendo vilipendiados por las instituciones europeas y nacionales. Ridículo total. Ayer le preguntaban por las entradas de la copa, que siempre tienen más los del Atlethic y no tuvo cojones de garantizar nada, encima sólo le faltó decir que los socios del Barça son unos pardillos y que los vascos se les adelantan siempre, cuando la realidad es que Villar hace y deshace. Le preguntaron por la nueva y ridícula camiseta, que parece más de rugby que de futbol y dio a entender que es que Nike había decidido este modelo, como si por pagar ya no tuviese el club ningún poder de decisión. Le preguntaron por la sanción y por su imputación y sigue defendiendo que ellos no hicieron nada mal. La verdad, no entiendo cómo sigue yendo por los platós, si cada vez que habla hace el ridículo, no he visto muchas personas más que digan menos que él hablando mucho, ni se moja ni dice nada, no sabe ni cuándo serán las elecciones. Es una vergüenza la verdad. Lo único que dijo de verdad es que están acelerando para hacer antes de acabar la temporada, las cosas que tenían previstas para el año que viene, es decir, colocar a todos sus amiguetes, negociar todos los acuerdos para que los que entren se queden atados de pies y manos y no puedan hacer nada. Qué vergüenza de presidente y de junta directiva. Encima habló de la organización que decide los fichajes y madre mía, un Braida que llevaba años destrozando al Milán, un Reixach que lleva años chupando del Barça sin dar palo al agua y una comisión de directivos que no saben que un balón es esférico. Esperemos que no firmen nada que luego el que venga se tenga que arrepentir.
Del partido en sí, tuvo muy poca historia la verdad. El Córdoba aguantó todo lo que pudo pero se veía que era cuestión de tiempo que llegara el gol y cuando se produjese que llegarían más. No esperaba 8 goles, pero si una goleada abultada. Es difícil hacer un análisis individualizado de los jugadores cuando el partido tuvo tan poca historia. Los defensas y el portero, por ejemplo, no tuvieron trabajo, destacaron más los laterales por sus subidas y asistencias y Piqué por el gol, que por lo que pasó en defensa, un partido muy plácido, fue tan plácido que hasta Mathieu pasó desapercibido.
Los centrocampistas no estuvieron nada exigidos ni presionados y dirigieron a su antojo, les bastó una parte y un cuarto de hora de la segunda y fueron sustituidos. Golazo de Rakitic y muy buena asistencia de Iniesta en el primer gol de Suárez.
Los delanteros se dieron un festín, especialmente Suárez, que en cuanto ha superado la ansiedad por el gol, le caen los goles de los bolsillos, el octavo por ejemplo, en su primera etapa, le habría botado mal, la hubiese metido al palo o fuera de la portería, pero ahora está de dulce. Esperemos que siga así porque ante el Bayern lo necesitaremos. En el caso de Neymar estuvo muy desacertado en el gol, pero lo importante es que las tuvo, el gol un día llega el otro no, lo importante es que estuvo en el momento y el lugar adecuados, fallar o no, eso ya va a días. Lo más importante para mí es que no se mostró egoísta y no se puso tozudo con el gol y sin mirar a sus compañeros como acostumbra, jugó para el equipo e hizo un buen trabajo.

Por último Messi hizo un partido fantástico, como siempre, pero lo más destacable fue el gesto de dejarle el penalti a Neymar, cuando siendo la estrella del equipo no lo necesitaba y nadie le hubiese dicho nada, peleando por el pichichi, que lo hubiese tirado él. Pero es la evolución natural de este jugador, que está madurando y además de interesarse más por la creación y las asistencias, ha perdido la obsesión por el gol. Las comparaciones son odiosas, cuando en la jornada anterior vemos a la vedette madridista cabrearse con Arbeloa porque marcó el gol y se lo quitó de los pies. Sus defensores dirán que si es ambicioso y tal y cual, no creo que haya nadie más ambicioso en el futbol que Messi, pero la diferencia es que Messi sabe que forma parte de un equipo, mientras que el otro piensa que es la diva del espectáculo y que le tienen que dar pastados los goles. Por eso uno es el mejor de la historia y el otro no está ni entre los 25 mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario