Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 27, 2015

Mala suerte.

El Barça está pasando un calvario en forma de lesiones aparte del castigo desmesurado de la Fifa, algunas son mala suerte otras son errores propios.
Mala suerte la lesión de Messi, que en una jugada sin aparente peligro se rompe el ligamento y se estará dos meses sin jugar. En un principio es una muy mala noticia, pero bueno si lo vamos a mirar es el mejor momento de le temporada en el que se podía lesionar, con partidos que a priori se pueden ganar, excepto el del Pizjuán y en casa ante el Villareal el resto son partidos asequibles en los que si no ganas pues sencillamente no mereces ganar la liga, además coge los dos parones de selecciones y se ahorra los viajes y el cansancio acumulado, en principio será un descanso obligado que si vuelve bien recuperado y al mismo tono que antes de la lesión, le va a venir muy bien para llegar al tramo final mejor que los demás.
Luego está el tema de la Fifa, que además de por un fallo propio se les está tomando por el pito del sereno al Barça, lo que ha pasado estos días con Turan está siendo más que ridículo. No me sorprende con el poco respeto que tienen por esta directiva, tampoco viendo los últimos recursos con el tema Piqué y demás, pero lo de Turan ya pasa de castaño a oscuro. La Fifa, ente que se forra a cuestas de los clubes y los jugadores a los que les pagan, de los chanchullos que montan para los mundiales y demás, me parece ridículo que te contesten que no saben si puedes inscribir a Turan pero que ellos no recomiendan hacerlo. ¿Estamos de coña ya o qué? ¿No hay nadie en toda la puta Fifa que tenga el poder y el conocimiento para poder dar respuesta de sí o no a una cuestión tan clara? Entonces, ¿para qué coño les pagan? Es algo tan surrealista y tan poco comprensible que tampoco me voy a extender mucho más.
Como no me voy a extender mucho en el partido del miércoles, entre otras cosas porque sólo pude ver la segunda parte, un partido que suele tener el equipo en contadas ocasiones de desconexión general y de salir al partido con poca intensidad y que se conjunta con una incomprensible falta de definición, porqué el partido por ocasiones pudo acabar de cualquier manera, pero el Celta sorprendentemente fue mucho más efectivo, también hubo errores gravísimos que dejaron a los delanteros uno contra uno con Stegen que poco pudo hacer, pero el partido fue de momentos y el momento clave fue cuando se pasa de las dos ocasiones claras del Barça al 2-0 en cuatro minutos que rompe el partido, luego el Barça salió muy bien de la caseta y del posible 2-1 de Messi, que inexplicablemente da en el palo, al 3-0 en un contra en un córner a favor. Bueno, esperemos que haya sido un accidente.
Pero bueno pasemos al presente, con la lesión de Messi habrá que ver como se resuelven las próximas dificultades, ya que ahora van a tener los rivales la duda de cómo va a jugar el Barça y cómo van a plantear el partido sin Messi en el campo, porque no van a necesitar un entramado para frenarle, pero tampoco sabrán lo que el Barça tendrá preparado, será toda una incógnita para técnicos y como aficionados como puede reaccionar el equipo. Lo que está claro es que sobre todo Neymar y Suarez tendrán que dar un paso adelante y también Iniesta y Rakitic en la organización para nutrir de balones a los de arriba para que tengan las máximas opciones posibles. En el caso de Neymar ayer ya se le vio cómo se puso el equipo a la espalda y desequilibró todo lo que pudo en lo individual para poder asistir o generar peligro. Más allá de sus goles es lo que le vamos a tener que pedir a Neymar, que sea el jugador sobre el que pivote el equipo ofensivamente y que genere cosas diferentes para sorprender al rival, un poco lo que hace con Brasil. Habrá que ver si Lucho cambia el esquema para que juegue por detrás de Suárez o si va a seguir todo más o menos igual. El tema del gol no preocupa en exceso porque con Suárez, cuando el equipo juega para él, no hay ningún tipo de duda acerca de su rendimiento, lo ha demostrado con creces durante toda su carrera y ayer lo hizo una vez más, primero con un muy buen pase de Sergi Roberto, tras gran jugada con Munir, y luego con un gol de killer tras buena jugada de despiste de Busi que le deja casi como un pase de la muerte.
El partido empezó muy raro con la lesión de Messi, el equipo lo notó mucho y los primeros 30 minutos de partido prácticamente no pasó nada, aparte del juego sorprendentemente duro de Las Palmas, permitido miserablemente por el árbitro, que perdonó dos entradas de roja, una a Wakaso sobre Masche y otra que le clavan los tacos a la rodilla de Busquets, que no sacó ni amarilla. Un árbitro novel al que le vino muy grande el partido y que hizo uno de los peores árbitros que recuerdo. Pero bueno es algo de lo que ya advirtió Simeone y que estamos viendo jornada tras jornada, que las designaciones arbitrales para los partidos del Barça son muy a la carta y muy sibilinas, como el hecho de poner partidos del Barça a las 16 horas que ya se sabe que son los que peor le van al equipo y que de momento en 5 jornadas de liga ya hemos visto unos cuantos a esa hora. Está claro que si el Barça gana esta liga será la liga más merecida de la historia porque lo va a tener todo en contra.
La segunda parte cuando el equipo se relajó en la caseta, con el gol a favor en el casillero, un golazo de nueve puro de Suárez, salió con más alegría en el juego y el Barça de estar medianamente acertado pudo golear al equipo canario. Pero como viene pasando últimamente, un error individual de Mascherano, combinado con una buena suerte en el remate que rebota en Piqué, hizo que se produjese el momento de incertidumbre los últimos minutos por no cerrar el partido. Poco hay que recriminar a Mascherano, que hasta el momento estaba haciendo un partido impecable y que no puede empañar su rendimiento global. Un Masche que fue la sorpresa de la alineación al salir con doble pivote, aunque Busquets jugara más adelantado, Yo supongo que fue para acabar con la sangría de goles y que el equipo fuese cogiendo confianza a medida que avanzara el partido. Resultó bastante bien porque se le sumó un Rakitic que equilibra mucho el equipo, pero sobretodo se notó mucho en el apartado ofensivo sobre todo en la primera parte. La segunda a base de individualidades y con más espacios ya no se hizo tan necesario y se vio una muy buena segunda parte.
Del apartado individual aparte de los ya mencionados Neymar y Suárez, quiero destacar a Busquets y a Sergi Roberto. El de Badia hizo un partido más que correcto para jugar en una posición que no es la suya, a su trabajo habitual le sumó un muy buen rendimiento a la hora de circular el balón, de mover con criterio y jugadas individuales de jugar con el cuerpo o controles orientados que me sorprendieron para bien. Evidentemente no tiene el dribling y el desequilibrio de Iniesta, pero para un apaño en este tipo de partidos puede ser una buena solución.
Luego está Sergi Roberto, que parece que brille más en el lateral, por la simple razón que tiene más espacio para explotar sus muchas virtudes físicas de ida y vuelta y su buena técnica individual para poner buenos centros, aparte de su capacidad para aparecer por sorpresa. Los que le hemos visto jugar en categorías inferiores sabemos lo que puede dar, pero en el Barça cuando juega en el medio, el rival acostumbra a ahogar los espacios y le cuesta mucho más destacar.
También me gustaría destacar, igual que lo critiqué la semana pasada, el partido de Munir, que en este caso merece que se diga que hizo un muy buen partido, sigue jugando demasiado cerrado de zurda, pero ayer dio un muy buen rendimiento, participó en las dos jugadas de gol y trabajó y corrió mucho. Este es el Munir que queremos ver.
El resto estuvo al nivel que se espera de ellos, Rakitic muy serio y abarcando mucho campo, Masche en plan mariscal rebañando todo lo que pasa cerca de sus botas, Adriano neutro total y con sus habituales despistes defensivos y Piqué y Bartra muy sólidos atrás y rápidos en las coberturas. Stegen tuvo lo que acostumbra, alternar paradas que hace muy seguras, con otras que deja el ay en el cuerpo y que debería corregir, partido correcto en general y tuvo poco trabajo para reivindicarse, algo que por otra parte no creo que necesite porqué el año pasado ya se ganó el crédito necesario.

Vamos a ver como evoluciona este Barça y en qué dirección va a medida que le vayan complicando la vida los rivales. Lo importante es mantenerse arriba como sea hasta enero, en enero ya veremos cómo evoluciona la cosa, aunque no confío en exceso en las soluciones que pueda aportar esta directiva la verdad. Pero lo más importante de todo es que Messi recupere bien y que no precipiten su regreso, si no tiene que jugar en el Bernabéu pues que no lo haga, no hay problema, al final sólo son tres puntos más, el resto es circo mediático para vender periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario