Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 23, 2013

Progresa adecuadamente.

El sábado en Vallecas se vio un partido muy vistoso, entre dos equipos con ganas de jugar al futbol de ataque y ser protagonistas con la pelota, cosa que propició la igualdad en la posesión casi en el 50% para cada uno. Para mí, por muchas de las tonterías que se están diciendo es un hecho totalmente irrelevante, a pesar de muchas de las tonterías que se están diciendo para generar debates donde no los hay, de que si el Barça ha cambiado el estilo, que si pierde la posesión y burradas por el estilo. Se podría hablar de cambio de estilo si el Barça se pusiera a defender con once en su campo y salir a la contra, pero por un partido en el que los dos equipos presionan muy arriba y que cuando recuperan la pelota la intentan jugar, que intentan salir desde atrás, ¿Dónde está el cambio de estilo? Si es a lo que juega el Barça desde hace años. Que el rival sepa qué hacer con la pelota y no la regale cuando la recupere, no significa que el Barça no juegue a lo que acostumbra.
Lo que sí es criticable, bajo mi punto de vista, es el abuso del pase largo y del poco riesgo de algunos jugadores. El pase largo cuando el rival se encierra, de cambio de juego de un lateral al otro, para dejar al extremo en uno contra uno cuando el rival está basculado hacia el otro costado, lo que hacen Piqué y Mascherano, lo que hacía Márquez en los primeros tiempos de Pep en el banquillo, me parece totalmente aceptable y útil para romper partidos cerrados. Lo que no me gusta tanto es que Adriano cualquier pelota dividida pegue el patadón hacia el extremo contrario, que no arriesgue nada en los pases, que Valdés pelota que le llegue la mande al campo contrario o las que bloca en los balones parados salga como un loco a pegar patadón hacia los delanteros. Prefiero que arriesguen en los pases y sean más efectivos que no que peguen balonazos porque entonces es cuando se iguala tanto la posesión, cuando no se puede pues no se puede, pero ayer se vieron muchas jugadas que hubieran sido más efectivas arriesgando el pase que ceder la pelota. Es por cosas como estas que luego parece que el Barça haya jugado a otra cosa, cuando fueron realmente dos jugadores que quisieron arriesgar cero.
El partido por lo menos fue muy vistoso y es muy de agradecer que el Rayo juegue con este estilo al futbol. Ya sé que luego vendrán los resultadistas, a decir las derrotas que lleva y que si juega muy vistoso pero pierde. La diferencia está en los millones no en el estilo, lo que pasa es que así, por ejemplo, sus vecinos ciudadanos con los millones arriba en la delantera pueden vender la moto de que es más efectivo jugar a la contra. Equipos con jugadores top y que se dejan dominar en muchas fases del partido y que se deciden por lo que ellos llaman “pegada” por no decir racanería, nula capacidad creativa, etc. Ayer el partido acabó 0-4, pero si miramos el partido en el bernabeu, el Getafe jugó totalmente diferente y también se llevó cuatro. La gente casi a punto de acabar el primer tiempo de partido, en Vallecas, estaba eufórica y aplaudía a rabiar a su equipo. Porqué jugaba a su estilo y estaba plantando cara al mejor equipo del futbol y jugando a lo que juegan ellos. Luego el partido pues lo decidieron los millones y la definición, pero que el Rayo pudo marcar varios goles. Yo si fuese del Rayo preferiría perder así, que perder 0-2 y ver a mi equipo sin salir de su campo en todo el partido. Es de agradecer equipos que jueguen a esto a pesar de sus presupuestos, desmontando las milongas resultadistas de algunos. El partido de hecho podría haber copiado prácticamente la entrada del año pasado y no se diferiría en mucho, porque el Rayo plantó mucha cara al Barça, hasta que empezaron a caer los goles del Barça y se acabó el partido porque el Barça entonces jugó con toda la tranquilidad del mundo y mucho más fácil con el lógico bajón físico.
Nombres propios del partido, para empezar Song. Muy buen partido de Song, cortando mucho atrás y participando en las combinaciones en medio campo. Un jugador que siempre ha cumplido jugando en la posición de cinco y que tiene la losa de que juega en la posición del mejor cinco del mundo hoy en día. Un jugador muy válido y que demuestra cada vez que juega que se puede confiar en él y que da la talla para dar descanso a Busquets en muchos partidos para que llegue a tope al tramo decisivo.
Messi pues como siempre espectacular, no necesita marcar para demostrar que es el mejor del mundo con diferencia, un jugador que no necesita de posturitas y florituras para romper a quien sea, que cada vez lee mejor el juego y las zonas en cada partido donde puede hacer daño. Que hubiese podido marcar el gol de los últimos años si no se la da a Neymar después de irse de medio Rayo partiendo casi de medio campo.
Un Neymar que está dejando detalles de su calidad pero que está muy espeso en la definición y con bastante mala suerte, pero bueno esto va por rachas y se espera que la cosa vaya a más.
Pedro hizo un muy buen partido también, un Pedro que estaba acomodado y que le han sentado bien los partidos sin jugar para que salga con el hambre que tenía cuando subió de tercera y que fuese a por el rival, porque es lo que se le pedía últimamente a Pedro, no el trabajo hacia atrás que no lo ha perdido nunca y que nadie le puede reprochar.
Gran partido de Cesc, que cada vez es más decisivo en el juego entre líneas y en la combinación arriba con los delanteros, que tiene tanto trabajo como el que más hacia atrás y que contribuye a que no se parta tanto el equipo, a diferencia de Xavi. Esperemos que el Tata esté viendo el tema y que los partidos importantes el medio sea Iniesta-Cesc. Veremos si tiene el valor de hacerlo.
Brillante actuación de Valdés. Muy buenas paradas pero que no me está gustando nada la sobreactuación y el comportamiento con sus compañeros de equipo en muchas jugadas del partido, con excesiva gesticulación y con una actitud que no es la más solidaria que digamos para un equipo. Una cosa son las paradas y el rendimiento en el campo y la otra es el comportamiento dentro y fuera.
Rematadamente mal el árbitro, como acostumbra a pasar con el Barça, que muchas veces el ruido mediático intenta engañar como la semana pasada, cuando Muñiz lo que menos hizo fue beneficiar al Barça, que hace que la semana siguiente los arbitrillos tengan más manga ancha para campar a sus anchas. Ya de por si las designaciones van “orientadas” para ello. Pues esta semana no era una excepción, Clos Gómez. Árbitro que ya hace tiempo que cuando pita al Barça la barra libre es más que preocupante, cómo se vio en la ida de copa del año pasado ante el Madrid, que permitió lo que no está escrito que hasta la caverna lo admitió que se flipó en colores. El sábado pues de los primeros minutos que permite que agarren a Messi descaradamente, le saquen de la jugada ofensiva y que lo soluciona con una ley de la ventaja. No sé qué tiene con Messi, pero cada vez que le pita, le hinchan a patadas permitidas por el del pito. Pero es que ya no es el tema de permisividad es la diferencia de criterio que luego a la primera que puede ya amonesta a Adriano. Es que pita un penalti que, para mi puede pitarlo aunque nunca se pite, pero que viene de un saque largo de Valdés que le suben a la chepa de Pedro y sigue la jugada y por lo mismo exactamente pita penalti. El problema es que un equipo hace 4-5 faltas seguidas de amarilla y no la saca y que a la primera de amarilla del Barça va raudo a sacarla. Pero bueno, todos sabemos cómo están consiguiendo según qué árbitros las internacionalidades o los partidos importantes.
Del tema institucional pues que decir. Lamentable Rosell y sus amigos de la prensa publicando chorradas y buscando meter mierda sobre los que tiene el rencor Rosell. Es muy ridículo el tema con Cruyf, que no es que me caiga demasiado bien, me parece un muy mal entorno blaugrana, pero de ahí a que me parezca bien el tema este. Todo esto son ganas de provocar de invitarlo a comer con la directiva del Ajax cuando ha dicho públicamente que mientras esté Rosell no pisaría el Camp Nou. Pero claro, así se pueden hacer las víctimas y quedar como los “buscadores de la paz” y hacerse los adláteres del barcelonismo y de la paz social, cuando ya hace años que lo único que hacen es tirar mierda directamente o a través de los sicarios de la pluma.

Unos sicarios de la pluma que ya llevan días metiendo mierda sobre Iniesta, que ya hay muchos de los voceros que hablan de que si se tendría que parar los pies a los cracks (no dijeron lo mismo el año pasado cuando renovó Xavi y encima le dieron una prima por “fidelidad”), que si a lo mejor habría que vender a alguno, que si los sentimentalismos con según qué jugadores, etc. Hipocresía pura y dura. Vergonzoso el trato con un crack que lo hemos disfrutado ya no en el primer equipo, sino en categorías inferiores los que las seguimos, un jugador con un compromiso fuera de toda duda y que nunca ha dicho una palabra más alta que otra siendo titular o suplente. Penoso como se están yendo muchos jugadores, entrenadores, miembros del cuerpo técnico, trabajadores de toda la vida, los que se marcharán incluso por culpa de la directiva que hay. Hoy leo portadas y titulares que la afición tiene que conseguir que se quede Valdés y chorradas por el estilo, cuando callan miserablemente, por qué se va el jugador, que ni saludó a Rosell en la foto de la plantilla. Pero claro, siempre es más fácil rajar y tirar mierda sobre los que ya se van, que explicar las verdades de los que se quedan. Si se explican las verdades no hay promociones para coleccionables, no hay favores, no hay filtraciones, ni entrevistas ni facilidades. Así está el periodismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario