Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 29, 2017

Cuestión de prioridades.

El Barça hoy se ha dejado más de media liga en Sevilla, con un partido horrendo en el que gracias que se ha llevado un punto, porque el partido ha sido mediocre, probablemente el peor partido de la temporada y lo que viene no es muy esperanzador. El Barça por competir de forma absurda la copa del rey se está dejando media liga en campos donde no debería hacerlo, con unas rotaciones muy desafortunadas para mi gusto, no porque no deba hacerlas, sino porque es en la copa donde se tienen que hacer.

El Barça, desde que ganó dos tripletes, está errando y mucho el tiro a la hora de priorizar las cosas, el triplete está muy bien pero al aficionado medio lo que le interesa es la liga y sobre todo la champions, a mí cuando veo que ante la Real Sociedad en casa, tiene que alinear el once titular y con la eliminatoria resuelta, mantener en el campo a los cracks, sin que roten para ver luego el partido que hacen hoy, me indigna bastante. Luego estarán los que hablarán de robo, que si esta liga ya está asignada y cosas por el estilo, para tapar las cosas, cuando el Barça hoy, árbitro aparte, no ha merecido empatar este partido, mucho menos ganarlo. También los hay que dicen que el Barça hasta el momento del gol no ha reaccionado y que se han pasado sesteando el partido hasta que les han marcado un gol, cabreados con la actitud de estos, cuando la triste realidad es que hoy se ha empatado de milagro y porque el Betis ha cogido vértigo a ganar y se ha echado para atrás, el cambio en el partido no se ha producido porque el Barça haya querido, sino porque el Betis ha querido proteger el botín, con menos físico que al principio y entonces el Barça lo ha aprovechado para dominar y para que sus jugadores claves entraran en el partido.

El Barça se ha visto claramente sorprendido por el planteamiento del Betis, acostumbrado a jugar los últimos partidos con tres centrales y cuando han salido a apretar arriba han pillado al equipo blaugrana desprevenido, que lo ha acusado con pérdidas absurdas y con una fragilidad defensiva nada habitual. Bueno, habitual cuando juega el mediocre de Mathieu, que es salir él al campo y la defensa pasa a estar como un jodido flan, con pérdidas inexplicables y una inseguridad en los compañeros que es difícil de explicar, es difícil ver como Piqué tenía que ir a tapar agujeros a la zona de central izquierdo cuando el francés vete tú a saber dónde estaba. Si es que además le flotan, como a los jugadores malos de básquet, así pueden ayudar en las defensas de los jugadores más importantes, hoy ha sido una constante ver a Mathieu con la pelota en los pies hasta el medio campo sin que le entrara nadie, ¿para qué? Si es totalmente inofensivo.

Tampoco es todo culpa del francés, hoy el equipo no ha estado fino en ningún momento, Stegen ha estado impreciso en los pases, muy lento a la hora de combinar, Rakitic probablemente ha hecho el peor partido desde que está en el Barça, los dos laterales hoy no han sido de ayuda y los dos interiores no se han prodigado en las ayudas en la salida de balón, tampoco Messi ha bajado como acostumbra al medio campo, ha sido un partido de desconexión general que combinado con el mejor partido del Betis de la temporada ha hecho que se viese un dominio prácticamente total de los sevillanos hasta que han cogido miedo a ganar.

Pero un mal partido tampoco puede tapar lo que ha pasado hoy en el campo, está claro que el Betis estaba siendo superior, que el Barça no llegaba a puerta, a pesar de tener la más clara con diferencia del primer tiempo a pies de Neymar, que ha demostrado por qué aún no está al nivel de los otros dos, le falta controlar el espacio-tiempo dentro del área y en una jugada en la que Adán sale a la desesperada y deja todo el primer palo totalmente vacío. El jugador brasileño tiene que levantar la cabeza y verlo en lugar de disparar al muñeco, una jugada bastante decisiva que pudo marcar el devenir del partido, ya que hubiese podido asestar un golpe muy duro al equipo bético, que ha visto como poco a poco se encontraba con más regalos del Barça y tenía ocasiones claras de gol, lo que hacía que tuviesen la moral por las nubes. Normalmente la cabecita influye mucho, a medida que tenían ocasiones subía su hambre por el partido y en la presión.

Pero la jugada clave del partido es la del gol del Betis, un gol que no debió subir al marcador porque le hacen falta a Ter Stegen, que provoca un mal despeje y que caiga a los pies del jugador bético y que marque el gol. Si en el área pequeña cualquier mínimo contacto se está pitando falta al portero, ¿por qué si es el portero del Barça se le puede empujar? Sobre todo cuando encima vemos en la última jugada del partido, que Suárez recibe sólo porque se la come el central en el despeje y el árbitro pita falta en ataque por un contacto mínimo. ¿Dónde está el criterio? La jugada del gol fantasma es escandalosa, el jugador despeja dentro completamente de la portería, pero es que encima antes hay un penalti clarísimo a Neymar, son dos errores de mucho bulto en la misma jugada. Si vemos que al Madrid cuando juega mal, le están ayudando los del pito en cada partido, habrá que denunciar que en el caso del Barça todo son errores en contra, ¿no?

Porque el Barça no pide que le ayuden, simplemente pide que no le quiten y esta temporada en todos los partidos en los que está sufriendo para ganar, pasan cosas que hacen que no se acabe ganando, todo lo contrario que pasa con el equipo de la capital. Que estamos hablando de errores de bulto, no estamos hablando de un fuera de juego por milímetros o de un penalti televisivo, estamos hablando de errores que se ven en directo, que no hace falta ninguna repetición. Esta liga está siendo peor que la del parking de Mourinho.

Normalmente estamos viendo que este tipo de “errores”, se están produciendo cuando el Barça está teniendo problemas para ganar, los días que no están acertados, por lo que están siendo muy decisivos en cuanto a la clasificación, son errores que suponen pinchazos. Porque si esto pasa en un partido que ganan 3-1 pues son perdonables, pero cuando te cuestan puntos la cosa ya es más grave, porque encima luego ves que en el otro lado estos errores les ayudan a sumar puntos. Si estuviésemos viendo un equipo que juega mejor que el otro como en los años anteriores, nadie diría nada, pero la realidad es que el que va líder no está jugando ni mucho menos mejor que el Barça, con lo que este tipo de cosas adquieren mayor importancia en el devenir de la liga.

Pero bueno, volvamos al partido, en el apartado individual no hay demasiado para destacar, el mejor del Barça ha sido Stegen por mantener al equipo en el partido y que se pudiese conseguir el empate, con dos paradas de mucho mérito, aunque hoy en la salida haya estado poco fino. Luego salvaría a los tres de arriba porque lo han intentado y quizá por el trabajo a Arda Turan. Aleix Vidal también ha aportado algunas cosas, pero en defensa ha dejado muchas facilidades en el partido de hoy.

Lo peor de todo esto es que pinta que va a volver a poner a los titulares en copa ante el Atleti y a rotar en liga otra vez en campo del Alavés, partido más trampa del que parece que no nos tendría que sorprender porque en la ida ya ganó en el Camp Nou.

Para terminar comentar un poco el desastre del básquet. El Barça está pagando una planificación tardía, mala y sobretodo con un error garrafal en la elección del entrenador. Las lesiones no son ninguna excusa, los problemas vienen cuando jugadores que están aportando testimonialmente cobran millonadas y que hacen que se lastre la temporada a la hora de tener buenos complementos. El Barça fichó bien con la pareja Rice-Koponen pero se está demostrando que el fichaje de Claver está siendo un fracaso, sobre todo por el precio, porque el chaval pone ganas y aporta en el rebote y la defensa, pero ofensivamente está siendo un puto cero a la izquierda y costando dos millones más sueldo debería aportar muchísimo más. El Barça necesita fichar algo que ayude a Rice en la creación de juego y sobretodo que anote desde fuera para que haya más espacios en la pintura, porque el juego interior, ahora que han largado a Dorsey y traído a Faverani, está bastante bien, pero falta un escolta decisivo y un alero alto que aporte ofensivamente, Peperouglu puede aportar, pero es muy irregular. De momento parece que la euroliga ya la podemos dar por ya no perdida, sino casi por eliminados sin jugar la siguiente fase, algo impensable en esta sección en los últimos años.

Las secciones han pasado de ser todas campeonas de Europa el último año de Laporta, a ser un fracaso en Europa y lo que es peor, este año el básquet está siendo un ridículo partido tras partido. El señor Albert Soler dijo que se iba a cambiar el estilo, se ve que el cambio era pasar a perder de veinte contra equipos competitivos, qué desastre. Lo peor de todo es que a este equipo no se le ve nada en cuando a juego colectivo ni sistemas, estamos viendo un se la bota Rice o Koponen quince segundos de la posesión y a ver que sale. Así no se puede ir a ninguna parte. Lo peor de todo es que el entrenador que le ha pintado la cara esta semana, estuvo en el casting de entrenadores en verano y se entrevistó con Albert Soler, que ya me dirán qué coño sabe de básquet este señor para entrevistar a los candidatos y decidir a quién traer. Lamentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario