Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



agosto 26, 2015

Habrá que esperar.


El Barça ha empezado muy bien la temporada, sumado al pinchazo del Madrid creo que es un inicio que ni los más optimistas del lugar se esperaban. Pero eso no quita que el futuro pinte bastante negro con la gestión que se ha hecho por parte de los que mandan, más interesados por las elecciones que por la temporada del Barça. Bartomeu llevaba más un año preparando las elecciones y las encuestas antes del triplete le dejaban como claro perdedor, por lo que ni se preocupó del futuro de la plantilla ni se planificó un pimiento, todo en clave electoral, sabiendo que no se podría fichar, en lugar de fichar a los jugadores que interesaban y dejarlos cedidos hasta final de temporada en sus clubes, se esperó al día antes de convocar elecciones y lo fio todo a la trayectoria del equipo y los posibles títulos a obtener, fichó con sobrecostes a los dos jugadores para tener cromos electorales y se hizo una planificación lamentable de la pretemporada, con críticas de los propios jugadores de dicha planificación y del propio técnico de cómo fue la gira. No hace falta ser un lumbreras, para saber que en una temporada que juegas dos supercopas en poco más de una semana, que tus jugadores suramericanos no vienen hasta poco más de una semana antes, no puedes irte a hacer una pretemporada recaudatoria y meter miles de kilómetros entre pecho y espalda a los jugadores cuando están en plena carga física. Al final pues pasan cosas como la lesión de Alba, de Adriano o de Alves. El año pasado hubo poquísimas lesiones y este año a la primera jornada de liga ya se llevan tres. Si se hubiese gestionado bien y se tuviese una plantilla equilibrada, pues no tienes que preocuparte, pero en las condiciones que está dicha plantilla, que además vas vendiendo tu clase media del banquillo, pues si empiezan a haber lesiones va a ser un drama y pinta que va a haber más de lesiones por el sobre esfuerzo que tendrán que hacer los jugadores importantes. Ha sido un fracaso total de gestión y lo peor de todo es que lo sabían, no se ha hecho nada y que el que lo va a pagar es el entrenador, como ya vimos en la ida de la supercopa española, que ya casi lo querían echar por hacer rotaciones. La cosa pinta realmente mal y aunque se haga un gran esfuerzo para mantener el ritmo en liga (en champions no creo que haya problemas para pasar fase) el equipo lo puede pagar y mucho a final de temporada, porqué en enero vendrán Arda y Vidal, pero no son jugadores para poder rotar mucho a los delanteros, que son los que tienen que estar frescos de verdad para ser decisivos, no soy muy optimista con el equipo la verdad, no por qué no tengan calidad, sino por el sobreesfuerzo que van a tener que hacer y cómo se pueden llegar a romper.
Pero es que ya no es sólo el tema de planificación, es que se supone que fichan a un señor única y exclusivamente para temas institucionales tanto internacional como nacional y vemos que han vuelto a sancionar a dos chavales de la Masia sin poder jugar, vemos que el calendario de las supercopas no se puede hacer peor, que el calendario (supuestamente a sorteo) tienes que ir cuando no puedes usar los fichajes, a jugar en los campos más difíciles en la primera vuelta, que te cae ir al Calderón tras parón de selecciones, luego ves que las supercopas te las pita la ida, un árbitro de Madrid que se colegia al lado para poder pitar al equipo blanco, luego la vuelta otro árbitro de Madrid que todos vimos el arbitraje que hizo, el primer partido de liga otro árbitro de Madrid que tampoco hizo un buen arbitraje. ¿Para qué coño han traído al personaje este, si cada vez toman más al Barça por el pito del sereno?
Antes de entrar en materia comentar un poco lo de Pedro. Está muy bien como se ha despedido del Barça, ha tenido su rueda de prensa y tal para poder explicarlo todo pero bajo mi punto de vista lo ha hecho muy tarde, ha supuesto un mal rollo y una persecución de la caverna, desmintió al director técnico cuando en realidad era verdad lo que había dicho y se ha generado una situación que si llega a hacer la rueda de prensa antes en pretemporada la cosa habría marchado mucho mejor. A Pedro hay que agradecerle su paso por el Barça y desearle toda la suerte del mundo menos en champions si se cruza con el equipo blaugrana. Ha sido un camino de luces y sombras en los últimos años, luces porque ha sido un gran profesional y no ha generado mal rollo a la prensa durante las temporadas que ha sido suplente, cuando ha salido ha trabajado al máximo por el equipo y no se le puede reprochar prácticamente nada, excepto su rendimiento ofensivo en el que ha pecado de egoísmo y de pensar que por marcar más goles tendría más minutos y ha jugado con una ansiedad por el gol que no le ha beneficiado en nada a la hora de ser lo efectivo que era cuando estaba tranquilo y tenía más minutos.
Pero bueno vamos al partido. El Barça tenía un inicio de temporada muy complicado ante el peor equipo posible ahora mismo y en campo rival, no tenía nada de cara, además de la lesión de Neymar y la sanción de Piqué. Pero el equipo hizo un partido muy serio, controlando el ritmo en todo momento, controlando la pelota y sufriendo muy poco en defensa, recuperando solidez defensiva que es lo que se ha notado más esta pretemporada. Ayudó el Athletic, que le fue bien la fórmula de encerrarse atrás aprovechando que tenían una marcha más y jugar al límite del reglamento, esperando un fallo para generar peligro, un fallo que afortunadamente no se produjo, hasta los últimos diez minutos de partido, no fueron realmente a por el Barça y el equipo blaugrana lo agradeció y de qué manera, necesitando dosificar de cara a lo que le viene encima en este inicio de temporada y en el que ya se ha caído el lateral titular en el camino. Buena victoria que, sumada al pinchazo del Madrid, le da una ventaja ya para próximos partidos complicados, como por ejemplo el Calderón después del parón de selecciones. El futuro no es nada halagüeño la verdad, el equipo va a sufrir mucho para mantener el ritmo hasta enero y poder llegar bien a final de temporada, va a haber muchas más lesiones por el camino seguro y los pinchazos estos inesperados del Madrid son como agua de Mayo. Entre otras cosas porqué va a haber partidos muy difíciles que se va a tener que rotar jugadores y puede que el resultado no sea el esperado, ya podemos poner velas a todos los santos (el que crea) para que Messi no se rompa en todo el año, porque vamos a necesitar su genialidad más que nunca en partidos atascados y que se tengan que jugar con la segunda unidad. El partido de esta semana por ejemplo es muy trampa, porqué puede parecer que se juega en casa y es ante el Málaga, pero es que el año pasado el Barça no pudo ganar al equipo malagueño ni fuera ni en casa. Un partido que podría tentar a Lucho a rotar más de la cuenta y que puede costar caro. Esperemos que no se repita lo del año pasado.
En el apartado individual del partido, marque o no marque, asista o no asista, una vez más el mejor fue Messi, aunque tenía encima 2-3 jugadores cada vez que la tocaba, fue una vez más el que llevó todo el peso en ataque y aparte del gol, todas las oportunidades pasaron por sus botas, aunque en la segunda parte se apagara un poco porqué se empezó a bombear más balones de los que se deberían haber bombeado.
Entonces fue cuando más brilló Suárez, golazo aparte en el que se demostró la importancia de los laterales y sobre todo la diferencia de jugar con Adriano o Mathieu respecto a jugar con un lateral de nivel, que aprovechó un pase brutal de Rakitic desde 40 metros, para ponérsela perfectamente al uruguayo que remató genial. Pero la importancia de Suárez en el partido fue más allá del gol, fueron sus movimientos sin balón, las faltas que provocó y sobre todo el recital que dio de utilización de su cuerpo para poder aguantar balones peleando con jugadores más físicos y más altos que él, eso ayudó y de qué manera al equipo y fue vital para que el Barça no se dejase embotellar.
Me gustaría destacar también a los secundarios que no suelen aparecer en las fotos pero que fueron muy importantes para la victoria. Igual que cuando lo hace mal lo criticamos, tengo que decir que Vermaelen hizo un muy buen partido, muy seguro en el pase, en un partido en el que minimizar pérdidas y más en esa zona era vital, pero sobretodo el juego aéreo a la hora de abortar peligros que hubiesen sido peores, jugando con Masche, que no es muy alto, cumplió muy bien con la tarea que suele tener Piqué de despejar los balones por arriba y lo más importante, excepto algún pequeño error, también aguantó con seguridad cuando formaba pareja con Bartra y cuando les apretaron más por arriba, que es cuando más destacó el belga. Si sigue a este ritmo y gana en seguridad es la más clara alternativa a los dos centrales titulares, viendo que Bartra no cuenta seriamente y que Mathieu es nulo.
El otro secundario es Sergi Roberto, que tuvo la papeleta de salir en frío y una vez más cumplió a la perfección. Con este chaval se es muy injusto, yo supongo que le ha hecho mucho daño el que la gente no acostumbre a ver el filial y se dejen llevar por las etiquetas que les ponen el entorno, que si la perla, que si el futuro del centro del campo, etc. Entonces la gente se genera unas expectativas que no se adaptan a la realidad. Este chico a los que le hemos visto antes en el futbol base, no ha “engañado” a nadie, es un chico muy sobrio que tiene un físico muy potente, pero no para destacar en plan Pogba, por poner un ejemplo, un físico de ida y vuelta, luego tiene una muy buena técnica individual, buen juego de cabeza y sobretodo una muy buena llegada de segunda línea. No es un chico de brillar como lo podía hacer Thiago, con jugadas espectaculares, es un jugador de equilibrio y de dar un notable en todas las facetas sin ser sobresaliente en ninguna, como se suele decir de los jugadores de equipo. Yo no recuerdo un partido en el que no haya cumplido con su función. Ahora no voy a ir de listo y decir que yo sabía que podía jugar de lateral, es un mérito de Lucho haberlo probado allí, pero si conocemos sus puntos fuertes, al final es lógico que pueda dar un buen rendimiento en el lateral, porqué tiene físico para subir y bajar la banda, tiene muy buena técnica para poner buenos centros y por supuesto tiene la capacidad para entrar de segunda línea y saber el momento adecuado para hacerlo, por lo que está siendo un factor sorpresa con sus llegadas cuando nadie le espera en los partidos que ha jugado de lateral. Evidentemente que luego tiene peros, porqué si no fuese así no habría hecho falta traer a nadie en el lateral, el chaval por su físico tiene más problemas cuando le encaran en uno contra uno y sobretodo la aceleración no es su fuerte, es más un todoterreno con potencia a la larga, además de no tener los automatismos que se enseñan en un defensa ya desde pequeño y más en la Masia, que tienen un juego muy característico. Pero ante equipos de media tabla hacia abajo, puede jugar perfectamente allí para dar descanso a Alves, como puede jugar en cualquiera de los dos interiores o de mediocentro para dar aire a Busquets, como lo probó ya el año pasado Lucho. Tanto él como Rafinha están ante su última oportunidad porqué con la plantilla que hay van a tener más minutos que nunca y si no demuestran que pueden ayudar al equipo, ya probablemente se vaya a fichar gente, lo mismo pasa con Sandro y Munir.
En el caso de Rafinha por ejemplo hizo probablemente uno de los peores partidos desde que está en el Barça, pero también jugó un partidazo en la supercopa europea. Está siendo un poco irregular pero yo creo que tiene calidad para estar en este equipo.
Buena noticia también el partido de los medios, cada uno en sus virtudes. Iniesta se asoció muy bien en corto y rompió líneas con sus habituales conducciones, Rakitic lanzó las contras en largo, cambios de orientación, pase espectacular para el gol incluido, además del trabajo de ayuda a Busquets y aprovechando los espacios que dejaba Messi para entrar de segunda línea. Busquets como siempre estuvo de diez cortando balones y dando ritmo al balón, sin pérdidas y asociándose bien en corto, pero sobre todo, como siempre, peleando con el delantero centro que peina y aguanta balones y abortó casi todas las segundas jugadas.
Segundas jugadas en las que contribuyó y mucho Mascherano, pendiente en todo momento de las prolongaciones y que estuvo muy buen también en las coberturas tapando agujeros que se produjesen en cualquier parte.
Muy bien también Alba, que aparte del gol no se cansó de romper por banda y demostró la diferencia abismal en ese lateral respecto cuando juegan los otros dos. Otro que hay que mimar mucho para que no se rompa porqué es básico.
Bravo totalmente intrascendente, bien por arriba y seguro en el pase, pero tuvo muy poco trabajo, por no decir nada.

Muy buen arranque de liga pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona la primera vuelta para determinar si va a ser una buena temporada o no, ya que está demasiado en el filo de la navaja, veremos del lado que cae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario