Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



julio 31, 2012

Ridículo olímpico.

La selección de futbol olímpica ha hecho claramente el ridículo en estos juegos, ya no por no clasificarse, sino por ser incapaz de ganar a Japón y Honduras, ser incapaz de marcarles un gol a ninguno de ellos y por la actitud de los jugadores tras la derrota. Desde luego no le han hecho ningún favor a la imagen del futbol español. Como ningún favor le hace la soberbia y prepotencia de los medios nuevos ricos en el mundo del deporte, porque después el batacazo te lo comes doblado y se te ríen en los morros. Parece que la “edad de oro” del deporte español que tanto sacan a relucir no es tanto como se dice y se está haciendo bastante el ridículo en estos juegos hasta el momento.
Lo más penoso de la selección es que la conclusión es que la selección no ha pasado por el árbitro y porque no han conseguido marcar ni un gol. Ni perdiendo son capaces de cogerse el tema con un mínimo de autocrítica y de humildad. El seleccionador va y dice que de haber marcado un gol a Honduras el equipo estaba para medalla. ¿Como va a estar para medalla si es incapaz de ganar a Japón y de ni empatar con Honduras?? Se saca a relucir también que es que ha habido mala suerte cara a puerta y que se han hecho tres palos y se han chutado veinte veces a puerta. Cuando pasa esto hay que exigir por ejemplo que Mata sea capaz de meter un balón entre los tres palos, que Rodrigo a puerta vacía la meta al larguero, que Rodrigo sólo ante el portero sea capaz de marcar.
También me pareció lamentable la actuación de los jugadores ante el árbitro, entiendo que desde la caverna se justifique y se diga que es que el árbitro tangó a los españoles, acostumbrados a ver y justificar estas cosas en el Madrid desde que ha llegado el antideportivo entrenador que tienen. En unos juegos que supuestamente hay fair play, que se tiene que aceptar la derrota y que lo ve todo el mundo, la actitud de los jugadores tras el partido y en los minutos finales cuando perdieron los papeles no hace más que darle la razón a Gómez Noya de que el futbol no debería ser olímpico, porque por mucho que vendan la moto la fifa con el fair play y la lucha contra el racismo los hechos no hacen más que demostrar que el futbol no entiende de valores. A eso le sumo evidentemente el comportamiento de los hondureños en el partido, o las declaraciones racistas del suizo contra los coreanos tras el partido en su twitter.
Lo que no me ha gustado de la caverna es que se haya personalizado todo en Muniaín y en Jordi Alba, el primero porque es del Athletic y el segundo porque es del Barça evidentemente. Es muy fácil atizar a estos dos chavales por cosas que han defendido de los mercenarios blancos estos últimos años. Yo espero que el Barça intente reconducir al jugador, porque en el Valencia tenía algunos tics que no me gustaban nada y el otro día fue lamentable también en los minutos finales. Pero gran parte de ellos no estuvieron a la altura como para personalizar en principalmente Muniaín.
Pero bueno entrando en materia, es lo que pasa cuando tienes un Ferrari y le das el volante a alguien que no tiene ni el carnet. Estoy hablando evidentemente de Milla y Lopetegui. Les salva a ambos que normalmente en estas categorías España tiene auténticos equipazos que casi que ganarían sin entrenador, pero cuando llega a estas alturas hay que ofrecer un poco más. De sus alineaciones muchas cosas me han sorprendido, pero es que luego resulta que no recuerdo donde leí que el señor Milla, tras no conseguir colocar a su hijo en la cantera blanca, lo consiguió en la cantera rojiblanca. Porqué digo esto, pues porque a mis dudas en la alineación se ha sumado esto que me ha hecho ser un poco malpensado.
Porque en el primer partido cuando vi a Domínguez como titular en el partido y a Koke me quedé a cuadros, viendo que en el banquillo estaba Botía, Oriol Romeu y Ander Herrera, entre otros.
Me quedé un poco sorprendido porque con lo que tenía para poner colocar a dos centrales zurdos de forma antinatural me sorprendió bastante, no por Iñigo el de la Real Sociedad, porque ha jugado regularmente todo el año en primera y es un central con enormes garantías y un toque de balón espectacular. Pero cuando veo que le mete en el central diestro, para que juegue un Domínguez que no ha jugado en todo el año es cuando me entran las suspicacias. Sobre todo cuando tienes a Javi Martínez que ha jugado todo el año de central y que esto te puede suponer meter a Oriol Romeu, el primero para dar fluidez desde atrás y el segundo para su juego a uno o dos toques estilo Barça, viendo como en los preparatorios el equipo ya se le veía esta lentitud en la salida de balón. Si a esto le sumas que jugó Koke en lugar de Ander Herrera y que en lugar de sacar a Tello en el extremo y meter a Mata por detrás del punta, o a Mata de extremo, me da igual, en lugar de meter a un delantero centro como Rodrigo en el extremo. El señor Milla optó por la táctica cobarde de Del Bosque de sacar un doble pivote absurdo y de meter jugadores fuera de su posición por su “status”, confiando en que la calidad del grupo bastaría para ganar a estos equipitos de Japón y Honduras. La táctica del miedo, la diferencia es que el primer equipo tiene jugadores desequilibrantes y que Koke por ejemplo no lo es. Además de sacar todo jugadores que les gusta más conducir que a un tonto un lápiz. Mete a Isco que le encanta llevar la pelota en plan cartero, a Mata que le gusta lo mismo, luego metes a un nueve en el extremo y un falso nueve aislado arriba. Además detrás suyo metes a Javi Martínez y a Koke, que no es precisamente tampoco un virtuoso del balón. La conclusión es que se tiró la primera parte contra Japón, se encajó un gol y aparecieron los nervios. ¿Por qué? Pues porque nadie lo esperaba, cuando vas de sobrado estas cosas afectan más al equipo. Este momento de bloqueo supuso la expulsión de Iñigo antes del descanso también. Luego salió en el descanso Ander Herrera y se notó una barbaridad su entrada ya que le dio una fluidez que hasta el momento  no había tenido.
En el segundo tiempo, con el desequilibrio en cuanto a jugadores, Japón pudo sentenciar, pero no lo hizo y el equipo en ataque estuvo mucho mejor.
Por eso pensaba que en el segundo partido habría cambios, que Muniaín estaría mejor y podría salir a jugar por uno de los dos nueves, que con la expulsión pasaría Javi Martínez al central y sacaría a Romeu, que saldría Botía por un nulo Domínguez, que saldría Ander Herrera por un nulo Koke y que optaría por quitar a Mata o Isco (el que se quedara de acompañante de Adrián) y metería a Tello por la derecha. Ya no por jugar mejor, por una cuestión de que había que ganar el partido. Pero me equivocaba. Por eso digo que tras conocer lo de su hijo me ha entrado la suspicacia, porque el seleccionador, erre que erre, siguió con los mismos errores del primer partido y el absurdo miedo contra una selección muy menor.
Luego se justifica con el árbitro, se justifica de no sacar a Ander Herrera porque estaba tocado del pubis, la mala suerte, la poca efectividad, etc. Ander Herrera estaba tocado de hace meses y si lo tienes que sacar es de un principio, a los mejores y los más ofensivos y luego cuando ganas holgadamente es cuando das descansos. Pero claro para eso hay que ser  valiente. Manda huevos que el primer “cuatro” puro que salió de la Masia, con la filosofía de juego del Barça, se cagara y sacara un doble pivote para jugar contra Japón y Honduras. Ridículo la verdad.
Luego encima se las da de víctima y dice que entiende que tiene que asumir toda la responsabilidad. ¿Quién quiere que la asuma, los que estaban en el banquillo sin poder jugar?? Va y dice que es que no ha tenido el suficiente tiempo de preparación y que no fue el lugar adecuado. Entonces, ¿quién tiene que decidir cuándo convocar a los jugadores? ¿Quién tiene que decidir dónde hacerlo? Si los fallos de los juegos ya se vieron en los amistosos…ya en la euro sub-21 ganaron por la calidad de sus jugadores, porque casi caen contra una selección muy menor que marcaron en el último minuto de partido. Le salvó que tenía un Javi Martínez y un Thiago que son jugadores que no hay en las sub-21. Pero claro cuando se lesiona Thiago, y decides no poner a Ander Herrera pues te cavas tu propia tumba cobarde que no beneficia a nadie.
Pero estas cosas pasan cuando pones a los amiguitos en el cargo en lugar de los que realmente tienen los conocimientos y la capacidad para llevar este tipo de equipos de tanto nivel. De luchar por las medallas pues pasas a hacer un ridículo espantoso. Es lo que pasa cuando tus propios comentaristas se pasan el partido hablando de la superioridad de este equipo, cuando es incapaz de marcar un gol. La prepotencia de los nuevos ricos del deporte, que se olvidan de que las cosas se demuestran en el campo y no de boquita.

julio 19, 2012

Campañas patéticas.

Es periodo vacacional, este año no hay fichajes y algo hay que vender, pero de ahí a hacer las patéticas campañas orquestadas por el ser superior y secundadas por la caverna hay un mundo, entre otras cosas porque son lamentables.
Para empezar el tema Kaká. Desde que se quiere vender al jugador, hay un rosario de opinantes de programas televisivos, webs deportivas y prensa escrita que le están tirando sacos de mierda encima cada día, faltando al respeto al jugador y hablando con un cinismo penoso, con el objetivo evidente de hacer la campaña de “ayuda” al club blanco claro, como siempre que interesa para beneficiarlos, llámese villaratos, eurovillaratos, robos, dopings inventados, problemas internos blaugranas inventados, etc. Pues bueno, después de estar todos estos años desde que ha llegado el jugador brasileño, con las portadas cada año de que volvía Kaká, tapando todas las miserias del equipo en los vestuarios, resulta que ahora que lo quieren vender definitivamente, salen todas a la luz. Cosas internas acerca de comportamientos, actitudes y cosas que no se sabían pero que se han encargado de sacar pertinentemente para acusar a Kaká. Lo mismo pasa en la prensa culé, con el ejemplo de la segunda vuelta de Ibra que fue un polvorín dicho jugador, pero la caverna lo está haciendo más descarado.
Lo más penoso de todo es el cinismo con el que se escucha y se lee a diversos personajes, que cuando vino Kaká era la repanocha de fichaje y que ahora que lo quieren vender, todos son insultos de caradura, de pesetero, de poco profesional, de egoísta, de malagradecido, de comportamiento lamentable con el club, etc.
Vamos a ver, primero que nada el tema Kaká era evidente, para todo el mundo no merengue (o sí) que no se come con patatas todo lo que dice la caverna, que no sería ni mucho menos el Kaká del Milán. Para empezar porque ya llevaba dos años a un nivel muy inferior del que le dio el balón de oro y después porque ya había tenido una lesión grave de rodilla y una pubalgia crónica que le hacía perder bastantes partidos. Pero claro, era la promesa electoral de Calderón y el cicerone Florentino, tenía que llegar como el gran presidente (sin oposición electoral, casi que por decreto) y cumplir la promesa que no pudo realizar Calderón. Por entonces Kaká ya era una sombra de lo que fue en el pasado, pero costó 65 kilos además de los muchos años a razón de diez kilos por temporada que le firmaron. Pero claro entonces la prensa tenía que vender la “victoria” sobre Calderón y lo pintó como maravilloso todo. Por eso me da bastante la risa ahora cuando según qué jugador es, si interesa, se dice que los jugadores firman un contrato para cumplirlo. Pero en el caso de Kaká poco más que es un ladrón por querer cumplir un contrato que le firmó el propio presidente y que todos aplaudieron. Ahora es el demonio por reclamar lo que es suyo.
Por eso hablo de cinismo. Cuantas personas de las que escriben, si fuesen futbolistas, con lo corta que es la vida profesional de estos, renunciaría a cobrar durante tres años que le quedan de carrera, diez millones netos por cada una de ellas?? Quien trabajando en una empresa de las mejores del mundo, en la que está a gusto y cobrando diez kilos, se marcharía a otra empresa cobrando la mitad y con muchos menos privilegios, ya sea de ciudad, de nivel del equipo, de instalaciones y servicios médicos, etc. Lo que pasa es que es muy fácil ahora, todos los sicarios, para contentar a su amo están presionando mediáticamente y tirando encima a la gente contra Kaká, por no querer ir a un equipo menor cobrando menos dinero del que cobra en el Madrid. Hay que tener la cara forrada para atacar al jugador por un contrato que le firmó el presidente pero por el que no tienen cojones de saltar ninguno.
El tema Kaká, si tanto les molesta, está muy fácil, parecido a lo que hizo el Barça por Ibra. Reconocer el error en el fichaje y venderlo por la mayor cantidad posible pero perdiendo mucho dinero. Pero en el Madrid tienen el problemón de que no quieren reconocer el fiasco y sobretodo no quieren perder dinero. Yo creo que Kaká, tal como tiene las rodillas y su rendimiento estos últimos años, no lo puedes vender por más de diez kilos, además de por la ficha que tiene. Pero no quieren reconocer el error y quieren recuperar el dinero por amortizar. Y para eso quieren que un jugador que está en un club de primer nivel cobrando una pasta, acceda a ir a un equipo menor que no aspire a ganarlo todo y cobrando la mitad de lo que cobra. Es de coña la situación, sobretodo porque se les ve descaradamente el plumero a todos los sicarios de la pluma que tiene el ser superior a su disposición.
Me pregunto también como trataría la caverna el tema de estos últimos días del último pelotazo que ha conseguido el ser superior, con su amiga Botella y su marido que no se pierde un partido en el palco de honor. Me pregunto cómo lo afrontarían mediáticamente si esto pasase en Barcelona. Es increíble como el ser superior hace lo que le da la gana en esta ciudad, en la que hay tres clubs más en primera división, siendo ya el equipo con más poder y dinero. Pero claro según la caverna pobres los del español de Barcelona que en Catalunya los maltratan.
Luego está la campaña Modric. Ahora resulta que el Madrid no tiene prisa por fichar a Modric, que no se subirá de la cantidad que ofrece y que si no lo ficha no pasa nada, que tienen un equipazo y si viene bien y si no viene pues también. Entonces, ¿por qué están dando por culo cada día con el asunto de Modric si tan poca falta les hace?? ¿A quién quieren engañar?? El Tottenham lo tiene claro. Está muy bien que el jugador diga que se quiere ir y tal y cual, pero el año pasado no lo vendieron por 40 millones de libras, veremos qué pasa esta temporada y si no tiene que pagar las ganas el Madrid. Lo curioso es que encima se las den de sobrados diciendo que no lo necesitan. Hará bien el Madrid si realmente lo quiere de apretar por él, porque hay varios equipos interesados y estos últimos años ya se ha visto lo que ha pasado por ejemplo con jugadores como Robinho o Agüero.
Luego está el tema Fabinho. Un jugador que no lo conoce nadie, que casualmente es propiedad de Mendes y que viene a substituir a Carvajal en el castilla. Pues bueno ayer ya intentaban justificarlo con que si Mou quiere tal tipo de jugador, que sólo está a préstamo y bla bla bla. ¿La gente es tan fanática de no extrañarse que el Madrid desde que está Mou y Mendes esto parece una mafia?? Cada vez huele peor esto la verdad.
Siguiendo con las campañas patéticas seguimos con el tema Higuain. Durante el final de temporada fue un culebrón de ofertas y posibilidades y ya salió una vez más la maquinaria cavernaria al servicio del club para hacer quedar como un pesetero a Higuaín, de desagradecido con el club que lo ha hecho grande, etc. Ahora se ve que el futbolista ya ha conseguido el aumento que quería y ha decidido quedarse. Pues bueno, al inicio de temporada toca vender la moto claro. Después de la campaña de desprestigio total que se hizo contra el jugador, ahora como se queda toca arreglar las cosas. Pero claro, son tan patéticos que quien se va a creer esto ahora. Primero la portada de que Higuain es tan madridista y quiere tanto al club que ha rechazado una mega oferta de la Juventus. Portada a todo color acerca del madridismo del jugador y que no le importa el dinero. Luego sale en rueda de prensa para contraatacar a Rossell y ser igual de populista que él, pero claro, Rossell ha cambiado su discurso y ahora es populista, Higuain es que respondió muy bien. Claro claro. Sigue la rueda de prensa proclamando madridismo claro y sobretodo anunciando que se queda. ¿Un poco curiosa la coincidencia de la salida en rueda de prensa precisamente de Higuain no?? Después de esconderlo de los micros durante el final de temporada. Un Higuaín al que por cierto, como a toda la caverna, de esta liga pasada se le ha quedado en la memoria los números fríos estadísticos y la victoria en el Camp Nou. Casualmente se les ha olvidado que el average particular lo ganó el Barça, ya que ganó en el bernabeu por 1-3, casualmente se les ha olvidado que en una liga tan igualada entre ambos, con el average en contra, han ganado una liga en la que han tangado en Vallecas, Getafe, Benito Villamarín, Mestalla, Madrigal, Mallorca, etc entre otros. Pero claro, los que hace años que hablan de villaratos, de despachos, de partidos y “las otras ligas” de los periódicos, de dopajes, etc. se les ha olvidado todo por completo, ahora esta liga pasada en la que han tangado descaradamente es la mejor liga de la historia y sacan los datos finales y el partido del Camp Nou. Las cosas han vuelto a su cauce, el Madrid tanga y lo esconde y encima llama segundones a los que ha robado en su cara. Que le vamos a hacer, Villar ha restablecido relaciones con el ser superior, objetivo prioritario de Florentino estos últimos dos años.
Pero para terminar las campañas patéticas queda una. La del balón de oro para Casillas. El colmo de la ridiculez que sólo se creen ellos en sus mejores sueños. Hace dos años lo pedían para Iniesta y para Xavi por ganar el mundial, este año Iniesta es el mejor de la Eurocopa, el mvp oficial, y resulta que se descuelgan con que lo merece Casillas. Un año en el que ha tangado una liga en la que ha sido discutido en varios partidos y que la ha cagado claramente en semis de champions, en una euro en la que no ha destacado nada, que prácticamente no ha tenido que hacer ni una parada. Pues resulta que este año se descuelgan con que tiene que ganarlo Casillas por ganar la Eurocopa y por según dicen su trayectoria. Si hablamos de trayectorias tanto Iniesta como Xavi llevan los mismos títulos con su selección que él, además de llevar los últimos años ganándolo todo. Pero se olvidan de una cosa, el balón de oro no premia trayectorias sino al mejor jugador de la temporada. Y esto por mucho que les pese sigue siendo el mejor jugador de la historia, Leo Messi. Este año ha vuelto a ser el mejor jugador del mundo, el más desequilibrante y el más decisivo. Es ridículo que hablen de trayectorias, de títulos o de una Eurocopa. Sobre todo porque la Eurocopa no la pueden jugar los sudamericanos. Pero bueno por suerte el premio se da por las votaciones de los capitanes y seleccionadores, gente que entiende de esto y que no se mueve por intereses editoriales como los medios deportivos. Lo que estoy esperando es que el tío de Iniesta salga y raje de la prensa nacional por pedir el balón para Casillas cuando su sobrino ha hecho más méritos que él. Como hizo con los medios culés tras no ganarlo a pesar de ganar el mundial. Si la cosa es justa acabará todo bien, porque lo ganará el mejor (Messi), el segundo mejor será el que realmente es el segundo mejor del mundo (Iniesta) y la caverna rabiará por la elección pero estará tranquila porque con la campaña a favor de Casillas servirá para quedar bien con el dueño de la central lechera y les brindará el merchandising madridista para que puedan hacer cartillitas todo el año…

julio 10, 2012

Más agradecidos.

Los medios cavernarios, el entorno de la selección, miembros, etc. me parece que deberían ser un poco más agradecidos con el Barça y que deberían tomar algunas cosas con menos chulería de la que tienen a la hora de analizar las cosas según el equipo que es. A la hora de agradecer los éxitos deberían ser mucho más agradecidos al equipo más responsable de ellos de los que hay en esta liga, por mucho que les de tanta rabia hacerlo.
Lo digo por la chulería que hay con el tema Jordi Alba, que parece que tiene que ir a los juegos “por cojones” y que el Barça poco más que tenga que agachar la cabeza y bajarse los pantalones. Igual que los medios que casi que imponen que el jugador tenga que ir a la selección olímpica y que tengan la chulería de amenazar con sacar a relucir villaratos y demás tonterías para alegar el porqué un jugador no haya ido. O por ejemplo sacando a relucir los “privilegios” según ellos que tienen los jugadores del Barça de forma lamentable. Sobre todo cuando es mentira. Pero como la prensa deportiva de este país tiene la mala costumbre de intoxicar, que no pasa nada en cuanto a las consecuencias, pues a tirar mierda sobre el Barça. A tirar mierda como decir poco más que Thiago se ha borrado de los juegos y que los médicos de la selección se lo han permitido, cuando resulta que en un ejercicio de desconfianza brutal, han viajado a Barcelona desautorizando los diagnósticos médicos blaugrana, para revisar la pierna de Thiago. También cuando insinúan privilegios en la copa confederaciones con Iniesta respecto a Silva y que el jugador canario acabó lesionado. Insinuando que el Barça tiene privilegios en la selección a la hora de no ir por lesión.
Tienen muy poca memoria cuando siempre que hay un jugador lesionado de poca gravedad antes de una convocatoria el jugador tiene que viajar a Madrid para que le hagan las pruebas, a diferencia de otros jugadores que tienen estos “privilegios”. Tampoco se acuerdan de cuando Puyol fue convocado, a pesar de las recomendaciones de que no fuese convocado por parte de los médicos blaugrana, le obligaron a entrenar y a los cinco minutos se rompió el soleo y estuvo un mes lesionado.
Tampoco se acuerdan de que el TAS en el 2008 le dio la razón al Barça cuando Messi quería ir a los juegos y se llegó a un acuerdo con la selección argentina que favoreciera a las dos partes, pero que el Barça tenía la razón y no estaba obligado a ceder al jugador para los juegos. Pero claro es más fácil hacerse el chulo como está haciendo Milla. Y digo haciendo el chulo cuando no sólo sigue en sus trece de convocar a Alba, cuando el marqués dice que debería ir, cuando sólo le convoca a él en el lateral zurdo, cuando podría ser un poco más diplomático y convocar a un jugador en esta misma posición para dar un poco de descanso al jugador, incluso hacer jugar al otro en un partido asequible. Pero no, no sólo exige que vaya sino que además tiene pensado exprimirlo todos los juegos porque no lleva recambio.
Están jugando con fuego porque esto podría ser un efecto dominó muy perjudicial para la selección de cara a optar a una medalla. Entre otras cosas porque el Barça puede hacer que no vaya ni Montoya y el Athletic que se juega jugar o no la UEFA en una ronda previa y tiene a 4 jugadores titulares en los juegos. Si el Barça se niega quien impide a estos prohibir también los juegos a estos jugadores, o el Chelsea a Mata y Romeu que tienen que preparar la temporada y la supercopa europea.
Pero sobretodo tienen que estar agradecidos al Barça por el trabajo que han hecho los últimos años y que han propiciado los grandes éxitos de la selección española. Porque ellos están empeñados en separar al Barça de la selección española, porque les duele en el alma, pero es una realidad que todo esto en gran parte es al trabajo de este club. Lo saben la mayoría de países, la mayoría de entrenadores y la mayoría de futbolistas, pero desde este país se empeñan en separar ambos equipos, cuando casualmente también están obviando las “casualidades” de que están coincidiendo los éxitos de dicho club con dicha selección. Cuando llevan toda la historia sin pasar de cuartos.
Y digo el trabajo del Barça no porque quiera sumarle un punto al Barça sino por su filosofía de trabajo. El Barça de los últimos años se ha caracterizado por apostar por jugadores de su cantera, por aprovechar diversas generaciones muy fructíferas de jugadores y formar un equipo con ADN blaugrana de jugadores que lo han mamado de pequeños, sumando a dicho equipo complementos de gran calidad que hacen del Barça un equipo espectacular y con el mejor juego del mundo alabado por todos excepto en España, que los intereses mediáticos como estamos viendo los últimos tiempos van en otra dirección, obviando lo que pasa fuera y viviendo una realidad paralela.
Pero no sólo está el tema cantera. El Barça además está fichando jugadores campeones con dicha selección que son muy aprovechables para el equipo, pasó con Villa, pasa con Alba y esperemos los culés que pase también con Javi Martínez. El Barça apuesta por jugadores que han estado en la casa o nacionales, con la calidad suficiente para jugar claro, pero que ya tienen un acople con los que ya hay y una buena relación previa. Por eso, por mucho que se quiera vender lo contrario, porque injustamente hay 4 madridistas en el once actual, por las lesiones y por decreto, la selección está teniendo los éxitos gracias al bloque blaugrana. Es el bloque blaugrana el que le da el estilo a esta selección y el que genera el desequilibrio respecto a las otras selecciones.
En torneos tan cortos es básico tener una columna vertebral asentada y con los sistemas tácticos y la suficiente compenetración para ello. Es lo que tenían tanto España como Italia. Los españoles deberían estar agradecidos al Barça porque su apuesta por esta gente y por fichar nacionales está dando los frutos de que luego en la selección el marqués no tiene que tocar nada y se puede aprovechar de lo que trabaja todo el año el Barça, igual que los italianos deben agradecer a la Juve el estilo por el que ha apostado el equipo y que sea la columna vertebral de Italia, porque le ha servido para ser subcampeona cuando nadie daba un euro por ella antes de empezar el torneo y mucho menos tras el escándalo de las apuestas. Pero como siempre en este país, ya se han olvidado de todo lo que ha hecho el Barça por su querida selección estos últimos cuatro años. Ahora ya vuelve a valer todo, atacar al Barça de por sí, dudar de todo lo que rodea al equipo y criticar todo lo que hagan. Hasta el verano que viene con la copa confederaciones claro y por supuesto el próximo mundial.
Es la diferencia entre unos y otros. Mientras el Barça sigue apostando por el producto nacional fichando a Alba y intentando fichar a Javi Martínez, el Madrid dicen que si está interesado en buscar un lateral diestro de fuera, con un equipo plagado de portugueses y alemanes y con el siguiente objetivo que es un jugador croata y se habla de un jugador brasileño también. Se habla de gastarse 40 kilos en Modric, cuando hace dos años no se quisieron gastar 30 en Silva. Pero bueno, tranquilos que para esto está el marqués, para hacer jugar peor de lo que podría jugar a la selección y meter a dos jugadores por decreto para que haya 4 merengues en el once y poder presumir cuando se relaciona roja-Barça.
Ahora el marqués pues a esperar las soluciones que plantea el Barça de cara a Brasil-2014 para solucionarle los próximos problemas que va a tener. Primero el lateral derecho, Montoya, que supongo que por aquellas fechas estará ya para ir con la absoluta, sobre todo cuando ya le ha convocado sin debutar en primera. Cosa que le solucionará el problema lateral-central, porque Puyi probablemente no llegue a dicha fecha como para ir con la selección, por lo que pondrá a Ramos y Montoya en el lateral ya acoplado al sistema Barça. Los siguientes dos puestos dudosos: Alonso y Xavi. Pues una vez más el Barça le solucionará la papeleta al marqués, porque el sustituto de Xavi saldrá de la dupla Thiago-Cesc, dos jugadores que también estarán más que acoplados al sistema Barça y que poco habrá que enseñarles. El tema Alonso, pues de concretarse el fichaje de Javi Martínez por el Barça le solucionará también el tema de un plumazo, ya que puede jugar de central y mediocentro y es el que formará pareja con Busquets presumiblemente. Veremos si Villa llega en condiciones y si no pues quien dice que un Tello, Cuenca o Muniaín ya está en condiciones de jugar, o el mismo Adrián, incluso Cesc de falso nueve otra vez.
Total que el Barça con su política le está solucionando el presente y el futuro de esta selección para que la caverna pueda seguir fardando de nuevos ricos y de hacer los soberbios con los otros equipos, cosa que gusta mucho en la caverna. En cambio el premio que recibe el Barça en este país (no fuera por suerte, en la que no influye la barcelonitis de este país) son dudas cuando se dice que Thiago está lesionado, sobradas con Alba imponiendo de malas maneras, críticas al sistema de juego según el resultado señalando siempre a los culés del mal juego, críticas a los jugadores durante el año cuando llevan la elástica blaugrana, ninguneos cuando se dice que el Barça es sólo Messi cuando está plagado de campeones nacionales tanto absolutos como sub-21. Como por ejemplo que Iniesta quede mvp de la Eurocopa y que se esté haciendo campaña por Casillas que ha hecho una parada en toda la euro y Crc que es portugués. Pero bueno, tienen suerte de que es obligatorio ir con la selección cuando les convocan, así pueden seguir usando a los culés como temporeros de una forma miserable.

julio 02, 2012

Si pero no.

La selección española ha hecho historia por encadenar dos euro copas y un mundial consecutivos, darle la enhorabuena a los que se sientan españoles y vayan con dicha selección. Yo personalmente me alegro por los jugadores de mi equipo y algunos otros que van con dicha selección que me caen bien, no por una selección que está dirigida por un seleccionador que no es justo y que está dirigida por los medios cavernarios gracias a que el marqués los contenta para que puedan estar calladitos. No estoy contento primero porque no hay justicia en esta selección, segundo por la hipocresía de los medios alrededor suyo y porque con los jugadores que tiene deberían jugar mucho mejor. Porque yo como aficionado al futbol y que no me identifico con esta selección, como a nivel de clubs, cuando no hay equipo que me represente voy con la selección que apueste más por el futbol ofensivo y que no especule y desde que está el marqués al frente esto no es posible.
Primero digo que no es justa porque el seleccionador que se está llevando todos los elogios no los merece, porque de la selección que enamoró a todo el mundo por su juego ofensivo y por su ambición cara a puerta la actual es un espejismo de ella. Y mira que era fácil, que hubiese hecho como hizo en el Madrid que heredó lo que heredó y tocó bien poca cosa. Casi con lo mismo en la selección le habría bastado, sólo con incluir las estrellas emergentes que han ido saliendo. Porque al marqués le ha salvado que el bloque desde que lo lleva él es de jugadores del mismo equipo que se conocen desde hace muchos años de jugar juntos con las apariciones de jugadores subidos por Pep de tercera o fichados repescados de la Masia que luego se fueron. Pero se ha emperrado en contentar a la caverna para que no le molesten mucho (a pesar de concederles todo tipo de entrevistas y de conexiones varias en sus programas cavernarios) ha puesto con calzador a un jugador por decreto, Xabi Alonso. Jugador que ha roto el engranaje de unos jugadores acostumbrados a jugar así y que por poner un doble pivote absurdo cuando tienes posesiones del 60-70% y te llegan una vez a puerta en todo el partido es absurdo. Esta selección cada vez va a peor. Intenta copiar las soluciones del Barça y sus innovaciones y al mismo tiempo contentar a todo el mundo y esto hace que el engranaje y el ambiente no sea el mismo. Primer damnificado Xavi, que se tiene que adelantar su posición y de empezar él la jugada tiene que jugar de media punta, muchas veces de espaldas al balón y con dos tíos encima, para que Xabi ocupe su puesto. Se ha visto claramente que el mejor partido de la selección es cuando ha dejado de quitarle la pelota al organizador y se ha limitado a tapar a Pirlo y poco más (Alonso) es cuando todo el equipo ha tocado mejor y se ha sentido más cómodo. Hasta el propio Xavi tuvo que pedirlo “entre líneas” unos días antes de la final. El segundo damnificado Iniesta, que se tiene que escorar a la banda, donde puede jugar esporádicamente y donde incluso así ha sido el mvp del torneo, pero que pierde muchísimo respecto a su juego en el centro del campo. El tercer damnificado Silva, que le ha tocado escorarse a la otra banda, cuando le pasa lo mismo que a Iniesta. El cuarto damnificado el nueve, porque el marqués ha optado por meter a Cesc porque sabe que tiene calidad para ser titular pero era más fácil quitar al nueve que al que juega por decreto. La realidad es esta. Incluso Pedro que estaba como un tiro podía haber salido por uno del doble pivote. Pero no. Luego está el tema injusticia a la hora de repartir los minutos. Podría haber jugado la roja B contra Irlanda, e ir rotando jugadores según el partido, no haciendo los mismos cambios cuadriculados cada partido. La injusticia también de tener que sacar a Navas casi todos los partidos para que jugara el otro que ha jugado por decreto. Manda huevos tener que sacar a Navas para que cree peligro en la banda derecha porque tu lateral diestro es nulo en ataque y justito en defensa para que el extremo le ayude. Mira si era fácil meter a Javi Martínez en el central cuando ha jugado todo el año allí y ha rendido a la perfección, de hecho es el que mejor ha marcado a Messi este año por ejemplo. Poner a Ramos de lateral y problema resuelto. Pero claro, los medios desde que pasó al central en su Madrid ya llevan todo el año haciendo campaña para que juegue en el central en la roja. Y  bien que les hace caso el marqués, a pesar de no ser justo con quien lo merece. Como no ha sido justo con Fernando Llorente. Un jugador que tras la lesión de Villa todos daban como nueve titular, que ha sido el mejor delantero español esta temporada, que ha jugado en un equipo con mecanismos similares al Barça y que ha demostrado que tiene calidad para jugar en esta selección. Pues no, tenía que jugar un jugador que no merecía ir tras su temporada en su club, que es Torres. Un jugador que en la convocatoria anterior no jugó y el marqués le dio un toque de atención. Pues resulta que no sólo ha ido, sino que ha pasado por delante de Llorente. Y no sólo él sino que luego resulta que incuso Negredo ha pasado por delante suyo. Una injusticia que se ha producido del principio hasta la final. Primero por sacar por decreto siempre a Silva, que no ha acabado ningún partido creo. Pero es que anoche, ganando 2-0 y con uno más en el campo, que menos que darle la oportunidad a Llorente de jugar un rato, que menos que darle más  de cinco minutos a Mata. Pues no, tenía que quitar a Silva, tenía que sacar a Torres y darle cinco minutos a Mata, cuando hacía 30 que se veía que el partido no tenía historia. Muy mal en el tema de gestión de minutos, por mucho que digan (estos que les interesa tanto que siga para mangonearle y conseguir lo que quieren) que ha sido un gran gestor de grupos y de egos. Para ganarte el respeto de un vestuario lo mejor que hay es ser justo con quien lo merece y no meter a jugadores por decreto y dar privilegios a otros. Pero bueno, las victorias todo lo tapan.
Como el conformismo del resultado y el especular con el marcador. Algo que se viene haciendo desde el mundial y que está privando al mundo del futbol de disfrutar de una selección histórica en cuanto a jugadores. Porque los españoles y sus medios están contentos igual, porque han pasado a nuevos ricos de golpe y porrazo y a ganar y poder sacar pecho, que es lo que le gusta a la caverna. Pero la selección desde que se ha instaurado el doble pegote que ha ido a menos en cuanto a juego. Se ha ganado igual, pero a costa de especular con la pelota y esperar a la ocasión justa para marcar, no por un aprovechamiento de la calidad de sus jugadores. Incluso los medios exteriores han empezado a criticarlos, porque es decepcionante ver los jugadores y ver como especulan y van ganando por 1-0 cada partido.
En la final sin ir más lejos (y digo la final porque ha sido el mejor partido) salen muy bien, marcan el gol al cuarto de hora y el equipo se tira atrás inexplicablemente. Con pases largos de Casillas buscando las contras, con Xabi Alonso perdiendo balones absurdos a la hora de combinar y tirándose atrás inexplicablemente. Italia no empató de milagro, porque no estuvieron acertados. Luego en una contra marcaron el segundo e Italia ya entregó la cuchara, sobre todo tras el fallo inexplicable de Di Natale que se la tira al cuerpo a Casillas en el segundo tiempo y la lesión de Motta. El partido es muy engañoso porque le salió a la roja todo perfecto y a la azzurra no, con una lesión en el primer tiempo, otra nada más salir Motta y los fallos inexplicables y algún rebote afortunado que impidió algún gol italiano. Muy injusto también las críticas a Prandelli, al que hasta el momento era el salvador de Italia y le agradecían el juego que estaba desplegando su equipo y tras perder la prensa lo ha matado. Italia fue un digno rival, sobretodo en el primer tiempo, hasta que llegó el segundo gol. Un segundo gol que viene de un pase a Alba que montan la jugada entre ambos, no es que sea una jugada muy elaborada. Fue en el momento que Italia apretó un poco y se fue para arriba por la poca ambición de la roja, que les tenía encerrados hasta que marcaron el primero. Un 4-0 que fue muy engañoso pero que quedará para la historia y no se acordarán de cómo fue el partido.
Por último la prensa. Una prensa totalmente hipócrita que ha ido pegando palos a los mismos de siempre, generando los debates en ellos y no en lo que debían centrarse por intereses corporativos y que tras las semis se querían cargar a Xavi y Silva y meter a Navas y a Pedro y sacar a Torres en lugar de Cesc. Pero luego tras la victoria todos eran maravillosos y es como se tenía que jugar. La misma alineación que “mataron” tras el partido inaugural. Unos medios que han sido muy pobres a la hora de analizar, unos comentaristas que en lugar de comentar el partido hacían competiciones a ver quien apoyaba más y era más hooligan en lugar de contar lo que pasaba. Muy triste la verdad, tener estos profesionales de los deportes. Con periodistas que le preguntan a un lanzador de un penalti si le hubiera gustado chutar uno, que le preguntan si va a venir su familia cuando tiene a media Fuentealbilla en Ucrania. En fin, el periodismo bufandero actual. Periodistas que se callan en semis con el penalti de Xavi o de Ramos y que en la final se vuelven locos pidiendo penalti y hablando de injusticia por la misma jugada. Periodistas que la misma jugada según el resultado final de la misma era buena o mala, que en el mismo partido defendían lo mismo y lo contrario varias veces durante el mismo.
Lo que me ha hecho más gracia de todo es ver cómo han alabado el tiki-taka que critican todo el año por ser aburrido, pero que este en cambio es con más movilidad de los jugadores y más velocidad de balón…claro claro. Me ha hecho mucha gracia también escucharles decir que no es que la final fuese fácil e Italia un rival fácil, sino que España es tan buena que es que hace parecer a los rivales menos de lo que realmente son, que Italia era un equipazo que eliminó a Italia, escuchar que contra Croacia el árbitro no ayudó y que Villar no tiene nada que ver con los arbitrajes, que España se ha ganado el respeto arbitral por sus victorias en el campo y su juego y bla bla bla. Los mismos que casualmente están todo el año diciendo que el juego del Barça aburre, que los rivales se dejan ganar y que el Barça gana por Villar y por llevar Unicef y tal y cual…en fin..