Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



octubre 04, 2015

Incomprensible.



Varias cosas incomprensibles se han producido estos últimos días. La primera el ridículo con el tema Turan, que seguimos sin saber si se puede inscribir o no y que la FIFA se está riendo en la cara del Barça, es lo que tiene tener un presidente al que nadie respeta. La segunda es escuchar silbidos en el partido de champions el martes pasado cuando el equipo iba perdiendo, esta afición no merece este equipo, la panda de tribuneros que parece que sólo van al Camp Nou para gritar independencia y poco más y tienen tan poca memoria, de silbar a un equipo que les acaba de brindar un triplete, a la mínima que las cosas no van bien y con la plaga de lesiones y cuando la culpa es de la planificación patética lamentable.
Luego está el tema de la prensa. Que la caverna lo use de forma oportunista para decir que el Barça no gana sin Messi, que ha perdido dos partidos (cuando en Balaídos estaba Messi, pero bueno periodismo de calidad) ya esta temporada, que si el peor arranque desde la era Rikjaard (habría que ver que inicio de temporada tan difícil de temporada como ese ha tenido el Barça) que si los delanteros no marcan y bla bla bla es comprensible. Bilis y más bilis, porque entre otras cosas el Barça ayer pudo marcar fácilmente cinco goles, pero la cuestión no es que la caverna lo haga, la cuestión es que la propia prensa de Barcelona de mucha pena con los análisis de los dos últimos partidos con todos los condicionantes que está teniendo el Barça esta temporada. La crónica de ayer que han hecho, si llega a entrar una de las que dio en el palo y el resultado es otro, lo que hoy es un desastre hubiese sido una machada sin Messi, es lo que tiene el periodismo de calidad de este país, análisis postpartido con el resultado en la mano. Lamentable.
Pero lo más incomprensible de todo esto es por qué juega Mathieu en este equipo por delante de Bartra. El fichaje del francés ha sido en cuanto a calidad precio absolutamente ruinoso, de los peores de la historia del Barça. Pero de fichajes malos está llena la historia de este club, sólo hay que ver a Douglas, no hay que ir muy lejos, no por eso hay que tener esa tozudez de ponerlo, un paquete como este con 31 años por mucho que lo pongas ya no va a hacerse bueno, no entiendo nada la verdad. Es que cuando él está en el campo es un desastre defensivo absoluto, están todos más pendientes de a ver cuándo la va a cagar que de cumplir sus funciones y ayer no decepcionó a nadie, dos goles como dos soles cuando el equipo estaba dominando y peleando el partido, empieza con una entrada a Iborra absurda en medio campo que le condiciona el resto de partido, hasta tal punto que el muy paquete deja pasar a Gameiro para que entre hasta línea de fondo y dar pase de la muerte sin oposición, no es que le dejara pasar, ¡es que se apartó! Y claro, no contento con eso, se queda tres metros por detrás de la línea defensiva para habilitar a Gameiro en el segundo gol. Pero claro, la prensa no sale y atiza el mediocre fichaje y habla de errores defensivos en general y acusa a todo el equipo de forma vergonzosa a la hora de hacer las crónicas, porque atacar a Mathieu es atacar al que lo trajo, el presidente del Barça, el que les da el merchandising para que puedan hacer coleccionables y vender periódicos, el único interés que tiene la prensa con el Barça, tan culés que dicen que son y que son incapaces de analizar la temporada con los condicionantes que está teniendo desde el inicio.
El partido de ayer, con las dos lesiones de importancia y con el equipo jugando cada tres días casi sin poder rotar, con el banquillo que tiene, con el inicio de liga que está teniendo, le tendrían que hacer casi un monumento aguantando arriba como lo está haciendo. El Barça tiene que aguantar como sea hasta enero, con opciones de pelearlo todo, es el objetivo que deberían “vender” los medios y no atizar de la manera que lo están haciendo al equipo por perder en Sevilla, un campo que todos los años cuesta mucho y en el que se le pone una cruz en el calendario que se puede pinchar. Eso no quiere decir que no se pelee y se vaya a ver qué pasa, digo que se puede perder como lo hizo el Barça ayer, con la cabeza bien alta y con opciones de ganar el partido hasta el final.
El Barça ayer hizo un partido muy serio, con un Neymar que respondió a lo que se le pide cuando no está Messi y que dominaron la mayoría del partido y sólo los palos y la falta de acierto y por supuesto jugar con Mathieu hizo que perdiesen un partido que perderían uno de cada cien con estas ocasiones. El partido se traduce en los pocos que tiene el Barça durante el año en los que el equipo está gafado cara a puerta y no entra nada y luego por una cagada de la defensa, normalmente Mathieu, se pierde todo el trabajo hecho durante el partido. El Barça por juego nunca debió perder este partido y me da la risa que se cuestione por parte de la prensa a los delanteros del Barça. Son los mismos que luego hablarán de ataque demoledor y de tripletes que el futbol tiene cero memoria y nadie les va a recriminar nada. Me encanta que les hayan cortado el grifo de viajar con el avión del equipo y les vayan quitando privilegios poco a poco, esta sarta de “periodistas” no se merecen nada de nada, no son periodistas, son mercenarios que sólo les interesa el negocio. Quizá por esta cerrada de grifo se les está viendo más rabiosos que nunca y atacando a la mínima al equipo, como pasó con la caverna con Mou.
A los jugadores, excepto al paquete de siempre, no se les puede recriminar nada, llevan 7 partidos en 21 días, prácticamente sin poder rotar y con bajas importantes, aun así el equipo fue superior al Sevilla y sólo la falta de acierto hizo que el Barça no ganara este partido, con un Neymar en “modo Brasil”, aportando más en las facetas de creación y de desequilibrio, con un Suárez moviéndose como acostumbra y teniendo ocasiones de peligro, aunque sin el acierto que acostumbra a tener, trabajando para el equipo sin descanso y generando ocasiones como la asistencia que le da a Sandro que inexplicablemente da en el palo. Los dos chavales, tanto Sandro como Munir tampoco se les puede recriminar nada, generaron peligro y ayudaron a sus laterales.
El medio campo trabajó mucho, cubriendo mucho espacio entre los tres y no perdiendo excesivos balones, intentando generar futbol a pesar de que Busquets por ejemplo juegue fuera de sitio, para mi gusto juegan cambiados, debería jugar Rakitic en el interior zurdo más adelantado y Busquets en el diestro dando fluidez al juego pero con el croata pisando más área que ahora lo está haciendo Busquets y no es su zona.
Luego la defensa trabajó bien para estar jugando con Mathieu, Piqué un poco más nervioso de lo normal y achicando el agua que entraba por el agujero que dejaba el francés, en el caso de Sergi Roberto hizo lo que se espera de él, quizá pudo hacer más en el gol pero supongo que a riesgo de metérselo él no quiso arriesgar, pero en general jugó un buen partido, tanto en el lateral como cuando pasó al medio campo con la salida de Alves, un Alves que tampoco entiendo por qué no jugó pero bueno, sus razones físicas habrá ya que hace poco que volvió de la lesión. De los defensas el que mejor estuvo fue Alba, que se comió la banda y que fue un estilete por banda, junto con Neymar, el mejor del partido.
Al final se perdió un partido que con los condicionantes que hay esta temporada se podía esperar en un momento dado, yo ya lo dije a inicios de temporada, el Barça tiene el objetivo, con lo que tiene, de llegar a enero en condiciones de ganarlo todo, luego en enero arreglar los desaguisados, de los que no tengo mucha confianza la verdad, porque los que lo tienen que arreglar, son los mismos que han destrozado este equipo, pero bueno, al menos se podrá fichar e incorporar fondo de armario, que ahora es un auténtico solar.
Hoy también habrá que hablar de las secciones, que han empezado a rodar con muy buena pinta la de futbol sala y básquet y con bastantes dudas la de balonmano.
Empezaremos por la de balonmano, que tienen la difícil tarea de substituir a Karabatic y lo han intentado trayendo dos jugadores de ataque (Jicha que se viene a prejubilar y Koplar que viene a aportar goles y relevo a Lazarov que ya tiene una edad) y otro pivot nórdico que puede defender y atacar. El problema del balonmano es que juegan en una liga mediocre y hasta que no se piren a una liga como la francesa o sobre todo la alemana, no van a ser realmente competitivos, porque además tienen un entrenador muy malo. Esto se traduce en que se ha ganado sufriendo mucho a dos equipos asequibles y se perdió con el equipo alemán del grupo. Veremos cómo evoluciona el equipo pero va a costar mucho relevar a Karabatic, porque era de lo mejor tanto en ataque como en defensa y tapaba muchas lagunas tácticas y de gestión de grupo del entrenador. Ya se ha perdido el mundialito y veremos qué pasa en champions este año, no soy muy optimista la verdad.
En el caso del futbol sala se ha fichado casi nada, un chaval que vuelve a casa y se ha ido un jugador que para mí era muy válido pero que parece que en el Barça no se ha adaptado, espero que le vaya muy bien en la vuelta a su ex equipo del que vino. Algún día supongo que alguien explicará que ha pasado con este jugador para que haya participado tan poco en este equipo. De momento han empezado muy bien la liga pero falta ver cómo compiten con los Elpozo e Interviu.

Para terminar el básquet, que este año Pascual ya no tiene ninguna excusa porque le han traído jugadores para su estilo de juego, mucha defensa y aportación coral de todos. Han venido Lawal y Peperouglu para este trabajo sumados a Oleson y un fichaje como Pau Ribas que puede aportar en ambas partes de la cancha, aparte de traer más músculo para la pintura. Lo más importante es que Satoransky, en la que será su última temporada aquí seguramente, ha dado el paso que le faltaba, se espera la confirmación de Abrines, faltará ver como vuelve Navarro tras un buen trabajo físico de pretemporada y veremos lo que puede aportar Arroyo, que en ataque muy bien pero en defensa ya no está para estos trotes. Lo más importante es que parece que se ha encontrado una solución táctica a cuando se cierran para evitar el dos contra dos en el poste alto del base y de Tomic, con un Doellman que ha empezado con bastante acierto y el nuevo fichaje Vezenkov, un chaval que tiene muy buena pinta en lo ofensivo y que de momento está pecando con los errores de juventud de aportar más intensidad de la que se permite en este liga y que le está ocasionando recibir muchas faltas que le pueden restar minutos de calidad si no lo remedia. Muy buen estreno también de Lawal, aportando mucho en el rebote y la intimidación y trabajo defensivo, un buen complemento. El único pero el estilo que se presupone que va a usar Pascual con este equipo y un para mí exceso de triples que cuando juegas a esto es una ruleta rusa cada partido que depende del acierto de aquel día. De momento en esta supercopa han mostrado muy buenas prestaciones y un sorprendente buen acople de los nuevos con un gran rendimiento de Pau Ribas. Veremos cómo evoluciona esto en los próximos meses, a mí no me gusta el estilo de Pascual, pero por lo menos parece que este año serán bastante más competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario