Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 09, 2015

¿Religión? No, gracias.

El presidente del Barça, como colofón a su patética semana de no tener los cojones de irse del club y convocar elecciones ya, cuando acaba de ser imputado por el caso Neymar y cuando el anterior presidente ya se fue por ello, decide irse al Vaticano a hacerse fotos con el Papa y a ofrecerle el patrocinio de una institución mangoneada por la iglesia, en las secciones del equipo, como si fuese un “Unicef 2.0”. La diferencia es que lo de Unicef fue una gran iniciativa por parte de Laporta, que en lugar de recibir dinero, se patrocinaba una importante asociación, a la que además se les daba dinero en lugar de recibirlo. Ahora, tras la cagada de Qatar, que vendieron poco más que cómo el país de los mecenas que pagan por investigación y desarrollo, resulta que se ha convertido en un infierno en un país dictatorial con una aplicación del islam muy férrea y que no comulga para nada con el club. Y resulta que, para contrarrestarlo, este señor, que estudió con los jesuitas en ESADE,  decide que un club como el Barça, que nunca se ha relacionado con la religión, en una sociedad totalmente laica, busca ese golpe de efecto religioso para las secciones, como si fuese el “poli bueno-poli malo”, es decir, apoyamos y patrocinamos a una dictadura y en las secciones promocionamos una sociedad religiosa, que se esconde en la propaganda de intentar conseguir una escolarización mejor para los más necesitados, cuando resulta que tienen los almacenes del Vaticano llenos de riquezas con las que no sólo acabarían con el hambre en el mundo, sino que podrían escolarizar lo que quisieran. Ahora encima, se ve que el señor Bartomeu, quiere parecerse a Laporta, el problema es que no ha buscado la organización adecuada. Un Bartomeu desesperado buscando golpes de efecto electorales, que lejos de ir a mejor va a totalmente peor, con la iniciativa absurda esta, esperando, poniendo velas incluso, a que el equipo siga en esta dinámica para poder ofrecer títulos a la afición, porqué tiene claro que en las elecciones no se va a comer un colín. Ya está aguantando para dejarlo todo bien atadito con sus amigos, porqué de convocar elecciones ya no estaría en el club para recoger los frutos en forma de títulos a final de temporada. Una vergüenza el tour que lleva por las teles y sus maniobras desesperadas por ganarse al socio.
Por suerte para él, siguiendo con la religiosidad, tiene al Dios del futbol en su equipo, capaz de todo y con el que se puede soñar llegar a cualquier parte. Ayer, una vez más, dio un recital de futbol en un estadio que pisaba por primera vez, igual por eso quiso dejar su huella en él y se marcó un partido de los que se recuerdan en tiempo, recordado por los que les gusta el futbol claro, porqué incluso la afición bilbaína aplaudió el quinto gol del Barça, tras la jugada espectacular que inventa de la nada el argentino, bordeando toda la frontal driblando y esperando el momento y el lugar justos para convertir un gambeteo aparentemente ofensivo, en una jugada letal de gol. Pero ya no es sólo el gol, es que se marca un partido en el que es decisivo en los 5 goles del partido (incluso en uno del rival… J ), aparte del gol pastado que le da a Suárez y que salva Gorka milagrosamente, son las dos asistencias que le da a Neymar que éste desaprovecha, es la asistencia que le da a Xavi que también desaprovecha, es todo lo que genera, es lo que inventa durante los partidos, es un pase de primeras cuando está cerrado por tres jugadores y que deja a un compañero en inmejorable posición para genera peligro, es un recital andante.
Luego lo comparas con el partido del que osan comparar con él, de forma ridícula, porqué el merchandising y los poderes fácticos le han dado dos balones de oro sin merecerlos y es que te descojonas de escucharlos. Un partido en el que el muy bocazas, se encargó de decir hace unas semanas, que era donde ganarían la liga, quedando una vuelta, como si ganando allí ya no iban a perder más, pues resulta que se pasó el partido andando y sin hacer nada para ayudar a su equipo, más que recriminarles con gestitos, sabiendo que tiene una cámara de la caverna enfocándolo todo el partido, para que parezca que es todo culpa de los demás y no suya, que él es muy competitivo y cómo si él se dejara el alma para ganar, cuando las imágenes desmintieron totalmente sus gestos. Porqué si te esfuerzas en cada balón, si bajas a ayudar a tus compañeros, desbordados numéricamente por el rival, tanto defensivamente como ofensivamente bajando a recibir y ayudar a romper la presión, puedes recriminar algo a alguien. Pero cuando estás acostumbrado a esperar que te lleguen los goles de empujarla o de penalti, luego ponerte al equipo a las espaldas es más difícil. Las comparaciones son tan odiosas, tan abismales, de lo que significa un jugador y otro para sus equipos, que no entiendo como tienen la poca vergüenza de compararlos y de equipararlos a un nivel similar, cuando el argentino lucha contra su propia historia, porqué ya es el mejor, mientras que el otro dudo que esté ni entre los 20 mejores jugadores de la historia. Es insultante escuchar según que tertulias la verdad.
En cuanto a lo que se ha liado por la fiestecita, yo siempre lo he dicho con los jugadores de mi club, cuando se hablaba de Piqué o de Neymar. Si rinden en el campo, a mí me da igual lo que hagan con sus vidas privadas, es su problema. La famosa fiesta de ayer que se montó un pollo que no veas tras la derrota en el calderón, algunos que si eran unos desalmados, que no tenían vergüenza, que si manchaban la camiseta, etc. Yo creo que la fiesta estaba ya montada, había invitados de fuera de España que venían especialmente para ese día, no creo que se tuviese que haber suspendido como pedían muchos, creo que lo que tendrían que haber hecho, es pedir discreción y que no se subiese nada a las redes sociales ni se comentara con los periodistas. Porqué al fin y al cabo son personas y tienen derecho a irse de fiesta si al día siguiente tienen día libre, lo que no es tan de recibo es que salgan imágenes de dicha fiesta, con todos ciegos cantando y disfrutando tras perder 4-0 unas horas antes.
La crisis va siempre en puente aéreo. Cuando hay crisis en Madrid, en Barcelona todo es fantástico, los que querían destruirlo todo, tras el partido de Anoeta, que si era todo un desastre, echar a Lucho, vender jugadores, etc. resulta que ahora todo es maravilloso, todos se han subido al carro otra vez y ahora se habla de triplete, es la vergüenza de periodismo que tenemos en este país. Es lo que tiene no tener un mínimo de coherencia y analizar las cosas según los resultados y no el juego. El Madrid llevaba semanas jugando fatal, pero por h o por b, iban resolviendo sus partidos y claro, como el resultado era bueno, pues a tapar las carencias, hasta que se han pegado el gran batacazo, ya tuvieron mucha suerte ante el Sevilla porqué los andaluces fueron muy superiores en cuanto a juego al Madrid, pero como se ganó, pues ya podían salir todos los “periodistas”, sonriendo en los programas cavernarios, sacando la mano con los cuatro dedos, que eran los puntos que tenían respecto al Barça, con sonrisitas y bromitas. Y es lo que pasa cuando hablas más de la cuenta, que ayer estaban indignados con su equipo y no soportaban las risas del otro bando. Con el Barça pasó lo mismo, ahora son la repera y antes no jugaban a nada, porqué la pelotita ha empezado a entrar.
Esto no quita que sea peligroso jugar al intercambio de golpes que han jugado últimamente el equipo blaugrana, en parte incitados por el estilo que han planteado sus últimos rivales, de presionarles muy arriba y ceder espacios atrás. Está muy bien que se aprovechen los espacios que dejan dichos equipos cuando aprietan tan arriba, pero eso no quita que sea muy peligroso y que sobretodo no tiene que ser ningún patrón de juego al respecto, el equipo corre el riesgo de acostumbrarse a vivir con tantos espacios y luego cuando vendrán los autobuses se van a ahogar y vendrán los pinchazos, no todos serán tan valientes como los últimos rivales que han tenido el Barça. Esperemos que sea un recurso más para cuando se plantee dicha presión avanzada, cosa que antes costaba mucho, pero para eso hay que hilar muy fino y hay que tener una seguridad defensiva muy grande, porqué sino corres el riesgo de que te pinten la cara. Ayer el partido lo empezó a romper Messi con el afortunado gol de falta, que pega en la barrera y desvía la trayectoria, pero es cierto también que el Athletic también había tenido ocasiones y aproximaciones peligrosas, córneres y faltas laterales y empujaban de lo lindo, con lo que al Barça le costaba mucho salir con la pelota jugada, entre otras cosas porqué el encargado de controlar el esférico y dar salida al balón, estaba escondido entre líneas y no se ofrecía para nada. Si a eso le sumamos que el Barça ayer jugaba con un peligro constante como Mathieu en el campo, que no da un pase bien ni a la de tres y que encima pierde la posición constantemente, pues se encajaron dos goles y se pudieron encajar más, de no estar acertado Bravo en dos jugadas y del palo en otra jugada en la que Bravo no estuvo nada bien y se comió el balón en la salida. Pero por suerte llegó la muy buena aportación de Suárez y sobretodo Neymar, que bajaron al medio campo a recibir y el brasileño aguantó muy bien el balón de espaldas, cuando De Marcos no le atizaba por detrás claro, con la lamentable barra libre del peor árbitro de primera, Mateu Lahoz. Neymar puso la pausa necesaria y la combinación con Rakitic y con Xavi a cuentagotas para salir con el balón controlado y sacar al equipo de atrás evitando el embotellamiento. Fue entonces cuando empezó a aparecer Messi y a dar su recital particular, muy bien secundado por los dos de arriba, que se hartaron de fallar asistencias que les daba el argentino, incluso el propio Xavi, que viendo que no tocaba pelota decidió sumarse a la fiesta ofensiva y pasarles el marrón del mono de trabajo a Busquets y Rakitic, quedándose y dejando un agujero en su zona, que sumado al que dejaba Mathieu fuera de posición en cada ocasión, fue la vía de agua que encontraron los bilbaínos para marcar sus goles. Ambos goles salen retratados en la foto, asistiendo el jugador vasco en la zona donde debería haber estado Xavi y rematando el delantero  en la zona donde dejaba el agujero Mathieu, con Piqué intentando tapar el agujero y el primer gol aprovechando Rico el rechace y en el segundo marcando Aduriz, ayudado por Bravo que se la come por su palo.
La defensa cuando juega Mathieu juegan estresados, los otros tres cumplieron, pero juegan muy inseguros, a Alba incluso en una jugada se le ve empujando al francés porqué está en el medio dificultando su paso, a Piqué se le ve basculado para tapar sus fallos y entonces Alves está dos contra uno con el resto de delanteros. De verdad que no entiendo por qué sigue jugando este paquete en lugar de Bartra. Entiendo que tengan que rotar y que Masche no lo pueda jugar todo, ¡pero que rote con Bartra por dios!
En el medio campo Rakitic y Busquets se combinaron muy bien una vez más, tanto para dar pausa al juego en las transiciones ofensivas, como para la combinación en corto en ataque estático por parte de Busi (con incorporación decisiva incluida en el quinto gol) y de Rakitic, como para los cambios de juego del croata en momentos de presión, que descargaban totalmente el juego y abrían espacios.
Muy buen partido en general de todo el equipo, con un juego muy colectivo en la recuperación, la presión y las ganas de recuperar la pelota, combinado con un juego individual espectacular de los tres de arriba cada vez que tuvieron espacios.
Me hace gracia también que porqué marcó ya he tenido que ver que si Suárez ya ha aparecido, que si ha tapado bocas, que si ya es el del Liverpool, cuando desde que ha llegado al club que está aportando al juego colectivo, me parece muy simplista lo de que si marca está bien, si no lo hace no.
Neymar también jugó un muy buen partido, aunque falló más ocasiones que una escopeta de feria, pero bueno tampoco se necesitaron en exceso sus goles, lo importante es que ayudó mucho a la salida del balón cuando más lo necesitaban los centrales y los laterales y desbordó mucho por su zona.
El más irregular quizá fue Bravo, que alternó momentos muy buenos con paradas decisivas, con una muy buena salida de balón, con cagadas de bulto cómo la pelota que va al palo y se come en una salida o el gol que le marcan por su palo. El partido más irregular de Bravo en lo que llevamos de temporada.
Pero la mejor noticia, sin lugar a dudas, es la destitución de Eusebio del filial blaugrana. Ha sido una decisión en mi opinión demasiado tardía, esperemos que le de tiempo al nuevo entrenador para poder arreglar esto, aunque el sustituto tampoco es que lo estuviese haciendo muy bien en el juvenil, Jordi Vinyals. Yo me esperaba más un Oscar García, un Lluis Carreras, entrenadores de la casa un poco más contrastados. Con que ponga a los jugadores en sus posiciones y dote de una seguridad defensiva al equipo, los resultados van a llegar porqué calidad la hay a raudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario