Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



mayo 02, 2016

Más cerca.


En la entrada de hoy me gustaría empezar colgando un enlace de unas declaraciones de un entrenador, del que no le tengo el más mínimo respeto en cuanto a comportamiento y del que no comparto nada de su argumentario futbolístico, pero que he de reconocer que fue un visionario en este aspecto.


Cualquiera que siga un poco de futbol recordará que se refería a un comentario de Pep Guardiola que hacía referencia a la final de copa que le ganó el Madrid al Barça y que el linier señaló fuera de juego de Pedro que lo estaba por centímetros. Se refería a que la jugada era tan justa que fue un acierto pero que si no lo hubiese pitado tampoco sería un escándalo porque en caso de duda hay que dejar seguir, según dice el estamento arbitral, el comentario de Pep iba en esa dirección. Pero Mourinho se sacó de la manga la creación de este grupo.
Pues bueno, este grupo en el que sólo estaba Pep Guardiola, resulta que ahora ya no cabe nadie más, ha entrado tanta gente en este grupo que critica un acierto arbitral, que se tendría que crear uno nuevo para que quepa más gente.
Lo estamos viendo esta temporada cuando partido tras partido los árbitros señalan a favor del Barça acciones y en contra del Madrid. Se está convirtiendo en algo surrealista, pero así se habla poco de futbol y se le quita todo el mérito posible a los éxitos blaugrana. Los culers por desgracia están muy acostumbrados en los últimos años que se cuestionen sus éxitos, desde la capital no se acepta la superioridad, acostumbrados a la prepotencia de que eran los mejores del siglo XX, de las copas en blanco y negro de las que cada vez queda menos gente que las recuerde haber vivido, se ha hablado de villaratos, de dopajes y barbaridades de todos los estilos, hasta el punto de ser tan patéticos que en el país de donde es el equipo que gana, parezca que sea un país rival mientras que el resto de Europa se rinde al mejor equipo de la última década y probablemente el que ha hecho mejor futbol de la historia. Es algo tan surrealista que cuando te pregunta algún extranjero, que como es posible que en tu propio país te cuestionen tus logros y te quiten méritos no le puedes dar ninguna explicación.
Ahora ha tocado el turno de cuestionar aciertos arbitrales, algo que cuando dijo Mou en rueda de prensa todos sus palmeros se pusieron a reírle la gracieta, ahora son todos presos de hacer lo mismo.
Lo vimos en champions cuando criticaron que en Wolfsburgo anularan un gol a la vedette madridista cuando estaba en fuera de juego porque era muy justito, cuando criticaron y montaron un pollo descomunal porque Torres tuvo muy pocas luces y se auto expulsó, criticaron la semana pasada los penaltis al Barça contra el Sporting, cuando dos de los tres fueron clarísimos y cuando dejó de pitar uno que a la postre se quedó a la par con el que sí que pitó que no era, casualmente del mismo jugador al que no se lo pitaron anteriormente y que debió ser expulsado, ahora ayer criticaron que Westerman se auto expulsara ridículamente. Es algo muy surrealista pero tiene su significado.
Ayer dieron un paso más de manipulación mediática, cogiendo una jugada de Piqué, que despeja un balón a una altura mayor de lo habitual y que luego choca con el rival y el árbitro le saca correctamente amarilla, fueron tan miserables de manipular la imagen y pararla tras el despeje cuando se produce el choque para manipular a la gente y hacerle creer que el jugador va a pegarle patada al brazo del rival. Este es el periodismo que tenemos hoy en día, una basura sensacionalista de periodistas de bufanda y bilis llena que son incapaces de analizar con un criterio mínimamente objetivo y que se sirven de estas burdas manipulaciones para alterar a las masas y hacerles creer que es que el Barça gana por los árbitros. Cualquier periodista decente que vea este tipo de programas, a los pocos minutos tiene que cambiar de canal e irse al baño para vomitar.
Al Atleti le fue muy bien todo el pollo que montó la caverna porque recogieron lo que sembraron en la vuelta, con un partido de permisividad máxima por parte de Rizzoli, tanto en cuanto a patadas como en pérdidas de tiempo, aparte de no pitar un penalti clarísimo que llevaba el partido a la prórroga. Les fue muy bien la estrategia.
Pues ahora persiguen lo mismo, quedan dos jornadas y se las prometían muy felices con el bache que pasó el Barça, ya se relamían con la remontada en liga y poder mofarse del equipo blaugrana y humillarlos mediáticamente para sacar toda la bilis acumulada. ¿Qué pasa ahora? Pues que el Barça se ha recuperado más o menos y tiene la liga muy bien encaminada y con un partido por semana es difícil que pueda pinchar en lo que le queda, posible lo es, pero teniendo el partido no diría difícil porque ambos lo van a ser con el Granada jugándose la vida probablemente en la última jornada en casa, pero sí que el que se antoja más duro y complicado es el que tienen en casa con el derbi.
El objetivo principal de este lio es simplemente montar ruido alrededor de sus partidos para que el ya de por sí blanco Sánchez-Arminio, que designa como designa los partidos del Barça, ponga a un árbitro “amante” del contacto. Cada vez que han expulsado a alguien contra el Barça, se ha montado el pollo y luego al partido siguiente ha habido designación a la carta en la que se ha permitido pegar a los jugadores del Barça hasta en el DNI. Y en ese caso no es ninguna excepción, utilización de todo lo que tienen en su mano los equipos de la capital para poder conseguir que el Barça pinche. El objetivo es que traigan a un árbitro permisivo y que venga condicionado para que el español, extra motivado por ser un derbi y con “motivaciones añadidas”, venga con el cuchillo entre los dientes a repartir estopa e intentar puntuar en el Camp Nou. Unas “motivaciones extra”, que bien se encargaron de buscar en el partido en Anoeta porque el portero local fue a rematar el último balón parado para buscar el empate. Pero que luego cuando el Betis, virtualmente salvado, presenta un césped altísimo e híper seco y sale a jugar con una violencia impropia de un partido que no te juegas nada, con jugadores agrediendo sin balón de por medio, como por ejemplo Ceballos con Piqué tras amenazarlo en twitter varias veces, que fue en varias ocasiones a pisarle en el tendón de Aquiles cuando la pelota ya había pasado, con una agresividad del público inusitada, fue del todo incomprensible, pero claro en este caso la caverna habla de competitividad y de intensidad, no hay ninguna sombra de sospecha de maletines.
En el caso del próximo partido, todos sabemos de las relaciones del equipo perico con el Madrid, de las cesiones año tras año de jugadores y del paraíso de seis puntos por temporada fáciles y de los 8-9 goles de la vedette madridista de cara al pichichi. No hace falta que les primen mucho, que todos sabemos que es el filial madridista en primera.
El partido en el Villamarín fue muy lamentable el comportamiento agresivo de los jugadores locales, la encerrona del campo impracticable y un juego violento en el que con otro árbitro hubiesen acabado la primera parte con nueve, pero claro, estas designaciones a la carta que todos sabemos y que hicieron que Lahoz pitara ese partido, el peor árbitro de primera, que tiene un criterio individual que no se corresponde con el reglamento, un árbitro capaz de aguantar que Cristiano le llame y se toque los huevos en su cara sin que le diga nada y que luego le saque amarilla a Messi por protestar una decisión suya. Digo protestar porque es lo que pone en el acta, pero las imágenes le dejan claramente en evidencia. Al menos, dentro de la permisividad vergonzosa a los jugadores del Betis, no tuvo la poca vergüenza de no expulsar a Westerman, que se auto expulsó sólo.
El partido hasta el momento parecía que el Barça esperase su oportunidad, la lentísima circulación gracias al horrible césped, que ni rodaba la pelota ni botaba bien, hizo que la primera parte fuese muy mala, con un equipo local pensando en no encajar y en pegar patadas y un equipo visitante consciente que tendría oportunidades de marcar y más pendientes de no encajar en una contra que le pusiese el partido cuesta arriba, en lugar de atacar a pecho descubierto. Entiendo el planteamiento del Barça, viendo que tenían que asegurar mucho los controles y espesaban la circulación y con el susto de los primeros minutos de la contra tras pérdida de Rakitic en zona peligrosa. El Barça se limitó a controlar el juego, a no sufrir atrás y a presionar muy bien cuando perdían el balón, con lo que el Betis aguantaba bien atrás pero no salía de su campo. El partido era muy lento y se paraba con mucha frecuencia. La primera parte fue parecida al día ante el Sporting, con la diferencia que los asturianos plantaron mucha más cara y plantearon más problemas al Barça debido a la poca concentración de los jugadores, poco centrados en lo que tenían que hacer y pensando que iban a ganar más o menos fácil.
En ambos partidos el paso por la caseta fue fundamental para una arenga que activara a los jugadores y en ambos partidos salió el gen competitivo de Messi decidido a resolver los partidos y así lo hizo.
Con un pase de los que acostumbra, al jugador que entra de segunda línea, se juntó con la cantada del portero, que es lo que tiene el karma, el que más ganas tenía de joder al Barça fue el que le dio más de medio partido. A partir de ahí se sucedieron varias ocasiones claras que los jugadores no supieron resolver, pero el partido tenía la incertidumbre del marcador y poco más, ya que con 0-1 puedes tener una jugada desgraciada, pero por el trabajo sin balón y la inferioridad numérica de los béticos se antojaba muy complicada una remontada. El Barça jugando con tranquilidad combinó un muy buen desmarque de Suárez y sobre todo una genialidad de Messi que se inventó un pase desde el medio del campo que rompió todas las líneas a la vez, genial es la palabra, asistencia con la que empata con Suárez en la tabla de máximos asistentes y jugando dos meses menos que el resto. El argentino prácticamente está encargando otro balón de oro para sus vitrinas el año que viene, su superioridad es insultante.
El partido individualmente fue muy correcto por parte de todos los jugadores del Barça, no se puede decir que ninguno de ellos diese la nota, partido correcto sin estridencias que tras el bache físico que le costó la champions y la tranquilidad en liga, es una muy buena noticia ver que todos vuelven a estar a un nivel más o menos aceptable, el que estaba desentonando más en los últimos partidos, el brasileño Neymar, ayer hizo un partido muy correcto y se le vieron muchas más cosas del Neymar pre parón de selecciones. Es una muy buena noticia que los tres de arriba vuelvan a estar más o menos bien y que los de atrás y el medio estén a un buen rendimiento colectivo, sobretodo en el trabajo sin balón de presión y de facilitar las cosas a los tres de arriba.
De ayer destacaría algunos fogonazos de Messi, que ya de por sí valen una entrada, luego el trabajo incansable y el don de la oportunidad de Suárez de estar siempre en el sitio adecuado, aunque fallara un par que no se pueden fallar, al final sentenció el partido. Neymar está progresando adecuadamente y el próximo domingo tiene que ser muy importante ante la defensa numantina que le espera al Barça.
Los tres del medio están ofreciendo un buen rendimiento otra vez, con Busquets siempre en el sitio adecuado, dando ritmo a la circulación, con un Iniesta en plan mariscal controlando el ritmo del partido a su antojo y ordenando siempre al equipo y con un Rakitic todo campista que igual te sube a rematar como enseguida está ayudando en la cobertura a Alves.
Los defensas están cumpliendo sin estridencias pero con seguridad, los dos centrales muy atentos a los cruces y las coberturas y sobre todo a las anticipaciones para que los problemas no vayan a más. Los dos laterales están subiendo bien y entrando por sorpresa, más útil Alba que Alves en las resoluciones finales pero los dos cumpliendo correctamente con su papel.
El portero está siendo testimonial en el tramo final de la temporada, mala suerte para Bravo que se lesionó en la única jugada que tuvo que actuar en el segundo tiempo y que probablemente diga adiós ya a la temporada con el Barça, por este problema en el sóleo.

Al final la conclusión es que queda una jornada menos y está más cerca una liga que si se gana la copa se podrá calificar de muy buena, para los que tenemos dos dedos de frente y entendemos que lo del triplete no puede ser cada año claro, mira si es tan poco habitual que se ha conseguido dos veces en toda la historia del Barça y que en la liga española nadie más lo ha conseguido nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario