Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 24, 2012

Por fin lo has visto.

Que Mourinho desde que ha visto la liga perdida, desde que ha visto que el vestuario se le ha hecho ingobernable, está preparando su salida del Madrid es un hecho, otra cosa es que consiga lo que él quiere. Porque yo creo que nadie cree que vaya a seguir más allá de esta temporada en el Madrid, por mucho que renovara el año pasado, no creo que su intención sea seguir aquí. La cosa pasa por ver si se va ganando la champions o se va en blanco, pero que se va a ir es bastante evidente.
Mourinho no está acostumbrado a que se le amotinen los jugadores, que no crean en él, que duden de su capacidad, que haya guerra de guerrillas, que la prensa pueda decir lo que quiera, que haya filtraciones del grupo interesadas a los amigos de cada uno en la prensa. Está acostumbrado a una gestión dictatorial de su vestuario y que o estás con él o contra él. El problema que tiene aquí es que los que están contra él son los españoles y los que han visto que su protagonismo ha caído en el equipo para que jueguen los del clan portugués y los de su representante.
La clave del éxito de Mourinho, es generar un caldo de cultivo irrespirable en los poderes fácticos allá donde va, para que muchos por no tener qua aguantarlo traguen con lo que sea. Está acostumbrado a buscar un culpable exterior a todo lo que pasa en su equipo y hacer que sus equipos reaccionen ante el enemigo y se unan por el bien común. Es lo que ha hecho siempre allá donde ha ido y le ha funcionado bien, porque los segundos años suyos han sido fantásticos en cuanto a las ayudas institucionales y en cuanto a las victorias y la implicación de sus plantillas. Siempre va bien encontrar un enemigo externo, quedar como víctimas de todo e ir contra el sistema, va muy bien para tener a todos enchufados y motivados. El problema que tiene es que al tercer año, cuando ya están hasta los mismísimos de Mou ya no le responden. Les mete tanta motivación e intensidad y les quema tanto que al año siguiente caen físicamente una barbaridad. Lo que está acostumbrado a marcharse el segundo año y que el marrón se lo coma el que venga, como le pasó a Benítez en el Inter. Benítez no es santo de mi devoción, para mí este tipo de entrenadores deberían estar fuera del futbol, porque juegan a todo lo contrario, pero el rosario de lesiones que tuvo el equipo tras pasar por Mourinho fue casi de récord.
Pero claro, después de hacer su queridísima liga de los cien puntos y los ciento veintiún goles, después de ser aclamado por las masas vikingas y ser el más de lo más en la capital, con las ayudas arbitrales y privilegios que estaba teniendo, era muy difícil renunciar a este caramelito. Especialmente cuando había conseguido que Pep se fuera, cansado del circo en el que se había convertido la liga, cuando había conseguido arrebatar una liga a su enemigo número uno, el equipo que lo había despreciado y había elegido a un inexperto Pep en lugar suyo, era muy difícil renunciar a todo ello. Y ahora lo está pagando, vaya si lo está pagando.
Porque el banquillo del Madrid es una plaza muy complicada, como la del Barça, porque tienen muchas sanguijuelas pegadas a su cuerpo chupando del bote, el famoso entorno y los medios afines y contrarios. Todos viven de ellos y es muy difícil convivir con esta presión. Sobre todo para un entrenador acostumbrado a la premier con un tipo de prensa muy diferente.
La prensa de Madrid es una guerra constante, entre los pro y contras del presidente, de jugadores, entrenador, etc. Si ya de por si es así, cuando los resultados van tapando este tipo de disputas se puede ir pasablemente, pero cuando los resultados no acompañan se convierte en una guerra civil.
Es lo que pasa con entrenadores de este tipo, cuando el resultado acompaña la gente va aguantando, cuando no lo hace ya no te aguanta nadie. Es el eterno debate que tenemos siempre los amantes del buen futbol con los resultadistas. Cuando juegas a primar el resultado, estos son las únicas varas de medir, si ganas objetivo cumplido, si pierdes ya no queda nada por destacar. El Valladolid se fue aplaudido por su gente a pesar de perder contra el Barça, el Rayo igual, el Betis. Porque cuando pierdes y juegas bien al futbol siempre te queda algo.
Pero bueno pasemos al tema estrella, el definitivo para Mou, el tema Casillas. Porque hasta el momento poco o mucho le estaban aguantando, a pesar de que el personaje iba tensando la cuerda, salvando los muebles acusando a unos y otros, buscando culpables externos. Hasta que por fin ha dado con la tecla para conseguir que la cosa se vuelva ya casi irreversible. Meterse con Casillas. Si hay alguien mimado por la prensa, que es intocable, que concede entrevistitas a unos y otros cuando lo quieren, que se las da de yerno perfecto, este es Casillas. El jugador del Madrid intocable con el que cualquier batalla está perdida. Al final, después de ganar cualquier choque frontal con unos y otros le queda sólo este reto para creerse el dios del madridismo. Un madridismo actual, muy diferente del de antaño, que encima aplauden casi todo lo que ha dicho y hecho porque según ellos era el único que defendía al madridismo y decía lo que los otros piensan y no se atreven a decir. Así les ha ido en cuanto a imagen y en cuanto a cariño en campos contrarios los últimos tiempos. Pero meterse con el santo, con el canterano del Madrid, el vikingo con pedigrí, esto ya es otra historia.
Y Mourinho que se curó con salud por si acaso. Era su cortina de humo definitiva, la manera de tapar todo lo que estaba pasando estos últimos días y la manera de que hablaran de cosas extradeportivas en lugar del fracaso deportivo. Porque el partido contra el Málaga, tal y como juega el Madrid, lo podían perder perfectamente de estar acertados los malagueños, aunque hubiese jugado Casillas. Pero entonces la caverna tendría días y días para analizar la patética solución táctica que está aportando el entrenador a cualquier imprevisto que le aparece en un partido. Pero claro, según el resultado final, son soluciones brillantes o barbaridades. Las jugadas son las mismas, sólo cambia el resultado, en lo que se basan muchos periodistas de poco pelo para analizar lo que ha pasado. Así le va al Madrid.
Porque por mucho que digan, la tontería esta que se ha inventado de sacar a Callejón por Arbeloa para jugar de lateral zurdo es la tontería más grande jamás inventada. No tiene ningún sentido. Podría tener algún sentido si tienes a Di María en el campo por ejemplo y le pones de lateral largo y pones a Callejón de extremo diestro o incluso de zurdo entrando en diagonal para dejar la banda a Di María. Pero sacar a un delantero para jugar de lateral zurdo no entiendo en que puede beneficiar al equipo, al contrario. Las veces que lo ha hecho, su banda ha sido un coladero y el principal foco de los males defensivos del Madrid. Luego resulta que quita a Alonso y pone a Modric, cambio de hombre por hombre que no aporta nada. Son soluciones desesperadas fruto de las prisas que ni se han entrenado ni nada.
Porque el que dicen (para mi muy erróneamente) que es el mejor entrenador del mundo, basa su juego a defender bien y salir a la contra y aprovechar la calidad arriba. Pero cuando esta calidad no la mete, todo se desmorona. Luego sale en rueda de prensa y dice que pudieron ganar el partido con las ocasiones que tuvieron y se olvida decir que fueron dos ocasiones fruto de sendos contragolpes, que en cuanto les dejaron el balón fueron incapaces de generar nada. Pero bueno, Casillas lo ha tapado todo.
Y no voy a entrar en el vergonzoso arbitraje del partido, que sólo le faltó subir a rematar los córneres. Arbitraje especialista en mirar hacia otro lado y permitir todo lo que le dio la gana al Madrid. Incluso Pepe y Gámez, que se agreden uno al otro delante del linier mismo y que se queda en amarilla. Un gol precedido de un codazo de Khedira a Sergio Sanchez que acaba Benzema de rebote. Un arbitraje vergonzoso de verdad, como hacía tiempo que no se veía, permisivo con el Madrid a tope. Essien debió ser expulsado en la primera parte. Pero es lo que pasa cuando designas a un árbitro recién ascendido, que se caga encima de pitar algo contra el Madrid. Si ya lo hacen los veteranos, no lo van a hacer los otros noveles…

Para terminar, felicitar las fiestas de navidad y desear un buen año nuevo a todo el mundo. Nos vemos el año que viene si no hago alguna entrada polideportiva.

diciembre 20, 2012

Mourinho quédate.

Es el grito que se escuchaba el domingo pasado en el Camp Nou cuando el Barça estaba ganando ya sobrado el partido contra el segundo clasificado. Era un grito mayoritario de la gente que está encantada con lo que está pasando con el rival directo del Barça. Ya no es por un tema deportivo, que para mí sí lo es, sino por un tema de imagen y de caer en picado la afinidad de la gente con este equipo. Es la diferencia de cuando uno y otro equipo juega fuera de casa, no hay color en el trato a uno y otro equipo ni la agresividad de las aficiones sobre el equipo rival. Esto es algo que ha generado Mourinho desde el primer día que ha llegado provocando crispaciones y conflictos allá donde ha ido y por donde ha hablado. Porque además ya no es todo lo que ha liado con su club, es cómo se ha metido con el clan español, que es el que podría generar un poco de afinidad con otras aficiones como se ve con jugadores españoles del Barça, que salen aplaudidos en los campos. Pero bueno, es un tema que a mí personalmente no me importa demasiado, a mi no me perjudica ni me beneficia que el Madrid sea un equipo más odiado o menos. A mi lo que me interesa es el tema deportivo, del que casualmente menos se habla y menos se hace autocrítica.
Ya se vio el otro día contra el Celta, que el Madrid hizo el ridículo y de estar acertado el delantero asiático del Celta hubiese podido salir goleado, entrevistan al final a Arbeloa y su conclusión del partido es que merecieron ganar y que el Celta les marcó dos goles en ocasión y media que tuvo. Luego Mourinho en rueda de prensa dijo algo parecido. La conclusión es que vieron otro partido, porque el 2-0 era lo más justo tal y como fue el partido.
