Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 04, 2016

En camino.

El Barça ayer se acercó a lo que suele ser el Barça, está en camino de salir del bache de resultados y empezar a ganar partidos. Todo pasa por que el equipo esté junto y que los de arriba se esfuercen como si estuviesen jugando la final de la champions, el camino para ganar ligas es este. Hasta no hace mucho decíamos que la diferencia entre el Barça y el Madrid es que unos pese a ser estrellas mordían en cada partido y trabajaban para el colectivo sin egoísmos, mientras que el rival era un compendio de estrellas que cada uno hacía la guerra por su cuenta. El Barça esta temporada había olvidado esta premisa y lo está pagando con creces estando a seis puntos del Madrid a estas alturas de la temporada. Al final esto es muy largo y seis puntos no son nada, mucho menos viendo como está jugando el Madrid que lleva dos semanas sumando gracias a su flor en el culo, no siempre va a fallar el rival lo que falló la semana pasada en el Bernabéu, penalti incluido y mucho menos se va a encontrar con que tanto Neymar como Messi fallen ocasiones cantadas como pasó ayer. Lo más positivo fue ver al equipo presionar arriba otra vez y jugar todos al unísono, así sí se puede ganar a cualquier rival en cualquier campo. Esperemos que las estrellas vean que ese es el camino y se dejen de partidos apáticos que no ayudan en nada para ganar. El clásico fue realmente malo, en gran parte por el tema de la clasificación, ya que al Madrid ya le iba bien un empate o una victoria de churro mientras que el Barça no se podía permitir irse a 9 puntos abajo.

El Barça fue superior al Madrid, en la primera parte la cosa estuvo igualada y en la segunda el Barça fue muy superior. Es muy gracioso ver a la caverna decir que el Madrid fue superior en la primera parte, porque chutó más veces entre los tres palos y que dieron más sensación de peligro. Lo típico del analista mediocre vamos, ¿cómo hago la crónica? Cojo el resultado final, las estadísticas y a partir de ahí me monto mi teoría, que por supuesto era una con 1-0 y otra con 1-1. Porque decir que el Madrid fue mejor y dio más sensación de peligro es bastante ridículo la verdad. El Madrid que venía (según ellos y su entorno) a sentenciar la liga, que si estaban mejor que el Barça, que iban a ganar fácil, etc. resulta que vino a jugar como un equipo que pelea por el descenso, a poblar la frontal de su área de jugadores, a defender posicionalmente en su campo y montar pequeñas emboscadas a ver si podían armar alguna contra, defendían posicionalmente hasta que la pelota llegaba a zonas de posibilidades reales de recuperación con el Barça arriba atacando, las zonas de los laterales en campo contrario y sobre todo mordían cuando un medio recibía en tres cuartos de campo. De hecho así fue, el poco peligro que creó el Madrid en la primera parte fueron contras tras pérdida en medio campo de los blaugrana, para salir a la contra o balones parados.

El juego del Madrid se limitaba a defender y cuando recuperaba la pelota o bien la tocaban sin peligro, solo para que no la tuviese el Barça, hasta que se sentían presionados y abrían a una de las dos bandas a los laterales para centrar a ver que pillaban o bien pelotazo a seguir. Claro que dieron más sensación de peligro, porque no es lo mismo atacar contra diez defensas que salir a la contra con todo el equipo rival arriba atacando, a campo abierto y con superioridad numérica. La primera parte estuvo muy igualada, entre otras cosas porque el Madrid arriesgaba cero y el Barça tenía miedo de fallar un pase o perder una pelota en zona comprometida que le costase un gol. Pero en líneas generales si un equipo quiso marcar en la primera parte y ofrecer buen futbol ese era el Barça. Pero claro, coges los disparos a puerta y los que fueron entre palos y maquillas todo el juego, de forma muy patética con números fríos que nada tienen que ver con la realidad. Porque se habla de disparos entre los tres palos cuando realmente se debería decir pases al portero, porque el único riesgo que hubo para el Barça fue que Ter Stegen le cogiese lumbalgia de coger los balones que le fueron rasitos por el centro. El único disparo que tuvo que parar fue el que hizo la vedette totalmente escorado, que iba con potencia pero al primer palo, sin peligro. Las estadísticas muchas veces nada tienen que ver con la realidad, porque en la primera parte nadie tuvo ocasiones reales de peligro.

Al salir del descanso la cosa seguía igual, el Madrid esperando su ocasión agazapado y el Barça intentando marcar sin arriesgar mucho. Daba la sensación que el partido sólo se podía romper por una genialidad, un balón parado o un error defensivo. La salida de Iniesta le dio otro aire al equipo, el Barça necesita un tío como Iniesta para dar un poco de pausa y atacar ordenadamente, por eso se le echa tanto de menos cuando no está, porque a veces no se necesita ir hacia arriba a saco y partidos de ida y vuelta y los otros medios que tiene el Barça no tienen esa pausa, son más de ir hacia arriba y son muy verticales. A veces se necesita esa pausa y dar unos pases en corto para que el equipo se ordene y al mismo tiempo se rompa el entramado rival. Ayer por ejemplo fue salir Iniesta y empezar a abrirse agujeros en medio campo, porque tiene la pausa y el tempo suficiente para atraer la presión de un par o tres de jugadores y con un pase en el momento justo hacer que un compañero tenga superioridad frente al rival. También tiene la capacidad de marcar el ritmo del partido, que los otros tampoco tienen, quizá Arda si podría cumplir este papel, a lo mejor Denis con el tiempo y aprendiendo del manchego en cada entrenamiento, pero tanto Rakitic, Rafinha como Gomes son mucho más directos.

La salida de Iniesta y sobretodo el gol de Suárez hizo que el Madrid se tambalease y llegaron los mejores momentos del Barça, donde pudieron sentenciar, incluso golear de acertar en la definición, pero sobretodo muchas jugadas de estar entre líneas con muchos espacios y no saber ver el pase adecuado para que la jugada fuese aún más peligrosa, con conducciones o regates que no tocaban en su momento. Pero el dominio fue apabullante. ¿Y que hizo el gran técnico Zidane y el gran Madrid? Quitar a Isco y poner a Casemiro para evitar que se acabase el partido, para llegar a falta de diez minutos con vida en el marcador, toma equipo grande que venía a sentenciar la liga. Entonces sacaron un delantero más y se dedicaron a bombear balones de todas partes del campo, generando segundas jugadas que se volvían a centrar a la olla, córneres o faltas laterales. El Barça se encomendó de ese juego y en lugar de controlar el esférico cuando tenía el balón cayó en la trampa de ir a por otro gol o despejar de cualquier manera, craso error porque lo que necesitaba el partido era esconder el balón al Madrid. Aun así se llegó al final sin encajar, hasta que llegó la jugada del Madrid en la que empata, una jugada por cierto que debió ser anulada por blocaje de básquet de Lucas Vazquez a Piqué, el jugador que tenía que estar con Ramos, pero claro se ve que esta jugada, que desde el año pasado se tiene que perseguir tanto, si el Madrid está buscando el empate ya no se persigue.  Al final empate tremendamente injusto que deja la clasificación igual que como estaba.

En el apartado individual el mejor del partido fue Busquets, dio un recital de control del mediocampo, de recuperaciones y de lectura de juego. El partido de ayer demuestra que los que dicen que es un problema físico o mental del jugador de Badia no tienen ni puta idea, es un tema de juego colectivo, ayer que estaba el equipo junto y que todos trabajaban el tío se salió, lo que no puede hacer son milagros cuando el equipo se parte y juega larguísimo con muchos metros para cubrir y pocas soluciones en la salida de balón. Ayer incluso se permitió los lujos que hacía tiempo que no hacía con taconcitos, y movimientos con controles orientados para romper a su par.

La delantera tuvo luces y sombras, por una parte estuvo muy bien a la hora de ayudar al equipo y de ir a la presión adelantada post pérdida, cosa que generó muchas recuperaciones de balón tanto directas como indirectas por los pelotazos merengues. Esperemos que de aquí en adelante se den cuenta que ese es el camino. El que estuvo mejor de los tres fue Messi, que se involucró todo lo que pudo en el juego, a pesar que tenía siempre jugadores encima y que cuando pasaba cerca suyo no desaprovechaban la ocasión de pegarle, con la connivencia del árbitro, que salió al campo a no complicarse la vida y a tratar de enfadar a la caverna lo menos posible, aunque como siempre que no ganan y juegan como el culo, la caverna le culpe de todo. Suárez hizo un partido como acostumbra pero no estuvo acertado en los duelos individuales, no le salió nada y tampoco estuvo fino en la finalización de jugadas, no ya de remate sino de dar el pase adecuado. Neymar estuvo muy mal en ataque, muy fallón, muy intrascendente, pero al menos ayudó en el trabajo de presión y un poco a Jordi Alba bajando a defender, pero es algo que se queda corto cuando luego ves el dinero que cobra. Un jugador de este sueldo de megacrack en este tipo de partidos tiene que comportarse como tal y ayer no estuvo a la altura, espero que se ponga las pilas porque mientras era un escudero de los otros dos no había problema, pero con el sueldo que exigió empieza a ser hora que lo demuestre en el campo, muchas de sus pérdidas absurdas son las que generan las contras rivales, porque las pierde en zona muy peligrosa, como ayer pasó un par de veces, tiene que irse menos hacia atrás y más hacia adelante, que si la pierde allí no daña al equipo.

La media trabajó mucho Rakitic y Gomes ayudó. Para mi gusto el cambio era por Gomes y no Rakitic cuando salió Iniesta, el croata estaba jugando un partido muy completo y estaba ayudando mucho a Sergi Roberto, si no estaba tocado y fue algo táctico para mí fue un error la verdad. En el caso de Gomes me está empezando a reventar un poco su poca sangre e intensidad. Tampoco le voy a “matar” cuando acaba de llegar y tiene mucho margen de mejora por edad y capacidades técnicas, pero no puedo entender y no me gusta nada su apatía en los partidos. Da la sensación como que no va con él el partido, que está allá por obligación. Si no te motivas y te comes el césped en un clásico, ¿cuándo lo vas a hacer? No sé, le veo muy falto de intensidad en los partidos y muy poco activo, muy pesado en el campo, no sé si necesita rodarse o qué pasa, pero un jugador del Barça tiene que morder y más con lo que ha costado y teniéndote que ganar el sitio. El resto de medios Denis y Arda no tuvieron demasiado tiempo para hacer nada y salieron totalmente fríos. Lo que no me parece justo es el ataque gratuito a Arda, por hacer una falta, simplemente porque acabó en gol, porque en los minutos anteriores se habían sacado faltas, colgado balones y sacado córneres y nadie ha acusado a los que las provocaron, simplemente porque no acabaron en gol, es lo que tiene el periodismo oportunista habitual.

La defensa rayó a un gran nivel, con un Piqué al nivel que lleva esta temporada y ayudado por un muy serio y contundente Mascherano, que puede tener algún fallo en los partidos, pero es un valladar en cuanto a intensidad y ambición en los encuentros, lo tiene muy difícil Lucho para sentarlo para meter a Umtiti, bendito problema la verdad. Los dos laterales cumplieron con creces y prácticamente no tuvieron problemas en sus bandas, a pesar de jugar ante un equipo con dos laterales muy profundos, defendieron bien sus parcelas y subieron con criterio al ataque, hasta el punto de que ambos pudieron forzar un penalti si el colegiado no llega a estar en modo “no me mojo una mierda en jugadas dentro del área”.

Ter Stegen alternó buenas cosas con otras no tan buenas. Para mí, por ejemplo, en la jugada del gol, si fuese un poco más valiente hubiese podido llegar, si es que Ramos remata casi del área pequeña, estando colocado un poco más adelante llega seguro. El resto de partido tuvo muy poco trabajo, todos los remates o bien fueron fuera o mansamente a sus manos. Estuvo correcto con los pies aunque para mi gusto preferiría que dejase el miedo atrás tras lo de Balaídos y volviese a arriesgar un poco más en los pases, el equipo lo agradecería más en la salida de balón.

Al final uno de los peores clásicos de los últimos años motivado por las circunstancias en la clasificación. Lo mejor de todo fue ver como este Madrid tiene muchos mejores números que juego y seis puntos son muy asequibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario