Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 22, 2015

Bajón.

Cualquier aficionado del Barça ayer tuvo un bajonazo totalmente inesperado, sobre todo viendo cómo estaba el Barça y la racha inmaculada que llevaban refrendada con un muy bueno juego. El de ayer era un partido trampa que los jugadores no se tomaron como deberían, tampoco ayuda nada que acostumbrado a jugar a unas horas determinadas de golpe te hagan jugar a las 16 horas en sábado. Es lo que pasa cuando tienes gentuza dirigiendo el club. La Juventus y el Borussia Dortumund pidieron adelantar el partido al viernes para tener más tiempo de preparar el partido. El Barça podría haber hecho lo mismo, jugar a una hora más normal para ellos y tener un día más de descanso. Pero claro, cuando tienes una directiva más preocupada de salvar su culo y de preparar las próximas elecciones, que de trabajar para que tus equipos tengan todas las facilidades posibles, pues obtienes estos resultados.
Una directiva que se ha pasado por el forro, que se tenga que ir a final de temporada, que no para de firmar compromisos que no le corresponden y que no está jugando nada limpio de cara a las próximas elecciones cuando se le llenó la boca al señor Bartomeu diciendo que pedía juego limpio a los candidatos. Resulta que este juego limpio es hacer encuestas para saber lo que opina el socio de cara a preparar la campaña, pagando el club, que bien que llevaron lo de Qatar a la asamblea de compromisarios y que ahora, sin pedir la más mínima opinión, se ponen a publicitar una institución religiosa en las camisetas de la sección de baloncesto en la copa del rey. Quién son ellos para ponerse a promocionar a la iglesia sin saber lo que quiere el socio, probablemente de mayoría laica, además una institución tan hipócrita que pide a la gente que ayuden a los demás, recauda beneficios de los creyentes y sus dirigentes viven a cuerpo de rey en áticos de 300 y pico metros cuadrados, que tienen los archivos llenos de reliquias y los almacenes llenos de tesoros y tienen la poca vergüenza de pedir para caridad. Este tipo de cosas no hay que decidirlas a la ligera unilateralmente porqué son temas espinosos.
Pero bueno que hay que pensar si se han pasado por el forro que se van a final de temporada para que firmen un acuerdo con Telefónica para los próximos 4 años con un amistoso obligatorio en Latinoamérica incluido. Hay que tener la cara forrada para decidir cosas de esta índole sin saber quién va a ganar las elecciones, seguramente ellos no por supuesto, pero van cómo locos intentando firmar acuerdos y que les adelanten el dinero para poder maquillar las cuentas de cara a presentarlo como una baza electoral. Cuando la inútil comisión técnica están trabajando para buscar un jefe de ojeadores para el organigrama. ¿No les ha dicho nadie que en tres meses más o menos se largan y entra una junta nueva, con un nuevo organigrama de arriba abajo? Es surrealista la verdad. Dicen que han escogido Telefónica en cuanto a los derechos televisivos porqué les ofrecían wifi en el estadio y cobertura en Latinoamérica, sin saber si va a suponer una molestia para sus socios, si se van a tener que abonar a otra plataforma aparte de la que tienen ahora para poder ver los partidos del Barça, sólo les interesa cobrar los millones por adelantado y de paso también joder a Roures, socio de hace 25 años y que tiene afinidad con otro tipo de barcelonistas, de otro sector y que se presentan a las próximas elecciones. La premura de este contrato es más que sospechosa, pero por desgracia no será la última, van a dejar el Barça hipotecado contractualmente en casi todo y con la nueva junta con las manos atadas.
Encima, con el cabreo que tendrían los culés tras la derrota, hay que ver entrevistado a Bartomeu diciendo que sus jugadores jugaron un muy buen partido. ¿Cómo? ¿Dónde estaba este señor durante el partido? Porqué podría entender que tuviese interés en recalcar el esfuerzo de los jugadores, apoyarles públicamente de cara al siguiente partido, pero que diga que jugaron bien es una broma de mal gusto.
El Barça probablemente jugó el peor partido de la temporada, un partido en el que en ningún momento se les vio el hambre de ganar, la ambición de resolver el partido rápidamente, simplemente salieron a cumplir el trámite pensando en la champions y que ya resolverían con alguna jugada individual. El problema es que se juntó la indolencia con el gran trabajo defensivo del Málaga, que salió sin delanteros pero con mediapuntas con trabajo y desequilibrio, con capacidad para aguantar la pelota y ver los espacios al contragolpe. Hoy en día si no igualas la intensidad de tu rival no vas a ninguna parte y el Barça se vio desde el primer momento que no tendría su día, con varios jugadores apagados y sin chispa.
El primero Messi, que cogió uno de los pocos partidos en todo el año que se le funden los plomos por no rotar nada durante el año y que es cuando el colectivo tiene que surgir para ayudar, el problema es que ayer lo que falló fue el colectivo más que nunca y en todo momento se les vio descentrados y descolocados en el campo, perdieron la confianza en la remontada muy pronto y se desdibujaron demasiado rápido, la última media hora fue un cúmulo de despropósitos, frutos de las prisas y la presión por el resultado. Y las prisas no son buenas consejeras, lo que supuso que el equipo no ganara ningún balón dividido que los rebotes y las segundas jugadas iban hacia los malaguistas y que estos cuando la tenían en los pies tenían la suficiente calidad para aguantarla un rato, cosa que dificultaba mucho la recuperación porqué la presión no fue ordenada en ningún momento.
Se culpa de la derrota a Alves, que es evidente que falla en el gol malaguista, pero que no es el único, ya que Bravo se queda trabado las décimas de segundo decisivas para llegar al cruce, los dos centrales no estaban y la transición fue mala. Que se culpe a Alves por un error en un gol en el minuto 7 de partido es surrealista y que se le pite cuando le cambian cuando ya suficiente castigo tuvo durante el partido en el que acusó el error claramente, como para que le piten. Es lo que tiene que cada día la prensa te señale y que lleve tiempo intentando echarte del club, que al final la culpa siempre es de los mismos, pero claro ahora que Cesc y Alexis les malvendieron y que Piqué ha vuelto a la normalidad, pues sólo queda él como diana. Es triste pero así es la afición del Barça.
Para empezar la delantera estuvo muy mal, el peor partido de Suárez en el Barça ya que se asoció mal, estuvo muy precipitado todo el partido y no fue productivo para el equipo, porqué ha habido partidos que no ha marcado, pero ha generado cosas a base de movimientos y trabajo. Ayer no fue el caso. Neymar tampoco estuvo a la altura, pero fue el que más lo intentó a la hora de desequilibrar e intentar driblar para romper algo, porqué Messi se dedicó a intentar los pases que acostumbra a hacer y poco más, se le vio totalmente apático y sin hambre de nada, se le vio fundido mentalmente y sin el típico ofrecimiento y al menos haber intentado la guerra por su cuenta en alguna ocasión. Tampoco se buscó en ningún momento el disparo de fuera del área, cosa que sigo sin entender que no se aplique por parte del equipo cuando hay defensas tan cerradas, cierto que no estaba Rakitic, pero los tres de arriba y Rafinha tienen un buen disparo de fuera del área.
Luego la solución, por desgracia, únicamente es Pedro cuando los de arriba no funcionan, es ridículo que un equipo como el Barça sólo tenga a Pedro como alternativa atacante en el banquillo, pero claro es lo que pasa cuando malvendes a toda tu zona noble para hacer caja, dícese Alexis y Cesc. Ahora tenemos lo que hay, un buen once y muy poco reserva útil, entre otras cosas por qué no se confía en ellos y no tienen el ritmo ni la confianza para cambiar nada. Además Pedro desde que es suplente que es más egoísta y chupón que nunca, la que falla con tres tíos esperando el pase de la muerte, por chutar él escorado, que encima no la pone ni entre los tres palos es vergonzosa, es para meterlo en la nevera y que no juegue en varios partidos. Si tiene que salir a hacer la guerra por su cuenta cabreado por qué no sea titular que se vaya y que se la jueguen con los chavales del filial, que al menos tendrán hambre y ganas de hacer las cosas bien, no sólo de engrosar sus números goleadores. Pedro no está encajando nada bien su suplencia desde que llegó Neymar y la diferencia en su rendimiento es abismal si sale desde el banco o si es titular.
Con Rakitic pasa algo parecido, no por egoísmo, porqué le cuesta más entrar en el partido cuando sale desde el banquillo, prefiero claramente que sea titular y que vaya saliendo del campo con el resultado decidido que no que tenga que entrar en frío cuando las cosas ya van mal. Ayer se hicieron los cambios mal y tarde y no dio tiempo a cambiar nada, Rakitic tuvo que salir desde el descanso ya no a los 15 minutos de segunda parte. Si se estaba viendo que no estaba siendo un partido para los dos interiores, que conducían en exceso cuando lo que pedía el partido era circulación rápida a uno u dos toques y cambios rápidos de orientación. El único que cumplió en el medio fue Busquets, que tampoco podemos decir que los otros dos no trabajaran, ya que ayudaron lo que pudieron en defensa, pero el equipo estuvo muy mal colocado y Busquets sufrió en exceso las contras rivales, aun así recuperó once balones.
La defensa no estuvo nada bien en los laterales, ya que había tres defensas en cada banda del Málaga y la cosa se hacía muy complicada para atacar por las bandas, el que tuvo más opciones fue Alba, pero estuvo muy espeso en ataque y no desbordó en ningún momento, aparte perdió bastante los papeles al final y corrió como pollo sin cabeza por el campo y cada centro daba en el defensa que tenía delante, fue el que pagó más la precipitación y el que le pudieron más los nervios.
Los dos centrales no estuvieron mal para todo el trabajo que tuvieron, pero tampoco aportaron excesiva seguridad al equipo. No se les puede reprochar nada, no fallaron en exceso y estuvieron relativamente bien, pero no dividieron la primera línea de presión y no estuvieron finos en los pases. En el caso de Piqué aportó un poco al final del partido cuando jugó a lo Alexanco pero poco más.
Individualizar la derrota es imposible porqué fue todo el equipo el que estuvo mal, es sorprendente porqué es difícil que coincida todo en el mismo partido, pero a veces pasa y te tienes que aguantar, lo importante es que en el siguiente partido te recuperes, que es una salida muy difícil. La liga se ha puesto mucho más difícil pero aún va a pegar varias vueltas esto y el ejemplo claro lo tenemos el año pasado que a pesar de fallar tanto tuvo la liga a un gol en la última jornada. Pero hay que ponerse las pilas e intentar que lo que pasó ayer no se vuelva a producir, que tengas un mal partido puede pasar, pero que el equipo no muestre reacción y la mala imagen de la segunda parte es inaceptable, la indolencia y la poca hambre en un partido en el que tenían que salir a resolverlo rápido para poder pensar en la champions no se puede permitir, sobretodo que te ganen en ganas, intensidad y ambición.

Pero yo me resisto a entregar esta liga, son demasiado buenos para pensar esto a estas alturas del campeonato, que es un gran paso atrás sin duda, pero que esté acabado ni en broma.

febrero 17, 2015

Trámite trampa.

El Barça esta jornada ha pasado un trámite trampa que podía haberle costado caro de no cogerlo como merecía el envite, con concentración máxima, yendo a resolver el partido por la vía rápida y, a pesar de las rotaciones, dando una vez más un recital colectivo que hizo que el partido se decantara rápidamente. Si bien es cierto que el Levante no era el equipo más fuerte posible, el mismo equipo goleó al Málaga la semana pasada por 4-1 en Valencia, por lo que venían en buena racha y con los nuevos refuerzos ya aclimatados.
También ha sido un trámite la comparecencia en los juzgados de Bartomeu, todos sabían que le tiraría el muerto a Rosell para lavar su cara de cara a las elecciones, ya que el otro ya estaba imputado y tampoco le viene de aquí una vez ya eres culpable cargar con toda la culpa, sobretodo en un tema de estos en los que como mucho habrá multa y que casi seguro que la pagará el club o en todo caso no es que tenga problemas de dinero Rosell. Con todo lo que ha ganado con la operación se lo puede permitir. El problema es cuando nos tratan como si fuésemos tontos, porqué quien se va a creer que el director deportivo, el que firmó los contratos, no sabía nada de lo que estaba haciendo. Pero claro así sale limpio de cara a las elecciones y puede seguir mangoneando el club, como acaban de hacer con los derechos televisivos escogiendo operadora cuando no están legitimados para ello ya que se van a final de temporada. Han firmado con Telefónica además un patrocinio por tres años y les han cedido la explotación de Barça TV. Veremos qué pasa el año que viene, porqué las motos y en un futuro los coches ya se tienen que pagar por ver a Movistar TV, ahora a ver cómo afecta a todos los abonados de las plataformas actuales si encima tienen que pagar más por ver al Barça, veremos porqué parece que dicha operadora está a punto de comprar el plus. Pero precisamente lo que está frenando la operación es que quieren exclusividad de los derechos y no compartir con otros. Pero a esta panda de incompetentes les ha dado igual todo esto, ellos con cobrar lo que querían luego a los aficionados que les den por saco. Además los tres próximos años de patrocinio de Telefónica que acaban de acordar, el que venga detrás que se lo coma con patatas, a ellos que les importa. Lo mismo van a hacer con las obras del Camp Nou y los patrocinios y temas comerciales del futuro, van a dejar hipotecado el club firmando acuerdos para presentar récords de ganancias de cara a las futuras elecciones, el que pedía tanta limpieza a los otros candidatos. Por eso están aferrados a las sillas sin convocar ya elecciones, unos comicios que debieron celebrarse hace ya dos años, cuando se fue Rosell, acabar la temporada y convocar elecciones y que la junta entrante hubiese planeado el futuro de los próximos años sabiendo que no podrían fichar. Ahora resulta que van a entrar los nuevos sin poder fichar, sin poder vender para no debilitar aún más la plantilla y con las manos atadas con la mayoría de cuestiones institucionales. Lamentable.
Como lamentable es la comisión esta que ha creado para 4 meses con el chupóptero por excelencia del Barça, el “señor” Reixach, formando tándem con otro vividor italiano, el “señor” Braida, que lleva años hundiendo al Milan, que viene como “experto internacional”, vigilados ambos por dos directivos del club. Vaya pantomima si realmente lo único que se necesitaba era un directivo mínimamente útil para coordinar la pretemporada del año que viene. Porqué esta es otra, se va a planificar la temporada sin saber si el entrenador va a ser el mismo, sin saber que tiene previsto ya sea este entrenador o uno nuevo, junto con la estrategia empresarial del club. Porqué este año parece que va a haber otra vez ruta de expolio a países exóticos. Se ve que el mal inicio del Madrid de liga, tras la ruta de las Américas este año, les da igual, les importa poco que haya copa América, que este año pasado la pretemporada fuese un éxito, sólo firmar contratos para cuadrar números. Es surrealista, cuando recuerdo que a Laporta, simplemente por temas deportivos, le montaron una moción de censura, es inexplicable lo aletargada que está la afición y sobretodo el socio, que está aguantando todo lo que está pasando.
Luego está el tema de la sanción de la LFP al Barça por lo de este fin de semana, que un sector reducidísimo se ve que le cantaron a la vedette madridista que si era un borracho y enseguida ha actuado el “oyente” del campo. Cuando en otros campos, se pasan el partido cantando contra el Barça, en dos campos concretamente, uno de la misma ciudad y otro de la capital, resulta que al Barça que tiene cánticos propios y que prácticamente nunca se cita a otros equipos, resulta que son los más malvados ahora, por una reducidísima minoría. Se ve que los informantes según el campo en el que están y los jugadores y equipos que se nombren, tienen una sensibilidad u otra. ¿Por qué digo esto? Porqué yo estoy de acuerdo en que se termine con la mala educación en los estadios, pero no es una cosa que se pueda erradicar de golpe, es algo muy complicado porqué es incluso complicado controlar si el que va al campo es el socio o no, porqué todos sabemos que en la mayoría de estadios la gente tiene carnets familiares o compromisos y hay partidos que los ceden a otras personas. Sin ir más lejos me parece lamentable que le llamen borracho un sector reducidísimo de gente, pero veo muy muy injusto que la paguen todos por una minoría. Y lo de reducido lo digo con conocimiento de causa, porqué casualmente esta semana he podido ir a los dos partidos al Camp Nou con carnets que me han dejado, al partido de copa y el del domingo. Pues en ninguno de los dos he escuchado estos cánticos, ni otros cánticos referidos a ningún otro equipo. Era tan minoría que ni se escuchó entre los aplausos y cánticos de apoyo al equipo. Estoy de acuerdo en una reducción progresiva de este tipo de comportamientos en un campo, pero esto de sanciones a la carta y que decidan según que es grave y según qué no, me parece muy aleatorio y muy subjetivo la verdad.
Pero bueno vamos al partido. El Barça jugó un partido muy serio, en el que Lucho rotó hasta 8 jugadores respecto al partido de copa, algo muy loable porqué el equipo prácticamente no lo notó en cuanto a rendimiento colectivo. Es algo que lleva haciendo desde el inicio de temporada Lucho, pero de un tiempo hacia aquí ha aprendido que se tiene que rotar de una forma más medida y no a muchos de golpe, ha aprendido que se puede rotar arriba pero que siempre hay que tener a dos cracks en el campo, que si juegan los tres de arriba puede rotar a muchos hacia atrás, por ejemplo la media era toda diferente y los laterales y centrales también, además del portero que ya es habitual. En este tipo de partidos es cuando se puede hacer y manteniendo a cracks juntos en el campo para que puedan decidir el partido mientras el resto del equipo trabaja colectivamente para que estos brillen. El equipo supo leer muy bien que la forma de romper la defensa numantina del Levante, era centrar la atención en un extremo y en seguida cambiar la orientación para dejar al otro crack en uno contra uno contra el lateral. Ya se vio también ante el Villareal, que o Neymar o Messi con un pase de 40 metros bien de Rakitic, de Busquets, Iniesta o incluso el mismo Messi, dejaba al extremo del lado opuesto totalmente libre. Es algo que se ha mejorado bastante respecto al año pasado por ejemplo y que vemos que también hacen los centrales con bastante precisión. Es algo importantísimo cuando juegan contra equipos que se encierran once en su campo, porqué a partir de estos uno contra uno es cuando se decide el partido. El primer gol a pase de Messi que Neymar marca con fortuna, pero también valen.
El segundo gol viene de algo muy importante que se ha recuperado también, presión de todo el equipo post pérdida y con la defensa muy arriba. Esto tiene un riesgo tremendo, pero también beneficios como el segundo gol, que recupera Bartra casi en el área contraria y asiste a Messi. Tiene su riesgo pero si se hace de forma coordinada es muy efectiva y reduce muchas futuras jugadas peligrosas.
Es algo que hay que poner en el saco de Lucho, como este juego más directo cuando el rival aprieta muy arriba, la intensidad, que todo el equipo esté a tope, por qué no conviene olvidarlo cuando luego pasan cosas como las de Anoeta. El domingo me daba bastante la risa cuando escuchaba al Camp Nou coreando a Lucho cuando hace mes y medio lo querían matar, es lo que tienen los resultados y la poca coherencia. Qué le vamos a hacer.
El tercer gol viene de una gran jugada colectiva que acaba en un muy buen desmarque de Pedro al espacio, bien visto por Busquets que le deja sólo ante el portero y que luego en canario asiste para Messi. Golazo colectivo y que habla muy bien de la capacidad de Busquets también para generar juego, cosa que se le destaca poco porqué muchas veces sus pases no son tan decisivos, pero ha mejorado mucho en los cambios de orientación y mejora mucho la circulación del balón en corto, cuando los espacios son muy reducidos, pocas veces una pelota que pase por sus pies no sale mejorada. El cuarto gol es también un uno contra uno de Neymar que le dejan sólo para que rompa a su rival y fuerza el penalti y el quinto gol es una obra de arte de Suárez con un muy buen pase de Adriano que llega a línea de fondo, como debe ser un lateral en can Barça.
En el apartado individual muchas cosas positivas, quitando la ya habitual barbaridad de lo que hace Messi, que rompe a quien quiere y como quiere, que es amo y señor del partido y que de estar más acertados sus compañeros llevaría una estadística de asistencias espectacular, goles aparte. En directo es una maravilla ver  como se mueve a la velocidad que lo hace, con la pelota pegada y en espacios tan reducidos, como tiene la capacidad para llegar e intuir donde va a acabar la jugada. Tenía razón Vietto, la semana pasada, cuando dijo que lo de Messi era aún más espectacular cuando se veía en el campo.
Muy buen partido también de Neymar, que lo hizo flojito ante el Villareal y que el domingo se resarció y de qué manera. Un compendio de desequilibrio, de dar profundidad al equipo y siempre alternativas en el ataque, marcando un gol, lleva ya 17 y sin chutar penaltis y con un ratio de goles/ocasiones muy interesante. Además ayudó en defensa sabiendo que Adriano no tenía ritmo de competición y se entendió muy bien con él en el campo. Pasó un rato en el centro también y se movió con muy buen criterio entre el bosque de piernas rival en aquella zona.
Me gustaría destacar también a Bartra, que recuperó 16 balones y que fue decisivo en el segundo gol, aparte estuvo muy bien colocado en todo momento y por arriba fue inexpugnable, luchando contra dos jugadores que van bien por arriba como son Barral y Uche. Está claro que no tuvo la exigencia que puede tener con otro equipo de más entidad, pero demostró con creces que tiene, con mucha diferencia, mucha más calidad con la pelota en los pies y mucha mejor colocación que Mathieu. La defensa estuvo a muy buen nivel para ser nueva, con un Mascherano a su nivel habitual y los dos laterales para estar fuera de ritmo rindieron bastante bien, sobre todo en las recuperaciones por anticipación en campo contrario, ya que ocasiones de peligro reales tampoco hubo muchas.
El medio campo, con Busquets y Rakitic, es una garantí de equilibrio y si además cogen galones ofensivos y tienen precisión en los cambios de orientación pues se puede estar más que tranquilo. Tan tranquilos estaban que el señor Xavi decidió irse hacia arriba como un delantero más para intentar marcar su golito y sin ayudar ni en defensa ni en la creación, pero bueno es algo que ya hizo ante el Athletic, que se esconde entre líneas y cuando el balón llega a zonas de peligro por bandas, se incorpora de segunda línea y después vuelve a paso de tortuga, lo normal cuando tienes 35 años, pero debería entender que es centrocampista y que sus funciones son dar sentido y orden al juego con los pases y controlar el ritmo de partido, ayudando a sus compañeros en el medio campo y a sus defensas para que no lleguen los rivales con superioridad. Pero bueno, que juegue este tipo de partidos, que su dejadez de funciones no se nota en el colectivo debido a la inferioridad del rival.

En cuanto a Bravo, es que una vez más no es analizable su partido porqué fue un espectador más, excepto un par de salidas acertadas a cortar pases largos y alguna combinación esporádica con los pies, el Barça podría haber jugado sin portero que ni se habría notado.

febrero 09, 2015

¿Religión? No, gracias.

El presidente del Barça, como colofón a su patética semana de no tener los cojones de irse del club y convocar elecciones ya, cuando acaba de ser imputado por el caso Neymar y cuando el anterior presidente ya se fue por ello, decide irse al Vaticano a hacerse fotos con el Papa y a ofrecerle el patrocinio de una institución mangoneada por la iglesia, en las secciones del equipo, como si fuese un “Unicef 2.0”. La diferencia es que lo de Unicef fue una gran iniciativa por parte de Laporta, que en lugar de recibir dinero, se patrocinaba una importante asociación, a la que además se les daba dinero en lugar de recibirlo. Ahora, tras la cagada de Qatar, que vendieron poco más que cómo el país de los mecenas que pagan por investigación y desarrollo, resulta que se ha convertido en un infierno en un país dictatorial con una aplicación del islam muy férrea y que no comulga para nada con el club. Y resulta que, para contrarrestarlo, este señor, que estudió con los jesuitas en ESADE,  decide que un club como el Barça, que nunca se ha relacionado con la religión, en una sociedad totalmente laica, busca ese golpe de efecto religioso para las secciones, como si fuese el “poli bueno-poli malo”, es decir, apoyamos y patrocinamos a una dictadura y en las secciones promocionamos una sociedad religiosa, que se esconde en la propaganda de intentar conseguir una escolarización mejor para los más necesitados, cuando resulta que tienen los almacenes del Vaticano llenos de riquezas con las que no sólo acabarían con el hambre en el mundo, sino que podrían escolarizar lo que quisieran. Ahora encima, se ve que el señor Bartomeu, quiere parecerse a Laporta, el problema es que no ha buscado la organización adecuada. Un Bartomeu desesperado buscando golpes de efecto electorales, que lejos de ir a mejor va a totalmente peor, con la iniciativa absurda esta, esperando, poniendo velas incluso, a que el equipo siga en esta dinámica para poder ofrecer títulos a la afición, porqué tiene claro que en las elecciones no se va a comer un colín. Ya está aguantando para dejarlo todo bien atadito con sus amigos, porqué de convocar elecciones ya no estaría en el club para recoger los frutos en forma de títulos a final de temporada. Una vergüenza el tour que lleva por las teles y sus maniobras desesperadas por ganarse al socio.
Por suerte para él, siguiendo con la religiosidad, tiene al Dios del futbol en su equipo, capaz de todo y con el que se puede soñar llegar a cualquier parte. Ayer, una vez más, dio un recital de futbol en un estadio que pisaba por primera vez, igual por eso quiso dejar su huella en él y se marcó un partido de los que se recuerdan en tiempo, recordado por los que les gusta el futbol claro, porqué incluso la afición bilbaína aplaudió el quinto gol del Barça, tras la jugada espectacular que inventa de la nada el argentino, bordeando toda la frontal driblando y esperando el momento y el lugar justos para convertir un gambeteo aparentemente ofensivo, en una jugada letal de gol. Pero ya no es sólo el gol, es que se marca un partido en el que es decisivo en los 5 goles del partido (incluso en uno del rival… J ), aparte del gol pastado que le da a Suárez y que salva Gorka milagrosamente, son las dos asistencias que le da a Neymar que éste desaprovecha, es la asistencia que le da a Xavi que también desaprovecha, es todo lo que genera, es lo que inventa durante los partidos, es un pase de primeras cuando está cerrado por tres jugadores y que deja a un compañero en inmejorable posición para genera peligro, es un recital andante.
Luego lo comparas con el partido del que osan comparar con él, de forma ridícula, porqué el merchandising y los poderes fácticos le han dado dos balones de oro sin merecerlos y es que te descojonas de escucharlos. Un partido en el que el muy bocazas, se encargó de decir hace unas semanas, que era donde ganarían la liga, quedando una vuelta, como si ganando allí ya no iban a perder más, pues resulta que se pasó el partido andando y sin hacer nada para ayudar a su equipo, más que recriminarles con gestitos, sabiendo que tiene una cámara de la caverna enfocándolo todo el partido, para que parezca que es todo culpa de los demás y no suya, que él es muy competitivo y cómo si él se dejara el alma para ganar, cuando las imágenes desmintieron totalmente sus gestos. Porqué si te esfuerzas en cada balón, si bajas a ayudar a tus compañeros, desbordados numéricamente por el rival, tanto defensivamente como ofensivamente bajando a recibir y ayudar a romper la presión, puedes recriminar algo a alguien. Pero cuando estás acostumbrado a esperar que te lleguen los goles de empujarla o de penalti, luego ponerte al equipo a las espaldas es más difícil. Las comparaciones son tan odiosas, tan abismales, de lo que significa un jugador y otro para sus equipos, que no entiendo como tienen la poca vergüenza de compararlos y de equipararlos a un nivel similar, cuando el argentino lucha contra su propia historia, porqué ya es el mejor, mientras que el otro dudo que esté ni entre los 20 mejores jugadores de la historia. Es insultante escuchar según que tertulias la verdad.
En cuanto a lo que se ha liado por la fiestecita, yo siempre lo he dicho con los jugadores de mi club, cuando se hablaba de Piqué o de Neymar. Si rinden en el campo, a mí me da igual lo que hagan con sus vidas privadas, es su problema. La famosa fiesta de ayer que se montó un pollo que no veas tras la derrota en el calderón, algunos que si eran unos desalmados, que no tenían vergüenza, que si manchaban la camiseta, etc. Yo creo que la fiesta estaba ya montada, había invitados de fuera de España que venían especialmente para ese día, no creo que se tuviese que haber suspendido como pedían muchos, creo que lo que tendrían que haber hecho, es pedir discreción y que no se subiese nada a las redes sociales ni se comentara con los periodistas. Porqué al fin y al cabo son personas y tienen derecho a irse de fiesta si al día siguiente tienen día libre, lo que no es tan de recibo es que salgan imágenes de dicha fiesta, con todos ciegos cantando y disfrutando tras perder 4-0 unas horas antes.
La crisis va siempre en puente aéreo. Cuando hay crisis en Madrid, en Barcelona todo es fantástico, los que querían destruirlo todo, tras el partido de Anoeta, que si era todo un desastre, echar a Lucho, vender jugadores, etc. resulta que ahora todo es maravilloso, todos se han subido al carro otra vez y ahora se habla de triplete, es la vergüenza de periodismo que tenemos en este país. Es lo que tiene no tener un mínimo de coherencia y analizar las cosas según los resultados y no el juego. El Madrid llevaba semanas jugando fatal, pero por h o por b, iban resolviendo sus partidos y claro, como el resultado era bueno, pues a tapar las carencias, hasta que se han pegado el gran batacazo, ya tuvieron mucha suerte ante el Sevilla porqué los andaluces fueron muy superiores en cuanto a juego al Madrid, pero como se ganó, pues ya podían salir todos los “periodistas”, sonriendo en los programas cavernarios, sacando la mano con los cuatro dedos, que eran los puntos que tenían respecto al Barça, con sonrisitas y bromitas. Y es lo que pasa cuando hablas más de la cuenta, que ayer estaban indignados con su equipo y no soportaban las risas del otro bando. Con el Barça pasó lo mismo, ahora son la repera y antes no jugaban a nada, porqué la pelotita ha empezado a entrar.
Esto no quita que sea peligroso jugar al intercambio de golpes que han jugado últimamente el equipo blaugrana, en parte incitados por el estilo que han planteado sus últimos rivales, de presionarles muy arriba y ceder espacios atrás. Está muy bien que se aprovechen los espacios que dejan dichos equipos cuando aprietan tan arriba, pero eso no quita que sea muy peligroso y que sobretodo no tiene que ser ningún patrón de juego al respecto, el equipo corre el riesgo de acostumbrarse a vivir con tantos espacios y luego cuando vendrán los autobuses se van a ahogar y vendrán los pinchazos, no todos serán tan valientes como los últimos rivales que han tenido el Barça. Esperemos que sea un recurso más para cuando se plantee dicha presión avanzada, cosa que antes costaba mucho, pero para eso hay que hilar muy fino y hay que tener una seguridad defensiva muy grande, porqué sino corres el riesgo de que te pinten la cara. Ayer el partido lo empezó a romper Messi con el afortunado gol de falta, que pega en la barrera y desvía la trayectoria, pero es cierto también que el Athletic también había tenido ocasiones y aproximaciones peligrosas, córneres y faltas laterales y empujaban de lo lindo, con lo que al Barça le costaba mucho salir con la pelota jugada, entre otras cosas porqué el encargado de controlar el esférico y dar salida al balón, estaba escondido entre líneas y no se ofrecía para nada. Si a eso le sumamos que el Barça ayer jugaba con un peligro constante como Mathieu en el campo, que no da un pase bien ni a la de tres y que encima pierde la posición constantemente, pues se encajaron dos goles y se pudieron encajar más, de no estar acertado Bravo en dos jugadas y del palo en otra jugada en la que Bravo no estuvo nada bien y se comió el balón en la salida. Pero por suerte llegó la muy buena aportación de Suárez y sobretodo Neymar, que bajaron al medio campo a recibir y el brasileño aguantó muy bien el balón de espaldas, cuando De Marcos no le atizaba por detrás claro, con la lamentable barra libre del peor árbitro de primera, Mateu Lahoz. Neymar puso la pausa necesaria y la combinación con Rakitic y con Xavi a cuentagotas para salir con el balón controlado y sacar al equipo de atrás evitando el embotellamiento. Fue entonces cuando empezó a aparecer Messi y a dar su recital particular, muy bien secundado por los dos de arriba, que se hartaron de fallar asistencias que les daba el argentino, incluso el propio Xavi, que viendo que no tocaba pelota decidió sumarse a la fiesta ofensiva y pasarles el marrón del mono de trabajo a Busquets y Rakitic, quedándose y dejando un agujero en su zona, que sumado al que dejaba Mathieu fuera de posición en cada ocasión, fue la vía de agua que encontraron los bilbaínos para marcar sus goles. Ambos goles salen retratados en la foto, asistiendo el jugador vasco en la zona donde debería haber estado Xavi y rematando el delantero  en la zona donde dejaba el agujero Mathieu, con Piqué intentando tapar el agujero y el primer gol aprovechando Rico el rechace y en el segundo marcando Aduriz, ayudado por Bravo que se la come por su palo.
La defensa cuando juega Mathieu juegan estresados, los otros tres cumplieron, pero juegan muy inseguros, a Alba incluso en una jugada se le ve empujando al francés porqué está en el medio dificultando su paso, a Piqué se le ve basculado para tapar sus fallos y entonces Alves está dos contra uno con el resto de delanteros. De verdad que no entiendo por qué sigue jugando este paquete en lugar de Bartra. Entiendo que tengan que rotar y que Masche no lo pueda jugar todo, ¡pero que rote con Bartra por dios!
En el medio campo Rakitic y Busquets se combinaron muy bien una vez más, tanto para dar pausa al juego en las transiciones ofensivas, como para la combinación en corto en ataque estático por parte de Busi (con incorporación decisiva incluida en el quinto gol) y de Rakitic, como para los cambios de juego del croata en momentos de presión, que descargaban totalmente el juego y abrían espacios.
Muy buen partido en general de todo el equipo, con un juego muy colectivo en la recuperación, la presión y las ganas de recuperar la pelota, combinado con un juego individual espectacular de los tres de arriba cada vez que tuvieron espacios.
Me hace gracia también que porqué marcó ya he tenido que ver que si Suárez ya ha aparecido, que si ha tapado bocas, que si ya es el del Liverpool, cuando desde que ha llegado al club que está aportando al juego colectivo, me parece muy simplista lo de que si marca está bien, si no lo hace no.
Neymar también jugó un muy buen partido, aunque falló más ocasiones que una escopeta de feria, pero bueno tampoco se necesitaron en exceso sus goles, lo importante es que ayudó mucho a la salida del balón cuando más lo necesitaban los centrales y los laterales y desbordó mucho por su zona.
El más irregular quizá fue Bravo, que alternó momentos muy buenos con paradas decisivas, con una muy buena salida de balón, con cagadas de bulto cómo la pelota que va al palo y se come en una salida o el gol que le marcan por su palo. El partido más irregular de Bravo en lo que llevamos de temporada.
Pero la mejor noticia, sin lugar a dudas, es la destitución de Eusebio del filial blaugrana. Ha sido una decisión en mi opinión demasiado tardía, esperemos que le de tiempo al nuevo entrenador para poder arreglar esto, aunque el sustituto tampoco es que lo estuviese haciendo muy bien en el juvenil, Jordi Vinyals. Yo me esperaba más un Oscar García, un Lluis Carreras, entrenadores de la casa un poco más contrastados. Con que ponga a los jugadores en sus posiciones y dote de una seguridad defensiva al equipo, los resultados van a llegar porqué calidad la hay a raudales.

febrero 02, 2015

Aviso de copa.

Cuando iba a empezar la entrada, veo la noticia referente al tema Neymar, que una vez más ha aparecido ante los medios, dónde, casualmente tras los buenos partidos del brasileño, el fiscal le pide al juez que cierre la instrucción, pero bueno ese es otro tema. Es una vergüenza la publicidad negativa que tiene que soportar el club y sus aficionados por una panda de incompetentes que aún están en el cargo y que quisieron ir de listos y la cagaron bien cagada. Porqué según dice la noticia, seguramente se imputará al Barça como persona fiscal por fraude con Hacienda. Es muy vergonzoso que te dejen públicamente como un club corrupto y defraudador cuando no hace tanto tenía la fama de ser un club ejemplar. Porqué una cosa es que sus dirigentes o trabajadores, defrauden al fisco, que roben, que se apropien de algo, que hagan uso de influencias para conseguir negocios, pero manchar el club de esta manera por lo que han hecho una serie de personajes es la gota que colma el vaso y tendría que ser la raya y cruz de esta gentuza que está al cargo ahora mismo. No puedo entender de ninguna manera como pueden seguir aún en el club, como permiten que lo hundan de esta manera y lo dejen en manos de sus amiguitos. Es muy penosa la condescendencia del socio blaugrana, cuando le montaron por mucho menos una moción de censura a Laporta y que ahora, adormecidos por los éxitos recientes, bueno no tan recientes, porqué llevan varios años comiéndose los mocos en Europa. Ahora la última que tenemos que ver es como le están mostrando la puerta de salida a Alves, cuando es un marrón que se tendrían que comer después de la gran cagada con el tema Fifa, que sabiendo lo que pasaría, tenemos que ver como no han reforzado el lateral, porqué traer a Douglas no es reforzar el lateral, es enriquecer y devolver favores a algún que otro amigo de Rosell en Brasil, a costa del club. El Barça no puede encarar los dos próximos años con Montoya y Douglas, no por qué no piense que Montoya lo pueda hacer bien, sino porqué es un jugador que no cuenta para Lucho y que casi se ha ido en el pasado mercado de invierno, en el caso de Douglas ya no es que no confíe yo, es que seguro que ni confía su familia y sus amigos, algún día tendrán que explicar la chapuza de traer a este tío. Ahora viendo como la han cagado, lo que tienen que hacer es ofrecer un par de años más a Alves y comerse el marrón, ya que en dos años no van a gastar, que le den un buen contrato y que se lo coman, que no van a tener un lateral mejor los dos próximos años sin poder fichar. Y hoy han presentado a Cuadrado en Londres con el Chelsea, cuando resulta que ofrecen por Montoya la Fiorentina, a día de hoy, 12 millones para ficharlo. Y yo me pregunto, ¿si la Fiore quería a Montoya y el Barça a Cuadrado, por qué coño no está jugando en el Barça? Lamentable la verdad.
Pero bueno, vamos al futbol. El aspecto más positivo del partido de anoche fue, sin ninguna duda, la fuerza mental que demostró el equipo para encajar los golpes y la capacidad de reacción jugando ante un muy buen equipo en tan poco tiempo. Más de uno y más de mil, cuando marcó el primero el Villareal y viendo que el Barça creaba ocasiones y no marcaba, estaba ya pensando en el partido ante el Celta de esta temporada, viendo como costaba marcar ya veían la liga perdida, sobretodo viendo como el Barça acusaba el golpe del gol los siguientes 5-10 minutos del partido. Y ya más de cinco mil pensaban, cuando marcaron el segundo, que la liga se había acabado y que no remontaban ni de coña. Al final fue todo bien y el Barça pudo remontar en dos minutos y se vio un muy buen partido. Por qué no hay que olvidar que el Villareal es un gran equipo, que está haciendo un gran trabajo con un equipo muy joven, llevaban 18 partidos sin perder y estaban mostrando una gran solidez defensiva en los partidos jugados fuera de casa y una gran solidez ofensiva cuando necesitaban ir a por el gol, es un equipo al que no le quema la pelota y tiene jugadores de mucha calidad para combinar. Lo demostraron tras el gol de Messi, que durante unos minutos incluso le discutieron la posesión al Barça y con la pelota en los pies llegaban a zona de peligro con facilidad.
El partido empezó muy bien para el Barça, que dominaba claramente y que estaba fallando muchas ocasiones, con Suárez a la cabeza, ante un Villareal que decidió no discutir la posesión y armarse defensivamente en su campo para salir a la contra. A los 30 minutos fue su primera aproximación al área blaugrana y consiguieron marcar, con un gol afortunado pero que también valen, una auténtica injusticia para lo que se estaba viendo en el campo. Pero el Barça tras los minutos de noqueo por el golpe, supo reaccionar y empatar antes del descanso, como no con una jugada de Messi, que finaliza Rafinha y que Neymar aprovecha el rechace, poniendo una mínima justicia en el marcador, porqué el Barça ya merecía ir ganando holgadamente por el juego de unos y otros. Así pues salieron nuevamente bien en la segunda parte, cuando llegó otro mazazo del Villareal tras un error de Piqué. Pero por suerte una jugada colectiva, con fortuna en el final, supuso el rápido empate que le supuso un mazazo entonces al Villareal, que se descolocó un poco, cosa que pudo desaprovechar al siguiente minuto con un golazo de Messi con la derecha, su pierna diremos que menos buena, porqué su pierna mala es mejor que la buena de muchos jugadores de primera. A partir de entonces el Villareal tuvo que dar un paso al frente y se convirtió en un intercambio de golpes, que pudo acabar enseguida de pitar el penalti el señor Bicanti Garrido. Curiosamente con este árbitro, el Barça había perdido ante el Celta y empatado en Getafe, comiéndose penaltis clamorosos en ambos partidos y ayer no quiso ser la excepción, es muy malo este árbitro, tanto en lo disciplinario como a la hora de llevar el partido y de pitar lo evidente. Pero bueno no es nuevo que los “experimentos” le tocan al Barça y contra equipos duros, como se vio en el Calderón el otro día, no es nuevo que los que designan a la carta, ya saben a quién ponen en cada ocasión. De pitar penalti y expulsión y finiquitar el partido, el Barça tuvo que sufrir hasta el final porqué el Villareal fue a por el partido.
Dos cosas muy destacables en el plano individual, el gran partido de Rafinha, probablemente el mejor en líneas generales y el muy buen partido de Suárez. El tema Suárez es tremendamente injusto porqué sólo se está analizando su juego según los goles, tenemos que leer y escuchar cada día que se cuestione su adaptación al juego, su rendimiento y su bajo acierto y escuchar que si le pesa la camiseta o lo que ha costado, de una forma totalmente injusta. Por suerte el aficionado, no está dejándose influenciar por los comentarios interesados y no está cometiendo los mismos errores que tuvo con Alexis. Porqué el partido de Suárez fue mucho mejor que el de Neymar, pero claro el otro marcó un gol y para los “periodistas” les vale para ensalzar al brasileño y cuestionar al uruguayo. ¿Dónde hay que firmar para que el nueve del equipo tenga cuatro ocasiones claras de gol antes del primer cuarto de hora? Porqué el jugador estaba en su sitio y había hecho los movimientos precisos, no le caen las ocasiones de los bolsillos o del cielo. ¿Dónde hay que firmar para que el nueve de mi equipo tenga que morder en la presión y no dar un balón por perdido? ¿Dónde hay que firmar para que el nueve de mi equipo intervenga en dos de los tres goles del partido de forma decisiva? Aparte del trabajo de fijar centrales, abrir espacios y combinar con paredes con los que vienen de segunda línea. Porqué el segundo gol viene de un gran movimiento suyo que se queda ante el portero y la da hacia atrás para que remate Messi y el rechace le cae a Rafinha a puerta vacía y el tercer gol viene de un control del uruguayo que atrae la atención de los centrales y se la da a Messi para que chute sólo. Lo más triste de todo esto es que las dudas se siembren desde Barcelona, porqué lo que dice la caverna es esperado, sólo buscan meter mierda, pero que la calidad del periodismo en Barcelona sea este me parece vomitivo. Porqué luego esta gentuza será la que suba al carro enseguida cuando tenga una buena racha. Lo mismo que ha pasado con Lucho vamos, que ahora es lo mejor del mundo y en Anoeta se lo querían cargar.
Muy destacable también el partido de Rafinha, el que conocemos los que seguíamos el filial y los que le seguíamos de reojo en Vigo. Un jugador muy versátil, que puede rendir muy bien en ataque, desequilibrante, que se asocia bien con la gente de arriba pero que además tiene el plus de un físico envidiable para poder trabajar defensivamente y evitar que el equipo se parta. Ayer no sólo marca y participa de forma clave en el primer gol, es que además corta varias contras peligrosísimas y ayuda una barbaridad en la presión y en las coberturas a Busquets. Esperemos que el partidazo de anoche no sea flor de un día y que siga teniendo muchos minutos, que Lucho no se raje y apueste por el rendimiento y no por los nombres.
Luego está Messi, que una vez más fue decisivo sin hacer su partido más brillante en cuanto a continuidad, participó en los dos goles y marcó un golazo de fuera del área con la derecha, que barbaridad de jugador, que además tuvo la picardía de colocarse bien en la jugada del penalti a Neymar que no pitan, para recibir el gran pase de Bravo y le deja sólo ante el portero al brasileño.
Un Neymar que ayer tocó la cruz, un partido que el gol y la jugada del penalti, tapan un poco el mediocre partido que jugó el Neymar de las dos caras. Tiene la cara en partidos que es decisivo sin tener que marcar, que va a por la pelota, que encara, que desborda, que se asocia y luego tiene la otra cara de sestear durante el partido  y esperar que le llegue el gol a él con la asistencia de algún compañero o en alguna contra. Ayer tocó esta cara y tiene mérito de estar en el gol en el lugar idóneo para empujar el rechace, o de arrancar antes que el defensa para quedarse sólo en la jugada del penalti, pero hasta el gol, estaba totalmente desaparecido. Espero que la cara esta cada vez la veamos menos porqué es muy importante para que los otros jueguen más cómodos y vienen partidos en los que se le va a necesitar, como San Mamés el domingo sin ir más lejos.
Muy buena versión de Iniesta también, que va a más a medida que recupera el tono físico y al que le viene muy bien abandonar la banda y jugar más de interior, donde tiene más campo de visión y más posibilidades, además empezamos a volver a ver sus croquetas y cambios de ritmo que rompen a los rivales.
Busquets también ha recuperado su nivel y junto con Mascherano y Piqué, están formando un triángulo defensivo que se entiende a la perfección y se hacen las coberturas entre ellos, cosa que le supone que puede ayudar también en la creación. Pero claro con la presión de los de arriba y las ayudas de los interiores también viven más cómodos desde hace varios partidos.
En el caso de Piqué, a pesar del error que puede pasarle a cualquiera, sobre todo con el viento que hacía y los extraños del balón, yo creo que es más error dejar la línea de pase libre, una vez encara Gio a Bravo sin ángulo, en lugar de ir a tapar el disparo, que no el error en el control que puede pasar al mejor. Lo importante es que está ofreciendo un gran rendimiento desde que ha decidido volver a ser un defensa de primer nivel.
Los laterales lo más normalito del partido, centrados más en defensa que en atacar brillaron menos, pero no por ello jugaron un mal partido.
Y mención para Bravo, al que nunca sale porqué tiene muy poco trabajo, pero que es un líbero más y ayuda mucho en jugadas peligrosas de presión rival adelantada y que le da una solución más al equipo, como en la mayoría de ocasiones, poco puede hacer en los goles. Muy destacable su visión de juego y su picardía en la jugada que anulan el gol a Victor Ruiz y está el Villareal en campo contrario, para con un pase muy preciso dejar a Messi con ventaja, que habría acabado perfecta la jugada si el árbitro no la caga y pita el penalti a Neymar.
En todo caso, lo mejor del partido, es que para la copa el equipo blaugrana ya sabe lo que le espera y saldrá con todo a no cometer los mismos errores que anoche. A ver si pueden sacar una buena ventaja en la ida porqué sino la vuelta será durísima.