Pero claro, como siempre sale en rueda de prensa a señalar a según qué jugadores, para que no se hable de lo que pasó en el campo y del juego del equipo. Para que la prensa tenga carnaza para especular y empezar a buscar culpables menos la suya. Porque él, por mucho que diga que tiene la máxima responsabilidad por ser el entrenador, nunca la tiene la culpa, nunca explica el porqué futbolísticamente hablando de lo que ha pasado, siempre es porque un jugador no lo da todo, porque un árbitro la caga, por mil cosas, pero sus sistemas de juego nunca se pueden cuestionar, él nunca se equivoca.
Contra el español se vio una vez más que en cuanto un equipo se encierra atrás y le cede la iniciativa las pasan canutas, se parte el equipo y dejan muchos espacios detrás. El equipo perico, con sólo un punta, tuvo varias ocasiones claras de gol por errores defensivos y ofensivos. Porque es lo que tiene cuando pones a peones que corren y que luego son técnicamente más limitados, que de un error en un control o un mal pase, de los teóricamente fáciles, acaba en un pase al espacio de Verdú a Sergio García que entre los dos centrales marca. Es el problema que tiene el Madrid, que juega a lo mismo. Pero habitualmente con la pegada lo solucionan. Con la pegada y alguna ayudita arbitral.
Lo de Lahoz empieza a ser analizable al detalle porque yo no veo muy normal que un árbitro ves otros partidos y luego ves el Madrid y que tenga una forma de pitar tan diferente. Pero ya no es el criterio, ni lo que pita. Es el buen rollito que tiene con el Madrid que se le empieza a ver el plumero. Ya lo advertí en el clásico que ha pitado, que en el calentamiento todo fueron abrazos y sonrisas con el coro merengue y que luego se retiró al vestuario y pasó por delante del coro blaugrana y ni les miró. El otro día ya empezó el partido con sonrisitas y bromitas y abrazos con Cristiano, luego durante el partido el otro le volvió a abrazar, le protestaron un montón de veces y varias le mandaron a paseo con el típico gesto con el brazo, pero iba y les amenazaba verbalmente y se cagaba encima. En el último partido que ha pitado al Barça no estuvo tan amable con Busquets no, que le pidió una tarjeta por una entrada de un rival y se la sacó a él en seguida. Cuando llevaba bastantes minutos siendo silbado por su permisividad.
Como el propio Mourinho, que hizo una vez más el energúmeno por la banda, incluso llegó a decirle (se vio en la tele durante el partido, pero claro los que tanto les gusta leer labios no les interesó) al cuarto, que la amarilla a Cristiano (clarísima por cierto), se la sacaba por su pasaporte. Y no pasó absolutamente nada. En el año en que se ha expulsado a un montón de entrenadores por pedir una falta, decir que otra no lo sea, cualquier chorrada, ser expulsados por “protestar una decisión del colegiado” y caerles dos partidos de sanción. Pero no pasa nada. Como no pasa nada por cargarte todo el trabajo de un equipo y en el descuento dar un gol válido a Cristiano (al que demostró querer mucho), cuando casi le arranca la cabeza al defensa cuando va a despejar. En una liga en la que a la mínima que levantas un poco la plancha ya te pitan juego peligroso, Cristiano puede marcar levantando la plancha a la altura del pecho del rival, que al agacharse a despejar era la cabeza del rival. Pero como siempre en el bernabeu se mira hacia otro lado. Como se amonesta a uno del español por un leve agarrón de camiseta a Cristiano y luego en el córner siguiente, Cristiano agarra por la camiseta y le hace una llave de judo casi al defensa y lo tira, pitando sólo la falta. Como Ramos, apercibido de sanción, salta con el codo por delante en la última acción del duelo, que casi le arranca la cabeza al defensa, pero que se queda en córner a favor del Madrid. Criterio totalmente diferenciado, como siempre.
Como en el mismo Camp Nou, por parte de Pérez-Lasa. Que no pudo hacer ya nada más para que el Atlético ganara en el Camp Nou. El árbitro que ya la lió el año pasado en un partido contra el Atlético y en otras tantas ocasiones, se pasó toda la primera parte permitiendo un acoso y derribo cada vez que el Barça intentaba trenzar algo de juego, alguna pared, algún desmarque, algún regate y desequilibrio de la defensa colchonera. Pitando sólo falta, e incluso en algunas ocasiones ni esto. Que Messi busca una pared pues obstrucción de Mario estando ya fuera de la jugada, que Messi inicia un slalom con la defensa descolocada, derribo por detrás y sólo falta. Que hay una falta a favor del Atlético en la banda y le cae a los pies de otro jugador la pelota a 7-8 metros de donde ha sido la falta y saca rápido, pues a dejar seguir a ver si pueden marcar. Suerte que Falcao la falló en aquel caso. Es curioso como la semana pasada el Valladolid saca una falta de su sitio y se quedaba Bueno sólo ante Casillas y detiene la jugada para decirle a Pepe que deje de protestar, en cambio en esta jugada sacada muy apartada de donde es la falta, como era mano a mano de Falcao con Valdés se deja seguir. Y luego se quejan los otros del árbitro, surrealista. Arbitraje bastante lamentable, que por suerte no influyó en el marcador, porque hubo también un penalti muy claro a Puyol, que sale disparado en un remate, hay otro sobre Piqué en la jugada del gol de Busquets, pero como se ganó 4-1 pues al final no pasa nada.
Pero lo más penoso de todo es cómo en este país se aplaude la mediocridad y se va contra el buen futbol, porque los que han optado por jugar al contragolpe sean los dos equipos de Madrid. Si el juego que hace el Barça, lo hace el Madrid, ya hace años que tendríamos que habernos marchados los culés de este país porque darían un asco tremendo. Bueno, algo parecido a lo que hacen con la roja pero multiplicado por tres. Ahora en cambio, como lo hace el Barça, hay otras formas de jugar, la liga es aburrida, el futbol del Barça es aburrido, etc. Ahora se aplaude la mediocridad de dar más mérito a un equipo que está con once tíos defendiendo en su campo, que aplaudir la ambición y el intento de hacer buen juego, a pesar del autobús colocado enfrente, de equipos que les gusta jugar ofensivamente. Porque nos chupamos toda la primera parte (y todos los partidos en los que el rival del Barça se encierra atrás y los culés no consiguen marcar pronto y se complica el partido) loando el gran trabajo del Atlético, que si estaban jugando fenomenal, que si estaban tan bien colocados, que si que bien defendían, que merecían irse al descanso ganando y que si el Barça estaba tan desconocido y jugaba tan mal. Este país con este tema son de coña macho.
Resulta que se aplaude al equipo que jugaba con dos líneas de cuatro delante de su área, con uno de los delanteros en la parte de la media luna de su campo defendiendo por delante de estas dos líneas y al otro delantero en su propio campo también defendiendo y siendo el único que pasaba del medio campo para intentar rematar. Se aplaude a un equipo que tuvo menos de un 30% de posesión y que tuvo tres ocasiones, una de un córner, otra de una falta mal sacada pero que es un pase al espacio desde su propio campo y con un único delantero corriendo la pelota y la jugada del gol que es un robo de uno de los delanteros en la media luna y la pasa al hueco para el otro delantero, el único que pasa de su propio campo. El equipo que iba 6 puntos abajo en liga, que tenía que ofrecer algo más, intentar recortar puntos al líder, que mete el autobús, resulta que se habla de primera parte casi perfecta por tres ocasiones aisladas de gol. ¡Vaya análisis si señor!!
En cambio el Barça, que tras el empate del Madrid le podía ir bien un empate contra el segundo clasificado, que jugó a intentar ganar, jugando casi todos en campo contrario (dos de las tres jugadas colchoneras, hay tres jugadores defendiendo en el campo del Barça y uno es el mediocentro), siendo el único que asume un riesgo para ofrecer algo al espectador. Pues resulta que en este país se aplaude al que no arriesga y se queda en su cueva esperando una oportunidad. Es ridículo la verdad.
Luego sale Simeone y dice que la liga es aburrida. Como no va a ser aburrida si ves que los dos equipos que están persiguiendo al líder, con los presupuestos que tienen, optan por encerrarse atrás y aprovechar la calidad de sus jugadores de arriba, porque tienen más dinero para comprarlos que otros equipos que juegan mucho mejor a futbol, que no tienen dinero para comprar esta pegada. Como no va a ser aburrida si te vienen los equipos de arriba a jugar a tu casa y se encierran atrás con once tíos en su campo. Los partidos que teóricamente tienen que ser más atractivos. Igual que el derbi que jugaron hace poco que fue un bodrio de partido. Si los equipos con más presupuesto, optan por la mediocridad, ¿cómo no va a ser aburrida esta liga?? Pero claro, luego en cambio para los “analistas” el equipo que sin necesidad de hacerlo, intenta jugar a futbol, mientras que los otros renuncian, es el que peor hablan y alaban el orden y la defensa de los otros porque el Barça no está pudiendo marcar. Es vergonzoso la verdad. Lo fuerte de todo es que los que se quejan son ellos, los que optan por la mediocridad defensiva pudiendo jugar a otra cosa y con jugadores para hacerlo. Pero es lo que pasa cuando sólo interesa ganar por encima de todo, que cuando los resultados no acompañan se montan crisis y cismas lamentables.

diciembre 11, 2012

Han flipado.

El comité técnico de árbitros ha tenido que flipar en colores cuando ha visto  las declaraciones de Ramos y de Pepe quejándose de las decisiones arbitrales cuando son el equipo más beneficiado con diferencia y el equipo que en las quince jornadas que llevamos ni le han expulsado, ni le han pitado un penalti. Además de las designaciones a la carta en los partidos, que “interesaba” poner al Undiano de turno en los partidos difíciles donde se podía acabar la liga. Pero es que lo más fuerte es que no es que pidan que los árbitros no se equivoquen, sino que piden que los árbitros se equivoquen a favor suyo!!! Yo me imagino al encargado de analizar los arbitrajes y ver las palabras de estos y no creerse lo que estaba leyendo.
Pero bueno, es la táctica habitual de Mou para sacar beneficio a largo plazo. El año pasado estuvieron bien calladitos cuando al Barça en partidos concretos como Valencia, Villareal, Getafe, etc. les tangaron puntos por errores arbitrales. Pero claro el año pasado el Madrid ganaba la liga merecidamente según ellos y no hablaban de los árbitros. Hasta que quedaron apeados por el Barça en copa claro, que mataron a Teixeira y consiguieron meterlo en la nevera y que no les pitara más. Después de la semana pasada en el derbi que el Madrid hizo lo que le pasó por ahí, que Ramos agredió a un jugador y escupió a otro, además de faltas varias de tarjeta, es surrealista que se queje del arbitraje en Valladolid y que espera que les favorezcan. Sobre todo cuando el árbitro de este partido, el año pasado pita un fuera de juego a Victor Casadesús en Mallorca jugando contra el Madrid, cuando salía de su campo y cuando se quedaba sólo delante del portero. Este árbitro, ese día lo pillaron in fraganti, cuando se hacía fotos antes del partido con Mourinho sobre el césped, todo sonriente él...
Pues bueno, tanto que hablan que si con el gol de Ramos hubiesen remontado antes y que hubiesen sufrido menos, habría que recordarles, entre otras cosas, que el árbitro con 2-1 en el marcador, corta una jugada que Bueno se quedaba sólo delante de Casillas porque sí, perjudicando claramente al Valladolid. Concretamente una falta que le hace Pepe a Manucho y que se queda protestando al cuarto árbitro y que el Valladolid aprovecha para sacar la falta y le coge en una jugada de juvenil a Pepe. Pero claro, para esto estaba el amigo de Mourinho que corta una falta que es totalmente legal, que sacan de su posición y que el jugador está en posición legal. Hubiese tenido un mínimo sentido si el árbitro para el juego para amonestar a Pepe por protestar, pero es que encima le avisa y se queda en nada. Pero claro como siempre con el Madrid favorece a los infractores/tramposos. Por eso no entiendo como tienen la poca vergüenza, de hablar de gol mal anulado decisivo, cuando esta jugada es bastante más decisiva.  Como se comió dos faltas clarísimas en el centro del campo a favor del Valladolid que deja seguir y no amonesta al jugador. Uno de ellos es Ozil, que luego ve otra amarilla por una entrada por detrás. También habría que analizar lo poco que permiten a otros entrenadores, que nada más decir que una jugada era falta les expulsan y les meten dos partidos y que su querido Mou hace lo que le pasa por ahí abajo, sin que si quiera le amonesten verbalmente. El sábado incluso Chendo se atreve a encararse con el cuarto árbitro. Pero claro se ve que no son tan valientes con el portugués como con otros como Djukic, Tito, Pellegrino, Pochettino, etc.
Pero bueno, es muy habitual la hipocresía y la caradura de la caverna a la hora de hacer análisis arbitrales interesados. Para eso salen a la palestra a llorar Ramos y Pepe, para que salga Marca y As a hacer sus análisis de sus “otras ligas” para minimizar daños de lo que están haciendo esta temporada. Pero claro, como siempre haciendo trampa, las que favorecen al Madrid no son goles anulados porque pita fuera de juego antes, cuando les pitan fueras de juego al Madrid son goles anulados. Como penaltis no pitados o jugadas por este estilo que cuando favorecen al Madrid, sea el que sea el momento de partido y el resultado en aquel momento de la jugada, se mira el resultado final y se dice que no es influente y cuando perjudica al Madrid aunque sea una falta en el minuto quince de partido y el Madrid haya hecho un partido desastroso, que haya perdido justamente, entonces aquella jugada es decisiva. Total que al final según los medios cavernarios casi que tiene que pedir perdón el Barça por ganar sus partidos. Según los de marca al Madrid le han quitado 6 y al Barça le han regalado 6, ya son líderes y los de la otra orilla de la caverna pues igual. Qué le vamos a hacer. Yo hice el recuento del año pasado y fue escandaloso a favor del Madrid, pero claro las excusas de entonces fueron que un equipo que gana con 100 puntos y 121 goles no se puede hablar de errores y de ayudas, que los del Barça lloraban. Ellos ya están haciendo cuentos de la lechera a inicios de diciembre.
A lo mejor debería alguien preguntarle a Ramos o a Pepe, si sabe, por poner una fecha, desde el famoso “de dónde es el árbitro, no hace falta decir nada más de Schuster”, cuantas veces ha pitado un árbitro del colegio madrileño al Barça y del colegio catalán al Madrid. La gente se sorprendería sobremanera porque se pueden contar los segundos con una mano. Y ya ha llovido de aquello. Pero es la diferencia entre un equipo y otro, a uno en partidos difíciles le mandan a Undiano y al otro le mandan a Velasco Carballo entre otros. Un árbitro acostumbrado a joder todo lo que puede al Barça, de “grato” recuerdo el año pasado en Mestalla que se come dos penaltis a favor del Barça, uno en el minuto quince de partido y que suponía la expulsión de un jugador che. Partido que acabó en empate.
Pues el domingo la volvió a liar una vez más. Primero pitando un fuera de juego a Messi con 0-2 en el marcador y que se quedaba sólo ante el portero, que pitó fuera de juego y no lo era. Como se come un penalti clarísimo sobre Adriano de Juan Carlos, la jugada que se lesiona y que le pega por detrás a Adriano sin tocar la pelota. Dos jugadas bastante decisivas para el marcador, que de acabar el partido se pasa al 1-2 y el marrón de la segunda parte. De la diferencia de criterios a la hora de amonestar ya ni hablemos y de la chulería de amenazar a los jugadores del Barça cuando se quejaban de una falta no pitada o no amonestada cuando era para ello, fue bastante lamentable. Sólo le faltó subir a rematar los saques de esquina en la segunda mitad, cuando empieza a comerse el silbato en las “presiones” del Betis, como la falta sobre Masche que acaba en el córner que, tras dos faltas más, acaba en los pies de Pozuelo que remata al palo. Cómo se come dos agresiones claras, una tiene un pase, la de Dorado a Alexis, que primero le arrolla por detrás y luego en el suelo le deja el recado, pero para Carballo no era ni amarilla. Luego en cambio si era amarilla la entrada de Pedro que no llega a tocar al jugador, cosas del doble rasero. Pero la jugada “maestra” del partido es cuando Chica agrede sin pelota al pobre Alexis. Y digo pobre Alexis porque parece que se ha convertido en la burra de los golpes, bien porque ha simulado en alguna ocasión y tanto jugadores rivales como árbitros le “tienen ganas”. Es algo intolerable, pero claro sólo lo miramos cuando se lo hacen al pobre Cristiano. Lo más vergonzoso de todo es que, no es que sea en un córner que lo pueda tapar alguien, es en la banda en la línea de centro del campo y sin balón, DELANTE MISMO DEL CUARTO ÁRBITRO. Estaría bien que se implicaran más en este tipo de jugadas que en hacer de chivatos de lo que dicen en los banquillos. Es patético. Como también lo fue que sacan una falta rápido el Barça, se quedaba nuevamente sólo Messi y la hace repetir por sacar de más atrás de donde fue.
Pero claro, como interesa vender la moto de que el Betis tuvo contra las cuerdas al Barça y mereció al menos empatar, pues todos calladitos con estas jugadas, mejor hablar de futbol en este caso, todo el futbol que no hablan del partido del Madrid.
Bueno si que hablan, para ser tan ridículos de alabar la pizarra de Mou cuando se le fue totalmente la pinza y mató a un canterano una vez más y lo señaló miserable y oportunistamente. Porque el partido que estaba jugando Nacho, en ningún caso era como para sacarlo, mucho menos para meter a un extremo diestro a jugar de lateral zurdo, que le salvó al portugués la candidez de los vallisoletanos, porque su banda fue un coladero. Luego se le vuelve a ir la pinza con el cambio Modric por Arbeloa y meter a Alonso de central. Pero claro, le salvó el gol de Ozil para reconvertir la defensa sacando a Varane. Y como se ganó le taparon las barbaridades tácticas con el tema arbitral.
En el caso del Barça se vende la moto que el Betis mereció más y que le dio un baño al Barça en la segunda parte. ¡Pues ya quisiera que todos los baños al Barça, el equipo culé tenga 4 ocasiones de mano a mano para sentenciar!!! Porque las tuvo y la gente ha analizado el partido desde la inmediatez del sufrimiento por el posible empate, pero el Betis realmente no inquietó tanto como se habla. Tiene tres ocasiones, dos en sendos saques de esquina y otro en un centro sin peligro aparente que Valdés se complica la vida. El resto mucho ruído y pocas nueces, en el que el Barça tuvo el 68% de posesión y las ocasiones más claras para sentenciar, además de ser muy superior en la primera parte y que de un arbitraje decente estaría sentenciada. Pero claro los árbitros le favorecen y perjudican al Madrid claro.
Pero lo más ridículo con diferencia ya ha sido esta hipocresía con el récord de Messi. Ponen el récord en las portadas y luego en ambos programas cavernarios le quitan todo el mérito que pueden. Unos que si hay un jugador de Zambia que marcó más goles y los otros que es gracias a Xavi e Iniesta. Si si, estos mismos a los que ningunean a la altura de la mierda cuando dicen que el Barça es sólo Messi y que sin él no estarían ni en Uefa, pero claro el día que Messi supera un récord, el mérito es de ambos jugadores porque sin él han ganado un mundial claro. Como Villa que es el más ninguneado del mundo por Messi y que luego cuando juega es poco más que una mierda para ellos. Al final siempre ganan, es de vergüenza. Cuando hay que alabar a Messi lo atacan con los otros dos, cuando hay que alabar el conjunto, atacan con que es Messidependencia. Entonces, ¿en qué quedamos? Un poco de coherencia por favor.
Un Messi, una vez más estratosférico y que asombra, no por la cantidad de récords, no por sus títulos, sino por la regularidad de los partidos en el que es el mejor y el más decisivo y la naturalidad con la que lo asume todo. El mejor jugador de la historia, mal que le pese a algunos y el futuro balón de oro en enero, aunque estos algunos hayan acabado las existencias de Omeprazol de la comunidad de Madrid porque se les comen los nervios las tripas.

diciembre 05, 2012

Otro deporte.

Esta semana, como muchas de ellas, coinciden en el mismo día partidos de diferentes equipos de arriba. Esta semana por ejemplo, jugaba primero el líder y luego los dos perseguidores más inmediatos. Pues bueno, una vez más quedó demostrado que es ridículo comparar al Barça con el resto de equipos de este año y de los anteriores, porque tienen la desgracia para ellos de jugar después o antes y parecer otro deporte.
Después del partidazo que jugó el Barça luego te tragas la bazofia antideportiva que fue el derbi y el partido de antes del Valencia y es como la noche y el día. El único que podría aguantar un poco la comparativa sería el Málaga y sólo en algún partido, porque los partidos que salen amarrateguis sin ambición alguna tampoco se pueden comparar.
El partido del Barça fue espectacular, también hay que tener en cuenta que el rival no estaba en su mejor momento, que además llegaba con bajas y que nada tiene que ver con el año pasado. Un equipo que tiene un estilo muy definido y peculiar (marcaje al hombre todo el campo y presión asfixiante), que si no está todo perfecto en lo físico y lo psicológico o concentración, se crean unos agujeros enormes como se pudo ver en algunos goles del Barça y otras ocasiones de gol. Pero eso no quita que el Barça fuese hasta el minuto 90 a la presión y con unas ganas terribles de recuperar la posesión y unas ganas enormes de marcar goles. Que el rival fuese flojo no quita la brillantez del juego de muchos de sus jugadores y las jugadas bonitas que se produjeron en el partido.
Partido espectacular una vez más de Iniesta, Messi pues lo mejor que se puede decir de él y el porqué es el mejor del mundo y de la historia, que fue un partido en la línea de lo que hace siempre, una regularidad espectacular. Se pueden contar con los dedos de una mano los partidos malos de Messi de los últimos años.
Mención especial también a los laterales blaugrana, que están marcando más goles que nunca y aportando mucho en el ataque, favorecidos por los espacios que generan Iniesta y Pedro yendo hacia adentro y dejando todo el carril. Buena solución táctica que está generando muchos espacios.
Espectacular Busquets también, en su línea, cortando todos los peligros y comiéndose a los rivales y siendo el primer jugador en la construcción, sin complicarse la vida y jugando a uno o dos toques para dar fluidez al equipo. El mejor “cinco” del mundo sin ninguna discusión. Otro que está mejorando mucho en la faceta del trabajo oculto que no se ve es Cesc, que gracias a él y a Busi se están tapando todas las carencias defensivas que tiene Xavi y que van a más. Con el trote cochinero al que va, nunca llega a tapar tras pérdida y tiene que correr Cesc hacia atrás jugando en el “coast to coast” desgastándose mucho más y aportando más cosas para el equipo. Igual que Pedro, que trabaja como el que más. Estos tres jugadores son los que están aportando el equilibrio y el desgaste en la presión. Otro que lo hace también cuando juega es Alexis, pero en su caso no se le reconoce o alaba. Pero claro, es de fuera y ha costado 40 kilos.
Algo que no me gusta del Barça y que es una herencia del de Pep es la mala gestión que se hace de los cambios. Ganando 3-0 al descanso, no cuesta nada sacar un rato a Villa por ejemplo, que se vaya más contento a casa, o dar minutos a Thiago que acaba de salir de una lesión, dar descanso a Adriano que se rompe con facilidad, etc. Que se guarde un cambio para posibles cosas que puedan pasar, tipo lesiones o alguna expulsión pues tiene un pase, pero que se tarde tanto con los otros dos no me gusta. Como tampoco acaba de gustarme el tema este de los cuatro medios y desplazar a Iniesta a la izquierda. Yo personalmente preferiría que rotara a uno o dos cada partido y jugara con tres delanteros.
Pero bueno, en can Barça todo va a las mil maravillas, por mucho que quieran vender lo contrario, pasemos al puente aéreo, a la capital del reino. Donde están los dos principales perseguidores ahora mismo del Barça y que enseñaron al mundo un espectáculo lamentable que poco se parecía al futbol, un espectáculo barriobajero impropio de equipos que quieren optar a ser campeones de liga. Pero es lo que tiene que se enfrenten dos equipos que basan su juego en el contragolpe, en aprovecharse de los más débiles con su mayor calidad arriba y en la definición, propiciado por un mayor presupuesto que los otros. Ambos equipos están arriba pero en ningún momento han demostrado que hagan un buen futbol, sólo que tienen una buena estructura defensiva atrás, basada en defender con todos y en generar crispaciones y cortar el ritmo con faltas siempre que hay un desequilibrio defensivo para recuperar todos el orden. Si juntas a dos equipos de este corte pues tenemos lo que se vio ayer y lo que se ve en muchos partidos cuando juegan dos equipos de este estilo, partidos infumables donde el brillo a la pelota brilla por su ausencia. Si a eso le sumas las ganas que se tienen unos a otros al ser un derbi, pues entonces además de ser un partido sin futbol pasa a ser un juego patético de guerrillas y de futbol subterráneo. Si a eso le sumas un árbitro cobarde y acostumbrado a favorecer a los blancos pues se transforma en misión imposible para los atléticos.
El partido, por mucho que los madridistas quieran pintarlo de fantástico (la caverna y entorno) y de partidazo de su querido CR, fue todo lo contrario, pero claro es el típico análisis resultadista. En la primera parte chutaron a puerta una vez por equipo, la de Falcao no entró, la de CR si. Es la diferencia en el partido. Un gol de falta, en el que el portero con casi dos metros de altura yendo la pelota a media altura, pudo hacer bastante más, pero este portero cuando juega contra el Madrid se caga encima. Ya lo hizo el primer partido que se auto expulsa con un penalti a Benzemá absurdo, en el segundo se come dos goles de falta de Cristiano de lejísimos los dos y el sábado volvió a hacerlo. Hay una imagen de la jugada que circula por la red en la que se graba con un móvil el disparo como si fuese Curtois, grabada desde el gol donde se chuta. En dicha imagen se ve como el portero no ve la pelota hasta que sobrepasa la barrera. Como también se ve que mete a cinco tíos a la barrera. Nadie discute que el lanzamiento está muy bien hecho, pero de la distancia que lo chuta es totalmente parable si inicias el movimiento cuando ves la trayectoria. Aquí está el problema cuando el portero es tan cagueta de poner a tanta gente a la barrera cuando te tiran de tan lejos. Pero bueno, tampoco se puede responsabilizar de la derrota al portero por este gol, porque fue en el minuto 15 de partido y el Atlético no mereció ganar. De hecho ninguno de los dos mereció ganar, porque ninguno de los dos tuvo ni la ambición ni las ganas de jugar al ataque. Los dos equipos se dedicaron al juego subterráneo de intentar expulsar al otro y de dejar el recadito en cada jugada que podían.
Porque fueron ambos equipos los que dieron pena, simulando cada jugada para intentar engañar al árbitro. Pero claro la caverna no podía tratar el comportamiento de ambos equipos por igual claro, tenía que manipular como siempre. Tenía que demonizar en los postpartidos a Diego Costa, montando vídeos con todas las jugadas subterráneas que hizo y “casualmente” olvidando las que hacían ellos. Pepe, Ramos y Alonso, estuvieron todo el partido intentando expulsar a Costa, que no le hace falta todo esto para perder los papeles, pero Alonso hubo varias jugadas que le dejó el recadito, hay una jugada que derriba a Costa y puede esquivarlo perfectamente y cae de rodillas encima suyo, otra que le derriba claramente y que espera allí a que se levante para pegarle un viaje a la espalda cuando no tenía porque quedarse. Como tampoco salió Ramos que cada vez le pasaba y se quedaba mirándolo cara a cara y provocando, llamándole feo, y con empujones y golpes en los saques de esquina. O el mismo Ramos agrediendo a Godín con el juego parado dejando la pierna o soltando el brazo. Pero claro la caverna se centró en costa en los postpartidos del sábado.
Pero cosas de la vida, aparece un vídeo en el que sale Ramos escupiendo primero que Costa y claro, los programas del domingo fueron de humor, intentando justificar a Ramos con que le habían provocado durante el partido. ¿Y a Costa qué? Pero claro sólo había un malo de la película, lo patético fue como intentaron tapar lo de los blancos. Patético que sólo les faltó decir que Falcao merecía amarilla, por pegarle con la cara en el codo de Ramos, para que el programa adquiriese cotas inimaginables de humor. Patético.
Como patética fue la actuación arbitral y las simulaciones de Cristiano y de los delanteros merengues, que cualquier contacto se tiraba y pegaba dos vueltas por el suelo como si le hubiesen roto la pierna. Dichas faltas simuladas, fueron realmente las únicas jugadas de peligro, aparte de dos contraataques que tiran una al palo y la otra acaba en el gol de Ozil, en dos balones parados rivales.
Del arbitraje pues como siempre el sospechoso habitual de siempre, árbitro que le metió en la final de copa hace dos años tras su regalo en Sevilla, que le regaló la copa en la final y que siempre que hay un partido difícil para el Madrid, aparece en todas las quinielas. Uno de los árbitros preferidos del Madrid porque es de los más cobardes e influenciables. Los merengues ya lo saben de lo bien que les fue a la copa y emplearon la misma táctica. En el minuto uno la primera falta Alonso ya le come la orejita al colegiado. Al paso de un par de minutos más le pega una patada por detrás a Diego Costa que el árbitro pita falta y nada más hacerla ya se levanta a protestar al árbitro y le perdona la amarilla. Como le perdona la expulsión a Ramos por la agresión que le pega a Falcao que es clarísima (pero claro hace unas semanas tenían que expulsar a Messi el día del Celta, en este caso por supuesto era involuntaria), no sé como tienen la barra de decir que intenta zafarse de Falcao, cuando la pelota ya ha salido y Falcao lo tiene agarrado pero muy débilmente. Aparte del criterio cambiante claro, cualquier contacto cerca del área atlética era falta, pero derriban a Falcao claramente en la medialuna del área y no pita nada, como derriba Ramos por detrás a Adrián dentro del área y tampoco pita nada. Lo de siempre con Undiano y el Madrid vamos. Si el año pasado por algo que este año ha expulsado a Ander Herrera en Mestalla en el caso de Ramos en el bernabeu contra el Granada fue amarilla pues queda bastante claro el criterio de este árbitro. La expulsión perdonada a Ramos es de libro y es a mediados de la primera parte, bastante importante en el partido. Pero claro, no se dice nada. Lo típico vamos.