Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 16, 2016

La liga de las dificultades.

Se consumó este sábado en Granada probablemente la liga más complicada que ha tenido que ganar este Barça actual. Ha sido una liga plagada de partidos a las 16 horas, horario que peor le va al Barça, una liga plagada de partidos en campos con un césped que parecía una selva sin ni una gota de agua, ha sido una liga en la que el calendario no ha ayudado lo más mínimo, con unas designaciones arbitrales a la carta de árbitros muy permisivos y de barra libre total sobre algunos jugadores del Barça, una liga en la que se lesionó dos meses el mejor jugador de la historia del futbol, la liga con la que menos efectivos ha contado el equipo, en la que ha tenido el peor banquillo en muchos años y una liga en la que la directiva y la dirección deportiva parecía que fuesen de otro club, con una indefensión total del equipo, con una planificación deportiva desde la sanción de la FIFA que ha sido lamentable y una planificación de la temporada vergonzosa, con una pretemporada recaudatoria que no ha tenido en cuenta para nada los intereses del equipo y un mercado de invierno penoso en el que el entrenador pedía fichajes y el club por intereses personales no se los ha dado.
También podríamos decir que es la liga de los rabiosos, ya que toda la caverna está en pie de guerra con esta liga, intentando quitar mérito, como siempre que la gana el Barça claro. Yo entiendo que tras el bache del Barça, que ajustó tanto la liga, los merengues tenían muchas esperanzas, especialmente el entorno y sobre todo la caverna, de pasarle por la cara al Barça la liga ganada como las de Tenerife, la tienen muy adentro de hace tiempo y llevan muchos años acumulando bilis, necesitan de las derrotas del Barça como vía de escape, se las prometían mucho más felices aun cuando el Atleti pinchó en campo del Levante, porque ya solo dependían de un pinchazo. Pero claro, el Barça con semanas blancas, habiendo sido el mejor equipo todo el año y con una racha de más de treinta partidos sin perder, era evidente que podía ganarlo todo igual que ellos y así ha sido. Ahora desde ayer ya salen con que si le han pitado muchos penaltis, que si han jugado muchos partidos con superioridad numérica, que si les han pitado muy pocos penaltis y rojas en contra. Intoxica que algo queda, es igual si los penaltis la mayoría sí que lo eran, es igual que muchos de estos se fallaron, es igual que en muchos de los partidos que se pitaron dichos penaltis, aún se perdonaran más a favor, es igual que el día del clásico en el Camp Nou le perdonaran un penalti y expulsión a Ramos faltando una hora de partido, partido que acabó perdiendo el Barça y que fue el inicio del bache azulgrana, la cuestión es intoxicar y dar carnaza a los hooligans incapaces de pensar por sí mismos, claro si muchos de estos no leen ni las instrucciones del ambientador en el baño, como se van a poner a analizar si eran penaltis y expulsiones justas. A esto juega la caverna.
El periodismo deportivo ha pasado a tal nivel de esperpento, que anoche ya lo introducían en algunos programas y hoy sale en los dos periódicos de tirada nacional, que Zidane ha ganado su liga, que si llega a estar todo el año se hubiese ganado la liga y que si desde que está él su equipo ha hecho más puntos que el Atleti y el Barça. Claro claro, y si mi bicicleta fuese de tres ruedas sería un triciclo.
Y así están las cosas, a tapar con posibles fichajes, con chorradas como la de Zidane y con otras historias para vender carnaza y poder ir pasando sin tener que hablar mucho de la liga del Barça esperando a ver si suena la flauta de la champions, una copa que pasará a la historia como la de las bolas calientes, en la que el Madrid ha llegado a la final jugando con todas las peritas en dulce de cada sorteo desde los octavos, una copa que les serviría para intentar minimizar el logro del Barça, para no tener que hablar de la hegemonía blaugrana de conseguir 6 títulos en 8 años y que no fueron siete gracias a Mateu Lahoz, que decidió anular, porque él lo valía, un gol legal a Messi que le habría dado la liga cuando entrenaba el Tata.
Ahora la corriente de estos días es el típico drama del descenso, las acusaciones post partido de si este iba primado, si los otros pactaron un empate, si estos se dejaron ganar o si eran poco profesionales. Se lleva muy mal la hipocresía en el futbol. Los medios de Madrid están en pie de guerra porque el Rayo y el Getafe han descendido, todos contra Marcelino y su Villareal porque según ellos se dejaron ganar en el Molinón. Se montó un pollo porque el técnico fue sincero y dijo que quería que se salvase el equipo de Abelardo. Es que es de coña vamos, un tío que es asturiano, que se formó y jugó en el Sporting, ¿qué quieren que diga, que baje el equipo asturiano? ¡¡Seamos serios hombre!! Y me sabe mal por el Rayo, porque me cae fenomenal su afición, el equipo en sí que es un histórico y sobretodo su apuesta futbolística y la valentía del entrenador. Pero el Rayo se dejó tres puntos clave en Anoeta ante una Real Sociedad que no se jugaba nada, para poder depender de sí mismos, el Getafe dependían de ellos ante un rival que estaba ya salvado. ¿Por qué no se dice que el Levante no puso lo que tenía que poner en el campo del Rayo? Porque los vallecanos ganaron muy fácil. Es siempre la misma canción, en una liga de 38 jornadas, se salvan los que lo merecen, es el torneo de la regularidad y es como si no estudias en toda la semana, lo haces el último día y suspendes el exámen y les haces la culpa a los demás. Falta de profesionalidad le dicen a Marcelino, cuando lleva desde que se aseguraron matemáticamente la champions jugando con suplentes, que está jugando hasta el tercer portero. Qué pasa, ¿los menos habituales no tienen derecho a jugar cuando ya no se juega nada su equipo? ¿No tiene todo el derecho el entrenador a probar a los menos habituales y gente de la cantera para poder decidir la planificación del año que viene? Podría entender un cabreo si jugase durante estos tres últimos partidos con el once titular y en el último partido ante el Sporting viniese con juveniles. Pero es que ha jugado con gente del primer equipo, jugaban muchos jugadores titulares todo el año. A la gente se le va la pinza, es más fácil acusar a los demás que hacer autocrítica, por eso me parece lamentable este ensañamiento con Marcelino. Es como si el Barça llegase al Molinón en la última jornada, con el equipo ya campeón y jugara con los Douglas y compañía y perdiese el partido, ¿hay alguna duda de que Lucho quiera que se salve el Sporting? ¿Les hubiese dicho a los suyos que no corrieran para que ganaran los otros? Es que es surrealista.
Pero claro, los periodistas, buscando carnaza, toda la semana que van pinchando al técnico asturiano y ayer en ruedas de prensa y zonas mixtas igual, metiendo cizaña sin ningún sentido. A mí me parece mucho más grave cuando los equipos grandes, como los de Madrid por ejemplo, cedan a sus jugadores a equipos de media tabla hacia arriba y que luego cuando jueguen contra ellos ejerzan la cláusula del miedo y no puedan jugar, cuando en dichos equipos son piezas claves, que luego te encuentras que hay equipos que tienen 3-4 cedidos por el Madrid y que tienen que jugar contra ellos con un equipo de circunstancias y entonces ganan con la gorra. Esto sí que es adulterar la competición y nadie dice nada porque ya les va bien. Pero claro, los altavoces de la caverna, con sede en Madrid, son muy grandes. Si llega a perder el Sporting ante el Villareal ya sin jugarse nada y el Rayo se salva ante un Levante que compitió bien poquito, los medios asturianos se hubiesen hecho eco y los de Madrid todos calladitos y en un día problema solucionado, es lo que pasa con Barça y Madrid o Atleti, lo vimos en los cuartos de champions, que en la ida fue una guerra civil porque un árbitro bien expulsó a Torres y se estuvo dando toda la semana por saco, luego en cambio en la vuelta, el Atleti atracó descaradamente al Barça y la cosa duró un día. En las semis pasaron con un gol en fuera de juego de Griezman y ni se comentó, deseosos de atizar a Pep y soltar la bilis acumulada. Periodismo en estado puro si señor…
Pero bueno, yendo al partido, pues la cosa empezó como las tres últimas salidas del Barça, equipos rozando la violencia, jugando en una selva sin regar y con una permisividad del árbitro lamentable. Lo vimos en el Benito Villamarín con Lahoz, que los primeros quince minutos ya podría haber expulsado a alguien y no vieron ni amarilla, lo vimos ante el Español en el Camp Nou, que le hacen una entrada de roja a los cuatro minutos a Mascherano y el árbitro ni pitó ni falta, ayer a los siete minutos entrada de roja de Ruben Pérez a Neymar y pitó falta y pidió calma. Menos mal que los árbitros han ido a ayudar al Barça porque parece todo lo contrario. Llevamos muchos partidos que vemos como se atiza al Barça sin ningún rubor y salen de rositas y a la primera falta que hace el Barça ve la amarilla el jugador, ni avisos, ni se les pide calma ni nada por el estilo.
Por suerte el Barça salió muy enchufado, en modo partido muy importante y no dejó lugar para la especulación y las ilusiones locales de recibir el maletón de rigor por parte del tito Floren. Se vio en el estado del césped, en la agresividad de los jugadores y en un jugador que intentó marcar con un jugador del Barça en el suelo y con todos parados pidiendo que se tirase el balón fuera, lo típico de un equipo que ya está salvado y no se juega nada vamos.
El equipo blaugrana estaba dominando completamente, sin pasar apuros, jugando en campo contrario y sólo la falta de acierto y las buenas paradas del portero estaban salvando el gol, pero se veía que estaba al caer en cualquier jugada. Si Iniesta hubiese tenido el periscopio en su sitio se habría resuelto mucho antes porque entraban de segunda línea en la espalda de la defensa tanto Suárez como Alves y se veía que era cuestión de combinar un buen pase y era casi gol, pero inexplicablemente el crack manchego no tenía el día en ese aspecto. También estaban rompiendo entre líneas tanto Messi como Neymar, con el brasileño rompiendo también por banda y al espacio en velocidad cuando el Granada se atrevía a salir un poco de la cueva y el argentino con sus pases y desequilibrio donde más duele, marca de la casa. Entonces ya llegó el primer gol, totalmente balsámico y que decidió el partido, en una gran combinación que acaba en pase al espacio de Neymar hacia Alba, que sólo tuvo que ponerla al centro para que el killer que siempre está en su sitio la empujara. El segundo gol, cosas del Karma, le devolvió al equipo andaluz su poca deportividad y su jugada barriobajera de dejar el césped como lo dejó, que hizo que una pelota que normalmente se hubiese perdido por línea de fondo, botara mal y se frenara para que un Alves que no perdió la fe, pudiese poner el centro tenso al punto de penalti, en el que un Suárez que tampoco va falto de esa fe, se adelantó al portero y le dejó con un palmo de narices haciendo la estatua cuando la estaba esperando a sus manos. Gol de pillo, gol de jugador de calle, lo que mejor define a Suárez, un tipo con mucha hambre que tiene un sexto sentido para la pillería y sacar rendimiento de ello.
A partir de entonces fue calma total hasta el descanso, con un Granada que veía el maletín en la cima del Tourmalet y que no hacía ni intención de ir a por él. Tras el paso por la caseta, pareció que sacó un poquito más de vergüenza torera y se fueron un poco hacia adelante, lo que supuso un campo abierto para el Barça que unas veces por falta de acierto y otras por mérito del portero, no podía marcar el tercero pero estaba en ello, hasta que hubo un muy buen pase al espacio de Messi, como casi siempre, que dejó a Neymar totalmente sólo y que a pesar de buscar el gol y no estar acertado, se la dejó pastada a Suárez para que asegurara la bota de oro, por si no estaba resuelta ya.
Al final liga totalmente merecida, que ha costado más de lo que se esperaba y que hace que, con todos los condicionantes previos, sea una liga mucho más celebrada que si se hubiese ganado fácil a falta de 3-4 jornadas, así al menos no se le ha hecho la temporada larga ni al equipo ni a la afición, porque tras caer en champions, una liga con tres jornadas sin jugarse nada hubiese sido un auténtico coñazo. La semana que viene, resumen y notas, que podría hacerlo esta semana, ya que la copa a mí me importa un bledo y no va a influir para las valoraciones, pero es cuando toca ponerlas, a final de año y no como los medios que ya suspendieron al equipo en Anoeta y que ayer se subieron enseguida del carro, a cobrar por coleccionables, ediciones especiales y fotos varias de la rúa, cuando hace mes y medio les ponían a parir por no poder optar al triplete. Los jugadores tendrían que tener un poco más de memoria y mandar a la mierda a estos “periodistas”, en estos momentos de celebración, los que cuando van mal les atizan sin ningún miramiento, igual así se lo pensarían dos veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario