Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



julio 31, 2012

Ridículo olímpico.

La selección de futbol olímpica ha hecho claramente el ridículo en estos juegos, ya no por no clasificarse, sino por ser incapaz de ganar a Japón y Honduras, ser incapaz de marcarles un gol a ninguno de ellos y por la actitud de los jugadores tras la derrota. Desde luego no le han hecho ningún favor a la imagen del futbol español. Como ningún favor le hace la soberbia y prepotencia de los medios nuevos ricos en el mundo del deporte, porque después el batacazo te lo comes doblado y se te ríen en los morros. Parece que la “edad de oro” del deporte español que tanto sacan a relucir no es tanto como se dice y se está haciendo bastante el ridículo en estos juegos hasta el momento.
Lo más penoso de la selección es que la conclusión es que la selección no ha pasado por el árbitro y porque no han conseguido marcar ni un gol. Ni perdiendo son capaces de cogerse el tema con un mínimo de autocrítica y de humildad. El seleccionador va y dice que de haber marcado un gol a Honduras el equipo estaba para medalla. ¿Como va a estar para medalla si es incapaz de ganar a Japón y de ni empatar con Honduras?? Se saca a relucir también que es que ha habido mala suerte cara a puerta y que se han hecho tres palos y se han chutado veinte veces a puerta. Cuando pasa esto hay que exigir por ejemplo que Mata sea capaz de meter un balón entre los tres palos, que Rodrigo a puerta vacía la meta al larguero, que Rodrigo sólo ante el portero sea capaz de marcar.
También me pareció lamentable la actuación de los jugadores ante el árbitro, entiendo que desde la caverna se justifique y se diga que es que el árbitro tangó a los españoles, acostumbrados a ver y justificar estas cosas en el Madrid desde que ha llegado el antideportivo entrenador que tienen. En unos juegos que supuestamente hay fair play, que se tiene que aceptar la derrota y que lo ve todo el mundo, la actitud de los jugadores tras el partido y en los minutos finales cuando perdieron los papeles no hace más que darle la razón a Gómez Noya de que el futbol no debería ser olímpico, porque por mucho que vendan la moto la fifa con el fair play y la lucha contra el racismo los hechos no hacen más que demostrar que el futbol no entiende de valores. A eso le sumo evidentemente el comportamiento de los hondureños en el partido, o las declaraciones racistas del suizo contra los coreanos tras el partido en su twitter.
Lo que no me ha gustado de la caverna es que se haya personalizado todo en Muniaín y en Jordi Alba, el primero porque es del Athletic y el segundo porque es del Barça evidentemente. Es muy fácil atizar a estos dos chavales por cosas que han defendido de los mercenarios blancos estos últimos años. Yo espero que el Barça intente reconducir al jugador, porque en el Valencia tenía algunos tics que no me gustaban nada y el otro día fue lamentable también en los minutos finales. Pero gran parte de ellos no estuvieron a la altura como para personalizar en principalmente Muniaín.
Pero bueno entrando en materia, es lo que pasa cuando tienes un Ferrari y le das el volante a alguien que no tiene ni el carnet. Estoy hablando evidentemente de Milla y Lopetegui. Les salva a ambos que normalmente en estas categorías España tiene auténticos equipazos que casi que ganarían sin entrenador, pero cuando llega a estas alturas hay que ofrecer un poco más. De sus alineaciones muchas cosas me han sorprendido, pero es que luego resulta que no recuerdo donde leí que el señor Milla, tras no conseguir colocar a su hijo en la cantera blanca, lo consiguió en la cantera rojiblanca. Porqué digo esto, pues porque a mis dudas en la alineación se ha sumado esto que me ha hecho ser un poco malpensado.
Porque en el primer partido cuando vi a Domínguez como titular en el partido y a Koke me quedé a cuadros, viendo que en el banquillo estaba Botía, Oriol Romeu y Ander Herrera, entre otros.
Me quedé un poco sorprendido porque con lo que tenía para poner colocar a dos centrales zurdos de forma antinatural me sorprendió bastante, no por Iñigo el de la Real Sociedad, porque ha jugado regularmente todo el año en primera y es un central con enormes garantías y un toque de balón espectacular. Pero cuando veo que le mete en el central diestro, para que juegue un Domínguez que no ha jugado en todo el año es cuando me entran las suspicacias. Sobre todo cuando tienes a Javi Martínez que ha jugado todo el año de central y que esto te puede suponer meter a Oriol Romeu, el primero para dar fluidez desde atrás y el segundo para su juego a uno o dos toques estilo Barça, viendo como en los preparatorios el equipo ya se le veía esta lentitud en la salida de balón. Si a esto le sumas que jugó Koke en lugar de Ander Herrera y que en lugar de sacar a Tello en el extremo y meter a Mata por detrás del punta, o a Mata de extremo, me da igual, en lugar de meter a un delantero centro como Rodrigo en el extremo. El señor Milla optó por la táctica cobarde de Del Bosque de sacar un doble pivote absurdo y de meter jugadores fuera de su posición por su “status”, confiando en que la calidad del grupo bastaría para ganar a estos equipitos de Japón y Honduras. La táctica del miedo, la diferencia es que el primer equipo tiene jugadores desequilibrantes y que Koke por ejemplo no lo es. Además de sacar todo jugadores que les gusta más conducir que a un tonto un lápiz. Mete a Isco que le encanta llevar la pelota en plan cartero, a Mata que le gusta lo mismo, luego metes a un nueve en el extremo y un falso nueve aislado arriba. Además detrás suyo metes a Javi Martínez y a Koke, que no es precisamente tampoco un virtuoso del balón. La conclusión es que se tiró la primera parte contra Japón, se encajó un gol y aparecieron los nervios. ¿Por qué? Pues porque nadie lo esperaba, cuando vas de sobrado estas cosas afectan más al equipo. Este momento de bloqueo supuso la expulsión de Iñigo antes del descanso también. Luego salió en el descanso Ander Herrera y se notó una barbaridad su entrada ya que le dio una fluidez que hasta el momento  no había tenido.
En el segundo tiempo, con el desequilibrio en cuanto a jugadores, Japón pudo sentenciar, pero no lo hizo y el equipo en ataque estuvo mucho mejor.
Por eso pensaba que en el segundo partido habría cambios, que Muniaín estaría mejor y podría salir a jugar por uno de los dos nueves, que con la expulsión pasaría Javi Martínez al central y sacaría a Romeu, que saldría Botía por un nulo Domínguez, que saldría Ander Herrera por un nulo Koke y que optaría por quitar a Mata o Isco (el que se quedara de acompañante de Adrián) y metería a Tello por la derecha. Ya no por jugar mejor, por una cuestión de que había que ganar el partido. Pero me equivocaba. Por eso digo que tras conocer lo de su hijo me ha entrado la suspicacia, porque el seleccionador, erre que erre, siguió con los mismos errores del primer partido y el absurdo miedo contra una selección muy menor.
Luego se justifica con el árbitro, se justifica de no sacar a Ander Herrera porque estaba tocado del pubis, la mala suerte, la poca efectividad, etc. Ander Herrera estaba tocado de hace meses y si lo tienes que sacar es de un principio, a los mejores y los más ofensivos y luego cuando ganas holgadamente es cuando das descansos. Pero claro para eso hay que ser  valiente. Manda huevos que el primer “cuatro” puro que salió de la Masia, con la filosofía de juego del Barça, se cagara y sacara un doble pivote para jugar contra Japón y Honduras. Ridículo la verdad.
Luego encima se las da de víctima y dice que entiende que tiene que asumir toda la responsabilidad. ¿Quién quiere que la asuma, los que estaban en el banquillo sin poder jugar?? Va y dice que es que no ha tenido el suficiente tiempo de preparación y que no fue el lugar adecuado. Entonces, ¿quién tiene que decidir cuándo convocar a los jugadores? ¿Quién tiene que decidir dónde hacerlo? Si los fallos de los juegos ya se vieron en los amistosos…ya en la euro sub-21 ganaron por la calidad de sus jugadores, porque casi caen contra una selección muy menor que marcaron en el último minuto de partido. Le salvó que tenía un Javi Martínez y un Thiago que son jugadores que no hay en las sub-21. Pero claro cuando se lesiona Thiago, y decides no poner a Ander Herrera pues te cavas tu propia tumba cobarde que no beneficia a nadie.
Pero estas cosas pasan cuando pones a los amiguitos en el cargo en lugar de los que realmente tienen los conocimientos y la capacidad para llevar este tipo de equipos de tanto nivel. De luchar por las medallas pues pasas a hacer un ridículo espantoso. Es lo que pasa cuando tus propios comentaristas se pasan el partido hablando de la superioridad de este equipo, cuando es incapaz de marcar un gol. La prepotencia de los nuevos ricos del deporte, que se olvidan de que las cosas se demuestran en el campo y no de boquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario