Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 19, 2016

Poesía en movimiento.

Ayer vimos otra entrega del jugador más grande que se ha visto en el futbol, es el problema que tiene el jugador argentino, que lo hace tan seguido que se convierte en cotidiano y no se le da el mérito que merece, como ya vimos cosas parecidas en Pamplona la semana anterior, esta semana otra vez y no pasa nada, suma y sigue, mientras algunos siguen empeñados en compararlo con otros jugadores que no le llegan a la suela de los zapatos.

Por cosas como las de anoche es que siempre hay que ver un partido en el que esté Messi en el campo, porque puedes estar X minutos sin ver un buen partido, pero luego de golpe ver cosas en directo que no se van a ver nunca más en la vida, es la magia de Messi, la magia de la inspiración de un genio, poesía en movimiento. Lo de Messi es algo muy difícil de explicar, mucha gente pagaría por estar un partido dentro de su cabeza y poder ver lo que ve él en cada momento y la forma en que lo hace, parece como en las pelis de ciencia ficción cuando se ve en primera persona y se ve la imagen que pasa a ser de diferentes colores o que lo que se está viendo pasan a ser ceros y unos, me encantaría verlo la verdad. Porque lo que hace este chico es lo que hace un genio, muchos lo intentan una y otra vez pero él lo hace al instante, surge de forma natural, es algo innato. Es como cuando un músico está años para poder componer o tocar y luego te aparece un genio como Mozart y no necesita nada más que su talento para hacer en minutos lo que te ha costado años, es lo mismo pero en futbol. Messi no necesita nada más que un balón y un campo de futbol para expresarse, no le pidas hablar ni hacer cosas fuera del campo, dale un balón y disfrútalo. No hay un jugador que decida tan rápido como él y lo haga de una forma tan efectiva, no hay un jugador que lea un pase entre líneas rodeado de jugadores y que encima tenga la precisión de cirujano para ejecutarlo, es inspiración pura y dura, esto no se entrena, si es que lo hace desde que empezó a jugar a futbol.

El partido de anoche era un auténtico bodrio, una primera parte impropia de un derbi, con ambos equipos más preocupados de controlar la pelota para dominar el partido que de ir hacia la portería. Pero en la segunda parte, escoltado por un muy buen Iniesta, al mago argentino se le encendió la lámpara y decidió que se iba a salir y así fue. Entonces los que se gastaron un pastizal para poder ir en directo y al descanso habrían ido a devolver la pasta, dieron el dinero por amortizado y vieron en directo (en directo es dónde se ve la velocidad real) algo que recordarán toda su vida, cuando estarán de tertulia con amigos y se hablará de la jugada que se vio ayer, ellos podrán decir que estaban allí. Es que ver partidos de Messi es como ver historia en movimiento, ser contemporáneos de este crack para los amantes del buen futbol es un placer.

Ayer se le colapsó la página de France Football con comentarios de gente flipando de cómo podía ser que semejante jugador no recibiese el balón de oro este año, mientras al mismo tiempo casi, en Japón, el que recibió el balón de oro hacía el ridículo en el campo ante un equipo japonés que fue como invitado al torneo. Entiendo perfectamente que alguien tras ver un recital un día sí y otro también, no pueda entender que luego le den el balón de oro al otro. A mí lo que más pena me da es que dentro de 20-30 años, los chavales cogerán libros de historia deportiva y verán que ambos jugadores tienen casi los mismos balones de oro, verán que la vedette madridista tendrá más balones de oro que jugadores como Cruyff, Maradona o Pelé y pensarán que fue la leche, es lo que más pena me da, la manipulación que se está haciendo del futbol por un tema mediático. Me imagino la cara de desconcierto de esos chavales cuando vayan a buscar vídeos y partidos de ambos jugadores y vean lo que hace uno y otro en el campo, fliparán en colores, se sentirán engañados. Yo ya hace tiempo que he entendido que esto es todo un tema mediático. Si se fuese justo, Messi llevaría casi un balón de oro por año jugado, pero los que lo dan son una revista y como tal lo que quieren son negocio, que se hable de ellos, que haya tertulias, que compren su revista, que haya expectación cada año para ver quién es el que gana. Si fuese realista y ganara siempre el que toca pues no habría ninguna emoción ni polémica y la cosa sería de muy bajo interés. Siempre que hay un “héroe” hay que buscar un antihéroe, así está montado, alguien que sea todo lo contrario que el héroe que se idolatra, el único problema es que normalmente tienen poderes más o menos iguales, pero aquí en cambio el único poder parecido que tienen es mediático y de seguidores de twitter y Facebook, porque a la hora de hablar de futbol no hay color. Hay un meme que está circulando por las redes con Messi mostrando el pulgar hacia arriba a la cámara y sonriendo y pone “Ahora el balón de oro os lo podéis meter por el culo”, es el mejor resumen de toda esta situación.

Nótese que estoy hablando poco del partido, realmente hasta que no se animaron Iniesta y Messi estaba ofreciendo bien poquito. El Barça tenía el balón y controlaba el partido, sobre todo tras marcar el gol, ya le iba bien consciente que volvería a marcar y que mientras tuviesen el balón y el ritmo del partido la cosa no se podía escapar, pese a lo ajustado del marcador. El Español salió a jugar más o menos de tú a tú, en lugar de poner el autobús, cosa que fue de agradecer pero que tampoco es que aprovechara mucho el Barça. El equipo perico apretaba arriba para recuperar balones pero luego se limitaba a tocar sin profundidad, solo para subsistir y que el Barça no les encerrase en su campo. El Barça marcó el primer gol en una jugada de error en la salida del Español, que acabó con un pase fantástico en diagonal de 40 metros de Iniesta a Suarez, el uruguayo la bajó con la calidad que acostumbra y utilizó el cuerpo como sólo él sabe hacer para ganarse un hueco para rematar tranquilo, sin la posibilidad de que le interceptasen el balón. Ambos equipos siguieron con su idea inicial y acabó el primer tiempo con prácticamente sin disparos a puerta de ninguno de los dos.

Por suerte la segunda parte se animó, Iniesta cogió la batuta y lanzó en vuelo a Messi, que empezó con la primera obra maestra yéndose de cinco en un palmo de terreno, lástima que no la finalizase en gol porque lo merecía, el rechace lo cogió el que siempre está atento a todo para marcar el segundo. Ahí se acabó el partido, mucho más cuando otra genialidad de Messi, esta vez regateando a tres en una baldosa, acabo con un disparo cruzado de Alba a la red. Partido finiquitado y que pasó a ser un intento del Barça para gustarse ante su público y un intento del equipo perico para no encajar una goleada, incluso se permitieron el lujo de marcar un gol en una salida al contragolpe que finalizó el que jugaba de central, reconvertido este año por las bajas pericas. Luego llegó otra jugada de Messi con una pared que culmina con sutileza bajo las piernas de Roberto, facilísimo para él, más de uno se habría roto el tobillo.

En el apartado individual tampoco es que destacaran muchos jugadores, me gustaría destacar a Iniesta, porque ha vuelto por sus fueros y el equipo lo está notando y de qué manera; luego al jefecito, que ayer fue un Kaiser, cortando todas las jugadas que podían ser susceptibles de peligrosas a base de anticipaciones por muy buena lectura de dónde estaba el foco de la jugada y por último a Denis Suárez. El gallego no jugó un partido brillante para salir en todas las teles, pero jugó un partido muy completo y demostró que puede jugar en el once titular sin que se note en exceso, tiene una característica que para el juego actual blaugrana es muy importante, que es que puede jugar por bandas sin problema. El juego culer desde que está Lucho tiene la peculiaridad que los interiores llegan hasta las bandas, para generar amplitud para que tanto Messi como Neymar tengan espacios entre líneas por el centro cuando van en diagonal hacia adentro. Hay jugadores que les cuesta un poco más entonces cuando reciben estando ya situados en la banda, pero esto a Denis no le pasa porque tanto en Sevilla como en el Villareal, la pisó y mucho la banda, no es un sitio nuevo para él. Con esto no estoy diciendo que los otros no puedan hacerlo, pero en ese aspecto Denis les lleva ventaja. Lo bueno que tiene el Barça es que todos los medios son diferentes y pueden aportar cosas diferentes según el partido que se vaya a jugar.

La peor noticia es que hay un parón navideño que corta en seco la progresión que estaba mostrando el equipo, ahora veremos cómo vuelve de navidad que además tiene una salida muy complicada al Madrigal, otra de las excelencias del calendario que hay que agradecer al señor Bartomeu, con su nulo poder institucional y que se nos ríen a la cara cada vez. Pero bueno, si luego hay asamblea de compromisarios y van cuatro gatos y nadie va a recriminarle nada, pues no hay nada más que decir, puesto que el Barça es el club de los socios y estos están adormilados, cada uno tiene lo que merece.

Por último comentar el hecho vergonzoso de la grada de animación blaugrana que mostró la vomitiva pancarta rozando la xenofobia, aparte de la batería de insultos que vomitaron durante todo el partido. Una grada de animación es una buena idea inicial para compensar lo poco que anima la afición blaugrana, pero no a cualquier precio, espero que el club tome cartas en el asunto porque esto no puede volver a suceder, no es un ejemplo para nadie y los niños que van al campo no tienen porqué escuchar estas sandeces. La grada de animación tiene mucho que aprender de cómo reírse del rival sin faltar al respeto de forma lamentable, deberían tomar nota de la guasa que hay en el derbi sevillista que se faltan al respeto con gracia y salero, no de la barriobajera forma que lo hizo la grada de animación ayer. Pero sobre todo deberían pasarse un par de partidos por el Palau blaugrana, para aprender de las peñas de animación que acuden fieles a cada partido y que van a animar a su equipo del minuto uno a que acaban los partidos y no a insultar a los demás ni generar violencia en un campo.





diciembre 12, 2016

Mejorando.

El Barça poco a poco se va encontrando a sí mismo, el sábado hizo el mejor partido de la temporada fuera de casa con diferencia. Tampoco es para lanzar campanas al vuelo porque jugaban contra el colista, pero ante equipos de esta categoría incluso ha perdido puntos en casa, así que vamos a tomar las cosas con optimismo.

Optimismo porque el Barça hizo un partido muy completo, nunca sabremos si por mérito propio o por demérito del rival, pero jugaron con una muy buena actitud post pérdida, con un control del ritmo total y con el equipo muy junto y ordenado. Ordenados sobre todo a través del balón, cosa que hacía tiempo que no se veía y cuando se produce esto el Barça controla de cabo a rabo el partido, porque ataca con sentido y cuando la pierde ya está en la colocación táctica correcta para presionar con efectividad. También se produjo un gran movimiento de los jugadores de medio campo hacia arriba que hacían que se generaran muchos desequilibrios, especialmente las diagonales hacia dentro de Messi y Arda, que se transformaban en otro centrocampista por lo que el dominio del partido era total, dejando las bandas para que entrasen de segunda línea los laterales constantemente. La alternancia de posiciones entre Gomes e Iniesta con Messi y Arda hacía que los defensores no tuviesen referencias y las combinaciones en corto fueron constantes. Los centrales también estuvieron muy valientes a la hora de conducir para romper la primera línea de presión y se generaban superioridades por todas partes. Fue un partido redondo.

Pero como la perfección es tan difícil, siempre hay algo que te falla y durante la primera parte, fue la efectividad cara a puerta, se generaron ocasiones para una goleada de escándalo, pero no se materializó y avanzando el partido estabas viendo el partido con el ay en el cuerpo de que en una jugada tonta te marcan un gol y se te queda una cara de tonto que flipas y a remar contra corriente ante un rival entonces híper motivado y con un botín que defender, por ejemplo el centro chut de De las Cuevas cuando ya debían estar 0-3, que por poco no llega Oriol Riera, luego empieza la segunda parte y cuando deberían ir 0-6 por lo menos, Sergio León la da en el palo. Los primeros minutos de la segunda parte, Osasuna salió más agresivo y con dicha jugada se estaba viniendo arriba, suerte que Messi cortó la reacción de raíz con una jugada marca de la casa, se va de unos cuantos y la deja pastada para Alba filtrando un pase espectacular que resulta pase de la muerte para Suárez. Ahí ya se acabó el partido, que se encargó Messi luego de terminar de romper con un golazo de calidad y luego una obra maestra en la que se regatea a cuatro tíos y la mete como quien no quiere la cosa.

Es el “gran problema” que tiene Messi, es tan bueno y hace este tipo de cosas tan a menudo, que luego cuando lo hace no le dan el valor que realmente tiene. Mete este gol la vedette blanca y estamos una semana comiendo repeticiones y artículos en la caverna, pero lo mete Messi y parece un día más en la oficina. Si a los cinco minutos, le mete un pase con el exterior a Suárez, que le deja solo ante el portero y el uruguayo manda fuera, que dicho pase ya amortiza la entrada de cualquier aficionado navarro que haya ido al estadio, aparte del recital que dio luego de desborde y de cómo romper una defensa él solo o una presión de todo un medio campo con una conducción, el argentino hizo un partido soberbio, pero como hace tantos pues como si nada. Probablemente por esto tenemos que ver barbaridades como hoy, que le hayan dado el balón de oro a una persona que no influye para nada en el juego de su equipo y que solo marca goles de empujarla y de penalti, un jugador que no ha sido decisivo para nada en la consecución de la “champions de la vergüenza” del año pasado, que se dedicó a marcar goles a los Wolfsburgos y compañía y que no apareció ni en semis ni en la final, lo mismo en la “Eurocopa de la mediocridad”, que se cruzó con los equipos que se cruzó y que luego encima no jugó ni la final porque se lesionó a los diez minutos, pero bueno marcó un hattrick a Hungría, todo un logro. Este premio ya hace tiempo que ha perdido todo el valor que tenía en el pasado, cuando se debería llamar el balón de oro del marqueting y de la fanfarria, porque es la única explicación a lo que vienen haciendo en los últimos años. Resulta que el año que Ribery gana el triplete con el Bayern, se lo dan a la vedette por marcar más goles que los otros dos, entonces dieron igual los títulos, ahora este año que Messi es el máximo goleador, máximo asistente y está dando un recital tras otro, se lo dan a la vedette por ganar títulos. Entonces, ¿el año de Ribery qué? Nada, no voy a malgastar ni una línea más en este trofeo comprado por Florentino y Mendes.

Del partido del sábado podemos sacar también la parte positiva de que el banquillo del Barça es muy fiable, solo hay que combinarlo bien con el equipo titular, tanto Arda como Gomes jugaron un partido muy completo, aportando en muchas facetas y dando descanso a titulares. Está claro que Arda no es Neymar, pero aporta otras cosas que no aporta el brasileño y hay partidos para todos, lo importante es que haya un mínimo de competencia para que la gente no se relaje. Lo mismo pasa con Gomes por ejemplo, hasta ahora su rendimiento no estaba siendo para ser titular, pero en Pamplona jugó el mejor partido desde que está en el Barça y Rakitic ya ve que va a tener que ponerse las pilas si quiere seguir como titular en partidos importantes. Al final se trata de esto, de que los jugadores que hay en el banquillo, cuando salen a jugar en el once titular con titulares y no rotaciones excesivas, demuestren que pueden tener su sitio en la mesa principal. El propio Alba desde que está Digne que ha subido su rendimiento, el propio Masche desde que Umtiti lo está haciendo bien y el propio jugador francés, que ve que tiene que rendir a un muy buen nivel para jugar, no por ser un fichaje ya lo tiene todo hecho.

El partido fue muy coral, cuesta destacar a alguien por encima del resto, Messi aparte, todos hicieron muy bien su trabajo. Quizá me gustaría destacar lo bien que se ha adaptado Umtiti, a pesar de venir nuevo, cosa que por ejemplo Mathieu lleva tres años y seguimos igual de mediocridad. También me gustaría destacar el partido de André Gomes, que a pesar que sigo viéndolo con falta de sangre, al menos en la posición que jugó aportó claridad en la combinación, buen entendimiento en corto con Messi y Sergi y sobretodo trabajo en la recuperación.

El juego de combinación y el orden que aportaron Iniesta y Busquets fue muy importante también para el juego colectivo, aunque no jugasen el mejor partido de sus vidas si fue un partido muy completo.

Al final lo más destacado es que este Barça empieza a ser reconocible a lo que hacía en el pasado, que empiezan a remar todos en la misma dirección y que el equipo parece que está más junto y no se rompe en dos, por lo que Busquets puede ser Busquets, los defensas pueden jugar con más confianza a pesar de jugar más adelantados y los delanteros trabajan para que luego les lleguen mejores balones y se mueven con más hambre de pelota. Veremos si la evolución que se empezó a vislumbrar en el clásico y que fue tan destacable el sábado, va hacia arriba o si en el derbi volvemos a las andadas.


Para terminar comentar un poco el sorteo de champions. Cualquier seguidor con dos dedos de frente sabía hoy que al Barça le tocaría un coco y al Madrid una cenicienta, solo hay que ver sorteos anteriores. Es algo que todo el mundo tiene asumido que el Barça cuando gana una champions tiene que ganar a los mejores, porque no le regalan nada como a otros que juegan contra nadie hasta la final. Lo que me parece indignante es que el Barça se haga la víctima en las redes sociales como dando a entender que hay una mano negra para que les toquen los más duros. Si tan claro tienen que esto va así, lo que tienen que hacer es trabajar para que las bolas calientes se las pongan a ellos y no al rival, a mí me cansa mucho la táctica del victimismo y de que te perjudican todos. Si solo se preocupan de hacer negocios privados a costa del Barça en lugar de estar entre bambalinas y donde se dirimen estas cosas aportando poder institucional. Es una realidad que desde que se fue Laporta y Rosell se puso a hacer el gallito al frente de la ECA que al Barça les tratan como pringaos institucionalmente. Es lo que tiene tener al presidente que hay ahora mismo. Lo que no entiendo es por qué encima van haciendo el ridículo de estas maneras.

diciembre 04, 2016

En camino.

El Barça ayer se acercó a lo que suele ser el Barça, está en camino de salir del bache de resultados y empezar a ganar partidos. Todo pasa por que el equipo esté junto y que los de arriba se esfuercen como si estuviesen jugando la final de la champions, el camino para ganar ligas es este. Hasta no hace mucho decíamos que la diferencia entre el Barça y el Madrid es que unos pese a ser estrellas mordían en cada partido y trabajaban para el colectivo sin egoísmos, mientras que el rival era un compendio de estrellas que cada uno hacía la guerra por su cuenta. El Barça esta temporada había olvidado esta premisa y lo está pagando con creces estando a seis puntos del Madrid a estas alturas de la temporada. Al final esto es muy largo y seis puntos no son nada, mucho menos viendo como está jugando el Madrid que lleva dos semanas sumando gracias a su flor en el culo, no siempre va a fallar el rival lo que falló la semana pasada en el Bernabéu, penalti incluido y mucho menos se va a encontrar con que tanto Neymar como Messi fallen ocasiones cantadas como pasó ayer. Lo más positivo fue ver al equipo presionar arriba otra vez y jugar todos al unísono, así sí se puede ganar a cualquier rival en cualquier campo. Esperemos que las estrellas vean que ese es el camino y se dejen de partidos apáticos que no ayudan en nada para ganar. El clásico fue realmente malo, en gran parte por el tema de la clasificación, ya que al Madrid ya le iba bien un empate o una victoria de churro mientras que el Barça no se podía permitir irse a 9 puntos abajo.

El Barça fue superior al Madrid, en la primera parte la cosa estuvo igualada y en la segunda el Barça fue muy superior. Es muy gracioso ver a la caverna decir que el Madrid fue superior en la primera parte, porque chutó más veces entre los tres palos y que dieron más sensación de peligro. Lo típico del analista mediocre vamos, ¿cómo hago la crónica? Cojo el resultado final, las estadísticas y a partir de ahí me monto mi teoría, que por supuesto era una con 1-0 y otra con 1-1. Porque decir que el Madrid fue mejor y dio más sensación de peligro es bastante ridículo la verdad. El Madrid que venía (según ellos y su entorno) a sentenciar la liga, que si estaban mejor que el Barça, que iban a ganar fácil, etc. resulta que vino a jugar como un equipo que pelea por el descenso, a poblar la frontal de su área de jugadores, a defender posicionalmente en su campo y montar pequeñas emboscadas a ver si podían armar alguna contra, defendían posicionalmente hasta que la pelota llegaba a zonas de posibilidades reales de recuperación con el Barça arriba atacando, las zonas de los laterales en campo contrario y sobre todo mordían cuando un medio recibía en tres cuartos de campo. De hecho así fue, el poco peligro que creó el Madrid en la primera parte fueron contras tras pérdida en medio campo de los blaugrana, para salir a la contra o balones parados.

El juego del Madrid se limitaba a defender y cuando recuperaba la pelota o bien la tocaban sin peligro, solo para que no la tuviese el Barça, hasta que se sentían presionados y abrían a una de las dos bandas a los laterales para centrar a ver que pillaban o bien pelotazo a seguir. Claro que dieron más sensación de peligro, porque no es lo mismo atacar contra diez defensas que salir a la contra con todo el equipo rival arriba atacando, a campo abierto y con superioridad numérica. La primera parte estuvo muy igualada, entre otras cosas porque el Madrid arriesgaba cero y el Barça tenía miedo de fallar un pase o perder una pelota en zona comprometida que le costase un gol. Pero en líneas generales si un equipo quiso marcar en la primera parte y ofrecer buen futbol ese era el Barça. Pero claro, coges los disparos a puerta y los que fueron entre palos y maquillas todo el juego, de forma muy patética con números fríos que nada tienen que ver con la realidad. Porque se habla de disparos entre los tres palos cuando realmente se debería decir pases al portero, porque el único riesgo que hubo para el Barça fue que Ter Stegen le cogiese lumbalgia de coger los balones que le fueron rasitos por el centro. El único disparo que tuvo que parar fue el que hizo la vedette totalmente escorado, que iba con potencia pero al primer palo, sin peligro. Las estadísticas muchas veces nada tienen que ver con la realidad, porque en la primera parte nadie tuvo ocasiones reales de peligro.

Al salir del descanso la cosa seguía igual, el Madrid esperando su ocasión agazapado y el Barça intentando marcar sin arriesgar mucho. Daba la sensación que el partido sólo se podía romper por una genialidad, un balón parado o un error defensivo. La salida de Iniesta le dio otro aire al equipo, el Barça necesita un tío como Iniesta para dar un poco de pausa y atacar ordenadamente, por eso se le echa tanto de menos cuando no está, porque a veces no se necesita ir hacia arriba a saco y partidos de ida y vuelta y los otros medios que tiene el Barça no tienen esa pausa, son más de ir hacia arriba y son muy verticales. A veces se necesita esa pausa y dar unos pases en corto para que el equipo se ordene y al mismo tiempo se rompa el entramado rival. Ayer por ejemplo fue salir Iniesta y empezar a abrirse agujeros en medio campo, porque tiene la pausa y el tempo suficiente para atraer la presión de un par o tres de jugadores y con un pase en el momento justo hacer que un compañero tenga superioridad frente al rival. También tiene la capacidad de marcar el ritmo del partido, que los otros tampoco tienen, quizá Arda si podría cumplir este papel, a lo mejor Denis con el tiempo y aprendiendo del manchego en cada entrenamiento, pero tanto Rakitic, Rafinha como Gomes son mucho más directos.

La salida de Iniesta y sobretodo el gol de Suárez hizo que el Madrid se tambalease y llegaron los mejores momentos del Barça, donde pudieron sentenciar, incluso golear de acertar en la definición, pero sobretodo muchas jugadas de estar entre líneas con muchos espacios y no saber ver el pase adecuado para que la jugada fuese aún más peligrosa, con conducciones o regates que no tocaban en su momento. Pero el dominio fue apabullante. ¿Y que hizo el gran técnico Zidane y el gran Madrid? Quitar a Isco y poner a Casemiro para evitar que se acabase el partido, para llegar a falta de diez minutos con vida en el marcador, toma equipo grande que venía a sentenciar la liga. Entonces sacaron un delantero más y se dedicaron a bombear balones de todas partes del campo, generando segundas jugadas que se volvían a centrar a la olla, córneres o faltas laterales. El Barça se encomendó de ese juego y en lugar de controlar el esférico cuando tenía el balón cayó en la trampa de ir a por otro gol o despejar de cualquier manera, craso error porque lo que necesitaba el partido era esconder el balón al Madrid. Aun así se llegó al final sin encajar, hasta que llegó la jugada del Madrid en la que empata, una jugada por cierto que debió ser anulada por blocaje de básquet de Lucas Vazquez a Piqué, el jugador que tenía que estar con Ramos, pero claro se ve que esta jugada, que desde el año pasado se tiene que perseguir tanto, si el Madrid está buscando el empate ya no se persigue.  Al final empate tremendamente injusto que deja la clasificación igual que como estaba.

En el apartado individual el mejor del partido fue Busquets, dio un recital de control del mediocampo, de recuperaciones y de lectura de juego. El partido de ayer demuestra que los que dicen que es un problema físico o mental del jugador de Badia no tienen ni puta idea, es un tema de juego colectivo, ayer que estaba el equipo junto y que todos trabajaban el tío se salió, lo que no puede hacer son milagros cuando el equipo se parte y juega larguísimo con muchos metros para cubrir y pocas soluciones en la salida de balón. Ayer incluso se permitió los lujos que hacía tiempo que no hacía con taconcitos, y movimientos con controles orientados para romper a su par.

La delantera tuvo luces y sombras, por una parte estuvo muy bien a la hora de ayudar al equipo y de ir a la presión adelantada post pérdida, cosa que generó muchas recuperaciones de balón tanto directas como indirectas por los pelotazos merengues. Esperemos que de aquí en adelante se den cuenta que ese es el camino. El que estuvo mejor de los tres fue Messi, que se involucró todo lo que pudo en el juego, a pesar que tenía siempre jugadores encima y que cuando pasaba cerca suyo no desaprovechaban la ocasión de pegarle, con la connivencia del árbitro, que salió al campo a no complicarse la vida y a tratar de enfadar a la caverna lo menos posible, aunque como siempre que no ganan y juegan como el culo, la caverna le culpe de todo. Suárez hizo un partido como acostumbra pero no estuvo acertado en los duelos individuales, no le salió nada y tampoco estuvo fino en la finalización de jugadas, no ya de remate sino de dar el pase adecuado. Neymar estuvo muy mal en ataque, muy fallón, muy intrascendente, pero al menos ayudó en el trabajo de presión y un poco a Jordi Alba bajando a defender, pero es algo que se queda corto cuando luego ves el dinero que cobra. Un jugador de este sueldo de megacrack en este tipo de partidos tiene que comportarse como tal y ayer no estuvo a la altura, espero que se ponga las pilas porque mientras era un escudero de los otros dos no había problema, pero con el sueldo que exigió empieza a ser hora que lo demuestre en el campo, muchas de sus pérdidas absurdas son las que generan las contras rivales, porque las pierde en zona muy peligrosa, como ayer pasó un par de veces, tiene que irse menos hacia atrás y más hacia adelante, que si la pierde allí no daña al equipo.

La media trabajó mucho Rakitic y Gomes ayudó. Para mi gusto el cambio era por Gomes y no Rakitic cuando salió Iniesta, el croata estaba jugando un partido muy completo y estaba ayudando mucho a Sergi Roberto, si no estaba tocado y fue algo táctico para mí fue un error la verdad. En el caso de Gomes me está empezando a reventar un poco su poca sangre e intensidad. Tampoco le voy a “matar” cuando acaba de llegar y tiene mucho margen de mejora por edad y capacidades técnicas, pero no puedo entender y no me gusta nada su apatía en los partidos. Da la sensación como que no va con él el partido, que está allá por obligación. Si no te motivas y te comes el césped en un clásico, ¿cuándo lo vas a hacer? No sé, le veo muy falto de intensidad en los partidos y muy poco activo, muy pesado en el campo, no sé si necesita rodarse o qué pasa, pero un jugador del Barça tiene que morder y más con lo que ha costado y teniéndote que ganar el sitio. El resto de medios Denis y Arda no tuvieron demasiado tiempo para hacer nada y salieron totalmente fríos. Lo que no me parece justo es el ataque gratuito a Arda, por hacer una falta, simplemente porque acabó en gol, porque en los minutos anteriores se habían sacado faltas, colgado balones y sacado córneres y nadie ha acusado a los que las provocaron, simplemente porque no acabaron en gol, es lo que tiene el periodismo oportunista habitual.

La defensa rayó a un gran nivel, con un Piqué al nivel que lleva esta temporada y ayudado por un muy serio y contundente Mascherano, que puede tener algún fallo en los partidos, pero es un valladar en cuanto a intensidad y ambición en los encuentros, lo tiene muy difícil Lucho para sentarlo para meter a Umtiti, bendito problema la verdad. Los dos laterales cumplieron con creces y prácticamente no tuvieron problemas en sus bandas, a pesar de jugar ante un equipo con dos laterales muy profundos, defendieron bien sus parcelas y subieron con criterio al ataque, hasta el punto de que ambos pudieron forzar un penalti si el colegiado no llega a estar en modo “no me mojo una mierda en jugadas dentro del área”.

Ter Stegen alternó buenas cosas con otras no tan buenas. Para mí, por ejemplo, en la jugada del gol, si fuese un poco más valiente hubiese podido llegar, si es que Ramos remata casi del área pequeña, estando colocado un poco más adelante llega seguro. El resto de partido tuvo muy poco trabajo, todos los remates o bien fueron fuera o mansamente a sus manos. Estuvo correcto con los pies aunque para mi gusto preferiría que dejase el miedo atrás tras lo de Balaídos y volviese a arriesgar un poco más en los pases, el equipo lo agradecería más en la salida de balón.

Al final uno de los peores clásicos de los últimos años motivado por las circunstancias en la clasificación. Lo mejor de todo fue ver como este Madrid tiene muchos mejores números que juego y seis puntos son muy asequibles.