Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



agosto 12, 2015

Tranquilos, es pretemporada.

A todo el mundo le gusta ganar títulos, son muy apetecibles, pero al Barça lo mejor que le podía pasar era haber perdido la supercopa y se acabase la tontería del sextete. Tanto que les gusta mirar lo que hace el vecino y no aprenden de lo que le pasó al Madrid la temporada pasada. Entiendo que los jugadores quieran demostrar que el anterior sextete no fue sólo por Pep, que gran parte del mérito fue suya, entiendo que Bartomeu quiera igualar a Laporta. Pero toda esta obsesión provoca una sobrepresión añadida y una planificación absurda que puede ser muy perjudicial. A mí me parecería perfecto, si planifican la temporada para llegar al final de temporada como llegaron el año pasado, quitar presión si se pierde, que no pasa nada por perder un titulito como una supercopa y si se gana perfecto y si no pues no pasa nada. Lo que importa es la liga y la champions, el resto es morralla que sólo sirve para que los que mandan se forren.
Ya sé que es una opinión extraña, querer que pierda el Barça, pero sólo hay que ver el banquillo que tenía el Barça ayer: Bravo, Pedro, Sergi Roberto, Munir, Sandro, Bartra y Adriano. Al que se le puede sumar Rafinha cuando vuelva Neymar y Vermaelen y Douglas. Con estos suplentes, con la más que probable marcha de Pedro, va a haber que pasar hasta el uno de enero. Cada uno que saque sus propias conclusiones de si este debe ser el banquillo del Barça, de los que pudieron evitarlo sabiendo que les iban a sancionar y ficharon a Vermaelen, Douglas y Mathieu. Por lo que Lucho va a tener que exprimir el once tipo hasta final de año. No es una noticia muy positiva la verdad y sólo falta tener que preparar al equipo para que llegue al pico de forma en diciembre. Por eso prefiero que se planifique hasta mayo y si se pierde pues que le vamos a hacer.
Pero bueno, no es la única perlita que ha dejado la directiva. Una directiva que sigo sin entender a día de hoy, con todas las animaladas que ha hecho, con un poder institucional por los suelos (sólo hay que ver como la UEFA se nos ha reído en la cara designando al personaje este escocés a pitar que el partido le ha venido enorme), sólo hay que ver el calendario que tiene el Barça en el primer tramo de la liga cuando más justo estará de efectivos y ya veremos quien pita las supercopas, sigo sin entender cómo ha podido ganar las elecciones.
Unas elecciones, por cierto, que han sido las menos imparciales y transparentes de la historia, con el “señor” Bartomeu pidiendo a los candidatos que dejaran acabar el año cuando las convocó y que él ha utilizado al club desde aquel momento para mandar publicidades, folletos, etc. y aprovechar el poder mediático del club para beneficio propio. Tan beneficio como, el día antes de salir de la junta, renovar al entrenador cuando le quedaba un año de contrato, luego fichar a Aleix Vidal por un sobrecoste evidente y dejar arreglado el fichaje de Arda y utilizar a la junta gestora como le ha dado la gana, como si realmente no se hubiese ido nunca. Pagar un sobrecoste por dos jugadores, que tenían todo el verano para negociar y que no pueden jugar hasta enero. Pero claro, son los cromos que necesitaba para culminar su obra final. Una obra final, que ha sido tan sucia que hasta el día de las votaciones puso publicidad por todo el exterior del estadio. Es surrealista que esta gente haya ganado las elecciones como lo ha ganado, que hizo una campaña tristísima y le machacaron en los debates que participó. Es la demostración de lo que puede llegar a tapar un triplete, que hace que un presidente que ha sido pitado todo el año en el estadio, que gane de la forma que ha ganado. Porqué no sólo ha perjudicado al equipo de futbol, porque convocando elecciones tan tarde supeditando a si se ganaba algo o no como única tabla de salvación, ha hecho que el vacío de poder hay supuesto el descalabro de la sección de básquet, en la que no se ha podido fichar a ningún crack y se ha tenido que fichar a medianías, excepto alguna excepción, o a jugadores con proyección pero muy jóvenes. Pero bueno estamos en democracia y si el socio decide que siga uno de los peores presidentes de la historia. Cuando no acompañen los resultados, ya veremos qué pasa.
Dos cosas más a comentar que no tienen que ver con el partido. El dato muy destacable de que Iniesta y Messi ya tienen los mismos títulos que los que tiene el que llaman “leyenda” del Barça. Creo que algunos deberían medir según qué palabras, porque llamar leyenda a una persona que ha conseguido los mismos títulos que los dos mencionados, con cuatro y seis años más que ellos, ¿Qué les vamos a llamar a ellos cuando se retiren? Bajo mi punto de vista leyendas del Barça son Messi, Kubala y este tipo de jugadores. En el caso de Xavi es un Migueli más de la vida, un jugador al que alabar y mucho su longevidad en el club, pero que para nada puede calificarse de leyenda. Es la última vez que hablo de Xavi, pero me ha hecho gracia el dato, que tanto que le besaron el culo el año pasado y resulta que los otros dos este año seguramente ya le van a superar en títulos con lo que les queda por delante aún. Por mi parte desearle suerte en su aventura recaudatoria por Qatar y que sus amigos de la prensa sigan lamiéndole el culo y abriendo informativos con que ha marcado su primer gol en un entrenamiento.
Luego está el tema Pedro, un tema que me indigna bastante de como los amiguitos de la prensa pueden manipular y hacer que quede como una víctima y como si el Barça les estuviese echando. Ayer fue bastante lamentable que casi que parecía más noticia la celebración apartada de Pedro que el título en sí y el partido. Porqué claro, así no hay que hablar del recital de Messi, de los muy buenos 60 minutos del Barça hasta que les llegó el físico y así tienen una forma de atacar al Barça. Y Pedro que ha contribuido con su silencio, su ambigüedad y sus palabras por detrás. El tema está claro, nadie quiere echar al jugador, es él el que se quiere ir, porque no es titular, es él el que lleva dos años a un muy bajo rendimiento sobre todo ofensivo y chupándose cada pelota recibida. Nadie puede cuestionar su rendimiento defensivo y el trabajo por el equipo, pero es un delantero y también hay que mirar el rendimiento en ataque y ha sido muy pobre la verdad. No está precisamente para exigir titularidades la verdad. Pero todo el asunto se ha llevado de muy mala forma por parte del jugador y su entorno y no hace más que enturbiar el ambiente. La solución es fácil, si tanto le quiere Van Gaal, acaba de cobrar dinerito fresco del PSG por Di María. Ya está bien de ser los pardillos de turno.
En cuanto al partido, esperemos que sea el resultado de jugar en pretemporada, un partido donde el Barça mientras le duró la gasolina fue muy superior, hasta que bajó el físico y el resultado hizo que se relajaran, que al producirse la remontada ya no quedaba gasolina para reaccionar. Es lo que tiene jugar con un paquete como Mathieu, que ganando sobrado, se come un centro y deja a un rematador sólo y luego hace un penalti absurdo, que dio alas a un Sevilla medio muerto con el 4-1. Y es justo reconocer que en el cuarto no tiene ninguna culpa, aunque la jugada viene por su banda, se produce un error en cadena, pero bueno, ya no es lo que acaba en gol, es la inseguridad que genera, la pobre calidad individual para dar un pase en condiciones a dos metros del compañero. Sigo sin entender que hace el mediocre este en el Barça y aun entiendo menos que juegue este tipo de partidos. El Barça necesita un lateral izquierdo y desprenderse ya de Mathieu y de Adriano, que cuando no están lesionados tienen un rendimiento inmediato muy deficiente.
El partido del Barça fue muy bueno hasta el minuto 60 de partido más o menos, con un Barça muy junto, presionando muy bien y atacando muy ordenados, con un Messi estelar que puso el partido en su sitio muy rápidamente y que hizo que el Barça jugara a placer durante gran parte del partido, excepto los 25 minutos de desconexión total en la segunda parte, el Barça dominó el partido, tuvo encerrado al Sevilla en el que su delantero estaba más atrás del semicírculo de su propio medio campo. En la prórroga aunque en la retina queden las dos ocasiones del Sevilla que pudo empatar, la prórroga no se jugó nada, excepto la falta que provoca Messi, que estaba bien sacado hasta que el jugador del Sevilla hace un paradón, que el patético árbitro no pita, como tampoco pitó el de Krychowiack, pero sí que tuvo vista de lince para pitar el penaltito de Mathieu, aparte de la asquerosa permisividad que el Sevilla aprovechó para jugar al límite del reglamento.
El Sevilla el mérito que tuvo fue no tirar la toalla en ningún momento, subió líneas y los goles que iba marcando le iban dando moral, pero en condiciones físicas normales no fue rival para el Barça. En el apartado individual hay dos partes bien diferenciadas, cuando el  físico aguantó y cuando iban con la lengua fuera.
El mejor del partido  evidentemente fue Messi, que llevaba 40 minutos de pretemporada y se marcó 60 minutos brutales. Es la mejor noticia de la pretemporada, el estado en el que ha llegado el argentino, se cascó un par de golazos de falta, pero lo mejor fue como hizo jugar al equipo y como hizo lo que quiso en cada momento.
Luego partidos muy destacables de Suárez, que viene confirmando lo que ha ido mostrando en los amistosos, junto con el partidazo de Rafinha, que aprovechó su oportunidad y sorprendió con su rendimiento en una posición que no había jugado hasta ahora, ya que lo había hecho o de interior o de extremo diestro a pierna cambiada. Muy buenas noticias porque con el problema que tiene de segunda unidad estará llamado a tener muchos minutos, tiene que ganarse las habichuelas antes de que entre Turan.
El medio campo también estuvo a un muy buen nivel, un Iniesta que hasta que le pegaron una tarrascada y lo dejaron fuera del partido, llevó el ritmo que quiso en cada momento e hizo lo que quiso por su zona, muy buenas noticias que el jugador esté a este nivel, la pena es que en cada partido está siendo substituido por precaución por las patadas. Los dos compañeros del medio campo aparte de trabajar muchísimo en la presión y en la recuperación, ambos repartieron varias asistencias de gol, rakitic le faltó un poco de pegada arriba, pero las subidas de Alves le hicieron guardar más el sitio.
La defensa, excepto Mathieu estuvo a un nivel muy alto, cuando hubo desconexión total se vieron desbordados, pero hasta el momento no habían pasado excesivos apuros y sacaron la pelota jugada a muy buen nivel, rompiendo líneas de presión y muy seguros en el juego aéreo ante el peligro sevillista con jugadores como Krychowiack, Rami, Iborra, etc. y controlaron muy bien también las segundas jugadas en las prolongaciones de Iborra, muy bien controlado por Busquets.
El portero casi que sin clasificar, lo más bueno que puedo decir es que tuvo varias salidas valientes que cortaron el peligro en balones aéreos, tomó excesivos riesgos en el pase corto y poco pudo hacer en los goles.

Lucho falló en el cambio Bartra por Rafinha, pero luego supo rectificar. La conclusión es que fue un buen partido mientras duró el físico y que esperemos que el esfuerzo no se pague en la otra supercopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario