Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 12, 2016

Mejorando.

El Barça poco a poco se va encontrando a sí mismo, el sábado hizo el mejor partido de la temporada fuera de casa con diferencia. Tampoco es para lanzar campanas al vuelo porque jugaban contra el colista, pero ante equipos de esta categoría incluso ha perdido puntos en casa, así que vamos a tomar las cosas con optimismo.

Optimismo porque el Barça hizo un partido muy completo, nunca sabremos si por mérito propio o por demérito del rival, pero jugaron con una muy buena actitud post pérdida, con un control del ritmo total y con el equipo muy junto y ordenado. Ordenados sobre todo a través del balón, cosa que hacía tiempo que no se veía y cuando se produce esto el Barça controla de cabo a rabo el partido, porque ataca con sentido y cuando la pierde ya está en la colocación táctica correcta para presionar con efectividad. También se produjo un gran movimiento de los jugadores de medio campo hacia arriba que hacían que se generaran muchos desequilibrios, especialmente las diagonales hacia dentro de Messi y Arda, que se transformaban en otro centrocampista por lo que el dominio del partido era total, dejando las bandas para que entrasen de segunda línea los laterales constantemente. La alternancia de posiciones entre Gomes e Iniesta con Messi y Arda hacía que los defensores no tuviesen referencias y las combinaciones en corto fueron constantes. Los centrales también estuvieron muy valientes a la hora de conducir para romper la primera línea de presión y se generaban superioridades por todas partes. Fue un partido redondo.

Pero como la perfección es tan difícil, siempre hay algo que te falla y durante la primera parte, fue la efectividad cara a puerta, se generaron ocasiones para una goleada de escándalo, pero no se materializó y avanzando el partido estabas viendo el partido con el ay en el cuerpo de que en una jugada tonta te marcan un gol y se te queda una cara de tonto que flipas y a remar contra corriente ante un rival entonces híper motivado y con un botín que defender, por ejemplo el centro chut de De las Cuevas cuando ya debían estar 0-3, que por poco no llega Oriol Riera, luego empieza la segunda parte y cuando deberían ir 0-6 por lo menos, Sergio León la da en el palo. Los primeros minutos de la segunda parte, Osasuna salió más agresivo y con dicha jugada se estaba viniendo arriba, suerte que Messi cortó la reacción de raíz con una jugada marca de la casa, se va de unos cuantos y la deja pastada para Alba filtrando un pase espectacular que resulta pase de la muerte para Suárez. Ahí ya se acabó el partido, que se encargó Messi luego de terminar de romper con un golazo de calidad y luego una obra maestra en la que se regatea a cuatro tíos y la mete como quien no quiere la cosa.

Es el “gran problema” que tiene Messi, es tan bueno y hace este tipo de cosas tan a menudo, que luego cuando lo hace no le dan el valor que realmente tiene. Mete este gol la vedette blanca y estamos una semana comiendo repeticiones y artículos en la caverna, pero lo mete Messi y parece un día más en la oficina. Si a los cinco minutos, le mete un pase con el exterior a Suárez, que le deja solo ante el portero y el uruguayo manda fuera, que dicho pase ya amortiza la entrada de cualquier aficionado navarro que haya ido al estadio, aparte del recital que dio luego de desborde y de cómo romper una defensa él solo o una presión de todo un medio campo con una conducción, el argentino hizo un partido soberbio, pero como hace tantos pues como si nada. Probablemente por esto tenemos que ver barbaridades como hoy, que le hayan dado el balón de oro a una persona que no influye para nada en el juego de su equipo y que solo marca goles de empujarla y de penalti, un jugador que no ha sido decisivo para nada en la consecución de la “champions de la vergüenza” del año pasado, que se dedicó a marcar goles a los Wolfsburgos y compañía y que no apareció ni en semis ni en la final, lo mismo en la “Eurocopa de la mediocridad”, que se cruzó con los equipos que se cruzó y que luego encima no jugó ni la final porque se lesionó a los diez minutos, pero bueno marcó un hattrick a Hungría, todo un logro. Este premio ya hace tiempo que ha perdido todo el valor que tenía en el pasado, cuando se debería llamar el balón de oro del marqueting y de la fanfarria, porque es la única explicación a lo que vienen haciendo en los últimos años. Resulta que el año que Ribery gana el triplete con el Bayern, se lo dan a la vedette por marcar más goles que los otros dos, entonces dieron igual los títulos, ahora este año que Messi es el máximo goleador, máximo asistente y está dando un recital tras otro, se lo dan a la vedette por ganar títulos. Entonces, ¿el año de Ribery qué? Nada, no voy a malgastar ni una línea más en este trofeo comprado por Florentino y Mendes.

Del partido del sábado podemos sacar también la parte positiva de que el banquillo del Barça es muy fiable, solo hay que combinarlo bien con el equipo titular, tanto Arda como Gomes jugaron un partido muy completo, aportando en muchas facetas y dando descanso a titulares. Está claro que Arda no es Neymar, pero aporta otras cosas que no aporta el brasileño y hay partidos para todos, lo importante es que haya un mínimo de competencia para que la gente no se relaje. Lo mismo pasa con Gomes por ejemplo, hasta ahora su rendimiento no estaba siendo para ser titular, pero en Pamplona jugó el mejor partido desde que está en el Barça y Rakitic ya ve que va a tener que ponerse las pilas si quiere seguir como titular en partidos importantes. Al final se trata de esto, de que los jugadores que hay en el banquillo, cuando salen a jugar en el once titular con titulares y no rotaciones excesivas, demuestren que pueden tener su sitio en la mesa principal. El propio Alba desde que está Digne que ha subido su rendimiento, el propio Masche desde que Umtiti lo está haciendo bien y el propio jugador francés, que ve que tiene que rendir a un muy buen nivel para jugar, no por ser un fichaje ya lo tiene todo hecho.

El partido fue muy coral, cuesta destacar a alguien por encima del resto, Messi aparte, todos hicieron muy bien su trabajo. Quizá me gustaría destacar lo bien que se ha adaptado Umtiti, a pesar de venir nuevo, cosa que por ejemplo Mathieu lleva tres años y seguimos igual de mediocridad. También me gustaría destacar el partido de André Gomes, que a pesar que sigo viéndolo con falta de sangre, al menos en la posición que jugó aportó claridad en la combinación, buen entendimiento en corto con Messi y Sergi y sobretodo trabajo en la recuperación.

El juego de combinación y el orden que aportaron Iniesta y Busquets fue muy importante también para el juego colectivo, aunque no jugasen el mejor partido de sus vidas si fue un partido muy completo.

Al final lo más destacado es que este Barça empieza a ser reconocible a lo que hacía en el pasado, que empiezan a remar todos en la misma dirección y que el equipo parece que está más junto y no se rompe en dos, por lo que Busquets puede ser Busquets, los defensas pueden jugar con más confianza a pesar de jugar más adelantados y los delanteros trabajan para que luego les lleguen mejores balones y se mueven con más hambre de pelota. Veremos si la evolución que se empezó a vislumbrar en el clásico y que fue tan destacable el sábado, va hacia arriba o si en el derbi volvemos a las andadas.


Para terminar comentar un poco el sorteo de champions. Cualquier seguidor con dos dedos de frente sabía hoy que al Barça le tocaría un coco y al Madrid una cenicienta, solo hay que ver sorteos anteriores. Es algo que todo el mundo tiene asumido que el Barça cuando gana una champions tiene que ganar a los mejores, porque no le regalan nada como a otros que juegan contra nadie hasta la final. Lo que me parece indignante es que el Barça se haga la víctima en las redes sociales como dando a entender que hay una mano negra para que les toquen los más duros. Si tan claro tienen que esto va así, lo que tienen que hacer es trabajar para que las bolas calientes se las pongan a ellos y no al rival, a mí me cansa mucho la táctica del victimismo y de que te perjudican todos. Si solo se preocupan de hacer negocios privados a costa del Barça en lugar de estar entre bambalinas y donde se dirimen estas cosas aportando poder institucional. Es una realidad que desde que se fue Laporta y Rosell se puso a hacer el gallito al frente de la ECA que al Barça les tratan como pringaos institucionalmente. Es lo que tiene tener al presidente que hay ahora mismo. Lo que no entiendo es por qué encima van haciendo el ridículo de estas maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario