Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 10, 2014

Tata no te enteras.

Ayer vimos un capítulo más de lo poco que se entera el Tata Martino y de cómo un buen resultado le salva el culo una vez más. Es lo que tiene tener tan buenos jugadores, que luego en dos jugadas aisladas te solucionan el partido y calman a un entorno, que tanto que critica a la caverna, son igual o más resultadistas que ellos.
Porqué el partido de ayer el Barça lo ganó “a lo Madrid”, es decir, jugando bastante mal, siendo dominado en varias fases del encuentro y ganando por una mayor calidad ofensiva. Sobre todo por tener al que está tan mal, que se está reservando para el mundial, que si está desanimado y bla bla bla. Por tener al mejor jugador de la historia que una vez más calló unas cuantas bocas. Haría bien el argentino de tomar nota de los personajillos que se hacen llamar periodistas de una parte y la otra del periodismo, porqué luego son los primeros que se suben al carro y que le lamen el culo, para en el futuro cuando vengan mandarles a freír espárragos. Porqué se ve que es más fácil criticar que Messi no marca, que no decir que si el argentino no marca el resto son incapaces, porqué es más fácil decir que el argentino baja demasiado al medio campo que decir que su querido Xavi está semi acabado y es incapaz de hacer bien su trabajo.
El Barça ayer por el juego no mereció ganar el partido,  tuvo un par de fogonazos de futbol en varias fases del encuentro pero no jugaron mejor que el Sevilla, hasta el 1-3 que se calmó todo el Barça pudo encajar una goleada, el partido fue un cara o cruz que ganaron por tener al crack mundial, pero esto en partidos de mucha más exigencia te pueden pintar la cara en un momento y te vas para casa.
El equipo salió muy mal al partido, en un campo muy pesado y donde no corría el balón, casi inundado, el Sevilla puso bastante más intensidad y sobretodo en jugadas individuales divididas no tuvieron inconveniente en lanzarse por el suelo y mojarse. Al Barça le costó mucho adaptarse a ello, también hay que decir que el Tata la cagó en la alineación cosa que no puedo entender. ¿Este tío donde estaba en la primera vuelta cuando el Sevilla casi gana en el Camp Nou? ¿No se enteró que el líder había pinchado y que si ganaban recuperaban el liderato? Porqué con la alineación que hizo no parecía que fuese a por el partido. Si es que hay que aplicar un mínimo de lógica. El campo y el clima era típico de la premier y resulta que deja en el banco a un tío que está más que harto de jugar en esas condiciones durante años y mete a un tío en el once que si ya de por si en campos y ambientes normales, a partir del minuto 30 ya va con el gancho, andando por el campo, imagina con el campo como estaba. Luego deja a Busquets al banquillo, cuando no es el partido para que rote el crack de Badia, es un jugador que en este tipo de ambientes y de complicaciones se mueve mejor que nadie, no se puede dejar en el banquillo. Pero lo más sangrante es el tema de las rotaciones en los interiores. No puedo entender que se rote a dos jugadores, de 26 y 29 años respectivamente como son Cesc e Iniesta y que juegue todos los partidos un tío de 34 años. Están sacrificando el mejor centro del campo posible del Barça para que juegue la vaca sagrada por decreto. De verdad que no puedo entender como un entrenador se puede jugar su futuro en un club por poner a un jugador y sacrificar el rendimiento de tu equipo. La única explicación que le veo es que manda el de Terrassa y no el argentino, porqué los mejores partidos del Barça esta temporada, los que han movido más rápido el balón y se han generado más ocasiones en ataque estático, han sido con Iniesta y Cesc en los interiores. Si esto que ha pasado hasta ahora tiene que servir para que los partidos importantes jueguen los dos y para que lleguen en óptimas condiciones, me parece bien, porqué el equipo ha sobrevivido a esta rotación. Pero es que la cosa no tiene pinta de que cambie y si va a jugar el de 34 años, con todos los partidos que lleva encima, es un suicidio con los grandes. Me parece lamentable que se haga con ellos y no con el veterano. Porqué bien que ha acordado el Tata con Puyol que ya no está para jugar dos partidos seguidos. ¿Por qué no lo hace con el de Terrassa? Aquí hay algo que se me escapa y que genera mucha confusión. Dentro de unos años se sabrá, como pasa con todos los jugadores, que en cuanto se marchan se enciende el ventilador de mierda y empieza a salir todo.
Pero bueno volvamos al partido. El Barça los primeros 30 minutos fueron horribles, con un Song incrustado entre los centrales pero muy retrasado, con el que debería organizar escondido y con una Iniesta y Messi intentando bajar al medio campo a controlar un poco más el balón. Esto sumado a que necesitaron un tiempo para adaptarse al campo, con muchas imprecisiones en los pases y los controles, sumado a un Sevilla que estaba mordiendo pues fue el resultado que se vio que pudo costar muy caro. El Sevilla se adaptó mucho antes porque jugaba a presionar muy arriba a intentar robar y cuando lo hacía buscaba el pase directo a los de arriba. Así no necesitas tanto que el campo esté bien. Si a eso le sumas un árbitro totalmente inoperante que deja jugar a unos y a los otros no, pues el resultado fue el que se esperaba. Lo del árbitro tiene miga, porqué manda huevos que la primera jugada le pega una patada Fazio a Pedro que le levanta tres palmos, luego hay varias faltas duras de resbalar por el suelo y llegar tarde y que cuando los sevillistas llevaban ocho faltas y no paraba de avisarles, a la primera falta del Barça, que hizo Song, le sacó la amarilla sin dudarlo. Luego siguió la barra libre sevillista, con la falta incluida que acaba en gol que es amarilla como una casa. Es cierto que se equivocó en el primer gol del Barça, que es fuera de juego claro, como bien cierto es que se come un penalti clarísimo sobre Messi. Arbitraje horrible que se le fue de las manos durante muchas fases del partido, con linchamiento sobre Iniesta, como viene siendo habitual en los últimos partidos que ha jugado el manchego y que la barra libre de cada vez pegarle uno le apartó un mes de los campos y ha vuelto y parece que se sigue en las mismas.
El gol de Alexis fue muy importante, se habla de decisivo porqué iban 1-0 en el marcador, pero los mismos que hablan de robo y de importancia, son los mismos que luego se callan miserablemente cuando en el Madrid-Villareal le pitan un fuera de juego a Dos Santos que no era, con 0-0 en el marcador, cuando ya estaba encarando al portero. Pero claro, este ha pasado al olvido, no interesa a los que hablan de atraco al Sevilla. Es muy típico, cuando pierde el Madrid es por los árbitros, cuando gana el Barça es por los árbitros. Es el argumento que tienen para todo.
Cuando llega el gol del Barça el equipo ya hacía unos diez minutos que estaba dominando, en campo rival y rondando el área. Llega el gol y acaba de tranquilizar al equipo, que en una contra marca Messi un golazo. Luego se vuelve a poner por delante el Sevilla en cuanto a juego, el primer cuarto de hora salieron a tope como el primer tiempo y a punto estuvo el Barça de pagarlo caro. Pero llegó una jugada colectiva bien trenzada, con un pase de Iniesta que iba para Alexis pero que la caza Messi y la ajusta al palo y marca otro golazo. A partir de ahí se acabó el partido y el Sevilla con más corazón que juego, a base de balones parados inquietó un poco la portería blaugrana pero tampoco ocasiones claras. El Barça defendió bien los balones parados excepto una jugada que acaba en el palo tras remate de Bacca. Es un buen bagaje defensivo en este aspecto ya que el Sevilla es de los que mejor hacen estas acciones. De momento cero goles contra los dos equipos más peligrosos en este aspecto, Sevilla y Atlético. El gol de Cesc ya es anecdótico, pese a ser un muy buen gol, pero el Sevilla ya estaba volcado y el Barça tuvo unas cuantas con prácticamente todo el campo del Sevilla vacío.
Pero el problema estuvo en el medio, con un Song muy limitado por la amarilla prematura, por Xavi que no defiende y va andando y gracias del trabajo de los dos extremos y la ayuda de Iniesta, sino hubiese podido ser mucho peor. El Barça controló demasiado poco el partido y le pudo costar caro. A mí no me vale el resultado solamente como a otros, a mí me interesa el juego y el juego del Barça dejó mucho que desear anoche.
Del partido destacables, evidentemente Messi, a pesar de empezar impreciso como todo el equipo, se puso pronto las pilas y decidió el partido, además de generar prácticamente todo el peligro del equipo y atraer a unos cuantos jugadores para que el resto tuvieran espacios. Pero para mí el mejor del partido fue Iniesta, el manchego antes de la lesión ya empezaba a dejar detalles de su juego, ayer hizo un partidazo, dando salida siempre al balón, controlando el tiempo y con sus habituales regates de frenar y arrancar. Esperemos que siga así, sobre todo que sea titular, ya que para mí es indiscutible, junto con Cesc. En el medio Song no tuvo su mejor noche, pudo ser expulsado y no aportó demasiado en la creación, posiblemente el peor partido desde que está en el Barça aunque es difícil jugar con un ex jugador al lado que te deja todo el campo para ti mientras él va andando por el campo.
Buen papel también de Bartra y Montoya, que dieron seguridad atrás y no se complicaron la vida, Piqué y Adriano no acabaron mal el partido, pero el gol viene por su lado y tuvieron algún que otro error más. Adriano por lo menos aportó en ataque y dio soluciones a los medios.
El que no me gustó fue Valdés, aparte de un par de paradas muy buenas, le echo mucho en falta las salidas en el juego aéreo, desde que la cagó en un par de ocasiones hará un par de años, que ha perdido su seguridad por arriba, que le daba también tranquilidad a la defensa, ahora mismo no la aporta y ayer muchas pelotas pudo atajar la jugada saliendo un metro de su portería y parecía que estuviese atado al larguero.
Para terminar un apunte de la copa del rey de baloncesto. Felicidades para los madridistas que lean este blog, por la victoria in extremis. Fue un partido muy igualado en el que fue clave la pobre estadística en tiros libres blaugrana y la nula gestión de banquillo del cuadriculado del entrenador blaugrana, que no supo ver los jugadores que estaban mejor y siguió repartiendo minutos fuera cual fuese el rendimiento de los jugadores. Muy mal, le costó la copa y no la última jugada a falta de una décima como acusó tras el partido, quitándose las culpas de forma miserable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario