Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 16, 2016

La liga de las dificultades.

Se consumó este sábado en Granada probablemente la liga más complicada que ha tenido que ganar este Barça actual. Ha sido una liga plagada de partidos a las 16 horas, horario que peor le va al Barça, una liga plagada de partidos en campos con un césped que parecía una selva sin ni una gota de agua, ha sido una liga en la que el calendario no ha ayudado lo más mínimo, con unas designaciones arbitrales a la carta de árbitros muy permisivos y de barra libre total sobre algunos jugadores del Barça, una liga en la que se lesionó dos meses el mejor jugador de la historia del futbol, la liga con la que menos efectivos ha contado el equipo, en la que ha tenido el peor banquillo en muchos años y una liga en la que la directiva y la dirección deportiva parecía que fuesen de otro club, con una indefensión total del equipo, con una planificación deportiva desde la sanción de la FIFA que ha sido lamentable y una planificación de la temporada vergonzosa, con una pretemporada recaudatoria que no ha tenido en cuenta para nada los intereses del equipo y un mercado de invierno penoso en el que el entrenador pedía fichajes y el club por intereses personales no se los ha dado.
También podríamos decir que es la liga de los rabiosos, ya que toda la caverna está en pie de guerra con esta liga, intentando quitar mérito, como siempre que la gana el Barça claro. Yo entiendo que tras el bache del Barça, que ajustó tanto la liga, los merengues tenían muchas esperanzas, especialmente el entorno y sobre todo la caverna, de pasarle por la cara al Barça la liga ganada como las de Tenerife, la tienen muy adentro de hace tiempo y llevan muchos años acumulando bilis, necesitan de las derrotas del Barça como vía de escape, se las prometían mucho más felices aun cuando el Atleti pinchó en campo del Levante, porque ya solo dependían de un pinchazo. Pero claro, el Barça con semanas blancas, habiendo sido el mejor equipo todo el año y con una racha de más de treinta partidos sin perder, era evidente que podía ganarlo todo igual que ellos y así ha sido. Ahora desde ayer ya salen con que si le han pitado muchos penaltis, que si han jugado muchos partidos con superioridad numérica, que si les han pitado muy pocos penaltis y rojas en contra. Intoxica que algo queda, es igual si los penaltis la mayoría sí que lo eran, es igual que muchos de estos se fallaron, es igual que en muchos de los partidos que se pitaron dichos penaltis, aún se perdonaran más a favor, es igual que el día del clásico en el Camp Nou le perdonaran un penalti y expulsión a Ramos faltando una hora de partido, partido que acabó perdiendo el Barça y que fue el inicio del bache azulgrana, la cuestión es intoxicar y dar carnaza a los hooligans incapaces de pensar por sí mismos, claro si muchos de estos no leen ni las instrucciones del ambientador en el baño, como se van a poner a analizar si eran penaltis y expulsiones justas. A esto juega la caverna.
El periodismo deportivo ha pasado a tal nivel de esperpento, que anoche ya lo introducían en algunos programas y hoy sale en los dos periódicos de tirada nacional, que Zidane ha ganado su liga, que si llega a estar todo el año se hubiese ganado la liga y que si desde que está él su equipo ha hecho más puntos que el Atleti y el Barça. Claro claro, y si mi bicicleta fuese de tres ruedas sería un triciclo.
Y así están las cosas, a tapar con posibles fichajes, con chorradas como la de Zidane y con otras historias para vender carnaza y poder ir pasando sin tener que hablar mucho de la liga del Barça esperando a ver si suena la flauta de la champions, una copa que pasará a la historia como la de las bolas calientes, en la que el Madrid ha llegado a la final jugando con todas las peritas en dulce de cada sorteo desde los octavos, una copa que les serviría para intentar minimizar el logro del Barça, para no tener que hablar de la hegemonía blaugrana de conseguir 6 títulos en 8 años y que no fueron siete gracias a Mateu Lahoz, que decidió anular, porque él lo valía, un gol legal a Messi que le habría dado la liga cuando entrenaba el Tata.
Ahora la corriente de estos días es el típico drama del descenso, las acusaciones post partido de si este iba primado, si los otros pactaron un empate, si estos se dejaron ganar o si eran poco profesionales. Se lleva muy mal la hipocresía en el futbol. Los medios de Madrid están en pie de guerra porque el Rayo y el Getafe han descendido, todos contra Marcelino y su Villareal porque según ellos se dejaron ganar en el Molinón. Se montó un pollo porque el técnico fue sincero y dijo que quería que se salvase el equipo de Abelardo. Es que es de coña vamos, un tío que es asturiano, que se formó y jugó en el Sporting, ¿qué quieren que diga, que baje el equipo asturiano? ¡¡Seamos serios hombre!! Y me sabe mal por el Rayo, porque me cae fenomenal su afición, el equipo en sí que es un histórico y sobretodo su apuesta futbolística y la valentía del entrenador. Pero el Rayo se dejó tres puntos clave en Anoeta ante una Real Sociedad que no se jugaba nada, para poder depender de sí mismos, el Getafe dependían de ellos ante un rival que estaba ya salvado. ¿Por qué no se dice que el Levante no puso lo que tenía que poner en el campo del Rayo? Porque los vallecanos ganaron muy fácil. Es siempre la misma canción, en una liga de 38 jornadas, se salvan los que lo merecen, es el torneo de la regularidad y es como si no estudias en toda la semana, lo haces el último día y suspendes el exámen y les haces la culpa a los demás. Falta de profesionalidad le dicen a Marcelino, cuando lleva desde que se aseguraron matemáticamente la champions jugando con suplentes, que está jugando hasta el tercer portero. Qué pasa, ¿los menos habituales no tienen derecho a jugar cuando ya no se juega nada su equipo? ¿No tiene todo el derecho el entrenador a probar a los menos habituales y gente de la cantera para poder decidir la planificación del año que viene? Podría entender un cabreo si jugase durante estos tres últimos partidos con el once titular y en el último partido ante el Sporting viniese con juveniles. Pero es que ha jugado con gente del primer equipo, jugaban muchos jugadores titulares todo el año. A la gente se le va la pinza, es más fácil acusar a los demás que hacer autocrítica, por eso me parece lamentable este ensañamiento con Marcelino. Es como si el Barça llegase al Molinón en la última jornada, con el equipo ya campeón y jugara con los Douglas y compañía y perdiese el partido, ¿hay alguna duda de que Lucho quiera que se salve el Sporting? ¿Les hubiese dicho a los suyos que no corrieran para que ganaran los otros? Es que es surrealista.
Pero claro, los periodistas, buscando carnaza, toda la semana que van pinchando al técnico asturiano y ayer en ruedas de prensa y zonas mixtas igual, metiendo cizaña sin ningún sentido. A mí me parece mucho más grave cuando los equipos grandes, como los de Madrid por ejemplo, cedan a sus jugadores a equipos de media tabla hacia arriba y que luego cuando jueguen contra ellos ejerzan la cláusula del miedo y no puedan jugar, cuando en dichos equipos son piezas claves, que luego te encuentras que hay equipos que tienen 3-4 cedidos por el Madrid y que tienen que jugar contra ellos con un equipo de circunstancias y entonces ganan con la gorra. Esto sí que es adulterar la competición y nadie dice nada porque ya les va bien. Pero claro, los altavoces de la caverna, con sede en Madrid, son muy grandes. Si llega a perder el Sporting ante el Villareal ya sin jugarse nada y el Rayo se salva ante un Levante que compitió bien poquito, los medios asturianos se hubiesen hecho eco y los de Madrid todos calladitos y en un día problema solucionado, es lo que pasa con Barça y Madrid o Atleti, lo vimos en los cuartos de champions, que en la ida fue una guerra civil porque un árbitro bien expulsó a Torres y se estuvo dando toda la semana por saco, luego en cambio en la vuelta, el Atleti atracó descaradamente al Barça y la cosa duró un día. En las semis pasaron con un gol en fuera de juego de Griezman y ni se comentó, deseosos de atizar a Pep y soltar la bilis acumulada. Periodismo en estado puro si señor…
Pero bueno, yendo al partido, pues la cosa empezó como las tres últimas salidas del Barça, equipos rozando la violencia, jugando en una selva sin regar y con una permisividad del árbitro lamentable. Lo vimos en el Benito Villamarín con Lahoz, que los primeros quince minutos ya podría haber expulsado a alguien y no vieron ni amarilla, lo vimos ante el Español en el Camp Nou, que le hacen una entrada de roja a los cuatro minutos a Mascherano y el árbitro ni pitó ni falta, ayer a los siete minutos entrada de roja de Ruben Pérez a Neymar y pitó falta y pidió calma. Menos mal que los árbitros han ido a ayudar al Barça porque parece todo lo contrario. Llevamos muchos partidos que vemos como se atiza al Barça sin ningún rubor y salen de rositas y a la primera falta que hace el Barça ve la amarilla el jugador, ni avisos, ni se les pide calma ni nada por el estilo.
Por suerte el Barça salió muy enchufado, en modo partido muy importante y no dejó lugar para la especulación y las ilusiones locales de recibir el maletón de rigor por parte del tito Floren. Se vio en el estado del césped, en la agresividad de los jugadores y en un jugador que intentó marcar con un jugador del Barça en el suelo y con todos parados pidiendo que se tirase el balón fuera, lo típico de un equipo que ya está salvado y no se juega nada vamos.
El equipo blaugrana estaba dominando completamente, sin pasar apuros, jugando en campo contrario y sólo la falta de acierto y las buenas paradas del portero estaban salvando el gol, pero se veía que estaba al caer en cualquier jugada. Si Iniesta hubiese tenido el periscopio en su sitio se habría resuelto mucho antes porque entraban de segunda línea en la espalda de la defensa tanto Suárez como Alves y se veía que era cuestión de combinar un buen pase y era casi gol, pero inexplicablemente el crack manchego no tenía el día en ese aspecto. También estaban rompiendo entre líneas tanto Messi como Neymar, con el brasileño rompiendo también por banda y al espacio en velocidad cuando el Granada se atrevía a salir un poco de la cueva y el argentino con sus pases y desequilibrio donde más duele, marca de la casa. Entonces ya llegó el primer gol, totalmente balsámico y que decidió el partido, en una gran combinación que acaba en pase al espacio de Neymar hacia Alba, que sólo tuvo que ponerla al centro para que el killer que siempre está en su sitio la empujara. El segundo gol, cosas del Karma, le devolvió al equipo andaluz su poca deportividad y su jugada barriobajera de dejar el césped como lo dejó, que hizo que una pelota que normalmente se hubiese perdido por línea de fondo, botara mal y se frenara para que un Alves que no perdió la fe, pudiese poner el centro tenso al punto de penalti, en el que un Suárez que tampoco va falto de esa fe, se adelantó al portero y le dejó con un palmo de narices haciendo la estatua cuando la estaba esperando a sus manos. Gol de pillo, gol de jugador de calle, lo que mejor define a Suárez, un tipo con mucha hambre que tiene un sexto sentido para la pillería y sacar rendimiento de ello.
A partir de entonces fue calma total hasta el descanso, con un Granada que veía el maletín en la cima del Tourmalet y que no hacía ni intención de ir a por él. Tras el paso por la caseta, pareció que sacó un poquito más de vergüenza torera y se fueron un poco hacia adelante, lo que supuso un campo abierto para el Barça que unas veces por falta de acierto y otras por mérito del portero, no podía marcar el tercero pero estaba en ello, hasta que hubo un muy buen pase al espacio de Messi, como casi siempre, que dejó a Neymar totalmente sólo y que a pesar de buscar el gol y no estar acertado, se la dejó pastada a Suárez para que asegurara la bota de oro, por si no estaba resuelta ya.
Al final liga totalmente merecida, que ha costado más de lo que se esperaba y que hace que, con todos los condicionantes previos, sea una liga mucho más celebrada que si se hubiese ganado fácil a falta de 3-4 jornadas, así al menos no se le ha hecho la temporada larga ni al equipo ni a la afición, porque tras caer en champions, una liga con tres jornadas sin jugarse nada hubiese sido un auténtico coñazo. La semana que viene, resumen y notas, que podría hacerlo esta semana, ya que la copa a mí me importa un bledo y no va a influir para las valoraciones, pero es cuando toca ponerlas, a final de año y no como los medios que ya suspendieron al equipo en Anoeta y que ayer se subieron enseguida del carro, a cobrar por coleccionables, ediciones especiales y fotos varias de la rúa, cuando hace mes y medio les ponían a parir por no poder optar al triplete. Los jugadores tendrían que tener un poco más de memoria y mandar a la mierda a estos “periodistas”, en estos momentos de celebración, los que cuando van mal les atizan sin ningún miramiento, igual así se lo pensarían dos veces.


mayo 10, 2016

Un pasito.

El Barça está a nada de acabar una temporada con muy buen resultado, le quedan dos finales para conseguir dos títulos, en una temporada muy complicada en la que la horrible planificación deportiva, de los que no tendrían que estar en el club desde hace ya tiempo. Ya sabemos que los aficionados culers que están muy mal acostumbrados ven como un fracaso que no se consiga el triplete otra vez, como si fuese tan fácil, pero si se acaba consiguiendo el doblete, con todos los condicionantes que ha habido este año, no se le podrá reprochar absolutamente nada a este equipo, al contrario, tendrá  un mérito brutal ganar esta liga y la copa del rey prácticamente sin banquillo y con la mala suerte de haber llegado al tramo decisivo de champions en pleno bache físico inesperado.
Muchos ya daban la liga por perdida tras este bache de resultados, los mismos que ahora si se gana se van a subir al carro los primeros para vender periódicos, así es el famoso entorno culer.
Se va a jugar como en los viejos tiempos con una jornada de transistores en la que el equipo blaugrana a diferencia de las épocas de Tenerife y La Coruña, depende de sí mismo y no necesita mirar otros campos. Afortunadamente el Granada ya se ha salvado matemáticamente y eso en principio tendría que poner las cosas más fáciles, pero todos sabemos que el ser superior blanco va a mandar una prima irrechazable y que será muy probable que el equipo blaugrana se encuentre un encuentro muy parecido al del Benito Villamarín hace un par de jornadas, con un césped al máximo permitido y sin regar y con el autobús plantado delante de su puerta. Que conste que yo no estoy en contra de las primas por ganar, quien algo quiere algo le cuesta y si quieres que un equipo con la temporada ya finalizada corra y pelee como si le fuese la vida en ello, algo tienes que hacer para motivarlos, es triste pero es así y estaría bien que no hubiese tanta hipocresía y que se legalizaran este tipo de cosas para no tener que encontrarnos con todos estos fregaos todos los años. Es cierto que es algo que puede favorecer a los grandes cuando son equipos que se juegan la liga, si uno de ellos no tiene presupuesto para primar, pero normalmente, salvo extrañas excepciones como la del Leicester este año, los que se juegan las habichuelas para ganar la liga suelen ser los más poderosos. Con el tema del descenso es un poco más injusto porque hay clubes con más dinero que otros más humildes, pero si lo miramos como una inversión, más vale primar y mantener la categoría y los ingresos, que no primar y bajar a segunda con todo lo que conlleva.
El Barça, estando más o menos frescos y con el título en el horizonte, por muchas primas que haya, tendría que ir como si fuese la final de champions, vamos a ver que Barça nos encontramos, si el de ayer ante el Español o el de partidos ante el Sporting y el Betis, que no parecía que se jugasen la liga, es tiempo para hacer el último esfuerzo y dar el cien por cien y salir con el once de gala, no hay lugar para rotaciones e historias, más con partidos de semana blanca. No hay excusas, ni primas ni hostias, si el Barça no gana en Granada, no podrá alegar nada porque es un campo ante el cuarto por abajo y te estás jugando el máximo premio, es un premio a la regularidad y no puedes decir que has perdido por el último partido.
El equipo blaugrana también tiene que esperar que todo lo extradeportivo le vaya en contra, esta semana, con los tres de arriba jugándose la liga, las comparaciones son muy odiosas en cuanto a arbitrajes recibidos, cuando vemos que el que vino al Camp Nou hizo todo lo posible para que no ganara, perdonando expulsiones, no pitando penaltis claros y anulando goles legales. Mientras en el Bernabeu fue todo lo contrario, dos goles que eran ilegales y una expulsión de coña cuando más apretaba el Valencia, además de comerse el silbato los últimos minutos en varias faltas en la frontal, con un sacador como Parejo. Ya nos podemos esperar un arbitraje de alfombra roja en Riazor y un arbitraje de alambre de espino en Granada, es la tónica de todo el año y no se esconden, los que mandan, de sus colores y preferencias.
Porque el partido de ayer suerte que abrió rápido el marcador Messi con un disparo fantástico de falta, porque el colegiado venía a lo que venía, sólo hay que ver la entrada de Hernán Perez, de roja directa, a Mascherano, en el minuto cuatro de partido, que no pitó ni falta. A este tipo de arbitrajes se les ve el plumero enseguida, y más tras toda la semana anterior la caverna presionar porque el Barça ganó contra diez, es igual que fuese justa, la cuestión es sacar partidos con superioridad numérica, datos y más datos, sin analizar si dichas expulsiones lo eran o no, por supuesto, pero dicha presión siempre queda en las retinas de los árbitros, que son personas como todos y que luego vienen condicionados a no expulsar a nadie para no entrar en la “lista negra” de árbitros que ayudan al Barça y digo ayudan porque es su realidad paralela, que aunque la expulsión sea justa dicen que les han ayudado. Es algo tan surrealista que ayer ya salían artículos y artículos, tras saberse que el árbitro designado para Granada es el canario Hernández Hernández, árbitro designado el mejor la temporada pasada y que para mí lo es. Pero ellos casualmente sacan que fue el árbitro que anuló un gol a Bale en el clásico del Camp Nou, para presionar al árbitro, casualmente se olvidan de que faltando una hora de partido perdonó un penalti y expulsión a Sergio Ramos y que luego le perdonó hasta dos veces más la expulsión, tienen una memoria muy selectiva la verdad.
El derbi al final no fue para tanto, la verdad esperaba más competitividad, pero al final se convirtió en una primera parte más digna de rugby que de futbol y una segunda muy tranquila por el marcador y porque el Español no podía optar ya a nada, ya que no tiene juego para marcar un gol, ya no te digo más de uno, por lo que se dedicó a intentar minimizar la goleada. La táctica de los pericos era defender con agresividad y orden e intentar llegar a falta de 15 minutos con el empate a cero en el marcador, para jugar con los nervios del rival e intentar encontrar una contra con el equipo culer volcado para marcar. Pero por suerte en el Barça está el mejor jugador de la historia y se sacó una vez más un golazo de falta de la chistera para abrir el marcador muy pronto. El gol dio mucha calma al Barça, que sabía que con una buena presión arriba y orden iba a recuperar alguna pelota en zona de peligro y matar el partido y así fue, pero tuvo que ser en la segunda parte porque en la primera cada vez que se producía algo de peligro el jugador iba al suelo, parecía un entrenamiento de Messi y Neymar de saques de falta, sólo pudieron finalizar un par de jugadas de peligro sin que se cortara el juego, la del gol mal anulado y otra de Suárez.
En la segunda parte el español salió más tranquilito y relajado y fruto de esto se produjeron varias cagadas en defensa que combinadas con una buena actividad en la presión acabaron con el partido, en el segundo gol un mal pase de Diop recupera Alves que se la da a Messi en la posición del diez y con espacios para dar un pase a Suárez, en condiciones normales, el defensa fue rápido a encimar a Messi, pero con la velocidad que lee el futbol y su calidad no llegó a tiempo y dejó a Suárez mano a mano con el portero, buena definición y gol. Ahí el partido ya se acabó, el Español vio el partido como el Tourmalet para los ciclistas y el Barça se limitó a controlar el ritmo del partido y el balón y sólo se creaba peligro cuando la pelota pasaba por las botas de Messi, que siempre quiere más y era el que aceleraba y rompía a la defensa. El tercer gol llegó de córner, para la caverna con falta previa claro, tienen su parte de razón, Suárez empuja un poco a su defensor y se lo quita de encima, pero lo que se olvidan es que antes el defensa agarra a Suárez y es penalti, por lo que es lo de siempre en los córneres, ¿qué fue primero el huevo o la gallina? Este gol acabó de matar el partido, que se hizo muy largo para el Español y que pasó a ser una fiesta para la afición, ya tranquila por la victoria. Así llegó el cuarto con una cagada del portero, a veces no siendo creyente te da que pensar lo del Karma y todo ese rollo, porque llevamos dos semanas que salen en los medios rivales del Barça afines al Madrid, que sí les van a robar la liga y que van a joderles y luego resulta que son los principales causantes de la derrota de su equipo. Al final fue un cachondeo con Pau por parte de todo el mundo, como lo fue la semana pasada con Adán. En el caso de Pau, alguien debería decirle que para ganarse la simpatía de su afición, no hace falta que sea un barriobajero y un antideportivo, porque ayer agredió a Suárez cuando estaba este en el suelo, como lo hizo ya esta temporada con Messi, sale muy barato agredir a los jugadores del Barça, si hubiese pasado con el Madrid aún estaría sancionado. El quinto gol fue otra recuperación arriba y buena combinación para que resolviese Neymar, pero el partido ya estaba muerto, solo sirvió para certificar la manita.
En el apartado individual brilló Messi, como casi siempre, fue el que rompió el partido por todas partes y fue el que hizo las jugadas más meritorias y decisivas, ayer dio otra asistencia y junto con Suárez es el máximo asistente de la liga, estando dos meses lesionado. Lo de este chico es ya inenarrable la verdad, cada día es mejor y cada día es más decisivo, que los dos delanteros más goleadores del equipo, sean los máximos asistentes de la liga, da una muestra de lo que es esta MSN, una máquina de hacer goles y de generarlos. Si se consuma la liga y copa y según como vaya la copa América, ya puede ir haciéndole un hueco a la vitrina para poner otro balón de oro. Los últimos tres partidos los ha ganado él solito, ya sea desde la asistencia o los goles, es una auténtica barbaridad y la pésima directiva ya puede dar gracias que le haya salvado la temporada, porque con la mierda de planificación que hicieron y la pésima gestión que hicieron de la sanción FIFA estas dos temporadas no hubiesen sido nada sin el argentino.
En el partido también estuvieron muy bien Suárez y Neymar, el uruguayo estuvo al nivel que acostumbra y las que tuvo las metió, mientras que el brasileño parece más recuperado y aunque sigue sin tener suerte a la hora de finalizar las jugadas, se parece más al Neymar pre parón que al del bache del equipo, a ver si el gol le anima y vemos al mejor Ney en Granada, lo van a necesitar.
El resto estuvieron a la altura pero tampoco es que hiciesen un partido brillante, se limitaron a cumplir en sus funciones, Rakitic estuvo en plan “coast to coast”, ayudando mucho en la presión, participando de la circulación del balón y entrando siempre con peligro de segunda línea. Iniesta estuvo en la línea de los últimos partidos, menos conducciones y desborde y más control del ritmo del partido y ordenando al equipo con el balón, me parece que de aquí a que se retire ya lo veremos más en esta faceta, más parecido a lo que hacía Xavi que a lo que hacía Iniesta, veremos incluso si no pasa al interior un poco más retrasado y se le da ya plena libertad a Rakitic. En el caso de Busquets pues como están brillando los de arriba no le hace falta hacer mucho más que estar atento a las coberturas, ordenar la presión y cortar las jugadas que tengan riesgo de ir a más, bien con la pelota, lo que acostumbra a hacer, sin destacar en ataque, ni en la circulación, porque el equipo no lo necesitó.
De los defensas brilló Alves por su rendimiento todo el partido y por su incidencia en el resultado, ya que hizo dos recuperaciones que costaron dos goles, una de ellas con asistencia a Suárez incluida para que diese el pase de la muerte a Neymar, uno de sus mejores partidos en la temporada. También tuvo un rendimiento notable Mascherano, que estuvo a la intensidad habitual y que además repartió de lo lindo para contrarestar la dureza del rival, se anticipó muy bien a su par y cuando no lo pudo hacer cortó inteligentemente la jugada en medio campo con falta. Piqué y Alba estuvieron correctos y no necesitaron mucho más porque el partido ya estaba resuelto. Ter Stegen fue un espectador más del partido, tocó un balón con las manos me parece y el resto pases a sus defensas, estuvo bastante preciso, aunque fue los primeros minutos porque el resto el Español ni presionó arriba.
Para terminar el tema Kiko Casilla. Al final este tipo de temas sirven únicamente para que los extremismos de las dos partes hagan su agosto y lo aprovechen para crear enfrentamiento y obtener votos a favor para sus intereses personales, es triste pero es así. Sólo así se entiende que el catalán esté marginado respecto a otros idiomas que se escuchan en las zonas mixtas. El día siguiente salió el mismo jugador a decir que si el protocolo o que si nunca le han prohibido hablar en catalán. Si realmente puedes hablar en catalán, ¿por qué tienes que preguntarle a tu jefe de comunicación si puedes hacerlo? Por mucho que tengas un protocolo de actuación, si te preguntan en catalán pues acabas antes respondiendo que montando todo el pollo que montó. Si total las respuestas de los futbolistas dan pena y son sólo tópicos, ¿qué más da responder en aquel momento? Al final lo que hacen es dar a entender que dicho idioma está marginado, sobre todo cuando escuchas los argumentos de la parte españolista como si fuese un crimen preguntar a un jugador catalán en su idioma. ¿Qué pasa, que pueden venir los periodistas de todos los países a preguntar a sus compatriotas y obtener cortes de declaraciones en sus idiomas para sus medios y los catalanes, no pueden hacerlo porque es mala educación o ganas de provocar? Para mí el principal culpable es el jugador, no me imagino a Piqué preguntando al jefe de prensa si puede contestar en catalán o no la verdad.


mayo 02, 2016

Más cerca.


En la entrada de hoy me gustaría empezar colgando un enlace de unas declaraciones de un entrenador, del que no le tengo el más mínimo respeto en cuanto a comportamiento y del que no comparto nada de su argumentario futbolístico, pero que he de reconocer que fue un visionario en este aspecto.


Cualquiera que siga un poco de futbol recordará que se refería a un comentario de Pep Guardiola que hacía referencia a la final de copa que le ganó el Madrid al Barça y que el linier señaló fuera de juego de Pedro que lo estaba por centímetros. Se refería a que la jugada era tan justa que fue un acierto pero que si no lo hubiese pitado tampoco sería un escándalo porque en caso de duda hay que dejar seguir, según dice el estamento arbitral, el comentario de Pep iba en esa dirección. Pero Mourinho se sacó de la manga la creación de este grupo.
Pues bueno, este grupo en el que sólo estaba Pep Guardiola, resulta que ahora ya no cabe nadie más, ha entrado tanta gente en este grupo que critica un acierto arbitral, que se tendría que crear uno nuevo para que quepa más gente.
Lo estamos viendo esta temporada cuando partido tras partido los árbitros señalan a favor del Barça acciones y en contra del Madrid. Se está convirtiendo en algo surrealista, pero así se habla poco de futbol y se le quita todo el mérito posible a los éxitos blaugrana. Los culers por desgracia están muy acostumbrados en los últimos años que se cuestionen sus éxitos, desde la capital no se acepta la superioridad, acostumbrados a la prepotencia de que eran los mejores del siglo XX, de las copas en blanco y negro de las que cada vez queda menos gente que las recuerde haber vivido, se ha hablado de villaratos, de dopajes y barbaridades de todos los estilos, hasta el punto de ser tan patéticos que en el país de donde es el equipo que gana, parezca que sea un país rival mientras que el resto de Europa se rinde al mejor equipo de la última década y probablemente el que ha hecho mejor futbol de la historia. Es algo tan surrealista que cuando te pregunta algún extranjero, que como es posible que en tu propio país te cuestionen tus logros y te quiten méritos no le puedes dar ninguna explicación.
Ahora ha tocado el turno de cuestionar aciertos arbitrales, algo que cuando dijo Mou en rueda de prensa todos sus palmeros se pusieron a reírle la gracieta, ahora son todos presos de hacer lo mismo.
Lo vimos en champions cuando criticaron que en Wolfsburgo anularan un gol a la vedette madridista cuando estaba en fuera de juego porque era muy justito, cuando criticaron y montaron un pollo descomunal porque Torres tuvo muy pocas luces y se auto expulsó, criticaron la semana pasada los penaltis al Barça contra el Sporting, cuando dos de los tres fueron clarísimos y cuando dejó de pitar uno que a la postre se quedó a la par con el que sí que pitó que no era, casualmente del mismo jugador al que no se lo pitaron anteriormente y que debió ser expulsado, ahora ayer criticaron que Westerman se auto expulsara ridículamente. Es algo muy surrealista pero tiene su significado.
Ayer dieron un paso más de manipulación mediática, cogiendo una jugada de Piqué, que despeja un balón a una altura mayor de lo habitual y que luego choca con el rival y el árbitro le saca correctamente amarilla, fueron tan miserables de manipular la imagen y pararla tras el despeje cuando se produce el choque para manipular a la gente y hacerle creer que el jugador va a pegarle patada al brazo del rival. Este es el periodismo que tenemos hoy en día, una basura sensacionalista de periodistas de bufanda y bilis llena que son incapaces de analizar con un criterio mínimamente objetivo y que se sirven de estas burdas manipulaciones para alterar a las masas y hacerles creer que es que el Barça gana por los árbitros. Cualquier periodista decente que vea este tipo de programas, a los pocos minutos tiene que cambiar de canal e irse al baño para vomitar.
Al Atleti le fue muy bien todo el pollo que montó la caverna porque recogieron lo que sembraron en la vuelta, con un partido de permisividad máxima por parte de Rizzoli, tanto en cuanto a patadas como en pérdidas de tiempo, aparte de no pitar un penalti clarísimo que llevaba el partido a la prórroga. Les fue muy bien la estrategia.
Pues ahora persiguen lo mismo, quedan dos jornadas y se las prometían muy felices con el bache que pasó el Barça, ya se relamían con la remontada en liga y poder mofarse del equipo blaugrana y humillarlos mediáticamente para sacar toda la bilis acumulada. ¿Qué pasa ahora? Pues que el Barça se ha recuperado más o menos y tiene la liga muy bien encaminada y con un partido por semana es difícil que pueda pinchar en lo que le queda, posible lo es, pero teniendo el partido no diría difícil porque ambos lo van a ser con el Granada jugándose la vida probablemente en la última jornada en casa, pero sí que el que se antoja más duro y complicado es el que tienen en casa con el derbi.
El objetivo principal de este lio es simplemente montar ruido alrededor de sus partidos para que el ya de por sí blanco Sánchez-Arminio, que designa como designa los partidos del Barça, ponga a un árbitro “amante” del contacto. Cada vez que han expulsado a alguien contra el Barça, se ha montado el pollo y luego al partido siguiente ha habido designación a la carta en la que se ha permitido pegar a los jugadores del Barça hasta en el DNI. Y en ese caso no es ninguna excepción, utilización de todo lo que tienen en su mano los equipos de la capital para poder conseguir que el Barça pinche. El objetivo es que traigan a un árbitro permisivo y que venga condicionado para que el español, extra motivado por ser un derbi y con “motivaciones añadidas”, venga con el cuchillo entre los dientes a repartir estopa e intentar puntuar en el Camp Nou. Unas “motivaciones extra”, que bien se encargaron de buscar en el partido en Anoeta porque el portero local fue a rematar el último balón parado para buscar el empate. Pero que luego cuando el Betis, virtualmente salvado, presenta un césped altísimo e híper seco y sale a jugar con una violencia impropia de un partido que no te juegas nada, con jugadores agrediendo sin balón de por medio, como por ejemplo Ceballos con Piqué tras amenazarlo en twitter varias veces, que fue en varias ocasiones a pisarle en el tendón de Aquiles cuando la pelota ya había pasado, con una agresividad del público inusitada, fue del todo incomprensible, pero claro en este caso la caverna habla de competitividad y de intensidad, no hay ninguna sombra de sospecha de maletines.
En el caso del próximo partido, todos sabemos de las relaciones del equipo perico con el Madrid, de las cesiones año tras año de jugadores y del paraíso de seis puntos por temporada fáciles y de los 8-9 goles de la vedette madridista de cara al pichichi. No hace falta que les primen mucho, que todos sabemos que es el filial madridista en primera.
El partido en el Villamarín fue muy lamentable el comportamiento agresivo de los jugadores locales, la encerrona del campo impracticable y un juego violento en el que con otro árbitro hubiesen acabado la primera parte con nueve, pero claro, estas designaciones a la carta que todos sabemos y que hicieron que Lahoz pitara ese partido, el peor árbitro de primera, que tiene un criterio individual que no se corresponde con el reglamento, un árbitro capaz de aguantar que Cristiano le llame y se toque los huevos en su cara sin que le diga nada y que luego le saque amarilla a Messi por protestar una decisión suya. Digo protestar porque es lo que pone en el acta, pero las imágenes le dejan claramente en evidencia. Al menos, dentro de la permisividad vergonzosa a los jugadores del Betis, no tuvo la poca vergüenza de no expulsar a Westerman, que se auto expulsó sólo.
El partido hasta el momento parecía que el Barça esperase su oportunidad, la lentísima circulación gracias al horrible césped, que ni rodaba la pelota ni botaba bien, hizo que la primera parte fuese muy mala, con un equipo local pensando en no encajar y en pegar patadas y un equipo visitante consciente que tendría oportunidades de marcar y más pendientes de no encajar en una contra que le pusiese el partido cuesta arriba, en lugar de atacar a pecho descubierto. Entiendo el planteamiento del Barça, viendo que tenían que asegurar mucho los controles y espesaban la circulación y con el susto de los primeros minutos de la contra tras pérdida de Rakitic en zona peligrosa. El Barça se limitó a controlar el juego, a no sufrir atrás y a presionar muy bien cuando perdían el balón, con lo que el Betis aguantaba bien atrás pero no salía de su campo. El partido era muy lento y se paraba con mucha frecuencia. La primera parte fue parecida al día ante el Sporting, con la diferencia que los asturianos plantaron mucha más cara y plantearon más problemas al Barça debido a la poca concentración de los jugadores, poco centrados en lo que tenían que hacer y pensando que iban a ganar más o menos fácil.
En ambos partidos el paso por la caseta fue fundamental para una arenga que activara a los jugadores y en ambos partidos salió el gen competitivo de Messi decidido a resolver los partidos y así lo hizo.
Con un pase de los que acostumbra, al jugador que entra de segunda línea, se juntó con la cantada del portero, que es lo que tiene el karma, el que más ganas tenía de joder al Barça fue el que le dio más de medio partido. A partir de ahí se sucedieron varias ocasiones claras que los jugadores no supieron resolver, pero el partido tenía la incertidumbre del marcador y poco más, ya que con 0-1 puedes tener una jugada desgraciada, pero por el trabajo sin balón y la inferioridad numérica de los béticos se antojaba muy complicada una remontada. El Barça jugando con tranquilidad combinó un muy buen desmarque de Suárez y sobre todo una genialidad de Messi que se inventó un pase desde el medio del campo que rompió todas las líneas a la vez, genial es la palabra, asistencia con la que empata con Suárez en la tabla de máximos asistentes y jugando dos meses menos que el resto. El argentino prácticamente está encargando otro balón de oro para sus vitrinas el año que viene, su superioridad es insultante.
El partido individualmente fue muy correcto por parte de todos los jugadores del Barça, no se puede decir que ninguno de ellos diese la nota, partido correcto sin estridencias que tras el bache físico que le costó la champions y la tranquilidad en liga, es una muy buena noticia ver que todos vuelven a estar a un nivel más o menos aceptable, el que estaba desentonando más en los últimos partidos, el brasileño Neymar, ayer hizo un partido muy correcto y se le vieron muchas más cosas del Neymar pre parón de selecciones. Es una muy buena noticia que los tres de arriba vuelvan a estar más o menos bien y que los de atrás y el medio estén a un buen rendimiento colectivo, sobretodo en el trabajo sin balón de presión y de facilitar las cosas a los tres de arriba.
De ayer destacaría algunos fogonazos de Messi, que ya de por sí valen una entrada, luego el trabajo incansable y el don de la oportunidad de Suárez de estar siempre en el sitio adecuado, aunque fallara un par que no se pueden fallar, al final sentenció el partido. Neymar está progresando adecuadamente y el próximo domingo tiene que ser muy importante ante la defensa numantina que le espera al Barça.
Los tres del medio están ofreciendo un buen rendimiento otra vez, con Busquets siempre en el sitio adecuado, dando ritmo a la circulación, con un Iniesta en plan mariscal controlando el ritmo del partido a su antojo y ordenando siempre al equipo y con un Rakitic todo campista que igual te sube a rematar como enseguida está ayudando en la cobertura a Alves.
Los defensas están cumpliendo sin estridencias pero con seguridad, los dos centrales muy atentos a los cruces y las coberturas y sobre todo a las anticipaciones para que los problemas no vayan a más. Los dos laterales están subiendo bien y entrando por sorpresa, más útil Alba que Alves en las resoluciones finales pero los dos cumpliendo correctamente con su papel.
El portero está siendo testimonial en el tramo final de la temporada, mala suerte para Bravo que se lesionó en la única jugada que tuvo que actuar en el segundo tiempo y que probablemente diga adiós ya a la temporada con el Barça, por este problema en el sóleo.

Al final la conclusión es que queda una jornada menos y está más cerca una liga que si se gana la copa se podrá calificar de muy buena, para los que tenemos dos dedos de frente y entendemos que lo del triplete no puede ser cada año claro, mira si es tan poco habitual que se ha conseguido dos veces en toda la historia del Barça y que en la liga española nadie más lo ha conseguido nunca.