Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 07, 2017

Ridículo mundial.

Esta jornada la liga española, la que me descojono cada vez que oigo calificarla como mejor liga del mundo, ha hecho una vez más el ridículo. No es la primera ni la última vez, una organización en la que sus máximos responsables son Javier Tebas y Angel Villar, que están perpetuados en el cargo con tácticas más propias de la época franquista que las actuales, que se va a hacer el ridículo ya que estamos ante una liga que está conformada por tics antiguos y formas de dirigir de la prehistoria.

Así pues, cuando vemos que por ejemplo la premier tiene tres copas, más la liga y las competiciones europeas y que antes de empezar la temporada ya está toda prácticamente organizada, aquí se vive de la improvisación pura y dura, es algo realmente vergonzante. Para empezar el formato de copa del rey, totalmente obsoleto y que le quita emoción alguna y las ganas de pelearla a los equipos de media tabla para abajo, sólo hasta que se encuentran en rondas finales casi que por accidente. Una copa que es cero atractiva y que por la “seguridad” que quieren los grandes es una absurda competición a doble partido que no da margen a la sorpresa. Esto hace que la liga esté tan organizada con pinzas, que al mínimo soplido se derrumba como un castillo de naipes. Estoy hablando evidentemente del tema de la suspensión de partidos de esta semana, que hace que ahora si ambos equipos llegan lejos en Europa, haya que mirar con lupa para encontrar una fecha que les pueda venir bien a los dos.

Para empezar hay que decir que siempre se montan estos cirios cuando está el Madrid de por medio, porque tiene los altavoces más grandes y sacan el ventilador de mierda a pasear para nunca quedar ellos mal y manipular a la plebe, porque dos días antes pasó lo mismo con el Depor-Betis y prácticamente ni se habló en los medios, se entendió que la seguridad del espectador primaba sobre el interés de los clubes, no se habló en ningún momento de buscar alternativas para jugarlo y mucho menos perjudicar al equipo local y sobre todo a sus aficionados teniendo que ir a un campo cercano. Pero claro, el Madrid se pensaba que se iba a pasear en Balaídos contra sus suplentes por la importancia que le da el equipo gallego a la copa, con lo cual les sentó el aplazamiento como una patada en el culo. Son tan prepotentes que encima quisieron cambiar el partido de copa para poder jugar ellos. Lo que no entiendo es como un equipo con uno de los mayores presupuestos del mundo, con una plantilla formada por jugadores que serían titulares en el 80% de equipos del mundo, que queden como un equipo cobarde que se cagan de tener que jugar contra el equipo titular del Celta. Si analizamos fríamente la situación, el Madrid al aplazarlo podrá contar con Kroos, que estaba sancionado para el próximo partido de liga, con Bale que está ya casi recuperado y con los lesionados Modric y Marcelo, no lo entiendo la verdad. ¿Es algo como para estar realmente asustado tener que jugar con el equipo titular del Celta en lugar de los suplentes? ¿Estamos de coña? Pero bueno así pueden hacerse las víctimas como siempre. Lo peor de todo esto es que sus sicarios de la pluma han hecho un ridículo espantoso, resulta que el Madrid para cambiar unos baños necesita cerrar el estadio y que no se pueda jugar la final en su estadio, pero en cambio los operarios gallegos tenían que subirse a una cubierta con vientos huracanados y lluvia para que ellos pudiesen jugar. Muy surrealista la verdad, tan surrealista como ver quejarse y hacerse las víctimas al equipo más favorecido de la historia del futbol, hasta el punto de verles amenazar con promover una liga europea. ¡Madre mía!

Este tipo de cosas solo pueden pasar en la liga española, el dramatismo cuando se produce el problema sin hacer nada para evitarlos para no gastar y luego cuando ya ha pasado nos ponemos todos las manos a la cabeza. Podemos sacar miles de ejemplos, podemos decir que con un copa a partido único el calendario se relajaría una barbaridad, podemos nombrar los ejemplos de cuando hay un fenómenos atmosférico y las construcciones sin previsión alguna ni mantenimiento se van a pique y luego hay que pagar millonadas por parte del gobierno para rescatar la zona. Lo mismo pasa con los estadios, en un país serio la liga tendría que garantizar que todos cumplen la normativa y que están en buen estado, no hace mucho hubo un documental acerca de los estadios que tuvieron el boom cuando se hizo el mundial y que la falta de mantenimiento ha hecho que esté plagado de estadios ruinosos. Ahora que ha pasado a ponerse las manos en la cabeza y a buscar culpables, muy típico en este país.

Entiendo que el Madrid pueda estar preocupado, su juego no invita al optimismo y esto de los partidos aplazados es bastante traicionero, la gente los da como tres puntos para decir que están 7 puntos arriba, pero esos partidos hay que ganarlos en el campo, no de boquilla. También viendo la velocidad de crucero que está cogiendo el Barça no es para estar muy tranquilos la verdad.

Porque el Barça esta semana ganó al Athletic con más pena que gloria pero decidiendo claramente en los metros finales y con un equipo plagado de suplentes, con la columna vertebral relativamente descansada por las lesiones y rotaciones, a pesar de pasar por el mes más complicado de la temporada. El Athletic salió muy valiente, a presionar arriba y al Barça le costó muchísimo salir limpios desde atrás, en parte por el trabajo del rival, en mucha otra parte por las rotaciones y en gran medida también por algunas imprecisiones. El Barça tiene un evidente problema de medio campo, Lucho se ha pasado por el forro la creación y el estilo de antaño para basar el juego en una defensa seria y que no conceda mucho y una delantera que resuelva, lo que antes era la sala de máquinas ahora es la zona de trabajo y de rescate de las otras dos líneas, hacen el trabajo defensivo que no hace el tridente y las coberturas para que no sufra tanto la defensa pero ha perdido mucho en la creación. Entonces pasan cosas como las del sábado cuando el rival te aprieta arriba, que el centro del campo no ofrece demasiadas soluciones y se cortocircuita el contacto con el balón de los tres de arriba y hasta que no se produce un fallo del rival que deja espacios atrás no hay manera de generar mucho.

Se compensa un poco con Messi cuando baja a recibir, pero a veces no basta. En dicho partido ayudó mucho Neymar, en probablemente su mejor partido de la temporada, yo al brasileño no le exijo que meta 30 goles por temporada, si los mete mucho mejor evidentemente, pero se le trajo para hacer precisamente lo que hizo ante los vascos, romper una y otra vez a su par y generar destrozos defensivos partiendo desde la banda, el primer gol viene de una jugada suya y durante el partido dio un recital. Lo único que le falta pulir, cuando está así, es lo que he leído que decía muy acertadamente Menotti hoy en un artículo que ha escrito, le falta aprender que no siempre tiene que hacer la jugada del siglo y que a veces simplemente tiene que mejorar la jugada, pero si este es el Neymar que vamos a tener hasta el final de temporada, viendo el rendimiento de los otros dos del tridente, es para ser muy optimista la verdad.

Por último unas pocas apreciaciones, ya que tuve el placer de estar en el Estadi para verlo en directo. La primera es que seguimos con una afición de tribuneros, el gen no se va ni con agua caliente. En el estadio había tres tipos de aficionado, los guiris, que compran las entradas del seient lliure que van más a hacerse selfies y fotos para el Facebook que a ver el partido y animar, luego están los abuelos que no encuentran nada bien y que están todo el partido despotricando y por último están los de mediana edad que se creen que han inventado el futbol y que ellos lo harían todo siempre mejor. Es complicado así el ir a un partido y morderte tanto la lengua la verdad.


La otra cosa que me sorprendió en lo negativo es la grada d’animació, pensaba que era un grupo de seguidores jóvenes que iban a animar, pero tras ver los gestos, los cánticos y la actitud de muchos de ellos, por desgracia pude constatar que son los Boixos Nois pero con otro nombre, sin duda el pago a cuenta por el apoyo electoral a Rosell. Una pena que el trabajo de Laporta se haya ido al traste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario