Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 17, 2015

Trámite trampa.

El Barça esta jornada ha pasado un trámite trampa que podía haberle costado caro de no cogerlo como merecía el envite, con concentración máxima, yendo a resolver el partido por la vía rápida y, a pesar de las rotaciones, dando una vez más un recital colectivo que hizo que el partido se decantara rápidamente. Si bien es cierto que el Levante no era el equipo más fuerte posible, el mismo equipo goleó al Málaga la semana pasada por 4-1 en Valencia, por lo que venían en buena racha y con los nuevos refuerzos ya aclimatados.
También ha sido un trámite la comparecencia en los juzgados de Bartomeu, todos sabían que le tiraría el muerto a Rosell para lavar su cara de cara a las elecciones, ya que el otro ya estaba imputado y tampoco le viene de aquí una vez ya eres culpable cargar con toda la culpa, sobretodo en un tema de estos en los que como mucho habrá multa y que casi seguro que la pagará el club o en todo caso no es que tenga problemas de dinero Rosell. Con todo lo que ha ganado con la operación se lo puede permitir. El problema es cuando nos tratan como si fuésemos tontos, porqué quien se va a creer que el director deportivo, el que firmó los contratos, no sabía nada de lo que estaba haciendo. Pero claro así sale limpio de cara a las elecciones y puede seguir mangoneando el club, como acaban de hacer con los derechos televisivos escogiendo operadora cuando no están legitimados para ello ya que se van a final de temporada. Han firmado con Telefónica además un patrocinio por tres años y les han cedido la explotación de Barça TV. Veremos qué pasa el año que viene, porqué las motos y en un futuro los coches ya se tienen que pagar por ver a Movistar TV, ahora a ver cómo afecta a todos los abonados de las plataformas actuales si encima tienen que pagar más por ver al Barça, veremos porqué parece que dicha operadora está a punto de comprar el plus. Pero precisamente lo que está frenando la operación es que quieren exclusividad de los derechos y no compartir con otros. Pero a esta panda de incompetentes les ha dado igual todo esto, ellos con cobrar lo que querían luego a los aficionados que les den por saco. Además los tres próximos años de patrocinio de Telefónica que acaban de acordar, el que venga detrás que se lo coma con patatas, a ellos que les importa. Lo mismo van a hacer con las obras del Camp Nou y los patrocinios y temas comerciales del futuro, van a dejar hipotecado el club firmando acuerdos para presentar récords de ganancias de cara a las futuras elecciones, el que pedía tanta limpieza a los otros candidatos. Por eso están aferrados a las sillas sin convocar ya elecciones, unos comicios que debieron celebrarse hace ya dos años, cuando se fue Rosell, acabar la temporada y convocar elecciones y que la junta entrante hubiese planeado el futuro de los próximos años sabiendo que no podrían fichar. Ahora resulta que van a entrar los nuevos sin poder fichar, sin poder vender para no debilitar aún más la plantilla y con las manos atadas con la mayoría de cuestiones institucionales. Lamentable.
Como lamentable es la comisión esta que ha creado para 4 meses con el chupóptero por excelencia del Barça, el “señor” Reixach, formando tándem con otro vividor italiano, el “señor” Braida, que lleva años hundiendo al Milan, que viene como “experto internacional”, vigilados ambos por dos directivos del club. Vaya pantomima si realmente lo único que se necesitaba era un directivo mínimamente útil para coordinar la pretemporada del año que viene. Porqué esta es otra, se va a planificar la temporada sin saber si el entrenador va a ser el mismo, sin saber que tiene previsto ya sea este entrenador o uno nuevo, junto con la estrategia empresarial del club. Porqué este año parece que va a haber otra vez ruta de expolio a países exóticos. Se ve que el mal inicio del Madrid de liga, tras la ruta de las Américas este año, les da igual, les importa poco que haya copa América, que este año pasado la pretemporada fuese un éxito, sólo firmar contratos para cuadrar números. Es surrealista, cuando recuerdo que a Laporta, simplemente por temas deportivos, le montaron una moción de censura, es inexplicable lo aletargada que está la afición y sobretodo el socio, que está aguantando todo lo que está pasando.
Luego está el tema de la sanción de la LFP al Barça por lo de este fin de semana, que un sector reducidísimo se ve que le cantaron a la vedette madridista que si era un borracho y enseguida ha actuado el “oyente” del campo. Cuando en otros campos, se pasan el partido cantando contra el Barça, en dos campos concretamente, uno de la misma ciudad y otro de la capital, resulta que al Barça que tiene cánticos propios y que prácticamente nunca se cita a otros equipos, resulta que son los más malvados ahora, por una reducidísima minoría. Se ve que los informantes según el campo en el que están y los jugadores y equipos que se nombren, tienen una sensibilidad u otra. ¿Por qué digo esto? Porqué yo estoy de acuerdo en que se termine con la mala educación en los estadios, pero no es una cosa que se pueda erradicar de golpe, es algo muy complicado porqué es incluso complicado controlar si el que va al campo es el socio o no, porqué todos sabemos que en la mayoría de estadios la gente tiene carnets familiares o compromisos y hay partidos que los ceden a otras personas. Sin ir más lejos me parece lamentable que le llamen borracho un sector reducidísimo de gente, pero veo muy muy injusto que la paguen todos por una minoría. Y lo de reducido lo digo con conocimiento de causa, porqué casualmente esta semana he podido ir a los dos partidos al Camp Nou con carnets que me han dejado, al partido de copa y el del domingo. Pues en ninguno de los dos he escuchado estos cánticos, ni otros cánticos referidos a ningún otro equipo. Era tan minoría que ni se escuchó entre los aplausos y cánticos de apoyo al equipo. Estoy de acuerdo en una reducción progresiva de este tipo de comportamientos en un campo, pero esto de sanciones a la carta y que decidan según que es grave y según qué no, me parece muy aleatorio y muy subjetivo la verdad.
Pero bueno vamos al partido. El Barça jugó un partido muy serio, en el que Lucho rotó hasta 8 jugadores respecto al partido de copa, algo muy loable porqué el equipo prácticamente no lo notó en cuanto a rendimiento colectivo. Es algo que lleva haciendo desde el inicio de temporada Lucho, pero de un tiempo hacia aquí ha aprendido que se tiene que rotar de una forma más medida y no a muchos de golpe, ha aprendido que se puede rotar arriba pero que siempre hay que tener a dos cracks en el campo, que si juegan los tres de arriba puede rotar a muchos hacia atrás, por ejemplo la media era toda diferente y los laterales y centrales también, además del portero que ya es habitual. En este tipo de partidos es cuando se puede hacer y manteniendo a cracks juntos en el campo para que puedan decidir el partido mientras el resto del equipo trabaja colectivamente para que estos brillen. El equipo supo leer muy bien que la forma de romper la defensa numantina del Levante, era centrar la atención en un extremo y en seguida cambiar la orientación para dejar al otro crack en uno contra uno contra el lateral. Ya se vio también ante el Villareal, que o Neymar o Messi con un pase de 40 metros bien de Rakitic, de Busquets, Iniesta o incluso el mismo Messi, dejaba al extremo del lado opuesto totalmente libre. Es algo que se ha mejorado bastante respecto al año pasado por ejemplo y que vemos que también hacen los centrales con bastante precisión. Es algo importantísimo cuando juegan contra equipos que se encierran once en su campo, porqué a partir de estos uno contra uno es cuando se decide el partido. El primer gol a pase de Messi que Neymar marca con fortuna, pero también valen.
El segundo gol viene de algo muy importante que se ha recuperado también, presión de todo el equipo post pérdida y con la defensa muy arriba. Esto tiene un riesgo tremendo, pero también beneficios como el segundo gol, que recupera Bartra casi en el área contraria y asiste a Messi. Tiene su riesgo pero si se hace de forma coordinada es muy efectiva y reduce muchas futuras jugadas peligrosas.
Es algo que hay que poner en el saco de Lucho, como este juego más directo cuando el rival aprieta muy arriba, la intensidad, que todo el equipo esté a tope, por qué no conviene olvidarlo cuando luego pasan cosas como las de Anoeta. El domingo me daba bastante la risa cuando escuchaba al Camp Nou coreando a Lucho cuando hace mes y medio lo querían matar, es lo que tienen los resultados y la poca coherencia. Qué le vamos a hacer.
El tercer gol viene de una gran jugada colectiva que acaba en un muy buen desmarque de Pedro al espacio, bien visto por Busquets que le deja sólo ante el portero y que luego en canario asiste para Messi. Golazo colectivo y que habla muy bien de la capacidad de Busquets también para generar juego, cosa que se le destaca poco porqué muchas veces sus pases no son tan decisivos, pero ha mejorado mucho en los cambios de orientación y mejora mucho la circulación del balón en corto, cuando los espacios son muy reducidos, pocas veces una pelota que pase por sus pies no sale mejorada. El cuarto gol es también un uno contra uno de Neymar que le dejan sólo para que rompa a su rival y fuerza el penalti y el quinto gol es una obra de arte de Suárez con un muy buen pase de Adriano que llega a línea de fondo, como debe ser un lateral en can Barça.
En el apartado individual muchas cosas positivas, quitando la ya habitual barbaridad de lo que hace Messi, que rompe a quien quiere y como quiere, que es amo y señor del partido y que de estar más acertados sus compañeros llevaría una estadística de asistencias espectacular, goles aparte. En directo es una maravilla ver  como se mueve a la velocidad que lo hace, con la pelota pegada y en espacios tan reducidos, como tiene la capacidad para llegar e intuir donde va a acabar la jugada. Tenía razón Vietto, la semana pasada, cuando dijo que lo de Messi era aún más espectacular cuando se veía en el campo.
Muy buen partido también de Neymar, que lo hizo flojito ante el Villareal y que el domingo se resarció y de qué manera. Un compendio de desequilibrio, de dar profundidad al equipo y siempre alternativas en el ataque, marcando un gol, lleva ya 17 y sin chutar penaltis y con un ratio de goles/ocasiones muy interesante. Además ayudó en defensa sabiendo que Adriano no tenía ritmo de competición y se entendió muy bien con él en el campo. Pasó un rato en el centro también y se movió con muy buen criterio entre el bosque de piernas rival en aquella zona.
Me gustaría destacar también a Bartra, que recuperó 16 balones y que fue decisivo en el segundo gol, aparte estuvo muy bien colocado en todo momento y por arriba fue inexpugnable, luchando contra dos jugadores que van bien por arriba como son Barral y Uche. Está claro que no tuvo la exigencia que puede tener con otro equipo de más entidad, pero demostró con creces que tiene, con mucha diferencia, mucha más calidad con la pelota en los pies y mucha mejor colocación que Mathieu. La defensa estuvo a muy buen nivel para ser nueva, con un Mascherano a su nivel habitual y los dos laterales para estar fuera de ritmo rindieron bastante bien, sobre todo en las recuperaciones por anticipación en campo contrario, ya que ocasiones de peligro reales tampoco hubo muchas.
El medio campo, con Busquets y Rakitic, es una garantí de equilibrio y si además cogen galones ofensivos y tienen precisión en los cambios de orientación pues se puede estar más que tranquilo. Tan tranquilos estaban que el señor Xavi decidió irse hacia arriba como un delantero más para intentar marcar su golito y sin ayudar ni en defensa ni en la creación, pero bueno es algo que ya hizo ante el Athletic, que se esconde entre líneas y cuando el balón llega a zonas de peligro por bandas, se incorpora de segunda línea y después vuelve a paso de tortuga, lo normal cuando tienes 35 años, pero debería entender que es centrocampista y que sus funciones son dar sentido y orden al juego con los pases y controlar el ritmo de partido, ayudando a sus compañeros en el medio campo y a sus defensas para que no lleguen los rivales con superioridad. Pero bueno, que juegue este tipo de partidos, que su dejadez de funciones no se nota en el colectivo debido a la inferioridad del rival.

En cuanto a Bravo, es que una vez más no es analizable su partido porqué fue un espectador más, excepto un par de salidas acertadas a cortar pases largos y alguna combinación esporádica con los pies, el Barça podría haber jugado sin portero que ni se habría notado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario