Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 02, 2014

Muy difícil.

El Barça se ha complicado muchísimo una liga que tenía muy buen encaminada en tres jornadas de liga prácticamente. Primero por el conformismo y la cobardía de su entrenador en el calderón, que provocó reducir mucho el colchón de puntos, luego en un campo del Levante donde se siguió con la manía de jugar con la vaca sagrada y se pagó bien pagado, aparte de la falta total de acierto cara a portería. En estas dos jornadas se empezó a cargar la liga, pero es que se la ha acabado de poner cuesta arriba con esta derrota, totalmente inesperada para todo el mundo y que hace que el Barça tenga que remar mucho contra corriente. Y eso sin contar que la semana que viene el equipo va al Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que estará hipermotivado tras la derrota esta semana y la anterior y que saldrán a muerte, en un campo muy caliente donde los árbitros se suelen cagar encima.
Porqué tan cuesta arriba, pues porqué en el peor supuesto de todos, el Barça tendría que igualar a partir de ahora todo lo que hagan los otros dos, sin pinchar ni un partido y luego ganar en el bernabeu y ganar al Atleti en su campo la última jornada. Quedan muchas jornadas, pero la cosa está complicada viendo cómo no están pinchando ni uno de los dos y que en los partidos que han estado a punto de pinchar siempre se ha pitado algo extraño a favor, en forma de penaltis, de goles en fuera de juego, de faltas en la frontal inexistentes, etc. Porqué los otros dos equipos son totalmente resultadistas y no tienen ningún reparo en poner a todo su equipo a defender en su campo y a salir a la contra, incluso mejor para ellos que se lo ponen más fácil. Pero por ejemplo, la semana que viene cuando vaya a Sevilla el Barça, el equipo blaugrana no puede hacer lo que van a hacer o ya han hecho cuando han ido al Pizjuán, de encerrarse atrás y matar al equipo a la contra. Lo que previsiblemente hará hoy el Madrid en San Mamés, aguantar la intensidad inicial del equipo vasco y matarlos a la contra. Por eso el Barça lo tiene mucho más complicado que los otros dos, porque no sólo buscan ganar, por mucho que luego sea un partido insufrible. Está claro que los tres van a pinchar, pero es difícil que pinchen ambos a la vez, va a tener que haber muchas combinaciones para vivir tranquilo en esta liga, tendría que haber una hecatombe de los dos equipos de Madrid y que ni los del pito puedan hacer nada. Son muchos factores.
Ahora es cuando se echan en falta los puntos perdidos estas semanas, que el entorno resultadista, tanto que critica al resto y hacen lo mismo, mientras el Barça ha seguido líder, han seguido cerrando los ojos y aceptándolo todo.
El Barça ayer jugó unos 35 minutos muy buenos de futbol, arrolló al Valencia que se salvó en unas ocasiones por un gran Diego Alves, en otras por una falta de acierto inexplicable, como la vaca sagrada que rematando del área pequeña, la vuelve a tirar al muñeco como hizo en campo del Levante. Entre unas cosas y otras el equipo salió vivo y luego como todo partido que juega la vaca sagrada, que a la que el equipo rival se atreve un poco en lugar de ceder todo el campo, se convierte en un partido jugado  de tú a tú con un jugador en medio campo que no llega a nada y que en ataque aporta bien poquito, que se parte el equipo y Busquets no lo puede abarcar todo. El Tata en rueda de prensa ha reconocido que sacó a Xavi por qué no hacía ninguna falta en la creación del equipo y se necesitaba un volante ofensivo. ¿Tanto le ha costado darse cuenta? El trabajo que hace Xavi de tocar la pelota varias veces, darla al central que viene de cara o abrir a banda, cuando el equipo rival ya está todo colocado en defensa, al lateral que se incorpora, pues lo puede hacer perfectamente Busquets, de hecho tiene que ser su función para atacar con orden, jugar luego con dos interiores capaces de generar juego y dar últimos pases y no tener que tener a dos tíos haciendo lo mismo, que además ni defiende ni aporta nada al equipo de más que el resto. No entiendo por qué el cobarde del tata es tan valiente con Puyol y que luego todos los partidos importantes se tenga que beneficiar al rival jugando con uno menos. No entiendo por qué tiene que descansar contra el Levante y hacer jugar a Iniesta y Cesc con un partido sin ninguna importancia. Puyol en liga no está yendo ni convocado, porqué claro, no se ha pasado media carrera untando a medios y entorno para que le besen el culo, porque el mejor capitán de la historia no se va quejando ni dando malos rollos al equipo. Que jugador más egoísta que para poder ir al mundial y seguir batiendo récords de partidos, tiene que joder el futuro del club que tanto ama.
Aunque no fue todo su culpa ayer, porqué la culpa principal fue de todo el equipo, excepto Messi que lo buscó siempre, no se salvó nadie más. Además se abusó de que baje Messi a resolver la papeleta del que tiene que dar los pases y que eso funciona cuando la defensa rival acompaña el movimiento del argentino y deja espacios tras su defensa para que el mejor jugador del mundo pueda habilitar a los dos extremos entrando en carrera, o el propio Cesc. Pero esto no funciona cuando el equipo rival se quedan once tíos en su área.
Pero lo peor de todo ayer es el preocupante estado de toda la defensa, un Alba ayer superado, un Alves que no aportó ni en ataque ni en defensa como habitúa a hacerlo y sobretodo los dos centrales, que en ningún momento tuvieron la suficiente concentración y sobretodo colocación para que no pasara lo que pasó ayer. Unidos a una pésima actuación de Valdés, que se pasó todo el partido saliendo a por uvas y cometiendo errores inexplicables en un portero que no acostumbra a hacerlos. El primer gol un irreconocible Piqué, para mí su peor partido en el Barça, cometiendo errores de principiante mirando la pelota y no siguiendo al medio valencianista que remató a placer, un medio al que por cierto debía seguir la vaca sagrada, porqué era su par, pero al señor le pareció mejor quedarse parado en medio campo y esperar que Busquets, como siempre, le resolviese la papeleta defensiva. Pero Busquets no es dios y no pudo hacer nada por evitar la jugada porqué el rebote desafortunado le dejó fuera.
En el tercer gol está sólo Alcacer, flotado por Piqué, cuando era el único posible rematador. Fueron jugadas que combinaron errores propios y mala suerte, en rebotes desafortunados, remates sin querer que salen imparables y rebotes en regates de los rivales que el 90 por ciento de ocasiones se van.
Lo más bueno que se puede sacar de este partido es que a pesar de estar todos mal, el Barça pudo remontar el partido y la gran actuación de Alves y errores propios lo evitaron. Es muy difícil que se “alineen los planetas” como pasó ayer en el Camp Nou. Fue un partido en el que todo salió mal, todo lo que podía pasar mal, pasó y donde nadie estuvo bien en el partido, estamos hablando siempre de los 50 minutos finales claro, que es lo más sorprendente de todo. Le pasó algo parecido en San Mamés creo, que se lo vieron fácil y aflojaron y luego ya fue tarde para volver a coger el ritmo. Porqué lo más inexplicable es que se pasó de un muy buen juego a desaparecer todo.
Esperemos que se den cuenta de los errores y sólo sea un lunar de cara a conseguir la liga, que queda mucho y todavía quedan enfrentamientos directos, porqué hoy pinta que acabarán la jornada terceros, a tres del primero y a dos del segundo. Ojalá me equivoque, pero es difícil con lo poco que están fallando, además de la gran motivación que tendrán tras saber el resultado del Barça.
Lo bueno es que aún queda mucho para poder recuperar el camino, lo malo que los dos equipos de Madrid tienen “todo” a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario