Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 05, 2012

Otro deporte.

Esta semana, como muchas de ellas, coinciden en el mismo día partidos de diferentes equipos de arriba. Esta semana por ejemplo, jugaba primero el líder y luego los dos perseguidores más inmediatos. Pues bueno, una vez más quedó demostrado que es ridículo comparar al Barça con el resto de equipos de este año y de los anteriores, porque tienen la desgracia para ellos de jugar después o antes y parecer otro deporte.
Después del partidazo que jugó el Barça luego te tragas la bazofia antideportiva que fue el derbi y el partido de antes del Valencia y es como la noche y el día. El único que podría aguantar un poco la comparativa sería el Málaga y sólo en algún partido, porque los partidos que salen amarrateguis sin ambición alguna tampoco se pueden comparar.
El partido del Barça fue espectacular, también hay que tener en cuenta que el rival no estaba en su mejor momento, que además llegaba con bajas y que nada tiene que ver con el año pasado. Un equipo que tiene un estilo muy definido y peculiar (marcaje al hombre todo el campo y presión asfixiante), que si no está todo perfecto en lo físico y lo psicológico o concentración, se crean unos agujeros enormes como se pudo ver en algunos goles del Barça y otras ocasiones de gol. Pero eso no quita que el Barça fuese hasta el minuto 90 a la presión y con unas ganas terribles de recuperar la posesión y unas ganas enormes de marcar goles. Que el rival fuese flojo no quita la brillantez del juego de muchos de sus jugadores y las jugadas bonitas que se produjeron en el partido.
Partido espectacular una vez más de Iniesta, Messi pues lo mejor que se puede decir de él y el porqué es el mejor del mundo y de la historia, que fue un partido en la línea de lo que hace siempre, una regularidad espectacular. Se pueden contar con los dedos de una mano los partidos malos de Messi de los últimos años.
Mención especial también a los laterales blaugrana, que están marcando más goles que nunca y aportando mucho en el ataque, favorecidos por los espacios que generan Iniesta y Pedro yendo hacia adentro y dejando todo el carril. Buena solución táctica que está generando muchos espacios.
Espectacular Busquets también, en su línea, cortando todos los peligros y comiéndose a los rivales y siendo el primer jugador en la construcción, sin complicarse la vida y jugando a uno o dos toques para dar fluidez al equipo. El mejor “cinco” del mundo sin ninguna discusión. Otro que está mejorando mucho en la faceta del trabajo oculto que no se ve es Cesc, que gracias a él y a Busi se están tapando todas las carencias defensivas que tiene Xavi y que van a más. Con el trote cochinero al que va, nunca llega a tapar tras pérdida y tiene que correr Cesc hacia atrás jugando en el “coast to coast” desgastándose mucho más y aportando más cosas para el equipo. Igual que Pedro, que trabaja como el que más. Estos tres jugadores son los que están aportando el equilibrio y el desgaste en la presión. Otro que lo hace también cuando juega es Alexis, pero en su caso no se le reconoce o alaba. Pero claro, es de fuera y ha costado 40 kilos.
Algo que no me gusta del Barça y que es una herencia del de Pep es la mala gestión que se hace de los cambios. Ganando 3-0 al descanso, no cuesta nada sacar un rato a Villa por ejemplo, que se vaya más contento a casa, o dar minutos a Thiago que acaba de salir de una lesión, dar descanso a Adriano que se rompe con facilidad, etc. Que se guarde un cambio para posibles cosas que puedan pasar, tipo lesiones o alguna expulsión pues tiene un pase, pero que se tarde tanto con los otros dos no me gusta. Como tampoco acaba de gustarme el tema este de los cuatro medios y desplazar a Iniesta a la izquierda. Yo personalmente preferiría que rotara a uno o dos cada partido y jugara con tres delanteros.
Pero bueno, en can Barça todo va a las mil maravillas, por mucho que quieran vender lo contrario, pasemos al puente aéreo, a la capital del reino. Donde están los dos principales perseguidores ahora mismo del Barça y que enseñaron al mundo un espectáculo lamentable que poco se parecía al futbol, un espectáculo barriobajero impropio de equipos que quieren optar a ser campeones de liga. Pero es lo que tiene que se enfrenten dos equipos que basan su juego en el contragolpe, en aprovecharse de los más débiles con su mayor calidad arriba y en la definición, propiciado por un mayor presupuesto que los otros. Ambos equipos están arriba pero en ningún momento han demostrado que hagan un buen futbol, sólo que tienen una buena estructura defensiva atrás, basada en defender con todos y en generar crispaciones y cortar el ritmo con faltas siempre que hay un desequilibrio defensivo para recuperar todos el orden. Si juntas a dos equipos de este corte pues tenemos lo que se vio ayer y lo que se ve en muchos partidos cuando juegan dos equipos de este estilo, partidos infumables donde el brillo a la pelota brilla por su ausencia. Si a eso le sumas las ganas que se tienen unos a otros al ser un derbi, pues entonces además de ser un partido sin futbol pasa a ser un juego patético de guerrillas y de futbol subterráneo. Si a eso le sumas un árbitro cobarde y acostumbrado a favorecer a los blancos pues se transforma en misión imposible para los atléticos.
El partido, por mucho que los madridistas quieran pintarlo de fantástico (la caverna y entorno) y de partidazo de su querido CR, fue todo lo contrario, pero claro es el típico análisis resultadista. En la primera parte chutaron a puerta una vez por equipo, la de Falcao no entró, la de CR si. Es la diferencia en el partido. Un gol de falta, en el que el portero con casi dos metros de altura yendo la pelota a media altura, pudo hacer bastante más, pero este portero cuando juega contra el Madrid se caga encima. Ya lo hizo el primer partido que se auto expulsa con un penalti a Benzemá absurdo, en el segundo se come dos goles de falta de Cristiano de lejísimos los dos y el sábado volvió a hacerlo. Hay una imagen de la jugada que circula por la red en la que se graba con un móvil el disparo como si fuese Curtois, grabada desde el gol donde se chuta. En dicha imagen se ve como el portero no ve la pelota hasta que sobrepasa la barrera. Como también se ve que mete a cinco tíos a la barrera. Nadie discute que el lanzamiento está muy bien hecho, pero de la distancia que lo chuta es totalmente parable si inicias el movimiento cuando ves la trayectoria. Aquí está el problema cuando el portero es tan cagueta de poner a tanta gente a la barrera cuando te tiran de tan lejos. Pero bueno, tampoco se puede responsabilizar de la derrota al portero por este gol, porque fue en el minuto 15 de partido y el Atlético no mereció ganar. De hecho ninguno de los dos mereció ganar, porque ninguno de los dos tuvo ni la ambición ni las ganas de jugar al ataque. Los dos equipos se dedicaron al juego subterráneo de intentar expulsar al otro y de dejar el recadito en cada jugada que podían.
Porque fueron ambos equipos los que dieron pena, simulando cada jugada para intentar engañar al árbitro. Pero claro la caverna no podía tratar el comportamiento de ambos equipos por igual claro, tenía que manipular como siempre. Tenía que demonizar en los postpartidos a Diego Costa, montando vídeos con todas las jugadas subterráneas que hizo y “casualmente” olvidando las que hacían ellos. Pepe, Ramos y Alonso, estuvieron todo el partido intentando expulsar a Costa, que no le hace falta todo esto para perder los papeles, pero Alonso hubo varias jugadas que le dejó el recadito, hay una jugada que derriba a Costa y puede esquivarlo perfectamente y cae de rodillas encima suyo, otra que le derriba claramente y que espera allí a que se levante para pegarle un viaje a la espalda cuando no tenía porque quedarse. Como tampoco salió Ramos que cada vez le pasaba y se quedaba mirándolo cara a cara y provocando, llamándole feo, y con empujones y golpes en los saques de esquina. O el mismo Ramos agrediendo a Godín con el juego parado dejando la pierna o soltando el brazo. Pero claro la caverna se centró en costa en los postpartidos del sábado.
Pero cosas de la vida, aparece un vídeo en el que sale Ramos escupiendo primero que Costa y claro, los programas del domingo fueron de humor, intentando justificar a Ramos con que le habían provocado durante el partido. ¿Y a Costa qué? Pero claro sólo había un malo de la película, lo patético fue como intentaron tapar lo de los blancos. Patético que sólo les faltó decir que Falcao merecía amarilla, por pegarle con la cara en el codo de Ramos, para que el programa adquiriese cotas inimaginables de humor. Patético.
Como patética fue la actuación arbitral y las simulaciones de Cristiano y de los delanteros merengues, que cualquier contacto se tiraba y pegaba dos vueltas por el suelo como si le hubiesen roto la pierna. Dichas faltas simuladas, fueron realmente las únicas jugadas de peligro, aparte de dos contraataques que tiran una al palo y la otra acaba en el gol de Ozil, en dos balones parados rivales.
Del arbitraje pues como siempre el sospechoso habitual de siempre, árbitro que le metió en la final de copa hace dos años tras su regalo en Sevilla, que le regaló la copa en la final y que siempre que hay un partido difícil para el Madrid, aparece en todas las quinielas. Uno de los árbitros preferidos del Madrid porque es de los más cobardes e influenciables. Los merengues ya lo saben de lo bien que les fue a la copa y emplearon la misma táctica. En el minuto uno la primera falta Alonso ya le come la orejita al colegiado. Al paso de un par de minutos más le pega una patada por detrás a Diego Costa que el árbitro pita falta y nada más hacerla ya se levanta a protestar al árbitro y le perdona la amarilla. Como le perdona la expulsión a Ramos por la agresión que le pega a Falcao que es clarísima (pero claro hace unas semanas tenían que expulsar a Messi el día del Celta, en este caso por supuesto era involuntaria), no sé como tienen la barra de decir que intenta zafarse de Falcao, cuando la pelota ya ha salido y Falcao lo tiene agarrado pero muy débilmente. Aparte del criterio cambiante claro, cualquier contacto cerca del área atlética era falta, pero derriban a Falcao claramente en la medialuna del área y no pita nada, como derriba Ramos por detrás a Adrián dentro del área y tampoco pita nada. Lo de siempre con Undiano y el Madrid vamos. Si el año pasado por algo que este año ha expulsado a Ander Herrera en Mestalla en el caso de Ramos en el bernabeu contra el Granada fue amarilla pues queda bastante claro el criterio de este árbitro. La expulsión perdonada a Ramos es de libro y es a mediados de la primera parte, bastante importante en el partido. Pero claro, no se dice nada. Lo típico vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario