Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 30, 2013

Malo malo.

El otro día vi en el plus anunciar el derbi madrileño de anoche, el anuncio decía “no nos han dado los juegos, pero tenemos el mejor derbi del mundo”. Ya de por si suena a pataleta de malos perdedores, pero es que luego si miramos los dos equipos que juegan dicho derbi y sus estilos pues evidentemente que parece una broma de mal gusto, porque dicho partido dista mucho de ser el mejor derbi del mundo.
¿Por qué digo esto? Pues porqué fue un partido futbolísticamente malo, con dos equipos más preocupados de no sufrir atrás que de ofrecer un espectáculo. El Atlético porque ya le venía bien ya que con el comienzo de su eterno rival y el suyo, todo lo que no fuera perder le venía perfecto y más jugando en el bernabeu. El Madrid porqué de momento están intentando hacerse al nuevo entrenador y sus ideas y están en tierra de nadie, con el chip contragolpeador de años anteriores y plagado de gente que son más velocistas que jugadores de espacios reducidos. Si se le suma la alineación del miedo a no perder pues la combinación es la que vimos ayer y los últimos partidos, gente mucho más cómoda a la contra con espacios que sin ayudas arbitrales ya tendría media liga perdida. Pero bueno esto es el pan nuestro de cada día lo de las ayudas arbitrales, no sorprende a nadie ya.
A esto le sumaron un árbitro malísimo que deja jugar hasta la saciedad y que permite la falta continuada. Con dos equipos encorsetados y un árbitro que permite cortar el juego con falta que para sacar amarilla, casi que tienes que romperle la pierna al rival, pues era de esperar que el partido fuese un bodrio, lo que no entiendo es que el plus lo vendiera como lo vendió pensando que la gente es tonta, pero bueno allá ellos.
Encima de todo esto hay que sumarle un error de infantil de Di María en su propia área que propicia que el Atlético se adelante en el marcador y que pueda jugar a lo que le gusta, a cortar el juego continuamente e intentar salir a la contra con espacios. El problema es que ambos juegan a lo mismo, a asegurar el cero en su portería que alguna tendremos.
Así se desnudó el Madrid de los millones, el de las bandas de 100 kilos que no desbordan nada, el del equipo que a pesar de los millones no juega a nada ni tiene ganas de hacerlo, del entrenador cobarde que cambia su esquema jugando en su casa por miedo a la derrota y que demuestra la gran impotencia del equipo para generar nada. Si al final es más de lo mismo, un Madrid acostumbrado los últimos años a esperar y contragolpear, resulta que sigue sufriendo contra las defensas cerradas, cosa que le pasa a cualquier equipo, pero que se supone que has fichado para romper esto. Ahora lo más fácil es criticar a Benzemá, meterlo en el centro de la diana, cuando la triste realidad es que el francés es el menos de los problemas. No se puede culpar a un jugador cuando le llegan poquísimos balones, cuando no entra casi en juego y cuando compañeros suyos, que cobran mucho más que él y sobretodo se les suponen más “galones”, están aún peor y aún más desquiciados. Porque el partidito que se cascó la vedette madridista fue de traca, pero claro es más fácil culpar a Benzemá. Porqué el partido de los dos centrales fue de traca, porque el doble pivote que saca el entrenador es de miedo puro y de creatividad casi nula, quizá un poco Illaramendi, al que al paso que van, lo van a quemar en dos días. Un lateral zurdo que se quería ir y le retuvieron hasta la bocina final del mercado de fichajes y que ya hace tiempo que está más fuera que dentro. Luego está el gran Arbeloa, ese lateral nulo en ataque y nulo y marrano en defensa, que le está cortando la progresión al chaval que han repescado y que apunta buenas maneras y que está en el banquillo por decreto ley.
Pero es que ya no es sólo el pobre rendimiento deportivo y que, a pesar de no tener que ser un gran súper equipo con el tiempo que hace que están con el entrenador, debería tener algunos conceptos un poco más claros y jugar un poco más en equipo. Pero es muy difícil romper las defensas ordenadas y cerradas, cuando tienes a un extremo que le gusta más la pelota que a un tonto un lápiz, cuando tienes a otro extremo (los dos que jugaron) que tendrían que jugar con otro balón aparte del resto, cuando juegas con un nueve hundido y que no le surten de juego y de participación colectiva, cuando fichas a un crack como Isco que si algo no tiene precisamente es que no le guste sobar la pelota. Si encima sacas un doble pivote defensivo pues le haces el trabajo muy muy fácil al rival. Luego el entrenador va a lo fácil, sacar a Modric y Bale y luego a Morata. Pero resulta que cambia hombre por hombre y sigue jugando a lo mismo.
Y que conste que el Madrid tiene plantilla para poder reaccionar y poder jugar mucho mejor de lo que está haciendo, pero tiene que trabajar mucho en los entrenos y ponerse las estrellas al servicio del equipo, cosa que no se está viendo, la poca hambre e intensidad que están mostrando es, para los blaugranas, divertidísima, pero es que si encima ves cómo ha dejado el “special one” el equipo con un solar, sin cimientos ofensivos y con un vestuario que es un polvorín, pues va a ser muy muy difícil para los blancos y sobre todo para el alineador Ancelotti.
Por el contrario en can Barça, de no ser por la lesión de Messi, se viviría en el paraíso. El partido de Almeria fue un partido mucho más parecido al de años anteriores, con mucha posesión, control total y ocasiones claras de gol. Aunque en la primera parte el equipo acusara como siempre hace cuando se rompe su guía y estrella mundial de la historia. Un jugador que se empeñan en comparar con otros y que no hay color, un jugador que coge una pelota sin aparente peligro y que la convierte en obra de arte, desequilibrando él sólo el partido. Luego se rompe, por suerte para no mucho tiempo y en el mejor momento posible de elegirlo, antes de dos partidos asequibles y parón de selecciones.
El partido del Barça post lesión de Messi fue malo hasta el descanso, porque el equipo, con la manía de los entrenadores de meter a Cesc de falso nueve, se convirtió en un partido de defensa con la pelota, hasta que no se acabó de romper con el 0-2 y el Almería se abrió. Un Almería al que le he visto mucho mejor y más valiente en otros partidos y que por desgracia se ha producido lo que me esperaba, que los resultados hicieran que se produjese un cambio de estilo. Espero que sólo sea este partido, porque estaban dando muy buena imagen de conjunto y que la mala suerte y los atraquitos habían supuesto empates y derrotas injustas.
Del resto de equipos, hay algunos de ellos que están sufriendo malos resultados que no están acorde con su buen juego y apuesta ofensiva, el primero el Rayo. Después viene una Real Sociedad que con muchas bajas y contratiempos está teniendo muy mala suerte también cara a puerta, muchos empates que merecieron ser victorias.
Luego está el Villareal, que aunque perdió esta semana, sigue con su buena racha de juego, al igual que el Betis, equipos atrevidos y en un gran estado de forma.
Otro equipo que está muy bien es el Málaga, equipo que no me entusiasma su juego, pero que hay que reconocer que está bien trabajado y que está obteniendo buenos resultados a pesar de haber reducido y mucho su presupuesto.
Luego hay equipos como Español o Athletic, que están jugando un fútbol muy intenso y dándolo todo en el campo, pero que de momento no están muy entonados cara a gol, dos equipos que en casa son mucho más duros que fuera.
El Elche parece haber salido un poco del pozo de los malos resultados y el Granada sigue a lo mismo, jugando un futbol que no está acorde con sus jugadores de calidad, sobretodo de medio campo para arriba.
Luego están los equipos que tienen bastante mala pinta, sobretodo el Osasuna y en menor medida el Celta. En menor medida el Celta porque tiene mimbres para resolver la situación, pero que parece que los resultados les están minando mucho la moral y les están entrando las dudas, lo peor que le puede pasar a un equipo.
Dos equipos que progresan adecuadamente, primero el Sevilla, que poco a poco se van encontrando en su juego a pesar de los malos resultados y los pinchazos in extremis. El otro es el Valencia, un equipo que era un polvorín y que parece que las dos últimas jornadas, saldadas con victoria, le pueden ir muy bien para escalar hacia arriba. El Valladolid está un poco en tierra de nadie, jugando también un buen juego, combinando defensa y ataque con inteligencia y sabiendo a lo que juega, pero que también tiene bajas importantes y mala suerte en los resultados.
Pero bueno, a pesar de la enorme desigualdad de los dos grandes, en el resto hay mucha igualdad y cada uno con sus armas puede ganar a cualquiera. Se prevé una liga muy igualada y con mucha lucha por el descenso y por Europa, porque de momento tiene pinta que las tres primeras plazas ya tienen dueño. Dos de ellos por juego y el otro por las eternas ayudas.

septiembre 23, 2013

Progresa adecuadamente.

El sábado en Vallecas se vio un partido muy vistoso, entre dos equipos con ganas de jugar al futbol de ataque y ser protagonistas con la pelota, cosa que propició la igualdad en la posesión casi en el 50% para cada uno. Para mí, por muchas de las tonterías que se están diciendo es un hecho totalmente irrelevante, a pesar de muchas de las tonterías que se están diciendo para generar debates donde no los hay, de que si el Barça ha cambiado el estilo, que si pierde la posesión y burradas por el estilo. Se podría hablar de cambio de estilo si el Barça se pusiera a defender con once en su campo y salir a la contra, pero por un partido en el que los dos equipos presionan muy arriba y que cuando recuperan la pelota la intentan jugar, que intentan salir desde atrás, ¿Dónde está el cambio de estilo? Si es a lo que juega el Barça desde hace años. Que el rival sepa qué hacer con la pelota y no la regale cuando la recupere, no significa que el Barça no juegue a lo que acostumbra.
Lo que sí es criticable, bajo mi punto de vista, es el abuso del pase largo y del poco riesgo de algunos jugadores. El pase largo cuando el rival se encierra, de cambio de juego de un lateral al otro, para dejar al extremo en uno contra uno cuando el rival está basculado hacia el otro costado, lo que hacen Piqué y Mascherano, lo que hacía Márquez en los primeros tiempos de Pep en el banquillo, me parece totalmente aceptable y útil para romper partidos cerrados. Lo que no me gusta tanto es que Adriano cualquier pelota dividida pegue el patadón hacia el extremo contrario, que no arriesgue nada en los pases, que Valdés pelota que le llegue la mande al campo contrario o las que bloca en los balones parados salga como un loco a pegar patadón hacia los delanteros. Prefiero que arriesguen en los pases y sean más efectivos que no que peguen balonazos porque entonces es cuando se iguala tanto la posesión, cuando no se puede pues no se puede, pero ayer se vieron muchas jugadas que hubieran sido más efectivas arriesgando el pase que ceder la pelota. Es por cosas como estas que luego parece que el Barça haya jugado a otra cosa, cuando fueron realmente dos jugadores que quisieron arriesgar cero.
El partido por lo menos fue muy vistoso y es muy de agradecer que el Rayo juegue con este estilo al futbol. Ya sé que luego vendrán los resultadistas, a decir las derrotas que lleva y que si juega muy vistoso pero pierde. La diferencia está en los millones no en el estilo, lo que pasa es que así, por ejemplo, sus vecinos ciudadanos con los millones arriba en la delantera pueden vender la moto de que es más efectivo jugar a la contra. Equipos con jugadores top y que se dejan dominar en muchas fases del partido y que se deciden por lo que ellos llaman “pegada” por no decir racanería, nula capacidad creativa, etc. Ayer el partido acabó 0-4, pero si miramos el partido en el bernabeu, el Getafe jugó totalmente diferente y también se llevó cuatro. La gente casi a punto de acabar el primer tiempo de partido, en Vallecas, estaba eufórica y aplaudía a rabiar a su equipo. Porqué jugaba a su estilo y estaba plantando cara al mejor equipo del futbol y jugando a lo que juegan ellos. Luego el partido pues lo decidieron los millones y la definición, pero que el Rayo pudo marcar varios goles. Yo si fuese del Rayo preferiría perder así, que perder 0-2 y ver a mi equipo sin salir de su campo en todo el partido. Es de agradecer equipos que jueguen a esto a pesar de sus presupuestos, desmontando las milongas resultadistas de algunos. El partido de hecho podría haber copiado prácticamente la entrada del año pasado y no se diferiría en mucho, porque el Rayo plantó mucha cara al Barça, hasta que empezaron a caer los goles del Barça y se acabó el partido porque el Barça entonces jugó con toda la tranquilidad del mundo y mucho más fácil con el lógico bajón físico.
Nombres propios del partido, para empezar Song. Muy buen partido de Song, cortando mucho atrás y participando en las combinaciones en medio campo. Un jugador que siempre ha cumplido jugando en la posición de cinco y que tiene la losa de que juega en la posición del mejor cinco del mundo hoy en día. Un jugador muy válido y que demuestra cada vez que juega que se puede confiar en él y que da la talla para dar descanso a Busquets en muchos partidos para que llegue a tope al tramo decisivo.
Messi pues como siempre espectacular, no necesita marcar para demostrar que es el mejor del mundo con diferencia, un jugador que no necesita de posturitas y florituras para romper a quien sea, que cada vez lee mejor el juego y las zonas en cada partido donde puede hacer daño. Que hubiese podido marcar el gol de los últimos años si no se la da a Neymar después de irse de medio Rayo partiendo casi de medio campo.
Un Neymar que está dejando detalles de su calidad pero que está muy espeso en la definición y con bastante mala suerte, pero bueno esto va por rachas y se espera que la cosa vaya a más.
Pedro hizo un muy buen partido también, un Pedro que estaba acomodado y que le han sentado bien los partidos sin jugar para que salga con el hambre que tenía cuando subió de tercera y que fuese a por el rival, porque es lo que se le pedía últimamente a Pedro, no el trabajo hacia atrás que no lo ha perdido nunca y que nadie le puede reprochar.
Gran partido de Cesc, que cada vez es más decisivo en el juego entre líneas y en la combinación arriba con los delanteros, que tiene tanto trabajo como el que más hacia atrás y que contribuye a que no se parta tanto el equipo, a diferencia de Xavi. Esperemos que el Tata esté viendo el tema y que los partidos importantes el medio sea Iniesta-Cesc. Veremos si tiene el valor de hacerlo.
Brillante actuación de Valdés. Muy buenas paradas pero que no me está gustando nada la sobreactuación y el comportamiento con sus compañeros de equipo en muchas jugadas del partido, con excesiva gesticulación y con una actitud que no es la más solidaria que digamos para un equipo. Una cosa son las paradas y el rendimiento en el campo y la otra es el comportamiento dentro y fuera.
Rematadamente mal el árbitro, como acostumbra a pasar con el Barça, que muchas veces el ruido mediático intenta engañar como la semana pasada, cuando Muñiz lo que menos hizo fue beneficiar al Barça, que hace que la semana siguiente los arbitrillos tengan más manga ancha para campar a sus anchas. Ya de por si las designaciones van “orientadas” para ello. Pues esta semana no era una excepción, Clos Gómez. Árbitro que ya hace tiempo que cuando pita al Barça la barra libre es más que preocupante, cómo se vio en la ida de copa del año pasado ante el Madrid, que permitió lo que no está escrito que hasta la caverna lo admitió que se flipó en colores. El sábado pues de los primeros minutos que permite que agarren a Messi descaradamente, le saquen de la jugada ofensiva y que lo soluciona con una ley de la ventaja. No sé qué tiene con Messi, pero cada vez que le pita, le hinchan a patadas permitidas por el del pito. Pero es que ya no es el tema de permisividad es la diferencia de criterio que luego a la primera que puede ya amonesta a Adriano. Es que pita un penalti que, para mi puede pitarlo aunque nunca se pite, pero que viene de un saque largo de Valdés que le suben a la chepa de Pedro y sigue la jugada y por lo mismo exactamente pita penalti. El problema es que un equipo hace 4-5 faltas seguidas de amarilla y no la saca y que a la primera de amarilla del Barça va raudo a sacarla. Pero bueno, todos sabemos cómo están consiguiendo según qué árbitros las internacionalidades o los partidos importantes.
Del tema institucional pues que decir. Lamentable Rosell y sus amigos de la prensa publicando chorradas y buscando meter mierda sobre los que tiene el rencor Rosell. Es muy ridículo el tema con Cruyf, que no es que me caiga demasiado bien, me parece un muy mal entorno blaugrana, pero de ahí a que me parezca bien el tema este. Todo esto son ganas de provocar de invitarlo a comer con la directiva del Ajax cuando ha dicho públicamente que mientras esté Rosell no pisaría el Camp Nou. Pero claro, así se pueden hacer las víctimas y quedar como los “buscadores de la paz” y hacerse los adláteres del barcelonismo y de la paz social, cuando ya hace años que lo único que hacen es tirar mierda directamente o a través de los sicarios de la pluma.

Unos sicarios de la pluma que ya llevan días metiendo mierda sobre Iniesta, que ya hay muchos de los voceros que hablan de que si se tendría que parar los pies a los cracks (no dijeron lo mismo el año pasado cuando renovó Xavi y encima le dieron una prima por “fidelidad”), que si a lo mejor habría que vender a alguno, que si los sentimentalismos con según qué jugadores, etc. Hipocresía pura y dura. Vergonzoso el trato con un crack que lo hemos disfrutado ya no en el primer equipo, sino en categorías inferiores los que las seguimos, un jugador con un compromiso fuera de toda duda y que nunca ha dicho una palabra más alta que otra siendo titular o suplente. Penoso como se están yendo muchos jugadores, entrenadores, miembros del cuerpo técnico, trabajadores de toda la vida, los que se marcharán incluso por culpa de la directiva que hay. Hoy leo portadas y titulares que la afición tiene que conseguir que se quede Valdés y chorradas por el estilo, cuando callan miserablemente, por qué se va el jugador, que ni saludó a Rosell en la foto de la plantilla. Pero claro, siempre es más fácil rajar y tirar mierda sobre los que ya se van, que explicar las verdades de los que se quedan. Si se explican las verdades no hay promociones para coleccionables, no hay favores, no hay filtraciones, ni entrevistas ni facilidades. Así está el periodismo…

septiembre 15, 2013

Buena cortina.

El presidente del Madrid se guardó muy hábilmente el tema de la renovación de la vedette del Madrid para una ocasión en que necesitara de una cortina de humo. Así pues, primer pinchazo del Madrid y sale a relucir la renovación a todo color y bombo y platillo para tapar sus miserias deportivas. Esto sumado a su realidad paralela a la hora de analizar el arbitraje en el Camp Nou, más el gol de su nuevo fichaje, pues ya les sirve para no tener que hablar del ridículo del Madrigal.
Porqué el Madrid anoche en el Madrigal lo que hizo es ganar un punto, no perder dos. Se puede dar con un canto en los dientes con el vendaval amarillo que les pasó por encima en prácticamente todo el partido. Sólo el buen hacer de su portero, los inexplicables fallos de los jugadores groguets y la inestimable y habitual ayuda arbitral, hizo que sólo perdieran dos puntos en lugar de tres.
El Madrid vivió una vez más de sus individualidades, salió a capear el temporal y esperar una ocasión de gol propicia y se encontraron con un equipo hipermotivado, muy bien conjuntado y que sabía a lo que jugaba. Un equipo con muchas más ganas de ganar que el equipo blanco, que ya lo notaron a los cinco minutos de partido, donde los blancos tuvieron que echar mano de su habitual permisividad arbitral para que Pepe arrollara por detrás a Jonathan Pereira cuando se plantaba sólo ante Diego López, pero claro, si no le pitaron penalti al “rookie” Casemiro en Granada, mucho menos le iban a pitar nada a Pepe. Esto ya lo saben los jugadores del Madrid, como lo sabe el chaval Nacho, que con una amarilla se permite tocar la pelota con la mano dos veces dentro del área, que sabe que no pasará nada. La segunda hay que decir que la pelota estaba fuera cuando centra el rival, aunque no se pitó dicha fuera de banda, por lo que si no lo pita era penalti y expulsión. Como era expulsión, otra más para variar, de Pepe que agredió a Hernán Pérez cuando éste intentó continuar la jugada que habían señalado fuera de juego y se iba sólo ante el portero (que por cierto no lo era) y le pega un viaje con el juego ya parado que se queda en nada. Pero bueno no es nada nuevo bajo el sol, cuando ves a Ramos repartir a diestro y siniestro y que acabe el partido.
Nada de esto, ni las artimañas habituales, como la piscina de Di María lamentable, cuando estaban desesperados con el empate a dos, les sirvió para poder remontar. Porque este Madrid sigue con muy poco futbol en sus botas viviendo de sus fogonazos arriba y de sus contragolpes, como el segundo gol que viene de una jugada de ataque del Villareal que acaba en gol del Madrid. En ataque estático el Madrid deja mucho que desear, por el momento, veremos si ensamblan las piezas de cara al futuro y a final de temporada no es así. Pero ahora de momento el juego es pésimo y le están salvando las individualidades puntuales y el del pito en cada partido. De momento siguen con la media, de cómo mínimo un penalti en contra que se come el árbitro por partido.
El juego del Villareal fue muy bueno, tocando el balón con criterio con un muy buen Bruno y Cani, con un bloque formado de segunda y que le puso en grandes apuros a los blancos. El Villareal tuvo por lo menos 5 ocasiones claras de gol aparte de los dos goles, mientras que el Madrid marcó dos goles en dos ocasiones que tuvo prácticamente. Supongo que los partidarios del equipo blanco contarán como ocasiones los disparos al cuerpo del portero desde su casa. Pero la realidad es que hizo muy pocos méritos para ganar el partido de anoche. El partido de Bale fue muy flojito y lo venden como una gran actuación por el resultadismo de siempre porque marcó un gol. Yo no voy a matar a Bale porque viene de no jugar en mes y medio y le ponen a jugar de titular por el márquetin y por los focos mediáticos, cuando la lógica decía que tenía que jugar otro. Pero bueno, mejor para los rivales, que sigan probando y dando facilidades al rival sacando a jugadores fuera de ritmo.
Las mismas facilidades que está dando el Barça, jugando con uno menos cada partido, para que juegue la vaca sagrada por decreto. Un jugador que tanto que dice que quiere al Barça y que está valiéndose de su poder mediático e interno para seguir en el once, para sus intereses personales y llegar al mundial de Brasil. No se entiende que jugase este partido cuando viene de las selecciones y cuando había jugadores mucho más jóvenes y más frescos que él. Pero bueno, ya se sabe quién manda en este vestuario, por mucho que digan que es Messi. Cómo todos sabemos cómo funciona esto, que luego ves las crónicas y escuchas por la radio (SER BARCELONA audio en catalán, que lo hacen en catalán, pero del Barça parecen poco) y se les llena la boca con el arquitecto, el Gaudí, etc y luego matan a otros que no lo merecen para tapar sus carencias. Nada nuevo bajo el sol vaya.
El Barça por mucho que quieran vender la moto los sevillistas, de injusticias y tonterías de robos, fue muy superior al Sevilla y sólo Beto y la falta de acierto de los delanteros blaugrana propició la incertidumbre del resultado. El Barça controló el partido y el Sevilla, estuvo encerrado con sus once jugadores en su área, hasta el minuto 20-25 de partido cuando nada tenían ya que perder y todo lo que generaron fue a la contra. El tema de la polémica es tan absurdo que no tendría que merecer ni comentarios, pero bueno en vista del boom mediático que ha producido pues habrá que comentarlo. Un boom porque al Sevilla le viene de perlas de cara al futuro, que de un partido que ya tiene perdido, le va a sacar un rédito en el futuro, aprovechando que la caverna busca toda la carnaza para utilizarla contra el Barça y vender sus conspiranoias y villaratos. Así que ambos ganaban y salió el bocazas de Fernando Navarro y director deportivo y cia, a acabar de hacer la bola más grande. El bocazas de Fernando Navarro, bien le sentaría acordarse un poco más de lo que aprendió en Barcelona y olvidarse un poco de las triquiñuelas y jugadas rastreras que hace desde que está en Sevilla, que se dedica más al anti futbol y a hacer el barriobajero y provocar que a jugar a futbol. Muy penoso la verdad.
El partido si alguien puede quejarse por ejemplo es el Barcelona que a la primera jugada Koke ya agarra a Neymar por la camiseta y que se queda sólo en falta, que luego le clava los tacos por detrás unos minutos más tarde y se queda sólo en falta, que a la enésima patada ve la primera amarilla, jugador que no olvidemos que marca el segundo gol. Como podemos hablar de la segunda que le perdona a Mbia clarísima todas ellas en la primera parte y con el Barça ya ganando la de Mbia. Unas manos clarísimas que se quedan sólo en falta. Es de coña que se quejen la verdad. Entre otras cosas porque el gol está bien anulado. En un principio en directo no se ve, pero el árbitro lo ve perfectamente y anula correctamente el gol. Porque luego se ve en la repetición como claramente Cala se le sube a la chepa de Alves antes de rematar. Pero en cambio no vieron el penalti que le hacen a Messi y que el árbitro pita falta en ataque. Y ya lo más desternillante es que digan que el gol es fuera de tiempo porque pasa veinte segundos del tiempo añadido. Pero casualmente, se olvidan de la triquiñuela de Koke que se hace el calambritos en el descuento para perder tiempo, cosa que provocó que el árbitro ampliara el tiempo de añadido, como pasa muchas veces. Entiendo que tras el partido, cuando se lo vieron tan cerca, que estuvieran cabreados, pero hay que tener la cara forrada para hablar de robos incluso el propio Cala que sabe que ha subido a la chepa. Pero en fin, que seguirán vendiendo la moto hasta que empiece la champions a mediados de semana.
El resto de la jornada que he podido ver. El Atleti, me gustaría que los partidos importantes los jugara como lo hace cuando juega contra los llamados “débiles” en lugar de dedicarse a la chabacanería y las malas artes cuando juega contra los rivales complicados. El Atleti jugó un más que aceptable partido, saliendo a ganar desde el minuto uno y se dedicó a jugar al futbol, lo que debería hacer siempre, porque además le da mejores resultados porque es cuando marca muchos goles y sus partidos son atractivos y bonitos de ver.
Otro partido que vi, el Levante-Real Sociedad. Entiendo que con el tema champions la Real tenga la ilusión de hacer una buena liga de campeones, pero los partidos prechampions los está encarando no muy bien en mi opinión, no es la Real que vimos el año pasado y está jugando más rácana de lo normal este tipo de partidos. Hay que ver que el grupo es muy difícil el de champions y el equipo vasco debería analizar porque a veces es mejor asegurar jugar varios años en europa cuando tienes un buen equipo que hacer una buena temporada europea y pagarla en liga. Espero que sea circunstancial de los primeros partidos porque si no para mí sería un error.
El Betis parece que ha recuperado su juego atractivo y hoy le ha pegado un buen correctivo al Valencia, que dio muy buena impresión los primeros partidos, pero que defensivamente está dando demasiadas facilidades. De todas formas ha sido un partido muy bonito de ver porqué los dos equipos no se han dejado nada y han ido a por el gol, cosa que es de agradecer.
El Málaga que cada vez se parece más a los equipos de Schuster, defendiendo y atacando con orden. Hoy le han dado un buen correctivo al Rayo pero ha sido bastante engañoso, porque hasta que no han llegado los dos goles de golpe era un partido muy igualado y la efectividad del Málaga ha roto el partido. Buena pinta el jugador que ha fichado este año y que ha hecho hoy un hat trick que parece un delantero con buenos movimientos y buen hacer dentro del área.

También he visto el mini clásico, con un Barça muy superior al rival y que al final casi se complica la vida por no aprovechar las muchas ocasiones de gol que ha tenido el filial blaugrana, dominado de cabo a rabo prácticamente pero que al final Masip ha salvado el empate. Partido en el que para variar, el equipo blanco, ha montado tangana cuando perdía por el mal perder y que al acabar el partido ha llorado por el árbitro. Son iguales que el primer equipo por lo que se ve.

septiembre 02, 2013

Sospechosamente habitual.

Bueno, la semana pasada no pude hacer entrada del blog. Un pequeño apunte de la supercopa. Merecía quedar desierta de vencedor la verdad, vaya dos partidos malos de futbol, principalmente porque uno de los dos equipos sólo quiso pegar patadas y provocar a los jugadores rivales para sacarlos del partido y porque hubo dos árbitros cobardes que lo permitieron. Un equipo intentando jugar a futbol sin lograrlo y otro equipo que jugaba a otro deporte. Al final si había de ganar uno de los dos pues merecía que fuese el único equipo que intentó jugar a este deporte, el otro tenía más ganas de jugar a karate por desgracia. Lo más surrealista fue luego ver a los pegadores quejarse del árbitro y hablar de injusticias en el resultado final. Algo muy parecido a lo que hizo el lumbreras de Sergio Sánchez por twitter que dio vergüenza ajena, da la sensación que hay jugadores que no saben lo que es el futbol ni en lo que consiste, pero bueno, tampoco es de los más listos de gremio que digamos.
Cambiando de tema, la supercopa europea. Nunca un partido de futbol ha sido tan justo como lo fue el pasado viernes. Justo porqué ganó el que lo buscó y lo mereció y sobretodo, aún más justo de la manera que lo ganó, porque así los rastreros que iban ganando se las prometían muy felices y cuando más a mano lo tenían lo perdieron. Justicia máxima, gana el mejor y el que merece perder lo hace de la forma más cruel. Por mucho que el patético de su entrenador diga luego en rueda de prensa las mismas tonterías que ha dicho siempre pero cambiando de idioma, nada más.
Lo peor de todo es el patético ejemplo que da al mundo del futbol este personaje. El ejemplo de mal perdedor cuando se larga al acabar el partido sin felicitar al rival y la pataleta luego en rueda de prensa. Pero el peor ejemplo es la excusa con la expulsión. Primero culpando a la UEFA como siempre, con total impunidad como siempre, luego vendiendo la moto sobre el amor por el futbol y estas tonterías que dijo que es el peor ejemplo que puede dar un profesional de este deporte.
Resulta que dice que siendo tarjeta, un árbitro que ame el futbol no se tiene que cargar el partido expulsando a su jugador y dejando a su equipo con diez. Claro, estaba demasiado acostumbrado con su ex equipo que llegó y vendió la misma moto y desde entonces todos los partidos les perdonaban expulsiones por doquier a sus principales soldados en el campo. Encima tiene la poca vergüenza de decir que si se quiere este deporte no se tiene que cargar el partido. Si quisiera este deporte, intentaría que su equipo jugase a algo que no fuese pegar patadas y defender en su campo, si quisiera este deporte sus jugadores jugarían limpio y no harían entradas durísimas y a hacer daño como Torres con Javi Martínez o la plancha terrorífica de Ramírez que se queda sólo en segunda amarilla cuando era de roja directa.
Hay que ser muy hipócrita para decir que se tiene que permitir que los jugadores repartan patadas de lo lindo, que sean antideportivos y que se chantajee al árbitro con la tontería esta de cargarse el partido. Es ridículo pedir esto y es muy mal ejemplo para el futbol, tan siquiera insinuar que se debería dejar pegar a los jugadores por no expulsarlos e ir contra el espectáculo.
Claro luego este discurso cala y bien calado por allá donde va a base de repetirlo, como pasó en el futbol español. Sobre todo si en este futbol hay un equipo que lo está ganando todo y que tiene la hegemonía y no es el “equipo del gobierno”, sino un equipo de malvados catalanes, que hay que cortar como sea su dominio.
Así fue a partir de mediados del primer año de su llegada, a base de pedirlo al final le hicieron caso. El Barça ya hace unos años que sufre arbitrajes vergonzosos, permisivos a más no poder, que suponen muchas dificultades para el que intenta jugar a futbol. No hace falta ir muy lejos, cuando ves los arbitrajes de la supercopa y el partido en Málaga, con árbitros muy acertadamente “seleccionados” para ellos y que permiten que el partido se convierta, en un equipo intentando jugar, contra un autobús defensivo que se dedica a cortar el juego con patadas de todo tipo con total impunidad y que cortan el ritmo constantemente. Luego tienen la poca vergüenza de criticar al Barça con los encuentros que están disputando el resto.
El problema viene luego cuando ves a otros equipos que optan a la liga y que sus arbitrajes “cuidadosamente seleccionados” también, son diametralmente opuestos. Sólo hay que ver el partido de hoy en el bernabeu. Un partido de barra libre a los blancos para que cada vez que un jugador bilbaíno se iba del otro, al suelo y como mucho falta, aunque fuese por detrás y cortando jugada. Se han hartado los de siempre, Modric el que nunca hace falta según él, Khedira, Ramos que incluso se permite el lujo de pegar manotazo al rival delante mismo del linier, que no pasa nada. Lo de los penaltis con el Madrid este año va para récord, de momento en tres partidos llevamos 4 penaltis perdonados. Así es más fácil, como es más fácil marcar cuando estás más adelantado que los defensas, es decir en fuera de juego, cómo puede ser por ejemplo el segundo gol de hoy, fuera de tiempo por cierto, que nunca lo sabremos. Porque los mismos que se dedican a repetir cuarenta veces cuando el Barça marca en posición justa o en posible fuera de juego, luego casualmente no se “acuerdan” de parar estas imágenes en el momento del pase y poner la toma correcta para verlo.
Que probablemente no le habría hecho falta tampoco, porque hoy los leones han sido gatitos, lo ha reconocido su entrenador en rueda de prensa. El Madrid se ha dedicado a defender su portería y a buscar pases largos a la espalda de la defensa, esperando el fallo en alguno de los defensas que habilitara al delantero y le dejara sólo ante el portero. Los primeros 4-5 lo han sido y los jugadores los han protestado todos, tirando al público encima en cada jugada, preparando lo que pasaría en el segundo gol. Gol donde quedan dudas acerca la posición de la vedette, pero en el que Ramos si lo está claramente y hace por jugar el balón. Pero claro estas cosas en el bernabeu pasan desapercibidas. Cómo el penalti como una casa que le hace Ramos a Susaeta, que flipa en colores de que no se lo piten. This is the Bernabeu.
El Madrid de momento está solventando sus partidos, con más pena que gloria, en el que no se puede todavía decir mucho porque es entrenador nuevo, pero que de momento le están ayudando a seguir la estela de los líderes de la liga, pasó contra el Betis, pasó en Granada, hoy otro penalti, gol no anulado, etc.
Una liga donde de momento hay equipos que no están recibiendo el justo premio a su juego. Por ejemplo el Rayo y el Almería, dos equipos que están intentando hacer un buen futbol y que se están encontrando con goles injustos y con jugadas polémicas en contra. El Almería si durasen 80 minutos los partidos sería líder, pero ayer perdió dos puntos más, contra el Elche, con un gol en fuera de juego, que tiró por tierra todo el trabajo realizado. Equipo que intenta tratar bien el balón pero que no está teniendo nada de suerte la verdad.
Lo mismo que le pasó al Rayo, que sufrió la suerte del Levante que no merecía nada de nada por propuesta y que consiguieron empatar con uno menos por una niñería de Lass. Lástima porqué este tipo de equipos no merecen estos golpes cuando intentan jugar bien.
Otro equipo que está rindiendo es el Villareal, aunque no me guste tanto su futbol, se basa más en el orden atrás y en salir a la contra, pero tiene fases del partido que cuando le toca tener el balón no lo rifan tampoco. Veremos cómo va la cosa, de momento sumando puntos de cara a salvarse pronto, con un equipo muy bien conjuntado.
El Valladolid también está intentando jugar bien a futbol, cosa que me sorprendió el primer partido cuando lo entra JIM, viendo los precedentes del Levante, pero por lo que parece era por un tema de jugadores. El equipo castellano juega bastante bien con sus entendibles limitaciones.
Mala pinta tiene Osasuna la verdad, equipo que ya hace temporadas que coquetea con el descenso y que hacen lo que pueden con el presupuesto que hay, pero es que este año parece que no tienen nada de gol, esperemos que remonten porque huele mal la verdad.
Del partidazo de la jornada, el Valencia-Barça. El mejor partido en mucho tiempo del equipo blaugrana, un equipo solidario, dominante del balón en casi todo el encuentro y que generó muchas ocasiones como para no tener que sufrir por el marcador. Partido en el que el Barça jugó con once jugadores capaces de correr y desequilibrar, con un centro del campo que podía alternar posiciones y ofrecer lo mejor de cada uno al servicio del equipo, con movilidad también arriba de sus delanteros y con combinaciones rápidas. En el haber está el minuto este que emparejó el partido y que lo hizo bordear el filo del alambre hasta el minuto final, más por la peligrosidad de acercarse a la zona del partido sin posibilidad de reacción en caso de empate que por peligro real. Es de agradecer también el juego atrevido que propuso el Valencia, que se diferencia claramente de los dos últimos partidos del Barça en el que sus rivales se han dedicado a pegar patadas y a destruir. El resultado ha sido similar, derrota por la mínima, pero estoy seguro que la afición de Mestalla se fue mucho más contenta que las otras dos por el partido que se pudo disfrutar.
Un partido en el que para variar el arbitraje fue de vergüenza ajena y que tuvo errores clamorosos del árbitro y de sus linieres y que sólo le faltó subir a rematar los córneres a Teixeira. Las diferencias en estos primeros partidos en cuanto a designaciones y actuaciones arbitrales de los dos grandes pues dejan a las claras que se tiene que amortizar el gasto. Y más tras el despilfarro Bale.

Para terminar sólo un pequeño apunte del tema Messi y Madrid 2020. Pequeño porqué no me quiero calentar mucho. Es de vergüenza la persecución que está haciendo el gobierno y las campañas de acoso y derribo que se están realizando sobre el jugador. ¿Qué necesidad tenía, el Blanco este, de hacer una rueda de prensa y tirar mierda sobre Messi? ¿Qué pasa, que ha sido el único que ha declinado participar? ¿Por qué no ha salido el personaje este con la lista de todos los que han dicho que no? ¿Qué necesidad tenía de hacerlo público? Pues está claro. Desde hace tiempo ya que desde la capital se ha abierto la veda contra Messi. Cómo no pueden pararlo y sigue a lo suyo pues al menos que le manchen la imagen y a ver si consiguen que le piten en los campos “afines al régimen” cómo pitan a su querido Cristiano por su propio comportamiento.