Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 05, 2011

La bandera del futbol.

Es el verdadero problema que tiene el Barça por hacer este juego brillante admirado por todo el mundo y de llevar la bandera del juego bonito y efectivo por todas partes. Que la exigencia es máxima y que los medios se aprovechan para atacar a dicho equipo y otros que juegan peor, con más presupuesto y más dinero en fichajes y en entrenador resulta que tienen bula para hacer partidos mediocres porque viven del resultadismo.
Es el verdadero problema que tiene el Barça, que a la que juega un partido a un nivel inferior al que se está acostumbrado, incluso ganando, ya todo son problemas, críticas feroces y fines de ciclo y crisis. Que el equipo rival no te llega a puerta y generas ocasiones como para golear y dominas todo el partido, no sirve de nada para los análisis, sólo vale que golees. Si no lo haces es un fracaso y una crisis clara. Que no marca Messi, ya no merece el balón de oro, está anímicamente roto, necesita descansar, Villa y él se llevan mal, etc.
En el otro lado está el equipo del gobierno, que sólo importa el ganar y los medios que se empleen dan igual, cuando su presidente dijo el primer día de “investidura” en el cargo que quería una excelencia en el juego y ganar. La excelencia ya hace tiempo que ha desaparecido y ha aparecido el ganar a cualquier precio. Así, por muy mal que juegue el equipo siempre salen las plumas y los micros al servicio del ser superior a maquillarlo todo y a ocultarlo en el resultadismo. Así, el Madrid puede ir al campo del Sporting, con 500 kilos de presupuesto y fichajes de campanillas y puede jugar un partido horrible con la pelota y dedicarse a defender que no le ataquen a su portero y ya encontrarán una ocasión o un regalo del árbitro para marcar un gol e irse para casa con los tres puntos. Esta es la exigencia que tiene el equipo con más presupuesto del mundo, ir a un campo con un equipo muy inferior y dedicarse a aprovechar un fallo de uno de sus jugadores, que luego ya están los del micro y la pluma para salir con que si así se ganan las ligas, que equipo más sólido y rocoso, que si no le generan ocasiones, que equipo más serio, etc. Pero al juego que le den. En cambio el Barça vaya donde vaya tiene que estar obligado a jugar muy bien y ganar, con un gran número de jugadores de casa, y golear a equipos que se le encierran atrás. Esta es la gran diferencia y la gran lacra de ser la bandera del futbol de los últimos años.
Un Madrid que alaban que puede jugar de muchas maneras pero que resulta que ofensivamente sólo puede jugar en casa con la ayuda arbitral. Luego sale fuera y mete el autobús y a aprovechar los espacios que dejan los equipos con cuarenta veces menos de presupuesto que tu o los errores de dichos jugadores.
Por otra parte, el señor Preciado (y mira que me cae bien) debería hacer menos caso de lo que dice la prensa y mirar más por su equipo. Porque la caverna estuvo toda la semana llorando que les iban a pegar y luego resultó que el seño Preciado sacó a corderitos a jugar, no sea que la prensa de la capital se enfade con el Sporting. La próxima vez, que ponga a sus jugadores unas gafas blaugrana o algo y que piensen que es el Barça, porque vaya diferencia de actitud contra un equipo u otro. A Barral le debería explicar, que contra tu ex equipo que te desechó en el futbol base, deberías mostrar un poco más de implicación y de mala uva, no contra el eterno rival de dicho club. También explicarle a De las Cuevas, que si se cree que es Maradona, que lo demuestre en un partido con menos exigencia, que desbarató todas las aproximaciones peligrosas, perdido en los regates y en chupar la bola. Pero sobretodo pedirle desde aquí por favor a Preciado, que en la vuelta en el Camp Nou, que ponga de titular al lateral derecho melenas que puso el sábado. Que paquete por dios!! A la segunda bola que tocó en el partido ya se le vio que iba a regalar más de una. Yo esperaba que rompería un fuera de juego o algo por el estilo, porque iba más perdido que menos, o que le pillarían descolocado en alguna jugada, pero nunca esperaba que un jugador de primera pudiese hacer la cagada que hizo en el primer gol, cuando el equipo blanco estaba a punto de llegar al descanso prácticamente sin chutar a puerta y totalmente falto de ideas. Muy gracioso que se venda por parte de la caverna como una gran jugada de Di María y que luego los goles del Barça siempre haya fallos defensivos y gente que defiende con la mirada. Es curioso que un gol de un regalo total de un defensa y de un portero que sin haber ni una línea de pase a otro jugador del Madrid le deja todo el primer palo para que le meta el gol. Es de agradecer la verdad, supongo que Di María les pagaría una cenita o algo porque madre mía…
Pero lo que más me decepcionó del partido fue Iturralde González. Para mi uno de los mejores árbitros y con una experiencia dilatadísima en esto y que es su último año. Ya hacía un par de temporadas que en cuanto pitaba al Barça, durante toda la semana le metían presión desde la caverna y se cascó más de un arbitraje no tan bueno como acostumbra. Pero después de ver la cabreada que llevaba durante la semana y la chulería con la que respondió en twitter y a los medios que le apretaron, para nada me esperaba, que en su último año que nada tiene que demostrar ni mantener su “estatus”, que se bajara los pantalones de la manera que lo hizo el sábado pasado. Que amonestara rápido a algún jugador, después de la llorada toda la semana del madridismo era de esperar, pero que se comiera lo incomible por parte del Madrid me pareció muy lamentable. Que Pepe se fuera del campo sin una tarjeta fue para mear y no echar gota y más cuando en la primera jugada ya le clava la rodilla en la espalda a Barral en un salto en el medio campo, pero es que después siguió haciendo méritos, imagina si los hizo que hasta la pidió el merengue Carlos Martínez en varias ocasiones durante el partido. Un Pepe, que en cada falta que chuta el Madrid se pone en el extremo de la barrera rival y empuja descaradamente a los jugadores para generar más hueco por el que pasar el balón. ¿Cuándo va a dejar pepe de tener inmunidad total en el futbol español? Fue una vergüenza de arbitraje. Pero ya no sólo por la permisividad que dejó al Madrid, lo peor de todo fue que traicionó sus principios, sobre todo lo que le ha caracterizado siempre, el diálogo. Se le vio todo el partido fuera de sí y a la que se le acercó cualquier jugador del Sporting sacaba tarjeta como un resorte. Fue muy triste ver el final de un buen árbitro como se baja los pantalones delante del poder establecido, un tío que escucha rock duro y metal y que se ha caracterizado por ser un tío rebelde.
Y ahora que viene el clásico. Un clásico que el que lloró por el juego duro del Atlético y que le recriminó al banquillo durante el partido y resulta que está montando un video con las injusticias (según él y toda su corte de cavernarios) del año pasado. Esperemos que no lesione a ningún jugador.
Del clásico en si hay muchas dudas en el barcelonismo de cómo debe jugar el Barça. Yo creo que debe jugar con tres defensas, con los Busquets y los tres jugones centrocampistas y con Messi de punta, con dos extremos con recorrido que o bien deberían ser Alexis y Pedro o Villa en lugar de uno de los dos. Si tiene que jugar con cuatro pues sacrificar al extremo de banda izquierda porque Arbeloa ofensivamente se marca sólo prácticamente. El partido no creo que vaya a ser muy parecido a los de supercopa, porque el valiente portugués no creo que arriesgue lo más mínimo con seis puntos de ventaja. Yo espero que salga con Lass y Khedira a presionar a los que sacan el balón y recuperar y dársela a Xabi para que con un pase intente montar un uno contra uno ante Valdés con sólo un pase, pero si el Barça pasa esta línea de presión, va a tener muchos espacios para generar ocasiones y el equipo está mejor físicamente que en la supercopa. Yo espero una victoria blaugrana pero si empatan, a pesar de que lo quieran vender como un fracaso del Barça no sería un mal resultado. Lo que está claro viendo los dos últimos partidos es que el Barça ha preparado la temporada para tener un pico de forma en este final de año. Veremos cómo va el partido, sólo espero que Borbalán no se cague encima como suelen hacer los árbitros en el bernabeu.
Para terminar hoy ha salido la terna de candidatos al balón de oro y de mejor entrenador. Que decepción va a tener Casillas porque están  Xavi y Messi y Pep en lugar de sus “queridos” Ozil y Vilas Boas. Qué le vamos a hacer. Aunque estoy esperando a ver a los de la caverna ver como se bajan los pantalones y le hacen la campañita a su querido Crc por delante de un jugador español y del mejor jugador del mundo y como justifican este año que esté en la terna Crc cuando ha ganado un chupito y cuando el año pasado querían sacar del podio a Messi porque según ellos sólo había ganado dos títulos y Sneijder tres. A ver como justifican este año que Crc está por su calidad individual cuando el año pasado se indignaron tanto con la presencia y la victoria de Messi. Espero ver a todos estos que tanto querían que ganara Xavi o Iniesta (para apropiarse el balón para su querida “roja”) como este año desprecian a un jugador español para hacer campaña de su querido Crc cuando el año pasado machacaron a la prensa de Barcelona por reconocer que Messi era el mejor jugador del mundo y no hacer campaña paletil por ser dos jugadores españoles los otros aspirantes….

7 comentarios:

  1. Lo de siempre. Hay campaña contra el Barça, el Madrid ganó robando, el Barça ganó a pesar de que le robaron. Eres deprimente.
    Me gustará ver tu blog el Lunes, gordinflón.

    ResponderEliminar
  2. Ok campeón, sigue vomitando bilis, te va a sentar de maravilla para tu acomplejada barcelonitis...

    ResponderEliminar
  3. Filosofo, si juegas con tres atras ¿A quien pondrias en el centro de la defensa? Yo jugaría con 4 atras; Alves, Piqué, Masquerano, Abidal. En el medio Busy, Xavi,Fabregas y arriba Iniesta Messi y Alexis. Y si por un casual se complica (debemos tener mucho cuidado con los corners que ya empieza a oler el temita) sacas a Villa por el que tenga tarjeta de la defensa... y mas tarde a Thiago y probablemete se la juege con Cuenca que está muy bien ¿Tu que jugadores utilizarias? Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo pondría a Piqué en el centro y Masche por la derecha y Abidal por la izquierda, con Busquets de mediocentro y tres medios que serían Xavi, Iniesta y Cesc, luego a Messi de delantero centro y a Villa por la izquierda porque el lateral derecho o bien es Arbeloa, Lass o coentrao por lo que podría hacer daño en el uno contra uno y por la derecha Alexis, que puede ayudar también en defensa, porque la banda izquierda es donde basa gran parte del juego el Madrid y el estado en el que está, a lo mejor le hace pensárselo a Marcelo de subir tanto.
    Mi única duda sería si Villa o Pedro.
    Pero creo que Pep sacará defensa de cuatro con Alves. Piqué, Puyol o Masche, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc, con Iniesta de extremo falso y con Messi y Alexis arriba.
    Y entre Masche y Puyol está la duda, que no es nada fácil porque Masche va muy bien al corte pero Puyi va mejor por arriba. Creo que sacará la defensa de cuatro porque así mete a Pique y Puyol, que junto a Abidal y Busquets van bien por arriba.
    Es una incognita la verdad, porque Pep siempre sorprende con algo. Igual saca a Cuenca de titular y nos deja a todos flipando, vete a saber...
    Venga hasta otra y esperemos que el lunes podamos comentar la victoria!!!

    ResponderEliminar
  5. En tu alineación ideal veo a Masche en lugar de Alves que no jugaría de inicio... pero si ha parado genial a CRC en los partidos anteriores! Ademas el jefecito tiene algun problema en el lateral con la velocidad como se vio en Mestalla y puesto que irá por allí el luso sería un suicidio por mucha ayuda que tuviese de Alexis. Espero que Pep no te haga caso!! jeje

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en que lo ha parado bien, yo prefiero a Alves también en condiciones normales, pero Alves al final siempre tiende a subir hacia arriba y puede costar muy caro. Para mi Alves es indiscutible, pero para jugar con defensa de tres no se si Pep se va a atrever..Yo soy de Alves a muerte y para mi es el mejor lateral derecho de la historia del Barça, ademas la fama que le han puesto en Madrid mira como le costó un penalti el año pasado inexistente sobre Marcelo que hizo la habitual piscina y el gominas lo pitó.
    Yo lo digo por poner a Piqué en el once que va muy bien por arriba y entonces tienes que sacrificar a uno de los dos.
    Por eso te digo que creo que Pep meterá a cuatro defensas, porque entonces si Alves sube le van a hacer la cobertura con defensa de tres y Busi va a bajar a ayudar al central, pero creo que a Pep lo que más le preocupa es el juego aereo en faltas y corners que es la manera en la que le han creado peligro al Barça en los últimos clasicos.

    ResponderEliminar
  7. El teatro de Alves comparado con el de DiMaria es de risa. Lo de este señor si que es increible, no se como pueden hablar de Alves los madridistas con ese sujeto suelto.

    ResponderEliminar