Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 23, 2014

Ridículo.

Es lo que hizo ayer el Barça en general. El entrenador mostrando su total desconocimiento de la liga española y un nulo scouting del equipo al que se enfrenta, la dirección técnica por no hacerle ver al entrenador que se estaba yendo la pinza con la alineación y con la preparación del partido y el equipo por mostrar tan poca ambición y tan poco amor propio en el partido.
El entrenador la cagó totalmente con la alineación, dio muestras de no tener ni puñetera idea sobre los equipos de esta liga y lo que ofrecen en sus estadios. Y eso que estaba avisado de cómo le jugaría la real sociedad este partido, del ambiente que se iba a encontrar y de las estadísticas del equipo rival en su campo. Tampoco se enteró de lo cabreados y las ganas de vendetta que tenían en San Sebastián, tras la eliminatoria de copa y tras el calentamiento por parte de los medios txuri urdín pero sobre todo por parte de la caverna, que cuando le interesa se pone del lado de la causa de los equipos y les sirve de altavoz y de poner la gasolina para que las cosas se calienten. Si a eso le sumamos un árbitro ya de por si cobarde, pues nos encontramos con la mezcla perfecta para que al equipo le costara muchísimo poder ganar este partido. Pero bueno, se ve que el entrenador no se enteró de la copla el muy paquete, porqué usó el partido como banco de pruebas precisamente el día que no podía hacerlo. Porqué esto lo puedes hacer el día que vas a jugar en un campo con un equipo menos peligroso, se hubiese entendido, aunque no compartido, yo nunca voy a aceptar que mi equipo juegue con doble pivote defensivo, que haga muchas rotaciones en un partido entre medias de una eliminatoria complicada de champions. Pero que se deje todo lo que se dejó en el banquillo, el día que luego tiene una semana blanca para darles descanso, es totalmente imperdonable. Ya no entro en el tema de los días de fiesta por el “premio” de Manchester, dar dos días de entrenamiento, ellos sabrán si es la mejor forma de encarar un partido de estas características, pero no creo que sea muy bueno o sobre todo que no se le dio la importancia al partido.
Luego si le sumamos la penosa dirección de campo y la nula valentía a la hora de hacer cambios cuando tocaba, más ocupado en hacer el hooligan por la banda que en analizar lo que estaba pasando, pues se resume en una pésima gestión del partido. La dirección técnica también tuvo que hacer algo viendo cómo se encaraba el partido, no se para que viaja con el equipo si no es para gestionar ese tipo de cosas, luego encima, tras la expulsión enfocaron la tribuna y estaban separados por un miembro del equipo técnico y ni se hablaban. Aprovechando que estaba allí tuvo que “hacerle ver”, que el equipo necesitaba cambios. A este entrenador le viene grande este equipo y este club, no está preparado para ello, se necesita un entrenador mucho más valiente y con más mala leche.
Luego están los jugadores, el equipo al completo, antes de personalizar nada, no estuvo a la altura del partido desde el primer momento. El equipo no salió con la intensidad, las ganas de ganar y a jugar como equipo y con la más mínima ambición. No parecía que tuviesen la necesidad de ganar y fue un partido donde ni se corrió ni se puso la pierna. Y pongo antes este análisis porque me resisto a culpar de todo a la defensa únicamente, partiendo el análisis y centrando todo en la defensa. Porqué son un equipo, no un conjunto de líneas en el campo. Cuando el equipo está enchufado al partido, esta temporada, ha coincidido con los mejores partidos de la defensa. Esto no es casualidad, cuando los de arriba y el medio están metidos, los defensas parten con ventaja respecto a los delanteros, pero es que ayer todo eran jugadas defensivas en inferioridad, en contragolpes de la real sociedad.
Porqué lo triste de todo esto es que la Real no necesitó ni hacer un buen partido para ganar, simplemente esperar atrás y esperar los errores blaugrana para salir al contragolpe, no dominó el partido, ni tan siquiera el ritmo, se limitó a poner dos líneas de cuatro y a Griezman y Vela a pulular por arriba.
Pero el partido de ayer no es algo que me sorprenda, por qué no soy tan simplista de ser un resultadista y analizar el partido según el resultado. Tienen el entorno y equipo lo que se merecen, por no hacer autocrítica de los anteriores partidos y que fueron tapados por el marcador. Se hablaba que si el tata había dado con la tecla, que si el Barça de los jugones y bla bla bla. Mentiras con análisis baratos con el resultado en la mano.
El partido que jugaron contra la real en la vuelta de copa, que se corrieron de gusto en los medios blaugranas, fue un partido malo de cojones, más parecido al estilo de la roja de defender con el balón y chutar dos veces a puerta en todo un partido, que del estilo del Barça. El equipo marcó gol Messi y fue el primer chut en 45 minutos en Anoeta y fue en una jugada aislada que corta él el balón en medio campo. El Barça controló mucho el balón, con cero profundidad y cero peligro.
Luego vino Manchester, otro partido que  tapó el 0-2 que el equipo acabó pidiendo la hora jugando con uno más, se vendió la moto una vez más de la posesión, cuando el equipo chutó por primera vez en la jugada del penalti, en la segunda parte del partido, aprovechó el desconcierto citizen para crear tres ocasiones en poco tiempo y luego cuando el equipo inglés se recuperó del mazazo pudo marcar dos goles en inferioridad, con el Barça sufriendo. Pero claro llegó el 0-2 y lo tapó todo y al día siguiente todo era maravilloso.
Ayer pasó algo similar, el equipo con el balón, con cero profundidad y que encaja un gol en un balón parado, casi sin hacer nada el rival, que se encontraron con un gol de Messi, el único que está respondiendo en los últimos partidos cara a puerta y ya pareció que se iba a remontar. Pero jugando andando no se gana a nadie y menos cuando juegas con uno de los equipos que mejor contragolpe tiene.
Del partido poco se puede salvar, el gol de Messi, unas cuantas jugadas que intentó el argentino, algunos disparos suyos que rebotaron en la defensa y algunos intentos de asistencia que sus compañeros no supieron aprovechar. Ocasiones que se produjeron cuando el tata decidió romper la barbaridad que había hecho, cuando ya era demasiado tarde, sacando a Cesc por Song. Fue bastante vergonzoso ver como todo el equipo estaba descolocado, jugando con doble pivote cuando no lo has hecho en la vida, normal que no estés acostumbrado. Cuando salió el de Arenys pareció ordenarse un poco la cosa y el Barça creó algunas ocasiones, pero ya era demasiado tarde.
Iniesta y Pedro fueron de lo mejor del Barça, de lo poco salvable, ambos se dejaron la piel e intentaron hacer algo al respecto, pero era muy difícil contra ocho tíos delante de su área. Cuando el equipo quiso reaccionar ya era tarde.
El que estuvo horrible fue Neymar, no sé si por los problemas extradeportivos o qué, pero ayer estuvo totalmente desaparecido del mapa, sin encarar, sin generar peligro, incluso sin querer la pelota y ya no hablemos de su esfuerzo defensivo, que no existió. Además de una vez más, el numerito de las botas a medio partido, cosa que me empieza a oler a intención publicitaria, porque empieza a ser patético que tras calentar media hora en el campo, nunca elija bien las botas. Si tiene que jugar a este ritmo y con esta intensidad que chupe banquillo, ayer tuvo que chuparlo un tío que se come el césped en cada jugada y que se le echó mucho en falta en el trabajo en la presión y las ayudas al lateral.
Fue el peor partido desde que está en el Barça de Song, muy impreciso en la salida de balón, en la combinación y sobretodo en las coberturas, muy mal partido la verdad. Además con su presencia alteró el rendimiento de Busquets, que se le vio en fases del partido perdido, indeciso de si mantener su posición en el interior o bajar a las coberturas, fue un lío de partido para ambos jugadores por culpa del entrenador.
Partido horrible de Piqué, que en muchas fases del partido se le vio fuera de él, llegando tarde a los cruces y errando despejes impropios en él. Y eso que junto con Bartra empezaron bien el partido, controlando a los dos puntas con criterio defensivo y anticipando bien, pero se fue diluyendo en el partido y acabó desquiciado. Partido impropio de su calidad. Luego se está atacando a Bartra cuando creo que no estuvo mal en el partido, que por un error en un despeje no se le puede crucificar.
Si fuera así por cada despeje fallido a Valdés lo tendrían que extraditar tras el partido de ayer. Vaya partido más malo, que casualmente coincide con varias noticias de negociaciones con diferentes equipos. Si no tiene que estar centrado que lo diga y se vaya al banco o que resuelva pronto su futuro y actúe como un auténtico profesional. Porqué lo de ayer en las salidas fue lamentable, no entiendo el bajón que ha pegado este portero en este aspecto, que antes salía con valentía y ahora da pena. Penoso partido.

Para terminar la directiva que hoy sale la noticia que tendrá que pagar a hacienda seguramente. No es serio que un club como el Barça tenga estos líos por intentar defraudar, muy penoso el espectáculo que está dando con el tema Neymar, que por intentar ir de listos, están ridiculizando al club. Este club no merece esta directiva, como tampoco merece este entrenador, tanto en el primer equipo como con el filial, porqué ahora ya no tengo espacio para ello, pero madre mía que inútil el señor Eusebio con el manejo del filial.

febrero 16, 2014

Demostrado.

Queda demostrado que el mejor mediocampo posible que puede presentar el Barça es el que se vio ayer en el Camp Nou. Ayer tuve la ocasión de ver el partido en el campo y es de agradecer que ayer el Tata se decidiese a jugar con once en el campo, disfrutando de un muy buen partido todos los que asistimos al recinto. Realmente no hacía falta ver este partido para saber que es la mejor opción, porqué los mejores partidos del Barça esta temporada han sido con el triángulo Busquets-Iniesta-Cesc. Un mediocampo muy versátil, con los tres jugadores que pueden hacer en cualquier momento, la función que hace la vaca sagrada de 34 años que lo juega todo, que es dársela al central que viene de cara o abrir a banda cuando el equipo rival está encerrado. La gran diferencia es que dichos jugadores tienen la capacidad de generar desde el mediocentro con pases al espacio o que tienen capacidad para generar en la combinación, a base de paredes y trenzar jugadas con los delanteros, incorporarse al ataque o desequilibrar en conducción. La velocidad de circulación a 1-2 toques y la capacidad para asociarse y salir a hacer la pared, la diferencia es abismal respecto cuando juega el otro que la tiene que tocar 3-4 veces antes de dar una pelota que no genera ventaja en ningún caso para el que la recibe. El gol que hace Pedro, es impensable con el de Terrassa en el campo, una jugada donde el que organiza desde atrás, sube y combina con el otro interior, que le da la pared de tacón al que viene desde atrás y con un extremo que entra en diagonal para rematar en la posición de nueve. Pero lo más importante de todo es que ambos interiores tienen la capacidad para correr hacia atrás una vez han subido arriba o han sido sobrepasados en la salida a la presión, ayer se vio un gran número de recuperaciones tanto de uno como del otro, ya sea en entradas directas o tocando el balón para que llegue a otro compañero. Cuando han jugado estos dos es cuando se han generado más ocasiones en estático y donde con once tíos defendiendo en su campo la circulación ha sido la más rápida posible a pocos toques, sin dar tiempo a la defensa a colocarse.
Es una situación mucho más difícil de defender porqué genera incomodidad en las defensas y sobre todo incertidumbre y dudas al que defiende. Porque tanto Iniesta como Cesc, se van alternando en los dos interiores, cuando uno sube a la rematada o a la media punta, el otro se queda en la organización, para ayudar también a Busquets en las coberturas, dando más tranquilidad a los laterales para que suban y no dejar todo el espacio a su compañero para las contras rivales. Esta movilidad hace que los defensas y medios tengan dudas de si seguir a su par por donde vaya en el campo o si quedarse y defender en zona, si a eso le sumamos que Messi baja y se mueve por donde quiere y que los extremos entran en diagonales, se produce una situación que carga de dudas al rival. Siempre es más difícil que marcar a los buenos y flotar al exjugador para que la de atrás o la abra al lateral cuando están los once en su campo. La diferencia es abismal.
Es una situación totalmente incomprensible cuando ves el rendimiento de este equipo con estos interiores y que luego al siguiente partido se sigue viendo a uno de los dos descansando en el banquillo y jugando por decreto el de 34 años todos los partidos.
Luego que pasa, que vienen los partidos importantes y vamos a ver un once parecido al de la vuelta de copa en San Sebastián, con un equipo con los tres interiores y sacrificando a un delantero. Un partido en el que el resultado lo tapó todo pero que la Real pudo marcar 3-4 goles fácilmente. Lo que se volvió al pasado, a un partido más propio de la roja que del Barça, defendiendo a base de posiciones largas y sin ningún interés ofensivo, con un disparo en 45 minutos y en una contra de Messi, no por una jugada del equipo. La segunda parte que se vieron más ocasiones porqué la Real salió más a por el partido y se volvió un partido de ida y vuelta. Pero claro el entorno y los medios estaban que se corrían de gusto, con posesiones tan largas como infructuosas, pero el entorno estaba contento, viendo solucionado el problema de la vaca sagrada, que con un medio más no se nota tanto su inutilidad en el juego colectivo y porque el resultado tapó muchas cosas. En los partidos más importantes el Tata se ha cagado y ha recurrido a este tipo de alineación, ya lo hizo en casa ante el Madrid. No se puede tener un entrenador tan cobarde. Tiene toda la pinta que en Manchester va a hacer lo mismo, quitará a uno de los dos extremos por qué no se quejan y dejará a los dos interiores que es totalmente injusto que no jueguen por su rendimiento, además de a la vaca sagrada para que todo el mundo en el entorno esté contentito. Es una pena pero no creo que me vaya a equivocar.
Pero bueno volvamos al partido. El partido fue muy vistoso y con muchas ganas de agradar a la afición. ¿Por qué digo esto? Pues muy simple, porqué entre ayer y hoy se ha visto a dos equipos que están tan arriba como el Barça jugar a la ley del mínimo esfuerzo, porqué muchos dirán que es que el Barça jugaba contra el Rayo y que no tiene mérito. Por lo menos presentan un respeto por sus aficionados e intentan divertirlos hasta el último minuto, que juegan ellos mismos a divertirse, no como el Atlético que marca en dos balones parados y una contra y un Madrid que juega con los once en su campo y mata al Getafe con dos contras y media. El equipo hizo un muy buen partido ofensivamente hablando, porqué defensivamente no tuvo demasiadas exigencias, en parte por el buen trabajo en la presión del equipo y las anticipaciones de Piqué y Puyol y los cortes a ras de suelo de pases que podrían haber sido mucho más peligrosos.
Messi hizo un partidazo, tuvo ocasiones para marcar 4-5 goles y junto con los dos interiores del equipo, participó activamente en casi todos los goles y ocasiones de peligro, poco a poco parece que va dejando atrás el miedo de las lesiones y vuelve a ser el que era, muy buenas sensaciones con el jugador de cara a lo que viene ahora.
Pero lo mejor del partido fueron Iniesta y Cesc, fue un escándalo lo bien que combinaron entre ambos, sus movimientos alternativos en los interiores y su participación ofensiva en el partido. La jugada del gol de Pedro es para enmarcar como entre los dos montan un gol de la nada. Iniesta vuelve a estar a su nivel y Cesc sigue siendo lo que lleva siendo este año, un muy buen jugador que aporta en la asistencia y en cuanto a ocasiones de gol y goles. Muy buena noticia que ambos estén tan bien de cara al partido en Manchester. Junto con Busquets claro, que pasa algo parecido con Messi. El jugador raya siempre a tal nivel, que parece que no se le tenga que destacar y resulta que es un espectáculo en cuanto a la aceleración del ritmo del equipo y la inteligencia posicional en cada jugada. En directo aún se ve más espectacular la cosa. Fantástico.
La defensa no estuvo mal tampoco, Alves parece que ha cogido el tono físico y la alegría ofensiva y Adriano siempre que sale cumple, a veces incluso con golazos como el de ayer. Una muy buena arma para los partidos atascados porqué el Barça necesita gente que chute de fuera del área.
Y para chuts de fuera del área el de Neymar. Vaya golazo. Y eso que el jugador en un principio, cuando salió, se notó la inactividad, estaba un poco más pesado de lo normal, en sus movimientos y las carreras. Pero claro cuando se marca un golazo como el de anoche, todo lo demás de su partido queda en un segundo plano. Lástima que se hayan centrado más en su celebración que en el gol, porqué así le pueden tirar mierda encima claro. Como va a alabar un golazo del Barça y de Neymar la caverna.
El pollo que se ha montado con la celebración me ha parecido vergonzoso. Entiendo que alguien pueda decir algo, aunque no lo comparta, que un jugador en tu propio campo, tras marcarte un sexto gol te baile. Y digo que no lo comparto porqué cada vez más se está encorsetando todo, no sé dónde vamos a llegar. Si tienes que ir al campo, a un deporte y tomarte este tipo de cosas como una afrenta, vamos a eliminar el futbol de nuestra vida, porqué esto se va de madre. La gente se lo debería tomar como un espectáculo, no como la vida de cada uno, que son gente que se forran a cuesta nuestra, me parece ridículo que este tipo de cosas puedan considerarse provocaciones. Mucho más aún cuando estás jugando en tu propio estadio. Que fuera de casa se puedan ofender, lo entiendo pero no lo comparto, por mí que celebren como quieran el gol, que lo que jode es el gol en sí, el resto debería importar cero. Pero que ni en tu propio campo, con tu propia afición, puedas bailar tras marcar un gol, porqué salgan los rabiosos de la caverna a generar una corriente de opinión y a intentar dar ejemplo de educación, esa gentuza que va a los programas con la bufanda de su equipo y faltando a unos y otros y gritando como energúmenos, no creo que sean los más adecuados para hablar de nada. Me parece mucho más grave que un jugador haga gestos a la grada y en cambio estos mismos personajes les elevan a los altares por hacerlo. Bailar al fin y al cabo es una forma de expresar una alegría, no me parece que se tenga que tomar como una provocación.

febrero 10, 2014

Tata no te enteras.

Ayer vimos un capítulo más de lo poco que se entera el Tata Martino y de cómo un buen resultado le salva el culo una vez más. Es lo que tiene tener tan buenos jugadores, que luego en dos jugadas aisladas te solucionan el partido y calman a un entorno, que tanto que critica a la caverna, son igual o más resultadistas que ellos.
Porqué el partido de ayer el Barça lo ganó “a lo Madrid”, es decir, jugando bastante mal, siendo dominado en varias fases del encuentro y ganando por una mayor calidad ofensiva. Sobre todo por tener al que está tan mal, que se está reservando para el mundial, que si está desanimado y bla bla bla. Por tener al mejor jugador de la historia que una vez más calló unas cuantas bocas. Haría bien el argentino de tomar nota de los personajillos que se hacen llamar periodistas de una parte y la otra del periodismo, porqué luego son los primeros que se suben al carro y que le lamen el culo, para en el futuro cuando vengan mandarles a freír espárragos. Porqué se ve que es más fácil criticar que Messi no marca, que no decir que si el argentino no marca el resto son incapaces, porqué es más fácil decir que el argentino baja demasiado al medio campo que decir que su querido Xavi está semi acabado y es incapaz de hacer bien su trabajo.
El Barça ayer por el juego no mereció ganar el partido,  tuvo un par de fogonazos de futbol en varias fases del encuentro pero no jugaron mejor que el Sevilla, hasta el 1-3 que se calmó todo el Barça pudo encajar una goleada, el partido fue un cara o cruz que ganaron por tener al crack mundial, pero esto en partidos de mucha más exigencia te pueden pintar la cara en un momento y te vas para casa.
El equipo salió muy mal al partido, en un campo muy pesado y donde no corría el balón, casi inundado, el Sevilla puso bastante más intensidad y sobretodo en jugadas individuales divididas no tuvieron inconveniente en lanzarse por el suelo y mojarse. Al Barça le costó mucho adaptarse a ello, también hay que decir que el Tata la cagó en la alineación cosa que no puedo entender. ¿Este tío donde estaba en la primera vuelta cuando el Sevilla casi gana en el Camp Nou? ¿No se enteró que el líder había pinchado y que si ganaban recuperaban el liderato? Porqué con la alineación que hizo no parecía que fuese a por el partido. Si es que hay que aplicar un mínimo de lógica. El campo y el clima era típico de la premier y resulta que deja en el banco a un tío que está más que harto de jugar en esas condiciones durante años y mete a un tío en el once que si ya de por si en campos y ambientes normales, a partir del minuto 30 ya va con el gancho, andando por el campo, imagina con el campo como estaba. Luego deja a Busquets al banquillo, cuando no es el partido para que rote el crack de Badia, es un jugador que en este tipo de ambientes y de complicaciones se mueve mejor que nadie, no se puede dejar en el banquillo. Pero lo más sangrante es el tema de las rotaciones en los interiores. No puedo entender que se rote a dos jugadores, de 26 y 29 años respectivamente como son Cesc e Iniesta y que juegue todos los partidos un tío de 34 años. Están sacrificando el mejor centro del campo posible del Barça para que juegue la vaca sagrada por decreto. De verdad que no puedo entender como un entrenador se puede jugar su futuro en un club por poner a un jugador y sacrificar el rendimiento de tu equipo. La única explicación que le veo es que manda el de Terrassa y no el argentino, porqué los mejores partidos del Barça esta temporada, los que han movido más rápido el balón y se han generado más ocasiones en ataque estático, han sido con Iniesta y Cesc en los interiores. Si esto que ha pasado hasta ahora tiene que servir para que los partidos importantes jueguen los dos y para que lleguen en óptimas condiciones, me parece bien, porqué el equipo ha sobrevivido a esta rotación. Pero es que la cosa no tiene pinta de que cambie y si va a jugar el de 34 años, con todos los partidos que lleva encima, es un suicidio con los grandes. Me parece lamentable que se haga con ellos y no con el veterano. Porqué bien que ha acordado el Tata con Puyol que ya no está para jugar dos partidos seguidos. ¿Por qué no lo hace con el de Terrassa? Aquí hay algo que se me escapa y que genera mucha confusión. Dentro de unos años se sabrá, como pasa con todos los jugadores, que en cuanto se marchan se enciende el ventilador de mierda y empieza a salir todo.
Pero bueno volvamos al partido. El Barça los primeros 30 minutos fueron horribles, con un Song incrustado entre los centrales pero muy retrasado, con el que debería organizar escondido y con una Iniesta y Messi intentando bajar al medio campo a controlar un poco más el balón. Esto sumado a que necesitaron un tiempo para adaptarse al campo, con muchas imprecisiones en los pases y los controles, sumado a un Sevilla que estaba mordiendo pues fue el resultado que se vio que pudo costar muy caro. El Sevilla se adaptó mucho antes porque jugaba a presionar muy arriba a intentar robar y cuando lo hacía buscaba el pase directo a los de arriba. Así no necesitas tanto que el campo esté bien. Si a eso le sumas un árbitro totalmente inoperante que deja jugar a unos y a los otros no, pues el resultado fue el que se esperaba. Lo del árbitro tiene miga, porqué manda huevos que la primera jugada le pega una patada Fazio a Pedro que le levanta tres palmos, luego hay varias faltas duras de resbalar por el suelo y llegar tarde y que cuando los sevillistas llevaban ocho faltas y no paraba de avisarles, a la primera falta del Barça, que hizo Song, le sacó la amarilla sin dudarlo. Luego siguió la barra libre sevillista, con la falta incluida que acaba en gol que es amarilla como una casa. Es cierto que se equivocó en el primer gol del Barça, que es fuera de juego claro, como bien cierto es que se come un penalti clarísimo sobre Messi. Arbitraje horrible que se le fue de las manos durante muchas fases del partido, con linchamiento sobre Iniesta, como viene siendo habitual en los últimos partidos que ha jugado el manchego y que la barra libre de cada vez pegarle uno le apartó un mes de los campos y ha vuelto y parece que se sigue en las mismas.
El gol de Alexis fue muy importante, se habla de decisivo porqué iban 1-0 en el marcador, pero los mismos que hablan de robo y de importancia, son los mismos que luego se callan miserablemente cuando en el Madrid-Villareal le pitan un fuera de juego a Dos Santos que no era, con 0-0 en el marcador, cuando ya estaba encarando al portero. Pero claro, este ha pasado al olvido, no interesa a los que hablan de atraco al Sevilla. Es muy típico, cuando pierde el Madrid es por los árbitros, cuando gana el Barça es por los árbitros. Es el argumento que tienen para todo.
Cuando llega el gol del Barça el equipo ya hacía unos diez minutos que estaba dominando, en campo rival y rondando el área. Llega el gol y acaba de tranquilizar al equipo, que en una contra marca Messi un golazo. Luego se vuelve a poner por delante el Sevilla en cuanto a juego, el primer cuarto de hora salieron a tope como el primer tiempo y a punto estuvo el Barça de pagarlo caro. Pero llegó una jugada colectiva bien trenzada, con un pase de Iniesta que iba para Alexis pero que la caza Messi y la ajusta al palo y marca otro golazo. A partir de ahí se acabó el partido y el Sevilla con más corazón que juego, a base de balones parados inquietó un poco la portería blaugrana pero tampoco ocasiones claras. El Barça defendió bien los balones parados excepto una jugada que acaba en el palo tras remate de Bacca. Es un buen bagaje defensivo en este aspecto ya que el Sevilla es de los que mejor hacen estas acciones. De momento cero goles contra los dos equipos más peligrosos en este aspecto, Sevilla y Atlético. El gol de Cesc ya es anecdótico, pese a ser un muy buen gol, pero el Sevilla ya estaba volcado y el Barça tuvo unas cuantas con prácticamente todo el campo del Sevilla vacío.
Pero el problema estuvo en el medio, con un Song muy limitado por la amarilla prematura, por Xavi que no defiende y va andando y gracias del trabajo de los dos extremos y la ayuda de Iniesta, sino hubiese podido ser mucho peor. El Barça controló demasiado poco el partido y le pudo costar caro. A mí no me vale el resultado solamente como a otros, a mí me interesa el juego y el juego del Barça dejó mucho que desear anoche.
Del partido destacables, evidentemente Messi, a pesar de empezar impreciso como todo el equipo, se puso pronto las pilas y decidió el partido, además de generar prácticamente todo el peligro del equipo y atraer a unos cuantos jugadores para que el resto tuvieran espacios. Pero para mí el mejor del partido fue Iniesta, el manchego antes de la lesión ya empezaba a dejar detalles de su juego, ayer hizo un partidazo, dando salida siempre al balón, controlando el tiempo y con sus habituales regates de frenar y arrancar. Esperemos que siga así, sobre todo que sea titular, ya que para mí es indiscutible, junto con Cesc. En el medio Song no tuvo su mejor noche, pudo ser expulsado y no aportó demasiado en la creación, posiblemente el peor partido desde que está en el Barça aunque es difícil jugar con un ex jugador al lado que te deja todo el campo para ti mientras él va andando por el campo.
Buen papel también de Bartra y Montoya, que dieron seguridad atrás y no se complicaron la vida, Piqué y Adriano no acabaron mal el partido, pero el gol viene por su lado y tuvieron algún que otro error más. Adriano por lo menos aportó en ataque y dio soluciones a los medios.
El que no me gustó fue Valdés, aparte de un par de paradas muy buenas, le echo mucho en falta las salidas en el juego aéreo, desde que la cagó en un par de ocasiones hará un par de años, que ha perdido su seguridad por arriba, que le daba también tranquilidad a la defensa, ahora mismo no la aporta y ayer muchas pelotas pudo atajar la jugada saliendo un metro de su portería y parecía que estuviese atado al larguero.
Para terminar un apunte de la copa del rey de baloncesto. Felicidades para los madridistas que lean este blog, por la victoria in extremis. Fue un partido muy igualado en el que fue clave la pobre estadística en tiros libres blaugrana y la nula gestión de banquillo del cuadriculado del entrenador blaugrana, que no supo ver los jugadores que estaban mejor y siguió repartiendo minutos fuera cual fuese el rendimiento de los jugadores. Muy mal, le costó la copa y no la última jugada a falta de una décima como acusó tras el partido, quitándose las culpas de forma miserable. 

febrero 02, 2014

Muy difícil.

El Barça se ha complicado muchísimo una liga que tenía muy buen encaminada en tres jornadas de liga prácticamente. Primero por el conformismo y la cobardía de su entrenador en el calderón, que provocó reducir mucho el colchón de puntos, luego en un campo del Levante donde se siguió con la manía de jugar con la vaca sagrada y se pagó bien pagado, aparte de la falta total de acierto cara a portería. En estas dos jornadas se empezó a cargar la liga, pero es que se la ha acabado de poner cuesta arriba con esta derrota, totalmente inesperada para todo el mundo y que hace que el Barça tenga que remar mucho contra corriente. Y eso sin contar que la semana que viene el equipo va al Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que estará hipermotivado tras la derrota esta semana y la anterior y que saldrán a muerte, en un campo muy caliente donde los árbitros se suelen cagar encima.
Porqué tan cuesta arriba, pues porqué en el peor supuesto de todos, el Barça tendría que igualar a partir de ahora todo lo que hagan los otros dos, sin pinchar ni un partido y luego ganar en el bernabeu y ganar al Atleti en su campo la última jornada. Quedan muchas jornadas, pero la cosa está complicada viendo cómo no están pinchando ni uno de los dos y que en los partidos que han estado a punto de pinchar siempre se ha pitado algo extraño a favor, en forma de penaltis, de goles en fuera de juego, de faltas en la frontal inexistentes, etc. Porqué los otros dos equipos son totalmente resultadistas y no tienen ningún reparo en poner a todo su equipo a defender en su campo y a salir a la contra, incluso mejor para ellos que se lo ponen más fácil. Pero por ejemplo, la semana que viene cuando vaya a Sevilla el Barça, el equipo blaugrana no puede hacer lo que van a hacer o ya han hecho cuando han ido al Pizjuán, de encerrarse atrás y matar al equipo a la contra. Lo que previsiblemente hará hoy el Madrid en San Mamés, aguantar la intensidad inicial del equipo vasco y matarlos a la contra. Por eso el Barça lo tiene mucho más complicado que los otros dos, porque no sólo buscan ganar, por mucho que luego sea un partido insufrible. Está claro que los tres van a pinchar, pero es difícil que pinchen ambos a la vez, va a tener que haber muchas combinaciones para vivir tranquilo en esta liga, tendría que haber una hecatombe de los dos equipos de Madrid y que ni los del pito puedan hacer nada. Son muchos factores.
Ahora es cuando se echan en falta los puntos perdidos estas semanas, que el entorno resultadista, tanto que critica al resto y hacen lo mismo, mientras el Barça ha seguido líder, han seguido cerrando los ojos y aceptándolo todo.
El Barça ayer jugó unos 35 minutos muy buenos de futbol, arrolló al Valencia que se salvó en unas ocasiones por un gran Diego Alves, en otras por una falta de acierto inexplicable, como la vaca sagrada que rematando del área pequeña, la vuelve a tirar al muñeco como hizo en campo del Levante. Entre unas cosas y otras el equipo salió vivo y luego como todo partido que juega la vaca sagrada, que a la que el equipo rival se atreve un poco en lugar de ceder todo el campo, se convierte en un partido jugado  de tú a tú con un jugador en medio campo que no llega a nada y que en ataque aporta bien poquito, que se parte el equipo y Busquets no lo puede abarcar todo. El Tata en rueda de prensa ha reconocido que sacó a Xavi por qué no hacía ninguna falta en la creación del equipo y se necesitaba un volante ofensivo. ¿Tanto le ha costado darse cuenta? El trabajo que hace Xavi de tocar la pelota varias veces, darla al central que viene de cara o abrir a banda, cuando el equipo rival ya está todo colocado en defensa, al lateral que se incorpora, pues lo puede hacer perfectamente Busquets, de hecho tiene que ser su función para atacar con orden, jugar luego con dos interiores capaces de generar juego y dar últimos pases y no tener que tener a dos tíos haciendo lo mismo, que además ni defiende ni aporta nada al equipo de más que el resto. No entiendo por qué el cobarde del tata es tan valiente con Puyol y que luego todos los partidos importantes se tenga que beneficiar al rival jugando con uno menos. No entiendo por qué tiene que descansar contra el Levante y hacer jugar a Iniesta y Cesc con un partido sin ninguna importancia. Puyol en liga no está yendo ni convocado, porqué claro, no se ha pasado media carrera untando a medios y entorno para que le besen el culo, porque el mejor capitán de la historia no se va quejando ni dando malos rollos al equipo. Que jugador más egoísta que para poder ir al mundial y seguir batiendo récords de partidos, tiene que joder el futuro del club que tanto ama.
Aunque no fue todo su culpa ayer, porqué la culpa principal fue de todo el equipo, excepto Messi que lo buscó siempre, no se salvó nadie más. Además se abusó de que baje Messi a resolver la papeleta del que tiene que dar los pases y que eso funciona cuando la defensa rival acompaña el movimiento del argentino y deja espacios tras su defensa para que el mejor jugador del mundo pueda habilitar a los dos extremos entrando en carrera, o el propio Cesc. Pero esto no funciona cuando el equipo rival se quedan once tíos en su área.
Pero lo peor de todo ayer es el preocupante estado de toda la defensa, un Alba ayer superado, un Alves que no aportó ni en ataque ni en defensa como habitúa a hacerlo y sobretodo los dos centrales, que en ningún momento tuvieron la suficiente concentración y sobretodo colocación para que no pasara lo que pasó ayer. Unidos a una pésima actuación de Valdés, que se pasó todo el partido saliendo a por uvas y cometiendo errores inexplicables en un portero que no acostumbra a hacerlos. El primer gol un irreconocible Piqué, para mí su peor partido en el Barça, cometiendo errores de principiante mirando la pelota y no siguiendo al medio valencianista que remató a placer, un medio al que por cierto debía seguir la vaca sagrada, porqué era su par, pero al señor le pareció mejor quedarse parado en medio campo y esperar que Busquets, como siempre, le resolviese la papeleta defensiva. Pero Busquets no es dios y no pudo hacer nada por evitar la jugada porqué el rebote desafortunado le dejó fuera.
En el tercer gol está sólo Alcacer, flotado por Piqué, cuando era el único posible rematador. Fueron jugadas que combinaron errores propios y mala suerte, en rebotes desafortunados, remates sin querer que salen imparables y rebotes en regates de los rivales que el 90 por ciento de ocasiones se van.
Lo más bueno que se puede sacar de este partido es que a pesar de estar todos mal, el Barça pudo remontar el partido y la gran actuación de Alves y errores propios lo evitaron. Es muy difícil que se “alineen los planetas” como pasó ayer en el Camp Nou. Fue un partido en el que todo salió mal, todo lo que podía pasar mal, pasó y donde nadie estuvo bien en el partido, estamos hablando siempre de los 50 minutos finales claro, que es lo más sorprendente de todo. Le pasó algo parecido en San Mamés creo, que se lo vieron fácil y aflojaron y luego ya fue tarde para volver a coger el ritmo. Porqué lo más inexplicable es que se pasó de un muy buen juego a desaparecer todo.
Esperemos que se den cuenta de los errores y sólo sea un lunar de cara a conseguir la liga, que queda mucho y todavía quedan enfrentamientos directos, porqué hoy pinta que acabarán la jornada terceros, a tres del primero y a dos del segundo. Ojalá me equivoque, pero es difícil con lo poco que están fallando, además de la gran motivación que tendrán tras saber el resultado del Barça.
Lo bueno es que aún queda mucho para poder recuperar el camino, lo malo que los dos equipos de Madrid tienen “todo” a favor.